El Heroe Discreto

GUÍA 12 COMUNICACIÓN 3 LA ARGUMENTACIÓN ORAL: ESTRUCTURA, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: RECURSO

Views 74 Downloads 1 File size 159KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA 12 COMUNICACIÓN 3

LA ARGUMENTACIÓN ORAL: ESTRUCTURA, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: RECURSOS EXPRESIVOS Y PRAGMÁTICOS

Logro: Al término de la sesión, el estudiante planifica su argumentación oral con base a las ideas de la obra “El héroe discreto” de Mario Vargas Llosa, con lógica, claridad y capacidad de síntesis.

Trabajo en equipos  Se organizan grupos de 6 integrantes.  El tema es sobre la obra “El héroe discreto” de Mario Vargas Llosa.  Mencione los personajes importantes.  Resalte actitudes de estos personajes.  Haga un paralelo de hechos o acciones que se presentan en la obra y las que considere se presentan en la actualidad.  Identifique y seleccione ideas de importancia en la obra.

INTEGRANTES:     

BARDALES SANGAY JOSE EDILBERTO. DE LA CRUZ TERRONES MIGUEL ANGEL. LOPEZ GRACIA JOSUE MIJAEL. LLANOS CHUNQUI EDITH MILAGROS. (cordinadora) TORRES GORMAS FREDDY.

PERSONAJES

ACTITUDES



Pequeñ o empresario dueñ o de la Empresa de Transportes Narihualá de Piura.

FELICITO YANAQUÉ.



ISMAEL CARRERA



un exitoso hombre de negocios, dueñ o de una aseguradora en Lima



LUCINDO



El ciego que pide limosna a las fueras de la casa de felicito.



JOSEFITA



La de las grandes caderas, los ojos pizpiretas y las blusitas escotadas, secretaria de Yanaqué.



MIGUEL Y TIBURCIO



Hijos de Felicito Yanaqué.



EL SARGENTO LITUMA



Moreno y regordete de hace tantos añ os.



EL CAPITÁN SILVA



El vulgar compañ ero de Lituma



GERTRUDIS



Mujer de Felícito.



ADELAIDA



La mejor amiga de Felícito.



MABEL



Amante de Felícito.



COLORADO VIGNOLO



Colega de Felícito y dueñ o de transportes la perla de la chira.



Hermana de Gertrudis.



ARMIDA



LUZMILA



Madre de Gertrudis



SATURNINA



Empleada de Felícito.



CORONEL RÍOS PRADO



Alias ‘Rascacucha’, jefe de la policía de Piura



LOS LEONES



primos de Lituma, José y el ‘Mono’



CALENDARIO VELANDO



guardia que espiaba a Mabel.



RIGOBERTO



Trabajador l y gran amigo de Ismael.



LUCRECIA



Esposa de Rigoberto y madrastra de Fonchito.



FONCHITO



Hijo de Rigoberto



ALEJANDRO CARRERA



Padre de Ismael y creador de la seguradora



NARCISO



Chofer de Ismael y testigo de su boda.



ARMIDA



Sirvienta de Ismael y futura esposa.



MIKI Y ESCOBITA



Hijos de Ismael llamados las hienas



EDILBERTO TORRES



Supuesto diablo que se le aparece a Fonchito



JUSTINIANA



Amiga íntima de Armida.



ELOÍSA



La verdadera madre de Fonchito



PADRE DONOVAN



Amigo de Rigoberto y anteriormente como Pepín.



DOCTOR CLAUDIO ARNILLOS



Abogado y defensor de Ismael contra sus hijos

llamado



GERTRUDIS



Hermana de Armida

Haga un paralelo de hechos o acciones que se presentan en la obra y las que considere se presentan en la actualidad. “EL HÉROE DISCRETO”

ACTUALIDAD

Felícito Yanaqué, es un modesto empresario, dueñ o de un negocio de transporte en la ciudad de Piura. Un día se levanta para ir a trabajar a su empresa y, al salir de su casa, encuentra pegada en la puerta una nota firmada con la figura de una arañ ita. Su contenido no es má s que un aviso de que debe comenzar a pagar una mensualidad de $500

Como podemos ver que en la actualidad pasa algo parecido a empresarios o congresistas personas que tienen su propio negocio o cualquier persona que lo vea progresando les amenazan con atacar a su familia y para no hacerles ningú n dañ o les piden dinero a cambio.

Felícito se dirige a la estació n de policía y Casos que se pueden seguir viendo en comparte la carta con el sargento Lituma, nuestra triste realidad personas que van a la quien no le hace mucho caso. comisaria a denunciar su caso reciente, y que bien que la justicia no hace su trabajo a su debido tiempo tienen que verse peores cosas para allí recién tomar cartas en el asunto Felícito nunca se dejaría pisotear por nadie. Se basa en un fenó meno social muy Y para él todo podía negociarse menos eso. extendido que se puede ver en nuestra

sociedad Perú , y en especial en el norte del país, donde proliferan las mafias y la corrupció n por cualquier cosa, lo má s habitual se ve en nuestra por desgracia PNP y gobernantes que en el día a día hacen coimas para generar ingresos no deseados. El rencor de Ismael Carrera a hacia las En la actualidad también se dan el hienas desde el día que descubrió que enfrentamiento entre un padre y sus dos esperaban impacientes su muerte. hijos. Podemos decir que existe seres mal agradecidos que al ver a sus padres en avanzada edad les quieren despojar de sus bienes, riquezas y herencias y así satisfacer todas sus necesidades. Ismael se entera y fragua un ingenioso plan En este mundo de ahora se ve mucho esos para frustrar los deseos de sus hijos casos de que los hijos quieren desposeer a sus padres de sus bienes y cuando se enteran de las malas intenciones de sus hijos, ellos desean hacer hasta lo imposible para que no se salgan con la suya y dispongan sus vienes a otro lado má s valorado y menos que se queden las herencias y ellos puedan descansar en paz.



Identifique y seleccione ideas de importancia en la obra. (Conclusiones generales)

Felicito Yanaqué, es un modesto empresario, dueñ o de un negocio de transporte en la ciudad de Piura. Se aproxima a los 60 añ os, tiene una esposa de mucho tiempo, dos hijos adultos y una joven y atractiva amante. Un día se levanta para ir a trabajar a su empresa y, al salir de su casa, encuentra pegada en la puerta una nota firmada con la figura de una arañ ita. Su contenido no es má s que un aviso de que debe comenzar a pagar una mensualidad de $500 para garantizar su protecció n. Pero él no se queda tranquilo y Felícito se dirige a la estació n de policía y comparte la carta con el sargento Lituma, quien no le hace mucho caso. Esta visita a las autoridades no hace má s que irritar a los chantajistas, quienes le dejan una segunda nota y otra y otra, advirtiéndole que su visita a la policía va a empeorar su situació n y que lo mejor para su propio bien sería cesar la resistencia y pagar la mensualidad. Felícito había prometido a su padre en el momento de su muerte que nunca se dejaría pisotear por nadie. Y para él todo podía negociarse menos eso.

También tenemos a Ismael Carrera, un rico hombre de negocios, dueñ o de una compañ ía de seguros en Lima, también con dos hijos, pero viudo hace algunos añ os. Sus dos hijos son unos malvados y quienes los conocen les llaman “las hienas”. La mano derecha de Ismael en su exitosa empresa es Don Rigoberto, viudo en primeras nupcias y casado con Lucrecia en segundas. Rigoberto tiene un hijo de su primer matrimonio, Fonchito, a punto de trasponer su adolescencia. Los hijos de don Ismael está n tan ansiosos de heredar al padre que expresan su deseo de que el viejo se muera de una vez. Este se entera y fragua un ingenioso plan para frustrar los deseos de sus hijos. Rigoberto se mantiene leal a su jefe en medio de toda esta contienda y vive en pura tensió n por las amenazas de las hienas. Entre bronca y estrategia para ayudar a Ismael, Rigoberto le cuenta el estado de cosas a Lucrecia cada noche en la cama y, entre una actualizació n y otra. En conclusió n, podemos decir que El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañ able Felícito Yanaqué, un pequeñ o empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueñ o de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas má ximas para plantar cara al chantaje. No son justicieros, pero está n por encima de las mezquindades de su entorno para vivir segú n sus ideales y deseos. el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doñ a Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy pró spero. Si hay algo importante que criticar en esta novela es que el intento de entrecruzar y enlazar ambas historias.