El Librito Negro Del Liderazgo

Descripción completa

Views 141 Downloads 0 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Libros de Gerencia Resumidos

El librito negro del liderazgo Las habilidades fundamentales para mejorar uno mismo y liderar a los demás Todd Dewett

RESUMEN EJECUTIVO El liderazgo es sencillo y directo. Por tanto, debemos ignorar todos los mitos según los cuales es algo complejo y digno únicamente de las "grandes personas", así como que el líder no se hace sino que nace. Cualquiera puede aprender a ser un líder. Lo importante es esforzarse por adquirir y desarrollar las habilidades necesarias y seguir las tres reglas básicas: reducir las ambigüedades, ser justo y ser positivo. Esta es la lección que nos da Todd Dewett en este librito, que ya se ha convertido en un clásico en materia de liderazgo.

Un vistazo al liderazgo El liderazgo, es decir, la habilidad para obtener grandes resultados personales y organizacionales por medio de los demás, depende de tres cualidades: 1. Ser listo es útil, pero no es un factor decisivo. 2. Mientras más trabajemos, mejores líderes nos volvemos. 3. Si queremos desarrollar habilidades de liderazgo, debemos desarrollar nuestras habilidades para comunicarnos, tomar decisiones, motivar a los demás, manejar conflictos y dirigir equipos. Hay quienes sugieren que los gerentes y los líderes pertenecen a especies diferentes. Pero esto no es cierto. Los líderes gerencian y los gerentes lideran. El liderazgo implica un esfuerzo consciente y constante. Es un maratón, no una carrera de 100 metros. Además, está sujeto a varios mitos que debemos ignorar: - El liderazgo es complejo: es de todo menos esto. El liderazgo es directo y sencillo. - El liderazgo tiene que ver con "grandes personalidades": no es necesario que seamos carismáticos para convertirnos en grandes líderes. De hecho, la mayoría de los líderes no son carismáticos. Más bien debemos entender quiénes somos y reconocer nuestras fortalezas personales. - El liderazgo se define por los grandes momentos: al contrario, el liderazgo depende de acciones que llevamos a cabo a diario. - Los líderes no se hacen sino que nacen: las personas que trabajan duro pueden llegar a ser líderes. Sin importar quiénes seamos y dónde trabajemos, necesitamos

habilidades de liderazgo, sobre todo aquellas necesarias para lidiar con otras personas. Mientras mejor trabajemos con los demás, mayores oportunidades tendremos de que nos contraten y asciendan. Los buenos líderes siempre aceptan sus responsabilidades. Son disciplinados y están dispuestos a sacrificarse para mejorar sus capacidades y alcanzar sus objetivos. Saben quiénes son. Este conocimiento de sí mismos involucra cinco áreas: 1. Prejuicios cognitivos: estos son atajos mentales, expeditos pero erróneos, que debemos evitar. Algunos de estos prejuicios nos pueden llevar a pensar que todo el mundo piensa igual que nosotros. Nunca debemos asumir que los empleados comparten nuestras actitudes. Otros prejuicios nos pueden llevar a evaluarnos a nosotros mismos desde un punto de vista demasiado optimista. Asimismo, los estereotipos nos pueden llevar a asumir que conocemos a alguien simplemente por su filiación a cierto grupo. 2. Valores: para convertirnos en líderes de calidad, debemos conocer nuestros valores. De lo contrario, es muy fácil que tambaleemos y caigamos ante una decisión complicada. 3. Personalidad: al igual que el equipo, debemos hacer uno o dos exámenes de aptitud. La idea es desarrollar un nuevo vocabulario para entender y hablar sobre las diferencias. Esto nos permitirá resolver conflictos. 4. Inteligencia emocional: cuando queremos motivar a los demás, lo más importante no es nuestro coeficiente intelectual sino el emocional. 5. Fortalezas profesionales: debemos 1) identificar nuestras fortalezas y desarrollarlas, 2) evaluar nuestros logros profesionales, 3) pedir retroalimentación y 4) autoevaluarnos. Una vez que hayamos identificado nuestras fortalezas y debilidades, debemos establecer objetivos que nos permitan concentrar nuestro tiempo y energía en los proyectos, tareas y actividades más importantes. Debemos escribir nuestros objetivos más importantes y dedicarnos a los mismos durante nuestras horas más productivas. El establecimiento de objetivos supone cinco pasos: 1. Definir los objetivos: para empezar, debemos establecer unos pocos objetivos centrales. 2. Identificar hitos: dividir cada objetivo en tareas cronológicas y específicas.

Resumido.com selecciona, traduce y resume los mejores libros de gerencia, para promocionar la lectura del tema en Ibero América. En menos de 30 minutos nuestros clientes pueden captar las ideas principales de un libro y decidir si lo leen completo. Para mas información visite: www.resumido.com

El librito negro del liderazgo 2 3. Determinar cuánto hemos avanzado: debemos hacerle seguimiento a los hitos para ver cuánto hemos progresado.

tarlos cuando tengan éxito, apoyarlos y respaldarlos cuando el equipo sea blanco de críticas.

4. Explicar cuánto hemos avanzado: debemos explicarles nuestros planes a algunos confidentes clave.

Desarrollar e inspirar a los empleados

5. Recompensarnos: disfrutar de cierto premios cuando alcancemos ciertos objetivos.

Para lograr que los empleados mejoren, debemos evaluar las aptitudes de cada uno a través de exámenes, encuestas y observaciones. Una vez que hayamos determinado cuáles son las aptitudes de cada empleado, debemos ayudarlos a aprender más.

Hay objetivos de varios tipos. - Los proyectos y las tareas suponen objetivos que se puedan evaluar cuantitativamente; por ejemplo, volumen de ventas, procedimientos, empleos y nivel de logros. - Los objetivos de liderazgo tienen que ver con las habilidades "blandas", es decir, resolución de problemas, motivar a los demás, etc. - Los objetivos personales tienen que ver con los objetivos que queremos alcanzar fuera de la oficina. ¿De qué modo podemos desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos? La universidad es un buen punto de inicio. También son de ayuda los cursos de ampliación, el consejo de mentores, etc. Debemos ver cómo se desempeñan los expertos. Una buena idea es inscribirnos en seminarios profesionales. También podemos pedir que nos pongan a trabajar en proyectos que nos obliguen a desarrollar ciertas habilidades. Debemos formarnos, ofrecer nuestra ayuda voluntariamente y leer al menos cinco libros al año (sobre todo de negocios) para desarrollar nuestra red de contactos y establecer un grupo de trabajo que nos permita mejorar.

Las tres reglas del liderazgo Nuestro éxito como líderes dependerá mucho de cómo tratemos a nuestros empleados. Debemos estrechar nuestras relaciones con nuestros subordinados del siguiente modo: 1. Reducir ambigüedades: debemos asegurarnos de que el personal esté enterado de lo que está sucediendo. Debemos ser abiertos, honestos y transparentes. Comunicarnos claramente. Ser específicos, concisos, estar dispuestos a brindar ayuda y ser oportunos. Al hablar, debemos cuidar el volumen, el tono, la gramática, la pronunciación, la jerga y el lenguaje corporal. Debemos pararnos firmes sin cruzar los brazos. Sonreír y hacer contacto visual. 2. Ser justos: aunque nadie espera resultados completamente iguales, la gente quiere que la traten de manera respetuosa y equitativa. Los jefes injustos terminan por desmotivar y causar problemas. Debemos explicar nuestros razonamientos. De vez en cuando, debemos pedirle su opinión al personal. Asimismo, es importante que cualquier recorte o aumento de sueldos afecte a todo el mundo de igual manera. 3. Ser positivos: a nadie le gusta trabajar con un jefe negativo. Lo mejor es que seamos líderes positivos y tratemos de que los empleados también sean optimistas. Debemos asumir el papel de porristas, animar a nuestros subordinados, felici-

Una buena alternativa es que los empleados menos experimentados observen cómo trabajan sus colegas con mayor experiencia. Otra alternativa es rotar a los empleados (sobre todo aquellos que vayan a ser ascendidos), pues esto les dará una mejor idea de cómo funciona la organización. Por otra parte, los empleados se pueden beneficiar mucho de cualquier programa de formación o seminario que les permita desarrollar sus habilidades. El líder debe procurar que sus empleados desarrollen nuevas habilidades. Esto se logra asignándoles tareas que pongan a prueba sus capacidades. Los objetivos dificultosos permiten que las personas crezcan en otras áreas. Todo esto lo debemos hacer dentro de un marco que permita asignar responsabilidades, hacer evaluaciones cuantitativas, establecer objetivos, dar retroalimentación y premiar.

Tomar decisiones y resolver problemas El modelo DIL (definir, investigar y llevar a cabo) es utilizado por los líderes para resolver problemas. Primero, se define el problema. ¿Es un problema central o el síntoma de un problema mayor? Debemos preguntarnos al menos cinco veces por la causa del problema. Debemos pedirle al equipo que busque una solución urgentemente. Es importante que contemos con la información necesaria, hagamos tormentas de ideas y estudiemos las posibles soluciones. Debemos escoger la solución más prometedora sin dejar de desarrollar planes de contingencia. La resolución de problemas implica tomar decisiones. Y esto a su vez implica la implementación de las siguientes herramientas y técnicas: - Análisis de Pareto: buscar una solución viable con el principio 80-20. - Análisis de matrices: contrastar un mismo factor a lo largo de varias opciones. - Comparaciones: comparar entre sí todas las posibles opciones. - Análisis de campo de fuerza: presentar gráficamente las fuerzas, a favor o en contra, que afectan nuestra toma de decisiones. - Análisis de costos y beneficios: evaluar opciones mediante una comparación de ventajas y costos. - Árboles de decisión: usar estos diagramas para evaluar nuestras decisiones y sus posibles resultados.

El contenido de este Resumido es Copyright 2012 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

El librito negro del liderazgo 3 - Análisis de riesgo: evaluar el lado negativo de cada posible resultado.

El valor del conflicto Solemos asumir automáticamente que los conflictos son siempre malos. Esto no es cierto, pero debemos escoger en qué batallas luchar y en cuáles no. Los conflictos positivos (que son planificados, tales como una discusión moderada por una experto para solucionar algún problema laboral) ofrecen beneficios; en cambio, los conflictos negativos (que no han sido planificados ni están estructurados) no ofrecen mayores beneficios. Dado que los conflictos positivos tienen reglas preestablecidas, nadie puede propasarse. En este caso, los participantes no se interrumpen ni dan opiniones emotivas ni acusan a los demás. Si queremos mediar en un conflicto positivo, debemos seguir el siguiente método: - Empezar por escuchar: no debemos microgerenciar. - Llámelo conflicto: a medida que las emociones aumenten, debemos identificar ciertas áreas como "conflictos", de modo que los participantes no se desorienten. - Todo el mundo debe respetar las reglas: de lo contrario, no obtendremos otra cosa que más conflictos. - Ofrecer nuestra opinión cuando sea necesario: todos los hechos son bienvenidos. - Buscar un punto de apoyo común: aquí es cuando es de utilidad un facilitador. - No tomar partido: el facilitador debe ser neutral. - Mantener el balance: nada de diatribas. - Detenerse y programar nuevas sesiones: si las cosas se nos van de las manos.

Gerenciar un equipo Los equipos pueden ser útiles, pero no son necesariamente la solución ideal de todos los problemas de la organización. Si creamos un equipo para que se ocupe de un cierto asunto o problema, lo mejor es que aquel tenga sólo los miembros que sean necesarios. El equipo podría incluir los siguientes miembros: - Director: alguien tiene que estar a cargo. - Sr. Información: este miembro sólo se apoya en información. - El maestro de tareas: alguien se debe ocupar de que todo el mundo siga el mismo camino. - El doctor Progreso: este miembro está obsesionado con los protocolos e insiste en que todo el mundo se apegue al formato operativo preestablecido. - El práctico: el equipo necesitará de alguien que mantenga las cosas en perspectiva. - El soñador: esta persona apunta a las mejores posibilidades. - Roles sociales: además, debemos asegurarnos de contar con una "chispa", un "pacifista", un "comediante" y un "ayudante" que ayude a todo el equipo. La mejor manera de motivar a los empleados es desarrollar una relación profunda con los mismos. Esto implica que seamos líderes admirables, auténticos y serviciales, de modo que todo el mundo quiera seguirnos y aprender de nosotros.

El juramento del liderazgo Los líderes deben hacer la promesa de: mejorar personalmente, respetar al personal, convertirse en modelos a imitar, reconocer los logros ajenos, asumir "riesgos calculados", continuar aprendiendo, tomar decisiones sabias, asumir responsabilidades, asignar responsabilidades y ser proactivos.

Este Resumido ha sido parcialmente patrocinado por:

. Directorio y Buscador de Negocios en Hispanoamérica

Lo mejor de las revistas de negocios

Título original: The Little Black Book of Leadership Editorial: TVA, Inc. Publicado en: Diciembre de 2010

¿Le gustó el Resumido? Compre el libro en: http://www.resumido.com/es/libro.php/682

Recursos Humanos y Empleo

Resumido.com, respetando la propiedad intelectual y los respectivos derechos de autor de las diferentes publicaciones citadas, no pretende reproducir el contenido de las mismas ni parcial ni totalmente, ni el modo en el que su contenido se presenta aquí. Por el contrario, ofrecemos la oportunidad de que dichas obras no sólo sean conocidas sino adquiridas en beneficio de sus respectivos creadores; motivo por el cual, Meltom Technologies se reserva el derecho de excluir cualquier título, cuando se presuma la vulneración de derechos subjetivos, particulares o directos del mismo.

El contenido de este Resumido es Copyright 2012 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com