El Maestro Al Reves

I-ENSAYO EL MAESTRO AL REVES Cuentos críticos hacia una educación reflexiva Ninguno debe tratar de imponer su posición,

Views 207 Downloads 8 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I-ENSAYO EL MAESTRO AL REVES Cuentos críticos hacia una educación reflexiva

Ninguno debe tratar de imponer su posición, ciertamente en todo puente existe una distancia de extremo a extremo, pero es la capacidad de dialogar la que puede unir y/o acercar estas distancias.

Dedicado a todos mis semejantes; público en general, conocido o no, amigos, hermanos, colegas, familiares y en especial a esas criaturas que me dan fortaleza, solo pensar en ellos mis nietecitos y nietecitas. A Mis hijos e hijas todos saben que los amare por siempre y a mi amada flor, que de felicidad fue hecha para cuidarme y fortalecerme a diario. Desde aquí para siempre y por siempre. JIM.

Dr. José Montesinos (Mayo_2017)

1

PREÁMBULO No hay educación sin enseñanza, sistematizada o no de algún contenido, sin embargo el problema fundamental es saber quién elije el contenido, o a favor de quien está la enseñanza y en contra de quien. La redacción literaria tiene distintos propósitos, por ejemplo; Los poetas expresan un sentimiento, los cuentistas entretienen con sus historias, los ensayistas analizan temas y tratan de convencer sobre su punto de vista, sin embargo para alcanzar sus metas estos autores usan diversos recursos literarios, tales como la metáfora, el sentido figurado, el vocabulario florido y el misterio. El punto aquí es lo dialógico, porque para quien se piensa y se escribe, sino es acerca de los otros y con los otros, entre ellos se puede ser dialógico y reflexivo. Por otra parte, la posibilidad de ser crítico debe ir acompañada de argumentos válidos, no solo por los que consagran con un ideal, sino sobre todo con los que no consagran con esos ideales, porque es difícil encontrar una verdad absoluta, pero podemos mediante el dialogo llegar a una realidad, efectiva, afectiva y asertiva, logrando así una convivencia aceptable, de justica y por ende de paz entre semejantes, con todas sus divergencias. La historia no está hecha, ella se va construyendo y son pocos los que se arriesgan a sugerir transformaciones y muchos en “criticar” esas sugerencias sin ser críticos, pero los que tienen el valor de defender esas sugerencias verdaderamente críticas porque, se parecen a ellos y reflejan una posible verdad, entonces son los que realmente pudiesen hacer el cambio histórico. La historia parece estar predeterminada por unos pocos ilustrados “sabios”, que planifican como deben ser y continuar los acontecimientos, para su conveniencia y aceptada por muchos inocentes, motivado quizás a intereses mezquinos de mantener un status quo y otros por sus miedos muchas veces infundados por el desconocimiento. Eso puede cambiar. Este mundo es solo la preparación para el próximo mundo que desconocemos, en este solo debes amar y solo eso amar. Aprender y enseñar quizás es la meta y la forma de hacerlo es la clave. Palabras claves: Enseñanza- Aprendizaje- Educación- Praxis.

2

INTRODUCCIÓN Cuando se comienza a escribir sobre un tema tan delicado como la educación, y se pretende compartir con todos los integrantes de una comunidad tan heterogenia, se debe estar consiente que el vocabulario a utilizar debe ser el más adecuado, sin mucho tecnicismo, pero suficientemente claro y fluido para que todos disfruten en cada momento sus instancias, es decir tanto las formales institucionalizada y las no formales sociales. El objetivo de este ensayo es precisamente plasmar un punto de vista objetivo e innovador respecto al proceso enseñanza- aprendizaje y la praxis de los que tienen esta responsabilidad, no se quiso en ningún momento hacer una creación inédita como una panacea, más bien si poner sobre la palestra sugerencias, que en el pasado no dieron resultados y que hoy podrían coadyuvar como estrategia integral. Por otra parte estando claro que los cuentos compartidos no son ejemplos generalizables, es decir son particularidades de momentos históricos que pudiesen servir de referencia, tomando palabras de Agamben, “incluyéndote te excluyes”. En esta oportunidad compartiremos algunos cuentos referenciales de las experiencias de un educador, cuentos hechos fabulas en todo su esplendor, y al final de cada relato, algunas reflexiones, desde el pensamiento crítico de Paulo Freire y Jacques Ranciare, y algunas alusiones de Edgar Morín y su pensamiento complejo, todo esto como testimonio de sus legados e interpretados por el autor de este ensayo en esta ocasión, sobre la base de una educación emancipadora posible hoy día. La sencillez de este breve ensayo no exime su profundidad ontoepistémologica, por lo tanto cada cuento tiene una relación directa con la reflexión, donde no solo entretiene y divierte al lector, sino que se analiza e interpreta cada tema para su comprensión, desde el punto de vista de la realidad del autor, con una visión innovadora y actualizada. El maestro al revés son más de treinta cuentos y sus reflexiones que nos conducirán a un mundo de fantasía donde las secuencias espaciales y particulares serán las encargadas de dilucidar críticamente las formas regulares de nuestro aprendizaje y manera de enseñar, en una realidad que solo interpretamos después de ser captadas y descritas en su esencia. Desde un sentido holístico, enseñar es ir desde un sendero dinámico a uno más dinámico, porque es sencillo hablar de lo que se conoce, pero hablar de lo 3

desconocido es el reto del verdadero enseñante, caminar sin saber hasta dónde se puede llegar, no es caminar a ciegas, es más bien reconocer que el camino de un enseñante no está escrito en ningún método, técnica, didáctica y/o estrategia. Cuando se piensa sobre lo que no se sabía y ahora se sabe, es porque hay más aún que aprender y por supuesto que enseñar. A la final desde un criterio amplio el enseñante tiene múltiples retos por delante y el más certero es reconocer y reconciliarse con su desconocimiento para enseñar, pues cada circunstancia y grupo son experiencias nuevas y por ende diferentes, es la novedad la que obliga la innovación del enseñante. Ningún maestro podría conocer lo que va a enseñar a su alumno, discípulo o como quiera llamársele, este enseñante ni siquiera sabe que tanto aprenderá el mismo durante el proceso del cual forma parte como protagonistas, desconociendo el resultado del proceso, solo le corresponde dictar la pauta programática dentro sistema del cual está inmerso y la única diferencia será la herramienta experiencial y su conciencia emancipadora, porque después, cada autor tomara su propio camino de interpretación y orientación individual, los resultados no se conocerán sino hasta el final, y serán considerados como útiles, desde el compromiso adquirido, según la profesionalización pautada. Cada cuento es una historia de vida y cada historia de vida es un relato particular, hagamos de nuestra historia de vida un evento interesante y que cada episodio sea una aventura digna de ser compartida, para lograr los cambios y/o transformaciones necesarias en el momento histórico que ha correspondido vivir y más aún existir.

4

MI LUGAR “Alguna vez un empleado con mucha antigüedad en su desempeño, se sintió aludido por no recibir el cargo que consideraba por derecho le correspondía y reclamo su inconformidad al gerente, este lo escuchó atentamente y le dijo, _ Tomaré en cuenta su solicitud. La mañana siguiente el gerente comisionó al empleado a buscar los materiales y repuestos necesarios para reparar una máquina de la empresa que estaba inoperativa, el empleado salió en la mañana (08:30 am) y regresó después del mediodía (02:30), con un presupuesto y manifestando todas las penurias por las que paso, el gerente con gesto de comprensión, bondadosamente le agradeció por sus buenos oficios y le dijo con tono respetuoso, _ No se preocupe Carlos, cuando usted salió a cumplir la misión, envié al nuevo supervisor a buscar los materiales y repuestos de la maquina inoperativa, él se presentó a las (09:30 am), con los materiales y repuestos necesarios para reparar la máquina, además compro otros que tal vez sean necesarios por desgastes de las piezas de esa misma máquina, también aparto algunos stop, para tenerlos en depósitos por alguna emergencia, así mismo trajo cuatro presupuestos para las otras cuatro maquinas que pudiesen quedar inoperativas por tener el mismo tiempo de uso. _Amigo Carlos, usted es un excelente operador de máquina, sin embargo darle el cargo de supervisor pondría en riesgo su estadía con nosotros. De un buen maquinista a un supervisor aprendiz contratamos al buen maquinista. Reflexión; Este ejemplo demuestra, que no todos los casos son iguales, que cada uno tiene su particularidad, el referente casualmente es que, nuestras inteligencias son iguales, pero que no todos la hemos desarrollado, y es este el llamado, podemos y debemos desarrollar el potencial con el que nacimos si queremos hacerlo, y no dejarlo dormido en espera de un cambio que solo puede darse si nos atrevemos. La educación es multiplicadora de secuencias condicionadas y los acondicionadores designados en la informalidad son nuestros padres, gerentes, entre otros, y en la formalidad los maestros y docentes.

5

El juego es tuyo y solo tú pones la pieza en el lugar adecuado.

El mundo está hecho para ti, si te atreves.

6

MI CONDICIÓN Alguna vez existió un emperador que educo a su hijo bajo una sombra asolapada, donde todo lo que su hijo solicitaba era cumplido, su realidad era una ficción. Hasta que un día el hermano del emperador hastiado de la irreverencia de su sobrino. Llego al extremo de sacar a la fuerza del trono al emperador, nunca considero justo que existiera un humano que todo lo que solicite se le conceda, cuando su tío postrado en el trono, mando a llamar a su sobrino le dijo, _ Pide lo que quieras, ¡pero con sarcasmo y sonrisa burlona! El joven príncipe lo ve con buena cara y con gesto de gratitud, contesta, _ Hasta ayer fui un príncipe heredero de un trono, hoy solo súbdito de un gran emperador, mi conducta será acorde con mi condición fui siempre condicionado, pero usted amado tío sabe que siempre determine como vivir esa condición en la que nací, siempre seré libre, porque mis pensamientos son determinados desde las condiciones que corresponda según las circunstancias, solo así seguiré siendo libre. No hay vida sin límites; Cuando se escucha la palabra libertad es para muchos una utopía, pero para otros es simplemente vivir existiendo, existiendo amando y eso con palabras escritas es tan sencillo, pero hacerlo parece una ilusión, se les llama iluso a quien cree poder ser libre de pensar y actuar en cada una de las sociedades donde habite, pero de eso se trata la libertad de existir y marcar ese existir con su propia biografía, es decir una gran estructura de su vida que pueda servir a otros, nunca se puede esperar una igualdad, pero si una justicia desde el punto de vista de su praxis de vida, es decir de su filosofía vivencial la de a diario y natural del humano.

Se nace libre y así debe continuar siendo por naturaleza hasta el final

7

LA EXPLICACIÓN QUE SOBRA ¿No hace falta más que querer para poder? Un reconocido intelectual del siglo IXX se pasó toda su vida planteándose un método de enseñar lo que no sabía. Un día en la orilla de una playa donde siempre caminaba y reflexionaba sobre esos temas se encontró con un anciano que trataba de comunicarle alguna cosa, pero en otro idioma desconocido por el catedrático, este al no comprender lo que el anciano pretendía, solo se retiró del lugar sin mediar palabras, unos días después en el mismo lugar se encuentra que el anciano tenía una comunicación muy amenas con Otilio uno de los bedeles del lugar donde el intelectual impartía sus clases, se fue acercando y se percató que Otilio tampoco hablaba el idioma extranjero del anciano y sin embargo se podía entender e incluso escribían algunos signos y símbolos, que para él solo parecían jeroglíficos, abordando a Otilio pregunta, _ ¿puedes tu entender alguna palabra de las que el anciano está pronunciando? el bedel responde con una sonrisa en su rostro, _ Hace tres días entendía menos que hoy, pero ya hemos creado una manera de comunicarnos así como un nuevo idioma, para comprender y satisfacer las diferentes necesidades por ejemplo; cuando usted se acercaba el escribió en este trozo de papel lo siguiente, “A ese señor que siempre observo al pasar, hace poco quise saludarlo y creo que lo asuste quizás por el idioma que no entendía”, eso nos causó gracias y reímos. Una aventura intelectual; La gran tarea del maestro es transmitir sus conocimientos a sus discípulos para elevarlos gradualmente hacia su propia ciencia. No obstante, “En Francia la convención (1792-1795) asamblea excepcional asumió, que enseñar, era al mismo tiempo, transmitir conocimientos y formar los espíritus, conduciéndolos, según un orden progresivo, de lo más simple a lo más complejo” Sin embargo, lo paradójico es que Otilio quiso comunicarse con el extraño anciano que hablaba otro idioma y busco la forma de lograrlo sin más estudios que su propio entender. Quizás este intelectual nunca quiso aprender a enseñar lo que no sabía, simplemente porque no quería.

8

AMANTE SILENCIOSO En días pasados un abuelo desconsolado en un salón dio su opinión sobre la crianza de los hijos, sin nadie preguntarle narro su historia, “Ayer en la tarde fui a visitar a mi hijo Rodolfo, él es el mayor de tres que crie, debo reconocer que nunca fui un padre apegado siempre cumplí con las obligaciones del sustento hogareño, rutina de un jornalero salir al empleo temprano los niños duermen, llegar del empleo tarde los niños duermen, domingos de misa, luego domino y bolas criollas, hablar un poco con Josefina mi esposa mientras que los niños juegan en el patio y luego dormir, rutina diaria, años tras años, hasta que los vi convertirse en hombres, en que momentos podía estar con ellos creo que no fui un buen padre, uno de ellos se fue del país y pocas veces llama, el otro vive en su rutina diaria y poco nos visita, y Rodolfo sin embargo ayer cuando me despedía del hospital donde yace postrado con una enfermedad en los pulmones me hiso seña para que me acercara y dijo en tono muy bajo _Papa sabes que te amo mucho. Solo pude verlo a sus ojos y me despedí con un nudo en mi garganta, pues nunca yo le dije eso a él”. _ el anciano con lágrimas en sus ojos termino, pero desde ese día comprendió que amar son hechos y el sin darse cuenta siempre amo aunque nunca lo dijo. No puedes enseñar a amar; El amor no se enseña, el amor se vive a diario en la praxis de la vida, es un pensar reflexivo antes de cada acción, porque cada acción es el resultado de un todo integro de quien la ejecuta y eso lo marca, por supuesto hay que estar claro que todo cambia en cada momento, así que amar no es un simple verbo, amar es existir con uno mismo y con el entorno.

9

EL MAESTRO Una tarde de escuela, el maestro no se encontraba en el aula, pues ya había informado de su posible ausencia, pero dejo una tarea pendiente y el acertijo siguiente; _ jóvenes mañana no estaré presente, sé que ustedes son disciplinados y no necesitan de un suplente la tarea solo la terminaran los que puedan durante las horas en el aula y los otros solo se quedaran en posición de descanso hasta el recreo, y solo saldrán al recreo los que hayan terminado la primera parte y los que no se quedaran supervisado por la subdirectora Magaly durante el recreo, para adelantar, apoyados por ella la parte que no pudieron realizar. El día siguiente cuando llego el maestro Pedro, hombre de mucho carácter que influía mucho respeto y porque no decirlo miedo, pidió los cuadernos para revisar los resultados de la actividad pendiente, quedo sorprendido, porque la subdirectora le comunico que todos los alumnos salieron al recreo y ninguno se quedó para ser auxiliado en la actividad asignada, eso le había causado sorpresa, pero fue mayor su asombro sobre todo, porque casualmente los que tenían más alto rendimiento en sus clases salieron menos beneficiados en los resultados de la evaluación que aquellos de bajo rendimiento y que siempre estaban distraídos y hablando en sus clases. El orden explicador; las palabras que el niño aprende mejor, son aquellas de las que absorbe mejor el sentido, de las que se apropia mejor para su propio uso, son aquellas que aprende sin maestro explicador, lo que todos los niños aprenden mejor es lo que ningún maestro puede explicarles. La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión, el explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal. Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo, la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos, la trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. El maestro perfecto es tanto más eficaz cuanto es más sabio y más educado. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia del ignorante.

10

EDUCADOR EDUCADO Alguna vez un rey tomo una decisión muy extraña pues su pueblo estaba pasando por mal momento económico y por supuesto social, él había oído de un pastor que guiaba y administraba muy bien sus ovejas y le iba bien en los negocios, lo mando a llamar y le pregunto cuál era su estrategia para estar tan bien en momentos difíciles y el hombre con mucho respeto le dice; _Es simple todo es un acto de política y disciplina en el acto, el rey tratando de comprender toma la decisión y le ofrece nombrarlo ministro de finanzas, este acepta pero con dos condiciones la primera fue que necesitaba de solo un año, controlado por trimestre para ver resultados evidenciados por sus otros ministros y la reacción de la población, y la segunda era que le permitiera construir una humilde vivienda en la parte trasera del palacio para su descanso diario, el rey accede y el pastor es nombrado ministro a pesar de la oposición de los otros ministros, sobre todo el saliente que no concebía como un pastor pudiese ocupar un cargo de esa envergadura. Pasado los primeros tres meses el rey noto que sus riquezas estaban mejorando notablemente y que el pueblo estaba feliz con lo que estaba aconteciendo, en los próximos tres meses la mejoría fue duplicado y el pueblo contento con su rey, pues no faltaba alimento, agua, ni empleo, los ministros en su incomprensión forzaron a hacer creer al rey que ese pastor estaba estafando al reino y que quizás se estaba llevando los tesoros a ese cuarto que construyó detrás del palacio, el rey no lo creía aunque tampoco entendía como estaba haciendo el pastor para lograr los objetivos, pero fue tanta la insistencia de los consejeros y ministros que el rey resolvió confrontar desprevenido al pastor y romper con la intriga. La sorpresa fue cuando llegaron con guardias todos los ministro y el mismo rey al cuarto que habitaba el pastor y se consiguieron al hombre sentado en el medio de la habitación, los ministros mandaron a mover todo y hasta abrir huecos al piso buscando no sabían qué, pero no consiguieron nada que pudiera inculpar al pastor de alguna irregularidad, el rey se disculpó con el pastor y el pastor respondió con mucha serenidad y respeto al rey, _Seguro estoy de su inocencia su majestad cuando acepte este cargo de gran responsabilidad sabía lo que podía venir y por eso solicite las dos condiciones, la primera fue para no volverme adicto al mando solo me bastaba un año para demostrar que la educación y la política van de la mano, y la segunda porque necesitaba no olvidarme que solo soy un hombre con una responsabilidad circunstancial en un momento histórico, y además poder alejarme un poco de tanta contaminación humana, sabía también que no comprenderían la política educativa como arte de disciplina aplicada acorde con los tiempos y las circunstancias. 11

Todo acto educativo es un acto político; Educar va desde la misma institución familiar en el mismo momento del nacimiento, en cada familia existen reglas naturales de vivir y de existir como grupo y como equipo, la política es parte de la estructura intangible del humano desde su nacimiento, porque se es social por excelencia, nos necesitamos los unos a los otros para el equilibrio humano, solo hay que saber que todas las reglas humanas nacen casualmente de las necesidades de vivir y convivir en un contrato social formal, y yendo un poco más allá, de existir y confirmar esa existencia en la humanidad. Politica-Educacion actos de humanizacion

No te duermas esperando que sean los otros, los que tienen que cambiar y aprender.

12

CRUZANDO EL PUENTE Cuenta una joven maestra de un estado fronterizo italiano lo que paso cuando comenzaba a dar sus clases un martes en la mañana. _ Después de saludar a los niños que estaban entre 11 y 12 años, de eso como las ocho de la mañana. Sigue narrando como si estuviese viviendo el momento, _ Recuerdo que fue un alumno llamado Ricardo el que me jalo fuerte por un brazo y me hiso agachar, fue muy de repente todo oscureció y comenzó a moverse como en un tobogán yo veía los rostros atemorizados de la mayoría de los niños como esperando una reacción mía tan siquiera una palabra, pero atónica me quede, una de las ventanas de cristal se rompió contra el suelo, fueron los jóvenes los que tomaron iniciativas, a pesar que en reiteradas oportunidades por ser un lugar geográfico potencialmente sísmico, se realizaban prácticas de que hacer y cómo actuar en momentos como estos, todos lograron salir del salón donde estábamos y nos refugiamos bajo unas mesas del salón del frente, algunas columnas cedieron y se agrietaron por lo que el polvo abundo, bajo la tensión del llanto de algunos niños, cambiarnos de lugar fue la mejor decisión y con la fuerza de voluntad que solo nace quizás del instinto de conservación o de lo especial de cada ser humano que no se percibe a simple vista sino cuando realmente se necesita, bueno era solo una joven aprendiz solo comprendí que son los caminos oscuros los que nos llevan a la claridad del sendero desconocido, finalmente muchas bajas y llanto, pero un aprendizaje del camino andado. El azar y la voluntad; “La voluntad de aprender, Solamente les había ordenado cruzar un bosque del que ignoraba la salida. La necesidad le obligó a dejar enteramente fuera del juego su inteligencia, esa inteligencia mediadora del maestro que conecta la inteligencia que está grabada en las palabras escritas con la inteligencia del aprendiz. No hay nada detrás de la página escrita, nada de doble fondo que requiera el trabajo de una inteligencia a otra, la del explicador, nada del lenguaje del maestro, no hay nada detrás de los textos sino la voluntad de expresarse, es decir, de traducir, hicieron lo que no se debe hacer, como hacen los niños, ir a ciegas adivinando, el niño es básicamente un ser de palabra, como se responde a alguien que nos habla y no a alguien que nos examina, bajo el signo de la igualdad. Se puede aprender solo y sin maestro explicador cuando se quiera, o por la tensión del propio deseo o por la dificultad de la situación”

13

IMPOSICIÓN Alguna vez sucedió que un grupo de jóvenes docentes y no tan jóvenes conversaban acerca de temas sociales sostenían con el argumento alguno de ellos, que todo estaba escrito he inventado, que solo se tenía que moldear la conducta para cumplir lo establecido, que los inventores ya estaban completos, decía que existe un destino y las condiciones estaban dada para que cada quien cumpla lo establecido, según su situación y condición, pero uno de los jóvenes sin animo quizás de llevar la contraria manifestó con templanza y seguridad no estar dispuesto a cumplir a ciegas nada impuesto que pudiera cambiar sus planes dijo – “hay mucho que descubrir e inventar la creación es infinita”. Es necesario acotar que esto sucedió en un barrio de Caracas, Venezuela a medidos de los años, 1970, y que no existía para la época como se sabe lo que hoy se tiene, en cuanto a tecnología, transporte y/o comunicación, por dar ejemplo. Se conoció que el joven que fue expulsado del grupo casi que con burlas. Somos seres condicionados, pero no determinados; Todos los seres humanos nacen bajo ciertas condiciones de las cuales nada o poco tuvieron que ver, quien puede demostrar lo contrario, por ejemplo; se puede argumentar tal vez por la genética o por la posición social, pero ambas tesis pueden ser rebatidas con mucha facilidad. Lo que sí se sabe y conoce es que, cada quien puede si quiere y debe determinar que va hacer de su vida sin más limitaciones que la que el mismo se ponga, desde el punto vista ontológico, se puede estar condicionado a los sistemas no solo naturales donde hay que adaptarse y superar, sino también al condicionamiento cultural que muchas veces atrapa al individuo de tal manera que los hace vivir emergidos de por vida a su estructura alienante, pero es precisamente la determinación individual la que hace ser objetivo, no solo percibir sino captar los temas de interés para conocerlos e interpretarlos, comprenderlos y poder describirlos con la propia voz, así sea en contradicción de la cultura en la que se está inmiscuidos, eso es lo que determina sin acondicionarse por miedo a perder comodidades tal vez superfluas de una realidad virtual de la estructura dada en la sociedad. ELLOS SON EL QUE NUNCA FUI

14

LO QUE SIEMPRE FUI ¡Nadie puede esconder lo que es, por siempre! Cuentan que en un pueblo se habló alguna vez de un maestro al revés. Se trata de un lugar donde enviaban algunos jóvenes con supuesta dificultad para adquirir el aprendizaje formal, y por supuesto no podían cursar con los grupos formales e integrales donde se les enseñaba idiomas, matemáticas, historia, entre otras materias del curriculum. Lo cierto es que en esa institución privada y sin fines de lucro se mantenía solo con lo que ella producía. Esta institución no era una carga para el gobierno, sin embargo eran los empleados del gobierno los que decidían si el joven no reunía las condiciones para estudiar en la escuela formal y como castigo era enviado a la escuela del maestro al revés, a ver si era aceptado o no, pero casi siempre el maestro daba la oportunidad al joven rechazado por las escuelas formales. Fue la curiosidad de algunos gobernantes que no comprendían como era posible mantener una matrícula de estudiantes tan grande y a estos no le faltaba nunca su alimentación, merienda e inclusive su vestimenta que para nada era un uniforme sino más bien la ropa que cada estudiante le gustara portar. Todo eso llamo la atención de estos gobernantes, y fueron a indagar un poco más sobre aquella escuela y fue solo por eso que se conoció la historia del maestro al revés. Cuando llega la comisión delegada a inspeccionar las instalaciones e indagar sobre los recursos que sustentaban la institución económicamente, se consiguieron muchas sorpresas, es de hacer notar que esta inspección no fue coordinada, ni avisada, fue de sorpresa. Dentro de las observaciones del informe final; En primer orden no existía ningún curriculum para regular las actividades y no por eso se evidenciaba desorganización, tampoco había maestros formales que guiaran las reuniones que hacían. Se notó que los participantes estaban siempre muy ocupados y entusiasmados con sus actividades, las cuales eran desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas horas de la tarde, cada uno de los participantes pernotaba en su hogar, en su estadía en la escuela recibían, desayuno, almuerzo y merienda, era un auto serví y no había horario para consumir sus provisiones, sin embargo todos y cada uno cumplía disciplinadamente según sus necesidades para mantener todo en orden, aseado y poder continuar su actividad, ciertamente algún material de orientación sobre temas de relevancia para algunos interesados en comunicarse con el maestro al revés. También 15

notaron que no existía aulas enumeradas, habían algunos recintos entre ellos, talleres de música, pintura, idiomas modernos, ciencias naturales, ciencias sociales y una cancha muy grande con todas las disciplinas deportivas del momento, y cada recinto estaba dotado de instrumentos para experimentos y/o material para las practicas según las necesidades del participante. Visto todo esto los inspectores comenzaron a entrevistar a los participantes y por ultimo al maestro al revés. Preguntaban a los estudiantes por ejemplo; ¿Qué te enseñan en esta escuela? Y todos respondían lo mismo _muy poco me enseñan. ¿Qué has aprendido durante el tiempo que tienes aquí? Todos los entrevistados respondían, _ lo que he sido capaz de construir._ ¿te gusta esta escuela, porque? _Si me gusta, porque tiene sentido y significado cada cosa que hago. Esas respuestas dejaban perplejo a los entrevistadores como si fuesen sido entrenados para responder lo mismo, pero cada uno con sus palabras. Una vez terminaron con sus entrevistas e interrogantes a los participantes se dirigieron al maestro al revés para interrogarlo. Dijo el coordinador de la supervisión _ Con todo respeto maestro vamos a realizar algunas preguntas para aclarar dudas que nos han quedado en nuestra inspección y esperamos sea honesto con nosotros para llevarnos una buena impresión de su institución educativa. – El maestro responde con sencillez y serenidad. _ Con mucho gusto responderé sus cuestionamientos. Pregunta el más renuente de ellos, _ ¿De dónde salen los recursos para mantener esta institución? –responde el maestro, _ Para responderle muchas de sus interrogantes me gustaría comenzar desde el comienzo si ustedes me lo permiten, los funcionarios asientan con movimientos y palabras, comienza el maestro su relato corto, dicho por el mismo al comenzar; _ Respetados delegados todo comenzó hace unos años cuando mi hijo menor no fue aceptado en la escuela regular por no reunir los requisitos exigidos por la institución. Tome un lugar de mi terreno y construí un lugar donde el pudiera fabricar sus objetos de madera que a él le gustaba hacer esos raros, pero exquisitos objetos de madera pulida y su imaginación volaba, hiso tantas que comencé a llevarlos a otras ciudades cuando salía a comprar los bastimentos para la finca, y allí los vendía a buen precio inclusive, el precio lo ponían los compradores, así fue pasando el tiempo, pero luego mi hermana mayor me envió a mi sobrino, para que me ayudara en la finca, porque a su hijo tampoco lo aceptaron en la escuela regular, y acepte el reto con gusto, este joven se 16

inclinaba por la música y construí una nueva habitación para que comenzara hacer e innovar su propia música, a pesar que tenía yo que atender la finca también dedicaba tiempo para escuchar y observar casi siempre en silencio como estos jóvenes eran capaces de hacer lo que no existía desde su propia creación, otros jóvenes amigos entusiasmados comenzaron a llegar en las tardes después de su jornada de trabajo hacer lo que le gustaba, porque les puedo decir a ustedes buenos hombres que siempre hacemos lo que debemos y muy poco lo nos gusta hacer. Así fui poco a poco atendiendo a estos jóvenes uno a uno según sus necesidades y particularidades dentro del respeto mutuo y el reconocimiento a los otros como norma disciplinaria y argumento válido para todos, desde ese panorama para acortar la historia, ellos construían su música, pintura, poemas y yo solo salía a otras ciudades y las ofertaba, de allí han salido cuadros, pinturas, poemarios nunca vistas, ni escuchadas, deportistas destacados, lecturas que ponen los pelos de punta, interpretaciones de lo cotidiano en una forma diferente, dándole vida a lo muerto. Todo el producto de estos jóvenes, se comenzó a invertir para agrandar y mejorar cada día más nuestro lugar especial de construir, crear e innovar lo que no existía, pero que ya existe, anulando en cada momento a la nada, en conclusión puedo asegurarle que yo no sé música, no soy pintor, cultor, ni filósofo, escritor ni nada que se le parezca, solo soy maestro y eso, porque así ellos me conocen y llaman, reconozco que ellos han aprendido de alguien que no sabe lo que ellos sí, no puedo arrogarme tanto crédito solo soy capaz de reconocer en ellos la fineza en su arte, en su creación, como hacen para innovar en cada cosa. Ciertamente ya se han sumado bastantes, y muchas son sus creaciones eso resuelve lo de los pagos, porque sin darme cuenta los últimos años de mi vida los he dedicado a hacer lo que me gusta y no lo que debo por ejemplo; aquel joven que pueden ver en aquella esquina pintando no está pintando lo que ya existe, eso no tiene sentido, el pinta lo que el percibe desde su perspectiva. Se manifiesta el arte en cada ser y solo otro ser sensible puede reconocer para ser reconocido, convertir lo simple y común en arte, lo cotidiano en extraordinario es si se quiere el objeto de estudio de esta escuela, ser libre es la única condición si me obligaran a poner alguna. Uno de los interventores interrumpe y pregunta con una sonrisa, ¿Por qué lo llaman el maestro al revés? El maestro responde, _ Si eres capaz de tocar con un instrumento la música que otro ha creado es porque te gusta y estas reconociendo el talento del músico, luego 17

debes desvolver con gratitud ese buen momento, creando tu música, si no lo logras no te has emancipado, pero no te apresures y contamines, todo tiene su momento y su lugar en el espacio terrenal y espiritual. El Maestro emancipador; Los alumnos aprendieron sin maestro explicador, pero no por ello sin maestro. Antes no sabían, y ahora sabían, no era la ciencia del maestro lo que el alumno aprendía. De este modo se habían disociado las dos funciones que une la práctica del maestro explicador “sabio” y la del maestro, el vínculo intelectual igualitario entre el maestro y el alumno, allí donde una inteligencia está subordinada a otra inteligencia el hombre y el niño en particular, en el acto de enseñar y aprender hay dos voluntades y dos inteligencias. Los pedagogos se distinguen por los medios elegidos para convertir en sabio al ignorante: métodos duros o blandos, tradicionales o modernos, pasivos o activos, fines del acto pedagógico: transmitir los conocimientos del maestro al alumno. ¿Pero cómo admitir que un ignorante pueda ser para otro ignorante causa de ciencia y mucho menos de conciencia? no era el conocimiento del maestro lo que instruía al alumno, nada impedía al maestro enseñar otra cosa, enseñar lo que ignoraba. EL MAESTRO AL REVÉS

18

CAMBIANDO ¡Eres lo que piensas! Un joven empresario muy exitoso quiso emprender un viaje, para participar en un seminario de varios días ofertado por un viejo amigo que lo entusiasmo y convenció proponiendo su participación como una aventura y un descanso bien merecido. El joven empresario al llegar al seminario fue atendido muy especialmente, sus aposentos eran a todo lujo y la alimentación exótica, exquisita, con delicadeces al paladar. Todo el día fue una rutina para su empleo pues hablaron de economía, gerencia, comunicación, tecnología, entre otros temas todo de gran interés e importancia, pero él esperaba mucho más del seminario, así lo manifestó a los organizadores y estos después de reunirse le informaron que desvolverían todos los gastos y la inversión hecha por el, para la participación al seminario, el empresario desconcertado accedió, pero antes asistió a la reunión que su amigo le había preparado esa noche como bienvenida, fue allí donde conoció a un hombre muy silencioso, dinámico, observador y un ágil jugador de ajedrez, cartas y solución de acertijos, actividades estas planificadas como atracción al invitado de la noche. El joven empresario entusiasmado y lleno de curiosidad sobre aquel hombre llamado José. Pidió a su amigo que se lo presentara para indagar un poco sobre sus habilidades, el amigo al terminar la noche quedó que el día siguiente lo llevaría a conocerlo en su consultorio. Así lo cumplió arreglo la cita y José gustosamente lo atendió. El joven hablo de diferentes temas y contando su historia, José solo lo escuchaba atentamente a todo lo que el joven platicaba, el joven realizo algunas preguntas, el hombre después de escucharlo largamente responderé sus incógnitas, dijo en forma muy serena y con simpatía, _ Su amigo Jorge ha traído algunos conocidos cuándo considera que están actos y listos para escuchar respuestas, sepa joven que no todos estamos en disposición de escuchar respuesta, sobre todo si no son de nuestro agrado, antes de responder pregunto con respeto ¿Quiere respuestas reales o quiere satisfacción en las respuestas?, el joven responde _ Quiero sinceridad en las respuestas a mis interrogantes. – Siendo así, continuo José, _ Respuestas tendrá. _ Es usted un hombre afortunado ha tenido todo cuanto ha querido y logrado muchos objetivos, por ejemplo; Ha mantenido su empresa fructífera y productiva, mantiene una vida acorde con su status y roll social, esposa, hijo y una familia muy a lo tradicional, se puede decir que es exitoso, 19

¿Que requiere un joven como usted con tanto éxito?, pues le responderé, quiere cambio, creatividad, innovación, quiere ser diferente, de no ser así no hay nada especial en el éxito que se pueda tener, porque con solo seguir la rutina y la costumbre basta, solo con ponerle un poco de moda según las circunstancias bastara para que continúe todo como esta, pero en usted veo la necesidad de aportes a su gestión como gerente general de su empresa y seguro estoy que es eso lo que busca y necesita, porque en su pregunta no hay ingenuidad, ninguna pregunta es neutra todas tienen una orientación desde su integridad individual, ser gerente es poder generar en este caso desea generar cambios, dejar en lo que hace una marca, permítame decirle que de eso se trata, dejar aportes que lo pongan en la historia de su empresa como el hombre que cambio de muy bueno a mejor, esos cambios traen atracción y aventuras y la vida es una aventura no vivida que espera por usted, si toma la decisión desde hoy cambiara su estilo de vida, no se deje llevar por el momento haga conciencia mientras actúa y actúe con conciencia. Desde ese día la empresa fue muy diferente y hoy representa una de las mayores productoras de comida en el mundo contemporáneo. Si soy puro producto; El ser producto es resultado de la existencia, solo es producto lo que existe, la existencia en un humano, no es más que dejar la palabra e ideas en hechos concretos y tangibles, que pueda ser percibidos, captados y comprendidos, de no ser así no hay existencia para ser reafirmada, solo se existe, pero sin existencia, se es recordado y conmemorado por lo que fuiste capaz de crear en vida humana. Eres lo que creas e innovas, eso pasa a la historia útil de la existencia misma. EMPRENDORES ENTRE OTROS MUCHOS EN LA FAMILIA

20

INOCENCIA ¡Libertad Inocente! En una reunión llevada a cabo en una institución educativa, (Consejo General), donde participan todos los docentes de aula, administrativos, y delegaciones de alumnos y representantes. Se revisan todas las actividades realizadas y los resultados finales del año escolar. Después de la participación de los directivos, coordinadores de las diferentes áreas, quedo abierto el derecho de palabra y algunos docentes dieron sus puntos de vistas y acotaciones, así como la intervención de uno de los representantes, luego tomo la palabra un alumno, un joven de quince años que cursaba tercer año del bachillerato y estaba promovido al cuarto año, al comienzo fue un poco tímido y con mucho nerviosismo, pero luego tomo confianza y se destacó con sus palabras tanto que dejo perplejo a la audiencia. _ Debo decirles que es la primera vez que asisto a una reunión como esta, solo me dedique a escuchar con mucha atención y paciencia a todos y cada uno de los que me antecedieron, no me faltaron ganas de interrumpir, pero quise esperar mi oportunidad de participar, y solo tome algunas notas de lo dicho y leído por algunos, desde que leyeron el libro de la última reunión, hasta la intervención del representante, espero tengan la misma paciencia conmigo. Cuando escuche la lectura del libro de actas de la gestión pasada quede sorprendido porque, el índice académico de la institución era solo de once punto setenta y cinco (11,75), es decir no llegaba a ni a doce, por otra parte la cantidad de alumnos desertores fue de un Quince por ciento (15%), y luego el subdirector académico muy orgulloso comparaba las cifras con los resultados de este año escolar y solo vario en ambos casos en un cero punto cinco por ciento (0,5%), eso llamo mi atención, cuando tomaron la palabra los diferentes coordinadores hablaron de la escases de material y el no cumplimiento de las horas completas de actividades académicas y la realización de remediales como siempre, también hablaron de la conducta de los alumnos y los reportes de las seccionales, pero no hablaron de la falta de los docentes tanto de ausencias, como de su conductas hacia los alumnos, por ultimo las observaciones que realizaron los docentes que participaron fueron de asentimiento de todo lo sucedido y como si fuese poco el representante que participo en nombre de todos los otros representantes fue de gratitud y complacencia, permítanme manifestar mi desacuerdo con todo esto, esperaba mucho más, estoy claro que 21

es accidental mi asistencia en esta reunión ya que no soy un alumno de altas calificaciones, resultado estas de las actividades y evaluaciones hechas por los docentes que hoy dicen que todo está bien y quedan conforme. Recuerdo que una vez un docente presente hoy aquí me dijo “no te preocupes que si tu sales mal esos resultados se dividen en tres (3), 50% es tuyo asúmelo, 25% son de tus docentes, y 25% de tus representantes” lo que aquí observo, es como lo asumen, simplemente no sincerándose en su fracaso y eso que no hablaron de la evaluación cualitativa, ciertamente no comprendo mucho de algunas cosas, lo que si me queda claro es que no estamos muy bien y estamos contento y conformes con eso, perdónenme si hable mal, pero es lo que percibo, espero quede registrado y no me expulsen por esto, gracias. Muchos aplaudieron otros no estuvieron de acuerdo con lo expresado por aquel joven, todo quedo registrado en el libro de actas. El alumno hoy día es un ingeniero del país. La lección del ignorante; Es el discípulo el que hace al maestro, de todo lo que aprende, se le pedirá que hable, que diga lo que ve, lo que piensa, lo que hace. Se le pondrá solamente una condición imperativa: todo lo que diga, deberá mostrarlo materialmente. En cada etapa se vuelve a cavar el abismo de la ignorancia que el profesor colma antes de cavar otro. El maestro siempre esconde bajo su manga un saber, es decir, una ignorancia del alumno. «Todo hombre que es enseñado no es más que medio hombre.» No se sabe qué rumbo tomará el alumno, pero se sabe de dónde no saldrá, del ejercicio de su libertad. El alumno debe verlo todo por sí mismo, comparar sin cesar y responder siempre a la triple pregunta: ¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué haces? Y así hasta el infinito, pero este infinito ya no es el secreto del maestro, es el avance del alumno. No hay nada que el maestro le oculte y nada que él pueda ocultar a la mirada del maestro, no hay palabras bajo las palabras, no hay lenguaje que diga la verdad del lenguaje, los niños repiten como loros, cultivan una única facultad la memoria. Si hay inteligencia, gusto e imaginación, la memoria no es solo inteligencia, repetir no es saber, comparación no es razón, existe el fondo y la forma... No existe una facultad que registre, otra que comprenda, otra que juzgue, existen distintas manifestaciones de la inteligencia, según sea mayor o menor la energía que la voluntad comunique a la inteligencia, para descubrir y combinar relaciones nuevas, pero no existen jerarquías en la capacidad intelectual. Es la toma de conciencia de esta igualdad natural la que se llama emancipación y la que abre la posibilidad a todo tipo de aventuras en el país del conocimiento. El método antiguo comienza por las letras porque dirige a los alumnos según el principio de la desigualdad intelectual y sobre todo de la inferioridad intelectual de los niños. Cree que las letras son más fáciles de distinguir que las palabras.

22

RENDIDO ¡Mi mundo de hoy! Una tarde en una discusión muy fluida don Miguel, hombre veguero habitante del caserío y criado bajo la sombra de las costumbres y tradiciones propias de una cultura preconcebida e impuesta, con más de setenta (70) años a cuesta, pero fuerte y de semblante resignado decía acaloradamente a un joven de unos 25 años, quizás lo que su experiencia le enseño en sus años. –Fui un ser que desde niño luche y luche por cambiar con lo que consideraba incorrecto y siempre existía alguien que me hiciera cambiar de actitud, fui creciendo y a medida que lo hacía fui adaptándome a la realidad, luego fui adquiriendo responsabilidades familiares y poco a poco solo hacia lo que debía para subsistir, no me venga usted a decir que soy libre de hacer lo que quiera, cuando sé que todo está hecho y que solo hay que cumplirlo, hijo comprenda que los inventores están completos, déjese de inventos, por mi parte estoy cerrando y lo quiero hacer con broche de oro, es decir sin tantas complicaciones, quizás lo mejor que hice fue adaptarme y no luchar en contra de la corriente, no me quejo no me ha ido mal. El joven sentado y atento, escucho con calma y con serenidad respondió; _ Don miguel lo admiro por poder adaptarse, eso pienso que es lo más cómodo, pero comprenda que el objetivo no es calificar la conducta y actitud individual ni colectiva de lo que acontecido en el pasado, más bien es tomarlo como antecedente y poder interpretar el momento histórico que nos toca vivir, muchos son los seres que hacen como el elefante de circo que obedecen solo desde los recuerdos de su infancia donde lo amarraban de una de sus patas con una cadena gruesa y de un poste grande para él, este lucha y lucha para zafarse, pero pasa lo que está previsto, termina por estropearse y rendirse. Don Miguel mi mundo no está hecho se está haciendo y usted es parte de él, continua el joven hablando _ No solo es tratar de cambiar al mundo que nos rodea, ni tampoco cumplir todo lo establecido, es más bien ir construyendo nuestro mundo desde el hoy. El mundo no es, el mundo está siendo; Heráclito un pensador (A.C), hablaba del cambio, decía, “Te bañaras y no te bañaras” hoy interpretando sus palabras, “te bañaras en el mismo rio, pero nunca con las mismas aguas” El cambio es natural y necesario, la vida de ayer fue el paso a la vida de hoy, la de hoy es el requisito de la vida nueva, y eso es constante, pero esos cambios no están hechos como algo ya establecido esos cambios son hechos por sus actores sociales en estos momentos, quizás esto es lo más interesante de la realidad de hoy.

23

¡Te bañaras y no te bañaras!

Heráclito

24

INTERROGANTES ¡El privilegio de no saber! Era el primer día de clases y comienza el maestro con sus preguntas habituales _ ¿Quién desea pasar a resolver este problema de aritmética? Ningún alumno se atrevió a evidenciar su desconocimiento sobre aritmética, de allí partiré entonces dice el maestro a sus alumnos, la clase de hoy, es inconcebible que no sepan aritmética a este nivel, y comienza con la explicación paso por paso y pone ejemplos en el pizarrón explicando una y otra vez, espero hallan entendido y señalando a uno de los alumnos que no tenía semblante de ser buen candidato a responder la interrogante, le dice _ Pase usted joven y solucione el problema escrito, el alumno vacilante e inseguro se levanta y se para delante del problema aritmético, lo observa cuidadosamente luego se voltea hacia el maestro y dice, _ Maestro mientras yo trato de solucionar este problema, me gustaría plantearle uno a usted de manera que los dos tengamos en que pensar, de esa manera no hay trampa, el maestro con cara de extrañeza responde. _ No sé de qué se trata, y con sonrisa irónica, dice _ Adelante ponga usted el problema. El alumno escribe en el pizarrón. Tengo 100 pesos y debo comprar 100 aves entre pollos, gallinas y gallos, (pollos a cinco (5) centavos c/u, gallinas a cinco (5) pesos c/u y gallos a un (1) peso c/u). ¿Cuántos debo comprar de cada uno sin que me falte ni sobre dinero? Nota: Es necesario aclarar que cada peso tiene (20) centavos. El maestro y Sócrates; El maestro interroga, pide una palabra, ¿Se dirá que para eso se necesita un maestro muy hábil y sabio? la ciencia del maestro sabio, le resulta muy difícil no estropear el método, el conoce la respuesta y sus preguntas conducen ahí de modo natural al alumno. Ese es el secreto de los buenos maestros, a través de sus preguntas, guían discretamente la inteligencia del alumno. Existe un Sócrates adormecido en cada explicador. Sócrates a través de sus interrogaciones, conduce al esclavo de Menón a reconocer las verdades matemáticas que ya están en él. Hay ahí tal vez el camino de un conocimiento, pero en ningún caso el de una emancipación. Sócrates interroga a un esclavo que está destinado a serlo siempre. Al igual que todo maestro sabio, Sócrates pregunta para instruir. Quien quiere emancipar a un hombre debe preguntarle a la manera de los hombres y no a la de los sabios, para ser instruido y no para instruir, eso sólo lo hará con exactitud aquél que efectivamente no sepa más que el alumno, el que no haya hecho antes que él el viaje, enseñar lo que se ignora, es simplemente preguntar sobre todo 25

lo que se ignora. No hace falta ninguna ciencia para hacer ese tipo de preguntas, el ignorante puede preguntarlo todo, la dificultad sólo podrá aumentar a medida que el niño avance en su aprendizaje.

Interrogantes

26

EL NEGRO SAMUEL ¡Cambiar una realidad! “Un día al llegar de su consultorio el Dr. Samuel Collins, un hombre de descendencia afroamericano, cariñosamente llamado por sus allegados y familiares el negro Samuel, cruzo unas palabras con su hermano mayor, que le reclamaba por una situación familiar y sus consecuencias; _ Samuel dice el hermano, _No se trata solo de la salud de mama se trata de tu actitud en la vida que quizás sin querer nos afecta a todos en el vecindario y sobre todo a nuestros progenitores, piensas que el mundo cambio, porque así lo percibes, pero el que ha cambiado eres tu inconscientemente. Samuel interrumpe a su hermano mayor y manifiesta _ Crees que tantos años de estudio eran para que, fueron precisamente para cambiar, estoy consciente que gracias al trabajo de todos en la familia y a pesar de mi color, prejuicios sociales y económicos logre salir adelante, pero esto demuestra que es posible si se quiere y debes comprender que no es sencillo para mi convivir con todos aquí en casa, ya percibo el mundo diferente y les agradezco a todos sobre todo a ti que desde que papa enfermo tomaste el peso familiar a cuesta, recuerda hermano que la educación formal que obtuve no cambio mi mundo, cambio las circunstancias de mi mundo, para que ayude a la transformación y esto es parte del cambio estructural social, debes seguir apoyándome. El hermano responde _ Claro Samuel lo seguiré haciendo, pero nunca olvides que incluyéndote con ellos te excluyes de nosotros, porque el tiempo de vida es corto y por etapas, todo un ciclo._ Para nosotros seguirás siendo el negro Samuel, y para ellos el doctor negro, el que pudimos socializar y civilizar el que entiende nuestro sistema y lo comparte” La educación no cambia el mundo del hombre, cambia a las personas que van a cambiar a ese mundo; Como un ciclo de existencia debe ser la educación, para cumplir con su cometido, el mundo social del hombre no necesariamente debe ser predecible, ser educado solo cambia la percepción del mundo, pero en el mundo si no se hace lo adecuado la praxis existencial no cambiara por sí sola nada.

27

CARENCIA ¡Aprendiendo Haciendo! _ “No se puede enseñar lo que no se sabe, es una locura enviar a ese sargento, él no tiene conocimiento suficiente”. Exclama un asesor militar en una práctica táctica. _ Señor le recuerdo que usted nos contó que cuando fue a la guerra no sabía cómo era y aun así fue, estuvo allí, y habiendo estado en ella nunca comprendió tanta maldad humana, no supo explicar, porque tanto odio entre hombres desconocidos, solo por pensar distinto, vivir en otra nación, hablar otro idioma, como puede usted enseñarnos algo que no sabe. Responde el asesor, _ Su insolencia no tiene cabida, como puede comparar. –Señor es lo mismo dice al asesor, el sargento quizás no sepa a lo que se enfrenta, pero ese es casualmente el reto, enseñar aprendiendo, los cadetes no saben que su instructor no sabe lo que les tiene que enseñar durante el ejercicio, y los oficiales al mando tampoco saben que el sargento no sabe, es decir en el ejercicio el no saber tiene privilegio, porque nosotros tampoco sabemos lo que sucederá y es eso lo que vamos a aprender, aprendí de usted que lo mejor de cada quien es precisamente lo que se desconoce de él y que sale a reducir cuando más se necesita, tal vez nos llevemos una sorpresa señor. Si tiene éxito dejara de ser sargento y se convertirá en un oficial. El poder del ignorante; El ignorante, no verificará lo que ha encontrado el alumno, comprobará lo que ha buscado, juzgará si ha prestado atención, ahora bien, basta con ser hombre para juzgar el trabajo realizado, lo que el maestro ignorante debe exigir de su alumno es que le pruebe que ha estudiado atentamente. ¿Es poca cosa? «Se puede enseñar lo que se ignora es una máxima casera.» esa razón que se manifiesta de modo ejemplar, donde el conocimiento del ignorante y la ignorancia del maestro al igualarse, hacen la demostración de los poderes de la igualdad intelectual. Lo que un ignorante puede una vez, todos los ignorantes lo pueden siempre, ya que no hay jerarquía en la ignorancia. El único puente de comunicación entre dos espíritu, el puente es paso, pero también distancia mantenida. El arte del examinador ignorante es el de conducir lo examinado a los objetos materiales, las frases y palabras escritas. El maestro ignorante puede instruir tanto al sabio como al ignorante, comprobando que busca continuamente, quien busca siempre encuentra, no encuentra necesariamente lo que busca, menos aun lo que es necesario encontrar, pero encuentra algo nuevo para relacionar con la cosa que ya conoce. Maestro es el que mantiene al que busca en su rumbo, ese rumbo en el que cada uno está solo en su búsqueda y en el que no deja de buscar. 28

HUMANIZANDO Mis palabras al aire. “En alguna clase universitaria un docente discute con un colega que estaba apoyando una marcha en contra de la gestión del momento, comenzó con serenidad, pero poco a poco se fue poniendo enardecido y se sentía impotente ante la circunstancia. _Colega decía, _“Alguna vez un escorpión no podía cruzar un pequeño caño y en ese momento ve a una ranita que se disponía a cruzarlo y este en forma gentil se le acerca y le dice, _Ranita me puedes ayudar a cruzar el caño, la ranita le manifiesta que si lo hacia este le clavaria el aguijón, el escorpión le contesta, _ Como se te ocurre decir eso, no sería capaz de hacerte daño, seguro no lo aria no soy mal agradecido, la ranita accede y contesta, _ Está bien tomare tu palabra, y se lo monto en la espalda y de tres saltos cruzo el caño, el escorpión antes de bajarse le encajo el aguijón, y la ranita adolorida le dice, _Me prometiste no dañarme, y el escorpión responde, _ Perdóname ranita, pero esa es mi naturaleza” Voy a citar dos ejemplo muy significativo; En la segunda guerra mundial, los científicos de la época inventaron y crearon, gracias a algunos descubrimientos una herramientas de destrucción masiva, pregunto _ ¿Ellos estaban consiente de lo que habían creado?, lo cierto es que se envió un avión para que dejara caer una terrible bomba (atómica) sobre toda una población, en su momento la más destructiva que se conocía y luego otra en población vecina. Sin embargo las autoridades eclesiásticas bendiciones le dieron a los pilotos y a las bombas, los políticos de la época por su parte, justificaron aquella masacre delante del mundo como necesaria, vaya usted a saber hasta donde era necesario asesinar miles de hombres, mujeres y niños, eso no se entiende, ¿cómo se le puede llamar a eso?, vil, vil y más vil. (Asesinaron a miles de humanos innecesariamente, el 6 y luego el 9 de agosto de 1945, que locura). En ese momento el otro docente quiso interrumpirlo y este le dice, _ Permítame terminar por favor, con el otro ejemplo; _ Señor usted no ha asistido nunca a una corrida de toros o aun espectáculo de toreo y ven como el público emocionado alaba al torero cuando este realiza su cruel acto de maltrato y al final asesinato a un ser que nada le ha hecho, sin mencionar que muchos a eso le llaman arte y cultura tradicional, valla usted a saber hasta dónde puede llegar la crueldad humana”. La ciencia y la tecnología debe estar al servicio de la humanización del hombre; Hablar de la humanización del hombre es válido hoy día, porque en cada momento se han dedicado a deshumanizar, es decir a tratar a los humanos como objetos y no como sujetos, exigiéndoles constantemente los cambios que no se han dado en el pasado, ni se da en el presente, las tecnologías y las ciencias lejos de ser utilizadas en su mayor expresión para el beneficio humano han sido utilizada para la destrucción en masa de los humanos y eso 29

es evidente, sustentable y verídico, es utilizada por ejemplo; para mantener a las masas marginadas y enajenadas es decir alienadas, por supuesto separadas según su utilidad, un grupo que se dicen ser dirigentes sociales por la paz, o mejor dicho por sus intereses y muy lejos de humanizar, sin embargo no siempre tiene que ser así, eso puede cambiar, pero como se dijo antes el cambio no es en otros, es en el ego intrínseco del propio ser. Bomba Nuclear

Bomba atómica Hiroshima

30

SOÑADOR Liberándome. “Gumersindo, padre de un joven muy soñador lo aborda en la loma de la montaña, donde el joven en posición de pensante se encontraba, cosa que hacia constantemente inserto en un su mundo de fantasía. Le dice muy acentuadamente, _ Julián hasta cuando vas a estar soñando despierto, deja de ser iluso y enfrenta tu realidad, el joven espabila y de una manera tierna y serena observa a su padre y le responde, _Buenos días padre espero hallas amanecido bien esta linda mañana, estaba recordando un cuento que una vez oí, me gustaría compartirlo contigo. “Se trata de un águila que no podía ver nacer y mucho menos criar a su aguilucho, que estaba próximo a nacer, se lo llevo y puso a una gallina culeca, para que esta lo calentara y lo criara, hiso esto como última alternativa ya que ella moría de vejez natural, cuando nacieron los pollos de la gallina, el aguilucho fue el último en nacer y por causa de sus características propias, todos sus hermanos se burlaban de él y hasta su propia madre lo veía con ojos de tristeza por ser diferente, sin embargo así lo acepto y pasaron los años, tuvo muchos nuevos hermanos y nunca se separaba de su madre, sino después de un largo tiempo fue que se independizo con todas las limitantes y costumbres con las que se crio, un día un gavilán trato de comerse a su madre gallina y este corrió a su auxilio y le dio una paliza al gavilán y todos sus hermanos que continuamente se burlaban de él comenzaron a respetarlo e inclusive a temerle, así pasaron muchos años más, su mama gallina murió y sus hermanos igualmente, el nunca aprendió a cantar como un gallo solo gemía extraño, para concepto de la comunidad, sin embargo tenía su puesto de protector de la comunidad, al pasar el tiempo en una loma en la mañana vio en pleno vuelo a un águila y se dijo en voz baja, quien fuese águila para volar tan alto y gozar de tanta libertad, pero ya estaba viejo y cansado. Siento ser diferente padre, no mejor solo diferente a ti y mis hermanos”. Lo propio de cada uno; ¿Qué quiere decir buscar?, Para emancipar a otros hay que estar uno mismo emancipado. Hay que conocerse a uno mismo como viajero del espíritu, ¿Cómo se accede a este auto conocimiento? Viejo mandamiento de la filosofía, a través de la voz de Platón, “No hagas otra cosa que lo que te es propio”, no existe actor social tan insignificante que no sea al mismo tiempo un ser que piensa, imposible pues que los zapateros hagan solamente zapatos, que no sean también, a su manera, gramáticos, 31

moralistas o físicos. Todas las ciencias dependen de principios simples y están al alcance de todos los espíritus que quieran apoderarse de ellos, siempre que sigan el buen método, pero la misma naturaleza que abre a todos los espíritus la carrera de las ciencias quiere un orden social donde las clases estén separadas y donde los individuos se conformen con el estado social que les ha sido destinado. El padre de familia, para la instrucción intelectual de su hijo, es en cambio, todopoderoso para enseñarle, a través de la palabra y del ejemplo, la virtud que existe en permanecer en su condición, exactamente a eso se opone la emancipación, la fórmula cartesiana de la igualdad entendida al revés «Descartes decía: pienso, luego existo; aquí se invierte su pensamiento y se dice: soy hombre, luego pienso.» Todo su poder está en la conciencia de emancipación que actualiza en el maestro y suscita en el alumno. El académico, diserta sobre la incapacidad intelectual del pueblo, toda jerarquía aunque esté invertida entre los hombres dedicados al trabajo manual y los hombres destinados al ejercicio del pensamiento, toda obra del lenguaje se comprende y se ejecuta de la misma manera. El mandato emancipador no conoce tratados, ordena completamente a un sujeto al que supone capaz de ordenarse él mismo. Un sueño de fantasía

Una realidad con alegría

32

AVENDAÑO Mi Conciencia. En un encuentro bélico de esos que están a la moda hoy y siempre, aconteció que un cabo solicita permiso a su capitán para ir a rescatar a uno de sus compañeros, el distinguido Ramírez que había quedado atrás herido quizás, el capitán no lo autoriza, el cabo pasado un tiempo vuelve a solicitar permiso y el capitán aduciendo los peligros se niega nuevamente e inclusive manda a vigilar al cabo para que no cometa la locura de ir al rescate del distinguido, sin embargo el cabo con mañas logra escapar del lugar de reunión, y es cuando se oye gritar a un soldado, _ Halla viene mi cabo Avendaño ábranle paso que viene herido, los otros soldados fueron a la búsqueda del cabo y del distinguido ambos heridos y el cabo bajándose a su compañero del hombro lo revisa una y otra vez, pero yacía muerto, en ese momento se acerca el capitán y dice, _ vio lo que provoco cabo, por no obedecer y el cabo viéndolo a los ojos le responde, _ mi capitán cuando llegue aún estaba vivo y me dijo sabía que vendría mi cabo. Por encima de mí, esta mi conciencia y por encima de ella, está la pobreza que la destruye “Humano consciente”. ¿Defendemos el proceso revolucionario, como una acción cultural dialógica y concientizada? Una acción cultural es un hacer lo que esta explícito o implícito. Lo bueno, lo malo y el saber distinguir a ambos es necesario en cualquier momento histórico. Lo que hicieron los ancestros, ante pasado por costumbres y tradiciones, tal cual sin cambios trascendentales, pero eso ¿a quién beneficia? Una cultura es una estructura intangible que rige la conducta de los habitantes de una sociedad determinada y muchas veces hasta colida con la realidad y se dice con orgullo, esa es nuestra cultura así sea de marginalidad. Se debe defender lo que se crea sea lo correcto en un momento especifico, así este fuera de una fulana estructura asimétrica de conductas distorsionadas y convenientemente, articulada y aceptadas como correctas y legales. Como saber que aunque sea ilegal es bueno y/o aunque sea legal es malo. Hay que actuar con una verdadera praxis de vida y defender los cambios necesarios para la época, sobre todo en la educación informal, la formal o no formal. No siempre es lo que quiero, es lo que deba y pueda.

33

SENTIDOS DESIGUALES “En un seminario el docente a cargo comienza con un cuento corto y unas interrogantes “Cuentan que un sordo de nacimiento le decía a un ciego de nacimiento lo hermoso que sería poder escuchar una melodía clásica con una gran orquesta, eso era su sueño de oro, el ciego le contesta al mudo, mi sueño es un poco más simple, me gustaría ver caer la lluvia. El docente preguntó, a los participantes, ¿Cómo puede el ciego entender lo que el sordo está diciendo si el sordo era también mudo?, ¿Cómo puede saber el sordo sobre la música clásica si nunca la escucho? ¿Cómo puede el ciego ver caer la lluvia? Los participantes pudieron desde su perspectivas dar sus respuestas y concluyeron al final; Primera respuesta; Estas personas a pesar de carecer de uno de sus sentidos estaban en una escuela especial para impedidos y usaron técnicas de comunicación alternativos. Segunda respuesta; tenía el sordo el sentido del tacto tan evolucionado que por las vibraciones podía distinguir los diferentes sonidos, aun siendo estos muy agudos, y tercera respuesta; Querer es poder. Millones de personas con una visión 20/20, nunca han visto caer la lluvia solo, porque no se han propuestos, si una persona invidente se propone ver la lluvia caer, la vera mejor que cualquiera, si está dispuesta eso es suficiente. Acota el coordinador - Ciertamente respetados asistentes, los sentidos son conectores de lo externo con lo interno este último le da sentido, significado y orientación, casi toda acción humana es una interpretación de lo que realmente es. Ciego, son los que aun teniendo buenos ojos, nunca o pocas veces ven y sordos son los que teniendo buena audición poco escuchan, la carencia de alguno de nuestros sentidos no nos hace menos humanos desde ningún punto de vista, es por eso que no pongan buena música a verdaderos sordos, ni le muestren obras de artes a verdaderos ciegos nunca la apreciaran, es decir esos son los verdaderos impedidos”. El ciego y su perro; El padre de familia pobre comprueba que éste tiene la misma inteligencia que él, y lo que el hijo busca en el libro, es la inteligencia del que lo escribió o hablo, para verificar que ésta procede como la suya. No hay que esperar resultados pedagógicos particulares de un jardinero emancipado o de un maestro ignorante en general. Lo que puede por esencia un emancipado es ser emancipador: dar, no la llave del saber, sino la conciencia de lo que puede una inteligencia cuando se considera igual a cualquier otra y considera cualquier otra como igual a la suya. 34

Observen a ese sabio que sabe que los espíritus femeninos son inferiores a los espíritus masculinos. ¿Qué valor tiene el juicio de un espíritu inferior sobre un espíritu superior? Pero esta creencia en la desigualdad intelectual y en la superioridad de su propia inteligencia, no es un hecho exclusivo de los sabios y de los poetas distinguidos, abarcaba a toda la población. No hay espíritu superior que no encuentre a uno más superior para rebajarlo, no hay espíritu inferior que no encuentre a uno más inferior para despreciarlo. Discurso entre un ciego y su perro, el ciego hablando a su perro es el apólogo del mundo de las inteligencias desiguales, vencer ese orgullo que se disfraza de humildad para declarar su incapacidad a la hora de hablar delante de otros, es decir, su rechazo a someterse al juicio de los otros. Reconocer al otro te hace emancipador y cooperativista en pleno

Somos mejores que tú, por eso sabemos y entendemos más, compréndelo de una vez.

35

LECTURA “Alguna vez en una corta estadía como docente de postgrado en una universidad capitalina se le asignó a un cursante del postgrado, leer parte de un ensayo sobre la epistemología educativa, después de terminar la lectura echa por el cursante, el docente le pidió que cerrara el libro y diera una síntesis de lo leído, el cursante con rostro de confusión, pregunto cuál era la página para leer nuevamente, aduciendo que no había comprendido, y la lectura no fue de retención. El docente le pidió a otro cursante que por favor con sus palabras mencionara lo que internalizo de la lectura y quien escribió el ensayo y este respondió, _Disculpe profesor, pero yo no leí y poco o nada le puedo agregar o quitar a lo leído, a todas estas el docente dijo, _No importa compañeros, el objetivo de la lectura ya está logrado, el artículo se refería a la manera de lectura de los libros y la importancia de no aprender a repetir palabras dichas por otros, sino más bien decir nuestras propias palabras. Agrego el docente, _Aprender a decir nuestra palabra es lo que necesitamos, nunca le demos un libro abierto a alguien que no quiere leer y mucho menos si no sabe, porque este pudiese ofenderse y por supuesto defenderse del agresor, recordemos que el que poco lee, se hace daño cuando lee y más aún el que poco lee, poco escucha, porque leer es escuchar al otro y darle su reconocimiento”. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, es aprender a decir la palabra; Se enseña erróneamente a repetir de memoria que dice el escrito, pero no lo que significa en su esencia, alfabetizar es enseñar a decir la propia palabra, no repetir la palabra de otros sin ni siquiera distinguir el sentido, la orientación y la intencionalidad de cada palabra, sin embargo se puede repensar la palabra, desde la mirada de cada quien individual, pero se debe decir la palabra siempre.

36

LA OPINIÓN “En una junta médica el especialista con más experiencia reconocida debía tomar una decisión, por ser el jefe de servicio, se trataba de un paciente de 55 años que sufría de hipertrofia prostática aguda, después del debate argumentado por cada residente del servicio, visto todos los exámenes y las evaluaciones medicas realizadas, el médico toma la decisión de operar y manifiesta, _ señores residentes visto el cuadro que presenta el paciente, en mi opinión este paciente debe ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, con todos los riesgos propios de la intervención. No todos los médicos estuvieron de acuerdo con la decisión argumentando que no todos los pacientes evolucionan igual, porque no existen enfermedades sino enfermos, todos individualizados así la gran mayoría tengan síntomas parecidos”. La razón de los iguales; ¿Qué es una opinión? Las opiniones crecen especialmente en los cerebros débiles y populares, se oponen a la ciencia que conoce las razones verdaderas de los fenómenos. El único error sería tomar las opiniones por verdades, se ha visto a los niños y a los adultos aprender solos, sin maestro explicador, a leer, a escribir, a interpretar música o a hablar lenguas extranjeras. Se creerá que estos hechos podrían explicarse por la igualdad de las inteligencias. Es una opinión de la cual se busca verificación, pero no se le puede aislar ni medirla. Se está limitado a la hora de multiplicar las experiencias inspiradas en esta opinión. Basta que esta opinión sea posible.

¿Somos o no somos iguales?

37

ROMPIMIENTO Calladito eres mejor. “Basado en un viejo dicho que reza; “El ignorante habla y el sabio calla” Un anciano que vivió toda su vida dentro de su mundo culto, un día quiso ser libre por primera vez y manifestó abiertamente, en agonía de compadiciente _ He vivido toda una vida muy bien y no me quejo, pero hasta hoy comprendo que la vida me está pasando factura por mi gran egoísmo en cuanto a que, desde el comienzo he conocido que la verdadera libertad consiste en poder decir su palabra, no guardarla como si fuese un tesoro en una caja fuerte, que a la larga no están fuerte, porque se pierde su contenido, tuve miedo lo confieso, hoy ya no me importa lo que puedan decir mis supuestos y distinguidos amigos con títulos que le dan una supuesta ilustración de sabios, algunos con mucho mas entendimiento que yo, pero encerrados en un mundo hermético de hipocresía donde no hay justicia justificable, para seguir dañando vidas inocentes, “inocentes digo, porque ellos realmente no saben que no saben”, mientras que mis seudo amigos saben supuestamente lo que tienen que saber para dar la libertad y no hacen nada o muy poco para liberar a la gran mayoría de esos inocentes, más aun le niegan el derecho a comunicarse con baratijas llamadas, leyes y/o normas sociales, para que supuestamente se pueda convivir en paz, permiten a grupos inescrupulosos que jueguen con el desconocimiento de los carentes, hoy pido perdón y doy gracias a la vida por darme la fuerza para decir todo esto, no creo que sea tarde para el mundo, espero dejen que me lean, porque para mí si es un poco tarde, mi autodefinición seria “Cuando un héroe nace los cobardes se levantan de su tumba, convirtiéndose en valientes y realizan los cambios necesarios”, no soy un héroe ya que he estado muerto y no lo sabía, hasta hoy me entere. Los amo queridos y respetados amigos que hoy me escuchan y leen, por favor digan lo que son y lo que piensan sin miedo, este miedo que hoy tengo y estremece, porque nunca viví una vida con amor y espero una muerte con mucho temor”. Cultura del silencio; Como es conocido la cultura es una estructura intangible que rige conductas individuales y grupales, pero las culturas impuestas están diseñada para que no se pueda decir la palabra, es decir se prohíbe ser dialógico, por las creencias, costumbres y tradiciones entre otras características, entonces hay que tomar decisiones, por una parte quedarse callado y vivir, o ser dialógico y existir como un ente libre. Por naturaleza se nace para ser libres, pero hoy se debe ganar esa libertad, para que en el mañana se pueda gozar de ella como un hombre nuevo. Bien dijo el poeta canta autor, Ali Primera “echa tu palabra contra quien sea de una vez, así sepas que hace ruido échala”

38

DOCTOR AGÜITA “El medico del pueblo de “Mollorin” era figura muy singular solo consultaba cinco (5) pacientes en la mañana y cuatro (4) en la tarde, a cada uno le dedicaba no menos de media hora, ni más de una hora, él tenía en su botica muchos frasquitos con diferentes líquidos de colores, compraba los envases y embotellaba cada medicamento, trabajaba con Mirna que era su asistente y auxiliar profesional en la atención de sus pacientes, la asistencia era todos los días de lunes a viernes, y los fines de semana hacia visita médica domiciliaria en la comunidad y en su maletín algunos frasquitos, según su planificación y/o atendía casos especiales si se presentaban. Un día la curiosidad de un periodista abrió un sinfín de rumores, este periodista después de haber asistido a una de sus consulta público en el matutino un artículo que título, “Doctor agüita” parte del articulo decía, “después de una semana de espera tuve consulta con el doctor agüita, lo llamo así, porque a casi todos los pacientes le da un frasquito con una agüita de diferente color, que según el mismo doctor, utilizaba dependiendo la patología que presentara el paciente, a mí no me dio ningún frasquito aduciendo que mi caso no necesita remedio alguno lo que me hiso dudar aún mas de ese doctor. El doctor al leer aquel artículo se sintió aludido y fue a la prensa a solicitar hablar con el periodista que hiso la publicación, al encontrarlo le agradeció la publicación y le manifestó que a él no lo había medicado nada en ese momento, porque en él no percibió según sus evaluaciones ninguna anomalía física, social ni psicológica, sin embargo después de leer su artículo comprendió que existía una necesidad de empleo, y quiso dar seguimiento a su caso, porque construir una historia ficticia de una realidad social, necesitaba no solo un frasquito de su medicina, sino un poco más de atención, y quiso seguir un nuevo tratamiento, continuo diciendo el médico,_ necesito ser justo con cada paciente y darle a cada uno lo que necesite para su mejora. Termino diciéndole, -“Si con agua te curas agua sigue bebiendo” De los cerebros y de las hojas; Los inteligentes dicen, “Las inteligencias son desiguales, eso es evidente a los ojos de todos, no existen en la naturaleza, dos seres idénticos”. “La individualidad es la ley del mundo, seres dotados de forma desigual, para las cosas de la inteligencia, los cerebros superiores controlarían de hecho a los espíritus 39

inferiores tal como el hombre controla a los animales”. Simplemente si esto fuera así, nadie discutiría sobre la desigualdad de las inteligencias. Los cerebros superiores no se tomarían la molestia inútil de demostrar su superioridad a cerebros inferiores, incapaces por definición de comprenderlos, se limitarían a dominarlos, y no encontrarían obstáculos, no habría más necesidad de leyes, de asambleas y de gobiernos en el orden político de enseñanza, explicaciones y de academias en el orden intelectual. La superioridad de la que ellos se jactan, no se mide con sus instrumentos. El materialismo sería una explicación cómoda de su superioridad, su superioridad es espiritual, por la buena opinión que tienen de ellos mismos. Creen en el alma inmaterial e inmortal, tal es la contradicción de los espíritus superiores, que quieren un alma inmortal, un espíritu distinto de la materia, y quieren además inteligencias diferentes que ya existe en todo hombre, dicen, “Un alma inmaterial, esta permite al más humilde conocer las grandes verdades del bien y del mal, de la conciencia y del deber, de Dios y del juicio”. La desigualdad de las inteligencias explica, la desigualdad de las manifestaciones intelectuales. Evolución, creación e innovación todo en uno. Humanos

¿Nacen las inteligencia de las necesidades?

40

SORPRENDIDO “Un maestro y su discípulo estaban en una charla (Peripatetiando) sobre el aprendizaje por un largo camino, el maestro noto que estaban algo lejos del monasterio y pidió a su discípulo caminara el delante de regreso, para que no lo tomara la noche, ya que esa vía era peligrosa al oscurecer, el discípulo le manifestó al maestro que él no tenía miedo y no podía dejarlo solo en medio de la noche, y dijo con voz de seguridad. _Maestro junto llegamos aquí y juntos regresaremos, el maestro al ver la negativa del discípulo, contesta muy serenamente. _ Joven aprendemos a diario hay veces no sabemos que tanto vamos a aprender, pero hay cosas que experimentamos y no la aprendemos, porque no estamos preparado para hacerlo, pienso mi respetado discípulo que aún no estás preparado para saber quién soy en las noches, de donde crees que he adquirido el conocimiento que me mantiene vivo, no es casualidad que te haya contado tantas aventuras, todas y cada una de ellas son vividas y ellas son causa de los cambios radicales que cada quien tiene a diario. En ese trayecto que el viejo maestro le platicaba al discípulo ya había oscurecido algo y repentinamente un carro que circulaba a alta velocidad se precipito al viejo maestro y lo obligo a saltar del puente que en ese momento cruzaban y el vehículo siguió su camino como si nada, el discípulo al ver todo esto espantado regreso en una sola carrera al monasterio y conto todo lo sucedido a los otros monjes, estos al escuchar el relato, alentaron al joven a descansar, aduciendo que mañana arreglarían ese asunto que estuviera tranquilo. La mañana siguiente el joven se presentó con los monjes, y preocupado pregunto que se sabía del maestro, los monjes respondieron, _ En estos momentos está impartiendo su clase matutina, y sabes que no le gusta ser molestado, pero ¿Qué le paso, estuve presente cuando el vehículo casi lo impacta y tuvo que saltar del puente?, hijo dice uno de los monjes. – El maestro estaba en el monasterio cuando usted llego anoche, el joven sorprendido responde. _Como hiso yo lo vi saltar, el monje responde ciertamente salto solo que el puente es aquel que pasa por el monasterio, es decir es el camino corto, hay veces enseñar requiere aprendizaje del alumno y no enseñanza del maestro, todos captamos lo que podemos y solo quería que usted caminara y reflexionara de regreso el encuentro y sus resultados”. Todos aprendemos siempre; Cada día al levantarse todo ha cambiado solo que no percibimos estos cambios, cada día en un mundo tan poblado de entes diferentes cada uno del otro quizás parecidos, pero nunca iguales, el aprendizaje es tan sutil algunas veces que se adhiere a ti y tu a él en el momento menos esperado, quizás tu no lo buscabas y el tampoco a ti, solo se encontraron en el camino sin destino de la existencia de ambos. Vivir para luego existir y convivir juntos con los cambios que da un aprendizaje en un ente que 41

aprende consciente o inconscientemente. Siempre se aprende hay veces de la forma más extraña e inesperada.

Aprender es más que esperar a ser enseñado

42

HERMANOS Eres quien quieres ser. “En una aldea de un pueblo lejano de nuestros tiempos en un hogar humilde una mujer está a punto de parir, eran tiempos de confrontación velica entre tribus, ese día la tribu enemiga ataco la aldea y se llevaron a la mujer como esclava, con un niño entre sus brazos, como gesto humanitario, lo que no sabían los invasores era que ya la mujer había parido otro niño antes de ser secuestrada, se había quedado al cuidado de la partera que se ocultó, para no ser encontrada con la criatura. Pasado el tiempo el joven que se crio como esclavo fue a la ciudad cumpliendo instrucciones de su patrón como sirviente leal, estando en una tienda observa que hay otro joven muy parecido a él, eso lo impacto y quiso saber quién era, se enteró que el joven era un comerciante reconocido y de mucho prestigio, luego quiso conocerlo y con astucia supo llegar a él y lo abordo, _ Ala sea con usted mi señor, le dijo inclinándose, el joven comerciante con buena vestimenta y rostro de bondad pregunta, _¿ En qué puedo ayudarlo joven? El muchacho levanta la cabeza y le dice con voz de respeto y sumisión, _ Señor solo quería verlo de cerca para imaginarme como fuese con posición, oportunidad y dinero, _no quiero ofenderlo, pero le he visto cierta semejanza con mi rostro, el joven comerciante al verle el rostro lo contempla y responde con cara de asombro, _ Joven ciertamente tiene usted un parecido a mí, se voltea y da instrucciones para que su madre se presente en el lugar, y efectivamente la madre del joven comerciante se hace presente y al ver al esclavo lo abraza y le dice, porque tardaste tanto, siempre te he esperado y pregunta, _ ¿tu mama donde esta? El joven esclavo confundido le responde, _ mi mama está en el cielo, pero antes de morir dijo “Usa tu talento y veras algún día tu reflejo” eso nunca lo entendí solo me dedique a vivir con lo que tenía y por suerte un sultán me compro y eligió como uno de sus escribientes de confianza, estoy aquí para llevarles algunos encargos. A todas estas el joven comerciante tan confundido como el joven calculista exclama, _ No comprendo que está pasando, la madre le dice, _ Es una larga historia, pero lo que importa es que sepan que son hermanos gemelos y que las circunstancias lo separaron, y hoy se hace justica, los dos han sobrevivido airosos de los embates de la vida. Eres quien eres y no podrás ocultarlo para siempre”. 43

Un animal atento; La igualdad de las inteligencias sería también tautológica, el hombre hace cosas que los otros animales no hacen, da nombre a lo que ve, es razonable, dispone de un lenguaje articulado, para hacer palabras, figuras, comparaciones, con el objetivo de comunicar su pensamiento a semejantes. Cuando se comparan dos hombres, entre ellos, en los primeros momentos de vida, tienen totalmente la misma inteligencia, es decir hacen exactamente las mismas cosas, con el mismo objetivo, con la misma intención. Más tarde se constata que estas dos inteligencias ya no hacen las mismas cosas, que no obtienen los mismos resultados. Se podría decir, que la inteligencia de uno está más desarrollada que la del otro, que la facultad del uno es inferior a la del otro, porque tiene menos éxito, es menos inteligente. La atención no es una cualidad oculta. La ausencia o la intensidad mayor o menor de la atención, el instinto y la necesidad los conducen por igual. Todos tienen que satisfacer las mismas necesidades y todos por igual quieren entrar plenamente en la sociedad de los humanos, en la sociedad de los seres hablantes. ¿Cuánta atención es necesaria para todo eso? la necesidad se hace menos imperiosa, la atención menos constante y el niño se acostumbra a aprender a través de los ojos de otros. Los hombres desarrollan la inteligencia que las necesidades y las circunstancias de su existencia les exigen, un rey que manda y hombres que obedecen, inteligencia soberana. El destino de la voluntad humana era someterse a esa inteligencia ya manifestada, inscrita en los códigos, tanto en los del lenguaje como en los de las instituciones sociales, frente a pensamientos dominantes, ¿Comparen toda esta verborrea escandalosa con la respuesta del oráculo sobre la ignorancia sabia de Sócrates? La inteligencia es atención y búsqueda antes de ser combinación de ideas y circunstancias. Hermanos de la inocencia, y la inocencia con el tiempo creando conciencia

44

EXPERIMENTO Enseñar aprendiendo. “Una vez el director de un colegio, tomo medidas extremas por una emergencia académica y ética según lo expreso. Implemento un plan que consistió en invertir algunas cosas con el fin de demostrar su teoría. “Realizo una reunión con los docentes y solicito apoyo, cuatro de los docentes accedieron voluntariamente a la solicitud del director. Los docentes debían ser de las cuatro asignaturas (matemática, castellano, historia y geografía), donde los estudiantes estaban en desventajas (aplazados). La estrategia tuvo varios pasos; 1- ) Los docentes montarían sus clases de la materia que impartirían esa semana. 2- ) luego los docentes deberían intercambiar de asignatura, es decir el de matemática debía dar geografía y el de geografía debía dar matemática, el de historia debía dar castellano y de castellano debía dar historia. 3- ) Los docentes debían trabajar solo con el material de arreglos de las actividades planificadas por el docente de la asignatura y/o siguiendo la programación según el curriculum. 4- ) El desarrollo de las actividades y evaluaciones solo debían ser en aula ninguna actividad para el hogar, con la excepción de alguna lectura previa en acuerdo con los alumnos. Al terminar las actividades de la semana, el director realiza una triangulación con las entrevistas realizadas a docentes participantes sobre la experiencia, las evaluaciones realizadas a los alumnos como resultado de las clases impartidas en la asignatura, y la observación registrada por el director. Todo esto dio como resultado final; A- Los docentes en la entrevistas manifestaron que al principio fue un poco incómodo, pero luego se fueron ajustando y al final confiesan que recordaron e inclusive comprendieron temas olvidados y tuvieron que aprender con los alumnos. B- Los alumnos mejoraron notablemente sus calificaciones y su actitud acerca de la asignatura dada por estos docentes a pesar de no conocer la asignatura a la perfección. Cen las observaciones del director noto que los alumnos y docentes intercambiaban ideas, para el aprendizaje de la asignatura en forma divertida y amena. Conclusión del director; Los docentes deben olvidarse que son los únicos que saben en el aula sobre la asignatura, ya que esto es como una barrera para el aprendizaje de los alumnos y un obstáculo para su praxis en la enseñanza”. Solidaridad sobre el acto de educar y ser educado; Cuando se es solidario en ese proceso de aprender, los seres comprenden que la mejor manera de aprender es tratando de compartir lo poco aprendido con alguien que se interese por cualquier motivo de compartir esos conocimiento y buscar dialógicamente la forma congruente y significativa para ambos de compartirlos, preferiblemente en diálogos abiertos y reales para ambos, de 45

esa manera la educación tiene sentido y un valor agregado para ambas partes y nunca por ningún motivo imponer lo que no se necesite en el tema a tratar. El reto de enseñar lo que no se sabe, es aprender con todos, que podemos enseñarnos

46

FILIS Soy mi voluntad. “Filis era un habitante de una población de aves de una finca criadora de pollos. Filis nació en una camada de 100 pollos donde todos estaban ya destinado a un objetivo predeterminado, todos sus hermanos solo cumplían las instrucciones dadas, comentaban los más viejos del lugar que compartían vida en el corral, sobre el privilegio que les correspondió al estar en ese lote, sin embargo, Filis no estuvo de acuerdo y cuando pudo se escapó de ese corral, y esa noche quedo solo, en medio de la nada y como si fuese poco tuvo que huir de los vigilantes (Perros Adiestrados), que cuidaban el corral de los depredadores externos. Filis como pudo se escabullo y se introdujo a otro corral donde, a los habitantes se les tenía todo el tiempo con buena comida y exquisita agua fresca todo el tiempo, ya no tenía que competir por su alimento, porque había de sobra, y como si fuese poco, los mantenían calienticos con luz permanente, Filis siempre noto que a diario sacaban un lote, los más gordos y rosaditos el no supo nunca para donde lo llevaban, y los otros decían entre ellos, tengo que alimentarme más para que me lleven pronto eso es un privilegio, Filis comprendió que no era eso lo que el buscaba y comenzó a comer solo cuando tenía hambre y dejo la competencia con los otros, un día los encargados del corral tomaron a Filis, diciendo este está muy flaco cámbienlo de este corral y envíenlo a otro, ciertamente así se hiso y por maldad de uno de los empleados lo unió al corral de pollos entrenados para peleas y Filis tuvo que dar la talla, pues peleo con los pollos más grandes y fuertes del corral derrotándolos uno a uno, eso llamo la atención de los cuidadores y lo prepararon para las peleas con apuestas, le quitaron su plumaje, pulieron y perfilaron sus espuelas y pico, su cresta fue amputada, desde ese día tuvo muchos encuentros y fue triunfador en todos, pero nunca entendió, porque debía darle muerte a sus contrincantes, eso no le gusto y decidió salirse de ese medio de vida, uso una estrategia, aparento estar enfermo y dio resultado, el día siguiente en la mañana el cuidador lo encontró en un rincón botando espuma por el pico y dijo este pollo está enfermo tiene moquillo, rápidamente lo aislaron, y se hizo el enfermo otros días, luego de su presunta recuperación, el cuidador dijo, _ Saquen este pollo de aquí ya no nos sirve y fue enviado a un corral general por su tamaño y trascendencia como peleador. En todo corral como es conocido siempre hay un gallo principal que 47

domina a los demás gallos, pollos y por supuesto a las gallinas, es decir el padrote, cuando el padrote, un gallo grande y muy fuerte tiene el primer encuentro con Filis fue derrotado, pero Filis había jurado no matar más a sus iguales y le dejo tirado en el pavimento del corral. El gallo padrote al recuperarse quiso volver a enfrentarse a Filis aduciendo que había sido un golpe de suerte, pero volvió a ser derrotado. Luego Filis propuso al padrote que hicieran una carrera y si el perdía solo se quedaría con un grupo pequeño de gallinas, y si el ganaba entonces seria al revés, le manifesto que no era necesario pelear más, el padrote acepto, planearon la contienda que consistía en dar tres vueltas al corral, cuando comenzó la carrera el dueño del gallinero vio con extrañeza aquel evento, se preguntó ¿Cómo es eso que el padrote está persiguiendo a ese pollo habiendo tantas gallinas? Y como quiera que tuviera invitados, haría una sopa esa tarde, tomo su rifle y le disparo al padrote que seguía de cerca a Filis. Filis al ver lo sucedido dice a los seguidores del padrote muerto, este no era mi objetivo todos son testigos, mi voluntad me llevo a ser quien soy”. Una voluntad servida por una inteligencia; Obedecer a la voluntad, esa voluntad eres tú, es tu alma, tu potencia, tu facultad. Siente que la voluntad, está presente en ti, ella eres tú mismo, a la manera en que tú eres obedecido, no la sientes, sólo la conoces por tus actos. El hombre es una voluntad servida por una inteligencia, tiene ideas cuando quiere. El pecado original del espíritu, no es la precipitación, es la distracción, es la ausencia. “Actuar sin voluntad o sin reflexión no produce un acto intelectual” El primer defecto es de pereza, es más fácil decir lo que no se ve, o decir lo que se cree ver. Así se forman las frases vacías, el secreto de aquéllos a los que se llama genios, para someter al cuerpo a las costumbres necesarias. Un individuo puede todo lo que quiere, el maestro se irrita cuando los discípulos abren su escuela con la insignia de, quién quiere puede, todo hombre cuando se juzga igual que todos y juzga a todos los otros como iguales a él, es ante todo un ser que conoce su potencia, que no se engaña sobre ella. El pollito La pollita

48

JUANITO “Juanito un niño que entra en la educación formal (preparatoria), solo cuenta con cuatro años. _ Juanito Juanito como se te ocurre pintar las nubes verdes, las nubes no son verdes. Juanito pinta las nubes azules como indica su maestra, murmurando _ Me gustan verdes y las veo verdes. _ Juanito Juanito no puede ser que estés malgastando la plastilina haciendo tonterías que no tienen forma regulares, por favor dale forma, Juanito hace carritos, mientras murmura, _ no son tonterías son montañas con árboles y muchas rosas como le gustan a mama. El tiempo sigue y Juanito con él, ya en otro nivel, _Juanito Juanito debes aprenderte primero todas las letras para poder formar las palabras, como es que sabes leer y no sabes las letras todavía, Juanito deja de leer corrido y comienza a estudiar las letras de memoria como le dice su maestra, aun sabiendo leer corrido. _Juanito Juanito como es que sabes multiplicar y dividir sin conocer la tabla, debes aprenderte las tablas primero. Juanito comienza a estudiar las tablas, para memorizarla, pero murmura, _ esto es muy fácil. _ Juanito Juanito es imposible que te empeñes a aprender otro idioma extranjero sin conocer primero el propio. El tiempo sin perdonar continua su curso sin espera y Juanito a su lado, pero cada vez más al ritmo de los demás y no al ritmo de él. _ Juanito Juanito, porque no has hecho todavía la tarea, _ Profesor porque estaba esperando sus instrucciones, como debía realizarla para su gusto. Juanito ya no quiere ser víctima de burlas y reprimendas solo quiere ser feliz, aunque no sea libre para construir a su modo el mundo tal cual lo percibe. Juanito ya no es creativo, innovador e ingenioso en su escuela, es solo un reflejo de lo que le han enseñado y no de lo que él quiere y le gusta ser”. Estudiar es un acto de crear ideas y recrearlas; Cuando se aprende se van escuchando ideas, opiniones, criterios entre otras muchas más, eso se va captando, entendiendo, comprendiendo y luego intrínsecamente se descompone se interpreta y/o describe lo que se entendió como respuesta al aprendizaje adquirido, es decir de la creación dada, se recrea una nueva con la concepción individual y eso quizás es lo que determina ese aprendizaje infinito del ser consciente de su finitud. El estudio formal muchas veces pone límite al aprendizaje del actor estudiante, para encajonarlo dentro de un acondicionamiento que reduce la iniciativa y la creatividad innovadora de las mentes de los jóvenes. Nunca debe olvidarse que el periodo de la juventud es muy corto y la determinación es infinita. Muchos Juanitos dejan de serlo, para convertirse en ese maestro sabio, que sabe que no sabe aunque de a entender lo contrario.

49

JUANITO

Juan el jornalero

50

LA VERDAD “Una Mañana de Noviembre un estudiante de educación buscaba en las inmediaciones de la universidad un libro titulado “Cincuenta años de la educación Venezolana” al encontrarlo se apresura en su compra pues le habían comentado en un seminario que era un libro que podía ayudarlo mucho para entender lo que es la verdadera historia de la educación, aunque el estudiante fue un poco escéptico compro el libro, estando en el kiosco donde lo compro supo que el autor trabajaba en la universidad y quiso conocerlo, pero en el transcurso de su búsqueda aunque no lo encontró tuvo algunas experiencias que compartió. Pregunto el estudiantes con tono conocido, ese que usa el interrogador cuando considera que ninguno sabe la respuesta y el cree saber, _ ¿Saben ustedes cual es la raíz de los números? Uno de los presentes en la reunión después de una pausa le respondió de la siguiente manera, _ He oído muchas historia sobre ese tema sin embargo la que más me gusta es la de, según su forma geométrica por considerarla con lógica, y comienza a dibujar en una pizarra, por ejemplo; el numero uno (1) tiene un solo ángulo, el dos (2) tiene dos ángulos, el tres (3) tiene tres ángulos, y así sucesivamente hasta el número nueve, sin embargo no sé cuántos ángulos tiene el cero, y pregunta al joven estudiante _ ¿Sabe usted cuantos ángulos tiene podría ayudarme? El joven no conocía la respuesta y por supuesto solo contesto, _ No puedo decir nada. Otro de los presente responde al joven, cualquier cosa que hubiese dicho era válida, porque es su verdad, todos los seres humanos somos guiados por signos y símbolos en pensamiento, acción y palabras, los números no escapan a esa regla pues existen son reales, pero solo el hombre como su creador le da sentido y orientación significativa”. El principio de veracidad; Hay dos mentiras fundamentales: La del que declara digo la verdad y la de aquél que afirma no puedo decir nada. El primer hecho es la imposibilidad de ignorarse uno mismo. El segundo hecho no puedo, es así una frase de olvido de sí mismo. Proverbio socrático, “Nadie es malo voluntariamente”, por el contrario diremos, nadie está en el error si no es por maldad, es decir, por pereza, por deseo de no oír hablar más de lo que un ser razonable se debe a sí mismo. “Conócete a ti mismo”, quiere decir: vuelve a ti, a aquello que en ti no puede engañarte. Tu impotencia sólo es pereza para avanzar, tu humildad tan solo es temor orgulloso a tropezar bajo la mirada de los otros. La verdad es lo que agrupa, eso es lo que define la voluntad con la 51

que el individuo debe identificarse para conseguir una percepción justa. El hombre es un ser que sabe muy bien cuando el que habla no sabe lo que dice. La verdad no asocia a los hombres si no es por su palabra "La verdad existe por sí misma, existe lo que existe y no lo que se dice”. He enseñado lo que ignoro, es una verdad, lo esencial es no mentir, no creer que se haya explicado cuando solamente se ha nombrado. Cada uno de nosotros describe, en torno a la verdad, y es por eso que los explicadores ponen nuestra revolución en peligro. El método socrático de la interrogación que pretende conducir al alumno a su propio saber, es en realidad el de un domador, nadie tiene relación con la verdad, si no está en su propia órbita. ¡Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad! Cinco sentidos para comunicarnos con el exterior y millones para hacerlo con el interior

52

EL SEMBRADOR “Juan, un jornalero de confianza de la finca el “Trigal” fue despedido, el nuevo dueño heredero de la gran plantación lo mando a llamar e informó personalmente, _ Juan sé que fuiste uno de los capataces preferido de mi padre, el murió y sé que él hubiese querido hacer lo que yo, tienes mucho tiempo junto a la familia, anda a descansar un poco y disfruta de tu tiempo, toma este dinero para que vivas de lo mejor al lado de tu familia, Juan solo miraba y escuchaba la explicación y argumentos del joven hacendado. Juan se fue un poco triste, pero resignado. Al pasar el tiempo el joven hacendado en uno de los caminos pueblerino vio a lo lejos un hombre sembrando, y quiso acercarse, cuando llego hasta al lugar quedó asombrado, porque era juan su viejo capataz y le dice – juan que haces a esta hora de la tarde en medio de tanto sol, ven sube a mi carro, te invito una bebida refrescante y algo de comer, Juan con gesto de agradecimiento le responde _Es un honor señor su invitación, siga adelante pronto lo alcanzo permítame terminar sembrar esta planta, el joven insiste y pregunta _ ¿Que estas sembrando? Juan responde. – estoy sembrando Aguacate, ¡Aguacate replica el joven!, preguntando, ¿Qué edad tienes? Sabías que el Aguacate da su fruto en un tiempo aproximado de (10 a 15) años, después de sembrado, El viejo capataz con una sonrisa le responde, _ Es que los Aguacates siempre me han gustado y seguro estoy que muchos de los he comido lo han sembrado personas que nunca lo probaron, el joven impactado dice. _ Oye esa es una gran sabiduría y por ella tendré que darte este dinero, saco una mochila de pesetas y se la da al viejo. El viejo la recibe y le dice al joven, _ Puede usted ver que no he terminado de sembrar y ya he recogido fruto, el joven dice, _ Cuanto tienes por enseñar tendré que darte más dinero por tu sapiencia, y le da otra mochila con pesetas, el anciano la toma y dice, _ En mis más de ochenta años de transformación implacable aun sabiendo de mi finitud, me queda por dar, y no llevarme nada, porque sin nada vine a este mundo y nada debo llevarme, hasta el conocimiento he de dejar. El joven sorprendido decide esperarlo, _ diciendo con razón mi padre decía ante de tomar decisiones fuertes déjenme consultar con un amigo, ya no tengo más efectivo te di todo lo que traía ¡Juan exclama! _ No se preocupe hoy yo brindo solo espéreme un momento joven amigo”. El hombre transformando al mundo, sufre los efectos de su propia transformación; La transformación es un cambio hay veces radical. Para transformar se requiere de un gran esfuerzo de constancia hay veces de generaciones enteras, no podemos sembrar un cactus hoy y querer recoger su fruto de inmediato, por lo menos no el de esa siembra en particular, pero si sabemos que el solo hecho de comenzar a sembrarlo ya comienza la transformación. Los frutos de otros que sembraron antes que nosotros son los 53

que nos alimentan hoy y eso ya es bastante, porque vale la pena sembrarse, muchos lo han hecho y gracias a ellos ha podido el mundo cambiar y continuar su rumbo, decía el canta autor Ali Primera “hagamos nosotros la historia y que otros las escriban en un mundo mejor, ayuden a la humanidad a ser humana” ¿El trabajo hace al hombre, o el hombre hace al trabajo?

El valor es dado por el humano y este a su vez vale por lo que es capaz de producir, crear, innovar entre otras, porque eres lo que comes, lo que piensas en definitiva eres lo que haces.

54

EL ARTISTA Nacer es un arte. “En entrevista realizada a un canta autor latinoamericano de música popular, en un país Europeo, sobre su música, vida y otros puntos de interés para el programa al cual fue invitado. Después de una cálida bienvenida, se comenzó con interrogantes acerca de su vida y algunas particularidades, el respondía de una forma muy amena, sin embargo una de sus reflexiones hiso que esta entrevista tomara alta relevancia e inspiro a relatar este cuento, desde la interpretación de las respuestas dadas por el artista en mención. “El arte está en convertir lo común en especial, lo ordinario en extraordinario, observar lo cotidiano y darle sentido y belleza, es decir las cosas tienen una belleza natural y el artista solo debe buscar esa belleza y tratar de manifestarla de alguna manera”, por ejemplo; El pintor por medio de su pincel, manifiesta su percepción acerca de un momento histórico por medio de su pintura, el poeta trata de compartir su modo de ver las cosas con sus palabras escritas y que estas tengan armonía, el compositor hace lo propio cuando está escribiendo su música, solo pone su toque personal en lo cotidiano y es capaz de darle ritmo, armonía y tiempo, sin embargo hiso énfasis en que el artista no solo está en el que hace el arte, sino que está también en los que son capaces de valorar y darle significado a lo hecho por el artista. Decía en su entrevista que “Solo hay que atreverse independientemente de las diferencias individuales”. Esta historia es una lección de vida y se quiso compartir, porque, es el trabajo humano, el que le da valor a las cosas humanas. Este cantante es un verdadero artista, su música lo hará eterno, cada vez que suene uno de sus temas, él estará presente, solo se atrevió”. La razón y el lenguaje; La verdad no se dice, ella es una y el lenguaje la divide, ella es necesaria y los lenguajes son arbitrarios, el pensamiento es anterior al lenguaje. Si existe ley divina es el pensamiento en sí mismo, el hombre piensa porque existe. “El pensamiento no se dice en verdad, se expresa en veracidad con una única condición: la voluntad de comunicar, la voluntad de adivinar lo que el otro ha pensado” “Pienso y quiero comunicar mi pensamiento, inmediatamente mi inteligencia emplea con arte signos cualesquiera, los combina, los compone, los analiza y he aquí una expresión, una imagen, un hecho material que será a partir de ahora para mí el retrato de un pensamiento” los pensamientos vuelan de un espíritu a otro sobre el ala de la palabra, la relación de dos ignorantes con el libro que no saben leer solamente radicaliza este esfuerzo constante por 55

traducir y contra traducir los pensamientos en palabras y las palabras en pensamientos. Toda palabra, dicha o escrita, es una traducción que sólo tiene sentido en la contra traducción, el hombre está condenado a sentir y a callarse. El ejercicio de la virtud poética, imposibilita decir la verdad, a pesar de sentirla, ¿Nos hace hablar como poetas, narrar las aventuras de nuestro espíritu y comprobar que son entendidas por otros aventureros? La improvisación es el ejercicio a través del cual el ser humano se conoce y se confirma en su naturaleza de ser razonable. La virtud de la inteligencia es saber qué hacer. “Saber no es nada, hacer es todo” Pero este hacer es básicamente acto de comunicación y por eso, “hablar es la mejor prueba de la capacidad de hacer cualquier cosa, hablar de las obras de los hombres es el medio de conocer el arte humano” por ejemplo; La pintura de Leonardo da Vinci ¿Cómo pretenden saber qué es lo que Leonardo da Vinci quiso poner en su cuadro llamado, la Mona lisa? Nos ejercitamos solamente en imaginar lo que pudo querer hacer, todo querer hacer es un querer decir. No existe orgullo en decir bien alto, ¡Yo también soy pintor! El orgullo consiste en decir en voz baja, y ustedes tampoco son pintores. Yo también tengo un alma y sentimientos para comunicar a mis semejantes. Enunciar bien es una obra de artesanía que supone el ejercicio de las herramientas del lenguaje, por ejemplo; “Esa tierna madre que ve regresar a su hijo de una larga guerra, experimenta un sobrecogimiento que no le permite hablar, Pero esos abrazos largos, esos apretones de un amor impaciente en el momento de la felicidad, de un amor que parece temer una nueva separación; esos ojos donde la alegría brilla en medio de las lágrimas; esa boca que sonríe para servir de intérprete al lenguaje ambiguo de los llantos, esos besos, esas miradas, esa actitud, esos suspiros, ese silencio mismo” ¿No es toda esa improvisación el más elocuente de los poemas? Experimenten la emoción y traten de comunicarla. Los oradores no pretenden hacerse adivinar, quieren hacerse escuchar, no quieren decir nada, quieren controlar, conectar las inteligencias, someter las voluntades, forzar la acción. Ser poeta es traducir dos veces; es traducir en versos el dolor de una madre, la ira de una reina o la furia de una amante. Los políticos y religiosos aplican instintivamente el método, saben que no existen hombres con grandes pensamientos sino solamente hombres con grandes expresiones, por eso analizan, diseccionan y traducen las expresiones de los otros y borran y corrigen sin cesar las suyas. Los artistas a diferencia, se esfuerzan en decirlo todo, sabiendo que no podemos decirlo todo, su genio está en haber trabajado según el principio de la igualdad de las inteligencias, en no haberse creído superior a los que hablaba, la lección emancipadora del artista es tener necesidad de la igualdad, así como el explicador tiene necesidad de la

desigualdad. 56

DON SIMÓN El costo de la libertad. “Don Simón un anciano con más de (95) años en este mundo. Narra su historia de vida de una manera muy singular, al oírla solo guardaba silencio y con todos los sentidos activados en lo que estaba sucediendo, metido en el relato como si lo estuviese viviendo los sucesos, la imaginación volaba, no me abandono ni por un instante, todas las imágenes se podían ver palpar y escuchar como un sonar de clarines en la mañana de un cuartel militar. Esta es la interpretación de parte de su historia de vida en cuanto a la libertad. _“Aún recuerdo a mi padre diciendo. _ Simoncito no valla solo a buscar la mula, porque ella es pateadora, esa me la regalo el patroncito que quería mucho a tu abuelo, don Simón sonríe cuando recuerda esos hechos, y comenta, _ Mi abuelo fue esclavo de los Echeverría dueños de todos esos terrenos después del caño y señala con su mano para orientar el lugar, el oyente pregunta don Simón _ ¿Su padre no fue esclavo también? _ No a él le dieron su libertad siendo niño, a todos los de la hacienda les dijeron que podían construir su vivienda de este lado, y que si querían podían trabajar por jornadas cuando hubiese cosecha, pero tenían que irse, allí fue cuando mi abuelo trajo a mi abuela a esta casa y tuvieron cuatro hijos más, mi papa fue uno de los menores, cuando yo nací mi abuelo estaba muy anciano y murió al poco tiempo. Recuerdo que mi papa decía que mi abuelo siempre murmuraba, _“Era mejor cuando vivíamos todos en la casona” Nunca entendió el privilegio de ser libre cuando debía trabajar el doble que antes y comer media ración, sus hijos no tenían derecho a la escuela ni a vestir ropa completa, pero estando en la casona recibían instrucción de algunos esclavos viejos o alguna joven blanca lo entrenaban para atender en el interior de la casona. El abuelo don Simón contaba que su padre murió joven con solo (67) años, de una neumonía que le comenzó después de una jornada de trabajo que duro una semana, _llovió mucho y no había transporte al pueblo donde estaba la médicatura. Su hermano mayor tomo las riendas de la manutención de la casa, pero todo cambio, porque todos inclusive su mama tuvo que trabajar para apoyar en los gastos. Don Simón manifiesta. _ Mi papa decía “Es mejor ser esclavo directo y no esclavo indirecto, porque no quedaba tiempo ni para sus celebraciones, en cambio cuando estaban en la casona los señores daban días libres para festejar y pagaban los gastos”. Desde la postura de don Simón, 57

“Ahora sí que nos quitaron la poca libertad de la que gozábamos, ya no podemos pensar y evidenciar nuestro pensamiento, porque nos aniquilan”. La libertad consiste en tener un equilibrio entre el (poder, querer y deber), ser libre es coyuntura, de ser humano con derechos y deberes, es ser un ciudadano y no un simple habitante de una comunidad de iguales, ser reconocido y saber reconocer al otro como igual. Don Simón no sabe leer ni escribir, pero entiende un libreto mejor que cualquier actor de esta sociedad, partiendo desde su visión de libertad. Hay veces el conocer nos hace más esclavos y dependientes, pero el desconocer se es esclavo sin conciencia”. Para lograr objetividad en la libertad no basta decir, soy libre; La libertad no es un premio que al participar se gana, la libertad es algo natural que el sistema social del hombre ha modificado para sus intereses particulares, lo curioso es que es un grupo relativamente ínfimo en comparación con el total. Ser objetivo no es tener grandeza y poder sobre los demás semejantes, ser objetivo es quizás la capacidad innata de nacer libre y existir aunque sea poco, pero con dignidad, sembrarse en este mundo humano como un ente libre, es mucho y suficiente para el corto viaje en la tierra, eso no quiere decir que haya que inmolarse, solo que se debe ser objetivo en los logros y dar respuesta claras y argumentadas, por ejemplo; ¿quién soy y para que estoy aquí en este mundo? soy un hombre o soy el hombre que aquí se sembró para siempre en la historia. Libertad es sinónimo de pensar, pensar es sinónimo de actuar y hablar es la manera de vender las ideas. En la forma de percibir las cosas, esta quizás el secreto del cambio en libertad. La verdadera libertad está en la conciencia de quien la práctica. Ayer libertad

Hoy libertad

58

LA QUEJA Creencia de igualdad. “¡Ho dios! cuantas pruebas más debo pasar para demostrarte que nací para triunfar. Recuerda que me dejaste siendo solo un bebe huérfano y enfermo, si no es porque alguien me ayuda no salgo adelante, luego me pusiste a vivir con gente extraña, si me querían era muy en el fondo, quizás en el fondo de un rio, como si fuese poco he tenido que sobre vivir a miles de vituperios y humillaciones, pero aun así he salido adelante, que más quieres de mi ¡Ho Dios! En ese momento hubo un gran temblor de magnitud (7,5) según la escala, Richter, donde estaba el hombre en su reclamo. El quedo tapiado, porque estaba en una planta baja, allí estuvo por más de doce (12) horas, hasta que los rescatistas dieron con él, y comenzaron a cavar, el hombre ya en conciencia no sabía que había pasado y todo estaba oscuro y casi no podía respirar, solo una rendija de luz que cada vez se fue poniendo más grande, hasta que lo pudieron rescatar y montaron después de los primeros auxilios en una ambulancia, que partió al hospital más cercano, El hombre escucho decir a un joven que apretando una y otra vez el ombú comentaba a su compañero, _ Si no fuese por esa gran columna que soporto el peso de los muchos escombros, este hombre no estuviera con vida, el compañero le responde. _ Quizás es muy creyente y tiene a alguien que siempre lo protege de todos sus infortunios”. Nada trajisteis nada has de llevarte ni siquiera tu conocimiento, debes dejarlo como legado. La comunidad de los iguales; Todos necesitamos de todos, ciertamente quizás no somos iguales para la sociedad, pero valemos lo mismo, eso hace la diferencia de los que intentan y reintentan una y otra vez, siempre hay una luz que hace la semejanza de igualdad, la sensatez te hace siempre igual. Tal sociedad rechazaría la división entre los que saben y los que no saben, entre los que poseen y los que no poseen la propiedad de la inteligencia. La inferioridad de alguien es consecuencia de las circunstancias que no le obligaron a seguir buscando. La dignidad del hombre es independiente de su posición. Para unir al género humano no hay mejor vínculo que esta inteligencia idéntica en todos, esa suave tendencia del corazón que nos lleva a ayudarnos y a amarnos mutuamente. El hombre que obedece a la razón no necesita ni de leyes ni de magistrados. Los únicos verdaderos insensatos son los que tienden a la desigualdad y a la dominación, los que quieren tener razón. La razón empieza allí donde cesan los discursos ordenados con el objetivo de tener razón, allí donde se reconoce la igualdad, solamente el igual comprende al igual. Igualdad e inteligencia son términos sinónimos. Ciertamente no se sabe, si los hombres son iguales, pero se está intentando comprobarlo. 59

Nada traje, nada me llevo.

“Cuando se nace ya es bastante, trajisteis una partícula de esencia a la vida material y debéis compensar por existir. Este ser representa lo que realmente se es, todo un mundo lleno de belleza y ternura, que debe vaciar su esencia sublime, poco a poco en la eternidad histórica de la humanidad”

60

DETERMINACIÓN “Hace algunos años un joven militar de bajo rango mantuvo su posición sobre una novedad ocurrida, el hecho fue que sustrajeron una herramienta especial del depósito y el comandante quiso solucionar el problema descontando por partes iguales el costo total de la herramienta a todos los subalternos ya que no apareció el responsable del hecho. Su argumento fue; Señores ya que no hay un responsable, porque quizás se están encubriendo entre ustedes mismos, entonces se investigó sobre el costo de la herramienta y a cada uno se le descontara de su salario una cantidad por igual, de esa manera todos estarán más pendientes de las herramientas, aunado a eso, los que estaban montando servicio ese día, también tendrán un castigo adicional por descuidados en su servicio, ya basta de injusticia, y dejar hacer y pasar. Pregunto _ ¿todos están claros o alguien se siente aludido? Nadie respondió, _entonces queda entendido. Al pasar los días llego el día de pago, se llevó a cabo la orden del comandante, se le descontó en partes iguales a todos el personal de tropa la cantidad acordada (215) bolívares, el día siguiente el capitán encargado de pagar a los guardias, pregunto en el patio central, _ hay alguien que no cobro por favor pase a cobrar, no quiso decir nombre aun conociéndolo. En el transcurso de la mañana el capitán manda a buscar al guardia que faltaba por cobrar y el guardia se presenta al oficial, este le pregunta de una forma autoritaria y quizás burlona, _ ¿Usted no piensa cobrar guardia? El guardia responde, _ No mi capitán, al escuchar la respuesta el capitán alza la cara y con mirada amenazadora, _ Como es eso que usted no va a cobrar, ¿Está usted loco?, es una orden tome su sobre y firme la planilla de pago, porque debo llevarla al comando superior y entregar las cuentas, ¿Cree que esto es un juego? El guardia con mucha serenidad manifiesta al capitán._ Mi capitán no voy a cobrar, no deje usted de cumplir con sus obligaciones, sé que está cumpliendo órdenes, pero asumo mi responsabilidad y sus consecuencias. El capitán indignado después de arremeter en contra del guardia, propinando algunos vituperios y amenazas de sanciones severas, le ordena retirarse. El día siguiente el guardia fue nuevamente llamado esta vez a la oficina del comandante, Este se presenta a la hora y lugar ordenado, _A su orden mi comandante, dice el guardia al entrar a la oficina. El comandante se levanta de su aposento y se le acerca al guardia y le pregunta, _ ¿Qué le pasa a 61

usted señor guardia nacional, porque no quiere cobrar? El guardia responde con mucha serenidad y en la posición fundamental, _ Mi comandante mi objetivo no es desobedecer las órdenes dadas, mi intención es que se haga justicia y desde mi forma de ver aquí no se está haciendo justicia en cuanto al descuento injustificado de mi sueldo de algo que no me atañe. El comandante al escuchar los argumentos del guardia, responde, _ Muy bien esa es una insubordinación pasiva y así será tratada, levante un informe para el expediente (Informe. M-4) que se hará en su contra y sabe que su sueldo será devuelto al comando general acompañado del informe y quizás sea transferido en pocos días, mientras tanto quedara bajo arresto preventivo en las instalaciones del comando, eso es todo, recuerde que esto no es nada personal, pero no permitiré que se relaje la disciplina, la obediencia y la subordinación en este comando, puede retirarse. El guardia cumplió lo establecido por el comandante, sin embargo cuatro días más tarde fue nuevamente llamado, esta vez seria atendido por la máxima autoridad, el general jefe del comando. El guardia se presenta delante del general con los signos exteriores de respeto, El general después de observarlo y saludarlo de manera amistosa, lo invita a sentarse y él también toma asiento, dice en forma pausada y respetuosa, _ Llamando al guardia por su nombre, cuénteme las razones que lo han llevado a este momento tan incómodo, y que el comando tiene que tomar decisiones al respecto, entre ellas quizás quitarle la oportunidad de profesionalizarse con nosotros e inclusive ser cambiado de la unidad. El guardia responde de la siguiente manera, _ Mi general muchas gracias por ocupar un poco de su valioso tiempo en mi situación, espero ser comprendido y quedar absuelto de sanciones por haber causado algún daño a esta honrosa institución representada hoy dignamente por usted, Cuando yo era niño y comencé a estudiar mi primer grado, siempre me gustaba el recreo, no solo porque ingería golosinas, sino porque tenía la sensación de libertad y disfrutaba mucho. Un día a una niña del salón se le perdió un real y la maestra al no encontrar el responsable, decidió castigar a todo el salón de clases sin recreo hasta que no apareciera el dinero perdido, al escuchar esto le juro que me costó, pero tome la decisión de darle un real para comprar merienda que me había dado mi papa, cuando me le acerque a la niña y le di los dos medios, delante de la maestra la niña comenzó gritar que esos eran sus dos medios y que yo se los había robado, la maestra sin escuchar más me castigo todo el recreo en una 62

esquina del salón con un sombrero de copas, además que quede delante del grupo como un delincuente, semanas después fui cambiado de sección y luego de escuela, mi general esa experiencia me dejo un muchos aprendizajes, si pago algo que no hice, sin querer me hago cómplice y doy pies a los delincuentes que sigan con sus fechorías y además queden impunes. Mi general por gustarme la justicia es que soy Guardia Nacional, no es el dinero, es mi dignidad lo que está en juego y eso para mí vale más que la vida. El general escucho pacientemente y después de meditar un poco le dijo, _ Valla usted tranquilo, este mismo mes se va a la escuela técnica y pase a la oficina del capitán a cobrar su sueldo completo. Luego se supo que a todo el personal le fue reintegrado el dinero descontado por orden del general y la novedad de la pérdida de la herramienta fue llevada al comando superior, así mismo se creó una nueva sección llamada, depósito de herramientas especiales, con un personal de guardia fijo desde ese día”. Decir la palabra verdadera es transformar el mundo; La palabra está en la acción y la acción está en la palabra, el hombre es hombre de historia es por su palabra de no ser así solo existiera, pero sin existencia. La acción y reflexión es lo que hace de la praxis una vida útil, esto hace al hombre humanizarse y dar los cambios necesarios en un momento histórico. Ciertamente muchos manipulan los conocimientos adquiridos para sus beneficios particulares evitando que la comunidad integral adquiera conocimiento como derecho humano. Es cuestión de concientización de las masas y es ese casualmente el punto, ¿cómo hacerlo? con mucho dialogo crear conciencia de una manera objetiva paso a paso con paciencia, pero certeros y con la convicción de lograrlo, se puede si se quiere. La praxis pedagógica esta llamada a decir la palabra verdadera, a si muchas veces contradiga lo formal explicito, en cualquier institución y a cualquier nivel de organización educativa o no, debe existir la palabra verdadera con convicción para transformar el mundo de hoy. Pasado

Presente

63

Jamás

Siempre

“Eres el resultado de tu pasado, quien creo tu fortaleza que a su vez, fueron las bases de la dignidad con las que vives tu presente, sin jamás humillarte delante de nadie, ninguno ni otro alguno. La dignidad vale más que la vida, pues la vida desde una visión altruista, es para ser libre, amar y ser feliz en cada momento bajo cualquier circunstancia”

64

ARROGANCIA ¡Soy mejor y punto! “Un reconocido docente en su primer día de clases a un grupo de postgrado se dirigió de la siguiente manera; _ Buenas tardes, dio su nombre, _ me gustaría comenzar conociéndolos un poco ya que estarán juntos algún tiempo y es bueno se vayan conociendo, pregunta ¿A quién le gustaría comenzar? Tomo la palabra una de las participantes, se presentó dando su nombre, diciendo su profesión, lugar de trabajo y cargo en el mismo. El docente anfitrión tomo de nuevo la palabra e hizo algunos comentarios acerca de la presentación de la participante, luego otra participante continuo con la dinámica de presentación y así sucesivamente fueron pasando todos los participantes, hasta que llego el ultimo y se presentó de una manera diferente, _Buenas tardes mi nombre es Juan y soy un investigador como todos y cada uno de los presentes, estoy aquí, porque quiero compartir con ustedes mis experiencias y escuchar las suyas, soy muy feliz de poder estar junto a ustedes y gozar de este privilegio, muchas gracias por su atención. El docente tomo la palabra y con cara de extrañeza comenta, _ Disculpe sr. Juan, le digo juan, porque, poco dijo en su presentación acerca de usted, nos gustaría saber ¿Cuál es su profesión o que se dedica, su experiencia en la educación y su cargo actual? _ Gracias por darme nuevamente la palabra profesor, ciertamente este sondeo que usted hace con esta dinámica de presentación es necesaria, así lo entiendo, pero quise ser breve y ahorrarles a todos algo más de lo mismo, todos y cada uno de los aquí presentes reúnen los requisitos para el ingreso a este postgrado, tal vez poco a poco en el camino nos iremos conociendo, hoy solo quiero decir que estoy dispuesto a dar los cambios que tenga que dar y muestra de ello es que estoy haciendo algo que me gusta, la gran mayoría de veces uno hace lo que tiene que hacer y pocas veces lo que le gusta, gracias nuevamente. El profesor ante esa respuesta que no era la esperada, manifiesta abiertamente su desacuerdo y procede a presentarse el con mucho énfasis, _ Soy licenciado en educación mención literatura, egresado de (xxx), allí comencé a estudiar arquitectura, pero era una carrera muy fuerte, exigente y costosa, me cambie a educación, porque era más fácil menos exigente y barata, me gusto y continué profesionalizándome en educación, realice mi maestría en ciencias de la educación y hace varios años culmine mi doctorado en ciencias de la educación, igualmente he realizado varios postdoctorados y 65

actualmente soy el director del núcleo de altos estudios de (xxx). Cuando ustedes terminen su doctorado se darán cuenta cuánto daño han hecho en la educación, todos los educadores deberían ser doctores, ustedes pueden ver como hay tantos profesionales e inclusive enfermeras(o) dando clase en universidades, con tan solo un cursito llamado (Componente docente o algo así), eso es terrible. Bueno la próxima clase hablaremos un poco sobre la cátedra y sobre el plan de evaluación, nos vemos la próxima semana”. La sociedad del menosprecio; La autoridad pública sitúa entre sus preocupaciones privilegiadas la educación de las almas y la armonía de los corazones de los ciudadanos. ¡atrás, innovador insensato! Cuando la educación abarca la totalidad del pueblo y su virtud primera reside en la armonía unitaria, un método perverso destruye esta unidad en bandos opuestos. “La divinidad ha dado dos modalidades, la atención y la distracción, basta con que haya distracción y la inteligencia se deje ir. El distraído no ve, porqué tendría que tener atención, la distracción es pereza, acto que subestima su propia potencia, el menosprecio de sí es siempre también menosprecio de los otros”. El mal social proviene en decir: ¡Tú no eres mí igual! El amor a la dominación obliga a los hombres a protegerse unos a otros dentro de un orden por convención, una creación de la imaginación. Todo es ficción, sólo la conciencia y la razón de cada uno es invariable. El mundo social es simplemente la pasión de la desigualdad, que las instituciones formales codifican y los explicadores solidifican en los cerebros. La guerra es la ley del orden social, como toda obra humana, es un acto de palabra. La voluntad pervertida no deja de emplear la inteligencia, sobre la base de una distracción fundamental, destruir otra voluntad. El poder de la retórica, ese arte en razonar que se esfuerza en destruir la razón bajo su apariencia. Si se señala un vicio en la institución y se propone un remedio, se levanta un gran funcionario, sin discutir la proposición, exclamando_ ¡No estoy preparado para el examen sobre esta cuestión, confieso mi incapacidad,....! Pero aquí está el sentido oculto de estas palabras, "Si un hombre como yo, de alto cargo y dotado de un genio proporcionado y digno, declara su incapacidad, no existe presunción, es un método indirecto de intimidación, es la arrogancia bajo el ligero velo de la modestia”. La retórica es poesía pervertida, tiene por principio la guerra, no se busca la comprensión, sino la destrucción de la voluntad adversa, habla para hacer callar. El orador es aquél que triunfa, es aquél que ha pronunciado la palabra o la frase que hace inclinar la balanza. Sócrates ya se lo enseñó, “Quién quiere ser el amo del pueblo está forzado a ser su esclavo”. Hasta dónde puede llegar la presunción de los docentes de todos los niveles en los países latinoamericanos, cuando se sienten dueño de la razón, sobre todo en los momentos de hacer su traje delante de los que creen inferiores e ignorantes, mostrando sus atributos ejemplificados como hazañas.

66

“Sus discípulos, no son sus inferiores, son sus multiplicadores, es allí la trampa social que impera en la inconciencia de algunos docentes y la inocencia de algunos discípulos” JIM.

Alzar la mano no siempre es para decir yo sé, algunas veces es solo para decir lo que se piensa o simplemente para ir al baño.

67

CONCLUSIONES La vida es un proceso y cada acontecimiento es un recuerdo, cada recuerdo, forma parte de la existencia, cuando se observa una fotografía, es un momento histórico detenido en imagen, una melodía, un poema, un libro, entre otras. Cada circunstancia hace al hombre un ser histórico por su palabra impregnada de recuerdos, un hombre nuevo que quizás nunca se verá, pero se está creando desde el aquí y el ahora, con la convicción de crear opiniones divergentes en el mañana. Con este ensayo se quiso argumentar y poner sobre la palestra del lector interesado una forma de percibir la praxis educativa, una manera divertida y amena de internalizar la enseñanza como modo de vida, donde la emancipación y el cooperativismo, sean la regla entre iguales para crear concientización. Si la teoría explicita contrasta con la realidad, es momento de revisar esa teoría que con o sin nombre existe, porque está implícita, tacita y presente, así no sea percibida. Considerar sugerencias sobre la educación nunca estará de más, esta es solo una en un millón. El maestro al revés son unos cuentos y reflexiones, es el contenido de cada momento histórico de una vida, mostrando como fábula la realidad sobre la libertad de enseñar aprendiendo, quitándose el mortífero sello de sabio. Desde una mirada crítica, no se necesita ser sabio para enseñar, ni ignorante para aprender, lo único necesario es querer. En todos los cuentos narrados los personajes dan muestra de, quien quiere puede, solo poniendo atención y valorando el momento en cada evento de su existencia. Las narraciones tratan de la libertad de pensar y actuar, de enseñar y aprender, lo innecesario de explicar lo que por naturaleza corresponde internalizar, del amor humano y no de la humillación, tratan de la unión y rechazan la división entre iguales, del daño que hacen los explicadores de oficio al intelecto del hombre nuevo, de la determinación individual, del resultado de lo que se es, del cambio natural, la necesidad de buscar y distinguir el bien del mal, reconocer el propio desconocimiento, la necesidad de reconocer su potencia, crear y dejar que otros creen desde su visión. Estas narraciones permiten toparse con verdaderos talentos para encontrar claridad donde hoy hay oscuridad, la libertad se puede expandir y serán muchos los que se opondrán, quizás por sus miedos al cambio.

68

Ciertamente cuando es cultivada de generación en generación una cultura de desiguales en todos los ámbitos y básicamente argumentada en pilares sociales con más de dos mil años, es posible que esto parezca una utopía, se preguntan los sabios ¿Cómo es eso que todos somos iguales? No somos iguales, aunque delante de la ley humana valemos lo mismo, se nace dotado de la misma inteligencia natural, pero en el transcurso del tiempo es la misma sociedad humana la encargada de clasificar, seleccionar y colocar cada individuo donde le corresponda según su condición, así ha funcionado por muchas generaciones. La pregunta sería; ¿Quién o qué nos hace diferentes? La inhumanidad de extraterrestres humanos, para mantener privilegios ancestrales, deben deshumanizar, para ello cuentan con grandes corporaciones encargada de deshumanizar, y una de las ramas de esas corporaciones es la educación formal, donde su función no es enseñar, sino la de condicionar, y para eso está regida por formulas impenetrables, a pesar que fue hecha por humanos, claro humanos “superiores”. Nunca verán uno de ellos formarse en instituciones “Publicas” creada por ellos mismos, lo que quiere decir que son dueños y señores del conocimiento, y es ese el botón mágico. El dueño del mundo es el que tiene el conocimiento sobre el mundo. Hoy día son las grandes corporaciones quienes llevan a cuesta todo el entramado organizativo de los seres humanos, es decir son los extraterrestres humanos, los que evitan a otros humanos poder liberarse con la educación emancipadora, y construyen a su vez a los “sabios” explicadores de oficio, mentes superiores dotadas especialmente para que se multipliquen los ignorantes de mentes inferiores. El maestro al revés sería algo así como un enseñante con conciencia de sus carencias en constante reflexión, un ente dialógico, expresivo y sobre todo flexible, a la hora de la aceptación del otro, para compartir el proceso de emancipar, con la disposición de reconstruir cooperativamente los nuevos conocimientos útiles a la causa que los motiva. Al terminar de compartir estos cuentos y sus reflexiones queda explicito que un enseñante como profesional emancipado y por ende un emancipador social, tiene la gran misión implícita de liberar al ser humano de sus propias redes inoculadas en lo más intrínseco de inoperancia mental y descuido de su verdadero rol en su momento histórico del devenir humano. 69

En memoria de una dama desconocida por muchos y amadas por todos los que tuvieron el honor de conocerla.

Su amigo de siempre. JIM Telf. 0426-4106680 Correo: [email protected]

70

Biografías: Paulo Freire; En esta breve biografía se notara que su trayectoria y vigencia es relevante hoy día, nació en Recife una ciudad de Pernambuco de Brasil el 19-09-1921, estudio en la universidad de Recife, derecho, filosofía y psicología del lenguaje egresado en 1943, casado con la señora Elsa María Acosta de Oliveira, cinco hijos, nunca ejerció su abogacía, pero si la educación al igual que su esposa. Tuvo vario cargos públicos. En la universidad en 1961 fue director del departamento de cultura de la universidad de Recife y en 1962 aplico sus teorías sobre la alfabetización fue un éxito, en 1964 fue encarcelado y después de un breve exilio en Bolivia se fue a chile donde trabajo como docente por cinco años su primer libro 1967 “Educación como práctica de la libertad” 1968 Su libro “Pedagogía del oprimido” publicado 1970 y 1974 en Brasil, en 1997 muere Paulo Freire de setenta y cinco años. Este autor afirma que la cultura tiene mucho que ver con la contradicción de convertirse de oprimidos a opresores, Paulo habla del “miedo a la libertad”. Este miedo dice es compartido por los oprimidos y por los opresores. De diferentes formas. Por otra parte este autor dejo un legado digno de ser considerado, ya que cada una de sus máximas es un mensaje claro en la dialéctica de la educación tanto formal como informal. Jacques Ranciare; Este autor nace en Argelia, (1940), autor de una prolífica obra que lo ubica hoy como una referencia de la filosofía francesa contemporánea. Fue parte en los años 60 del grupo que, dirigido por Louis Althusser, escribió el libro “Para leer el Capital”, decisivo en la interpretación marxista de la época. Luego de las revueltas del 68, Rancière se distancia del maestro, plasmado luego en “La lección de Althusser” (1974). Desde 1969 y hasta el 2000 enseñó filosofía en la Universidad París VIII, de la cual es actualmente profesor emérito. Sus textos son fundamentales para comprender el pensamiento conmovido por los acontecimientos de mayo del 68. Rancière se dedicó desde los años 70 a la cuestión obrera indagando en los archivos del movimiento de los trabajadores franceses del siglo XIX “La Paroleouvrière” (1976), “Le Philosophe et sespauvres” (1983). En esta línea, puede leerse en castellano “La noche de los proletarios” (1981). Su crítica a la izquierda marxista es directa, porque desafía la imagen de los obreros como simples explotados y dominados. Por entonces formaba parte del colectivo editor de la revista, (Révoltes Logiques). Desde su investigación simultáneamente histórica y filosófica, también disparó contra las formas canónicas de entender lo sensible a través de sus trabajos sobre el cine, la literatura y la crítica de arte, en esta perspectiva pueden enumerarse algunos títulos como “La palabra muda” (1998), “La partición de lo sensible” (2000) “La fábula cinematográfica” (2001), “El espectador emancipado” (2008). Sin dejar de lado la relación de la estética con lo popular (“Breves viajes al país del pueblo” (1990). Su libro “El desacuerdo” (1995) y la distinción entre la política, lo político y la policía se ha convertido en un clásico de la teoría política. La cuestión de la pedagogía es otra clave de su obra como se lee en “El maestro ignorante” (1987), vinculada directamente a un pensamiento radical sobre la igualdad, en suma, la trama común de todas estas variadas preocupaciones que lo inscriben más allá de las fronteras disciplinarias es la pregunta por la emancipación política en todos sus lenguajes.

71

Referentes bibliográficos generales: - Ausubel, David (1977). Psicología Evolutiva. Un Punto de Vista Cognoscitivo. México. Trillas: 1977. - Bravo l. (2002) La Formación inicial del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un Estudio de Casos. - Bedoya, I. (2000). Epistemología y Pedagogía. Ensayo Histórico Crítico sobre el Objeto y Métodos Pedagógico. Eco Ediciones, Santa Fe de Bogotá Colombia. - Carr, W y Kemmis, S (1988) Teoría Crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona. España. - Corona, (2006). La Efectividad y Eficiencia en el Desempeño Docente en la Educación Superior. Realizada como un Investigación Cualitativa de Tipo Etnográfico. Tesis Doctoral - Coll, Cesar, (1990). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar. La Concepción Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza. España Barcelona: Paidos.1990. - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial N° 5.453 Extraordinaria. Caracas-Venezuela: Co-Bo. - Davis, James (2002). Gerencia de su Propio Aprendizaje. México. Editorial Mac Graw Hill - Delors, Jaques (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones Unesco. Madrid. - Díaz Barriga, Frida; Hernández Rojas, Gerardo (1993). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill. - Eggen, Paul. Y Kauchak, Donald, (1999). Estrategias Docentes. Enseñanza de Contenidos curriculares y Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Argentina. Fondo de Cultura Económica. - Furió, C. (1994). La Didáctica de las Ciencias en la Formación Inicial del Profesorado una Orientación y un Programa Teóricamente Fundamentados. Revista Enseñanza de las Ciencias 7 (3).257-265 - Flores, O. R. (2007). Hacia una Pedagogía del Conocimiento: McGraw Hill. Bogotá. Primera edición. - Freire, P. (2001) Pedagogía de la Investigación; Madrid, Morata - Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2ª ed. - México siglo XXI. - García Pérez, Francisco (2000), Un Modelo Didáctico Alternativo para Transformar la Educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Script Nova. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. [ISSN 1138-9788] Nº64 - Herrera, José. (2009). Principios de filosofía de la praxis. Ediciones de la UCV. - Hermenéutica (2010). Interpelaciones desde Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur - Hessen (1977). Teoría del Conocimiento. Madrid. Espasa-Calpe. Colección Astral, N.107 - Ley Orgánica de Educación, (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº (5.929), 15 de Agosto - Ley orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela. (2008). Gaceta oficial, N° (38890). - Marcano, (2009) Tesis doctoral, modelo teórico de la didáctica de la enseñanza de la investigación. Venezuela. - Martínez (2004). Propuesta Instruccional para el desarrollo del proceso cognitivo-Meta Cognoscitivos por Medio del Contenido Curricular. Tesis Doctoral. Barcelona España. - Martínez, M.M. (2001). Comportamiento Humano. Citado por Hurtado y Toro. México, Ed. Trillas - Mendoza, G. (2002). Para una Didáctica. Mínima Guía para Facilitadores Instructores, Orientadores y Docentes Innovadores. 1era. Edición: Editorial Trillas México. - Morín, E. (2000). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España, Editorial Gedisa. Traducción de Marcelo Pakman. - Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. - Pease, A (2003) El Lenguaje del Cuerpo. Cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. - Picón, M (1994) El proceso reconvertirse en Universidad. Aprendizaje organizacional en la Universidad venezolana. Serie Investigación Educativa. FEDUPEL - Padrón, José (2007). Los Procesos del Conocimiento. Ponencia presentada en la Jornada de Investigación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas. - Porlan Ariza, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje basado en la Investigación. Sevilla-España - Ranciere, Jacques (1987) El maestro ignorante. Paris-Francia

72

- Ramírez (2008), tesis doctoral titulada: La enseñanza de la Investigación en el Proceso de Formación docente, Aragua, Venezuela. - Rojas, Belkys (2010). Investigación Cualitativa, fundamento y praxis. Fedupel, Fondo Editorial de la UPUEL. - Rogers, Carl (1961). El Proceso de Convertirse en Persona. Buenos Aires: Paidós. - Rousseau, Jean Jacob (1972). Emilio. Libraires Larousse. Paris-Francia - Sandín, E (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc. Graw Hill. Barcelona. - Senge, Peter (1999). La Quinta Disciplina, el Arte y la Práctica de la Organización Abierta al Aprendizaje. Editorial Gránica. - Solé, Isabel y Coll, Cesar (1993). Los Profesores y la Concepción Constructivista. El Constructivismo en el Aula. Barcelona: Grao - Ugas, Gabriel. (2005).Epistemología de la educación y la pedagogía. Ediciones del taller permanente de estudios epistemológicos en ciencias sociales. - Unesco SIGLO XXI– Orealc (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Garantizando la Educación de Calidad para Todos. Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación Santiago de Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml. - Unesco (1996). Conferencia Internacional de Educación. El Fortalecimiento del Papel de los Profesores de un Mundo de Cambio. Documento Informativo - Universidad Pedagógica Libertador (1999). Diseño Curricular. Documento Base Vicerrectorado de Docencia. Caracas - VII Reunión Nacional de Currículo. I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior (2007). Caracas, 9-13 de abril de (2007). Ribot 18 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. - Valdivieso, P (2006) El Docente en la Nueva era de la información. (Documento en línea). Disponible en la página:http://www.utpIonline.edu.ec/internas.articulos/docente.virtual.pdf. - Yovane, K (1998) El docente investigador: una alternativa para vincular la enseñanza y la investigación. (Documento en línea). Disponible en la página: www.saber.ula.ve/../geoenseñanza/vol3num1/articulo6.pdf&ter_termino_3=&Nombred=saber. - Zabalza Berraza, Miguel Ángel (1990). Teoría de las Prácticas. La Formación Práctica de los Profesores. Santiago de Compostela. - Zilberstein, C. (2000). Reflexiones Acerca de la Necesidad de Establecer Principios Didácticos para un Proceso de Enseñanza Aprendizaje Desarrollado, en Enseñanza y Aprendizaje. México, Ediciones CEIDE.

73

Índice general

- Cuentos reflexivos…………………………………………………………….………..1

-Introducción……………………………………………………………………………..2 -Desarrollo………………………………………………………………………………..3 ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

Mi condición……………………………………………………………………...4 La explicación que sobra…………………………………………………………5 Amante silencioso…………………………………………………………………6 El maestro…………………………………………………………………………7 Un educador educado……………………………………………………………..8 Cruzando el puente………………………………………………………………..9 Imposición…………………………………………………………………………10 Lo que siempre fui…………………………………………………………………11 Cambiando…………………………………………………………………………14 Inocencia………………………………………………………………………...…16 Rendido…………………………………………………………………………….18 Interrogantes……………………………………………………………………….19 El negro Samuel……………………………………………………………………20 Carencia…………………………………………………………………………….21 Humanizando………………………………………………………………………22 Soñador…………………………………………………………………………….23 Avendaño…………………………………………………………………………..25 Sentidos desiguales………………………………………………………………...26 Lectura……………………………………………………………………………...27 La opinión………………………………………………………………………….28 Rompimiento………………………………………………………………………29 Doctor agüita……………………………………………………………………....30 Sorprendido………………………………………………………………………..32 Hermanos…………………………………………………………………………..33 Experimento……………………………………………………………………….35 Filis………………………………………………………………………………...36 Juanito……………………………………………………………………………..38 La verdad…………………………………………………………………………..39 El sembrador……………………………………………………………………….40 El artista……………………………………………………………………………41 Don Simón…………………………………………………………………………43 La queja…………………………………………………………………………….45 74

➢ Determinación…………………………………………………………………..46 ➢ Arrogancia………………………………………………………………………49 -Conclusiones…………………………………………………………………………...51 -Referencias Bibliográficas……………………………………………………………..53

75