El Gato Negro y Otras Historias

PRACTICA DEL LENGUAJE PAG 1 -12 INSTITUTO SUPERIOR “EL DEVENIR” AREA: PRACTICA DEL LENGUAJE CONTENIDO: Actividades

Views 33 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

1 -12

INSTITUTO SUPERIOR “EL DEVENIR” AREA:

PRACTICA DEL LENGUAJE

CONTENIDO:

Actividades áulicas

Realizado por:

RUBEN DARIO ALVAREZ

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

2 -12

Introducción Conforme la tarea impartida se procederá a realizar actividades destinadas a educandos de tercer año de un instituto secundario, con conocimientos básicos sobre Literatura, partiendo de la premisa que han leído cada uno de los libros o resúmenes no demasiados precisos .Si bien las actividades están enmarcadas, sin llegar a una planificación, en razón de no ser esa la meta de esta actividad

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “EL GATO NEGRO” FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Se realizara el análisis de la biografía de Edgard Allan Poe y de las características del cuento “El Gato Negro”. Se buscará hacer hincapié en las particularidades de la vida del autor como ser    

Mitos y enfermedades que rodearon su vida y su muerte Su temprano casamiento y la muerte de su esposa Primeras obras del autor y tipos de publicación Características del cuento EL GATO NEGRO

Acto seguido se les entregaran copias de las figuras Nro 1 y 2 y se leerán en clase fragmentos de la obra, fundamentalmente el inicio para pasar a los cambios de personalidad y a la muerte de la esposa, los episodios en los cuales se tiene referencia a los gatos en la historia (muerte del primero y la aparición del segundo) y el final Como apoyo se traerá desde la Sala de elementos audiovisuales un reproductor de CD con la banda de sonido de la película “El resplandor” Habiendo buscado la atención de los alumnos, se procede a realizar las siguientes preguntas, las cuales se deberán responder en forma escrita Con el fin de reforzar la actividad, se procederá a detallar las particularidades de la vida del autor y del texto analizado, buscándose interactuar con los educandos, respondiendo inquietudes y guiándolos hacia las respuestas. Una ves concluidas las respuestas, se procederá a la corrección fomentando el debate entre los chicos (¿Por qué EAP escribía de forma tan lúgubre? ¿Que hechos habían modificado su ser? etc.) Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

3 -12

Grafico Nro 1

Grafico Nro 2 Leer los contenidos escondidos en las imágenes del Gato Negro 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

¿Dónde fue publicada por primera vez la obra? Realizar un pequeño resumen de la obra .Detalle sus pasajes preferidos ¿Que parte de la obra no fue de su agrado ¿Cree que es posible que el gato hubiera podido aparecer vivo del otro lado de la pared ¿Cree que una persona puede arrepentirse de sus errores? ¿Cuál PIENSA UD QUE ES EL MOMENTO DE MAYOR SUSPENSO? ¿Cuál fue el error del personaje, ya finalizando el cuento? ¿sabe UD a que tribu urbana ha influido el autor, tanto en lo estético como en lo vivencial?

Sobre la vida en particular de Edgard Allan Poe responda: 1. 2. 3. 4.

¿Cual fue la fecha de nacimiento de Edgard Allan Poe ¿Con quien se caso el autor ¿Cual fue la primer obra publica ¿Por qué PIENSA UD QUE ES CONSIDERADO EL PADRE DEL CUENTO POLICIAL?

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

4 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “EL DIARIO DE ANA FRANK” FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Quince treinta días antes de la fecha estipulada para enseñar el presente tema, se recomunicara a los alumnos que deberán leer EL DIARIO DE ANA FRANK. Durante el periodo escolar se les recordara la cercanía de la fecha límite. Se realizara el análisis del periodo histórico en forma sucinta con el objeto de situarlos en la realidad de Ana. De sus miedos, de la falta de alimentación adecuada y de luz, intentando transmitir sus vivencias y el pánico a ser descubierta por la GESTAPO y la policía naranja. Sus vivencias y los primeros escritos llamados “LA CASA DE ATRÁS” Se procederá a traer el televisor y se proyectara una versión documental de EL DIARIO DE ANA de 8.24 minutos Acto seguido se procede a realizar la actividad en si Habiendo buscado la atención de los alumnos, se procede a realizar las siguientes preguntas, las cuales se deberán responder en forma escrita 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Una vez

¿Quién fue Ana Frank? ¿Qué ocurrió en 1939? ¿Cómo afecto a Holanda? ¿Porque cree que Otto Frank decidió esconder a la familia? ¿fue adecuada la idea de ayudar a otros perseguidos? ¿Cuánto tiempo permanecieron escondidos dentro de la habitación secreta? ¿Llego Ana Frank a enamorarse? ¿Cual era el máximo placer de Ana, estando atrapada? ¿Cuáles eran los sentimientos de Ana, que sentía, que soñaba? ¿Cómo piensa que se sentiría en su lugar? ¿Cómo se sentiría viviendo en La casa de atrás ? (Fig. 3) ¿Quiénes sobrevivieron? ¿Por qué piensa que es tan notoria la influencia de un libro escrito por una joven holandesa en la literatura mundial? ¿Cómo actuario UD en un caso similar? concluidas las respuestas, se procederá a la corrección fomentando el debate entre los chicos

Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

5 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “EL DIARIO DE ANA FRANK”

FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

Grafico nro 3

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Los educandos deberán visitar el portal http://www.annefrank.org/es , y realizar la visita guiada Se procede a explicar los lineamientos de una autobiografía, contestar dudas y hacer ejercicios cortos de una construcción literaria en primera persona A su vez se les recordar la realidad de la familia Frank en Holanda , sus vivencias ,la forma de escritura de Ana , sus textos , y su deseo de ver publicada su historia como Novela Literaria o autobiográfica Hecho eso se pedirá: Los varones deberán realizar un trabajo literario, imaginándose Peter Van Pals (un muchacho algo mayor que Ana Frank) que convivió en el pequeño sector secreto de la empresa del Frank: narrar sus ideas sobre la vida Las jóvenes deberán basar su pensamiento en la escritura de Ana, su problemática, su sentir y sus necesidades En todos los casos se debe entender Pero la diferencia esta en que todos deben sobrevivir e imaginarse su vida después de la guerra Una vez concluidas las tareas, se procederá a la corrección fomentando el debate entre los chicos Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

6 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “EL DIABLO EN LA BOTELLA” DE ROBERT LOUIS STEVENSON

FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Se parte de la idea de explicar a los alumnos que deberán leer el cuento para una fecha determinada, recordándoselos unos días antes de expirar la fecha Una vez comenzada la clase se narra la historia en cuestión, explicando el deseo humano de buscar poder de cualquier forma admisible o no. Es allí donde nuestras falencias relucen y se transforman en errores que nos llevan a la perdición Robert Louis Stevenson juega con esta idea, saber que haríamos si tuviésemos todo lo que quisiéramos con una sola condición, entregarlo antes de morir. Y el Diablo en el caso del autor, es una fuente de temor, pues vivió enfermo la mayor parte de sus días, con crisis frecuentes y una salud muy frágil que lo llevo a viajar por todo el mundo, buscando recuperar su salud Se explicara que la consigna de la historia es vender la botella por menor precio que el poseedor anterior y los pormenores históricos de la historia que en cierta forma ayudan a agregarle credibilidad Hecha esta introducción se preguntara a los educandos A ¿Que piensan de la historia? ¿Les parece creíble? B. ¿Que le parece el final de la historia? ¿Les convenía a todos? C. ¿Qué haría en una situación similar a la contada por Robert Louis Stevenson?

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

7 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “EL DIABLO EN LA BOTELLA” DE ROBERT LOUIS STEVENSON

FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Retomando el debate de la obra, se plantea la actividad Nro 2 Realizar un cartel del tamaño de una hoja oficio, imaginándose diseñadores de una importante casa publicitaria buscaran vender esta particular botella, pero conforme la Ley de Defensa del Consumidor de argentina y la temática el cuento deben informar de las condiciones desfavorables de la venta Averigüe la valuación del peso actual con respecto al austral y ver si la maniobra que los personajes realizaron entre centavo y céntimo seria posible en argentina y en que condiciones Dentro de la lógica del cuento que debería hacer para evitar que un ser amado comprara la botella Una vez concluidas las tareas, se procederá a la corrección fomentando el debate entre los chicos Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

8 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “A LA DERIVA” DE HORACIO QUIROGA

FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Se parte de la idea de explicar a los alumnos que deberán leer el cuento para una fecha determinada, recordándoselos unos días antes de expirar la fecha Se procederá a hablar sobre el autor; Horacio Quiroga, las tragedias de su vida, su conocimiento de Argentina, Paraguay y Uruguay, de sus esteros y sus ríos. Estas vivencias y los dolores de su existir lo llevaron a escribir de una manera muy particular, pesada, triste pero que también lo diferencia de otros autores Se procederá a escribir las particularidades de los ríos Paraná y Uruguay, sus caudales y vertientes, corrientes y contracorrientes. Asimismo se describirá la fauna y los peligros de los ofidios de la zona, como el baqueano ha de transita por los pajonales con machete y vara apartando el totoral, con tal de no ser picado por esta serpiente Se hablara de los efectos de los venenos necróticos en el cuerpo humano, sin entrar en demasiado detalle con el fin que puedan observar que el texto es absolutamente creíble Se les preguntara que deberían haber hecho en el lugar del protagonista Tras el debate de la obra, se plantea la actividad Nro 1 Viendo el plano anexo, una porción del Paraná Guazú, releyendo la obra, imagine el lugar del incidente, la posible ubicación de la casa del baqueano y de su compadre, recordando que el río y sus afluentes corren de Izquierda a derecha y de norte a sur, teniendo en cuenta alturas y depresiones Una vez concluidas las tareas, se procederá a la corrección buscando que expliquen el mapas

porque del diseño de sus

Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

Grafico Nro 4

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

9 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE “EL ALMOHADON DE PLUMAS”

FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Se parte de la idea de explicar a los alumnos que deberán leer el cuento para una fecha determinada, recordándoselos unos días antes de expirar la fecha

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

10 -12

Se procederá a hablar sobre la posibilidad o imposibilidad de que esta historia pudiese ser real y desde esa plataforma, narrar la historia contenida en el “Almohadón de Plumas”, las características de los personajes, el discurrir de la historia y el triste final, fruto de la fascinación del autor por la muerte y las historias truculentas Se analizarán los conflictos de comunicación insertos en la historia .los cuales que se pueden solucionar con solo hablar Se preguntara a los alumnos, porque consideran que no pudo haber pasado (o si) esta historia Tras el debate de la obra, se plantea la actividad Nro 1 Se le pedirá a los alumnos que armen una línea de tiempo, que detalle la vida de la pareja y el trascurrir de la enfermedad (ver figura Nro 5), sus síntomas y el final ineludible en casi todas las obras de Quiroga Una vez concluidas las tareas, se procederá a la corrección buscando que expliquen el realizado

porque del diseño

Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

Ver figura Nro 5

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

11 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” DE OSCAR WILDE

FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Se parte de la idea de explicar a los alumnos que deberán leer el cuento para una fecha determinada, recordándoselos unos días antes de expirar la fecha Se procederá a introducirnos en la biografía de Oscar Wilde, nacido en 1854, en Dublín, Irlanda. Si bien fue reconocido por defender la práctica de “el arte por el arte”, también creía que la literatura debía promover ciertos cambios en la sociedad, al estilo de Charles Dickens. A su vez se hablara de El Fantasma de Canterville y las desventuras del alma en pena de Sir Simon Canterville. Su lucha contra las personas que intentaran habitar las propiedades, el dolor del personaje, las leyendas, la lucha contra los últimos poseedores y las iniquidades que sufre el pobre fantasma Se les preguntara si creen en los fantasmas y si es posible que la historia fuera verdad, llevándolos hacia la idea de que el perdón del amor de su vida, fue la verdadera causa de la expiación de los pecados y de su perdón y liberación Tras el debate de la obra, se plantea la actividad Nro 1 Se le pedirá a los alumnos detallen las acciones que los malvados niños realizaron contra el pobre fantasma y a su vez las acciones del fantasma que no lograron asustarlos Una vez concluidas las tareas, se procederá a la corrección buscando que expliquen el realizado

porque del diseño

Una vez hecho esto, se procede a un muy breve repaso con el objeto de afianzar los conocimientos de los jóvenes

PRACTICA DEL LENGUAJE

PAG

12 -12

ACTIVIDADES PRÁCTICAS “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” DE OSCAR WILDE FECHA: Conforme Planificación DURACIÒN TOTAL 2 módulos

CURSO: tercer año DE 60 MINUTOS

Se parte de la idea de explicar a los alumnos que deberán ver la película EL FANTASMA DE CANTERVILLE, para una fecha determinada, recordándoselos unos días antes de expirar la fecha Deberán basarse en la versión de El fantasma de Canterville del Año: 1996 Steward, y Neve Campbell

interpretada por Patrick

http://www.identi.li/index.php?topic=237433#sthash.gzhOlumc.dpuf Grafico nro6 Una vez hecho esto ,deberán realizar las siguientes actividades 1. 2. 3. 4. 5.

Realizar una línea de tiempo con la historia narrada Detalle cual era el amor del fantasma y porque se separaron ¿Por qué fue castigado el fantasma? ¿Cuál entiende que es la moraleja de la historia? Elija un personaje que sea de su agrado y detalle sus características en al menos seis renglones de letra pequeña