El Emprendedor y La Innovacion

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EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACION Unidad 1 DIMENSIONES DEL SER HUMANO INTRODUCCIÓN. En esta unidad se analizará y explicar primordialmente cuales son las dimensiones del ser humano y las características de las mismas que nos ayudara a conocer y analizar sus funciones; como los valores éticos que debe de tener un ser humano y ética laboral. De igual manera se llevará un análisis como es una persona emprendedora y si por medio de un test de autodiagnóstico veremos qué tan emprendedores podremos ser. Entendemos por dimensión al conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona. En otras palabras, la formación integral busca orientar tanto a hombres como a mujeres, a una realización plena, desde lo que a cada uno de ellos corresponde y a lo propio de la vocación de cada individuo. Que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida. En esta investigación conoceremos estas dimensiones de las que hablamos anteriormente. Así mismo también comprenderemos los ¿por qué?, de los comportamientos individuales de cada ser humano. En él encontrarás el conjunto de actitudes y el perfil que debe tener un emprendedor e innovador. Y todas las generalidades que llevan al individuo a formarse como un ser exitoso y pleno profesionalmente.

1.1 DIMENSIÓN ESTÉTICA, INTELECTUAL Y ÉTICA. DIMENSIÓN INTELECTUAL Entendemos la educación intelectual como el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad. Esto permitirá a nuestros alumnos/as afrontar nuevas situaciones existenciales que la vida les ofrece, con criterios estables de interpretación y acción. Este desarrollo intelectual, esencial para la vida, lo concebimos en una doble vertiente. Ámbito del propio desarrollo intelectual, es decir, de cara a la integración comprensiva, activa y dinamizadora de los alumnos/as en el mundo y en la realidad que les rodea. Ámbito de la "madurez vocacional", de cara al ejercicio responsable de la profesión que los alumnos/as elijan para el futuro. Todo ello en un diálogo fe-cultura. Potenciamos el aprendizaje de técnicas de estudio y de trabajo en orden a una formación intelectual seria y exigente. Pretendemos un aprendizaje significativo que: 

Motive la observación y la búsqueda de la verdad.



Capacite a los alumnos/as para comprender e interpretar la realidad, valorarla, tomar opciones e intervenir en ella humana y solidariamente.



Procure que las propuestas de aprendizaje respondan a los intereses de los alumnos/as y tengan conexión con sus experiencias personales.



Asegure que lo aprendido sea práctico y operativo.



Fomentamos el desarrollo de las capacidades y destrezas de observar, comprender, analizar, sintetizar y evaluar.



Pretendemos que lleguen a ser capaces de resolver cuestiones y situaciones cada vez más complejas, modificando progresivamente sus estructuras intelectuales y ayudándoles a conseguir una autonomía progresiva en cada etapa escolar.



Fomentamos las aptitudes intelectuales y el crecimiento de todas aquellas capacidades que preparan a los alumnos/as para el acceso al saber a lo largo de toda la vida.



Intentamos formar y hacer crecer el pensamiento creativo, abierto y divergente.



Orientamos el trabajo del Colegio hacia la toma de conciencia de que todos necesitamos una educación permanente y que lo que importa es "aprender a aprender", en una actitud de renovación y búsqueda constante.



Motivamos a nuestros alumnos/as en sus estudios, no tanto por la calificación cuanto por el auto convencimiento de que su trabajo, para ellos y para la sociedad, consiste en formarse y en desarrollar todas sus capacidades, y procuramos educar a los padres en este mismo sentido.



Animamos a los alumnos/as para que sean agentes de su formación, vayan asumiendo las responsabilidades propias de su edad y sean lúcidos en la evaluación de sus actividades y acciones.



Deseamos promover el desarrollo y la madurez vocacionales de los alumnos/as, a través de un proceso tendente a potenciar el conocimiento de sí mismos y del entorno socio-laboral, que lleve a la autonomía y al compromiso personal y social.

DIMENSIÓN CORPORAL Entendemos la educación corporal como el proceso para lograr el equilibrado desarrollo corporal del niño como ser singular, atendiendo a todos los aspectos: psicomotricidad, educación sexual y educación para la salud. Para la realización de esta labor: 

Inculcamos el amor a la vida en todas sus manifestaciones, ayudándoles a valorar su propio cuerpo como una forma creadora y solidaria de estar en el mundo.



Potenciamos el conocimiento, aceptación, estima y superación de sí mismo.



Fomentamos la adquisición progresiva de hábitos relacionados con el bienestar corporal y la seguridad personal, la higiene, alimentación adecuada y el fortalecimiento de la salud.



Favorecemos la educación psicomotriz y la propia imagen corporal de manera que el alumno/a adquiera un dominio suficiente del cuerpo, del espacio y tiempo, condiciones indispensables para el desarrollo personal e intelectual.



Promovemos la práctica del deporte, el ejercicio físico y la expresión corporal como actividades formativas que conducen al dominio del cuerpo, a la intercomunicación y al cultivo de la salud física y psíquica.



Procuramos una adecuada educación sexual, adaptada a su proceso evolutivo e integrado en todas las dimensiones de la persona.



Optamos por educar para una vida sana y feliz, compatible con las limitaciones corporales y aún con la misma enfermedad.



Potenciamos las actividades formativas en el tiempo libre y de ocio.



Fomentamos y valoramos la belleza y armonía corporal como obra creadora de Dios.

DIMENSIÓN ÉTICO-RELIGIOSA Entendemos por dimensión ético-religiosa el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición de un sistema de valores dentro de una concepción cristiana tal y como nos la presenta el Evangelio. Para eso: 

Potenciamos la dimensión trascendente que le abre a la realidad de Dios.



Promovemos la formación integral de los alumnos/as, de acuerdo con la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.



Anunciamos el mensaje de Jesús y potenciamos actitudes y experiencias que lo hagan cercano y vivencial, conectando la fe con el compromiso diario. Procurando educar cristianos que sepan dar respuesta de su esperanza, participando activamente en la pastoral de la Iglesia local y universal.



Formamos para el discernimiento moral y promovemos la autonomía de la conciencia personal en nuestros educandos, para que lleguen a ser dueños de sí mismos y valoren las situaciones y acontecimientos en que viven.



Fomentamos actitudes positivas ante los demás y ante la vida, en especial, la valoración, el respeto, la confianza, y rechazamos toda situación negativa: marginación, injusticia...



Ayudamos a descubrir y valorar críticamente el sentido del trabajo, la exigencia personal, actitudes y normas, tomando conciencia de la responsabilidad que dimana del hecho de pertenecer a un grupo. Orientamos la vida del alumno/a para que asuma, en libertad y responsabilidad, el compromiso de trabajar en la transformación y mejora de la sociedad.

1.2 EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR No todo el mundo está capacitado para ser empresario; poner en marcha un proyecto exige unas características personales y profesionales específicas. Ser emprendedor significa, además, tener una motivación y contar con una situación financiera que lo permita. A rasgos generales, un emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades:        

Claridad de ideas Capacidad de afrontar y asumir riesgos Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas Saber priorizar Capacidad de comunicar y socializar Tenacidad y persistencia Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias Optimismo

Empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una idea o un proyecto. Cultivar la inteligencia emocional y saber qué es ser emprendedor y en qué consiste. Cuando creas una empresa hay muchas variables que hay que tener en cuenta: hacer un plan de empresa, la gestión de equipos o realizar un buen plan de marketing.

1.2.1 CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes: • Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero, pero no obsesionados • No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos, pero no a lo loco, sino planificados; • Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; • tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento, • No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;

• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado; • Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración, • Saben que se pueden equivocar, pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo. Otros aspectos a tener en cuenta Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales. La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado. La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación. Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio. El emprendedor tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido. Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial. La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad. Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios. Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta. Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado. Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse. Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar. Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración. Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta. El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.

1.2.2 APLICACIONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Consideramos prueba diagnóstica a cualquier procedimiento realizado para confirmar o descartar un diagnóstico o para incrementar o disminuir su verosimilitud. Si queremos tomar las mejores decisiones en la elección y aplicación de pruebas diagnósticas para nuestros pacientes, tenemos que estar preparados para integrar nuestros conocimientos y experiencia previos con la información científica de los trabajos que continuamente vienen incorporándose a la literatura médica. Repasamos, en primer lugar, los parámetros que describen la validez y la fiabilidad de las pruebas diagnósticas y la metodología de evaluación de la validez, la relevancia y la aplicabilidad de los estudios donde son estimados dichos parámetros.

EVALUACIÓN DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA. A la hora de analizar la evidencia que un determinado estudio aporta sobre la validez y la aplicabilidad de una prueba diagnóstica, debemos plantearnos diversas cuestiones, estructuradas en tres pasos, según el esquema propuesto por el Evidence Based Medicine Working Group: • ¿Son válidos sus resultados? • ¿Cuáles son los resultados? • ¿Son aplicables en tu medio?

1.2.2.1 TEST DE AUTODIAGNÓSTICO DEL EMPRENDEDOR El Test (autodiagnóstico) de la Persona Emprendedora es una herramienta que analiza los rasgos de personalidad que determinan si la persona sabe identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha. Aporta una serie de valoraciones cuyo objetivo es identificar qué características de la personalidad ayudan o dificultan a la hora de poner en marcha un proyecto o idea. Este test de auto diagnóstico identifica el grado de maduración de su proyecto empresarial en base a tres grandes ejes: las capacidades y habilidades para emprender, la idea de negocio y el análisis del mercado al que se dirige.

1.2.2.2 TEST DEL EMPRENDEDOR

Este es un test para medir el perfil individual de un emprendedor. Su finalidad es determinar las características emprendedoras de la persona. Ser emprendedor o emprendedora, está fundamentalmente relacionado con las características personales, si un proyecto nuevo, una empresa, una iniciativa requieren de una serie de ingredientes para concluir con éxito, el factor persona es determinante. La calidad técnica del proyecto a desarrollar, el valor de la iniciativa, la oportunidad comercial, el momento en que se lanza el proyecto o incluso el apoyo económico, todo ello, podrá despilfarrarse si la conducción es desarrollada por un perfil psicológico

inadecuado. Emprender vigorosamente una iniciativa y concluirla con éxito, requiere de un “perfil emprendedor psicológicamente adecuado”.

1.3 EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES. La Administración por Valores (ApV), se basa en valores. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un dialogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados. En otras palabras, hay que dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la empresa, que es, por supuesto, sobrevivir obteniendo los máximos beneficios económicos. De hecho, la ApV viene a ser una especie de marco global para diseñar continuamente la cultura de la empresa, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes. Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversión. En definitiva, una organización empresarial es esencialmente un conjunto de cerebros o &Ulm; tecno estructuras¨ cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes, máquinas y capital, no es nada, es un conjunto muerto, al hablar de que le medio psicológico es tan importante para una empresa que muchas veces pasa inadvertido a los profesionales de la dirección de la empresa.

1.3.1 ACTOS DE LA VIDA El primero y el que de pronto es el más común o el de más habito en los humanos es el de (REALIZAR) puesto que el ser humano es la única especie que puede establecerse metas más allá de la diaria supervivencia. Es decir, de manera un poco más resumida y concreta que significa hacer para ser. A continuación, pasamos a lo que es (CONECTAR) lo cual radica en las relaciones con los demás, o estar con otros para ser, mejor dicho, es ineludible, inevitable invertir en nuestra propia vida y en la vida de las otras personas y compartir nuestro tiempo y nuestras capacidades en compañía de amigos de los miembros de la familia y de otras personas que nos hagan sentir adecuadamente. Así que combinando las anteriores llegamos a el tercer acto que es (INTEGRAR) donde se define o se redefinen nuestros propósitos o valores para luego usarlos todos los días en nuestra vida y que tengan significado para nosotros y para las personas lo cual nos representa que la integración cambiar para ser. De otra forma es imposible continuar en el desarrollo de la (APV) sin que quien se encuentre en el mando de la organización delibere sobre los valores que básicos propios y los valores básicos de la empresa y después de definir plenamente cuáles son esos valore el que está al mando tiene que continuar considerando como

demuestra o como manifiesta y refleja esos valores en el día a día con el entorno y es aquí donde nos damos cuenta que las empresas que pueden enfrentar (basado en valores) sus negocios importantes así las demás decaigan demuestran lo que es en realidad una compañía afortunada.

1.3.2 PROCESO El proceso de la (APV) es un proceso que requiere de un toque más personal a quien lleva las riendas de la organización o al que quiera comenzar con este administración por valores a raíz de que se debe poner en práctica consigo mismo para lo cual se hacen indispensable la voluntad de creer en un conjunto convenido de valores y la diligencia continua para poner esos valores en acción, lo que indica que una persistencia concentrada e innumerable trabajo, principalmente en las primeras etapas, pues al proceso hay que darle tiempo. La administración por valores se aprovecha en tres movimientos: La primera fase seria entonces el proceso para aclarar los valores, aquí se comienza con lo más básico arrancando con Adquirir el consentimiento del propietario para el proceso (APV) a partir de esto ya el gerente coopera con ideas propias acerca de los valores dando paso entonces a que ya el equipo administrativo de sus ideas sin que el este ya más adelante se reúnen y se muestran, comparan discuten las ideas entre ellos para ir mas adelante a que sean los clientes y otros interesados los que den su opinión finalizando con la minimización de todo lo que todos opinaron y exteriorizar misión y valores recomendados a junta directiva y propietarios para aprobación final. La segunda fase es la Comunicación de misión y valores. Consiste simplemente en que los empleados se enteren de l misión y de los valores de la empresa y llegara a ellos de tal manera que ellos integren esto a su trabajo diario por medio de mecanismos como poner afiches o cosas llamativas que informen y pues lógicamente que motiven también. La alineación es el núcleo y la esencia de la (APV) esta es la tercera fase puesto que ya se aclaró los valores y la misión y los empleados y cualquier otro interesado ya tienen conocimientos de ellos, llega el momento de enfocarse en poner a andar y vigilar de cerca la conducta organizacional para asegurarse de que sean compatibles con las intenciones declaradas, las prioridades y las correspondientes metas de rendimiento mejor dicho tiene que ser compatible y acorde a la situación de todos los que participan no solo de unos poquitos así que hay que comenzar por identificar los valores y las

definiciones apropiadas pertinentes a la toma de la decisión mirar detenidamente a quiénes afecta verdaderamente la acción (clientes, accionistas o la comunidad empleados,) y estos últimos se les debe dar un trato razonable y ecuánime si olvidar cumplir con los clientes y darle retribuciones a los accionistas. No se puede tampoco dejar de lado la imagen que tiene que tener el jefe delante de los empleados y como ya se ha dicho en el proceso es obligatorio que sus acciones vallan de acuerdo a los valores y así pues se mantiene el poder dentro de la empresa siendo éticos lógicamente ósea que haciendo las cosas correctas.

Unidad 2 ENFOQUES Y TECNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS INTRODUCCIÓN En la unidad 2 del emprendedor y la innovación denominada como enfoques y técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas veremos temas como el pensamiento lateral o divergente, búsqueda de analogías, la sinéctica (significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados), la lluvia de ideas entre otras cosas que nos ayudaran a visualizar y desarrollar mejor nuestras habilidades como emprendedor ya que nos abre los ojos a otros enfoques

2.1 ENFOQUES PARA ESTABLECER UN CLIMA CREATIVO Y FOMENTAR LA CREATIVIDAD: FLUIDEZ APLICADA, ORIGINALIDAD APLICADA, Y ORIENTACIÓN AL OBJETIVO. Creatividad y pensamiento creativo Un análisis factorial del pensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinámica de la creatividad, y del porque y como de los grados de la misma en las diferentes personas. Joy Paul Guilford (fue un psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia), asiduo investigador sobre el tema, destaca cuatro factores: -La fluidez. Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. -La flexibilidad. Es la heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos.

-La originalidad. Es la rareza relativa de las ideas producidas: de una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea. -La viabilidad. Es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical. PRINCIPIOS BÁSICOS: PRIMER ENFOQUE: LA FLUIDEZ APLICADA Fluidez es dar respuestas, es generar muchas ideas. Como cuando uno ve o escucha a alguien que no se queda con una única respuesta, aunque sea correcta, e intenta elaborar alguna más, uno percibe que esa persona está más allá de los cómodos caminos tradicionales de “la única alternativa” posible. Por lo que es la disposición o la intención para hacer algo creativamente. Si bien, este es el objetivo, la búsqueda de la fluidez es una de las formas de transformar este enfoque global en una intención creativa con un “sub-objetivo” alcanzable. Una forma de entrenar la fluidez es jugar a encontrar varios modos diferentes de expresar la misma idea. Esto, va generando nuevas formas de hacer las cosas. Además, las ideas se van haciendo más sólidas, se van complementando, siempre y cuando las sometamos constantemente al contexto, a distintos contextos. La técnica es: tomar una idea, un concepto o algo que se haya producido y expresarlo (escribirlo, decirlo, esquematizarlo, dibujarlo, etc.) de muchas otras maneras. SEGUNDO ENFOQUE: LA FLEXIBILIDAD APLICADA La flexibilidad es la medida de las “categorías” utilizadas. Éstas implican universos de ideas, mundos diferentes de ideas. La flexibilidad se logra superando los límites tradicionales de nuestra experiencia y nuestro conocimiento. ¿Cómo salir del universo al que estamos acostumbrados? Existen varias estrategias: 1- Resolver problemas junto a personas con otros campos de conocimiento y experiencia e integrarlos a los nuestros para encontrar soluciones diferentes. 2- Experimentar. Participar de experiencias en las que nos resulte aplicar enfoques no conocidos por nosotros. 3- Ponerse “en el lugar de”. ¿Cómo se resolvería este problema en el año...? Esto permite incorporar artificialmente formas diferentes de experiencias y conocimientos aplicados al problema. 4- Improvisar. Cuando improvisamos también nos internamos en territorios que no conocemos, que no tenemos experiencias previas de qué es lo que va a suceder. 5- Prueba y Error. Para ganar experiencia en terrenos nuevos.

6- Generar alternativas sin juicio previo. Por ejemplo, expresar ideas que no sabemos muy bien qué efectos tendrán. Implica poder decir “cualquier barbaridad” que dentro de un campo de conocimientos ajeno al nuestro puede ser real o correcta. 7- Transferir experiencias. Aunque no tengamos experiencia sobre una situación en particular transferimos las experiencias que tenemos en un campo parecido y las tratamos de adoptar. Pero esta ruptura momentánea con nuestra lógica requiere de una intención. Una actitud hacia la flexibilidad puede expresarse como el poder de adaptarse a varias situaciones. Es decir; tolerar la ambigüedad, dar opiniones flexibles, tener flexibilidad semántica en cuanto a las formas de utilizar el lenguaje, asumir una orientación positiva, tener sentido del humor, mantener una orientación hacia la investigación y resistirse a los bloqueos culturales. TERCER ENFOQUE: LA ORIGINALIDAD APLICADA Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de una muestra dada. Decir lo que nadie dijo, hacer lo nadie hizo. Existen cuatro pilares desde donde entender qué es y cómo aplicar la búsqueda y producción de ideas originales. 1- La muestra dada: La originalidad depende del contexto. La misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro. La conexión originalidadcontexto es muy fuerte. Esto nos libera de la necesidad de producir ideas geniales, ya que éstas sólo deben “encajar “hábilmente en un contexto determinado. También nos libera del temor de la copia, y de ver a la Creatividad sólo como una cuestión competitiva. Lo más importante es buscar donde nadie antes buscó. 2- Animándonos: Una idea no es original hasta que no se demuestra que es original. No es original hasta que se la ponga en acción. No somos originales por el sólo hecho de pensar ideas que no se le hayan ocurrido a otras personas. Somos originales si tenemos la idea, pensamos que puede ser original, nos decidimos a decirla y la defendemos ante otros. 3- Respuestas obvias: Se suele decir que las ideas originales mientras más obvias son, mayor éxito tienen. La clave de una respuesta obvia no pasa por que a uno se le ocurre la idea sino por, en primer lugar, detectar a priori que esa misma idea será descartada por el resto de la “competencia”, justamente, por ser demasiado obvia. Además, porque pasa por animarnos a ponerlas en práctica. Hay que tratar de no perder la capacidad de sorprenderse ante las respuestas obvias. 4- Abrirse camino: No todas las ideas originales llegan a ser aplicadas. A veces dudamos, y si bien sabemos que nuestra idea es original, y estamos dispuestos a correr riesgos, no hacemos la fuerza suficiente como para que se impongan (o inserten) en el entorno. Hay que defender la idea. CUARTO ENFOQUE: ORIENTACIÓN AL OBJETIVO Significa seguir y seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo. Equivocándose, volviendo atrás, pasando varias veces por el mismo lugar. No significa lograr lo que queremos “caiga quien caiga”. Hay que mantener vigentes

los objetivos, aunque éstos no tengan solución aparente ni ahora ni en el corto plazo. La orientación al objetivo es el componente de la creatividad que nos permite hacer valer a los otros enfoques. Complementando a la fluidez, la flexibilidad, la elaboración, etc; existe un enfoque integrador “en paralelo”. Hay que manejarse con dos tipos de consignas: por un lado, la fluidez, flexibilidad, etc. Pero por toro lado no perder nuestro objetivo final. Por más que estemos “volando” en la búsqueda de la fluidez, flexibilidad, redefiniciones, elaboraciones, impacto, originalidad o respuestas imaginarias, debe existir una idea constante de que todo eso tiene un sentido, una orientación.

2.2 TÉCNICAS PARA EL DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO. MÉTODOS CREATIVOS Existe una amplia literatura destinada al estudio y la reflexión sobre el proceso creativo y las técnicas para desarrollar la creatividad (Sikora 1979; Davis y Scott 1980; Marín 1985; De la Torre 1982; De Bono 1974; Logan y Logan 1980). Los métodos creativos, como señala Ricardo López P. “son un procedimiento deliberado y consciente destinado a reducir y eliminar los bloqueos que frenan la expresión creativa, a estimular la búsqueda creativa y favorecer el desarrollo y comprensión del proceso creativo: y a lograr resultados creativos”. Los métodos de desarrollo creativo se multiplican con los autores, sin embargo, las variantes se desprenden de no más de 6 métodos básicos: el Brainstorming de Alex Osborn, la Sinética de William Gordon y los Seis Sombreros para pensar de Edward de Bono. Éstas son algunas de las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas. Cabe mencionar que, si bien algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismos que se obtendrían si se trabajara en grupo. Estas técnicas son una forma de entrenar y de poner en práctica habilidades creativas, y funcionan como guías para desarrollar la creatividad. Cada una de ellas tiene un nivel de complejidad distinto que irá desde 1 (muy poca) a 5 (compleja). 1. Mapas Mentales: (Grado de complejidad: 3) Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que son la expresión de una forma del pensamiento irradiante. Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (donde es más recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo) y la generación de ideas. Para su elaboración se toma una hoja de papel y el problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de

forma ramificada. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. 2. Arte de Preguntar: (Grado de complejidad: 2) Creada por Alex Osborn. Quién desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que pueden ser aplicadas en la exploración del problema. Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio. Tras el planteamiento de preguntas tales como: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas. 3. Brainstorming (tormenta o torbellino de ideas): (Grado de complejidad: 3) Es la técnica más conocida para generar ideas. También desarrollada por Osborn, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Para su realización se establece un número de ideas al que se quiere llegar, y se marca el tiempo durante el que se va a trabajar. Además, existen cuatro reglas fundamentales a cumplir: • Toda crítica está prohibida • Toda idea es bienvenida • Tantas ideas como sea posible • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. 4. Relaciones Forzadas: (Grado de complejidad: 2) Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca. 5. Scamper: (Grado de complejidad: 2) Básicamente es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Alex Osborn, el creador del Brainstorming, estableció las primeras. Más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este mnemotécnico: • • • • •

S: ¿Sustituir? C: ¿Combinar? A: ¿Adaptar? M: ¿Modificar? P: ¿Utilizarlo para otros usos?

• E: ¿Eliminar o reducir al mínimo? • R: ¿Reordenar? = ¿Invertir? 6. Los seis sombreros: Esta técnica se basa en seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que está utilizando el participante, el cual realiza la acción de ponerse y sacarse el sombrero. Los sombreros nunca deben utilizarse para categorizar a los individuos. Cuando se realiza esta técnica en grupo todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero en el mismo momento. Los diferentes sombreros son: • Blanco: tiene que ver con hechos cifras y ausencias de información. • Rojo: tiene que ver con expresar intuiciones, sentimientos, y emociones sin tener que justificarlas. • Negro: tiene que ver con el juicio y la cautela, para señalar aquellas sugerencias que no encajan. • Amarillo: Es el de la logística positiva, porqué algo va a funcionar y porqué genera beneficios. • Verde: es el de la creatividad, alternativas y propuestas. • Azul: es el de la vista global y de control de proceso. Se enfoca en el pensamiento acerca del asunto. 7. Crear en sueños:(Sleep writing): (Grado de complejidad: 1) Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. En el sueño o en los momentos de sopor existe mayor probabilidad que surjan imágenes que luego se traducirán en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la conciencia desaparecen. 8. Solución Creativa De Problemas En Grupo (Modelo CPS): (Grado de complejidad: 4) Es un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. Este proceso consta de seis etapas: 1º Formulación del objetivo 2º Recoger información necesaria para abordar el problema 3º Reformular el problema 4ª Generación de ideas 5º Seleccionar y reforzar las ideas 6º Establecer un plan para la acción

2.2.1 PENSAMIENTO LATERAL O DIVERGENTE. PENSAMIENTO LATERAL Del inglés lateral thinking es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que

busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son: 1.-Comprobación de suposiciones Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta. 2.-Hacer las preguntas correctas Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución. 3.-Creatividad La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. 4.-Pensamiento lógico Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas. Esta clase de pensamiento es libre, asociativo y permite llegar a una solución desde otro ángulo. Si bien es cierto que ambos pensamientos son complementarios, el divergente incentiva el ingenio y la creatividad. El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día. Adicionalmente, la manera de razonar que ofrece De Bono conlleva a las personas a ser más propositivas, optimistas y entusiastas, dado que, bajo esta óptica, las denominadas “dificultades” se transforman en oportunidades.

2.2.2 LA ASOCIACIÓN DE IDEAS Disposición natural de la imaginación por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia de la asociación de ideas, la presencia en nuestra mente de una idea trae consigo la aparición de otra u otras. Las ideas o contenidos mentales se suceden unas a otras y se combinan unas con otras siguiendo un cierto orden y regularidad: cuando en nuestra mente está

presente una idea, y no hacemos uso del pensamiento voluntario, sino que dejamos que espontáneamente los distintos contenidos mentales fluyan uno tras otro, a esta idea le sucederá otra con la que está vinculada o unida. Unas ideas atraen a otras, del mismo modo, sugiere Hume, que en el mundo físico un cuerpo atrae a otro a merced de la gravedad. Las leyes de la asociación describen estas fuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras.

2.2.3 BÚSQUEDA DE ANALOGÍAS; HACER COMÚN LO EXTRAÑO, HACER EXTRAÑO LO COMÚN. ANALOGÍAS Para resolver problemas que requieran dela creatividad, no resultan eficaces las soluciones que recurren a los caminos lógicos y deductivos, es necesario recurrir a los enfoques analógicos y metafóricos. La analogía permite comprender lo desconocido a través de lo conocido. Se distinguen cuatro clases de analogías en la Sinética: analogías directas, analogías personales, analogías simbólicas y analogías fantásticas. Administración de la técnica: 1. Formular el problema, formular la incógnita a resolver. 2. Generalización del problema - Abstracción. Buscamos definir el problema de la forma más general y abstracta posible. 3. Alejamiento. La búsqueda de analogías. Esta tercera fase es la de alejamiento del problema trasladándonos con la imaginación, expresando, por ejemplo: "eso me hace pensar en.…" o "es como...". Es la fase imaginativa y buscamos analogías con objetos, personajes o instituciones que tengan alguna relación de estructura o función con el problema a resolver. 4. La elección y clasificación de las analogías. Se seleccionan de la lista de analogías generadas, aquellas más adecuadas por su interés o fecundidad. 5. Decodificación. Pistas. La utilización de las analogías. Esta fase, que es clave del proceso, consiste en realizar un análisis de las analogías seleccionadas con el fin de extraer de las mismas las pistas de ideas. 6. Cruce con el problema a resolver y desarrollo de la solución. Por último, se efectúa el cruce de las pistas de ideas de la fase anterior con el problema a resolver y se procede a la elaboración de la solución.

2.2.4 LA LISTA DE ATRIBUTOS. La Lista de atributos, Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954, persigue la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso.

Mediante este método se identifican los atributos de un producto, servicio o proceso, con la finalidad de considerarlos cada uno como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, partes, connotaciones, etc. Los atributos pueden ser muy numerosos hasta hacer difícil su tratamiento, lo que obliga a reducir su número. Procedimiento consiste en: 1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver. 2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible 3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper.

2.2.5 LLUVIA DE IDEAS. La lluvia de ideas (en inglés Brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Fases Primera Fase: Para la realización del método es fundamental considerar los cuatro principios Claves. Segunda Fase: En esta fase se busca mejorar o desarrollar las ideas. Al mismo tiempo. se Pueden agregar nuevas ideas. Se debe considerar en el proceso los siguientes principios fundamentales para el Logro de un resultado (Ricardo López P.): 1. Durante la fase productiva de ideas, está absolutamente prohibida toda Crítica: se debe dar libre curso al pensamiento de todos; concediendo iguales Oportunidades de expresión. 2. La cantidad es la base de la calidad: la mejor manera de tener una buena idea Es tener muchas ideas. 3. Toda ocurrencia o idea, por absurda que parezca debe expresarse: la Innovación, lo desacostumbrado, lo extraño, lo absurdo, puede ser la luz al final Del túnel. 4. Se estimula la utilización y transformación de las ideas de los demás: se Puede partir de las ideas de los otros, modificándolas, dándoles un nuevo giro, Superándolas.

2.2.6 SINÉTICA: LA UNIÓN APARENTEMENTE IRRELEVANTES.

DE

ELEMENTOS

DISTINTOS

Y

Sinética La palabra Sinética proviene del griego y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados. La Sinética es presentada como una teoría y un método. Como teoría tiene un sentido operacional, ya que procura estudiar el proceso creativo y descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora con el objeto de aumentar las probabilidades de éxito en el planteo y solución de problemas. El propósito de la teoría sinéctica es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de novedades fundamentales. La práctica sinéctica pude ser descrita como un sacudimiento de cerebros, y su uso es clásico para la formación de grupos de trabajo creativo para la solución de cualquier tipo de problema. (Gordon, 1980)

Unidad 3 TÉCNICAS PARA GENERAR EQUIPOS CREATIVOS INTRODUCCIÓN EQUIPO DE TRABAJO Un conjunto de personas que trabajan hacia un objetivo común durante un tiempo y con un procedimiento o una metodología igualmente común”. OBJETIVO Reducción nivel de estrés, aumentar el bien estar. El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia. CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS  Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación cuando se integran, hasta cuando el grupo termina.  También atraviesan una etapa, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones.  La integración, es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión.

CARACTERÍSTICAS 1.- Estructura Basada en factores como la experiencia, , el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo 2.-La Jerarquía de Status  Es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición en la empresa.  Factores como la antigüedad en el puesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona. 3. Los roles Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado. 

El papel percibido: Conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar Y puede corresponder con el esperado.



El papel desempeñado: es el comportamiento que tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos.

Pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los tres papeles. 4. Las Normas  Son estándares generalmente aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes con el paso del tiempo.  Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo. Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente, otros sólo parcialmente. 5.- El Liderazgo  El líder ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal, el líder en el grupo es respetado y reconocido por qué:  Contribuye que el grupo logre sus metas, que satisfagan sus necesidades,  Es la personificación de los valores, los motivos, las aspiraciones de sus integrantes.  Es mediador en los conflictos del grupo.

6.- La Cohesión Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. 7. El Conflicto Intergrupal  Los grupos pueden tener conflictos con otros grupos de la organización por diversas razones y las consecuencias pueden ser buenas o negativas.  Se considera que ese conflicto es positivo, cuando induce a la productividad, resultado de la competencia, como al cambio organizacional.  Se considera negativo el conflicto intergrupal, cuando éste se apodera del grupo y paraliza cualquier otra actividad.

3.1. ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Es una técnica para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo. Es una técnica combinatoria de ideas creativas consiste en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales. Creada por Fritz Zwicky en 1969 Su base fundamental es que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades. ¿Cómo realizarla? 1.El análisis 2.La combinación 3.Realizar lista de las variantes 4.Probar combinaciones diferentes 5.Búsqueda morfológica ANALISIS: Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc. COMBINACION:  Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc.  Es conveniente seleccionar los atributos relevantes.  Para determinar cual requiere de solución. VARIANTES:  Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.  Selección de la más adecuada. COMBINACION DE LAS VARIANTES: Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, eligiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina “producto morfológico”

Por lo tanto, se dice que el análisis morfológico consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras: 

O Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo.



Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se toma un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación.

EJEMPLO: medida/forma pequeña grande alargada redonda muy pequeña

encuadernación Carpetas aro cosido espiral a la izquierda por arriba

3.2. ANÁLISIS 635.

tapa dura papel plástico ninguna delgada

páginas grandes pequeñas satinadas gruesas redondeados

coste barato caro dos precios normal por fascículos

imágenes fotos dibujos de colores hologramas simbólicas

 Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente. planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.  Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve.  Cinco minutos para escribirlas

Se completa un ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes. Finalizado el tiempo cada integrante pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir 3 nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración y generar otras ideas.

3.3. SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS (INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO).

EN

GRUPO



Esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo" enfocadas al logro de resultados novedosos y útiles



Método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes



La técnica consiste en analizar en conjunto el origen de un problema, comprende su preparación y construcción.



Permite generar la mayor cantidad de ideas y posibles soluciones.

EL PROCESO CONSTA DE 6 ETAPAS:

RECOPILACION DE INFORMACION FORMULACION DEL OBJETIVO

GENERACION DE IDEAS

SELECCIÓN DE IDEAS

REFORMULACION DEL PROBLEMA

PLAN DE ACCION

1º Formulación del objetivo  Deseo, sueño, o lo que se desee cambiar.  Consiste en determinar que el problema existe esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución 2º Recoger información necesaria  Para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.  Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información.

3º Reformular el problema  Implica una nueva forma de ver las cosas.  Ser creativo significa proponer, formular SOLUCIONES a los problemas, alternativas distintas a aquellas que resultan a simple vista. EJEMPLO: ¿Qué deben hacer los micro empresarios cuando las empresas más grandes amenazaban con acabarlos o desaparecerlos? ¿Eliminarlos? ¿Vender la empresa? ¿Analizar nuevas soluciones Y cuando nada funciona, ¿Qué hacer? ¿Dejar morir la empresa el trabajo?... ¡NO! Asociarse dividir el riesgo. Esto es reformular replantear los problemas 4º Generación de ideas  Consiste en encontrar soluciones prácticas y respuestas diferentes a las obvias.  Enfrentar el caos con originalidad, con deseo de simplificar lo complejo, de encontrar significado a todo lo que pueda parecer confuso o irracional.  ¡Mirar más allá de lo que se ve a simple vista!  Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores  Si le cerramos las puertas a todos los errores, es posible que la verdad se quede afuera también  ¿Personas muy desordenadas, que manejan todo perfectamente? una de las principales características de una mente creativa es la capacidad de ¡ver conjuntos donde otros ven disjuntos! Es decir, extraer orden del caos. Aprendamos a entender el desorden, lo incoherente y lo ambiguo. 5º Seleccionar y reforzar las ideas  Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. 6º Establecer el plan de acción  Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica. INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO     

Tener iniciativa y emprendimiento es enfrentar flexiblemente situaciones nuevas. Presentar recursos, ideas y métodos innovadores, concretándolos en acciones tendientes a crear un nuevo orden. Aplicado al mundo laboral, la iniciativa se refiere a poder desempeñarse en medios cambiantes. Iniciativa es participar activamente en la solución creativa de problemas Crear, innovar se refiere adaptarse y/o proponiendo cambios necesarios para elaborar productos o servicios de acuerdo a los requerimientos del mercado

 Emprendimiento tiene dos connotaciones:  Poner en marcha un proyecto en forma independiente y la de hacerlo desde un puesto de trabajo en una organización.  Es la capacidad de llevar adelante desafíos que satisfagan necesidades en forma eficiente. IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA Y EL EMPRENDIMIENTO  Innovar para buscar soluciones diversas (en cualquier ámbito de acción) es tarea de todos los días.  Iniciar nuevas actividades, hacer las cosas por uno mismo, asumir responsabilidades.  Organizar recursos, vencer obstáculos, perseverar, son todos esfuerzos que requieren de nuestra mejor disposición.  Buscar soluciones a problemas importantes  Apoyo a proyectos que se quedan sin realizar, a pesar de lo importantes que son; y la falta de resultados, una vez que se ha iniciado la ejecución.  La importancia del emprendimiento permite mantenerse en el trabajo o ser exitoso en una iniciativa privada hay que desarrollar:  Alta motivación al logro, gran responsabilidad personal y concebirse a sí mismo como instrumento de acción.  De lo contrario se imponen las limitaciones y hacen que los mejores propósitos no logren producir resultados.  La iniciativa y el emprendimiento facilitan la vida en el trabajo por que se buscan soluciones creativas, se resuelven las dificultades y se gana la confianza del entorno por los cambios y resultados producidos.

3.3.1 ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES    

Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones implica estar predispuesto a considerar el cambio como una oportunidad estimulante en lugar de una amenaza. Las transformaciones sociales, políticas y económicas –así como el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones– han cambiado significativamente nuestra manera de vivir y de consumir. Adaptarse está asociada a la capacidad y disposición de las personas para emprender o reinventar algo nuevo que parece demasiado difícil o riesgoso. Ansiedad frente al cambio asumir el riesgo

CARACTERÍSTICAS DE LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN  Interpretar de una forma más flexible los hechos que acontecen a su entorno  Maneja con desenvoltura exigencias múltiples y prioridades cambiantes  Integra los cambios explícitos y no explícitos que ocurren en su entorno  O Adaptar las propias reacciones y tácticas a circunstancias cambiantes

3.3.2 SER CREATIVO 

     

Es la habilidad y necesidad de hacer algo de valor, puede ser grande, puede ser pequeño… hacer algo nuevo, diferente, que sorprenda, que haga pensar, que haga sonreír… es hacer algo bello, es contar una historia, es contar tú historia, expresarte. Se trata de ser apasionado, creando algo que los demás puedan usar, compartir tu creatividad. Es darse cuenta de que nos siempre hay una manera correcta o errónea de hacer las cosas. No siempre hay una respuesta correcta, sólo las respuestas que creamos. Lo que viene de la creatividad viene de la inspiración… Inspiración que encontramos en el mundo en el que vivimos y las personas con las que vivimos, lo que construye la diversidad de los pensamientos y perspectivas humanas Es no tomar el camino directo, correr riesgos, no temer cometer errores… es sólo de los errores que aprendemos y de ellos salen cosas realmente interesantes. Puede ser que no siempre creemos o inventemos, pero siempre aprendemos cuando lo intentamos.

3.3.3 TRADUCIR IDEAS EN ACCIONES                  

Aportar ideas innovadoras en un determinado contexto Encontrar y proponer formas nuevas y eficaces de hacer las cosas Utilizar fuentes diversas para generar nuevas ideas Identificar oportunidades no obvias Encontrar y proponer formas nuevas y eficaces de hacer las cosas Esquematizar las ideas Obtener retroalimentación cuando surge una idea Evaluar escenarios alternativos para la implementación de una idea Decide de acuerdo a los recursos obtenidos y escenarios evaluados, qué aspectos de una idea que se pueden llevar a la práctica. Buscar apoyo y recursos para el desarrollo de una idea Identifica fuentes posibles de recursos materiales, financieros y humanos, entre otros Mantener la energía en el logro de un objetivo Desarrollar un plan de acción para concretar una idea Posibilidad de aplicar un plan de acción y monitorear su avance Flexibilidad Modifica cursos de acción, según evaluación de resultados parciales Motivarse con estímulos personales que ayudan a mantener la energía y el esfuerzo para el logro de un objetivo Realizar esfuerzos para vencer los obstáculos y problemas que dificultan alcanzar un objetivo Desarrollar la capacidad para tolerar la frustración

Unidad 4 EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN

4.1. PORTAFOLIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS

Antes de crear un producto o servicio se concibe la idea, pero ¿Cómo surgen las ideas? Las ideas pueden surgir de dos fuentes muy importantes: Intereses personales y las condiciones económicas del mercado.

Interés personal Descubrimiento Habilidades personales Preferencias personales La carrera profesional Imaginación, la Intuición

Condiciones económicas o de mercado Demanda insatisfecha Necesidades del consumidor Detectar empresas existentes Costumbres de la población Mano de obra existente Recursos naturales

De acuerdo al interés personal o las condiciones económicas de mercado pueden surgir muchas ideas de inversión. Estas ideas se pueden generar a través de la herramienta de trabajo grupal como: lluvia de ideas, Análisis Morfológico, Análisis 635, etc... Que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre una actividad empresarial. MÉTODO CUALITATIVO EMPRENDEDORAS

POR

PUNTOS

PARA

LA

ELECCIÓN

DE

IDEAS

Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la elección de ideas emprendedoras. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes aspectos. El método permite ponderar factores de preferencia para la tomar la decisión. El procedimiento jerarquizar los factores cualitativos.

Procedimiento: 1. Desarrollar una lista de factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador. 3. Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo, de O a 10) y elegir cualquier mínimo. 4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso. 5. Sumar la puntación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación. MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS

La ventaja de ese método es que es sencillo y rápido, Pero su principal desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podrían no ser reproducibles. Factores que se pueden considerar para realizar la evaluación del método cualitativo por puntos 1.- Factores geográficos Relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones (carreteras, vías férreas y rutas aéreas), etcétera. 2.- Factores institucionales Que son los relacionados con planes y las estrategias de desarrollo turístico y descentralización industrial.

3.- Factores sociales Se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad, como escuelas (y su nivel), hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitación de empleados y otros. 4.- Factores económicos Se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad, como la mano de obra, las materias primas, el agua, la energía eléctrica, los combustibles, la infraestructura disponible, los terrenos y la cercanía de los mercados y las materias primas. Es importante considerar que después de tener la elección de la(s) ideas emprendedoras, se establezca un programa de actividades o estrategias, las cuales nos proporcionen elementos para darle seguimiento, a fin de que se concreten esas ideas emprendedoras, existen diversos formatos con los cuales se pueden establecer compromisos por parte de los integrantes del grupo, con actividades, responsables, fecha de ejecución, resultados, observaciones, fechas de seguimiento, etc. Ejemplo Plan de acción o estrategia para el seguimiento al portafolio de ideas emprendedoras: Actividad

Responsable

Periodo de ejecución

Reunión de seguimiento

Registro de empresa Planes de Financiamiento Productos o servicios Mercado Recursos Humanos

Se pueden considerar también estas actividades: Requisitos para establecer una empresa: Figura legal ante notario en caso de constituirse en persona moral, permiso ante Relaciones exteriores para la autorización del nombre de la sociedad, y constitución ante notario. Registro Público de comercio, ante el Ayuntamiento de La Paz Registro ante el SAT Registró ante el Ayuntamiento de La Paz, por la actividad empresarial entregar copia del acta constitutiva, comprobante de domicilio, contrato de renta, copia del pago del predial, este trámite es anual. Para las empresas En caso de requerir Permiso de la Secretaria de Salud Pública. Entregar la documentación de la empresa, así como la supervisión del personal de la secretaría de salubridad, para entregar el No. De SSA.

4.2 PROPIEDAD INTELECTUAL. La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones.

4.2.1 IDENTIFICACIÓN ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías:  

La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; Y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. ¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?   

El progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. La protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. La promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.

Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

4.2.2 MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL Secretaria de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y La Ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI).

Título IV de las Marcas y de los avisos y nombres comerciales Archivo anexo En la cuestión Internacional las empresas deberán acatar las leyes que establezcan en cada país, en cuestión de la propiedad Intelectual.

4.2.3 MARCAS Y DISEÑOS ACTIVOS EMPRESARIALES La Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie Funciones principales: Sirve como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se presentan en el mercado Beneficios de proteger las marcas y las invenciones ¿Por qué deben protegerse las marcas? Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro. El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes. Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia. Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas. Las marcas:  

Garantizan que los consumidores distingan los productos Permiten a las empresas diferenciar sus productos

     

Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia Pueden ser importantes activos comerciales Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto Pueden ser útiles para obtener financiamiento.

¿Por qué proteger los diseños industriales? Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante. Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial (PI) de ámbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación.     

Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva. El registro de un diseño valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios. Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa. Un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de un cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera. El registro de los diseños industriales fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.

Razones para proteger los dibujos y modelos industriales:     

Para impedir que los copien Política de la empresa Para adelantarse a la competencia Cuestión de prestigio Para evitar que piensen que estoy copiando

Razones para patentar las invenciones: 













 

Una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores. Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones. Ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. Como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa. Acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas. Si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas. Acceso a nuevos mercados. La cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo serían inaccesibles. Para hacerlo, la invención debe estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes. Reducción de los riesgos de infracción. Al obtener la protección por patente, podrá impedir que otros patenten la misma invención, y reducirá también los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar sus productos. Si bien una patente no proporciona por sí misma la “libertad de uso” de la invención, sí impide que otros patenten invenciones similares o idénticas y proporciona una indicación de que la invención que ha patentado es nueva y significativamente diferente del “estado de la técnica”. Aumento de la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable. La titularidad de patentes (o la licencia para utilizar las patentes detentadas por otros) puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado. Poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida. Dar una imagen positiva a su empresa. Algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes en los anuncios a fin de proyectar hacia el público una imagen innovadora.

4.2.4. NECESIDADES DE INHIBIR PRÁCTICAS DE COMERCIO ILÍCITAS Competencia ilícita. Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores). Si bien son utilizados habitualmente como sinónimos los términos de competencia desleal y competencia ilícita.

Toda competencia en cuanto supone confrontación en vez de cooperación, es, por definición, desleal. ¿Cómo pueden calificarse de leales las tácticas y estrategias competitivas de una empresa, cualesquiera que éstas sean, cuya finalidad última no es otra que la de arrebatarle clientes a las restantes empresas del sector (empresas competidoras) y, si es posible, echarlas del mercado (aniquilarlas)? Lo que ocurre es que con esto de la competencia sucede algo similar que con las guerras o los combates de boxeo. Aunque se trate de una lucha a muerte no todo vale. Existen una serie de reglas, principios y valores sobreentendidos que hay que respetar. La libre competencia es la esencia de la economía de mercado. No existe probablemente acción humana más desleal, desde el punto de vista de los intereses de las empresas que luchan por su supervivencia, ni tampoco más provechosa socialmente, desde el punto de vista del interés general. Porque la competencia lleva a que, en último término, sólo supervivan los productos que son capaces de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores en las mejores condiciones (de la mejor calidad y al más bajo precio). Toda actuación competitiva, de naturaleza publicitaria o de cualquier otro tipo, que tenga por objeto bien sea dar a conocer a los consumidores potenciales la aparición de productos nuevos o de productos análogos a los ya existentes, pero de mejor calidad o menor coste, o bien facilitar su adquisición, debe ser considerada como competencia leal; y como competencia desleal, cualquier otra. Para que una práctica comercial pueda ser calificada de desleal hay que estar muy seguro de ello. Tiene que tratarse de casos evidentes de abuso de una posición dominante, de engaño o fraude a los consumidores, de atentado a la dignidad o los derechos fundamentales de la persona, etcétera.  

En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la encargada de contrarrestar este comercio. El delito se persigue de oficio y se sanciona con multas de 100 a 10,000 días de salario mínimo vigente en el DF y con prisión con condenas de dos a seis años en México.

En el año 2009, México ocupo el 2do lugar en el mundo, en piratería con ingresos de 75 mil millones de dólares anuales.     

Los productos piratas: Carecen de control de calidad Pueden estar hechos de cualquier "cosa", Exponiendo la salud y la economía familiar Los productos piratas SIEMPRE provocan un efecto nocivo: en la salud, en la economía personal y el país y en la generación de empleo, de tal manera que los daños son inmediatos, de mediano y largo plazo.

4.2.5 APLICACIÓN DEL PROCESO DE REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES 

Los trámites para el registro de marca y patentes se efectúan a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI

¿Qué tiempo dura el registro? 10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro… y se puede renovar el registro las veces que quiera. Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos. En sus productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo Proceso de registro 1. Realización de la búsqueda fonética a fin de verificar que no existan otros signos distintivos ya sea en trámite o concedidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que puedan ser objeto de impedimento legal para la marca a proponer. 2. Presentación de la solicitud de registro de marca ante el IMPI, el cual otorga un número de expediente para referencia interna del trámite. 3. Una vez que la solicitud es ingresada al sistema de marcas del IMPI, es turnada a una Coordinación de Examen de Forma, en la cual un examinador evalúa que la solicitud cumpla con los requisitos formales establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial. En caso de existir un requisito por cumplimentar, el IMPI lo hará saber por escrito otorgando un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación. 4. Una vez satisfecho el examen de forma, la solicitud es turnada a un nuevo examinador quien realizará el examen de fondo, verificando que los elementos gráficos, fonéticos e ideológicos de la marca propuesta a registro no invada los derechos de terceros. Asimismo verifica que no caiga en los supuestos de negación de registro de marca señalados por el artículo 90 de le Ley de la Propiedad Industrial. 5. En caso de existir una objeción derivada del examen de fondo, el IMPI lo notificará por escrito al interesado, otorgándole un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación. 6. En caso de que el impedimento legal sea desestimado por el interesado, el Instituto concederá el Título de Registro de Marca en su favor, con una vigencia de diez años contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud, siendo renovable por periodos de diez años. 7. En caso de no desestimar el impedimento legal, el Instituto girará la negativa de registro de marca por escrito al interesado, teniendo éste un plazo de quince días para interponer recurso de revisión ante el propio instituto, o bien cuarenta y cinco días para iniciar el juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Unidad 5 SIMULADORES 5.1 INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE NEGOCIOS. Introducción a la simulación, aunque la construcción de modelos arranca desde el renacimiento, el uso de moderno de la palabra simulación data del 1940, cuando los científicos Von Neuman y Ulam que trabajaban en el proyecto de Monte Carlo, durante la segunda Guerra Mundial resolvieron problemas de análisis matemático demasiado complicado. Con la computadora y experimentos de simulación, surgieron incontables aplicaciones y con ello, una cantidad mayor de problemas teóricos y prácticos. La simulación es el desarrollo de un modelo lógico-matemático de un sistema, de tal forma que se obtiene una imitación de la operación de un proceso de la vida real o de un sistema a través del tiempo, La simulación de sistemas ofrece un método para analizar el comportamiento de un sistema. La elaboración e implementación de grandes proyectos de inversión requieren estudios lógicos-matemáticos complejos es por ello indispensable realizar estudios preliminares para asegurar su conveniencia de acuerdo a su eficiencia y ejecución económica para proyectos de cualquier tamaño.

5.2 DEFINICIONES Y APLICACIONES. Definiciones de simulación. Algunas de las definiciones aceptadas y difundidas de la palabra simulación. Por THOMAS H. NAYLOR la definen así: Simulación: es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo. Por H. MAISEL Y G. GNUGNOLI, definen así: Simulación: Es una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital, estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos a través de largos periodos de tiempo.

Por ROBERT E. SHANNON definen así: Simulación: Es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistemas o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema. Por H. MAISEL Y G. GNUGNOLI definen así: Simulación es una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos a través de largos periodos de tiempo. Ventajas: 1. Es mucho más sencillo comprender y visualizar los métodos de simulación que los métodos puramente analíticos. 2. Una vez construido, el modelo puede ser modificado de manera rápido con el fin de analizar diferentes políticas o escenarios. 3. Los métodos analíticos se desarrollan casi siempre, para sistemas relativamente sencillos donde suele hacerse un gran número de suposiciones o simplificaciones, mientras que con los modelos de simulación es posible analizar sistemas de mayor complejidad o con mayor detalle. 4. Permite evaluar diferentes alternativas. 5. Permite experimentar sin interferir con el mundo real. 6. La técnica de simulación puede ser utilizada como un instrumento pedagógico para enseñar a estudiantes habilidades básicas en el análisis estadístico, análisis teórico. 7. La simulación de sistemas complejos puede ayudar a entender mejor la operación del sistema, a detectar las variables más importantes que interactúan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables. 8. La técnica de simulación se puede utilizar también para entrenamiento de personal. 9. La técnica de simulación puede experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales se tiene poca información. Desventajas: 1. Difícil de modelar y entender. 2. Los modelos de simulación en una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollar y validarse. 3. Los modelos de simulación no dan resultados óptimos. 4. La solución de un modelo de simulación puede dar al analista un falso sentido de seguridad.

5. requieren largos periodos de desarrollo. 6. Un buen modelo de simulación puede resultar bastante costoso; a menudo el proceso es largo y complicado para desarrollar un modo.

5.3 APLICACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS. 

Definición del sistema: para determinar la definición del problema, debe realizarse un buen análisis, por lo tanto debe tomar en cuenta la interacción con otros sistemas, determinar los límites o fronteras, las restricciones y los métodos a utilizar.  Formulación del modelo: definir y construir un modelo, con variables que forman parte de él, sus relaciones lógicas.  Colección de datos: Identificación de los datos que el modelo requiere y reducción de estos a una forma adecuada.  Selección del lenguaje: seleccionar el lenguaje de simulación, es importante utilizar el lenguaje que mejor se adecué a las necesidades de simulación que se requieran. La selección puede ser desde usar un lenguaje general como lo es BASIC, PASCAL o FORTRAN hasta hacer uso de un paquete específicamente para simular sistemas de manufactura como el SIMFACTORY o el PROMODEL, o lenguajes de Simulación como: GPSS, SLAM, SIMAN, SIMSCRIPT, etc.  Translación del modelo. Consiste en generar las instrucciones o código computacional o necesario para lograr que el modelo pueda ser ejecutado en la computadora.  Validación: las formas más comunes de validar un modelo son: 1. La opinión de los expertos sobre los resultados de la simulación. 2. La exactitud con que se predicen datos históricos. 3. La exactitud en la predicción del futuro. 4. La comprobación de falla del modelo de simulación al utilizar datos que hacen fallar al sistema real. 5. la aceptación y confianza en el modelo de la persona que hará uso de los resultados que arroje el experimento de simulación.

5.4 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.   

Experimentación: Corrida de la simulación para generar los datos deseados y efectuar análisis de sensibilidad. Interpretación: Obtención de inferencias con base en datos generados por la simulación. Implantación. Una vez seleccionada la mejor alternativa es importante llevarla a la práctica, en muchas ocasiones este último caso es el más difícil





ya que se tiene que convencer a la alta dirección y al personal de las ventajas de esta puesta en marcha. Al implantar hay que tener cuidado con las diferencias que pueda haber con respecto a los resultados simulados, ya que estos últimos se obtienen, si bien de un modelo representativo, a partir de una suposiciones. Monitoreo y control: No hay que olvidar que los sistemas son dinámicos y con el transcurso del tiempo es necesario modificar el modelo de simulación, ante los nuevos cambios del sistema real, con el fin de llevar a cabo actualizaciones periódicas que permitan que el modelo siga siendo una representación del sistema. Documentación: dos tipos de documentación son requeridos para hacer un mejor modelo de simulación; documentación de tipo técnica: es decir, la documentación que el departamento de datos debe tener del modelo, la segunda se refiere al manual del usuario con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado.

Definir los límites y nivel de detalles del sistema.  Subestimar el tiempo y costos involucrados en el proceso de modelación.  Fallar en la selección del más simple y económico de los modelos para el fin establecido.  Ausencia o pérdida de metodología estadística.  Considerar como aproximados algunos atributos de un sistema que no existe.  Entendimiento superficial del sistema a ser modelado.  Poca destreza para comunicarse con administradores y staff que financiarán el proyecto. La Simulación es una técnica de gran aplicación en muchas áreas debido a su gran utilización algunos ejemplos de las aplicaciones son: - Ciencias básicas. Economía. Social - Ingeniería - Industrial - Civil - Teoría de la información - Teoría gráficos Teoría de de juegos - Teoría de la decisión - Estados Financieros - Proyectos de inversión. Ejemplos de usos de simulación en las diferentes áreas: Existen muchas áreas donde la simulación puede ser explicada como las siguientes: 

Simulación basada en colas: con esta técnica es posible estudiar y analizar sistemas de colas, cuya representación matemática es bastante compleja. Ejemplos de estos sistemas seria aquellos donde es posible la llegada al sistema en grupo, la salida de la cola del sistema, el rehusar entrar al sistema cuando la cola es excesivamente grande.









Simulación de un sistema de inventarios: se pueden analizar sistemas de inventarios se pueden analizar fácilmente sistemas donde sus parámetros (tiempo de entrega, demanda, costo de llevar inventario, son estocástico.) Simulación de un proyecto de inversión: una gran cantidad de proyectos de inversión genera o maneja una gran incertidumbre con respecto a los flujos de efectivo que el proyecto genera a las tasas de interés, a las tasas de inflación, porcentaje de pérdidas, de ganancias, para este tipo de situaciones el uso de la simulación es ampliamente recomendado. Simulación de sistemas económicos: puede ser utilizado para evaluar el efecto de cierto tipo de decisiones, devaluación de la moneda, el impuesto al valor agregado, en las demás variables macroeconómicas como: producto nacional bruto, balanza comercial, inflación, oferta monetaria, etc. Simulación de estados financieros: el uso de esta técnica permite analizar cuales estrategias de crecimiento son las que llevaran a la organización al logro de sus objetivos y metas de corto, mediano y largo plazos.