El Iceberg Organizacional

Fundamentación y problema En términos generales, podríamos asemejar a las organizaciones con un iceberg. Sólo se ve una

Views 149 Downloads 0 File size 787KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fundamentación y problema En términos generales, podríamos asemejar a las organizaciones con un iceberg. Sólo se ve una parte, la que se encuentra en la superficie.

Estos aspectos no visibles se constituyen en un problema para la organización, ya que muchas veces dificultan el logro de los objetivos institucionales, la introducción de cambios, el buen desempeño, etc.

Objetivo Esta herramienta permite recuperar la opinión sobre la organización para poder: - Identificar sus aspectos visibles - Descubrir lo no visible - Inducir procesos de autorreflexión a nivel interno (entre todos los miembros de la organización)

2

Preguntas relevantes La herramienta gira en torno a tres preguntas relevantes: ?

1. ¿Cuáles son los aspectos visibles de una organización?

?

2. ¿Cuáles son los aspectos no visibles?

? 3. ¿Qué impactos tienen estos aspectos sobre el funcionamiento de la organización?

Resultados esperados Los resultados esperados son: Que los integrantes de la organización visualicen los aspectos “visibles y no visibles” de la misma. Que logren reconocer la importancia que estos aspectos tienen sobre el bienestar individual y el desempeño organizacional. Que se disparen decisiones proactivas que induzcan cambios positivos en la organización.

Procedimiento de trabajo sugerido Dado que las organizaciones pueden diferir por sus características, temáticas abordadas, historia, etc. presentamos a modo de ejemplo dos opciones para operar esta herramienta. Estas opciones no son las únicas posibles de utilizar, alentamos a la creatividad de los usuarios para modificar o crear otras opciones.

Procedimiento A Encuentro para el debate Consiste en organizar una jornada de debate entre todos los miembros de la organización. Consideramos que se obtendrá un

3

buen resultado si se logra la participación activa de personas pertenecientes a todos los niveles, funciones, áreas, de la organización. La actividad estará centrada en reflexionar acerca de los aspectos visibles y no visibles en la organización; en sus efectos sobre el funcionamiento de la misma; y en la elaboración de las recomendaciones de acción necesarias. Un disparador de conceptos y procedimientos puede ser el uso de la presentación en Power Point Iceberg Organizacional. Para un buen resultado se requerirá la presencia de un facilitador de procesos participativos1 que en todo momento propicie la expresión libre y abierta de los participantes y mantenga el objetivo a lograr. La acción consiste en facilitar a los participantes tarjetas de colores diferentes para cada aspecto, donde escriban de manera anónima sus reflexiones. Luego deberán ser ordenadas y pegadas en la matriz para la visualización grupal. La misma puede ser procesada en un pizarrón o en un afiche para la visualización del grupo:

1/ En Herramientas complementarias encontrará más herramientas de facilitación

4

Procedimiento B Urna de sugerencias Este procedimiento está diseñado para aquellas organizaciones donde la efectividad del “Encuentro para el debate” puede ser menor debido a su idiosincrasia. Consiste en recolectar las opiniones de los integrantes de la organización, sobre los aspectos visibles y no visibles de manera escrita y anónima; y proceder al análisis de la información obtenida en la misma. Como primer paso proponemos instalar urnas para que los miembros de la organización voluntariamente realicen su sugerencia. Si bien esta actividad no permite la interacción al momento de opinar, tiene la ventaja al otorgar el anonimato para expresar puntos críticos. A continuación presentamos un registro a modo de ejemplo para verter las opiniones:

Observaciones: Recomendamos difundir a través de un medio interno las características, el objetivo del proceso de autoevaluación y el período

5

en el que se podrá opinar mediante este método. Aconsejamos la ubicación de las urnas en lugares visibles y accesibles para todos los miembros de la organización, disponer de copias impresas de la presente ficha y de un bolígrafo junto a la urna.

El segundo paso consistirá en el análisis de las opiniones recolectadas. Para ello recomendamos presentar en una pizarra o afiche el listado de aspectos visibles y no visibles colectados en la urna, con sus respectivas frecuencias de repetición en el caso de que suceda. También necesitaremos definir cuales serán las estrategias de análisis (en lo posible participativas) a implementar para conocer esos impactos. Proponemos convocar a la mayor cantidad posible de integrantes a una asamblea, para ampliar y mejorar el resultado de la urna. Si el ambiente de interacción es el adecuado será importante prestar especial atención a aquellos elementos del entorno que motivaron cada respuesta. Preguntas tales como:  ¿Por qué son aspectos no visibles en la organización?  ¿Cuáles consideran que son las causas que mantienen ocultos los aspectos no visibles?  ¿Qué efectos producen los aspectos negativos en la organización? Dichas preguntas permitirán mejorar y completar el análisis. Por último, aconsejamos transformar aquellos resultados críticos en recomendaciones de acción. Alentamos a que usen esta herramienta para sacar a la luz la parte no visible del Icerberg, para que puedan innovar en sus organizaciones!

6

Bibliografía consultada • GTZ. Programa de entrenamiento en facilitación de procesos asociativos.

Contacto para devolver impresiones del uso de esta herramienta: [email protected]

7