EL GUERNICA: UNA VISIÓN ACADÉMICA

SANTIAGO SOSSA RÍOS INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DISEÑO DE PORTADA POR SANTIAGO SOSSA RÍOS “La

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SANTIAGO SOSSA RÍOS INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DISEÑO DE PORTADA POR SANTIAGO SOSSA RÍOS

“La relevancia de un cuadro no se mide por su tamaño, sino por lo que cuenta, por su historia” Leon Battista Alberti

ÍNDICE 1 – Palabras y preámbulos....................................................................................................................1 1.1 – Objetivos......................................................................................................................................1 2 – Desarrollo.......................................................................................................................................2 2.1 – Introducción a la rama de estudio: la pintura de historia.............................................................2 2.2 – El significante: la forma artística.................................................................................................2 2.2.1 – Análisis material y técnico: historia de las técnicas artísiticas.................................................2 2.2.2 – Análisis formal y estilístico......................................................................................................3 2.3 – El sujeto artístico.........................................................................................................................3 2.4 – La importancia del contexto........................................................................................................4 2.5 – El significado y su mensaje: análisis iconográfico e iconológico...............................................5 3 – Conclusiones...................................................................................................................................6 4 – Recursos bibliográficos..................................................................................................................6

Introducción a la Historia del Arte

Santiago Sossa

1 – PALABRAS Y PREÁMBULOS En el presente trabajo pretendemos indagar en el género histórico dentro de la pintura ajustando nuestro marco de estudio a un ejemplo concreto – El Guernica de Picasso – y haciendo especial hincapié en los fundamentos teóricos, el contexto y los factores que influyeron en la obra así como la propia escena representada. Todo ello, combinando los métodos formalistas y culturalistas para alcanzar un punto de cohesión entre ellos. 1.1 – OBJETIVOS – – – – – –

Análisis de la imagen del poder, la sociedad y la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Valoración de la obra/historia del arte como resultado y expresión de la sociedad y la cultura en que se produce, al margen de los gustos personales o estéticos. Aplicación de los métodos interpretativos de la obra de arte (sociología, iconografía, iconología, semiótica...) a ejemplos específicos. Análisis de los temas y símbolos iconográficos más significativos de la Historia del Arte y la cultura. Análisis de los géneros más significativos de las artes plásticas a lo largo de la historia. Análisis y comentario de los diferentes modelos y tipologías arquitectónicas, organización espacial y elementos arquitectónicos definitorios.

FIG.I: “Guernica”. Obra pictórica realizada en óleo sobre lienzo por el pintor Pablo Picasso. Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm

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Santiago Sossa 2 – DESARROLLO

En los próximos apartados, pretendemos realizar un estudio intensivo de nuestro tema a tratar, concretamente la pintura de historia, aplicando los conceptos teóricos del mismo a un ejemplo específico – El Guernica – reconociendo a su vez la importancia de su autor, el contexto en el que se adscribe y el receptor al que va dirigido la obra. 2.1 – INTRODUCCIÓN A LA RAMA DE ESTUDIO: LA PINTURA DE HISTORIA La historia ha proporcionado a la pintura una gran cantidad de episodios susceptibles de ser plasmados en un lienzo. De hecho, el género histórico ha sido en ciertas épocas equiparable al religioso o al mitológico, dos temáticas que también se inscriben en el ámbito de la pintura de historia y que no obstante, no indagaré en ellas debido al tratamiento que darán otros compañeros a cerca de las mismas a lo largo de la actividad. Es de indudable reconocimiento que la pintura ha sido un gran fósil director en cuanto a conocer las costumbres, la vestimenta o los ritos de poblaciones que se incluyen incluso en la Prehistoria tal y como se observa en grandes centros artísticos del Paleolítico superior como la Cueva de Chauvet en Francia. Además de otras fuentes tan validas como la arqueología o los documentos escritos, la pintura histórica puede servirnos para ver en imágenes los sucesos que sucedieron antaño y que no pudieron ser registrados en fotografía, vídeo o película por no existir semejantes medios audiovisuales. Resulta curioso saber la filiación política o ideología del autor de la obra ya que podremos entonces entender el tratamiento favorable o desfavorable con que afronta el episodio. Nuestra posición ideológica nos condiciona para enjuiciar acontecimientos históricos y es por eso por lo que la subjetividad preside nuestros planteamientos políticos, históricos o religiosos que no debemos tener en mente a la hora de observar la obra de arte. Por ello, resulta fundamental entrar en el estudio del contexto cultural y sociológico del momento para conocer un poco más sobre el pensamiento de aquéllos habitantes y por supuesto del propio autor, que en muchas ocasiones plantea en sus obras ciertas denuncias sociales – Goya o Picasso en nuestro caso – que muchas veces suelen llevar consigo la represión y la censura. 2.2 – EL SIGNIFICANTE: LA FORMA ARTÍSTICA –

Este apartado lo dedicaremos al estudio formal de la obra analizando los diversos aspectos técnicos y materiales, estudiando a su vez sus orígenes y su transición histórica.

2.2.1 – ANÁLISIS MATERIAL Y TÉCNICO: HISTORIA DE LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS Con unas dimensiones de 349 por 776 centímetros, la obra se realizó en óleo sobre lienzo. Una técnica pictórica que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites y que admite una gran variedad de soportes; desde el propio lienzo, hasta la tabla pasando por la madera. Si nos remontamos a sus orígenes, fue durante los siglos XV y XVI cuando los pintores de Flandes generalizaron esta técnica que ya había sido utilizada en la Edad Media aunque en menor magnitud. Por estas razones, su invención, muchas veces atribuida al pintor flamenco Jan van Eyck, resulta incierta. El hecho de que se mediatizara el uso de esta técnica se debe a un secado más lento de la pintura, a la posibilidad de realizar correcciones durante la ejecución y a una gran conservación del color.

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Si tornamos la vista hacia el lienzo, observamos que ya desde el siglo XV se utilizaba este soporte con fines pictóricos tal y como presenta la obra de origen francés Virgen con ángeles, datada en 1410. No obstante, su uso se generalizó durante el Renacimiento gracias a su magnífica resistencia al frío y a la facilidad de su transporte. Sus características materiales están ligadas al algodón y al lino, y en menor medida al cáñamo, una tela de menor calidad que las anteriores. Antes de comenzar a pintar sobre el lienzo, se suele preparar la superficie mediante la imprimación. Una técnica que consiste en aplicar sucesivas capas de componentes químicos como la cola o la glicerina con el fin de conseguir una superficie lisa y así evitar el contacto directo de la pintura con las fibras del lienzo. 2.2.2 – ANÁLISIS FORMAL Y ESTILÍSTICO La composición se desarrolla en un espacio ambiguo que combina el interior con el exterior. Así, vemos cómo la mujer del quinqué – lámpara portátil de petróleo o aceite con un tubo de cristal para resguardar la llama – se asoma al exterior; un exterior subrayado por el tejado y el espacio abierto de la derecha donde un hombre en llamas clama con los brazos abiertos. No obstante, el resto de la composición parece desarrollarse en un asfixiante interior. Es de noche; el hombre en llamas parece caer en el vacío mientras la mujer del quinqué se precipita sobre el caballo herido en un gesto, más que de amenaza, de mostrarle la luz. El rostro relinchante del equino es el vértice del triángulo que ocupa el centro de la composición, cuyos lados forman la mujer que se acerca por la derecha y el brazo izquierdo del soldado muerto que se encuentra en la parte inferior izquierda. El brazo derecho empuñando la espada rota de la que surge un flor, cierran la base de este triángulo. A los lados dos rectángulos delimitan la gran pirámide central: a la derecha, el hombre en llamas, a la izquierda el toro y la madre con el hijo. El toro por su parte, parece prolongarse en una mesa sobre la que una paloma asustada vuelve su cabeza al cielo. La escena es iluminada por un ojo luminoso en cuyo centro aparece una bombilla, y cuyos rayos, parecen caer sobre la escena sobrecogedora. 2.3 – EL SUJETO ARTÍSTICO Pablo Ruiz Picasso se postula como uno de los grandes genios de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación le sitúan en la cima de la pintura mundial. Nació en Málaga en 1881, ciudad en la que su padre era profesor de dibujo y director del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso pronto se traslada a La Coruña y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inicia sus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico; pero rápidamente contacta con grupos modernistas que hacen cambiar su forma de expresión. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve período de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. No se trata pues de obras que imitan o siguen un determinado estilo, sino que persiguen un estilo propio y definido que alcanzará más tarde. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Así que se interesa por Cézanne y partiendo de él va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picassso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, 3

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él se preocupa por el clasicismo de Ingres; durante una temporada va a alternar obras clasicistas con otras totalmente cubistas. El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia. Igual que le ocurre a Goya, a Picasso también le influye mucho la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, muy conflictivas en ocasiones, van a afectar muy seriamente a su obra. Pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra que tratamos, una de las más famosas del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final. 2.4 – LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO La obra objeto de nuestro estudio, Guernica, fue pintada – como ya hemos señalado – por Pablo Ruiz Picasso en 1937. El título de esta obra alude a un episodio concreto de la Guerra Civil española: el bombardeo de la población vasca de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. Cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y algunos italianos, al servicio de los nacionales, arrasan la ciudad vasca de Guernica. En este momento, España estaba inmersa en la Guerra Civil, iniciada un año antes, cuando las tropas nacionales se sublevaron contra el gobierno republicano. Mientras tanto, Europa, a grandes rasgos, tras haber sufrido las consecuencias de la depresión económica mundial y dividida por el fascismo, se preparaba para el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se ha especulado mucho sobre si Guernica fue o no un cuadro encargado por el Gobierno republicano a Picasso. Está claro que Guernica es fruto de un encargo, pero es necesario aclarar varios puntos al respecto que han inducido varias veces a error y de los cuales he podido darme cuenta a través de varios datos. En 1937 se celebra en París la Exposición Universal, para los republicanos era vital que el Gobierno español estuviera bien representado, de modo que le piden a Picasso que realice una gran obra para el pabellón español, un pabellón que tenía, evidentemente, un marcado carácter propagandístico de la república. De este modo, Picasso se comprometió a pintar una obra destacada para este cometido, una pintura que ocupara una pared entera del pabellón español, pero en ningún momento se comprometió a pintar Guernica, entre otras cosas porque el bombardeo sobre la ya citada ciudad vasca no se había producido todavía. Sin embargo, el artista español sufrió una parálisis creativa que le impidió llevar a cabo dicho encargo durante unos meses. Las causas pudieron ser varias, en primer lugar, el marcado carácter propagandístico que le exigían para la obra le desquiciaba mucho; por otro lado, estaba atravesando una crisis sentimental bastante profunda debido a su convivencia vital con tres mujeres distintas. Sin embargo, el 26 de abril de 1937 tras el atroz bombardeo, Picasso encontró el tema que estaba buscando. Es de marcada obviedad que el artista siente una gran repulsión por lo acontecido, hecho que se plasma en la rabia y la desesperación de la obra; no obstante, también hemos de remarcar que Picasso era consciente que esta obra debía ser contemplada no sólo por entendidos del arte, sino por todo tipo de personas que visitaran el pabellón español. Por tanto, el mensaje debía ser perfectamente claro, y que mejor modo para ello, que partir para la creación de una masacre de resonancia internacional como la de Guernica para un receptor amplio y sensible a la masacre.

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2.5 – EL SIGNIFICADO Y SU MENSAJE: ANÁLISIS ICONOGRÁFICO E ICONOLÓGICO En el ámbito significativo hemos de valorar y reflexionar a cerca de la gran dificultad que esconde esta obra; una dificultad que me atrajo y por la que decidí analizar uno de los iconos pictográficos más importantes del siglo XX. Debido a la multiplicidad de opiniones y teorías a cerca de los símbolos de este cuadro, me basaré en los estudios de Juan Larrea siendo el personaje que más cerca estuvo del pintor y del que conoce muchos aspectos de su pintura y de su persona. El propio Larrea fue conocedor del proceso de creación de la obra, quien nos ha dado una explicación más histórica del Guernica. De este modo, el caballo simboliza a la España rebelde y nacional, pues según él, ese es el símbolo del Sueño y Mentira de Franco (ver FIG II) – dibujo satírico realizado por el pintor tiempo antes donde se representa a un caballo y a su caballero falangista siendo embestido por un toro. Destrozado por la lucha con el caballo, con sus brazos en cruz, el soldado sería el símbolo del miliciano republicano y la flor que brota de su espada sería la imagen de la voluntad pacifista que le impulsó a tomar las armas. La otra España, la republicana, vendría a ser ese toro que con “olímpico desprecio se vuelve ante el relinchante caballo”. La figura de la ventana que parece volar hacia el caballo es para Larrea La República, que con la “luz de la verdad” ataca al caballo del oscurantismo de la España franquista. Por último, el “ojo de la luz” subraya esta oposición tinieblas-luces que resumirá el enfrentamiento entre las dos Españas; dos Españas que también se representan en dos figuraciones, la primera en el hombre en llamas – la España horrorizada por lo acontecido – y la mujer que se acerca al caballo – como un país que no acaba de creer el infierno en el que se encuentra.

FIG. II: Sueño y Mentira de Franco. Obra realizada en aguafuerte y aguatinta al azúcar sobre papel por Pablo Ruiz Picasso. Dimensiones: 31 x 42 centímetros

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Santiago Sossa 3 – CONCLUSIONES

A modo de cierre, me gustaría remarcar la importancia el género histórico en cuanto nos ayuda – no sólo a reconstruir hechos pasados – sino a valorar y a reflexionar a cerca del sentimiento del artista y de un país que se vio atormentado por el caos y la guerra. Una obra que es fruto del dolor de una sociedad y de una cultura determinada, y por supuesto de un poder político que ansiaba la denuncia pública de un régimen político asesino. Así pues, valoro esta actividad por su alto contenido valorativo aparte de su aspecto puramente ilustrativo y pedagógico. 4 – RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS – – –

LARREA, JUAN (1977): Guernica: Pablo Picasso. Editorial Madrid http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2990.htm http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_04_05/pintura_de_la_historia.htm

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