El Machismo en El Ecuador Ensayo

EL MACHISMO EN EL ECUADOR El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el Diccionario de la Leng

Views 180 Downloads 15 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL MACHISMO EN EL ECUADOR

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el Diccionario de la Lengua Española como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres". El machismo es uno de los males que más han pesado en la sociedad ecuatoriana, y cuyas consecuencias se han visto reflejadas en miles de denuncias que a través de los años son registradas en Comisarías de la familia y la mujer, sin contar con aquellas que quedan en el corazón de las personas maltratadas que nunca hablarán. ¿Se debe considerar a la mujer como objeto inferior al hombre? El machismo es parte de la idiosincrasia de los ecuatorianos. Las personas consideran que mientras un hombre es más grosero, toma más trago, y se comporta de una forma más brusca se convierte en un macho de verdad.

En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así Según estadísticas dicen que 8 de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido abuso de cualquier tipo como psicológico y físico, las provincias que más sufren de machismo son: Pichincha, Morona Santiago y Tungurahua la que menos sufre de esta problemática es Santa Elena, según la I Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres elaborada por el INEC. En la actualidad el país promueve la campaña con el lema “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia” con el objetivo de informar, educar y erradicar sobre este mal que nos rodea a la sociedad ecuatoriana, es un problema de todos, no solo de los hombres. Cada quien tiene su cuota de responsabilidad ante las estadísticas alarmantes sobre el maltrato físico y psicológico que sufren 8 de cada 10 mujeres en nuestro país. Es por esta razón en el Ecuador como en cualquier parte del mundo consideran al machismo un tipo de violencia, que aqueja no solo a una persona, sino a una sociedad entera. Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades.

En conclusión, hoy en día el machismo está considerado como una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales. Cada quien tenemos nuestra responsabilidad ante esta amenaza que influye en la parte tanto emocional como psicológica de una persona, debemos informarnos y erradicar este mal que rodea a la sociedad ecuatoriana que es el machismo.