El Esequibo Es Nuestro

El Esequibo es nuestro. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Views 100 Downloads 2 File size 502KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Esequibo es nuestro. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria. Universidad Bolivariana de Venezuela. Núcleo Generador Soberanía, Seguridad y Defensa De la Nación. PIU 2015 II, Sección 05N

Integrantes: Liliana Correa. C.I: 19606348 Gabriel Vera. C.I: 192055312 Katherine Yépez. C.I: 21091000 Moisés Jiménez: C.I:25418020 Diana Torres: C.I: 22546418

Introducción.

Con ilegales operaciones petroleras en zonas del diferendo territorial, la petrolera encabeza un intento claro por imponer una agenda bélica en Suramérica, y entorpece la relaciones entre Venezuela y Guyana.

ExxonMobil Corporation, es una empresa petrolera estadounidense. Fue fundada como Standard Oil Company en 1870 por John D. Rockefeller, reorganizada como trust de 1882 1892, agrupada posteriormente como la Standard Oil Co. Of New Jersey a partir de 1899 y finalmente fraccionada en 1911 en virtud de la Ley Sherman Antimonopolios (o Sherman AntitrustAct).

La Guayana Esequiba, también conocida como territorio del Esequibo, es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del rio Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159 542 km² que la republica cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el acuerdo de ginebra del17 de febrero de 1966.

Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución desde 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:

“El territorio y demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”

La Capitanía General de Venezuela incluía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.

Provocación de ExxonMobil en Guyana.

En marzo de 2015, la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil inició un proyecto de 200 millones de dólares en acuerdo con el gobierno de Guyana, con operaciones de perforación en el Esequibo venezolano, zona reclamada por Venezuela ante el histórico despojo territorial cometido por el imperio de Gran Bretaña (Reino Unido). Caracas exigió a esa empresa, ese mismo mes, a paralizar estos trabajos y pidió al gobierno guyanés ajustarse a los acuerdos de discusión del diferendo territorial entre ambas naciones, exhortando a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, de 1966. Con estas operaciones en zonas del diferendo territorial, la ExxonMobil encabeza un intento claro por imponer una agenda bélica en Suramérica, y entorpecer las relaciones entre Venezuela y Guyana.

Una “Agenda Oculta” que daña a Guyana. David Granger que ha venido denunciando la diplomacia de paz de Venezuela en su reciente gira por las naciones del Caribe, incluso ha sido criticada por el principal partido opositor en Guyana por no estar en sintonía con los intereses de la nación y una alianza contra natura con interese corporativos multinacionales que ya en diversas ocasiones, han demostrado poco interés en el desarrollo de los pueblos. ÁngelRodríguez, presidente del parlamento latinoamericano, sostiene que la sucesión de hechos en donde están involucrados funcionarios guyaneses y la ExxonMobil demuestran la existencia de una estrategia contra Venezuela “la ExxonMobil abandono el Esequibo a principios de junio. Aunque este hecho era conocido por algunos en general, la colectividad creía que permanecía allí” Tanto las autoridades de Guayana como los directivos de la empresa hicieron declaraciones estridentes. Simularon que el buque seguía en las aguas en reclamación para inflamar el clima de tensión en Caracas. “Aunque la embarcación ya se había ido, el 25 de junio, el presidente de Guyana, David Granger, declara que autoriza a la corporación estadounidense a mantener sus operaciones en la zona. Quedaron muy mal por no haber informado oportunamente de la salida intempestiva del Deepwater Champion. Ahora están desarrollando una estrategia de control de daños” “Esta corporación tiene una obsesión por perjudicar a Venezuela desde el 2006 cuando el presidente Hugo Chávez decidió vetarla, debido a que de mala fe, nos demandó ante el CIADI,

pidiendo 20mil millones de dólares de indemnización por sus activos en la empresa Cerro Negro, cuando solo había invertido 400 millones de dólares”

Cronología. 

En 1870, la actual ExxonMobil, una de las compañías del empresario multimillonario estadounidense John Rockefeller, fue creada en EEUU bajo el nombre de Standard Oil Co.



En 1911, tras la aplicación de la ley antimonopolio estadounidense, la Estandard Oil Co. se divide en 34 compañías, dos de ellas son la Standard Oil of New York, que será la Exxon, y la Standard Oil of New Jersey, la Mobil, empresas que empezaron a operar en Venezuela bajo la figura de la Creole. (Décadas después Exxon y la Mobil se fundirán en una nueva empresa. ExxonMobil)



En 1975, Carlos A. Pérez nacionaliza las operaciones petroleras en Venezuela, expropia a la Creole, que se convierte en La Goven y a la nueva empresa del Estado se le encomienda operar la Faja del Orinoco como área de exploración. Pero La Goven le otorga a su vez a Exxon el control de una de las áreas.



En 1999, el gobierno de Guyana otorga a la Exxon el bloque Stabroek, que ocupa parte del área marítima correspondiente a Esequibo en reclamación, y la fachada atlántica de Venezuela, frente a las costas del estado Delta Amacuro.También entregó a la empresa canadiense CGX el bloque Pomeroon. Ambas medidas provocaron una contundente respuesta del gobierno venezolano.



En 1999, diciembre, Exxon adquiere Mobil y surge el nuevo nombre: ExxonMobil



En 2005, por iniciativa del Comandante Chávez, se crea Petrocaribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela, para contribuir con el desarrollo económico y social de los países miembros. (El 6 de septiembre de ese año Guyana se incorpora al bloque)



En 2007, el presidente Hugo Chávez decide nacionalizar la faja petrolífera del Orinoco y ordena a las transnacionales que explotaban allí migrar a empresas mixtas, cuyo 60% es propiedad del Estado venezolano. La ExxonMobil se niega a acatar las leyes venezolanas, por lo

que el Estado ejerce su soberanía y toma el control. La transnacional denuncia a Venezuela ante la Ciadi y exige el pago de millardos de dólares por sus “activos”. 

En 2011, el presidente Hugo Chávez expresó su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, sin haber informado previamente al Estado venezolano. "Nosotros trabajamos con responsabilidad, no con la irresponsabilidad y la politiquería barata de estos señores de la derecha venezolana", dijo Chávez en contacto con VTV "Estamos haciendo lo correcto, tenemos un buen oficiante, nos hemos dirigido a él", indicó Chávez en alusión al buen oficiante de la Secretaría General de la ONU para este litigio territorial por el Esequibo.



En 2013, el presidente Nicolás Maduro, durante un encuentro en Guyanacon su homólogo, Donald Ramotar (presidente del 3 de diciembre de 2011 a 16 de mayo de 2015), aseguró que la disputa territorial por el Esequibo "marcha bien" y continuará contando con los buenos oficios de la ONU.



En 2014, octubre 9, el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió su laudo definitivocon un final favorable para la estatal petrolera venezolana, que solo deberá pagar menos de 5% de la suma de indemnización que solicitó la transnacional de dólares por sus activos de 2007, mucho menos de lo que exigía la transnacional e incluso menor al monto que propuso Venezuela entonces.



En mayo de 2015, Presidente Nicolás Maduro extendió su felicitación al nuevo mandatario electo de Guyana, David Granger, tras el proceso electoral recientemente concluido.

La Guayana Esequiba

Territorio del Esequibo, es el nombre de una parte del llamado escudo guyanés comprendida entre el oeste del rio Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159 542 kn2 que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada porVenezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada porGuyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, 4 Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en

consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.5 Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona En Reclamación. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.6 El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar7 yDelta Amacuro.

Guyana, oficialmente Co-operative Republic of Guyana, estableció la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en la Constitución de1980, reformada en 1996, que sostiene que: "El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento" Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938. Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje entre las partes en conflicto. En 1899 se conformó en París un tribunal cuya decisión formal se conoce el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad de la sentencia, actitud que mantuvo décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.

El 12 de noviembre de 1962, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, doctor Marcos Falcón Briceño, hace una exposición en la Comisión de Política Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar el Laudo Arbitral alegando componenda y vicios de nulidad justificativos de un despojo. Posteriormente, Venezuela y el Reino Unido, con la presencia del gobierno colonial local de la Guayana Británica (próxima a recibir la independencia), firmaron el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, donde se acordó crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica recibe la independencia, llamándose a partir de entonces República Cooperativa de Guyana. Desde ese momento el Reino Unido traspasa al nuevo país la cuestión de la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba, igualmente sujeto al Acuerdo de Ginebra. Venezuela reconoce el nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste de río Esequibo. Luego de pasados 4 años de la firma del acuerdo sin llegar a resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de suspender las discusiones por doce años, vencidos en 1982. En ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces, la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra. Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela por Carlos III se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizado por España. En 1814 Gran

Bretaña quedó

en

posesión

de

los

territorios

coloniales

holandeses de c, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir laGuayana Británica a partir de 1831. Desde ese momento, el gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la precaria situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional e incluso militar en su expansión colonial. En 1835, Robert Hermann Schomburgk trazó una línea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 km². En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el

Monte Roraima, lo que representaba unos 141.930 km². La migración de los colonos británicos hacia los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originó la primera reclamación de Venezuela ante el Reino Unido. Las negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por el representante de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la Capitanía General de Venezuela y el principio recogido en el uti possidetis iure, para que se reconociera al río Esequibo como línea fronteriza, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras que habían formado parte de la antigua Provincia. El gobierno británico, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los ríos Barima y Aunama. Esto implicaba una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobierno venezolano. A las protestas de Venezuela respondió Daniel Florencio O'Leary, argumentando que la Línea Schomburgk era provisional, y que aún estaba sujeta a revisión de las partes. La mayor expansión británica se produjo en 1888 cuando se adjudicaron 203.310 km². Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco. El 2 febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado Arbitral de Washington D.C. por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional. En 1899 se conformó "ad hoc" el Tribunal Arbitral de París que dictó un fallo a favor del Reino Unido.

El Tribunal del Arbitraje, compuesto por cinco miembros, tendría que haber estado constituido por dos representantes de Venezuela, dos representantes de Reino Unido y un quinto miembro como parte neutral. Sin embargo, Venezuela —por exigencia de Reino Unido—, tuvo que aceptar que su representación quedara en manos de Estados Unidos; el congreso de este país eligió a los juristas estadounidenses Melville Weston Fuller, Severo MalletPrevost y Davis Josianh Brewer. El Reino Unido fue representado por los juristas Charles Baron Rusell y Sir Richard HennCollins. El quinto miembro, quien fungiría como parte imparcial, fue designado por los cuatro miembros anteriores resultando elegido el ruso,Fiódor Martens, catedrático de las universidades británicas de Cambridgey Edimburgo y miembro permanente del Consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio ruso. El 3 de octubre de 1899 el tribunal, por decisión unánime, falló a favor del Reino Unido tras seis días continuos de sesiones, dentro del plazo de tres meses que disponían según lo contemplaba el Tratado. El fallo solo favoreció a Venezuela en cuanto conservar las bocas del río

Orinoco y una porción de territorio adyacente a este, mientras que el Reino Unido se llevaría una gran porción al oeste de los mil kilómetros del río Esequibo hasta los ríos Venamo y Cuyuní. El 4 de octubre protesta la decisión José María Rojas, único abogado venezolano integrante de la defensa de Venezuela junto a otros cuatro abogados estadounidenses; el 7 de octubre protesta el presidente venezolano Ignacio Andrade. Sin embargo, Venezuela solo protesta por el resultado final del arbitraje sin denunciarlo (la cual hace efectiva mucho tiempo después, apenas en 1962) dado que temía perder las bocas del río Orinoco (máxima aspiración británica) y más territorio, ante un eventual conflicto armado, si no aceptaba las líneas que se habían resuelto en el Laudo. Venezuela en esa época estaba sufriendo una crisis política y social y su fuerza militar era notoriamente inferior a la del Reino Unido, primera potencia mundial colonial de la época. Posteriormente se forma una Comisión Mixta de Fronteras británico-venezolanas entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre Venezuela y la colonia de Guayana Británica y es firmada en septiembre de 1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma en 1932 el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.

No obstante, tras el fallecimiento en 1948 de Mallet Prevost, uno de los abogados estadounidenses defensores de Venezuela, su representante legal hace público un documento que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria. Con este hallazgo, el canciller de Venezuela Marcos Falcón Briceño acude a la máxima instancia internacional de la ONU en 1962 y denuncia ante el mundo que considera nula e írrita la decisión del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. La demanda fue admitida y se reconoció la contención venezolana a nivel internacional lo que conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero

de 1966 entre

Venezuela,

el

Reino

Unido

y

su

colonia

de

Guayana

Británica (actual Guyana), en el que las dos últimas (metrópoli y colonia británicas) reconocen la reclamación territorial de Venezuela. Actualmente se mantiene en vigencia el Acuerdo de Ginebra, en la que los actuales gobiernos de Guyana y Venezuela han dispuesto utilizar la figura del buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos y encontrar una solución satisfactoria para las partes. Posteriormente es elegido al jamaicano Norman Garván como mediador, el cual fue aceptado por la ONU, sin embargo este muere elel 9 de abril de 2014 sin que exista actualmente la figura de un buen oficiante entre ambos países.

El Arbitraje de 1904 dividió el territorio de Pirara entre Brasil y la Guayana Británica; la parte asignada a ésta es reclamada por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba. La Cuestión de Pirara es el nombre de una disputa territorial de 33.200 km²ubicado en lo que actualmente es parte del estado brasileño de Roraima y parte del suroeste de Guyana en las regiones de Potaro-Siparuni y Alto Takutu-Alto Esequibo (o Guayana Esequiba según el punto de vista venezolano). Después del Laudo Arbitral de 1899 que otorgó la mayor parte del territorio Esequibo a la Guayana Británica, el Reino Unido propuso un nuevo laudo pero esta vez para delimitar su frontera con Brasil, en territorio de la Guayana Esequiba después reclamado por Venezuela. El Reino Unido estuvo de acuerdo en entrar a un arbitraje, de un gobierno imparcial, para lo que se escogió al gobierno italiano. El abogado Joaquim Nabuco fue el defensor de los intereses brasileños ante la corte de Víctor Manuel III, encargada de la decisión final. Nabuco defendió a Brasil con el argumento de la supremacía lusófona en la región que presentó en dieciocho volúmenes de material probatorio recopilado por Nabuco. En el año de 1904 la decisión fue tomada por el rey italiano: 19.630 km² serían entregados a Inglaterra (pasaron a ser territorios de la Guyana, hoy reclamados por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba), y 13.570 km²fueron asignados a Brasil, estableciendo definitivamente el límite de los dos países en la región. En 1962 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la Organización delas Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios de nulidad y lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico, además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del Laudo de París. El gobierno venezolano expone el 12 de noviembre de 1962 al gobierno de Londres nueve puntos en los que basan su reclamación.

Acuerdo de Ginebra de 1966 El Acuerdo de Ginebra fue firmado entre Venezuela y el Reino Unido (en representación de su entonces colonia Guayana Británica) en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966. Es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva del diferendo limítrofe, muchos lo definen como "un acuerdo para llegar a un acuerdo" y aunque invalida el laudo arbitral de 1899, se

mantiene el statu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. El artículo primero del documento reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica. El Reino Unido al firmar el documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose así encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes. Cuando Gran Bretaña decidió conceder la independencia a la Guayana Británica, dentro de la Commonwealth, el 26 de mayo de 1966, denominándose comoGuyana, ésta sería Estado parte, tal como lo establece el artículo 7º del Acuerdo de Ginebra. Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo día de su independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana sobre el territorio al margen occidental del río Esequibo.

Posición de Venezuela ante el conflicto En consecuencia a los últimos ataques y agresiones sufrido por Venezuela de parte del lobby petrolero que se esconde detrás de las injustas reclamaciones del país vecino de Guyana sobre el Esequibo, el Estado ha adoptado un conjunto de acciones políticas, diplomáticas, para detener a este provocador y buscar un punto de encause y reorientación de las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Guyana, y un proceso de reposicionamiento de la justa y legal reclamación por el Esequibo de Venezuela, para lo cual se ha instruido lo siguiente: - Se ha decidido llamar a consulta a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana y reducir el nivel y tamaño de nuestra embajada en dicho pais. - Se ordenó a la cancillería revisar integralmente las relaciones con el gobierno actual de Guyana. - Acudir a todos los organismos como la ONU, CELAC, UNASUR. - Establecer comunicación directa y personalmente con el Secretario General de la ONU, BAN KiMoon, para convocar a la brevedad posible una reunión en el marco del Acuerdo de Ginebra. - Convocar a una comisión de alto nivel del Estado venezolano que de manera inmediata se despliegue diplomáticamente y solicite a la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Carbe (CELAC), en la dirección del presidente Rafael Correa, que la troika de la CELAC convoque a una reunión de diálogo entre el gobierno de Guyana y el gobierno de Venezuela. - Desplegar de manera inmediata una gira del mayor nivel de representación del Estado venezolano a todos los países del Caribe, de América Latina y América del Sur, a explicar la justicia de la causa venezolana y aclarar las mentiras. - Se ha emitido un nuevo decreto que sustituye en todas sus pates al Decreto N° 1787. El nuevo decreto N° 1859 fija todos los elementos constitucionales, legales y doctrinarios a partir de lo cual se crean y activan la Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), y

se establecen las tareas correspondientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los espacios marítimos de nuestro país (Gaceta Oficial N° 40.696 del 6 de julio de 2015). - Se ha firmado un Ley Habilitante con rango, valor fuerza de ley para crear una Comisión Presidencial institucional del Estado venezolano para llevar todo los asuntos limítrofes de nuestro país con nuestros vecinos de América Latina y del Caribe en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar más allá del tema Esequibo.

EXXON MOBIL A pesar del retiro de la EXXON MOBIL en el Esequibo y del peligroso regreso el próximo ano, dese fosáremos el prontuario de esta empresa. En 1989 en Alaska a provocado desastres, contaminando 800 kilómetros de las costas. En Nigeria con una mancha que se propago unos 32 kilómetros. Financio gobiernos represivos como la dictadura de Indonesia de Mohamnad Suharto a cambio de obtener permisos de explotación. La cual trajo secuestros, torturas y masacres masivos de comunistas. Desde 1998 hasta 2005 presiono al gobierno estadounidense para que no adoptara medidas para la preservación del medio ambiente, mientras daba una campaña para concientizar a sus consumidores sobre el cambio climático. Aportando más dinero en la campaña de George Bush, quien intento desestabilizar Venezuela, representado en el golpe de estado de 2001, el paro petrolero 2002 y en la constancampaña de descredito con los calificativos de terrorista y antidemocracia. En 2008 impugno la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco, y hasta congelo activos de PDVSA. Luego pedía una suma desproporcionada de dinero, de la que el centro internacional de arreglos de las diferencias (CIADI) reconoció solo un 10%. Antes del veredicto, se fraguaba una desestabilización contra Venezuela, con una devaluación desmedida y de un inminente golpe d estado. En definitiva, su modo de operación es financiar gobiernos serviles, como ahora el de Guayana, con David Granger, quien permitió la explotaciónilegal del Esquibo Venezolano, pues para ello se necesitaba la aprobación de Venezuela, según el acuerdo de Ginebra en 1966. En pocas palabras, este en el prontuario de la Exxon Mobil, que tiene unos ocho añosatacándonos, aliándose con cualquier marioneta por beneficios económicos cuando creen que la soberanía de los pueblos está en venta.

Anexos.

Conclusión.

Son años de lucha del Gobierno Bolivariano de Venezuela, años de propuestas conciliatorias, que por lo que pudimos observar no han sido tomadas en cuenta, a pesar que es nuestro pueblo quien más se ve afectado por estos problemas limítrofes.

El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentando esa arbitrariedad bajo

un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.

Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana. Nuestro país ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran. . En los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana. El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.

Ahora nos encontramos con la sorpresa o dilema de que nos quieren perjudicar, aunque corrijo, no es sorpresa, porque la avaricia de esos países siempre se ha visto y observado a gran escala, a pesar que con anterioridad se quisieron limar las asperezas y buscar una solución con el fin de llegar a un acuerdo entre ambos países, pudimos observar que a los dirigentes de Guyana es lo que menos le interesan quieren el todo por el nada…