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El lied - Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) (Franz Schubert) (Audición III-1; Partitura III-1) - Der Lindenb

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El lied - Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) (Franz Schubert) (Audición III-1; Partitura III-1) - Der Lindenbaum (El tilo), del ciclo de Lieder Winterreise (Franz Schubert) (Audición III-2; Partitura III-2) - Dos Lieder del ciclo Dichterliebe (Amor de poeta)(Robert Schumann) a) Im wunderschönen Monat Mai (En el maravilloso mes de mayo) (Audición III-3;Partitura III-3) b) Ich grolle nicht (No guardo rencor) (Audición III-4; Partitura III-4) 2. Gretchen am Spinnrade, de Schubert, musicaliza una famosa escena del Fausto de Goethe en la cual Margarita está hilando sentada, mientras piensa en Fausto. ¿Cómo es representada la rueca en este lied? ¿Por qué éste es un recurso efectivo para representar a la rueca? ¿Cómo este recurso captura también el estado de ánimo de Margarita? La rueca es representada por la semicorcheas en el acompañamiento , creo que es un recurso efectivo porque esta figuración está en constante movimiento y simula las rotaciones de la rueca, también se encuentra representado el pedal en la voz intermedia del acompañamiento con la figuración

.

Al mismo tiempo en la partitura hay indicaciones de dinámica como “crescendo”, “decrescendo”, “Pianissimo” hasta un “fortíssimo” y también indicaciones de variación de tempo (acelerando, ritardando), estas indicaciones van variando según la frase. Para mí lo que va acompañando el estado de animo de Margarita son las indicaciones de microdinámica y microtempo que están indicadas, también el movimiento constante en las semicorcheas de la mano derecha y las modulaciones sin previo aviso en la armonía, todo esto demuestra la agitación en los pensamientos y emociones de Margarita. ¿Cuándo la rueda se detiene súbitamente, y comienza a funcionar de nuevo, gradualmente? ¿Qué sugiere esto acerca de los sentimientos de Margarita en este momento? La rueda se detiene justo cuando en el texto se llega a la frase “¡Oh! ¡Y sus besos ardientes!” (Compases 66-68), en esta parte Margarita ha llegado a su recuerdo más emocionante y está hablando de los besos de Fausto, luego vuelve a funcionar de manera gradual desde el compás 69 al 71. Cuando la rueda se detiene se puede entender que Margarita ha perdido un poco la compostura y se ha inquietado demasiado con sus recuerdos, en esta detención hay dos acordes de séptima disminuida, lo que nos refleja la tensión que tienen Margarita, cuando la rueda vuelve a funcionar de manera gradual se puede entender que es ella recobrando la compostura.

3. Diagrame la forma de este Lied. ¿Cómo Schubert usa cambios en la melodía, en la armonía y en la tonalidad para describir las emociones cambiantes de Margarita? SECCION A B A

COMPASES 1-12 13-30 31-41

C 42-68 PUENTE 69-72 A 73-83 D 84-112 A 113-120 En cuanto a la armonía podemos decir que las repentinas modulaciones y el paso fugaz por tonalidades lejanas hace que se sienta la inestabilidad emocional en la que se encuentra Margarita, también el uso de la tonalidad menor al principio (justo en las partes donde más añora a su amado) nos hace sentir la tristeza de la protagonista, el uso de la tonalidad mayor nos ayuda a seguir los pensamientos más felices de Margarita. En el momento en que llega a su delirio máximo y la obra se detiene (C. 66-68) se escuchan acordes disminuidos que reflejan la tensión a la que ha llegado la protagonista. También respecto a la melodía puedo decir que Schubert empieza usando un registro medio en la voz y poco a poco a medida que los pensamientos y emociones se van haciendo más intensos se va subiendo el registro hasta llegar a un La5 (la nota más aguda de la obra), algunos interpretes dicen que esta nota es como un grito de Margarita que se encuentra desesperada. 4. ¿Cómo Schubert altera o repite las palabras de Goethe (ver texto en la Lista de audiciones)? ¿Cómo ayuda esto a transmitir los sentimientos de Margarita? En este lied podemos ver como Schubert repite la primera estrofa (A) cada dos estrofas (a modo de retorno, como un pensamiento constante), a través de esto se podría decir que Schubert también podría ejemplificar el movimiento de la rueca y los pensamientos de Margarita que siempre vuelven al mismo lugar (su tristeza y preocupación). 5. En Der Lindenbaum, ¿cómo usa Schubert la figuración en el piano, y los contrastes entre mayor y menor, para sugerir las imágenes y el significado del poema? En este Lied el protagonista está recordando el árbol de tilo en el cual alguna vez descanso, paso horas felices y tallo palabras de amor en su tronco. Al principio la obra está en Mi mayor(simboliza el pasado feliz en la época de verano), junto a la tonalidad aparece una figuración de tresillos de semicorchea en el piano, estos tresillos simbolizan el movimiento de las ramas y hojas con la suave brisa del verano, movimiento y figuración que cambia cuando empieza a cantar el protagonista, en esta parte el piano empieza a actuar más a manera de acompañamiento armónico del cantante, en el momento en que la obra cambia a modo menor aparece nuevamente esta figuración agitada acompañada de cromatismos, esto figura que ahora es el invierno y el protagonista esta triste, y que las ramas ahora se agitan solas con el crudo viento invernal, se canta en modo menor diciendo que el árbol ahora se encuentra

sólo sin hojas y vuelve al modo mayor(como una añoranza feliz) cuando dice que el árbol llama al protagonista a que descanse en sus ramas , luego vuelve a la tonalidad menor donde en el piano vuelve a aparecer con la figuración de tresillos pero ahora acompaña la voz, esto simboliza que esa invitación de cierta manera le genera angustia y además el viento frio lo ha azotado, también acompaña la sensación de soledad que le da el alejarse del lugar donde guarda tantos hermosos recuerdos. Mientras se aleja del lugar el piano vuelve con la figura de acompañamiento más lento, y recuerda una vez más de manera alegre (tonalidad Mayor) que el árbol lo ha invitado a descansar entre sus ramas. 6. El texto de Im wunderschönen Monat Mai habla de un nuevo amor. ¿Cómo da a entender la música de Schumann, a través de la melodía y la armonía, que este amor no es correspondido (hasta ahora son todos “anhelos y deseos”, que no se han concretado todavía)? ¿De qué manera el preludio inicial del piano y el posludio de cierre son cruciales en la transmisión de este sentido? La armadura de clave en este lied de Schumann corresponde a la tonalidad de La Mayor ó fa# menor, pero el piano comienza tocando el acorde de séptima dominante de Fa# menor, mientras la voz está cantando en La mayor, esta contradicción que se establece entre las líneas de piano y voz son las que nos dan a entender que se habla en lied de un amor no correspondido, un amor que son solo anhelos y no se puede concretar (por eso la contradicción de las tonalidades). El preludio y posludio se encuentran construidos en el acorde de dominante antes mencionado, lo que deja al oyente con la sensación de que el amor no se ha concretado aún. 7. ¿Cuál es la tonalidad de este Lied? ¿En dónde aparece el acorde de tónica? ¿Qué es lo inusual en las armonías del comienzo y del final? Cuesta mucho saber en qué tonalidad se encuentra la obra ya que el piano empieza con un acorde de dominante en la tonalidad de fa# menor, y la voz canta en La Mayor, podemos decir que en algunos momentos se realizan cadencias en La mayor (Compases 6, 8, 17,19) lo que nos lleva a pensar que esa (La Mayor) es la tonalidad central de la obra. Lo inusual del comienzo y final es que usan las misma armonías (acorde de dominante de FA# menor), lo que nos deja sin ninguna función armónica que dé reposo.

8. ¿Cómo altera Schumann la poesía en su musicalización de Ich grolle nicht? Para mostrar como Schumann altero la poesía adjunto un cuadro comparativo con el texto en alemán. TEXTO POESIA ORIGINAL. Ich grolle nicht, und wenn das Herz auch bricht, Ewig verlor'nes Lieb! Ich grolle nicht. Wie du auch strahlst in Diamantenpracht, Es fällt kein Strahl in deines Herzens Nacht. Das weiß ich längst. Ich sah dich ja im Traume, Und sah die Nacht in deines Herzens Raume, Und sah die Schlang', die dir am Herzen frißt, Ich sah, mein Lieb, wie sehr du elend bist.

TEXTO POESIA DE LIED. Ich grolle nicht, und wenn das Herz auch bricht, Ewig verlor'nes Lieb! Ewig verlor'nes Lieb! Ich grolle nicht, Ich grolle nicht. Wie du auch strahlst in Diamantenpracht, Es fällt kein Strahl in deines Herzens Nacht. Das weiß ich längst. Ich grolle nicht, und wenn das Herz auch bricht, Ich sah dich ja im Traume, Und sah die Nacht in deines Herzens Raume, Und sah die Schlang', die dir am Herzen frißt, Ich sah, mein Lieb, wie sehr du elend bist. Ich grolle nicht, Ich grolle nicht.

9. ¿De qué manera esta musicalización es irónica, con el tono emocional de la música contradiciendo lo que dicen las palabras? En el poema se habla del dolor que siente por el amor perdido y contradictoriamente comienza con la tonalidad de Do mayor muy estable, por ejemplo cuando dice “aunque mi corazón se destroce” el compositor ha puesto una tranquila cadencia en la tónica (en el romanticismo se solía acompañar las emociones turbulentas con armonías complejas, cromáticas o acordes que generaran tensión), hace un proceso parecido cuando menciona la palabra rencor, lo mismo pasa al final de la frase “y vi mi amor, cuán desdichado eres”, donde el compositor hace de nuevo una cadencia hacia la tónica. Y curiosamente cuando aparece esta frase: “Aunque brilles con el resplandor de un diamante, sé que ninguna luz ilumina la noche de tu alma.”, el compositor pone acordes que generan tensión y agitan la interpretación, quitando esa “tranquilidad” que dice tener el protagonista.

- Geheimes Flüstern hier und dort (El secreto susurro aquí y allá) (Clara Wieck Schumann) (Audición III-5; Partitura III-5) 11. En el Lied Geheimes Flüstern hier und dort, de Clara Schumann, ¿de qué manera la figuración en el piano captura las imágenes del poema? ¿De qué otras formas se ajusta la música a la poesía? Esta pieza se encuentra escrita en un compás de 3/8, por lo que las semicorcheas escritas en el piano producen un continuo movimiento, este movimiento representa el susurrar de las hojas y ramas del bosque, bosque en el cual el poeta encuentra refugio y confidente de los secretos de la vida. Esta es una pieza estrófica (se repite la misma música con distinta letra) por lo cual puedo decir que las armonías puestas en la música coinciden con las emociones expresadas en el texto de la poesía. Siempre que habla del bosque amado, o el bosque su lugar sagrado, o cuando en la tercera estrofa está diciendo que quiere expresarse con canciones, hay una armonía plena, de cadencias muy claras, esto que me lleva a pensar que el compositor pensó la música en función a la estructura en la que estaban escritas las estrofas del poema.