El Empalme Electrico

EL EMPALME ELECTRICO ES EL CONJUNTO DE MATERIALES Y EQUIPOS ELECTRICOS NECESARIOS, QUE SIRVEN DE INTERCONEXION ENTRE LA

Views 137 Downloads 397 File size 785KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL EMPALME ELECTRICO ES EL CONJUNTO DE MATERIALES Y EQUIPOS ELECTRICOS NECESARIOS, QUE SIRVEN DE INTERCONEXION ENTRE LA RED DE DISTRIBUCION DE LA COMPAÑÍA ELECTRICA Y UNA INSTALACION ELECTRICA INTERIOR. EL EMPALME PROPORCIONA ADEMAS, UN PUNTO DE MEDICION DE LA ENERGIA ELECTRICA QUE DICHA INSTALACION CONSUME.

Acometida

Bajada Conductores y accesorios de canalización que van entre la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme, el cual puede ser un poste o un muro de la propiedad considerada.

Caja de empalme

Conductores y sus accesorios de canalización que van entre el muro de anclaje de la acometida y la caja de empalme.

Es una caja o gabinete metálico que contiene el o los equipos de medida, la protección del empalme (termomagnetico), y eventualmente una regleta de conexiones.

CLASIFICACION DE LOS EMPALMES EMPALMES DE BAJA TENSION

EMPALMES DE ALTA TENSION

SEGÚN LA CANTIDAD DE FASES MONOFASICOS Y TRIFASICOS SIMPLES PARA CLIENTE UNICO MONOFASICOS Y TRIFASICOS COLECTIVOS PARA EDIFICIOS

SEGÚN SU CONSTRUCCION AEREOS (TRIFASICOS Y MONOFASICOS) SUBTERRANEOS (TRIFASICOS Y MONOFASICOS)

- AEREOS - SUBTERRANEOS

EMPALME MONOFASICO Y TRIFASICO PARA CLIENTE UNICO SE ENTENDERA COMO CLIENTE UNICO AQUEL CONSUMIDOR QUE TIENE UN SOLO ARRANQUE Y UN EQUIPO DE MEDIDA QUE ALIMENTA AL TOTAL DE LOS CONSUMOS DE SU PROPIEDAD.

EMPALME MONOFASICO

AEREO

SUBTERRANEO

EMPALME TRIFASICO

AEREO

SUBTERRANEO

¿DONDE SE DEBE UBICAR UN EMPALME? LAS CAJAS DE EMPALME SE COLOCARAN DENTRO DE UNA ZONA COMPRENDIDA EN UN SEMICIRCULO DE 15 MTS. DE RADIO, MEDIDOS DESDE LA PUERTA PRINCIPAL DE ACCESO A LA PROPIEDAD.

SE MONTARAN SOBRE LA FACHADA EXTERIOR DE LA EDIFICACION, SI ESTA QUEDA DENTRO DE LA ZONA DE RADIO DE 15 METROS. EN CASO CONTRARIO SE DEBERAN MONTAR SOBRE UN POSTE UBICADO CERCA DEL CIERRE DE LA PROPIEDAD.

EMPALME AEREO Y SUBTERRANEO TRIFASICO ESTE TIPO DE EMPALMES TIENE SU CAMPO DE APLICACIÓN GENERALMENTE, EN EL SECTOR TERCIARIO E INDUSTRIAL DEBIDO A SU CORRIENTE Y POTENCIA INVOLUCRADA. DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD NOMINAL DEL INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO QUE TENGA EL EMPALME, ESTOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:

MEDICION DIRECTA : INTERRUPTOR DE 10 A 60 AMPERES. SE CONECTAN SIN NINGUN MEDIO AUXILIAR A LA LINEA A MEDIR.

MEDICION SEMIDIRECTA: INTERRUPTOR DE 70 A 450 AMPERES UTILIZAN TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA CAPTURAR LAS VARIABLES DE MEDICION

EMPALMES MONOFASICOS Y TRIFASICOS PARA EDIFICIOS COLECTIVOS AEREOS Y SUBTERRANEOS En edificios de altura existen tres grandes componentes asociados al sistema de empalmes para edificios colectivos, los cuales son: 1. 2. 3.

Arranque aéreo o subterráneo Caja receptora Empalmes

El arranque se define como el conjunto de materiales, equipos y elementos que conducen la energía desde la red publica de distribución hasta la caja receptora del edificio. Caja receptora es la que recibe los conductores de acometida, y deriva la alimentación hacia las cajas de empalmes de diferentes clientes. Empalmes. Para el caso de edificios colectivos los empalmes pueden ser de tres tipos distintos, dependiendo de las características físicas del edificio, CONCENTRADOS, VERTICALES O MIXTOS.

EMPALMES CONCENTRADOS: Son aquellos en donde las cajas de empalme están ubicadas físicamente en un mismo recinto o sala, destinado única y exclusivamente para este propósito. Solo se podrá utilizar este tipo de disposición de empalmes, en edificios de hasta 5 pisos con no mas de 4 usuarios por piso. Estos empalmes pueden estar ubicados en un subterráneo, primer o segundo nivel del edificio en un sector denominado servicios comunes. Los empalmes No se deberán ubicar bajo escaleras.

EMPALMES VERTICALES La disposición de empalmes verticales se utiliza en el caso de que en la arquitectura no exista un lugar donde se pueda agrupar el total de los empalmes, pero que exista en cada nivel, nichos o recintos donde físicamente se puedan ubicar la caja receptora y los empalmes de los departamentos del mismo piso.

EMPALMES MIXTOS Son aquellos en que los empalmes se concentran en grupos, en distintos pisos del edificio, controlándose desde estos puntos distintas dependencias ubicadas en los pisos vecinos. Se podrán concentrar empalmes de modo que desde el piso de concentración sólo se controlen 5 pisos con no mas de 4 usuarios independientes.

EMPALMES DE ALTA TENSION Son aquellos que se conectan a redes de distribución que tienen un nivel de tensión superior a 400 V. En los empalmes de alta tensión también existen los aéreos y los subterráneos. Para realizar la medición de variables eléctricas en empalmes de AT, se debe realizar la disminución de las amplitudes de ellas, es decir, las mediciones son del tipo indirectas. El elemento que se utiliza para disminuir las variables eléctricas de AT, a valores BT, es el denominado compacto de medida. En las redes de Chilectra de 12 KV, los transformadores de potencial de los compactos deben ser del tipo 12000/120(V), y los transformadores de corriente deben ser del tipo n:5 (A)

CAPACIDAD DE LOS EMPALMES DE BAJA TENSION La capacidad del empalme necesario para una instalación eléctrica se determina en función de la aplicación del factor de demanda correspondiente al tipo de consumidor. El factor de demanda representa el porcentaje de la potencia instalada, que definida sobre un periodo de tiempo dado, el usuario de la instalación utiliza.

Una vez aplicado el factor de demanda correspondiente a la instalación eléctrica, la capacidad del empalme quedara definida según las siguientes tablas:

EJEMPLO: Si la potencia total instalada en una casa habitación es de 5 KW. ¿Cuál debe ser la potencia de dimensionamiento considerada en la instalación eléctrica ? Según tabla 7.5 NCH Elec 4/2003, para casa habitación se debe aplicar el siguiente factor de demanda:

3 KW

x

1,0

=

3,0 KW

2 KW

x

0,35

=

0,7 KW

Potencia final

= 3,7 KW

O sea, si la potencia instalada en nuestra casa es de 5 KW, debemos aplicar el factor 1 a los primeros 3 KW. A los siguientes 2 KW, según tabla corresponde aplicar el factor 0,35. O sea:

Ejercicios: 1.- Si la potencia instalada en una casa habitación es de 8.8 KW, cual debe ser la potencia de dimensionamiento considerada en la I.E. 2.- Suponga que la potencia instalada en un hotel es de 120 KW, que potencia se debería considerar para el dimensionamiento del empalme. Según tabla cual debe ser la protección (disyuntor) y el tipo de empalme para los dos casos anteriores.