El Gigante de Paruro

EL GIGANTE DE PARURO El artículo desarrolla la apreciación que el autor, Carlos Huayhuaca, tiene sobre una de las fotos

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EL GIGANTE DE PARURO El artículo desarrolla la apreciación que el autor, Carlos Huayhuaca, tiene sobre una de las fotos más icónicas que tiene Martín Chambi: El gigante de Paruro. Sin embargo, en el desarrollo de la crítica también se pueden reconocer algunas lecciones de apreciación, extensibles a otras fotos. A continuación se hará un breve desarrollo de las mismas. El texto inicia con un enunciado que es tanto prudente, como necesario y es el de ponerse en el lugar de que no conocemos ni la obra del artista ni del contexto en el que se desarrolla. Esta es la actitud con la que nos tenemos que enfrentar a cualquier fotografía que se nos muestre, pues servirá para ver el primer impacto que la foto nos genera o no de modo más objetivo y sin ningún prejuicio. Luego, se detecta el primer impacto que se genera en el observador, que usualmente se da por la composición formal, algo de lo que no se es consciente siempre. Algunos de los elementos formales a los que tenemos que poner atención pueden ser el color, las texturas, la iluminación, la proporción, etc. En el caso de la fotografía del gigante, lo primero que resalta es la desproporción entre los retratados. Todos estos aspectos son alterados por la distribución de la luz, elemento muy importante en la fotografía, pues pueden tanto potenciar el efecto de los componentes formales como ocultar algunos otros. Puede también, hacer pensar al observador sobre el contexto en el que se genera la foto, ubicarlo en el tiempo y en el espacio. Además, en el caso de la foto del gigante, la luz direcciona la mirada hacia el punto más importante de la foto: el rostro del gigante. Luego de percibir en un primer momento los aspectos formales, se puede intentar entender la puesta en escena, que es la distribución de los componentes de la foto. En este caso, si viene es cierto la atención la lleva el gigante se puede también ver a otro personaje complementario a este. Se da una primera aproximación a la estrategia que usa el fotógrafo para potenciar la imagen. Se arma de elementos tanto objetivos y sobreentendidos (altobajo) como de otros más subjetivos, como en el caso del gigante, el poder distinguir pobre y rico por la vestimenta. A continuación se puede, luego de ya haber explorado la imagen en su, ver con mayor claridad que el fotógrafo se sirve en la composición de la retórica visual de la antítesis. Así como en este caso Chambi usa la antítesis, en otros casos las diversas retóricas visuales serán un punto a observar. Finalmente, complementan la “puesta en escena” y la antítesis los gestos de los personajes. En alguna otra foto que se quiera entender, se deberán entonces prestar atención al lenguaje corporal de los personajes e incluso de los objetos. En conclusión, a partir de una interpretación de la fotografía de Chambi, hemos podido reconocer elementos que sirven para una futura apreciación y entendimiento de una imagen. Alumna: Ana Gabriela Pumacayo M.