El manual del trader.pdf

1 2 3 ¿Qué es el trading y cómo ser un trader exitoso? El trading es una de las actividades económicas más jugosas

Views 115 Downloads 27 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

2

3

¿Qué es el trading y cómo ser un trader exitoso? El trading es una de las actividades económicas más jugosas y competitivas existentes dentro del sector de las finanzas. Muchos son aquellos que deciden emprender este camino, formarse de la mejor manera y empezar a obtener rentabilidad. Si eres una de esas personas que quiere aprender y empezar, pero no sabes mucho sobre el trading y cómo hacerlo paso a paso, has llegado a la web adecuada. Te mostraré a manera de guía, los pasos para que empieces a caminar tu travesía como nuevo futuro trader o inversor. El trading es la actividad comercial de comprar un valor (acciones, bonos, divisas, futuros, etc) y venderlo a un precio mayor para ganar la diferencia. Esta venta puede realizarse en los siguientes segundos, minutos u horas dependiendo del tipo de trader. El trading se diferencia de la inversión por el tiempo que una operación permanezca abierta. Los inversionistas pueden abrir una operación hoy y cerrarla al siguiente mes o varios meses después, incluso años. Un trader comercializa valores en temporalidades de segundos, minutos u horas. Así como compramos zapatos, en el trading las personas están ofreciendo un producto a diferentes precios y hay compradores quienes están dispuestos a comprar a diferentes precios también. En el trading, como en cualquier otra actividad comercial, participan compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) quienes son los que hacen fluctuar los precios. Los demandantes harán que el precio de un valor suba y los ofertantes que baje. Si hay más demandantes que ofertantes en cierto nivel de precio de un valor entonces el precio subirá y viceversa. En la fluctuación de precios de un valor también influyen las emociones que tanto demandantes como ofertantes tengan. A menudo verás avaricia o euforia cuando el precio sube y sube frenéticamente y todos quieren comprar. También verás miedo cuando todos quieren vender.

4

Estas emociones y batalla entre compradores y vendedores y sus emociones se pueden ver a través de la representación gráfica del precio que pueden ser velas japonesas, barras o líneas, dependiendo cómo lo quieras ver. Para tener acceso a este mercado donde se realizan las transacciones en tiempo real, ese lugar donde compradores y vendedores están intercambiando sus valores y poder participar, debes abrir una cuenta con un bróker para que te dé acceso a la plataforma de trading. Hay muchos brokers para escoger, por eso es importante documentarte sobre aquellos que están regulados y son confiables. ¿Qué es un trader? Un trader es una persona que se dedica a la compra y venta de acciones, divisas, criptomonedas o commodities (entre otros mercados), ya sea para él o en nombre de una institución. La diferencia principal entre un trader y un inversor es la duración por la cual la persona posee el activo. Los inversores aguantan posiciones a mediano o largo plazo, mientras que los traders tienden a mantener sus operaciones por periodos más cortos. Tipos de trading Existen 3 tipos de trading a los que una persona puede aspirar cuando desea comenzar en este negocio: Scalping: Un scalper es una persona que abre operaciones y las cierra en cuestión de segundos esperando beneficiarse de un desplazamiento corto del precio. Day trading: Un day trader es una persona que puede aguantar sus operaciones durante minutos, incluso horas, pero las cierra el mismo día. Basa su operativa en análisis técnico, aunque puede combinarlo con análisis fundamental. Swing trading o inversionista: El swing trader aguanta sus operaciones durante días, incluso meses. Basa su operativa mayormente en análisis fundamental.

5

¿Cómo funciona el negocio del trading? El trading online es probabilístico en una serie o muestra grande de operaciones. Es decir, nos volvemos rentables en el trading cuando la suma de las operaciones ganadoras son mayores que la suma de operaciones perdedoras. También debes saber que el trading es como cualquier comercio. Compras un activo a un precio y lo vendes a otro precio mayor para ganar la diferencia. Así como en todo comercio, existen compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) quienes son los responsables del movimiento y fluctuación de los precios. Como cualquier otra profesión, el trading demanda educación, práctica, tiempo, dedicación y mucha disciplina. La gran mayoría que se dedica al trading al final de unos pocos meses fracasa por el hecho de no tener una formación adecuada y por no cumplir con las cualidades que mencioné anteriormente. Los primeros 10 pasos que debes dar para comenzar con el trading

Paso 1. Investiga qué es el trading y cómo funciona

Hacerlo de la forma adecuada puede evitarte muchos dolores de cabeza y frustraciones. Para empezar bien te sugiero estos libros de trading para principiantes. Verás libros de análisis técnico, estrategias de trading, gestión de capital, psicología del trader y fundamentos de trading. Es un buen material para comenzar. Muchos principiantes creen que el trading es como apostar, o una actividad que los hará millonarios en 1 año, o que es fácil de hacer, o que necesitan encontrar el Santo Grial para ser rentables y se la pasan de estrategia en estrategia y de indicador en indicador, entre otras creencias. Están lejos de la realidad. Estos libros te pondrán los pies en el suelo y te darán las pautas y fundamentos críticos para tener éxito como trader.

Paso 2: Edúcate sobre cómo funciona el mercado

6

Es importante que aprendas cómo funciona el mercado en términos de: ¿Qué son las velas japonesas? ¿Qué hace que el precio se mueva en cierta dirección? ¿Qué son soportes y resistencias? ¿Cómo operan los grandes traders y qué procesos llevan a cabo para ganar en el mercado? ¿Cuáles son las etapas del mercado? Este tipo de temas te darán una visión de lo que pasa entre compradores y vendedores en el mercado y podrás instruirte para operar según este aprendizaje.

Paso 3: Busca a un mentor o trader exitoso para seguir

Necesitas a un mentor que te guíe y enseñe. Estar solos en esta actividad es contraproducente. Te recomiendo buscar a un mentor o trader exitoso para seguir ya que te podrás identificar con él y seguir sus pasos. Busca que este mentor o trader avanzado tenga resultados y los muestre, que se interese por ayudar a los traders principiantes, que tenga una filosofía con la cual te identifiques y que tenga una estrategia que sea simple y resuene contigo. Hazle preguntas y si dentro de un tiempo te sigue inspirando y este mentor o trader ofrece un acompañamiento personalizado, tómalo. Invierte en tu educación. También puedes buscar un club de traders para que te relaciones con otras personas que también inician en esta profesión y encuentres apoyo.

Paso 4: Busca una comunidad de traders y crea un master mind

Este paso complementa el paso anterior. Busca una comunidad de traders que operen en el mercado que tú quieres operar y con el instrumento financiero que tú quieres utilizar. Hay diversidad de grupos en Facebook donde comparten experiencias, operaciones, estrategias, etc. También se habla de plataformas de trading, psicología del trader y temas importantes sobre esta profesión.

7

En estos grupos encontrarás traders de diferentes niveles, con diferentes técnicas y formas de operar. No te abrumes con todo lo que dicen, más que todo esto es para que no sientas que estás solo (a) y veas que otros tradres también tienen tus dudas que ya fueron aclaradas por otros. Este es un medio de aprendizaje también, pero ten cuidado con el grupo que elijas porque hay grupos que fomentan ideas y creencias equivocadas. Por eso es importante que sepas desde el principio cómo funciona el trading y cuáles son las creencias de los profesionales para que las sigas y no te desvíes en el camino. Una vez tengas un tiempo en el grupo y te identifiques con varios traders, invítalos a formar un equipo master mind. Un equipo master mind está compuesto por máximo 5 traders que se comunican de forma constante, comparten experiencias, sentimientos y estrategias en común para apoyarse. Esto es fundamental ya que puede que experimentes en algún momento el deseo de tirar la toalla; un equipo master mind es un gran apoyo en tiempos difíciles.

Paso 5: Prueba diferentes estrategias de trading hasta identificarte con una

Los primeros meses estarás explorando la plataforma de trading online que elegiste y también estarás explorando estrategias de diferentes compañeros de trading o mentores. No elijas una estrategia al principio para solo operar esa estrategia. Eso lo dejas para la siguiente fase de aprendizaje. En la primera fase vas a experimentar con varias estrategias porque no sabes cuál se ajusta a tu estilo de trading o tiempo de exposición al mercado. Tal vez solo puedas operar en la apertura del mercado porque debes irte a trabajar y decidirte por una estrategia así no sería una buena opción para ti. Tal vez te vaya mejor el scalping que el intradía. Debes pensar en tu disponibilidad y escoger varias estrategias que encajen en el perfil. Prueba, prueba, prueba hasta que una de esas estrategias resuene contigo. Cuando la encuentres sigue con la segunda fase donde solo operarás con esta estrategia y empezarás a llevar tu bitácora de trading de forma muy disciplinada.

8

Paso 6: Practica en demo un buen tiempo

No te tires al ruedo rápido. Date un tiempo en plataforma demo para explorar, manejar la plataforma adecuadamente, practicar y perfeccionar tu estrategia. Cuando tengas una consistencia probada por tu bitácora te pasas a real invirtiendo poco con un buen manejo de riesgo, lo cual es clave para progresar.

Paso 7: Conócete como trader y tu estilo de trading

Desarrolla un estilo de trading ajustado a tu personalidad. Por ejemplo hay personas que no les gusta el scalping porque les genera ansiedad y prefieren una operativa más calmada tipo swing trading o day trading. También hay personas que no pueden operar en las mañanas o no pueden operar ciertos días. Todo eso hace parte de qué necesitas. Evalúate en la primera fase de la que te hablé, escribe qué sentimientos tienes. Tal vez encontrarás que operar esa estrategia te genera ansiedad y la otra estrategia te hace sentir mejor, que operar en esta hora no te funciona como te funciona operar en otra hora, entre otros descubrimientos.

Paso 8: Lleva un registro de tus operaciones

Siempre recomiendo tener una bitácora de trading donde especifiques fecha, acción, entrada, salida, resultado, emoción predominante, comentarios y evaluación. Si no llevas una bitácora donde registres los resultados de tu operativa, ¿cómo vas a mejorar? ¿Cómo sabrás en qué trabajar? No dejes esto al azar o al tanteo. Si no llevas una bitácora mostrarás falta de interés genuino en tu profesión. No tener una bitácora es como tener un negocio y no tener libros de contabilidad para saber cómo entra el dinero y en qué se gasta, manejo de capital, etc. El trading es un negocio. Debes tratarlo como tal y ser muy responsable en el registro de tus actividades. Gracias a la bitácora podrás reconocer patrones, ya sea de conducta o relacionados a la estrategia para hacer los debidos ajustes y sabrás cómo mejorar tus resultados.

9

Paso 9: Crea un plan de trading y síguelo siempre

El plan de trading es tu firma, es tu brújula, es tu mapa. En él estableces cómo operarás, qué operarás, por qué operarás, cuándo operarás y los factores a considerar para abrir una operación. Si no tienes un plan vas a la deriva y tenderás a improvisar y ser indisciplinado. La disciplina es fundamental, si no eres capaz de mantener tu palabra pase lo que pase y ser fiel a tu plan, ¿cómo obtendrás resultados positivos? El trading plan existe para ser ejecutado como si fueras un robot que sigue órdenes, sin emociones, sin conflictos, sin dudas.

Paso 10: Comienza a desarrollar los hábitos y creencias de los traders profesionales

¡Qué importante es esto! Si hay un trader que gana lo que tú quisieras ganar y tiene la vida que tú anhelas tener gracias al trading y además lo demuestra, muestra sus resultados, ¿no quisieras saber y adoptar sus hábitos y creencias que lo han llevado a tener esos resultados? ¡Creo que sí! Esto es importantísimo y empezar a hacerlo desde el principio es habituarte y empezar con el pie derecho.

La importancia de la simulación en el trading Los brokers cuentan con cuentas demo o simuladores para que los nuevos traders prueben estrategias y comprendan el manejo general de la plataforma. La simulación permite a los traders practicar la compra y venta de valores sin arriesgar dinero real. Además sirve para familiarizarse con diversos tipos de órdenes, como stop-loss, limit y market. Sin embargo, hacer trading en simulado puede dar la impresión a los traders novatos de que el trading es relativamente fácil, dando una falsa sensación de seguridad y, a menudo, obtienen resultados distorsionados. 10

Esto se debe a que operar en simulado no implica el riesgo de un capital genuino real, y las estrategias básicas de inversión, como comprar barato y vender caro, que son difíciles de cumplir en la vida real, son relativamente fáciles de conseguir. Es por eso que la mayor utilidad que puede dar una cuenta simulada es la practica de compra-venta de valores y ejecución en general antes de pasarte a cuenta real. Y gran parte de lo que es el trading requiere aplicar lo aprendido en simulado, pero llevarlo a la realidad para luego reconocer qué cambios puedes aplicar.

Psicología de Trading, el 80% que muchos omiten El trading abarca el 80% en el aspecto psicológico. Tu trabajo como trader es cumplir con ese porcentaje por varias razones: La psicología de trading representa diversos aspectos del carácter y los comportamientos de un trader que influyen en sus acciones. La psicología de trading puede ser tan importante como otros atributos como el conocimiento, la experiencia y la habilidad para determinar el éxito como trader. La disciplina y la toma de riesgos son dos de los aspectos más críticos de la psicología de trading, ya que la implementación de estos aspectos por un trader es fundamental para el éxito de su plan de negociación. Si bien el miedo y la codicia son las dos emociones más comúnmente conocidas asociadas con la psicología de trading, otras emociones que impulsan el comportamiento son la esperanza y el arrepentimiento. Los traders entran y salen de las operaciones, lo que exige decisiones rápidas. Para lograr esto, necesitan una mente entrenada y lista. Hay muchas características y habilidades requeridas para que un trader tenga éxito en los mercados financieros. La capacidad de determinar la dirección de la tendencia de una acción son dos habilidades clave, pero ninguna es tan importante como la capacidad de contener la emoción y ejercer disciplina.

11

12

¿Qué es el análisis técnico de los mercados financieros? El análisis técnico es un método de evaluación de valores mediante el análisis de la actividad del mercado. Se basa en la suposición de que el precio se mueve en tendencias y la historia tiende a repetirse. Los analistas técnicos tienden a adoptar un enfoque a corto plazo para basar su operativa. Las tendencias son el concepto más importante en el análisis técnico (tendencias alcistas, tendencias a la baja y tendencias laterales), seguido por los patrones chartistas e indicadores técnicos. El análisis técnico es un enfoque utilizado para evaluar valores e intentar pronosticar su movimiento futuro mediante el análisis de las estadísticas recopiladas de la actividad del precio. Los analistas técnicos se centran en gráficos de movimiento de precios y diversas herramientas analíticas para evaluar la fortaleza o debilidad de un valor y pronosticar los cambios futuros en los precios.

Análisis técnico y análisis fundamental El análisis técnico analiza el movimiento de los precios de un valor y utiliza estos datos para predecir los movimientos futuros de los precios. En cambio, el análisis fundamental analiza los factores económicos y financieros que influyen en una compañía. Una combinación de estos dos enfoques puede darte mejor toma de decisiones y una mejor rentabilidad. En el mundo del análisis de acciones, los análisis fundamentales y técnicos se encuentran en lados completamente opuestos. Las ganancias, los gastos, los activos y los pasivos son todas características importantes para los analistas fundamentales, mientras que a los analistas técnicos no les importan estos números. La estrategia que funciona mejor siempre se debate, y se han escrito muchos volúmenes de libros de texto sobre ambos métodos. 13

Principios del análisis técnico El análisis técnico se basa en la suposición de que el mercado tiene en cuenta todo Esto significa que el precio de un activo refleja toda la información disponible, incluidos los factores fundamentales (es decir, las noticias económicas) y, por lo tanto, el análisis fundamental, según algunos, no agregaría ningún valor incremental. En cambio, los analistas técnicos creen que el análisis del movimiento de los precios o la oferta y la demanda es la mejor manera de identificar las tendencias de un activo. El análisis técnico se basa en la noción de que los movimientos de los precios tienden a negociarse dentro de una tendencia o rango Esto significa que el comportamiento del precio pasado es probable que se repita, y si se ha establecido una tendencia, el activo probablemente continuará en la misma dirección. Por otro lado, si un activo cae dentro de un rango de negociación confinado, entonces las señales de negociación se generarán cerca de puntos de inflexión previos. El análisis técnico asume que la historia tiende a repetirse La naturaleza supuestamente repetitiva de los movimientos del precio se atribuye a la psicología de los participantes en el mercado. En general, esto se basa en la idea de que los participantes del mercado, históricamente hablando, a menudo reaccionaron de manera similar a los eventos de mercado recurrentes. Muchos patrones e indicadores de gráficos conocidos se basan en el supuesto de que la historia tiende a repetirse.

14

Los Pilares del Análisis Técnico

Hay cuatro áreas principales de análisis técnico que los traders e inversionistas pueden medir objetivamente y aplicar en sus sistemas de trading. Estos son los siguientes: Precio El precio es la más importante de estas áreas ya que medimos los beneficios y pérdidas en las diferencias de precios entre compras y ventas. El precio está determinado por la oferta y la demanda y por la percepción de los traders e inversionistas sobre el valor de un activo. Volumen El volumen es el combustible que impulsa los movimientos del mercado. Incluye conceptos tales como acumulación y distribución, la amplitud del mercado y el interés. Tiempo El tiempo incluye los ciclos y etapas del mercado conocidos como etapa de acumulación, etapa alcista, etapa de distribución y etapa bajista. Sentimiento El sentimiento es un área más subjetiva que busca determinar hacia qué lado está inclinada la masa. Esto es esencialmente importante ya que el mercado está compuesto por compradores y vendedores quienes determinan la oferta y la demanda. Hacia dónde se inclina la masa depende de la agresividad de los toros y los osos. 15

¿Cómo hacer un Análisis Técnico? Elige el graficador Lo primero que debes hacer es buscar un graficador donde puedas ver el movimiento del precio representado en velas japonesas. El graficador que me gusta utilizar es Trading View para hacer mis dibujos de soportes y resistencias y formaciones chartistas. En el apartado de abajo podrás ver un tutorial básico de manejo de Trading View. Otras plataformas de trading también ofrecen graficadores. Aprende a leer la estructura del precio en forma de velas japonesas La vela es verde si el precio de cierre está por encima del precio de apertura. Por otro lado, una vela es roja si el precio de cierre está por debajo del precio de apertura. El cuerpo de la vela nos indica cuánta variación sufrió el precio en ese periodo de tiempo. Las sombras inferiores y superiores significan que el precio estuvo moviéndose en ese precio, pero retrocedió. Estas sombras también son conocidas como colas de techo o colas de piso.

16

¿Qué representan las velas japonesas? Las velas japonesas representan, además del movimiento del precio, el sentimiento que hubo en ese periodo de tiempo. Los sentimientos son: codicia cuando vemos un alza en los precios con velas de gran cuerpo verdes, miedo cuando vemos una baja en los precios con velas de gran cuerpo rojas e incertidumbre cuando vemos velas pequeñas o velas de indecisión. La lectura de velas japonesas junto con su contexto del precio es mucho más potente para tomar decisiones de entrada o salida. También es importante que comprendas que cada vela japonesa indica una pelea entre compradores y vendedores, y estos sentimientos los verás reflejados en toda ocasión. Si se empiezan a formar velas verdes grandes consecutivas indicando euforia, las personas se querrán unir al festín, pero no es buena idea ser parte de la masa que se mueve por emoción. Es mejor ser la persona paciente que espera el momento ideal que es comprar cuando todos quieren vender y vender cuando todos quieren comprar.

Gráficos de Velas Japonesas Ahora quiero mostrarte cómo luce un típico gráfico de velas japonesas en cualquier plataforma o graficador.

17

Gráfico de velas japonesas de la acción AAPL en un marco temporal de 5 minutos. Cada una de las velas representa la cotización que sufrió el precio durante esos 5 minutos.

Tipos de Velas Japonesas: Clasificación Las velas japonesas pueden clasificarse según su manifestación y según su forma. Dentro de ese conjunto podemos encontrar los tipos de patrones alcistas, bajistas y neutrales. También podemos identificar las velas más comunes que aparecen en el gráfico.

Clasificación general de las velas japonesas indicando su manifestación.

Velas Japonesas alcistas Las velas japonesas alcistas, también conocidas como velas de demanda o compra, son velas que denotan mucho interés comprador. Estas velas localizadas en zona de soporte relevante serán una buena señal para rebote. 18

Vela martillo La vela martillo: Una vela martillo se produce cuando el precio de un activo es significativamente más bajo que su apertura, pero cierra ya sea por encima o cerca de su precio de apertura. Esta vela tiene forma de martillo, en el cual el cuerpo tiene al menos la mitad del tamaño de la cola o sombra inferior. Si previamente existe una tendencia definida bajista, los martillos indican un posible cambio de tendencia, y más si están en nivel de soporte.

Vela verde de gran cuerpo o envolvente Una vela envolvente verde se produce cuando el precio de cierre es mucho más arriba que el precio de apertura. Esta vela denota mucha intensión compradora ya que apenas tiene cola o sombra inferior o superior, lo que significa que el precio se estuvo cotizando cada vez más arriba en ese lapso de tiempo. Si existe una tendencia alcista previa, estas velas indican posible continuación de tendencia. Si se forman en soporte relevante indican un posible rebote. Velas Japonesas bajistas Las velas japonesas bajistas, también conocidas como velas de oferta o venta, son velas que denotan mucho interés vendedor. Estas velas formadas en zona de resistencia relevante serán una buena señal para retroceso o caída del precio. Vela martillo invertido o de cabeza

Lo mismo que sucede con las velas martillo en soporte, ocurre con las velas martillo invertido en resistencia. El precio estuvo cotizándose a niveles superiores, pero retrocedió dejando una larga cola de techo o sombra superior. Si existe una tendencia previa alcista y se forma una vela martillo es señal de posible cambio de tendencia. Si se forma en resistencia es mucho más potente.

19

Vela roja grande o envolvente

Una vela envolvente roja se produce cuando el precio de cierre es mucho más abajo que el precio de apertura. Esta vela denota mucha intensión vendedora ya que apenas tiene cola o sombra inferior o superior, lo que significa que el precio se estuvo cotizando cada vez más abajo en ese lapso de tiempo. Si existe una tendencia bajista previa, estas velas indican posible continuación de tendencia. Si se forman en resistencia relevante indican un posible retroceso o caída del precio. Velas Japonesas neutrales Las velas neutrales son señal de que tanto compradores como vendedores no tienen una idea clara de hacia dónde irá el precio y ha habido indesición o neutralidad. Vela doji

Una vela doji se forma cuando el precio de apertura y cierre son iguales. Podemos decir que tanto los compradores como vendedores no ganaron la batalla en ese lapso de tiempo y hubo un empate. Una vela doji puede indicar un cambio de tendencia o cambio temporal si ocurre cuando el precio ya ha venido subiendo por un largo rato. Lo mismo ocurre para el lado bajista. Velas de cuerpo pequeño

Las velas de cuerpo pequeño son velas donde el precio no ha sufrido gran cambio en su cotización. Básicamente pueden indicar una toma de beneficios temporal cuando se producen en una tendencia definida.

20

Patrones de Velas Japonesas A continuación quiero mostrarte ejemplos de patrones de velas japonesas muy comunes y sus significados para tomar decisiones de entrada. Patrones de continuación de tendencia bajista Estos patrones a continuación indican una continuación en la tendencia bajista. Este tipo de patrones son mis favoritos para entrar a favor de la tendencia principal donde los osos o vendedores toman las riendas del precio luego de una manifestación de compras temporal y débil.

Patrones de continuación de tendencia alcista Los mismos patrones a la baja, pero esta vez al alza e indican continuación de la tendencia principal. En estos patrones gráficos, los toros o compradores toman las riendas del precio luego de una manifestación de ventas temporal y débil.

Importante: Las velas japonesas nos dan señales puntuales, pero si las combinas con el volumen pueden dar mucho más información del movimiento más probable del precio.

21

Patrones de Cambio de tendencia o Reversión En la imagen de abajo vemos como se han formado varias velas envolventes verdes llegando a zona de resistencia marcada con una línea negra. La vela que llega a la resistencia es una vela de indecisión lo cual indica posible cambio de tendencia de alcista a bajista.

Otros patrones: Bearish Engulfing (envolvente bajista) Esta vela, como se indica en su título, se forma cuando envuelve completamente la vela alcista anterior. La vela envolvente puede absorber a más de una vela, pero para ser considerada una vela envolvente, al menos una vela debe ser consumida por completo. Este patrón nos dice que los vendedores están en control del mercado.

Bullish Engulfing (envolvente alcista) La vela envolvente alcista se forma cuando envuelve completamente la vela bajista anterior. Este patrón nos dice que el mercado ya no está bajo el control de los vendedores. 22

Dragonfly Doji La cola inferior nos dice que las fuerzas de la oferta y la demanda se acercan a un equilibrio y que la dirección de la tendencia puede estar acercándose a un importante punto de reversión. Cuando ocurre en una tendencia a la baja, se interpreta como una señal de reversión alcista.

Morning star (estrella del amanecer) El patrón de estrella de la mañana se considera como un patrón de reversión alcista y se produce en una tendencia bajista. Se compone de tres velas: La primera vela es bajista, lo que indica que los vendedores todavía están dominantes en el mercado. La segunda vela es pequeña y nos dice que los vendedores están en control, pero no llevan al mercado mucho más abajo (esta vela puede ser alcista o bajista) La tercera vela es alcista que abre y cierra por encima del punto medio del cuerpo de la primera vela, esta vela nos da la señal de reversión. Evening star (estrella del atardecer) El patrón de estrella del atardecer se considera como un patrón de reversión bajista y se produce en una tendencia alcista. El patrón consiste en tres velas: La primera vela es una vela alcista La segunda vela es una vela pequeña, puede ser alcista o bajista La tercera vela es una gran vela bajista.

23

Harami El patrón de Harami (embarazada en japonés) se considera un patrón de reversión y patrón de continuación. Consiste de dos velas: La primera vela es la vela grande, se llama vela madre, seguido por una vela más pequeña que se llama bebé. Para que el patrón de Harami sea válido, la segunda vela debe cerrarse fuera de la vela anterior.

Interpretación de las velas japonesas en contexto Si eres nuevo en el mundo del trading, seguro te estarás preguntando cómo leer las velas japonesas adecuadamente sin abrumarte. Bueno, la respuesta a eso es buscando patrones específicos que confinados a un contexto. Mira los ejemplos a continuación.

24

Velas de confirmación Las velas más comunes que podemos utilizar para confirmar el posible movimiento son las velas envolventes y martillos ya que denotan mucho interés en que la tendencia continuará o podría cambiar su dirección como lo podemos ver en los gráficos de arriba.

Conclusión sobre Velas Japonesas Las velas por sí solas no nos dicen mucho, nos dan indicios, pero si las combinamos con su ubicación en el contexto general nos dan mayores probabilidades de éxito en la toma de decisiones.

25

Patrones chartistas más comunes Los Patrones chartistas o formaciones chartistas son figuras que el precio va formando y hace parte del análisis técnico. Los traders técnicos estudian patrones y formaciones de precio y zonas relevantes de soportes y resistencias. Lo hacen para basar su operativa y tomar decisiones de compra y venta. También utilizan indicadores técnicos que les ayudan a identificar oportunidades. Existen diferentes tipos de patrones chartistas que los traders técnicos comúnmente reconocen. Se pueden dar movimientos colectivos una vez el patrón se ha identificado. A continuación quiero compartirte los patrones chartistas más comunes que hacen parte del análisis técnico y cómo aprovecharlos.

Patrones chartistas: Doble techo y triple techo

Este patrón chartista es muy conocido y muy común que suceda en el gráfico. Tenemos una zona donde el precio llega 2 o 3 veces y ejerce como resistencia fuerte. La segunda vez que el precio llegue a la zona debemos pensar qué pasará. Si lo atravesará y superará la resistencia o retrocederá como lo hizo la primera o segunda vez. Luego nos fijamos en la formación completa de la vela. Si estamos mirando un gráfico de 5 minutos, vamos a esperar que la vela se forme en su totalidad. En el caso que se forme una vela martillo invertido o una vela con sombra superior podemos pensar que posiblemente podríamos tener una caída.

26

Si la vela atraviesa la zona, pero cierra por debajo de la resistencia podemos tener un indicio de falso rompimiento. Esto nos da una oportunidad más clara para entrar a favor de una caída. Si la vela atraviesa la resistencia con una vela de cuerpo grande podemos decir que la zona fue superada. Y lo más prudente sería esperar un retroceso al nivel que antes era resistencia. Este nivel normalmente se convierte en soporte para continuar la subida. Si el precio retrocedió antes y vuelve a testear la zona de resistencia lo más probable es que vuelva a caer. Fíjate en las dos imágenes de arriba. Nota que en la imagen del triple techo cuando la vela vuelve por tercera vez a la resistencia nos deja una linda vela con cola de techo o sombra superior indicando que allí se efectuaron ventas. Luego tenemos una vela doji que refleja indecisión y por último se forma una vela roja indicando que la zona efectivamente no pudo ser superada y que lo más probable es que tengamos una oportunidad a la baja. Nota también cómo en la primera imagen del doble techo tenemos una vela verde con cuerpo grande llegando a la zona, pero no la atraviesa. A continuación vemos una vela roja que envuelve a la vela verde indicando que los vendedores están más fuertes que los compradores y que la caída es más probable.

Patrones chartistas: Doble suelo y triple suelo

En este escenario de triple suelo o doble suelo vamos a realizar la misma lectura que el doble y triple techo, pero ahora lo aplicaremos a la inversa. Vamos a esperar un rebote o rompimiento de la zona y nos vamos a preparar para uno de dos escenarios: que la vela llegue y rompa la zona de soporte y entremos en el retroceso para continuación a la caída, o que la vela nos deje una cola de piso o falso rompimiento indicando posible rebote. 27

Patrones chartistas: Bandera

Patrones chartistas: Triángulo ascendente y descendente

Las banderas y triángulos son mis formaciones chartistas favoritas ya que se trata de un estrechamiento para posible continuación de tendencia alcista o bajista. Un estrechamiento de precio lo podemos comparar con un resorte que va presionando poco a poco hasta que se dispara con fuerza. En el caso del triángulo alcista o ascendente, vemos cómo los bajos son cada vez más altos ejerciendo presión en la resistencia. Una vez la rompe entramos a favor de la tendencia alcista. En el caso del triángulo bajista o descendente, vemos como los altos son cada vez más bajos ejerciendo presión en el soporte. Una vez lo rompe entramos a favor de la caída. 28

Patrones chartistas: Banderín

Este patrón banderín es muy común y fácil para detectar. Se trata de otro estrechamiento como sucede con el triángulo, pero esta vez los altos y bajos de las velas son cada vez más bajos. La teoría nos dice que debemos entrar cuando el banderín se rompa ya sea para arriba o para abajo, pero a mí en particular me gusta que el banderín rompa en dirección de la tendencia que ya traía, si no rompe a favor de la tendencia prefiero no entrar.

Patrones chartistas: Rango para continuación de tendencia

29

Este patrón también me gusta mucho porque representa una posible continuación de la tendencia. En el primer patrón vemos una caída, luego el precio se queda en rango con velas pequeñas a un 40% de la caída anterior lo cual indica una posible consolidación del precio para continuación a la caída. Lo mismo ocurre en el segundo patrón. Vemos una subida del precio y un rango con velas pequeñas a un 30% de la subida, indicándonos que las compras siguen fuertes y que podríamos tener una continuación alcista.

Patrones chartistas: Canales Alcista, bajista y lateral

Estas formaciones de canal las podemos ver mucho más a menudo que las demás ya que el mercado suele moverse en tendencias, ya sea alcista, bajista o lateral. Este es movimiento que todo mercado siempre va a seguir. Por ejemplo, en el caso del canal alcista, muchos traders optan por entrar a favor de las compras en el piso del canal y salirse en el techo, o entrar a favor de las ventas en el techo y salirse en el piso. Lo mismo para los demás canales.

30

Las etapas del mercado en el Trading El comportamiento del mercado suele ser repetitivo y siempre se va a mover dentro de las 4 etapas del mercado o fases. Identificarlas es clave para encontrar puntos de entrada a favor de esas etapas. Estas etapas son: etapa 1 (acumulación), etapa 2 (tendencia alcista), etapa 3 (distribución) y etapa 4 (tendencia bajista).

Etapa del mercado #1: Acumulación, periodo de incertidumbre

En la etapa de acumulación, el precio se queda en rango luego de una tendencia bajista. Este rango puede ser corto o extenso dependiendo de cuánto tiempo necesiten los profesionales para acumular. El proceso de acumulación es necesario para estos traders ya que el tamaño de sus cuentas es grande. Si ponen todo el dinero en el mercado a favor del alza (en una acumulación el profesional tiene visión alcista) el precio se les escaparía y subiría demasiado pronto. Por eso tienen que ir soltando poco a poco su dinero e ir testeando cuánta oferta encuentran antes de poder hacer que el precio suba. Si encuentran mucha oferta el precio no va a subir y eso no es lo que quieren. Necesitan que los traders que tienen posiciones en compra vendan para que el precio pueda subir sin problemas y así beneficiarse. No te quiero confundir, básicamente en la acumulación esperamos una subida del precio luego de que ésta se complete.

31

Requisitos para una etapa 1:     

Viene después de una tendencia bajista. Comportamiento lateral prolongado. El mercado pasa de negativo a neutral. Las medias móviles se juntan (9 y 20 periodos exponenciales) El precio es incapaz de hacer nuevos mínimos.

Etapa del mercado #2: Tendencia alcista, periodo de codicia

En la etapa 2 el precio ya está listo para subir y ha roto el techo del rango (etapa 1). Notarás que las velas verdes serán más grandes que las rojas y tendrán más volumen. Si somos más arriesgamos entramos cuando rompa el rango, pero cuidado, pues muchas veces es una manipulación o falso rompimiento y el precio no continúa subiendo. Una vez se produce la nueva tendencia, entramos cuando las velas rebotan en la media móvil más pequeña (media 20). Requisitos para una etapa 2:    

Viene después del periodo lateral. La acción rompe la resistencia o hace un gap sobre la resistencia comenzando el ascenso. Los que acumularon en la etapa 1 empiezan a tener ganancias y a vender poco a poco. Se forma la tendencia alcista: altos más altos y bajos más altos. 32



Las medias móviles se ubican debajo del precio y se abren.

Etapa del mercado #3: Distribución, periodo de incertidumbre

Luego del festín de la etapa 2 en la que los grandes traders obtuvieron sus ganancias después de haber puesto su dinero en la etapa 1, ahora necesitan vender. Necesitan su ganancia. Pero no pueden vender todo lo que tienen ya, pues el precio caería y eso no les conviene. Necesitan otra vez un rango como en la etapa de acumulación. Ahí comenzarán a vender poco a poco. Cuando ya hayan vendido vendrá la etapa 4 que es la etapa bajista. Ya no hay mano profesional que apoye la subida del precio y por lo tanto no hará otra cosa sino caer. Como en la etapa 1, veremos un rango. El precio se mostrará errático, no organizado como en la etapa 2. Las medias móviles volverán a juntarse. Veremos empujes y caídas del precio, pero no muy profundas. Esta etapa puede durar poco o puede ser prolongada, dependiendo. Marcaremos las líneas de soportes y resistencias del rango. Requisitos para una etapa 3:     

Viene después de una tendencia alcista. Comportamiento lateral prolongado. El mercado pasa de euforia a neutral. Las medias móviles se juntan (9 y 20 periodos exponenciales) El precio es incapaz de hacer nuevos máximos.

33

Etapa del mercado #4: Tendencia bajista, periodo de miedo

En esta etapa veremos el precio caer. Las velas rojas serán más grandes que las verdes y tendrán más volumen. Buscaremos entrar en la tendencia en los retrocesos a las medias móviles que ahora estarán ubicadas arriba del precio. Requisitos para una etapa 4:    

Viene después del periodo de incertidumbre o distribución. La acción rompe soporte para comenzar la caída. Se forma la tendencia bajista: Altos cada vez más bajos y bajos cada vez más bajos Las medias móviles se ubican encima del precio.

Así luce una típica estructura de mercado con las fases

34

Consideraciones finales sobre las etapas del mercado Es importante saber identificar no solo la etapa en la que está la acción, sino las transiciones entre etapas. Si por ejemplo tenemos una etapa 2 ya madura (ha estado subiendo un buen tiempo) y de pronto el precio empieza a quedarse, ya no es capaz de hacer nuevos máximos, empieza a oscilar sobre las medias móviles sin aparente fuerza (nótese en el volumen y formación de las velas) y los impulsos bajistas comienzan a ser más grandes que los alcistas, podemos tener indicios de que la etapa 2 está débil y posiblemente podría comenzar a formarse un rango o una caída del precio. Muchas veces no verás una transición, sino que el precio bruscamente cambiará de etapa 2 a etapa 4, o de etapa 4 a etapa 2 de forma brusca, ya sea con impulsos fuertes y volátiles del precio o con gaps. En estos casos hay que tener precaución e interpretar el camino de menor resistencia en ese momento y unirse al festín. Te recomiendo tener una lista de 4-6 acciones favoritas que se ajusten a tu riesgo y forma de operar para que les hagas un análisis técnico y decidas operar sólo aquellas que estén más claras y te estén dando indicios de su movimiento más probable.

35

36

La Gestión Eficaz y Profesional del Capital La gestión de capital y el manejo de riesgo son como la columna vertebral de un buen trading sostenible en el tiempo. No importa qué tan efectiva sea tu estrategia, si tu manejo de riesgo y capital no son los correctos jamás podrás permitirle darte sus frutos.

Define tu perfil como parte esencial del manejo de riesgo Es muy importante definir qué tipo de trader o inversor eres porque si tratas de encajar por ejemplo en la categoría de un trader de alto riesgo, pero te abruma ver gráficos de marcos temporales de 1 o 2 minutos y hacer entradas y salidas rápidas, entonces estás queriendo forzar un estilo que no va contigo. Hay traders de alto riesgo que se aburren si hacen operaciones de tipo swing porque les encanta la adrenalina de entrar y salir del mercado en múltiples ocasiones durante una jornada de trading. A otros les parece demasiada volatilidad y un estilo demasiado arriesgado. ¿Cómo decidirse si apenas estás empezando? Lo que hice yo fue probar ambos perfiles porque así me di cuenta qué funcionaba para mí y qué no. Ahora vamos a definir los 3 tipos de perfiles. Perfil conservador Si eres un trader con este perfil preferirás hacer operaciones en marcos temporales de más de 1 hora. El swing (operaciones abiertas más de 7 días) y el micro swing (operaciones abiertas hasta 3 días) serán tus mejores opciones ya que te permite ver gráficos más lentos y con menos ruido como sucede con gráficos de 5 minutos o menos. Este perfil va contigo si te abruma ver la oscilación del precio demasiado rápida y necesitas analizar con menos frecuencia porque tal vez tienes un empleo que no te permite hacer análisis frecuente del precio y requiere de tu intervención en el día. Lo del empleo no es necesario, pues puedes disponer de todo tu tiempo y estar en casa, pero aun así tener este perfil.

37

Este perfil también te conviene si no puedes estar viendo gráficos todo el día como lo haría un perfil de alto riesgo. Buscarás hacer menos operaciones optando por calidad en vez de cantidad. Este perfil va perfecto para personas pacientes que no tienen problema en dejar abiertas sus operaciones por días o semanas. El principal objetivo de las personas que cumplen este perfil es la preservación de su capital en el largo plazo y obtener rendimientos utilizando el tiempo a su favor. Perfil de riesgo moderado Si eres un trader con este perfil oscilarás entre el perfil conservador y el perfil de alto riesgo porque a pesar de que prefieres esperar gráficos de alta calidad haciendo menos operaciones, también preferirás abrir y cerrar operaciones el mismo día. Este perfil es ideal para day traders (abres y cierras operaciones el mismo día) que miran gráficos de 5-15 minutos. Este perfil va contigo si no te molesta ver gráficos que se mueven más rápidos que el conservador y puedes tomar decisiones de compra y venta en ese lapso de tiempo. Con este perfil estarás pendiente de tus operaciones en todo momento y requerirá de tu tiempo para monitorear el gráfico. El principal objetivo de este perfil es hacer profits o tener ligeras pérdidas en el día a día. No te gusta dejar operaciones abiertas de un día para el otro porque te aburre y te gusta conocer los resultados de tu operativa de forma diaria. Perfil de alto riesgo Si eres un trader con este perfil tenderás a ser scalper (abres y cierras operaciones en cuestión de segundos o muy pocos minutos). Un scalper puede abrir más de 10 operaciones en un día y su principal marco temporal es de 1-2 minutos. No le molesta la rapidez de estos gráficos y prefiere pequeñas ganancias que sumen a lo largo del día. Si este es tu perfil te encanta la adrenalina de abrir y cerrar operaciones en segundos y pocos minutos, eres muy rápido abriendo y cerrando estas operaciones (agilidad-hot keys), te aburren los gráficos mayores a 2 minutos y tienes una capacidad analítica muy buena.

38

Ser scalper no es fácil, requiere mucha habilidad tanto mecánica como mental por el tiempo tan corto entre una operación y otra. Tu principal objetivo son pequeñas ganancias consistentes que puedas sumar al final del día. Ahora es momento que definas por cual perfil te inclinas más y comiences a averiguar cuál va con tu personalidad.

Define tu tolerancia al riesgo La tolerancia al riesgo es como tu termostato financiero. Hay un número concreto (o un rango) donde te sientes cómodo perdiendo cierta cantidad. A mí al principio me costaba mucho perder más de $50 dólares en una operación, entonces esa era mi tolerancia. Si tu cuenta es de $6,000 dólares, según la regla del 2% que es lo que sugiero que sea tu máxima pérdida, sería en este caso $120 dólares. ¿Pero qué pasa si ese número te parece muy grande? ¿Te sientes cómodo perdiendo esa cantidad? Si no es así puedes bajarle al 1% o a un número con el que te sientas cómodo. En el otro lado, si te parece muy poco y puedes darte el permiso de perder más, eso está a tu discreción siempre que evalúes tus riesgos de perder ese monto. ¿Qué pasa cuando tienes una tolerancia de -$50 pero te obligas a tener una tolerancia de -$100? Tu mente empezará a sabotearte y las emociones tomarán el control cada vez que estés en una operación perdedora. Eventualmente, a medida que obtengas confianza y aumentes progresivamente tu capital, empezarás a sentir que ese monto ya te parece pequeño y que puedes ir al siguiente nivel, tal vez duplicar ese monto. Siempre haciéndolo a medida que creces, jamás al contrario. Ahora define, ¿cuál es tu tolerancia al riesgo?

Volatilidad de las acciones y el mercado financiero de tu elección Hay acciones que son mucho más volátiles que otras. Estas pueden dejarnos buena ganancia gracias a la volatilidad, pero a la vez aumentan nuestro riesgo porque así como ganas puedes perder.

39

Otras son más lentas, con contratos que valorizarán más despacio, pero que se adecuan mejor a nuestra tolerancia al riesgo dándonos más posibilidad de colocar un stop técnico que respete nuestra máxima pérdida por operación sin ningún problema. Esto es una decisión muy personal. Si eres un trader de alto riesgo, tal vez quieras operar acciones volátiles que muevan más de 5 dólares en promedio, para tener tu ganancia o pérdida en cuestión de segundos. En mi caso, prefiero elegir acciones que muevan en promedio de 1 a 3 dólares al día (ATR), lo cual me indica que no son demasiado volátiles y que por lo general tienen contratos que mueven más despacio y se ajustan a mi nivel de riesgo. Pregúntate, ¿cuál es tu nivel de riesgo como trader y si te sientes cómodo con el movimiento rápido o lento de una acción? Mercado de opciones sobre acciones y su papel en el manejo del riesgo Una acción volátil como AMZN o TSLA tendrá contratos volátiles también, en general con spreads amplios. También pueden ofrecer contratos mucho más caros que salen de nuestra inversión máxima. Esto tiene mucha relevancia en el perfil de riesgo de cada trader. Así como sucede con la volatilidad, mirar la grilla de contratos es otro factor a considerar al momento de elegir las acciones. En mi caso, las acciones de mi portafolio manejan spreads pequeños que no exceden los 10 dólares entre bid y ask. Eso me permite entrar a orden de mercado sin problemas y salir mucho mejor que operando acciones con altos spreads. Además manejan contratos que se ajustan a mi inversión máxima. A veces queremos operar acciones con contratos caros y elegimos contratos muy lejos de ITM, lo cual nos perjudica al momento de la valorización.

La regla del 2% Esta regla nos indica que no deberíamos perder más del 2% de nuestro capital total por operación. Si mi cuenta de trading es de $2,000 dólares, no debería perder más de $40 dólares. Yo prefiero que la pérdida máxima se mueva dentro de un rango, es decir, puede ser entre $30 y $50 dólares. Me gusta hacerlo así porque no me gustan las camisas de fuerza y prefiero la flexibilidad, pero a la vez quiero proteger mi capital. 40

A veces ubico mi stop en el 2% respecto a mi capital total, pero al momento de la venta (de mi salida) salgo en más cantidad que esa tal vez porque en ese momento hubo una alta volatilidad o porque el mercado lo dispuso así en ese momento. A pesar de que se pase más del 2%, la pérdida por lo general se mantiene en un rango.

Ten un sistema probado en qué confiar La confianza en tu estrategia y plan es todo lo que necesitas para hacerla funcionar. Si un trader no siente confianza por su plan siempre verá razones para cambiarlo y por supuesto que no le rendirá frutos jamás. ¿Qué tiene que ver la confianza con el manejo de riesgo? Te preguntarás. TODO. Te comenté anteriormente que debes tener una máxima pérdida por operación, pero ¿y qué pasa con las ganancias? Debes permitirles entrar, debes permitirles florecer en tu cuenta. Para que un sistema sea ganador y rentable debe proporcionarte más ganancias que pérdidas en el largo plazo. Si tienes las pérdidas controladas con la regla del 2%, entonces naturalmente las ganancias vendrán siempre que cuando aciertes con tu estrategia ganes mucho más de lo que arriesgas. Digamos que operas 10 veces a la semana. De esas 10 puedes tener 5 operaciones ganadoras y 5 perdedoras. Esas perdedoras representan por ejemplo -$50 dólares. Tendrías un total de -$250 dólares de pérdida en la semana. Digamos que te ganas 2 veces lo que arriesgas. Cada vez que ganas, ganas $100. Esa semana saldrías con un monto positivo de $250 dólares restando las pérdidas. Esto es un sistema ganador. ¿Cómo se logra? CON CONFIANZA. Esto es estadística y es probabilidad. Una estrategia que es aplicada una y otra vez con confianza y con disciplina siempre te dará sus frutos. Sin confianza no hay ganancias, sin ganancias no hay sostenibilidad porque siempre tendrás más pérdidas que te dejarán tarde o temprano en cero. Estamos manejando el riesgo, no dejando que se lleve todo el monto de nuestra cuenta. 41

42

Las 10 mortales TRAMPAS mentales en el Trading Existen muchísimas trampas cuando se trata de trading, pero he seleccionado las más mortales. Esas trampas que si no las conoces seguro caerás. De hecho el 90% cae y es por eso que la tasa de éxito en esta industria es tan, pero tan baja. ¿Significa esto que yo no he caído en estas trampas? No. He caído en algunas y por eso casi pierdo mi cuenta, pero me siento afortunada de haber “enderezado” mi camino para poder evitarlas a toda costa con el objetivo de ser una trader profesional y rentable. ¿Significa que si caíste no te podrás recuperar? No. Puedes también enderezar tu camino, reenfocar tu energía en lo que realmente te permitirá avanzar y conocer estas trampas para no volver a caer.

TRAMPA #1: “Mi enfoque principal es hacer dinero con el trading.” Te voy a contar el “gran secreto” del trading que nadie te dirá cuando estés aprendiendo a operar: no ganarás dinero en el trading si SOLAMENTE estás haciendo trading para ganar dinero. Tienes que tener una pasión e interés genuino en el trading, en el proceso de hacerlo, las pruebas mentales que el trading trae, TODO. Así es como tienes éxito a largo plazo en cualquier cosa en la vida, el trading no es diferente. Esto es lo que pasa cuando tu enfoque es solamente hacer dinero: -Es mucho más probable que caigas en el over trading. El over trading es la causa #1 de fracaso en los traders. Si dejas que la codicia, la impaciencia y la “necesidad de operar” se apodere de ti, terminarás apostando en el mercado hasta que pierdas todo tu dinero. – Harás operaciones temerarias, invertirás demasiado en cada operación. Y esto vuelve a tu trading muy emocional. Al arriesgar más de lo que te sientes cómodo, estarás demasiado apegado a tus operaciones, haciendo más dolorosa la pérdida y la experiencia.

43

Cuando eliminas tu enfoque del dinero y las ganancias, tienes más enfoque mental para concentrarte en lo que necesitas hacer para SER un buen trader. Por ejemplo, para convertirse en un cirujano respetado y exitoso, el aspirante a cirujano no solo se enfoca en el dinero que ganará. Debe centrarse en el proceso, en la educación y la capacitación para convertirse en un buen cirujano, durante años. Luego, como resultado del interés y la pasión que él tenga en la capacitación y práctica necesaria, finalmente se convertirá en un cirujano exitoso y respetado. Y obviamente por eso ganará dinero. El proceso de convertirse en un trader exitoso es igual. Te conviertes en un trader exitoso porque estás interesado y apasionado por el trading y deseas dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar tus habilidades ANTES de pensar en ganar.

TRAMPA #2: “Llevo varias ganancias, esto es fácil, soy un trader ganador.” Cualquiera puede tener una operación ganadora. No requiere ninguna habilidad especial. Todo lo que tienes que hacer es abrir tu plataforma y presionar algunos botones y, si tienes suerte, puedes ganar mucho dinero en un corto período de tiempo (¡he conocido casos!). Como resultado de lo anterior, es natural que un trader que aún no ha desarrollado sus habilidades empiece a hacer operaciones temerarias por exceso de confianza. Así es como comienzan las carreras de muchos traders y así es como terminan en un abrir y cerrar de ojos. Un trader ganador tiene las habilidades mentales para darse cuenta, comprender y utilizar el HECHO de que cualquier operación en particular que él o ella tome tiene básicamente un resultado aleatorio. El trader ganador sabe esto y también sabe que debe ignorar todas las tentaciones y sentimientos que se tienen en cada operación individual.

44

Son capaces de hacer esto porque mantienen sus ojos en la imagen más grande. Ese panorama más amplio es el hecho de que SI ejecutan su método con disciplina, una y otra vez, durante un período suficientemente largo de tiempo y durante series de operaciones, saldrán rentables. Por lo tanto, no confundas hacer una operación ganadora con el hecho de que seas un trader ganador. Esa es una trampa tentadora, pero demoledora.

TRAMPA #3: “Mientras más parámetros/indicadores tenga mi estrategia, mejor y más profesional será.” Los traders inconsistentes buscan constantemente nuevas reglas de entrada, el último genio indicador y cualquier idea nueva que supuestamente los ayude a operar ‘mejor’. Esta búsqueda del Santo Grial o el sistema perfecto es un acto de destrucción que consume mucho tiempo, inutilidad que implica horas y horas de trabajo y frustración hasta que el trader finalmente se da cuenta de que el sistema perfecto no existe. Se les hace creer que las señales de entrada son mucho más importantes de lo que realmente son. Como resultado, gastan tiempo y energía en una búsqueda constante de la señal de entrada perfecta, y seguir complicando el proceso de entrada. Este fenómeno es llamado “parálisis por análisis”. Se estancan tanto con indicadores, patrones, estrategias y fórmulas que no pueden ingresar al mercado. Están esperando que muchas de estas cosas se alineen perfectamente antes de ingresar a una operación. La entrada perfecta NO EXISTE. Existen parámetros predefinidos en un plan y un manejo de riesgo adecuado que te da una ventaja estadística y probabilística en series de operaciones.

45

TRAMPA #4: “Lo más difícil del trading es crear un plan y definir una estrategia rentable.” Esto no es lo difícil del trading, de hecho es lo más fácil. Lo más difícil es enfrentarse a esos momentos cuando tienes una ganancia, tu estrategia va bien, pero no es momento de cerrar. Esos momentos cuando cada tick en contra desencadena pensamientos como: “voy a perder lo que gané” o “qué pasa si el momento de cerrar es ahora, pero cierro y habría ganado más” o incluso “voy a cerrar ahora porque no quiero sentirme frustrado o fracasado si esta operación resulta perdedora o resulta que gané muy poco porque en verdad NECESITO ganar”. Esos momentos cuando entras en una operación e inmediatamente no funciona, tu stop está cada vez más cerca y con ello te invade un pensamiento de: “voy a perder otra vez” o “voy a volver a sentirme frustrado porque esto no funcionó una vez más” o incluso “voy a cerrar ya con esta pequeña pérdida porque perder más será catastrófico a nivel emocional”. Cada uno de estos pensamientos evoca emociones que provocan reacciones y comportamientos que nos generan resultados. Así funciona el ciclo que se repite una y otra vez. No es difícil abrir una operación, definir una estrategia, analizar un gráfico ni crear un plan de trading comprensible, tampoco aprender a manejar una plataforma. LO ES permanecer objetivos durante y después de una operación. En los momentos donde los ticks en contra duelen, los momentos en los que te tienes que demostrar que realmente confías en tu estrategia A PESAR de los pensamientos que no juegan a tu favor. Cuando a pesar de llevar 3 operaciones perdedoras consecutivas debes mantenerte firme y avanzar a la siguiente y a la siguiente. No hay mentor que vaya a ayudarte con esto. Es en los momentos de rachas negativas o alta incertidumbre, cuando las emociones emanan más fuertes que nunca a hacerte dudar y hacerte correr a probar otra cosa. ¿Habrá trabajo más desafiante que este? El trabajo donde el dominio personal es tan, pero tan importante?

46

Es el trabajo más duro de ser traders. Lo más difícil en esta profesión es tu desempeño ante el mercado.

TRAMPA #5: “Llevo X operaciones perdedoras, debo cambiar mi plan o estrategia.” La consistencia se consigue teniendo comportamientos consistentes. Es decir, si tengo un trading plan que me indica cómo luce una oportunidad, dónde entrar, dónde ubicar el stop, cómo gestionar y cómo manejar el riesgo, y hago una y otra vez lo que me indica ese plan de forma consistente entonces tendré resultados consistentes. Pero si cambio el plan cada que tengo una serie de operaciones perdedoras entonces entraré en un bucle sin fin en el que como trader emocional e impaciente modificaré o cambiaré una y otra vez el plan y los resultados serán diversos. Esto es lo que le sucede al 90% que pierde dinero haciendo trading, no hay un plan claro, definido y preciso qué seguir consistentemente, con disciplina y con mucha confianza. Siempre digo que tener una estrategia es como casarte. Una vez la defines debes darle tiempo, ser fiel y estar en las buenas (profits) y en las malas (rachas negativas). ¿Qué pasa cuando no es así? Simplemente no funcionará. La consistencia de una estrategia no se encuentra en la estrategia en sí, sino en la mente del ejecutador.

TRAMPA #6: “Llevo X operaciones ganadoras y mi capital aumentó esta semana. Estoy listo, es momento de aumentar mi inversión.” El tamaño de tus inversiones tendrá un impacto directo en las pérdidas y ganancias. Es importante aumentar la inversión ligeramente únicamente cuando vayas experimentando crecimiento y desarrollo de tus habilidades, conocimiento, actitudes y comportamientos; cosa que no sucede en una buena semana de operaciones.

47

Si aumentas agresivamente la inversión a expensas del desarrollo de las competencias y crecimiento necesario, puedes experimentar grandes pérdidas porque has “aumentado tu apuesta”, el daño es proporcionalmente mayor. Debemos enfocarnos entonces en desarrollar competencias, estableciendo comportamientos de alto rendimiento, y luego, una vez que las ganancias de trabajar en esto comienzan a manifestarse, el tamaño finalmente se convierte en un potenciador de P & L seguro y significativo. Si estás considerando aumentar tu inversión pregúntate: ¿Por qué quiero aumentar mi inversión? Cuáles son las pruebas de que debo hacerlo? El factor clave, para mí, es que el tamaño solo debería ser aumentado como parte de un enfoque planificado y considerado: el motivo debe ser porque estoy creciendo como trader a nivel mental y no meramente financiero. Obviamente también evalúo a nivel de números cómo me fue en 50 operaciones ANTES de decidir aumentar mi inversión. Pero piénsalo, si en 50 operaciones me fue bien es porque me desempeñé bien, crecí y tuve un buen rendimiento mental y emocional. Como consecuencia de esto puedo aumentar mi inversión y me he ganado ese derecho.

TRAMPA #7: “De aquí a seis meses ya debo estar viviendo del trading.” Una trampa en la que caí redondita. Me impuse un tiempo y esto fue mucha carga para mí cuando apenas estaba empezando a operar en cuenta real. Fue devastador a nivel emocional. Hay algo muy importante que hay que aprender a interiorizar y hacernos a la idea: Los resultados tomarán tiempo. Y este tiempo dependerá únicamente de cada uno de nosotros, de nuestro desempeño en cuenta real y qué tan rápido aprendamos de nuestros errores. Por eso no te impongas una fecha límite. No sabes cuánto tiempo necesitas para superar tus errores y para crecer como trader a nivel mental y emocional.

48

Esto es como tener una semilla de un árbol, sembrarla y decirle “tienes seis meses para ser un gran árbol y darme frutos”. Como consecuencia la riegas más de la cuenta, sacas la semilla de la tierra y la mueves a otra tierra pensando que la culpa es de la tierra y por eso no crece más rápido o la botas pensando que está muerta y debes reemplazarla con otra semilla. Cuando lo único que necesitaba era tu paciencia y tiempo para crecer. Que necesitas tiempo y ser paciente no es algo muy “sexy” de escuchar, esto no anima a nadie. Pero es así. Es ley de vida. Mientras más grande es un sueño, más dedicación, mentalidad, destreza y habilidad necesitas. Caemos en la desesperación cuando queremos resultados en poco tiempo o vemos a los otros teniendo resultados increíbles (comparación). Como consecuencia caes en la fatalidad de invertir demasiado dinero por “grandes retornos”, de pasar la vida probando sistemas y seguir dando vueltas sin sentido ni dirección. Inevitablemente esto te llevará cada vez más hacia atrás, lo opuesto que quieres. Una vez comprendes y aceptas que te tomará un tiempo ser bueno en esto, tienes que aceptar también que los resultados deben ser medidos en el largo plazo. Tal vez te ha saltado una voz en tu cabeza diciendo “el largo plazo me suena a mucho tiempo, quizás años”. Pues sí, pero el tiempo pasará de todas formas. ¿No crees que es mejor que pase haciendo las cosas bien dando pasos de avance a que sigas en el mismo sitio sin resultados ni crecimiento? Es el mismo tiempo aprovechado o desperdiciado. No caigas en el error de cambiar tu plan cada vez que tengas una serie de operaciones perdedoras. Tienes que darle tiempo al sistema y darte tiempo a ti para crecer. Cásate hasta la muerte con el sistema, haz lo mejor que puedas en cada operación y con disciplina llegarás muy lejos. Si te desesperas pierdes. Si cambias el sistema cada vez, pierdes. Si te urge ganar dinero para pagar la renta ya estás perdido incluso si aún no has empezado. No le des espacio ni motivos a la desesperación para que exista. Fluye. Confía en el proceso, confía en que mejorarás. Confía en el largo plazo y no esperes gratificaciones inmediatas. Es la receta para el fracaso en esta profesión. 49

TRAMPA #8: “Mientras más opere más experiencia y práctica tendré.” Mientras más operaciones realices, más diluida se volverá tu estrategia y más “te quemarás” mentalmente por la constante exposición. Una estrategia aumenta tus posibilidades de éxito, pero solo habrá ciertas señales de alta probabilidad cada semana, mes, año, etc., sin importar cuál sea tu estrategia. Por lo tanto, una vez que comienzas a salirte de tu estrategia y comienzas a realizar operaciones de menor calidad que no cumplen con tus criterios simplemente porque tienes ganas de operar, comienzas a reducir tus posibilidades de éxito. Muchas veces tomarás operaciones por aburrimiento o porque te sientes más productivo abriendo y cerrando operaciones para darte la falsa impresión que estás obteniendo práctica, pero esto es una trampa. Es preferible hacer 10 operaciones en una semana a conciencia y cumpliendo un plan a cabalidad que 50 por pura “práctica”. Créeme que tendrás más experiencia operando poco, pero bien que mucho sin ninguna dirección. Existe ruido de mercado y señales de alta calidad que se esperan como león esperando la presa, debes conocer la diferencia. Cuando no conoces la diferencia entre el ruido del mercado y las señales de alta calidad proveídas por tu estrategia y por las que vale la pena arriesgar dinero, naturalmente terminarás tomando operaciones que son solo ruido y no señales reales, lo que diluye aún más la ventaja que puedas tener. Antes de comenzar a arriesgar tu dinero duramente ganado en los mercados, ¡asegúrate de que sepas EXACTAMENTE cómo se ve tu oportunidad de entrada de alta calidad! Recuerda, más NO es siempre mejor y ser selectivo es una cualidad que te permitirá estar vivo en los mercados y cuidar tu capital.

50

TRAMPA #9: “Mientras más estrategias aprenda y más conocimiento tenga, mejor trader seré.” Si eres de los que ya lleva un tiempo haciendo trading, pero que compra cursos de trading a cada rato o libros de técnica para aprender más y “ser mejor” porque en el fondo cree que su falta de conocimiento es lo que lo mantiene perdiendo, sufres del síndrome de novato eterno. Este síndrome lo sufren aquellos que desean aprender cosas nuevas porque creen que saben poco y siempre están probando sistemas nuevos o añadiendo a su estrategia indicadores nuevos. ¿Y qué obtienes? Resultados difusos y diferentes cada vez. Lo triste es que añadir variables a una estrategia o cambiarla porque leíste un libro nuevo o asististe a un seminario nuevo es como si empezaras de cero, entonces vuelves al punto de partida después de que ya llevabas un kilómetro caminado. Y este es un ciclo sin fin. El origen de este error tan común es tener la creencia de que la solución está en la estrategia, no en la mente del ejecutador. Porque por más estrategias que pruebes, jamás será suficiente. Siempre habrá algo que cambiar o algo nuevo qué probar. Si no es así, ¿por qué cuando 100 personas se inscriben a un curso y reciben la mentoría de alguien que está teniendo buenos resultados, solo el 1 o 2% de los asistentes logra ser rentable? ¿Qué pasa con el resto? ¡Ya sabes qué es! Y si no tomas una decisión radical que corte de raíz este mal hábito de querer saber más entonces seguirás teniendo los mismos resultados y el sueño de ser un gran trader se quedará en eso, en un sueño jamás realizado.

51

TRAMPA #10: “La efectividad es la clave para ser un trader ganador.” Si bien la efectividad puede permitirte ser un trader rentable, es más fácil lograrlo a través del ratio. Esto sucede porque para poder ser rentable solamente con efectividad, es decir, ganar por ejemplo 8 de 10 operaciones tendrías que desarrollar una habilidad muy potente para entrar y salir del mercado. En mi experiencia puedo decirte que es más fácil lograrlo a través del ratio que de la efectividad. ¿Y qué es el ratio? El ratio es la relación riesgo/beneficio que tiene tu estrategia. Es tener una efectividad más baja, por ejemplo ganar 5 de 10 operaciones pero cuando ganas, ganas 2, 3 o 4 veces lo que pierdes.

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas. El enfoque basado en efectividad te permite entrar y salir rápidamente de una operación ya que comúnmente el profit que buscas es el mismo riesgo que asumes. Por ejemplo quieres ganar $50 dólares pero también arriesgas $50 dólares. Para que esto sea sostenible la efectividad debe permanecer alta. Con el enfoque basado en ratio (este es mi enfoque) debes permanecer más tiempo en el mercado para permitir ganar mucho más de lo que arriesgas. Para poder ganar 2, 3, 4 o 5 veces lo que arriesgas debes ser más paciente y mucho más selectivo con el tipo de gráficos que vas a operar. Sin embargo a mí me ha parecido mucho más fácil y sostenible lograr un 50% de efectividad pero ganando 2, 3, 4 o 5 veces lo que arriesgo que lograr un 80% de efectividad. Siento que enfocarme en el ratio me ha permitido “trabajar menos” para ganar más. Así que la clave no radica únicamente en la efectividad. También puedes enfocarte en el ratio el cual para mi es la verdadera clave.

52

¿Por qué cierras tus operaciones antes de tiempo y cómo dejar de hacerlo? Salir de las operaciones demasiado pronto es algo con lo que muchos de nosotros hemos luchado. Para mí, este fue uno de los errores más difíciles de superar. ¿Cuántas veces has salido de una operación manualmente con una pequeña ganancia o una pequeña pérdida y luego te sentiste mal o frustrado por haberlo hecho? Por lo general, existe una combinación de factores que contribuyen a que salgas de las operaciones demasiado pronto. Puede deberse a tu proceso, psicología (mentalidad), sistemas de creencias personales o alguna combinación de ellos. Los 4 factores principales que contribuyen a las salidas tempranas 1. Proceso de trading inadecuado y baja comprensión de las realidades del mercado La razón más común por la que muchos traders abandonan sus operaciones demasiado pronto es que simplemente no saben realmente lo que están haciendo. Están operando con dinero real antes de haber desarrollado realmente su habilidad de leer el mercado y cómo manejar las operaciones en lo que respecta a entradas, salidas y gestión. Si estás involucrado en exceso con tus operaciones, sentado allí todo el día mirando los gráficos, probablemente terminarás arruinando tus operaciones. Debes aprender la importancia de dejar que el mercado haga lo que tiene que hacer y respetar tu plan de gestión de operaciones. Si has decidido gestionar de cierta manera tus ganancias, entonces así debes hacerlo, no cerrar por impulso. No puedes predecir qué operaciones serán las grandes ganadoras, pero al dejar que el mercado haga lo que tiene que hacer, podrás aprovechar los grandes movimientos cuando se produzcan. Atrapar grandes movimientos en el mercado es cómo se aumenta el capital, no tomando pequeñas ganancias emocionales. Uno de las mayores razones por las que sales antes de tiempo es porque arriesgas demasiado dinero por cada operación. Cuando sobre explotas tu cuenta, 53

naturalmente, está más nervioso y sensible a cada tic en contra de tu posición. Imaginas que cada movimiento en tu contra es el final y cada movimiento a tu favor es el dinero que necesitas asegurar; por lo tanto sales demasiado pronto! Necesitas reducir tu riesgo por operación hasta que tus emociones estén controladas. 2. Experiencias pasadas Nuestras experiencias más recientes tienen más efecto en nuestro comportamiento que las experiencias más antiguas. Lo que nos preocupa aquí es cómo las pérdidas recientes o incluso otras experiencias negativas recientes pueden servir para reforzar sentimientos demasiado conservadores o defensivos en el mercado, en otras palabras, pueden hacer que tengas miedo. Los traders a menudo se ven muy influenciados por sus operaciones recientes, por lo que si han tenido algunas pérdidas seguidas, comienzan a asustarse y comienzan a ver al mercado como más riesgoso de lo que podría ser y comienzan a perder la fe en su estrategia (muy peligroso). Es fundamental recordar que tu estrategia solo se materializa en un gran tamaño de muestra de operaciones y nunca se puede saber con certeza QUÉ operación será la ganadora y la que perderá, hasta que finalice, por supuesto. Por lo tanto, dejar que tu última operación o incluso tus últimas operaciones influyan en tus sentimientos y comportamientos para tu próxima operación, simplemente no es productivo ni lógico. 3. Psicología del trading (mentalidad) No tener la mentalidad correcta sobre el trading y no entender las realidades claves de cómo se mueven los mercados, es algo que definitivamente contribuirá a salir de las operaciones demasiado pronto. Muchas personas entran al trading pensando que se enriquecerán rápidamente e incluso renuncian a sus trabajos antes de que realmente estén ganando dinero, porque están “tan seguros” de que se ganarán la vida haciendo trading.

54

La verdad es que solo alrededor del 10% de los traders sobreviven a largo plazo, y si quiere ser uno de ellos, debe actuar y comportarse de manera diferente al 90% restante. ¿Cómo haces eso? Bueno, el comportamiento es el resultado de la mentalidad. Tu mentalidad influye en tus hábitos y tus hábitos son, esencialmente, los que te definen como trader. Por lo tanto, todo comienza con tener y mantener la mentalidad adecuada. Debes aceptar que la carrera se gana de manera lenta y constante. Cuanto más trates de ganar dinero, más perderás. El éxito en esta profesión es el resultado de centrarte en el rendimiento; ser coherente y hacer todas las pequeñas cosas día a día para que no haya grandes cambios en tu curva de capital. Una vez que realmente aceptes estas cosas, tu mentalidad estará mucho más cerca de donde debe estar para convertirte en un trader exitoso. 4. Sistemas de creencias ¿Te ha pasado que entras en el mercado casi esperando que no funcione para ti? Piensas de forma autocrítica diciéndote a ti mismo: “Bueno, seguramente hoy perderé otra vez” “¿Será que hoy sí ganaré por fin?” “El mercado sabe dónde está mi stop loss y siempre va por él como un perro que huele un hueso.” ¡No puedes permitir que los pensamientos negativos infecten tu forma de pensar o te llevarán a emociones negativas y malos hábitos que te harán perder más! Te guste o no, lo que creas sobre muchos temas diferentes puede y tendrá una influencia en cómo piensas sobre el dinero, el trading y la riqueza, y por supuesto, eso puede influir negativamente en tus salidas. Si eres una persona muy escéptica o negativa o alguien que no cree que la gente debería ganar dinero a través de la especulación (por el motivo que sea), será difícil que tus operaciones se conviertan en grandes ganadoras. Esto ni siquiera tiene que ser una cosa consciente, puede ser algo subconsciente que está afectando tus decisiones en el mercado. La conclusión es que para operar con éxito, debes mirar hacia adentro y convertirte realmente en un estudiante no solo de los mercados, sino de ti mismo, y luego debes dominar ambos. Si no te dominas a ti mismo y a tu propio pensamiento y lógica defectuosos, te prometo que no ganarás dinero en los mercados sin importar qué tan buen trader seas. Del mismo modo, si no dominas tu estrategia y realmente te pones en sintonía con los mercados en los que operas, tampoco ganará dinero.

55

¿Cómo prevenir las salidas tempranas? Eliminar el error de las salidas tempranas requiere un poco de educación combinada con una buena autodisciplina. Puedo ayudarte con lo primero, pero lo último está realmente en tus manos (no puedo obligarte a ser disciplinado). La mejor manera de evitar salir de las operaciones demasiado pronto es tener un plan de operaciones que establezca tu estrategia de salida de operaciones y luego cumplirlo, sin importar qué. Necesitarás comprender por qué entrar al mercado y apegarte al plan es tan poderoso y ser capaz de alejarte del mercado cuando tus operaciones estén activas. Encuentra una distracción, obtén un pasatiempo, etc. El pecado fundamental de operar es mirar demasiado las pantallas, especialmente con una operación abierta. A continuación, quiero profundizar y ser un poco más específica al analizar algunos problemas comunes que afectan a los traders en cuanto a la salida de las operaciones demasiado pronto y proporcionar una idea que podría ayudar. Escenario 1: Sales de una operación debido al miedo a la pérdida Solución: La pérdida en este negocio es normal. Vas a tener pérdidas, eso es un hecho. La pregunta es qué tan bien preparado estás para enfrentarlas y si has aprendido a perder adecuadamente. Sí, hay una forma adecuada de perder. El miedo es el enemigo del éxito en el trading y si estás en un estado de miedo constante, es probable que arruines las salidas de tus operaciones de manera regular. Determina cuál es tu riesgo por operación; ¿Con qué cantidad te sientes cómodo perdiendo? Luego, cuando encuentras una oportunidad, coloca su stop loss correctamente. Una vez que la operación está activa, dices “OK”, estoy bien si pierdo porque me siento cómodo perdiendo la cantidad que arriesgué y sé que para que gane posiblemente tengo que dejar que la operación se desarrolle y dejar que el mercado haga simplemente lo que tiene que hacer. Necesitas darle a cada operación la oportunidad de trabajar a tu favor. Acepta que existe un riesgo cuando operas y administra ese riesgo adecuadamente, ¡no le tengas miedo!

56

Escenario 2: Sales de una operación con una pequeña ganancia, antes de dejarla desarrollar como decía tu plan de trading Solución: Obtienes una buena cantidad de dinero y piensas que “realmente deberías tomar este beneficio para que esta operación sea un ganadora”. Pero en el gran esquema de las cosas, no sobrevivirás solo con pequeñas ganadoras, incluso las ganadoras de 1-1 (ganas lo mismo que pierdes) no son suficientes para ganar dinero a largo plazo. Necesitas ganadoras de 2, 3 veces el riesgo para tener realmente una oportunidad de éxito a largo plazo. Tienes que ignorar la tentación de salir de una operación con una pequeña ganancia solo porque ves una “vela en contra de tu operación”. ¿En qué marco de tiempo hiciste la entrada? ¿El diario? Entonces, ¿por qué estás mirando el gráfico de una 1 hora para salir? ¡Apégate al plan! No entres en pánico y no tomes pequeñas ganadoras todo el tiempo porque las pequeñas ganadoras se borran fácilmente con las operaciones de pérdida de tamaño normal (la que predefiniste en tu plan). Tienes que tener paciencia si quieres ganar 2, 3 veces el riesgo o más, debes darle a cada operación su tiempo para crecer. Si piensas que vas a salir adelante al tener pequeñas ganancias, estás jugando un juego de derrota lenta y dolorosa. Aprendí rápidamente que si bien una buena estrategia de trading era vital, es igual de importante tener el proceso de trading correcto (cómo te comportas, sales y administras las operaciones), la mentalidad correcta y los sistemas de creencias. No podemos controlar el mercado, sin embargo muchos de nosotros intentamos hacerlo desesperadamente, incluso si no somos conscientes de que lo estamos haciendo. Para tener éxito, debemos dejar que se manifieste, apartarnos de la situación y dejar que nuestra estrategia se desarrolle sin intervenciones.

57

La evaluación correcta de nuestro Trading La evaluación y el análisis son fundamentales para lograr tu máximo potencial como trader. El desempeño post operación es esencial para registrar lo que sucedió y para evaluar tu rendimiento. Es un componente clave del rendimiento. Los registros de operaciones y el mantenimiento de un diario son críticos para mejorar el rendimiento. La evaluación, sin embargo, a menudo es subestimada por los traders porque la mayor parte del tiempo están consumidos en la ejecución, y tal vez algunas veces se preocupan de la planificación y preparación preoperación. Pero tus métricas de trading y resultados son un reflejo de tu comportamiento: te dejarán muchas pistas sobre lo que has hecho bien y donde puedes mejorar. ¿Qué podemos medir? Bueno, después del resultado, podemos ver las medidas de rendimiento. En el deporte estos incluyen los tipos de estadísticas que podría esperarse, según la actividad: errores no forzados, faltas, etc. En el trading, aspectos como el número y porcentaje de operaciones ganadoras / perdedoras, comisiones, las ganadoras y perdedoras promedio, etc., pueden ser buenas medidas de rendimiento, o, como a menudo se denominan, métricas. La ventaja de mirar medidas de rendimiento como estas es que no podemos alterarlos porque son la realidad. Son esencialmente los componentes del resultado. Ejemplo de métricas de rendimiento • Número de operaciones realizadas • Número y / o porcentaje de ganadoras / perdedoras • Ganadora promedio (cantidad monetaria) • Perdedora promedio (cantidad monetaria) • Ganadora promedio / perdedor promedio • Tiempo promedio en la operación • Hora del día ¿Qué más podemos medir?

58

Bueno, en el extremo opuesto del resultado está el proceso. ¿Qué está cubierto en el proceso? En el deporte incluiría la aplicación de tácticas, mantenimiento de la psicología positiva, estrategias nutricionales, calentamiento y enfriamiento, enfoque en el desempeño de habilidades particulares, etc. En el trading, esto cubriría aspectos como la preparación y la planificación, evaluación, registros de operaciones, gestión energética, control del estado emocional, entrada, gestión y salidas, etc. Los objetivos del proceso son los aspectos más controlables de nuestro rendimiento, y el menos ampliamente utilizado y considerado en el trading. Identificar bien los procesos es clave, y luego monitorear y medirlos puede ser una excelente manera de mejorar el rendimiento en el tiempo. Desarrolla tu propio proceso de evaluación de operaciones Hay una gran frase que dice que lo que se mide se hace. Una vez que comienzas a medir tu rendimiento, naturalmente querrás mejorarlo. ¿Qué aspectos de tu trading puedes comenzar a medir? ¿Cómo y cuándo los evaluarás? Tómate tu tiempo para considerar tu rendimiento y las medidas de proceso. Pónlos en su lugar, supervisa y evalúa, y luego decide qué cada cuánto periodo de tiempo tendrás que revisarlos; quizás una mezcla de diaria, semanal y mensual, dependiendo de tu actividad de trading y el número de operaciones que realizas. Curiosamente, uno de los argumentos, o barreras, que los traders a menudo ponen en cuanto a mantener los registros, o evaluar su operativa, es el tiempo que esto toma. Pero la evaluación no requiere mucho tiempo, con el uso de hojas de cálculo y computadoras puede ser realmente sencillo. Sin embargo, hay un requisito de tiempo, o más bien, un tiempo de inversión. El tiempo dedicado a la evaluación es una inversión que ayuda a desarrollar y mejorar el rendimiento, y por lo tanto el P & L. Te dice en términos numéricos cómo te estás desempeñando realmente, lo que puedes hacer diferente de cómo piensas que lo estás haciendo. Puede ayudarte a identificar patrones, tanto útiles como limitantes, en tu operativa, que si se actúa tendrá un impacto positivo en tu rentabilidad. 59

Estrategia práctica: diseñando tu proceso de evaluación comercial *Decide qué vas a medir, qué te será útil saber acerca de tu trading. *Decide cómo vas a capturar los datos. *Decide el marco de tiempo por el cual evaluarás. ¿Qué debo registrar? Hay muchas posibles variables de trading y aspectos que puedes registrar y evaluar. Para el registro de las operaciones, puedes considerar: 

        

 

Entrada al mercado; tamaño de posición; tipo de entrada, si fue compra o venta; tiempo y razones para la entrada Salida y razones para salir Gestión de la operación: Evaluación sumativa de la operación señalando cualquier punto clave Ganancia y pérdida Trades realizados en total Número de ganadoras vs. Perdedora Promedio ganador y perdedor Mayor ganadora y mayor perdedora Procesos de desempeño: ¿qué tan bien ejecutaste tu estrategia? Fuiste disciplinado? ¿Cómo estuvo tu riesgo y la administración del dinero? Cómo estabas mental / emocionalmente? Condiciones del mercado: ¿eran buenas las condiciones? ¿Cómo era la volatilidad? ¿Hubo alguna publicación económica, conferencistas, subastas, etc.? Comentarios: ¿Qué salió bien? ¿Dónde podrías mejorar? Cualquier punto clave de aprendizaje? ¿Qué acción tomarás como resultado?

Lleva a cabo revisiones periódicas Es extremadamente útil realizar periódicamente una revisión de tu trading. Mirando en tus datos durante un período de tiempo grande te dará una muestra mucho mayor y una mayor fiabilidad cuando realizas tu análisis, esto es aún más importante si operas con menos frecuencia porque puede haber pocos datos para revisar.

60

Puedes incluso decidir evaluar tus resultados cada 20 operaciones, cada 50 o cada 100, dependiendo de tu actividad. O lo puedes hacer cada mes, de forma trimestral o cada 6 meses. Incluso puedes hacer una combinación de evaluación a corto plazo y a mediano plazo. A continuación comparto un formato simple (algunos de los cuales pueden ser más relevantes que otros, quita lo que no es útil para ti y agrega lo que sí puede serlo). Una vez que hayas realizado la revisión, entonces el paso más importante es establecer tus objetivos y resultados para el próximo período de trading. Estrategia práctica: realizar una revisión periódica Medidas a considerar            

Pérdidas y ganancias brutas durante el período Pérdidas y ganancias netas durante el período Costos de negociación Número de operaciones realizadas Número y porcentaje (tasa de éxito) de las ganadoras Vs perdedoras Beneficios totales obtenidos durante el período Pérdidas totales hechas durante el período Mayor ganadora / perdedora Promedio ganador / perdedor Ganadores y perdedores consecutivos Mayor período de aumento y reducción Comentarios / observaciones sobre sus métricas (¿qué notas?)

Mira sus métricas, ¿qué te dicen? También puede ser útil hacer una referencia contra datos históricos. Completa las preguntas a continuación de manera muy honesta o o o o o o

¿Cuáles fueron tus logros clave (rendimiento y resultados)? ¿Qué evidencia de progreso hay? ¿Qué hiciste bien? ¿Cuáles son las áreas clave para mejorar? ¿Qué aprendiste? ¿Cuáles son tus objetivos principales para el próximo período? 61

o ¿Cuáles son los puntos clave de tu estrategia / plan de acción para lograr tus objetivos para el próximo período? o ¿Qué deberías hacer más? o ¿Qué deberías hacer menos? o ¿Qué deberías empezar a hacer? o ¿Qué deberías dejar de hacer? o ¿Qué ayuda / soporte / recursos necesitas para alcanzar esas metas y objetivos? Créeme, si te tomas en serio esta profesión harás una evaluación de este tipo de forma exhaustiva y responsable. Verás cómo te haces cargo de tus resultados y comienzas a pensar en formas de superarte a ti mismo, ahí está la clave del progreso.

62

Plan de Trading ¿Cómo hacer uno completo y ganador? Un plan de trading, también conocido como diario de trading, es la brújula o mapa de cualquier trader. Si le preguntas a un trader profesional, te dirá que tiene un plan de trading muy completo donde expone cuándo, cómo y por qué abrirá una posición. Sabe cuánto está dispuesto a arriesgar, por cuánto dinero va en la operación, qué factores deberán reunirse para que pueda verle el potencial a un setup, cómo gestionará sus posiciones e incluso cuándo será el momento de no operar. Todo esto está planificado con antelación. El trader profesional no improvisa. El trader profesional sabe que el plan de trading establece la línea entre una operación emocional y una operación planificada. Esto es clave para el éxito como operadores. En este artículo quiero exponerte qué elementos debe tener un trading plan completo, ganador y profesional para que hagas el tuyo y no dejes que tu operativa se vuelva indisciplinada y emocional.

Ventajas de un plan de trading





  

Te permite tener plasmado y especificado cómo vas a manejar el capital y el riesgo. De esta forma ya sabrás cuánto estás dispuesto a perder por operación y por día, cuidando tu capital. Detallas cómo luce una oportunidad de inversión y cómo gestionarás tus operaciones una vez estés participando en el mercado. No vas a “ver qué tiene el mercado para ti” sino que sabrás con anticipación lo que quieres encontrar. Evita la improvisación porque tienes unas reglas de entrada y salida claras que te permitirán ser rentable. Te centras en tus objetivos descritos en el plan para mejorar continuamente. Te permite ejercitar la disciplina la cual es clave para lograr los objetivos.

63

¿Cómo crear un plan de trading completo y efectivo? Para crear un plan de trading efectivo y completo que nos permita ser rentables a lo largo del tiempo debemos seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Capital inicial

¿Con cuánto capital iniciarás en el trading? Cada broker tiene sus políticas de ingreso y piden una cierta cantidad mínima de dinero para abrir una cuenta. Si estás practicando en cuenta demo te recomiendo que coloques la cantidad de capital con la que iniciarás para que tengas una experiencia lo más parecida a una cuenta real en cuanto al dinero que se pone en juego y las comisiones que te cobrará el broker. Así tienes una visión de cuán rentable es tu estrategia y podrás hacer algunos ajustes.

Paso 2: Porcentaje del capital a invertir por operación Esto es muy importante. Debes decidir cuánto vas a invertir por operación. Te recomiendo que inviertas máximo el 15% del capital total. Si abres una cuenta con $2,000, invertirías $300 por operación. ¿Por qué te recomiendo eso? Porque al principio vas a trabajar en ti, en tu desempeño como trader, tu enfoque estará en cómo te desenvuelves y aplicas tu trading plan. Las emociones nos influyen mucho al principio y tener un debido manejo de riesgo invirtiendo una pequeña porción del capital, nos mantendrá vivos mientras lidiamos con ese tipo de situaciones. ¡Este consejo vale oro!

Paso 3: Metas orientadas al proceso Muchos traders que inician en esta actividad tienen el gran anhelo de ser millonarios. Tienen una cifra en mente de lo que esperan obtener del mercado. La realidad es que no será tan fácil. Vamos a tener muchos tropiezos y necesitamos desarrollar ciertos hábitos y comportamientos que nos acerquen al trader que soñamos ser, el trader consistente y millonario! Por 64

esa razón debes establecerte unas metas orientadas al proceso de hacer trading y no metas monetarias. Por ejemplo, una de mis metas de proceso es “Una vez mi operación no funcione cortaré pérdidas sin la menor esperanza”. Otra que tengo es “Una vez mi operación funcione dejaré correr las ganancias.” Y la otra que tengo es “Cumpliré mi trading plan siempre!” Este tipo de objetivos te hará ser un mejor trader, te permitirá monitorear tu comportamiento, emociones, etc. Si lo piensas, si cumples estas metas de proceso, automáticamente serás rentable porque te estarás enfocando en ti como trader para mejorar y eso como consecuencia te acercará a ganar lo que quieres ganar.

Paso 4: Metas orientadas a la efectividad Antes de establecer una meta de efectividad, necesitas decidir cada cuántas operaciones vas a a hacer para completar un bloque de operaciones. En mi caso yo hago bloques de 20 operaciones y luego analizo los resultados de ese bloque. Jamás juzgues tu estrategia con el resultado de 1 sola operación. Necesitas bloques de operaciones para hacer ajustes. Si eres un trader que hace en promedio 1-3 operaciones diarias te recomiendo un bloque de 20 operaciones. Si eres un trader más activo que hace en promedio de 4-10 operaciones diarias te recomiendo un bloque más extenso para que des tiempo a la aplicación de la estrategia. Una vez sepamos cuál será nuestro bloque, decidiremos la efectividad que queremos. Eso dependerá de tu tipo de trading. Hay traders que se fijan una meta de efectividad del 50%. Es decir, al final del bloque su % de acierto entre operaciones ganadoras y perdedoras es mitad y mitad (10 operaciones ganadoras, 10 perdedoras, pero las ganadoras son más grandes). Si buscas esta efectividad necesitas ganar el doble en tus operaciones ganadoras respecto a las perdedoras para que sea sostenible en el tiempo. En esta sección también especificarás tu ratio objetivo. El ratio es la relación riesgo/beneficio que deseas obtener. Por ejemplo, mi ratio objetivo es 2-1. Significa que cuando gane, ganaré 2 veces lo que estaba arriesgando.

65

Paso 5: Manejo de riesgo Esta sección es la más importante y crucial de todas. Es la que te mantendrá en el juego o te expulsará si no lo haces correctamente. Aquí vas a determinar cuánto estás dispuesto (a) a perder por operación y por día. Si inviertes $300 por operación, puedes determinar perder el 10% ($30) por operación. Además, vas a especificar cuánto estás dispuesto (a) a perder por día. Digamos que quieres tener 3 oportunidades de inversión por día, entonces puedes establecer una pérdida diaria máxima de $90 que corresponden a tres operaciones fallidas (no incluyo comisión aquí). Para iniciar te recomiendo establecer una pérdida mínima para que vayas obteniendo experiencia y no quedes fuera del juego demasiado pronto.

Paso 6: Mejor escenario y peor escenario Vamos a experimentar días excelentes en los que tendremos un mejor escenario y días no tan buenos que tendremos un peor escenario. Es muy bueno considerar estos escenarios porque psicológicamente nos prepara para enfrentarlos. ¿Qué es lo mejor y lo peor que me puede suceder hoy en mi jornada de trading? Ya lo tienes identificarlo y no será un golpe fuerte si sucede. Un ejemplo de mejor escenario podría ser tener 3 operaciones ganadoras que me dejarían una ganancia de $_____. El peor escenario podría ser tener 3 operaciones perdedoras que me dejarían una pérdida de $_____. ¿Qué harás si se cumple el mejor escenario? el peor escenario? Esto es clave porque te anticipas y si sucede no será un golpe inesperado.

Paso 7: Estilo de operativa

66

Existen varios tipos de estilos de operativa. Uno es scalping (abres una operación y la cierras en segundos o pocos minutos), intradiario o day trading (abres una operación y la cierras en varios minutos u horas, pero dura solo el mismo día) o swing (abres una operación hoy y la cierras al otro día o en los próximos días).

Paso 8: Instrumento financiero Para hacer trading puedes elegir entre varias alternativas de operativa. Puedes comprar y vender acciones de una compañía (para ello necesitarás más capital según el broker), puedes utilizar las opciones sobre acciones o CFDs que son instrumentos apalancados.

Paso 9: Mercado Define en qué tipo de mercado operarás, si en Forex, criptomonedas, futuros o acciones.

Paso 10: Plataforma operativa Existen muchas plataformas donde puedes hacer trading, todo dependerá del tipo de mercado que elijas y también el instrumento financiero que prefieras utilizar. Mi fuerte es el mercado accionario con el instrumento de las opciones sobre acciones, y he operado en las plataformas de Thinkorswim e Interactive Brokers, las cuales me parecen excelentes.

Paso 11: Marcos temporales ¿Operarás mirando el gráfico de 1 minutos, 5 minutos, 15 minutos? Horas, días? Define qué marcos temporales utilizarás para basar tu operativa, esto va de la mano de tu estrategia de trading.

67

Paso 12: Hora de operativa Considera qué hora del día es apropiada para ti y tu estilo de trading. Hay personas que prefieren operar en los primeros 30 minutos de mercado, otros prefieren en las tardes. Ten en cuenta que el mayor volumen y volatilidad suele presentarse en los primeros minutos de mercado y si te gusta la volatilidad y tu tipo de trading es scalping puede ser una buena opción. Esto también dependerá de tu estrategia.

Paso 13: Indicadores técnicos (si alguno) Escribe en esta sección qué indicadores técnicos utilizarás. Detalla en qué se basa el indicador y por qué lo utilizarás en tu operativa. Incluye páginas web que tal vez necesites consultar.

Paso 14: Estrategia y táctica En esta sección vas a detallar como si le fueras a explicar a un niño, ¿de qué se trata tu estrategia o táctica de trading? Detalla cómo luce una oportunidad de entrada, dónde tomarás beneficios, dónde estará tu stop loss de acuerdo a la máxima pérdida por operación, cuáles son los riesgos y oportunidades de la estrategia, cuál es tu rutina antes y después de la operación, cuáles son los requisitos para determinar que es una buena oportunidad de inversión y qué harás luego de operar (registrar operaciones, etc.) Si es posible coloca imágenes de algunas operaciones que hayas hecho para que tengas en mente siempre cómo luce la oportunidad de trading.

Paso 15: Evaluación

68

En esta última sección vas a especificar cómo vas a evaluar tu desempeño y tus resultados. Te recomiendo tener una bitácora donde escribir tu plan de trading, registrar tus operaciones y registrar el resultado de tus bloques de operaciones. En esta sección de evaluación tendrás en cuenta lo siguiente:           

Fecha de inicio del bloque y fecha final del bloque Balance inicio del bloque y balance final del bloque Número de targets y stops Total ganado y total perdido Promedio ganado (divides el total ganado con el número de targets) Promedio perdido (divides el total perdido con el número de stops) Ganancia y pérdida más grandes Ratio promedio (divides el promedio ganado con el promedio perdido) Cuál fue tu % de efectividad total (divides el número de operaciones ganadoras con el número de operaciones, en este caso 20) Ganancia o pérdida total del bloque (restas el balance inicial del bloque con el balance final) Observaciones (aquí detallas cuáles fueron tus fortalezas, debilidades, cosas por mejorar, etc.)

69

Las 20 creencias de un Trader Ganador 1. Tengo una actitud ganadora siempre. 2. Acepto el riesgo en cada operación. 3. Hacer trading es sencillo para mí y muy divertido. 4. Me auto-controlo y auto-regulo, lo que me hace ser consistente 5. Confío en mí y en mi habilidad de trader. Actúo sin duda o vacilación. 6. No hay forma posible de evitar una pérdida porque acepto la naturaleza del trading. 7. Estoy en total armonía con el mercado todo el tiempo. 8. En el trading utilizo el 100% de mis recursos y exploto todo mi potencial. 9. Tengo la estructura mental de un trader exitoso y profesional. 10. Pienso en probabilidades, mi trabajo es explotar una ventaja que pone las probabilidades a mi favor 11. No espero que el mercado me dé la razón. 12. La pérdida es el costo que asumo por mi negocio. 13. Me concentro en aplicar mi sistema adecuadamente y en desarrollar mis habilidades mentales antes que enfocarme en el dinero. 14. Estoy en paz con cualquier resultado porque cualquier cosa puede suceder, porque no necesito saber que va a suceder para hacer dinero, porque hay una distribución aleatoria entre operaciones ganadoras y perdedoras para cualquier conjunto de variables que definen una probabilidad, porque un patrón no es más que una predicción de una mayor probabilidad de que suceda X o Y cosa y porque en cualquier momento el mercado es único. 15. Todo lo que necesito saber es que las probabilidades están a mi favor antes de abrir una operación, que defino el costo para averiguar si la operación va a resultar, que no necesito saber qué va a pasar para hacer dinero y que cualquier cosa puede suceder. 16. Aprovecho siempre el momento ahora. 17. Cada operación perdedora me coloca más cerca de una operación ganadora. 18. La consistencia es una causa, no un efecto. Primero nace en mi mente y como efecto se refleja en los resultados de mi trading. 19. Cuando afloran conflictos con cada uno de estas verdades fundamentales del trading, me reenfoco en mi gran objetivo de desarrollar la estructura mental del trader profesional. 20. Estoy consciente que desarrollar esta estructura mental no ocurrirá de la noche a la mañana, requerirá de disciplina y enfoque de mi parte, soy paciente y comprendo mi proceso. Aplaudo cada día mi esfuerzo.

70

5 importantes lecciones de trading para aplicar en 2020 para mejores resultados Si quieres cambiar tus resultados en 2020 debes tomarte muy en serio cada una de estas lecciones que he reunido a través de mi propia experiencia. 1. Las rachas negativas no se evitan, se sobreviven. Desafortunadamente (e ineludiblemente), en esta travesía, vamos a tener batallas que vencer y series de operaciones perdedoras con las cuales lidiar. Lidiar no solo con las pérdidas monetarias, sino con las dudas y emociones que se desarrollan en esta racha de pérdidas. Mantenerse fiel a una estrategia cuando esta parece “no ser fiel a ti” es un completo desafío mental y emocional. Seguir creyendo que funciona cuando aparece un número rojo tras otro requiere TOTAL CONFIANZA. Confianza en tu estadística y en ti. Algo que me ayuda mucho a sobrepasar estas rachas es pensar que NO SON pérdidas, es dinero que le presto a otros traders mientras se ponen de acuerdo conmigo.😆😄 (Sí, el humor ayuda). Este año he tenido muchas rachas negativas, pero estoy muy por encima del capital con el que empecé. ¿Cómo? Aplicando la confianza radical en mí como trader y en mi sistema. “En las buenas y en las malas” se aplica también a tu estrategia. No todas las veces tendrás una operativa color de rosa. Las rachas positivas son todo lo que queremos, pero existe el lado opuesto también. No se elude, no se evita, se sobrevive. Se sobrevive reduciendo el monto de inversión y con total confianza en que si te ha funcionado antes lo volverá a hacer. Esto es lo que hace un trader profesional. El novato ya sabes qué hace. Cambia su estrategia, cambia su dinámica, cambia su técnica y automáticamente vuelve al punto cero.

71

2. Sin importar si decides operar en base a soportes o resistencias, cruce de medias, Acción del Precio, Fractales, Fibonacci u Ondas Elliot, cualquier estrategia puede hacerte ganar dinero. Esto es porque la clave de ganar en el trading está en la consistencia y disciplina con la que aplicas los parámetros de tu estrategia + RATIO (relación entre lo que arriesgas y lo que ganas). Si ganas dos, tres, cuatro o cinco veces lo que arriesgas aplicando la estrategia con consistencia VAS A SER RENTABLE no importa qué estrategia tengas. El trading funciona a base de probabilidad y de potenciar tus aciertos. Ninguna estrategia está bien o mal. Ninguna es buena o mala. Cada trader ve un gráfico de forma diferente. Donde unos ven X otros ven Y. Donde yo veo compra, otros ven venta (y por esto tengo stop😅). Así es cómo funciona. Aceptarlo te permitirá parar de buscar y concentrarte en el CÓMO y en el QUIÉN. Te lo explicaré a continuación. La rentabilidad de una estrategia se determina por el cómo es aplicada y por quién. El cómo nos dice si se aplica en el momento correcto cuando se cumplen los parámetros definidos y si se respetan los principios de manejo de riesgo y beneficio. El quién nos dice si esa persona que aplica la estrategia es disciplinada, es paciente, es determinada, es constante y comprometida. Por eso es común ver a un gran trader rentable compartiendo su estrategia al pie de la letra, pero aprendices que no logran ser rentables. Él les da el cómo, pero no puede darles el quién. Entonces tanto cómo como quién son absolutamente necesarios para lograrlo. No es la estrategia, no es que sea simple o complicada, no es que sea profesional o navata…eres tú y cuánto ganas cuando aciertas vs cuánto pierdes cuando no.

72

3. No es difícil abrir una operación, no es desafiante analizar un gráfico ni crear un plan de trading comprensible, tampoco aprender a manejar una plataforma. LO ES permanecer objetivos durante y después de una operación. En los momentos donde los ticks en contra duelen, los momentos en los que te tienes que demostrar que realmente confías en tu estrategia A PESAR de los pensamientos que no juegan a tu favor. Cuando a pesar de llevar 3 operaciones perdedoras consecutivas debes mantenerte firme y avanzar a la siguiente y a la siguiente. No hay mentor que vaya a ayudarte con esto. Esos momentos cuando tienes una ganancia, tu estrategia va bien, pero no es momento de cerrar y tienes que realizar alguna técnica mental para no reaccionar, fallando la mayoría de las veces… Esos momentos cuando cada tick en contra desencadena pensamientos como: “voy a perder lo que gané” o “qué pasa si el momento de cerrar es ahora, pero cierro y habría ganado más” o incluso “voy a cerrar ahora porque no quiero sentirme frustrado o fracasado si esta operación resulta perdedora o resulta que gané muy poco porque en verdad NECESITO ganar”. Esos momentos cuando entras en una operación e inmediatamente no funciona, tu stop está cada vez más cerca y con ello te invade un pensamiento de: “voy a perder otra vez” o “voy a volver a sentirme frustrado porque esto no funcionó una vez más” o incluso “voy a cerrar ya con esta pequeña pérdida porque perder más será catastrófico a nivel emocional”. Cada uno de estos pensamientos evoca emociones que provocan reacciones y comportamientos que nos generan resultados. Así funciona el ciclo que se repite una y otra vez. Hay cosas fáciles de aprender en este proceso, mayormente técnicas, pero esas representan muy poco en lo que verdaderamente es el factor fundamental de esta profesión: qué tan rápido aprendes de tus errores y qué tanto trabajas tu mentalidad. Qué tan rápido te sobrepones a una emoción de frustración. Qué tan rápido dejas ir una operación para concentrarte en la siguiente sin tener que arrastrar la emoción que experimentaste en ella. Cuánto compromiso tienes en hacer que funcione.

73

Cuando sabes esto, cuando trabajas a partir de este conocimiento (sí, tengo la estrategia, sí, sé la técnica, pero esto es lo que me falta trabajar) entonces diriges tu energía y atención a lo que verdaderamente hará un cambio en tus resultados. 4. Nunca sabrás qué te funciona mejor o qué modificaciones hacer para mejorar resultados si no tienes un buen número de operaciones para evaluar. Ni diez ni veinte operaciones son suficientes para hacer cambios que puedan contribuir a que mejores tus resultados porque necesitas analizar patrones. Precisamente hoy estuve analizando mi trimestre (aquí es cuando me siento a analizar a profundidad mis resultados y esto representa aproximadamente 50 operaciones) y descubrí una forma de potenciar mis aciertos. Lo que hice fue recrear mis operaciones ganadoras del trimestre en On Demand (backtesting en Thinkorswim comprando el mismo contrato) y me di cuenta que si dejaba correr aún más mis ganancias aprovechando mejor los grandes movimientos de la acción que opero haría una gran diferencia en mis resultados, básicamente se triplicarían. Me di cuenta que la acción en promedio realiza tres grandes movimientos en tres meses (es un patrón) y dije, ¿qué pasaría si en vez de salirme cuando pasa esto, me salgo cuando pasa esto otro? Anoté las diferencias, ventajas y desventajas. En resumen, esos mismos contratos que compré se habrían triplicado en valor de ser mucho más paciente aunque eso significa que en otras ocasiones tenga que devolver ganancias al mercado como parte de esta técnica. Sin embargo, estas ganancias devueltas no serán mucho respecto a las grandes ganancias si soy más paciente (pon en una balanza los pros y los contras y mira qué pesa más a largo plazo). Necesité 3 meses como mínimo y al menos 50 operaciones para decidir modificar la forma como cierro mis beneficios (nota que no estoy cambiando mi pérdida máxima ni los parámetros de entrada de mi estrategia). Obviamente para hacer esto necesitas tener una bitácora, ser disciplinado anotando tus operaciones y haciendo tus observaciones.

74

Te invito a hacer este ejercicio, de verdad que fue revelador para mí y en el siguiente trimestre estaré aplicando estos cambios para mejorar mis resultados. 5. Una vez comprendes y aceptas que te tomará un tiempo ser bueno en esto, tienes que aceptar también que los resultados deben ser medidos en el largo plazo. Hay algo super importante que hay que aprender a interiorizar y hacernos a la idea: Los resultados tomarán tiempo. No es algo muy “sexy” de escuchar, esto no anima a nadie. Pero es así. Es ley de vida. Mientras más grande es un sueño, más dedicación, mentalidad, destreza y habilidad necesitas. Caemos en la desesperación cuando queremos resultados ya o vemos a los otros teniendo resultados increíbles (comparación). Como consecuencia caes en la fatalidad de invertir demasiado dinero por “grandes retornos”, de pasar la vida probando sistemas y seguir dando vueltas sin sentido ni dirección.. Inevitablemente esto te llevará cada vez más hacia atrás, lo opuesto que quieres No caigas en el error de cambiar tu plan cada vez que tengas stops o tengas una serie de operaciones perdedoras. Tienes que darle tiempo al sistema y darte tiempo a ti para crecer. Cásate hasta la muerte con el sistema, haz lo mejor que puedas en cada operación y con disciplina llegarás muy lejos. Si te desesperas pierdes. Si cambias el sistema cada vez, pierdes. Si te urge ganar dinero para pagar la renta ya estás perdido incluso si aún no has empezado. No le des espacio ni motivos a la desesperación para que exista. Fluye. Confía en el proceso, confía en que mejorarás. Confía en el largo plazo y no esperes gratificaciones inmediatas. Es la receta para el fracaso en esta profesión.

Espero que este manual te haya aportado mucho valor para que empieces a aprender trading de la mejor manera, conociendo lo más importante de estos 3 pilares de un trading de éxito. ¡Gracias por leer!

75

¿Quién soy? Soy Mary Day Trader. He logrado, a través de mucho aprendizaje y compromiso con esta profesión, la consistencia y rentabilidad que tanto quería desde un principio. Cuando realmente me comprometí con tener resultados haciendo trading, dejé de perder dinero y dupliqué mi capital en 2 meses. De ahí en adelante mi curva de capital ha ido en aumento constante. He creado dos programas de formación en trading con casi 500 estudiantes. Estos programas los creé porque son exactamente todo lo que me hubiera encantado aprender cuando empecé y conozco los retos que enfrentamos como nuevos traders. En estos años estudiando trading y escuchando a mi comunidad de más de 45,000 traders entre YouTube y Redes Sociales, he podido comprobar de primera mano cuáles son las principales dificultades que enfrentas como trader principiante y qué es lo que funciona y lo que no a la hora de hacer un trading consistente y rentable. Conocer esto es lo que me ha permitido crear este tipo de recursos con el objetivo de ayudarte a lograr tu objetivo de ser un trader profesional. Si quieres aprender más completamente gratis te invito a conocer: Búscame como Mary Day Trader

Visita mi web en www.marydaytrader.com

Encuéntrame como Mary Day Trader

76