El Hospital de Los Inocentes

El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Inocenti) fue un orfanato de niños en Florencia, diseñado por Filippo Brunel

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El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Inocenti) fue un orfanato de niños en Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el Arte della Seta (Gremio de la Seda) de Florencia, uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas. El Hospital de los Inocentes (Hospital de los niños abandonados) se encuentra en la Piazza Santissima Annunziata. Fue el primer hospital de expósito especializado de Europa y uno de los primeros edificios de arquitectura renacentista de Filippo Brunelleschi. Aun hoy en día, siguiendo con la tradición del cuidado infantil, es sede de dos jardines de infantes, una guardería, tres casas de acogida de niños y algunas oficinas de investigación de la Unicef. También, según la ley 451/97 el Instituto se convirtió en el Centro Nacional de Documentación y Análisis de la Infancia y la Adolescencia, monumento nacional y europeo para promover el cuidado de los derechos del niño. El edificio, elevado sobre el nivel de la plaza por una serie de escalones que recorren toda la longitud de la fachada, fue construido en varias fases de las que solo la primera (1419 - 1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi. Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras, obra supuestamente del mismo Brunelleschi y expandieron el edificio un hueco más al sur, en 1430. El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma, como en la arquitectura gótica tardía. La galería (también conocida con el nombre de logia) era un tipo de construcción bien conocido, aunque el uso de columnas redondas con capiteles de orden compuesto, así como los arcos circulares y las cúpulas esféricas detrás, constituían toda una novedad para la época. Su planta baja está formada por amplios arcos de medio punto sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones de terracota vidriada y policromada en azul y blanco con un recién nacido (llamados tondi), obra de Andrea Della Robbia. Un delicado arquitrable divide la planta baja del primer piso cuyo muro se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por frontones triangulares, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Los tondos (medallones) de AndreaDella Robbia son la base visual de cada una de las ventanas. Tanto la columna como los arcos muestran el tipo de piedra grisácea, denominada pietra serena, constituyendo una característica única de la obra de su autor.

El pórtico se cubre con un conjunto de bóvedas vaídas. Están formadas por un hemisferio cortado verticalmente por dos pares de planos paralelos entre sí y perpendiculares a los otros dos, apropiado para cubrir espacios cuadrados. En el pórtico, realizado a base de arcos, se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual nos encontramos con un cubo que se repite nueve veces. Una serie de elementos escogidos para mantener los costos bajos es la base de uno de los logros arquitectónicos más felices, que tuvieron una gran influencia en la arquitectura de los siglos por venir. En primer lugar se han elegido los materiales de bajo costo, tales como piedra, poco utilizada en la arquitectura de aquella época debido a su fragilidad, y el yeso blanco que crea un equilibrio de emparejamiento del color gris y blanco, que se convierte en un rasgo característico del renacimiento y del arte florentino, en general. La arquitectura de este edificio tuvo una gran influencia en la arquitectura sucesiva. El tipo de arcada adicional con vista a la plaza de la ciudad, se repitió fielmente en el Hospital de St. Paul (Florencia) o el Hospital Yule en Pisoia. Pero sobre todo en la Piazza Satissima Annunziata la fachada determina el trazado urbano de todos los edificios adyacentes: a mediados del siglo XV Michelozzo y luego Leon Battista Alberti restauraron la Basílica della Santissima Annunziata, agregando un vestíbulo en el pórtico de la fachada, mientras que en 1516 Antonio da Sangallo el Antiguo y Baccio d'Agnolo  construyeron, en el lado opuesto de la plaza, una galería doble, la Logia dei Servi di Maria. Fue en 1601 cuando Giovanni Battista Caccini pudo finalizar el pórtico del lado norte, creando de esta manera una perspectiva de continuidad en toda la plaza. Este complejo además es un archivo cultural sumamente rico. Allí se encuentra la Galería del Arte del Hospital. En esta zona se trató de construir (Siglo XIX) un altillo por encima de la fachada para ampliar las instalaciones disponibles para el Instituto. Para financiar esta obra se vendieron una gran parte de las más de 300 obras de dicho Instituto, que actualmente se encuentran dispersas por todo el mundo. Aun se pueden admirar obras de Domenico Ghirlandaio, Luca della Robbia, Piero di Cosimo y Sandro Botticelli.

Filippo Brunelleschi

*Nació 1377 y murió 15 de Abril de 1446 Republica de Florencia *Fue un arquitecto, escultor, orfebre renacentista italiano 

*Fue una figura importante en la primera mitad el siglo XV *Los Bocetos sirvieron para desentrañar los secretos de la perspectiva lineal  *Sus principios teóricos se basan en 3 leyes Disposición clara y ordenada de trazado en planta o alzado Edificación proporcionada según su modulo  Detalles sencillos, rechaza la decoración aplicada ¿QUE ES?

*Hospital para recoger niños abandonados * Se encuentra en la Piazza Santissima Annunziata junto a la galería logia. *Fue diseñado por Filippo Brunelleschi *inicio el 1424 y la abertura oficial fue en 1445 *Fue un edificio de gran horizontalidad *Su pórtico es a base de arcos *El ancho del pórtico y del vano es igual de alto al de las columnas formando así un cuadro que se repite nueve veces

FUE :

*Pensado y proyectado en perspectiva desde el punto de vista de un observador ideal inmóvil frente al edifico.  * la mas moderna realización burguesa de la arquitectura florentina *Considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano  * Nuevo concepto del espacio *Matemáticamente Organizado *Geometrizado y estático.

CUERPO INFERIOR:

* Dos cuerpos separados por entablamento, en ambos cuerpos hay un ritmo uniforme *En su interior destacamos su arcado con arcos de medio punto soportado por columnas toscanas con capitel corintio  *En los extremos de la arquería enmarcando las entradas hay pilastras que sirven junto a las columnas para abarcar la alternancia adintelado-arco *cúpulas esféricas CUERPO SUPERIOR:

*Es mas sencillo *Formada por ventanas adinteladas rematadas en un frontón triangular. *Utiliza fondo blanco con la idea de amplitud  *Resalto elementos Arquitectonicos en Piedra gris  *Se baso en la Arquitectura de la Antigua Roma, como en la arquitectura gótica tardía.

*La galería también llamada Logia, se caracterizo por el uso de columnas redondas con capiteles de orden compuesto así como los arcos circulares y las cúpulas esféricas detrás, constituían una novedad para la época *Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso cuyo muro se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que coronadas por frontones triangulares, corresponden a los arcos de la planta baja  *Columnas y arcos, muestran el tipo de piedra grisácea, llamada piedra serena  *El pórtico se cubre con un conjunto de bóvedas vaídas, están formadas por un hemisferio cortado verticalmente por 2 pares de planos paralelos entre si y perpendiculares a los otros 2, utilizan para cubrir espacios cuadrados. *El pórtico esta hecho a base de arcos y al lado izquierdo de este esta ubicada la Rota. DISEÑO 

Columnas redondas con capiteles de orden compuesto

Cúpulas esféricas 

vENTANAS CORONADAS POR FROTONES TRIANGULARES arquitrabe  pórticos FORMADOS POR ARCOS

ELEMENTOS ORNAMENTALES *El único elemento ornamental lo constituyen los medallones de terracota de las enjutas, todos ellos, de fondo azul y con figuras de niños en blanco, del taller Della Robbia. *Son la base visual de cada ventana

Materiales Elementos escogidos para mantener el bajo costo Piedra

Yeso Blanco

Equilibrio de emparejamiento de color gris y blanco