El lenguaje del plano

1 1 L •• I. El lenguaje del plano Roy ThorTlpson ,1 IORTV 11!111 , 11· 11111 CAPÍTULO 4 Tipos de plano Tipos

Views 232 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1 1

L

••

I.

El lenguaje del plano Roy ThorTlpson

,1

IORTV

11!111 , 11·

11111

CAPÍTULO

4

Tipos de plano Tipos de planos disponibles Existen tres tipos de plano únicamente, atendiendo al movimiento o ausencia de movimiento de la cámara. Son: 1. Plano fijo. 2. Plano combinado. 3. Plano secuencia. Estos planos se diferencian dependiendo de cuál de los elementos que lo integran se mueve: • el sujeto, • el objetivo, • la cabeza de cámara, • el soporte de cámara. Existen variantes de estos planos y constantemente se experimentan y desarrollan nuevas formas de rodaje.

59

Tipos de plano lel.

I.ENl;UAJE

DEL PLANO

Plano fijo En este plano el sujeto(s) u objeto(s) se compone sin movi· miento del objetivo, de la cabeza de cámara o del soporte. Por fijo se entiende que es un plano singular, sin ser fácil. De hecho, es el que se usa con mayor frecuencia y el que resulta más efectivo para narrar una historia. Al no existir movimientos técnicos, toda la atención del espectador se concentra en la actividad que hay en el encuadre. Habitualmente se utilizan alrededor de doce planos fijos, pero hay cerca de cincuenta variantes de los mismos. La clasificación de estos planos está basada en la relación entre la figura humana y el encuadre. Esta relación queda establecida en la "composición del plano". Consecuentemente, son esenciales el encuadre, la disposición del sujeto, la perspectiva, el color, etc. La composición del plano es un elemento fundamental en el trabajo del operador de cámara.

\

H

FIJO

I

000 LO QUE SE MUEVE

CLASES DE PLANOS

sujeto

I

COMBINADO

\

o

SECUENCIA

En el plano el sujeto puede estar estático o en movimiento, pero no cambiará el encuadre.

'j

'\S)

~/J \ ~/

'~/

Plano combinado Este plano se compone con el sujeto(s) u objeto(s) en movimiento y también del objetivo, de la cabeza de cámara o de ambos. Esto significa que "se trata de varias partes relacionadas entre sí muy Íntimamente". En este tipo de plano hay cinco partes que están muy interrelacionadas: movimiento del sujeto, movimiento del foco del objetivo, cambios de la distancia focal (ángulo de objetivo), panorámicas y movimiento vertical de cámara. El movimiento puede ser único o una combinación de todos ellos.

Un plano fijo puede contener uno o varios objetos. No hay movimiento en el encuadre.

_.---

-

-

-

-

61 60

1\1

I liN':IIAJli 11I'I.I'I.AN()

Tipos de plano

1)

Iano secuencia o de desarrollo

tste plano se compone con el movimiento del sujeto, del objetivo, de la cámara, del soporte, o de todos.

I by una tradición histórica entre el encuadre de personas y "llld os y la historia de la pintura. Muchos de los principios sobre I I \'lIcuadre, tanto en cine como en televisión, se basan en los des'I,bri mientas de culturas pasadas y en los principios que enunció el l'l.lkmático del Renacimiento Luca Pacioli (De Divina Proportione), qtll' l'n la actualidad siguen vigentes. 1

Este plano va siguiendo el desarrollo de la acción hasta que ésta cambia. En este desarrollo el punto de vista va desde una posición a otra distinta, ya sea con o sin el sujeto. Como los cambios de movimiento no tienen límite, el plano secuencia se distingue del plano combinado en que la cámara se traslada de un emplazamiento a otro. Por tanto, teniendo en cuenta que el punto de vista cambia, el cambio en el fondo de la escena adquiere mayor importancia.

Descripción de movimientos La descripción de los movimientos de cámara debe precisarse muy bien. Existen diferencias en cuanto a los términos empleados, según los distintos países, por el idioma o especificaciones de una determinada marca comercial del equipo utilizado. Igualmente, algunos equipos tienen términos operativo s específicos. El buen profesional debe conocer y utilizar con precisión los términos técnicos del equipo que interviene en una producción.

Lasnormas sobre las denominaciones del plano tienen un signi1'1\':1\10 muy preciso y muy pocos factores de variación. Los cambios 1) modificaciones del plano son imprescindibles y, precisamente, I',~ns variaciones le otorgan un especial significado a un determinado plano aunque el término del mismo no cambie. Ningún plano es ¡Ilcuestionable, especialmente en los que aparecen personas. Mientras que las normas son conocidas internacionalmente, sus ,lcnominaciones no. Así, un plano medio largo en Estados Unidos muestra al sujeto hasta la altura de la rodilla; este mismo plano en I':uropa se conoce como "plano americano", mientras que en Sri I.anka se denomina "medio Kingsley", en referencia al primer cine (Kingsley) que existió en Colombo. Para no caer en la confusión, algunos operadores hacen referencia a las diferentes partes del cuerpo; por ejemplo, "un plano de torso" es un plano medio corto. Aquí utilizaremos los términos más comunes en Europa.

Encuadre

Definiciones referentes al plano Las definiciones referentes al plano se dividen según se refiera a las personas con relación a su posición en el encuadre o a la relación de los objetos en el mismo.

Encuadre es el proceso en el que se selecciona una parte de la imagen con el fin de aislarla y darle preponderancia. En cine y televisión es un encuadre rectangular horizontal, cuyos lados tienen (en televisión) una proporción de 3:4 o 1: 1.33.

62 63

l

1III1 '1

11'

lil.l.I'NBLEMAS ENCUADRE

El aire por encima de la cabeza es el habitual. El encuadre inferior corta la figura por debajo de las axilas, por debajo del bolsillo superior de una americana masculina, o por el contorno del busto femenino. En ambos casos, hombre y mujer, el encuadre inferior queda por encima del codo. Las diferencias de encuadre en el caso

I'MI'LEO

probable en la de una mujer, depende cleI eslilo de peinado. El principal problema reside en los ojos clel sujeto: sin iluminación extra o reflectores, los ojos aparecerán inanimados, sin vida. Se utiliza en todo tipo de producciones, ya que tiene la cercanía precisa para comunicar al espectador todo acerca del sujeto, pero sin la excesiva cercanía que haría del plano algo perturbador o poco creíble.

de figuras femeninas dependen de su vestuario. Por ejemplo, los escotes en "V" y, evidentemente, los vestidos sin tirantes.

COMPOSICIÓN

En este plano, la expresión facial es predominante y la línea de la mirada es obvia. Se reconoce el tono y las imperfecciones o manchas de la piel. También se aprecian discrepancias en algunos movimientos faciales; por ejemplo, los ojos parecen tener distinto tamaño. La atención del espectador está centrada en el rostro del sujeto, desapareciendo prácticamente el fondo de la escena. Los ojos se sitúan por encima de la línea de dos tercios del encuadre. Todavía queda algo de espacio para que pueda verse de forma limitada otra actividad o parte de actividad en el fondo de la escena. Sobre todo, se trata de un plano de primer término. El peinado, textura del cabello y maquillaje se aprecian claramente. Los brillos pueden apre-

PMC. Plano medio corto. Directo a cámara.

PMC. Plano medio corto, picado. Directo a cámara.

PMC. Plano medio corto, contrapicado. Directo a cámara.

83 82

Tipos de plallo EL LENGUAJE

DEL PLANO

PLANO: PRIMER PLANO Abreviatura: PP Posición del sujeto: Directo a cámara ENCUADRE

COMPOSICIÓN

PROBLEMAS

La parte inferior del encuadre corta el torso dd sujeto por la articulación del brazo y debajo de 1,1 barbilla, de forma que en pantalla aparece par(\' del hombro. El encuadre superior puede cort:lI' parte de la cabeza o no, dependiendo del géncn, (hombre o mujer) y del estilo de peinado. El espectador tiene centrada su atención en ti primer término de la escena solamente, concen trándose en los ojos y la boca del sujeto. El tono y textura de la piel es perceptible con claridad, aunque no el color de ojos, a no ser que se aplique un maquillaje o iluminación especial. Lo que sí se puede apreciar aquí es si los ojos son claros u oscuros. En un hombre se puede ver en qué estado se halla la piel, si está afeitado o no. En una mujer se aprecia bien la textura de su cabello así como la cualidad del mismo. Si se encuadra sin mostrar parte del hombro, este plano corta la figura por el cuello. Esto da una apariencia de desmembramiento del sujeto. Asimismo, aparecen problemas con el aire por encima de cabeza, debido a la pérdida de imagen doméstica, por lo que parecerá que se ha hecho un mal encuadre. Si premeditadamente se elimina el espacio superior, el resultado puede ser un encuadre algo forzado.

1MI'l.I':O

Para apreciar este resultado en la vida cotidiana, el sujeto y el observador deberían situarS" muy cercanos el uno al otro. Por tanto, l::;t" plano debe utilizarse para remarcar situacionc:; equivalentes, como una escena de amor, confidencias de algún secreto, o una secuencia que muestre la furia de alguien.

PP. Primer plano. Directo a cámara.

PP. Primer plano, picado. Directo a cámara.

PP. Primer plano, contrapicado. Directo a cámara.

H5

84

~I

1'1. I.ENGUAJE

'I'ip"s dI: 1'1",,0

DEL PLANO

PLANO: PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO Abreviatura: PPP

IIS( )

La gran cercanía de este plano limita Sll liSO a situaciones de gran emotividad, como escenas de amor o de mucha agresividad.

Posición del sujeto: Directo a cámara ENCUADRE

COMPOSICIÓN PROBLEMAS

El encuadre superior corta la frente del sujetu, el inferior corta habitualmente por la barbilla. La textura de la piel se aprecia con total claridad, así como cualquier imperfección. Son claramente visibles los párpados y el pelo de la~ cejas. La dirección de la mirada es tremendamente poderosa y las distorsiones de la boca parecen irreales debido al tamaño. En est plano, cualquier movimiento facial está magnificado, lo que le confiere características poco realistas en pantalla. No existe ninguna posibilidad. Cualquier movimiento, por pequeño que éste sea, se convierte en desmesurado en la pantalla. En consecuencia, si el sujeto se mueve hay grandes problemas para mantener este encuadre. Otro problema importante es el enfoque, ya que al ser mínima la profundidad de campo, cualquier levÍsimo movimiento desplaza el foco y hace que se perciba. El gran tamaño de la nariz, boca y ojos del sujeto en este plano dificultan el montaje de manera convincente, en comparación con otros planos del mismo sujeto anteriores o posteriores a éste.

86

'!t~.,. 1)

~

~:\

J.~l~

: ' .. ,--;'

tI

~

~~,¡ ....tf:ll~¡j¡ -.

~

'00

.-'~

tl~:::!: ~¡,'~""

~.'/

"./'

I.'l,l" '.

~~. •

PPP. Primerísimo

_ ••

.

',:~?-:,

"~/,.

.

ulll'l

.••••

",.;sz

..•../'

.1

primer plano. Directo a cámara.

87

EL LENGUAJE

DEL PLANO

'I'il'''' de plan"

PLANO: PLANO DETALLE Abreviatura: PO

Se puede encontrar

Posición del sujeto: Directo a cámara

westerns.

ENCUADRE

en algunas malas películas

sobre artes marciales y en los primeros

En este plano el encuadre se concentra en

sPCl8hetLi-

Wljetivoen el plano horizontal, de izquierda a derecha, o viceversa. Asimismo, si procede, se puede modificar el objetivo (distancia I'ocal, enfoque o apertura) Yademás el sujeto puede moverse. Vertical

1

Los movimientos verticales de la camara con el objetivo en el plano

;:"

~;;';. ~~~~'

Diagonal Si se combinan los movimientos horizontal Yvertical se obtiene un movimiento en diagonal, puede modificar se el objetivo y el sujeto estar en movimiento. 101

100

11

j¡1

vertical;picado si el movimiento es hacia abajo y contrapicado si es hacia arriba. El objetivo puede modificarse y el sujeto estar en movimiento. Este plano ya no es de reacción con referencia del hombro. Es preferible que el sujeto de la derecha, que está desenfocado, desaparezca por completo.

.III!

!II¡I :I,nl

Planos con lTIovilTlicnlu COIIlIJill~ltll) EL LENGUAJE

DEL PLANO

IIVIMIENTO

Introducción general Sin un sujeto en movimiento, ni una panorámica ni un picado n contrapicado asemejan el movimiento natural de los ojos. Nuestro ojos no se inclinan ni hacen movimientos panorámicos, simpl(' mente pasan de un punto a otro. Si se intenta hacer con la vista un,1 panorámica suave de una pared donde se encuentran distintos objv tos, 10 que se consigue es lo contrario de una panorámica: los ojoM captan imágenes individuales de los objetos de interés, pasan rápi damente al siguiente punto de interés y repiten el proceso. Las imtl genes se almacenan en el cerebro y allí los "huecos" se rellenan COII el razonamiento. Esta operación se realiza miles de veces pOi segundo y el cerebro recompone el movimiento completo de lo que reconocemos como una panorámica. La cámara es un instrumento primitivo comparado con nuesb-OH ojos y el cerebro. Conseguir que una panorámica o un picado resul ten naturales y creíbles, se debe a la pericia del operador de cámara, Asimismo, la convicción del espectador se refuerza en la medida que el sujeto de la panorámica o inclinación es lo más importante y de~· tacado de la toma. PANORÁMICA

VERTICAL

DE CÁMARA

Consideraciones prácticas 1,:1

movimiento horizontal o vertical tiene que enmascarar el ele-

111\'ntoartificioso de giro de nuestros ojos. Esto se resuelve en el I"'imcr término de la escena. El movimiento debe tener profundid"d al igual que cualquier otra toma. Asimismo, como mínimo, khc haber primer término y fondo de la escena y, a ser posible, l¡"rmino medio. Si bien es cierto que, al tratar de percibir el fondo lk la escena, los ojos saltan de punto a otro, lo que no sucede cuando se trata del primer término de la misma. Este instinto se debe a nuestros antecedentes como seres caza1

dures, ya que los ojos y oídos de un cazador se orientan y captan illmediatamente cualquier movimiento que pueda significar peligro 1) comida. Aplicando este instinto humano se logran buenos movirn¡entos de cámara Si contamos con un fuerte movimiento en primer término, los Máxima elevación

ojos y oídos del espectador se concentrarán en éste y no en el fondo de la escena. Por tanto, el movimiento será tanto más creíble cuanto más atraiga el interés en la acción de primer término de la escena. 10

102

:I.~I'

~~

Planos con movimientu 1'1. LENGUAJE

combinadu

DEL PLANO

El rodaje de una panorámica o un picado/ contrapicado Dichos movimientos de cámara acción situada en primer término el encuadre del plano y el fondo acción dependerá en gran manera o no.

Esta toma panorámica desde A a B no resulta natural.

1111

Una panorámica efectuada para grabar una secuencia en prillll'l término con gran acción, pero que el fondo de la escena esté dVHi'll focado, resultará muy efectiva pero, a la vez, poco natural e il\('1I nexa. Por el contrario, si no hay movimiento en primer término d, i la escena, resultará artificiosa y, a no ser que haya poderosas 1'al',1 nes, no debe realizarse. Debe existir una buena motivación para que los movimientll horizontales o verticales de cámara resulten eficaces. El motivll puede variar; si se encuentra en el primer término, la panor:) mica será poco apreciable. Si la acción tiene lugar en el fondll de la escena, la motivación y la acción deberán ser más enérgi caso En todos los casos y para que el plano resulte natural, la normfl dicta que una panorámica nunca debe centrar la atención en si misma o ser evidente para el espectador.

-_.~~--i.

~

,-1I11

'----------

tlt) debe realizar una panorámi-

I iI 11"1'0alcanzar Illi Ilxlste acción

el punto justo. Si en el primer térIi!lill), es mejor hacer dos o más \HIIIIIO separadas.

._-_.---_.-

El desplazamiento en panorámica resulta natural cuando hay movimiento en el primer término de la escena ...

-=-"

~':"~-:~:.._-

-- ----------., ~~

Componentes de una panorámica

-

'-----------~i.. _"-'-'-

deben utilizarse siguiendu de la escena. Son imporl.lllll de la escena. La fuerza d, I de que el fondo esté enl'(l(,\\dll

- ---~

... o continuando acción.

\ -

~

una

-

Existen varios componentes. Cada uno de ellos es crucial y omitir cualquiera puede acarrear graves problemas para el montador.

I

1111

105 104

:I;IW III1 \,11'10

Planos con 1110vilnielltu Ctlln!,ill:,do 1:'1. LENGUAJE

DEL PLANO

Éstos son: • El cuadro o foto grama de inicio. • El movimiento de cámara y el objetivo. • El cuadro o fotograma final.

1'\llluvimiento de cámara debe terminar antes del movimiento 1\1I /llIjd.o. Esto se consigue de manera automática si se mantiene '1111 !'l'lamente el encuadre con el aire necesario para la acción, dlll',lldc el movimiento de cámara hasta llegar de forma natural al 1,,1111',i'Llma final.

El cuadro o Jotograma

de inicio

Con este plano se inicia la acción o movimiento. El primer folu grama se graba unos segundos antes de que la acción comience y ~l' encuadra como un plano fijo. Evidentemente, la cámara debe pe!' manecer completamente estática. Este fotograma es el que utiliza rá el montador, más tarde, para empalmar con el plano inmediata mente anterior, y no tendrá ningún movimiento relevante en d fondo que distraiga la atención del espectador del movimiento del sujeto u objeto en el primer término de la escena. El movimiento

de cámara

El movimiento de cámara es el que bien en horizontal, vertical o en una combinación dedeinicio ambos, arranca con el fotograma de inicio y continúa sin interrupción hasta el fotograma final. El encuadre del movimiento del sujeto debe dejar aire suficiente por el lado del cuadro hacia el que se dirige el sujeto o la acción. Si se congelara este movimiento de cámara en cualquier punto, tendríamos como resultado un encuadre bien compuesto. Por tanto, el perfecto encuadre del plano a través del movimiento de cámara es indispensable. Para evitar que el arranque del movimiento de cámara pueda percibirse por el espectador, se sincroniza con el movimiento del sujeto para que la atención del espectador se centre únicamente en la acción de la secuencia.

('llGdro O Jotograma final

I¡I

( 'nn él termina la acción del sujeto o el movimiento. Debe man1!'1II'I'SC algunos segundos detrás del movimiento de la cámara y se '\ladra como un plano fijo. Al igual que para el foto grama de l'lllllicnzo, la cámara debe estar completamente estática, sin "deri\\1". La"deriva" es un movimiento leve y no deseado que se produ-

I 111

"1' ,,\

principio o final de una panorámica.

1/\ PANORÁMICA

(O MOVIMIENTO

EN VERTICAL)

Panorámica Foto-

grama

final Fotograma

Principio

Panorámica

107 106

EL LENGUAJE

DEL PLANO

Planos con movimiento

El fotograma final de la panorámica será el que el mont:ldlll emplame Con el siguiente plano o secuencia. Una vez finalizad.11'1 acción del sujeto, no debe existir movimiento apreciable el1 I'i fondo de la escena que distraiga la atención del espectador. Estos tres componentes llevados a término conjuntamenlt' \' con suavidad, producirán una panorámica, un picado o un control picado que serán prácticamente inapreciables para el espectac!OI,

FOTOGRAMA

cOI1.• hillado

DE INICIO

No hay movimiento cámara.

de la

No hay movimientos sobresalientes, excepto aquellos de la acción principal. No hay actividad en el fondo de la escena que pueda distraer.

Panorámicas o movimientos verticales poco ortodoxos PANORÁMICA

Existe la posibilidad de realizar una panorámica, un picado o UI1 contrapicado sin acción del sujeto en primer término de la escenn o en el fondo de la misma. Esto sucede:

Movimiento de cámara sincronizado con la acción. La cámara conduce la acción. Más espacio en A.

a)

cuando hay una motivación para empezar la panorámica;

Menos espacio en B.

cuando la panorámica es tan lenta que el espectador no puede percibir el movimiento de la cámara, y e) cuando es un plano subjetivo. b)

FOTOGRAMA

FINAL j

En algunos casos, por ejemplo, en coberturas informativas, se efectúa la panorámica junto con movimiento de objetivo. Habitualmente, es un intento para enmascarar el zoom. Aunque éste es un típico plano de informativos, raramente resulta aceptable, a no ser que existan poderosas razones para hacerlo.

El movimiento de la cámara finaliza antes que el sujeto lo haga.

'1'

'I!II

No existe movimiento notorio en el fondo de la escena.

Difícilmente se pueden encontrar situaciones que justifiquen la utilización de una panorámica simplemente para ir de un lado a otro.

108 10

Planos con Inovinlicntu EL LENGUAJE

clln,hin~HI(l

DEL PLANO

I 11 1\11

Otros movimientos en un plano con movimiento combinado

lólllhjetivo zoom es un conjunto de lentes infinito. La acción el" dc un ángulo de objetivo a otro (distancia focal) es un movi11111'1 ti 1) totalmente artificial si lo comparamos con el desplazali¡!llltll)de foco que vimos anteriormente. El zoom no se asemeja a 11'\.\1'

Enfoque Se refiere a la posición del sujeto, en la cual la imagen a tl":1I'''' del objetivo tenga buena definición. Si es así, se dice que es \1111' "imagen nítida", o sea, completamente enfocada. Si la imagen tiene definición está desenfocada, es decir, fuera de foco, y sí ('HII\ ligeramente enfocada la imagen se verá algo borrosa. 1111

La operación de ajuste de foco desde un sujeto a otro se entk'lI d e como "d [' ""o traer a lOCO. r" El' per er lOCO n e pnmer caso, e 1 en l'(1 que cambia desde el sujeto en primer término de la escena had,l otro en el fondo de la misma. En el segundo caso, la operación I'M la contraria: el enfoque cambia al sujeto más cercano a la cámara,

l\

1111111/111movimiento

ocular controlado por el cerebro humano, En '11I\~II'('ucncia, difiere de otros movimientos dentro del plano y no percibirse por sí mismo. modificación del enfoque por medio del zoom debe utilizar-

liI,\\(k 11.1

\ I'n el plano combinado- sólo si el movimiento de zoom queda ,1I,i1llluladopor el movimiento del sujeto, de la cámara o del enfo'\IIi', () una combinación de los tres.

! " ....•••

#~

_v .. ·· ....•• "

...•..:.;0;:

'11

La capacidad de enfoque, desde lo más alejado a lo más cercano, depende del tipo de objetivo. Un objetivo gran angular, de 40 gra dos o más, no puede enfocar casi nada en movimiento, pero tlll teleobjetivo -menos de 20 grados- ofrece muchas posibilidadcH para enfocar el movimiento desde el primer término hasta el fonelo de la escena. El desplazamiento del enfoque desde el primer término de la escena hacia el fondo (o viceversa) es una operación que nuestro cerebro y nuestros ojos realizan con naturalidad, Nuestro cerebro selecciona por las palabras o el movimiento lo que quiere enfocar. El operador de cámara generalmente utiliza un motivo para cambiar el foco, hacia delante o hacia atrás, con tal maestría que el espectador no se dará cuenta de este movimiento del objetivo.

¡

i 'i,;l,,;;Ji] f

¿

,

.~

Enfoque nítido en el primer término de la escena.

,r,

Llevar el foco, enfocar. hacia el fondo de la escena.

\ 1 \

110

Planos con n1ovimiento COlllllin;)do EL LENGUAJE

DEL PLANO

~,.:l,:-~'f.::~.~ Encuadre

en plano de conjunto.

Zoom a plano medio corto: no hay cambio en la perspectiva.

Plano contrapicado. El movimiento vertical empieza con un plano general al tiempo que el zoom reajusta el cuadro.

El sujeto gira hacia la izquierda de la pantalla, lo que motiva la panorámica.

Conjugar los movimientos Panorámica medio.

El plano combinado se compone de la conjunción de movImientos del sujeto, el objetivo y la cámara. El número de combinaciones es muy grande y va desde una panorámica de un sujeto caminando, hasta un movimiento mucho más complejo de picado/ contrapicado (panorámica, ajuste de foco y zoom). Existen tres factores comunes a todos los planos combinados:

en plano

La panorámica está finalizada antes de que el sujeto salga del cuadro.

La acción del sujeto determina el movimiento La acción del sujeto inicia y finaliza el movimiento tanto del objetivo como de la cámara.

1I

112

EL LENGUAJE

DEL PLANO

Ejemplo Un sujeto camina desde el fondo de la escena hacia el prillll I término girando luego para salir por la izquierda de la pantalh. II1 toma comienza con un plano general contrapicado que sigue el dl'lt censo del sujeto manteniendo el aire en el borde superior del 1'11 cuadre cuando el sujeto se aproxima al primer término de la es('1' na, le sigue con una panorámica a la izquierda. El plano final efectúa antes de que la panorámica termine. En este caso, la acción del hombre caminando hacia el prinWI término de la escena condiciona el movimiento contrapicado y (.\ zoom cuando la panorámica gira hacia la izquierda.

Ct\PÍTULO

6

I11

/11'

Todos los movimientos deben complementarse Los movimientos deben ser fluidos y superponerse unos a otros, aunque en la acción exista un lapso. Hasta dónde debe ir la superposición dependerá de la acción del sujeto. En el caso descrito antes, el movimiento contrapicado de cámara comenzará antes del zoom, de forma que el espectador esté más pendiente del mov.imiento del sujeto que del zoom. En la mayoría de los planos, como norma general, el zoom nunca debe ir en primer lugar, un movimiento de cámara debe precederle.

11

Plano de seguimiento Es similar al plano de movimiento combinado aunque con un movimiento adicional, el del pedestal de la cámara. El movimiento puede orientarse en la dirección de uno de los lres ejes o en una combinación de ellos: • Travelling avante o de retroceso. Movimiento cangrejo a derecha o izquierda. • Movimiento de elevación o descenso. Lograr una combinación de los movimientos del sujeto, enfoque del objetivo, encuadre, zoom, picado o contrapicado, añadidos al movimiento fluido del pedestal de la cámara es una empresa muy compleja. Tiene grandes dificultades y suele ser caro, lo

Una imagen congelada en un plano combinado parecerá un plano fijo Si en cualquier punto del plano combinado se va a fijar o congelar una imagen, el encuadre debería parecerse al de un plano fijo.

que lo hace poco adecuado para un principiante. Asimismo, es imposible que lo realice una sola persona; el pedestal de cámara precisa de operadores de grúa, mientras que el operador de cámara realiza el encuadre y el ayudante de cámara se ocupará de los ajustes del objetivo. 115

114

El

LENGUAJE

DEL PLANO

Algunos planos que requieren tan solo tres movimientos: trc1l'l' lling panorámica y movimiento del sujeto son menos complicac!(lH, aunque necesitan ayuda suplementaria. Un plano de seguimiento, al igual que un plano combinadll requieren aunar tres factores: 1. La accion del sujeto es la que determina el movimiento. 2. El movimiento debe ser combinado. 3. Si se congela la imagen, el resultado deberia parecer plano fijo. Travelling

Travelling

avante

de retroceso

Movimiento cangrejo a la izquierda

Movimiento cangrejo a la derecha Elevación

Descenso

l1ó

L11l