El Mito

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Colegio Josefino Santísima Trinidad Dpto. de Lenguaje y Comunicación Profesora: Pamela Vera 04 de mayo del 2018 24 COPIAS

NOTA

PRUEBA COEFICIENTE UNO UNIDAD I: LA ANTIGÜEDAD CUARTO ELECTIVO  

Instrucciones generales : Se descontará al puntaje obtenido :

- 0. 2 por cada falta ortográfica acentual y literal. - 0. 5 por letra ilegible (según el grado) - 0. 2 por error de coherencia o error



No se aceptan correcciones de ninguna índole en las respuestas. Serán consideradas como respuestas inválidas. Piense antes de responder. Conteste sólo lo que sabe.  La prueba debe responderse sólo con lápiz pasta azul o negro. Las respuestas que estén con lápiz mina no tendrán derecho a reclamo. No contestar con lápiz de tinta o pasta borrable. No realizar borrones. No remarcar las respuestas.  La prueba se entrega sólo en la hora de término. No antes, ni después. Contenidos Identidad Literatura y sus características. Mito Leyenda. Género dramático. I. Marque la alternativa correcta a las preguntas de selección única. (23 puntos) TEXTO N°1 (1-9 ) 1) El significado de mito varía según la perspectiva desde la cual se lo examine. Los mitos fueron considerados alternativamente como expresiones artísticas pre-literarias o como sistemas de explicaciones pre-científicas. En ambos casos, persiste la idea de que son algo no acabado, imperfecto, embrionario. Una síntesis muy grosera, pero clarificadora, diría que, desde la perspectiva del racionalismo ilustrado, todos los saberes, populares o no, son "mito" (en sentido peyorativo) si se los opone a los derivados del método científico. 2) Evitaremos las calificaciones. Sostenemos que esa diferenciación tiene un sesgo cultural e histórico que determina la sub-valoración de todo conocimiento generado al margen de la ciencia moderna y de la llamada cultura occidental. 3) Consideraremos los mitos desde la visión histórica, etnográfica y antropológica, según la cual son relatos remotos que perduraron a través del tiempo como testimonios de una inquietud siempre presente en el ser humano: la de dar sentido a su existencia en la tierra. ¿En qué consiste el orden del universo? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo establecer las regularidades de la naturaleza? Todas las culturas, intentaron dar una respuesta a estas preguntas. Crearon, así, cosmologías, es decir, sistemas de creencias acerca de la estructura del universo. En esta perspectiva, los elementos que aparecen en los relatos míticos se hallan en relación directa con la necesidad de otorgar sentido a los fenómenos cotidianos y a los actos humanos. 4) Hasta no hace mucho, entre los antropólogos sociales, se consideraba que los mitos carecían de un sentido práctico. Es así que el binomio más aceptado era el que unía los rituales con la eficacia simbólica. La ritualística quedaba relegada al plano de una gesticulación social, cuyas funciones (identitarias o territoriales) no estaban ligadas directamente a las pautas de comportamiento. Sin embargo, cada vez más, los antropólogos y etnógrafos están registrando fuertes imbricaciones entre los mitos y la vida práctica. Esto deriva de una mirada más abarcadora que aproxima los planos del conocimiento y la religiosidad al campo productivo. Es decir, las creencias a las necesidades vitales. 5) Si tuviéramos que sintetizar, diríamos que el esfuerzo explicativo del mito (saber por qué) deriva siempre en una norma comunitaria (cómo se debe actuar) y en una sanción para quienes no la siguen, que se convierte en la "garantía" de que la comunidad pueda seguir viviendo en ese espacio. 6) Si se observa con atención, detrás de un relato mítico hay un entramado coherente entre conocimiento, ética y desarrollo. Alba Omil lo expresa así: "Creemos que estos viejos relatos configuran una suerte de metáforas autónomas (…) que tratan de explicar las relaciones del

hombre con la naturaleza; su secreto orden, las leyes que la rigen, el riesgo de violarlas, el cuidado que merece como patrimonio colectivo, su sacralización y en consecuencia, el castigo a los responsables de la violación de estas normas"(Omil 1998: 11). [Nidia Piñeyro] 1. ¿Cuál es el sentido de la palabra 4. De acuerdo a lo expresado en los dos PEYORATIVO en el contexto del primer primeros párrafos, el autor del texto: párrafo del texto? a) opina que, en su calidad de a) REPROBATORIO, porque, a juicio conocimiento pre – científico, el mito del racionalismo ilustrado el mito es una verdad incompleta. debe ser rechazado, ya que se b) comparte con el racionalismo, la sub opone a la ciencia. valoración del mito, pero prefiere no b) DISCRIMINATORIO, porque el explicitar su opinión. c) estima que la actitud del racionalismo ilustrado tiene una racionalismo occidental frente al actitud prejuiciosa frente al mito, mito obedece a un prejuicio porque no es ciencia. c) DESPECTIVO, porque el cultural. racionalismo ilustrado desprecia d) postula que el conocimiento popular todo saber mítico, por su carácter no constituye una síntesis grosera, científico. pero clarificadora del saber. d) DISUASIVO, porque el racionalismo e) concuerda con la oposición mitoilustrado se propone convencer al ciencia como un modo válido de pueblo de la invalidez del mito. clasificar el conocimiento. e) EXCLUYENTE, ya que el racionalismo ilustrado margina al 5. ¿A qué aspecto de los relatos míticos se mito, por tratarse de un saber no refiere fundamentalmente el párrafo 3? científico. a) Su función. 2. ¿Cuál es el sentido de la palabra b) Su historia. REMOTOS en el contexto del cuarto párrafo c) Su estructura. del texto? d) Su valoración. a) EXÓTICOS, porque los mitos son e) Su argumento. relatos extraños. b) OSCUROS, porque los mitos son 6. En su análisis del mito, el autor: relatos enigmáticos. c) IGNOTOS, porque los mitos son a) busca conciliar las distintas visiones relatos desconocidos sobre este fenómeno. d) ARCAICOS, porque los mitos son b) cuestiona el aporte de la ciencia a la relatos muy antiguos. cultura occidental. e) RECÓNDITOS, porque los mitos c) confronta el estilo de pensamiento son relatos misteriosos. mítico y científico. d) privilegia la perspectiva de las ciencias sociales. 3. ¿Cuál es el sentido de la palabra ABARCADORA en el contexto del cuarto e) se propone abrir una polémica en párrafo del texto? torno a su valor. a) COMPRENSIVA, es decir, una perspectiva más amplia del mito, 7. La cita de Omil que aparece en el párrafo capaz de relacionar el 6: conocimiento y la religiosidad con las necesidades vitales. a) se incluye solo para destacar su b) ATRAYENTE, es decir, una aporte al tema. perspectiva capaz de suscitar mayor b) se refiere a un tema no abordado interés por la vinculación entre las por el autor. c) refrenda y complementa las ideas creencias y la vida práctica de las del autor. personas. c) NOTORIA, es decir, que visibilice las d) ejemplifica, pero no contiene juicios relaciones que establece el mito propios. entre el conocimiento, la religiosidad e) contradice la posición del autor del y la vida productiva. texto. d) PROFUNDA, es decir, una perspectiva que penetre con mayor hondura en cada uno de los aspectos del mito. e) PROLONGADA, es decir, una mirada sobre el mito y sus componentes, sostenida en el tiempo.

8. De acuerdo al autor del texto, los mitos: a) proceden de entornos geográficos ajenos al mundo occidental. b) sin textos destinados a acompañar antiguos rituales ya obsoletos. c) son historias hermosas cuya función ha sido desplazada por la ciencia. d) son entidades simbólicas que carecen de toda utilidad práctica. e) responden a la necesidad de dar sentido a la existencia humana.

9. Una expresión de la vinculación de los mitos con la vida práctica se encuentran en: a) el propósito explicativo que anima la creación de estas historias. b) su porfiada pervivencia a través de la historia hasta nuestros días. c) su capacidad para responder a las interrogantes existenciales. d) su asociación a los rituales de carácter identitario o territorial. e) las normas de convivencia social que derivan de ellos.

Texto Nº2 (10 - 16) 1. Su hijo Ícaro que ya estaba más grande, acompañó a Dédalo en su viaje a la isla Creta, donde vivía el rey Minos. Al estar alejada del continente, los acontecimientos de Atenas llegaban como sí pasaran en otro mundo. Dédalo pensó que en ese lugar podría empezar una nueva vida junto a su hijo. 2. A poco llegar, el rey Minos le hizo un encargo importante; la construcción de un laberinto que sirviera para encerrar una bestia llamada Minotauro. Dédalo se dedicó con tal afán al trabajo para olvidar sus penas. Fue tan perfecta la construcción que algunos albañiles se perdieron y murieron allí sin encontrar la salida. El rey estuvo contento; felicitó calurosamente al inventor, pero le hizo nuevos y más complicados encargos. El rey Minos era caprichoso y estaba acostumbrado a que cualquiera de sus requerimientos fuera obedecido sin protestar. Dédalo se convirtió prácticamente en un esclavo que debía cumplir con esas órdenes. Un día le pidió que construyera una estatua que se moviera y que pudiera defender a toda la isla de los ataques de los invasores. Era un pedido tan difícil de cumplir que Dédalo pidió ayuda al dios Zeus. Y este, a su vez, recurrió al herrero del cielo, Hefesto era el dios inventor, un artesano capaz de crear con elementos resistentes y divinos y que además conocía la sutileza. Ya había ayudado a Zeus cuando le pidió que creara a la hermosa Pandora. 3. El dios Hefesto dio instrucciones a Dédalo para fabricar una estatua gigante que vigilara las costas de Creta. Pero además, le dio movimiento para que pudiera cumplir con el pedido del rey Minos. El autómata tenía una única vena que iba desde el cuello hasta el tobillo; por allí corría la sangre vital y solo un alfiler de bronce impedía que se escapara su fuente de vida. El dios inventor impuso que el gigante llevara el nombre de Talos, un recuerdo funesto para Dédalo, que no podía dejar atrás su pasado ni el remordimiento. 4. Quería irse también de este lugar, pero el autómata que había creado con la ayuda de los dioses era el más eficiente de los guardianes. Recorría las costas de piedras. Si algún barco mostraba intención de asalto, lo atacaba y lo hundía a piedrazos. Su extrema vigilancia también la sufría los habitantes de Creta. Nadie podía abandonar la isla sin permiso del rey Minos. Y aun Dédalo, que había cumplido tan bien los encargos del monarca, era un prisionero más, que no contaba con ningún beneficio. Porque para él, Creta era una cárcel y ya no soportaba vivir allí, a la espera de que al rey se le ocurriera un nuevo e imposible capricho. Pero no podía escapar por el mar, que estaba tan bien vigilado y tampoco había un paso terrestre hacia el continente. 10. ¿Qué consecuencias trae para la vida de las personas la capacidad inventiva de Dédalo? a) Depender de las caprichosas ideas del constructor. b) Poder tener mejores condiciones de vida. c) Tener el privilegio de admirar las creaciones perfectas y maravillosas. d) Vivir como prisioneros de creaciones de las que es imposible escapar. e) Sentirse protegidos y resguardados por la autoridad.

11. Según el efecto perseguido ¿qué tipo de mundo predomina en el texto anteriormente leído? a) b) c) d) e)

Onírico. Utópico. Fantástico. Maravilloso. Real- maravilloso.

12. ¿Cuál es el sentido del término IMPORTANTE en el fragmento? a) FUNDAMENTAL, porque el encargo hecho a Dédalo es de suma importancia para el Rey. b) IMPRESCINDIBLE, dado que el rey considera que encerrar al Minotauro es obligatorio. c) URGENTE, ya que el rey necesita que el constructor haga rápidamente su trabajo. d) AMBICIOSO, pues el rey quería que su construcción fuese de carácter monumental. e) MONUMENTAL, puesto que el rey desea ser recordado por sus grandes obras.

13. ¿Cuál es el sentido del término CAPRICHOSO en el fragmento? a) MANIÁTICO, ya que al rey le gustaba que las cosas fueran hechas de una misma manera. b) ANTOJADIZO, dado que el rey gustaba que los demás hiciesen siempre todo lo que él quería. c) INCONGRUENTE, puesto que el rey no mostraba con acciones lo que declaraba con palabras. d) ARBITRARIO, porque el rey es injusto y poco razonable al tomar decisiones. e) VANO, pues el rey, debido a su riqueza, vivía una vida muy lujosa.

14. A partir de lo expuesto, ¿Qué se puede deducir del fragmento anterior? a) El gran Dédalo viaja a la isla de Creta para escapar de algo que lo atormenta. b) Dédalo es un hombre capaz de crear cualquier obra, pues tiene una gran imaginación. c) La genialidad de toda la obra del constructor Dédalo reside en el apoyo de los dioses. d) Minos le dio trabajo a Dédalo porque los dioses ya no querían ayudarlo. e) Los dioses ayudaron a Dédalo porque sabían que su obra sería su castigo.

15. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor el destino de Dédalo en la Isla de Creta? a) Quien se cree favorito de los poderosos, termina siendo despreciado por ellos. b) No podemos tomar el control de nuestras vidas si no las cambiamos radicalmente. c) Aunque un hombre huya de los problemas, estos siempre lo alcanzan. d) Un artista, sin quererlo, se convierte en prisionero de su propia creación. e) Un artista pierde su talento cuando se pone al servicio del poder. 16. ¿Cómo se caracteriza al rey Minos en el fragmento? a) Un ser pobre de espíritu e incapaz de actuar correctamente frente a lo que ve. b) Un personaje capaz de realizar las peores atrocidades contra su pueblo. c) Un individuo egoísta e irracional que busca cumplir sus deseos. d) Un ser que depende de los demás para gobernar su reino. e) Un sujeto preso de sus propios tormentos y temores. 17. ¿Cuál era la cosmovisión del hombre de la Antigüedad clásica? a) b) c) d) e)

Politeísta Teocéntrica Heliocéntrica Paleocéntrica. Antropocéntrica

18. La palabra literatura proviene del término littera, de origen: a) b) c) d) e)

latín. griego. romano. romance. neoclásico.

22.“Platón y el mito de la caverna”

19. “Narciso y Eco”

1. Reclusión de la dolorida Eco en una cueva: su cuerpo se consume y solo queda su voz. 2. Castigo de Némesis la Diosa Vengadora: Amor enfermizo de Narciso por sí mismo. 3. Narciso: Flor acuática, nacida en memoria del infortunado joven. 4. Encuentro en el bosque: Narciso llama a Eco y cuando esta se presenta, la rechaza. 5. Incapacidad de apartarse de la contemplación de su imagen en el agua de una fuente: Narciso se arroja a las aguas. a) b) c) d) e)

4-1-2-5-3 4-1-5-2-3 3-4-1-2-5 3-4-2-5-1 4-5-2-3-1

20.“El origen de la humanidad en el mito primitivo” 1. Heleno, hijo de Deucalión, padre de todos los griegos. 2. Dorios, colios, jonios, y aqueos, las cuatro grandes familias helénicas. 3. Deucalión: único sobreviviente al castigo divino. 4. El castigo de Zeus: Prometeo encadenado en el Cáucaso y un diluvio universal sobre los hombres. 5. Prometeo crea con barro a Deucalión, dándole vida con un rayo robado a Zeus. a) b) c) d) e)

1.

2.

3.

4.

a) b) c) d) e)

5-4-3-1-2. 4-5-3-2-1 2-1-5-3-4 5-1-2-4-3 1-2-5-4-3 21. “El desconocido Orfeo” Con su lira, pudo conquistar a Eurídice y derrotar al monstruo cancerbero. Su pasó por el inframundo le valió el desarrollo de un culto poco conocido denominado Misterio Órfico. Armado con lira conseguía que las almas de los hombres descansarán al oír su bella música. Personaje asociado a la mitología griega, cuyo origen se remonta a Tracia. 3-4-2-1 2-1-4-3 4-3-1-2 1-4-2-3 3-1-4-2

1. Significado de lo que se proyecta: el conocimiento es siempre la imagen de nuestras ideas innatas. 2. En el libro de La República, Platón propone el mito de la caverna que aún se estudia. 3. U caso claro de esta proyección: aprender geometría es llevar a la conciencia las ideas que ya estaban en nuestras mentes. 4. El mito o la alegoría: el mundo que se proyecta en la pared es solo una sombra de las ideas en la caverna de la realidad. 5. El pensamiento racionalista de Descartes y Kant evidencian su herencia en la tradición. a) b) c) d) e)

2-3-1-4-5 4-5-1-3-2 5-2-4-1-3 1-3-4-5-2 2-4-1-3-5 23. “Medusa”

1. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda y luego se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo. 2. Medusa embarazada de Poseidón, fue decapitada por Perseo y de la sangre que cayó de su cuello brotó su descendencia. 3. Monstruo femenino cuya mirada convertía a la gente en piedra y su cabello eran serpientes, según la mitología griega. 4. En una versión del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer de la cual Poseidón se enamoró y la sedujo en un templo dedicado a Atenea, su rival. 5. Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó en monstruo a Medusa como castigo. a) b) c) d) e)

4-5-3-2-1 3-4-5-2-1 3-2-1-5-4 2-3-4-5-1 4-1-3-2-5

II. Responda las siguientes preguntas fundamentando sus respuestas. Escriba su respuesta en el espacio asignado y no olvide justificar sus respuestas. 1) ¿A qué forma narrativa de la Antigüedad clásica pertenece el siguiente fragmento? Escriba, explique su respuesta a través de dos características. [4.5 puntos] “Aquiles, semejante a los dioses, recuerda a tu padre, uno que en años es como yo, y en el término de la dura vejez. Los que viven cerca lo estrechan y lo afligen, y no hay nadie que lo defienda contra la ira y la destrucción. Seguramente él, cuando oye de ti y sabe que todavía vives se alegra en su corazón y cada día sigue esperando que verá a su hijo amado regresar desde la Tróade. Pero para mí, mi destino es fatal. He tenido los más nobles hijos en Troya, pero digo que no me queda ninguno. Cincuenta eran mis hijos, al llegar aquí los Aqueos. Diecinueve me nacieron de una sola madre, Hécuba, y otras madres dieron otros a luz en mi palacio, y de ellos el violento Ares le quebró su fuerza a la mayoría. Pero uno me quedaba que guardaba mi ciudad y mi pueblo, a ése lo mataste hace unos días

cuando luchaba por su tierra, Héctor; por quien vengo ahora a las naves de los Aqueos para rescatarlo de ti, y te traigo regalos sin número. Honra, pues, a los dioses, Aquiles, y ten piedad de mí recordando a tu padre, porque soy aún más miserable. ¡He pasado por lo que ningún otro mortal jamás ha pasado, pongo mis labios en las manos del que ha matado a mis hijos! Así habló y suscitó en el otro una pasión de dolor por su propio padre. Tomó la mano del anciano y lo apartó suavemente, y ambos recordaron, sentado Príamo encogido a los pies de Aquiles, y llorando por el aguerrido Héctor y Aquiles lloraba, ya por su propio padre, ya de nuevo por Patroclo. El ruido de su llanto conmovió a la casa. Y cuando el gran Aquiles hubo satisfecho su dolor y la pasión de llanto había ya pasado de su alma y de su cuerpo, se levantó, tomó al anciano de la mano” La Odisea (Homero)

La forma narrativa es _________________________________ a) ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………

b) ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………….. 2) Nombre y explique los cuatro tipos de mitos. Escriba, justifique y ejemplifique su respuesta. (6 puntos) Tipo de mito 1.

2.

3.

4.

Justificación

Ejemplo

3) Cuando un emisor escribe una obra literaria ¿qué elementos considera para su creación? Escriba su respuesta y explique. (1.5 puntos) 

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4) ¿Qué funciones de la literatura predomina en las siguientes obras literarias? Escriba y argumente su respuesta. (6 puntos)

Obra literaria a)

b)

c)

Respuesta

Justificación

5) Realice un cuadro comparativo con diferencias denotativas importantes entre el mito y la leyenda. NO SE PERMITE BORRONES, NI USO DE CORRECTOR. NO SE ACEPTAN NEGACIONES No olvide escribir y justificar sus respuestas. [10 PUNTOS]

CRITERIO

MITO

LEYENDA