El Fantasma de Canterville

ANÁLISIS LITERARIO ANÁLISIS LITERARIO OBRA: El Fantasma de Canterville. AUTOR: Óscar Wilde. GÉNERO: Narrativo Novela f

Views 221 Downloads 3 File size 338KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS LITERARIO

ANÁLISIS LITERARIO OBRA: El Fantasma de Canterville. AUTOR: Óscar Wilde. GÉNERO: Narrativo Novela fantástica NACIONALIDAD: Inglaterra MOVIMIENTO LITERARIO: Romanticismo gótico NARRADOR: Tercera persona. Omnisciente

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Recibió el Premio Newdigate de poesía en el Magdalen College de Oxford Entre 1887 y 1889. Editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastián Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Obras: Óscar Wilde está considerado como uno de los grandes literatos de lengua inglesa. En su obra destaca su ingenio excepcionalmente brillante, la elegancia narrativa, la sensibilidad poética y la acertada caracterización de los personajes.

Entre sus obras se pueden señalar: 

-En teatro: El abanico de Lady Windermere (1892).



Una mujer sin importancia (1893).



La importancia de llamarse Ernesto (1895).



Un marido ideal (1899).



Salomé (1893), drama poético.

En novela: 

El retrato de Dorian Grey



. El príncipe feliz y otros Cuentos (1888).

En poesía: 

Balada de la cárcel de Reading.

DATOS SOBRE LA OBRA Entre sus obras se pueden señalar: -En teatro: El abanico de Lady Windermere (1892). Una mujer sin importancia (1893). La importancia de llamarse Ernesto (1895). Un marido ideal (1899). Salomé (1893), drama poético. En novela: El retrato de Dorian Grey. El príncipe feliz y otros Cuentos (1888). En poesía: Balada de la cárcel de Reading. La idea principal del texto habla sobre la historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de una vieja casa inglesa. Las ideas secundarias van desde la historia del propio fantasma hasta las vidas de cada uno de los habitantes de la misma. La acción se desarrolla en una mansión inglesa de finales del siglo XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de que el protagonista es un fantasma. Están bien definidas las costumbres de la familia y el ambiente se mueve dentro de una mentalidad abierta con un tono misterioso, por lo que se trata de una novela fantástica y de intriga con ideas dramáticas. El fantasma, mató a su esposa hace 300 años, y los hermanos de su mujer lo dejaron atrapado en una habitación sin comida ni bebida hasta la Muerte. El mensaje que Oscar Wilde intenta expresar por medio del libro es lo preocupantes que se tornan las estructuras del materialismo propias de los burgueses, representados aquí por la familia Otis, la cual nunca se sorprende por el comportamiento del fantasma. Al contrario, intentan "combatirlo" utilizando distintos productos modernos (detergentes, aceite para cadenas, etc.) y su vida nunca es alterada, a pesar de los reiterados esfuerzos que lleva a cabo el fantasma. Este encarna, en cierta forma, la figura del arte, porque necesita superarse constantemente y canalizarse de diferentes formas (en este caso, a través de la actuación o la pintura,

en el caso puntual de la mancha de sangre en el piso). Posteriormente, al ver inútiles sus esfuerzos, busca la máxima elevación, la que supera la Vida y la Muerte: el Amor para lograr el perdón de Dios. ARGUMENTO Un diplomático norteamericano (Irma B. Otis) llega con su familia (la señora Otis y sus hijos Washington, Virginia y dos gemelos) a Inglaterra. Compra un castillo (el castillo de Canterville) en la localidad de Ascot, con mobiliario, pero también con fantasma incluido, como ya le ha informado el antiguo dueño (lord Canterville), fantasma que al señor Otis no le importa tener en casa porque no cree que su “existencia” sea real. Los recibe un ama de llaves que ha permanecido en la mansión a petición expresa de lady Canterville. Ese mismo día la familia tiene noticias del fantasma, por una mancha de sangre en el suelo de la biblioteca, que no hay forma de hacer desaparecer a pesar del uso de un eficiente quitamanchas norteamericano. Días más tarde, oyen durante la noche ruidos molestos de cadenas que lleva el fantasma de sir Simón de Canterville. El señor Otis no se asusta ante la aparición del viejo noble y le recomienda un lubricante para su cadena, ante lo que el fantasma se queda perplejo: ¡jamás en trescientos años lo habían tratado así! Recuerda otras apariciones llenas de éxito ante otros personajes y decide vengarse. Pero todas sus posteriores “actuaciones” ante cualquiera de los componentes de la familia acaban con un fracaso total que le produce un gran malestar. Lo que sigue manteniéndose es la mancha de la biblioteca, aunque va cambiando de color. La única que se apiada de él es Virginia que sabe además que es él el que pinta la mancha con los lápices de colores de ella. Él le pide que le ayude a morir porque quiere descansar de una vez y sólo podía ayudarle una niña rubia y buena que llore con él, como dicen los versos que hay escritos en una de las vidrieras. Y así termina finalmente en paz, la azarosa y desasosegada “vida” del fantasma. Éste, había recompensado a Virginia con unas joyas muy valiosas de sus antepasados, pero sobretodo le” hizo entender la Vida, y el sentido de la Muerte y por qué el Amor es más fuerte que una y otra ESTRUCTURA EXTERNA Estructura: 7 Capítulos Recursos: Narración y el diálogo. Lenguaje: Culto.

Temas La novela inicia como una sátira de la cultura utilitarista norteamericana en contraste cómico con los hábitos y creencias de la aristocracia inglesa. El autor parodia asimismo la novela gótica (género muy popular en Inglaterra durante el siglo XIX, en el que abundan los fantasmas, los castillos, las escenas de terror…), y se burla también de los excesos del romanticismo. Los temas que va a desarrollar en la novela Wilde, serán:

 la muerte, tomada con humor  la sátira, el fantasma bueno es una antítesis de los relatos góticos del momento. Representa la parodia del autor ante las novelas de terror.

 Escepticismo, ante la muerte, la vida, lo sobrenatural.  Amor, que triunfa para dar un final a la obra y acomodar la historia. Ahora el fantasma descansará en paz.

PERSONAJES -Principales: 

El fantasma de Canterville: intenta asustar a la familia Otis como a las otras familias, pero se siente frustrado al no logarlo.



Virginia E. Otis: Respetuosa y comprensible, llorando por los pecados del fantasma lo libera y le da paz al castillo.

-Secundarios: 

Hiram Otis: Es el padre, compra el castillo de Canterville. Es ministro de Estados Unidos.



Lucrecia R. Tappan: Una mujer dedicada, y amable. Se angustiaba por la actitud del fantasma.



Los gemelos Otis: Eran astutos y maleducados. Molestan al fantasma y lo hacen enfurecer.



Washington Otis: Hermano mayor de los gemelos y Virginia. El fantasma le tiene deseos de venganza.



El ama de llaves, lleva mucho tiempo sirviendo en el castillo.



Cecil: Esposo de Virginia. Se preocupa por ella cuando desaparece y ayuda a buscarla.



Lord Canterville: Es pariente del fantasma, le vende el castillo a Hiram Otis. Le advierte sobre el fantasma.

Psicología del personaje: El fantasma de Canterville asustaba a cualquier habitante del castillo Canterville. Era ingenioso, inteligente, sensible. Aunque sus planes a veces terminaban en desastre por algún integrante de la familia Otis, no se daba por vencido, quería asustarlos. Sentía culpabilidad por lo que había hecho en el pasado y por ello necesitaba a alguien que pudiera salvar su alma. Tenía angustias porque nadie había sido capaz de ayudarlo en el pasado. Era soberbio, vengativo y a veces, tenía depresión y soledad. Hiram Otis: Se preocupaba por sus hijos y esposa, tenía un carácter tranquilo con respecto a las actividades del castillo. Era comprensivo y dedicado. Los gemelos Otis: Eran astutos, traviesos. Siempre hacían bromas al fantasma y buscaban la manera de hacerlo enfurecer.

Espacio La obra se desarrolla en el castillo de Canterville que está en la localidad de Ascot (en el condado de Berkshire, Inglaterra), famosa por las carreras de caballos que allí se celebran todos los años. Es el típico castillo, propio de las novelas góticas (género muy popular en Inglaterra durante el siglo XIX) con fantasmas, ama de llaves, armaduras, vidrieras, pasadizos…

Tiempo La historia ocurre a finales del siglo XIX y los acontecimientos que tienen lugar en ella se producen a lo largo de unos dos meses.

Intencionalidad de la obra El fantasma de Canterville, que tiene un título que bien podría servir para presentar una terrorífica obra de cualquier autor macabro de la época, es en realidad una pieza cómica pese a que sí, en efecto, deambule por sus páginas un fantasma de pasado más oscuro que el fondo de un pozo. Dicha ánima en pena no es otra que Lord Canterville, del que se dice que asesinó a su esposa hace 300 años y que cuando murió de forma horrorosa, en vez de ir al otro mundo, se quedó rondando por su magnífico castillo de Inglaterra. Sin embargo, esta pavorosa leyenda no frena en absoluto a Hiriam B. Otis, un decidido y entusiasta señor norteamericano que junto con su familia (esposa, hijo mayor, otros dos hijos que son un par de traviesos gemelos e

hija

pequeña)

se

instala

en

el

castillo

Canterville.

Pero, para variar, no será esta familia (indómita y de férreos ideales patrióticos y energía agotadora) la que tiemble al chocarse con el, en teoría, temible fantasma de Canterville: más bien serán ellos los que torturen al pobre espíritu. Especialmente los gemelitos Otis, que no tendrán piedad a la hora de burlarse y hacer faenas al ser. Y es que los Otis, genios y figuras del Nuevo Mundo, encuentran soluciones de todo tipo para enfrentarse a su cansino inquilino, desde borrar la mancha de sangre de la difunta señora Canterville que aparece a diario en el castillo a base de detergente, hasta engrasar las cadenas del pobre espectro para que no dé tanta guerra. Así, Wilde consigue que los lectores de su obra le tengan verdadera lástima al que en teoría debería ser el villano de la función.