El Mundo de Los Ogros

El mundo de los ogros Esta propuesta tiene como objetivo, lograr que los niños y niñas disfruten de los cuentos clásicos

Views 56 Downloads 0 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El mundo de los ogros Esta propuesta tiene como objetivo, lograr que los niños y niñas disfruten de los cuentos clásicos y modernos, cuyos personajes son ogros. A partir de la lectura de diversos cuentos, se abordarán distintas actividades de recopilación y registro de información para lograr caracterizar a distintos ogros, para finalmente armar una enciclopedia de ogros.

Nombre del proyecto: "El mundo de los ogros".

Objetivos: Leer para divertirse y emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio. Participar en una comunidad de lectores de literatura. Compartir la lectura de un texto con otros. Releer para comprobar la interpretación de un fragmento, para buscar la descripción de un personaje o del ambiente. Objetivos curriculares: Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Consultar con otros mientras se escribe y leerles o pedirles que lean lo que está escrito. Exponer acerca de las características del personaje investigado. Escuchar activamente la lectura de los cuentos leídos por el docente. Narrar en voz alta para relatar una historia. Secuencia didáctica: Actividades: Elaborar un cuadro comparativo sobre los ogros de los cuentos leídos con las características generales de cada uno. Actividades de comprensión de textos por medio de preguntas, acrósticos, unir con flechas. Los cuentos a trabajar serán: "Pulgarcito", "El gato con botas", "Cuento con ogros y princesas" de Ricardo Mariño, "El gato con botas contra los ogros" de Liliana Cinetto. Dictado al docente sobre las ideas previas que tengan los niños y niñas sobre el personaje. Lectura por sí mismos de fragmentos de cada cuento. Mirar la película "Shrek" y detenerla si es necesario para registrar datos importantes sobre su personalidad, vestimenta, forma de vida y vivienda. Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Graficador. Storybook. Audacity. Producto final: Es recopilar toda la información sobre distintos ogros y armar una enciclopedia que se titulará "El mundo de los ogros"

SECUENCIA DIDÁCTICA “Cuentos con ogros y dragones” Alumnos/as destinatarios: Primer Ciclo - 3° Grado. Área: Prácticas del Lenguaje Tema: Lectura y escritura de cuentos con ogros y dragones. Reflexión sobre la lectoescritura. Competencias del área de Educación Digital: creatividad e innovación, aprendizaje y juego, comunicación y colaboración, exploración y representación de lo real, participación responsable y solidaria, pensamiento crítico, uso autónomo de las TIC, Recursos digitales: Blog, procesador de textos, libro digital (Issu o Calameo), sitios Web de cuentos infantiles, Scracht, Edmodo, You Tube, pizarra digital. FUNDAMENTACION Con el propósito fundamental que tiene la escuela de sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos, es primordial ofrecer a los niños un medio que les permita familiarizarse con los diversos escritos sociales y que promueva una interacción continua con integrantes activos de la cultura escrita. La enseñanza de la lectura y la escritura tiene como propósito esencial la formación de lectores y escritores autónomos; para ello es imprescindible que, en Tercer Grado, se sigan sosteniendo las condiciones didácticas que contribuyen a hacer de cada alumno un lector crítico y un productor de textos que pueda adecuarse a distintas situaciones de comunicación. Actualmente, los niños están inmersos en contextos en los que acceden a historias con ogros y dragones a través de relatos orales que cuentan los adultos, de la escucha de cuentos y novelas, del cine y de las producciones multimedia. Así, se recuperan historias y personajes de los clásicos de la literatura infantil y, muchas veces, es el primer medio por el que los niños toman contacto con este aspecto del acervo cultural. Conocer los relatos escritos sobre dragones, ogros y otros personajes prototípicos ofrece a los niños la oportunidad adentrarse en ese mundo y comunidad de lectores que, a través de proyectos específicos, se sigue propiciando a lo largo de cada uno de los grados del Primer Ciclo. Esta secuencia comprende situaciones de escritura y de lectura que se alternan en el día a día del aula. PROPÓSITOS DIDÁCTICOS Se espera que los alumnos puedan: ● Seguir la lectura del docente y recuperar información sobre la historia y sobre las formas de contarla en cada relato.

● Leer por sí mismos cuentos que se conocen o nuevos sobre un mismo personaje conocido en otros cuentos. ● Emplear conocimientos acerca del mundo narrado (personajes, espacios, tipos de historias) para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones. ● Establecer relaciones entre los textos leídos a partir de conocimientos sobre personajes prototípicos y características de las historias. Evocar otros textos a partir de lo leído. ● Localizar la información buscada: usar índices; leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos; relacionar la información que aportan imágenes y texto. ● Seguir la lectura del docente de textos de información: biografías y notas de enciclopedia. ● Leer por sí mismos artículos y otros textos de divulgación para buscar información sobre temas conocidos. ● Escribir para cumplir un propósito definido: para recomendar a otros una obra leída, para dar a conocer un tema investigado. ● Planificar y revisar en distintos momentos lo que se está escribiendo. Asegurarse de que los textos que están produciendo se parezcan a los textos del mismo género que circulan socialmente. ● Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía. ● Tomar decisiones acerca de la edición de los textos. ● Tomar la palabra en contextos de distinta formalidad para comunicar un tema investigado.

ACTIVIDADES 1. Se comparte con los estudiantes varios cuentos con ogros y dragones. La docente presentará una mesa de libros para que los alumnos puedan leer los que quieran. A elección. 2. Se les propone a los alumnos que escriban un cuento con ogros o dragones con el procesador de textos. Deberán respetar el formato establecido: · Hoja A4 · Letra Arial 12 · Interlineado 1,5 líneas · Justificar texto · Título en mayúscula, subrayado y en negrita · Páginas numeradas · Sangría de primera línea 1cm · Encabezado (nombre de la materia, nombre del alumno/a y grado) y pie de página · Insertar una imagen de alguno de los links seleccionados previamente por la docente. 3. Las producciones individuales los alumnos/as las tendrán que enviar por Edmodo. 4. En la pizarra digital se presentará el libro digital y entre todos podrán identificar las palabras o expresiones que faltan completar o deben corregir. Reflexionando entre todos.

5. La docente armará un libro digital con (Issu o Calameo) llamado: “Antología de ogros y dragones”. 6. La docente les propone utilizar el programa Scratch para armar una pequeña escena interactiva que deberán elegir de sus cuentos. La docente mostrará el video de instalación del programa Scratch a través de un proyector y los niños seguirán los pasos para instalarlo en caso de no tenerlo en sus netbooks o tablets. Luego, les deja experimentar unos minutos el programa, para luego darles una serie de consignas: · Se les plantea que hagan una práctica en la que el gato se mueva. · Luego, se les pide que lo hagan caminar. · Por último, que camine y maúlle El uso de este programa lo trabajarán 3 o 4 clases y la docente irá complejizando de a poco las consignas, a fin de llegar a la producción final, que es el armado de una escena elegida de sus cuentos con el programa Scratch, en el que deberán colocar por lo menos dos personajes que tengan un pequeño diálogo, se me muevan acorde a la escena y que se coloque un fondo apropiado a la misma. 7. Para finalizar, tanto el libro digital de antologías, como las escenas interactivas realizadas por los alumnos/as la docente lo publicará en el Blog del aula.