EL ETOGRAMA DEL GATO.pdf

4.2 g OBESITY TRAINING DAY EL ETOGRAMA DEL GATO Extraído del Focus Special “La obesidad en el gato: aproximación etoló

Views 137 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4.2 g

OBESITY TRAINING DAY EL ETOGRAMA DEL GATO

Extraído del Focus Special “La obesidad en el gato: aproximación etológica” Autores: Joël Dehasse, Sarah Heath, Gerard Muller, Astrid Schubert

La vida de un gato Cuando se intenta comprender cómo influye el modo de vida de un gato en su peso corporal, hay que considerar 3 puntos principalmente: • Comer no es una actividad social para el gato • Cazar y comer son actividades independientes • Las horas de vigilia del gato están dominadas por picos grandes de actividades intensas que consumen mucha energía como pueden ser la caza y el juego.

• El olor, el gusto y la textura juegan un papel primordial en la patabilidad. A menudo, los gatos con acceso al exterior llevan la presa a su guarida, donde se la comerán cuando se sientan seguros. Excepto cuando se trata de una madre y sus gatitos, un gato no comparte su presa con otros congéneres.

Esta es la vida de los gatos

A • Cazar • El gato, si caza, lo hace en solitario. La persecución y captura de presas no son actividades sociales. • La caza es una actividad que consume gran cantidad de su tiempo: solamente un intento de 15 acaba en éxito, como consecuencia, un gato salvaje tiene la necesidad de salir más de 100 veces a cazar para cubrir sus necesidades nutricionales, lo que puede suponer entre 6 y 8 horas de actividad diaria. • Los gatos bien alimentados siguen teniendo la motivación de cazar respondiendo a estímulos visuales y auditivos. • Las horas de vigilia de un gato se caracterizan por actividades frecuentes que consumen mucha energía. • El comportamiento de caza de un gato es muy diferente al del perro. En el perro, la caza forma parte de sus actividades sociales. Los perros cazan en grupo, en sesiones menos frecuentes pero de más duración.

B • Dormir Para los gatos, dormir es una actividad importante. Los gatos salvajes duermen hasta 12 horas al día. En un ambiente “doméstico”, la mayoría de los gatos duermen entre 12 y 18 horas, lo que quiere decir que su actividad se centra en periodos de vigilia relativamente cortos. Esto supone un nivel de gasto de energía claramente menor que el de los gatos salvajes.

C • Otras actividades felinas Comer • Los gatos comen para satisfacer completamente sus demandas energéticas y en la naturaleza, tienen el alimento “ad libitum”.

Asearse • El aseo, es una actividad a la que el gato dedica mucho tiempo, en ocasiones hasta un 30 % del tiempo en el que está despierto. • Es una actividad que consume energía y al contrario que comer, puede tener un significado social cuando se lavan unos a otros. • También los gatos utilizan el aseo para regular su nivel de estrés.

EL ETOGRAMA DEL GATO 1 / 4

El juego • El juego se puede definir como una actividad sin una finalidad concreta que no está unida a ninguna emoción específica. Es un comportamiento motivador y una actividad que constituye una recompensa en sí misma. • Antes, se consideraba el juego solo como algo que el gato practicaba cuando se aburría, sin embargo, para él es una actividad vital, que le permite desarrollar sus habilidades para cazar y aumentar sus interacciones sociales. • El juego puede considerarse como una actividad que practican más los gatitos y los gatos jóvenes, pero es necesario durante toda la vida de un gato y es un factor importante a considerar cuando se calcula la asignación energética.

La interacción social • La interacción social con sus propietarios es una actividad importante para los gatos domésticos. Es clave diferenciar la relación que tiene un gato con su propietario de la que tiene un perro. • La sociedad felina no se basa en una estructura jerárquica y los patrones de comportamiento afectivos, como frotarse o asearse mutuamente, son fundamentales para la estabilidad de los grupos sociales felinos.

Influencia del estilo de vida en el peso del gato.

Mecanismos de regulación del estrés Los gatos tienen una serie de comportamientos que actúan como mecanismos reguladores del estrés; es muy importante conocerlos para entender el problema de la obesidad felina. • El gato posee todo un conjunto de comportamientos que le sirven para relajarse. Las actividades como el aseo o la ingesta de alimentos, tienen un papel muy importante en la regulación del estrés. Un aseo excesivo o comer compulsivamente, son ejemplos clásicos de comportamientos para intentar disminuir el estrés. • La huida es la estrategia de defensa favorita de esta especie, y el esconderse también es una actividad muy relacionada con la regulación de los niveles de estrés. Los gatos que no pueden esconderse, muestran de forma más marcada las nefastas consecuencias del estrés y aumentan la práctica de actividades destinadas al apaciguamiento.

¿La vida de un gato doméstico cubre sus necesidades comportamentales? A • Caso clínico Misty vive en un apartamento muy moderno y ordenado de 50 metros cuadrados. Le dan de comer 3 veces al día con alimento húmedo. Sus propietarios trabajan durante todo el día. Misty tiene acceso al exterior por la noche y durante el fin de semana, pero durante el día está encerrada en el apartamento mientras sus propietarios trabajan. Es cariñosa y aprecia la compañía de las personas pero los propietarios comentan que no muestra mucho interés por los juguetes que le ofrecen. La gran mayoría de gatos domésticos tienen una forma de vida que no cubre sus necesidades básicas. Si se evalúa el modo de vida de un gato, en relación a las necesidades comportamentales descritas anteriormente, es posible identificar los gatos más susceptibles de desarrollar problemas de ansiedad.

B • Cazar

• La regulación de la densidad de población es importante para controlar el acceso a los recursos y, aunque algunos gatos le dan cierto valor, la interacción social no es una necesidad básica para el gato. Esto puede afectar mucho a la relación entre el gato y el propietario.

Muchos gatos domésticos tienen limitada la posibilidad de cazar presas salvajes con lo que deben conformarse con intentar atrapar algún insecto que haya en el apartamento. En algunos casos, su comportamiento depredador puede dirigirse hacia otras “presas” menos apropiadas como los tobillos del propietario. Cuando consideramos la gran importancia que tiene la caza para un felino y el gasto de energía que supone en los gatos salvajes, es evidente que el gato doméstico que no tiene la oportunidad de cazar no recibe suficientes estímulos físicos y mentales.

EL ETOGRAMA DEL GATO 2 / 4

C • Dormir

D • Comer

Los gatos domésticos duermen más tiempo que los salvajes. Cuando se pasan entre 12 y 18 horas en un estado de inactividad total, es fácil suponer sus repercusiones sobre el control del peso. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que emplea durmiendo, es comprensible que la balanza entre el aporte y el consumo de energía esté desequilibrada.

Incluso aunque el alimento no tenga una función social en el gato, a muchos propietarios les gusta alimentarlo como si fuera una persona. Esto se traduce en que alimenta a su gato en horas regulares y le ofrece menús variados. El alimento generalmente se administra en un lugar concreto y como el gato solo tiene que dedicarse a comer, lo hace generalmente más rápido que los gatos salvajes. Los alimentos muy palatables, disminuyen incluso la sensibilidad del mecanismo de saciedad lo que puede conducir a que el gato consuma más de lo recomendado. Para muchos propietarios, alimentar a su gato tiene una función social, y pueden aprender a adoptar determinados comportamientos a cambio de comida. Sin embargo, hay que comprender que el gato no tiene ninguna necesidad de interactuar socialmente cuando come, por lo que es un comportamiento totalmente aprendido.

D • Asearse La duración y calidad de su aseo pueden ser buenos indicadores del estado emocional de un gato. Cambios importantes en esta actividad, pueden deberse a varias razones incluyendo alteraciones metabólicas o comportamentales, estrés de origen social o a una falta de estímulos. El aseo excesivo es indicativo de una mala regulación del estrés, hay que advertir al propietario que estos gatos corren el riesgo de padecer obesidad.

F • Jugar Confundir las señales

Aunque el juego es una actividad importante para los gatos, muchos de los propietarios no saben cómo jugar con el animal. Este comportamiento es más marcado en los gatos jóvenes pero hay que saber que es necesario independientemente de la edad del animal y que forma parte de sus necesidades de comportamiento. En consecuencia hay que procurar a los gatos juegos y actividades que estimulen sus comportamientos naturales.

G • Interacciones sociales Al analizar la relación del gato y su propietario, hay que entender las necesidades de las dos especies. Los gatos pueden dar cierto valor a la interacción con las personas pero no es necesaria para su supervivencia, además el gato tiene la necesidad de sentir que es él quien controla estas situaciones. La ausencia de una estructura jerárquica en el comportamiento social del gato, se traduce en que no existen problemas de dominancia y que no tiene que preocuparse por un problema eventual de jerarquía. En muchos casos los propietarios utilizan el alimento como un

EL ETOGRAMA DEL GATO 3 / 4

reclamo para obtener el afecto del animal y olvidan la importancia del juego como mediador de las interacciones sociales

H • Mecanismos de regulación del estrés Para los gatos la forma de reaccionar en un entorno estresante consiste en aumentar actividades como alimentarse y asearse. Para disminuir el recurso a estos mecanismos de regulación del estrés, es importante vigilar que el gato pueda tener otras estrategias típicamente felinas como esconderse o huir. Una forma de regular el nivel de estrés es disponer de un entorno constate y previsible tanto en el ámbito físico como en el emocional.

A partir de estas simples preguntas es fácil establecer que el gato que responde la puntuación de la segunda columna tiene más riesgo de desarrollar problemas de obesidad aunque siempre será útil realizar más preguntas sobre su comportamiento general. Los signos de un entorno pobre, desde el punto de vista felino, pueden ser considerados como factores de riesgo para la obesidad, pero hay que recordar que están igualmente predispuestos a una serie de alteraciones de comportamiento (por ejemplo el marcaje urinario, el aseo excesivo y los comportamientos de caza redirigidos) Es muy importante aportar en estos casos consejos sobre comportamientos apropiados. Puede ser interesante referir los casos de trastornos de comportamiento a un especialista.

I • Cuestiones básicas Para evaluar más fácilmente el modo de vida de un gato en concreto, existen una serie de cuestiones básicas que se deben preguntar a los propietarios. Estas preguntas permiten evaluar los riesgos y determinar cuáles son los gatos más susceptibles de padecer problemas de obesidad. Evidentemente esto solo puede suponer un beneficio para prevenir los riesgos asociados al sobrepeso.

¿Su gato caza fuera de casa?



NO

¿Su gato tiene una actitud depredadora hacia objetos dentro de casa?



NO

¿Su gato duerme menos de 12 horas al día?



NO

¿Su gato tiene acceso libre a la comida todo el día?



NO

RARAMENTE

A MENUDO

¿Su gato juega todos los días?



NO

¿Juegan todos los días con el gato?



NO

¿Su gato salta fácilmente sobre mesas y sillas?



NO

¿Su gato pide comida?

© ROYAL CANIN SAS 2013 - All rights reserved.

Pongamos unas preguntas de ejemplo:

EL ETOGRAMA DEL GATO 4 / 4