El dogma y la moral

AGSINATURA ESTUDIANTE: CICLO: DOCENTE TEMA : ETICA PROFESIONAL CURO VALLEJOS EDGAR V II CIRO RODOLFO TREJO ZUL

Views 75 Downloads 11 File size 87KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AGSINATURA

ESTUDIANTE:

CICLO:

DOCENTE

TEMA :

ETICA PROFESIONAL

CURO

VALLEJOS

EDGAR

V II

CIRO RODOLFO TREJO ZULOAGA

EL DOGMA Y LA MORAL

EL DOGMA

DEFINICION Un dogma moral es una opinión inmutable e imperfectible impuesta a los hombres por una autoridad anterior a su propia experiencia”.

DOGMA Y LA MORAL

LOS DOGMAS REVELADOS Son aquellas opiniones que provienen de una autoridad divina y que contienen verdades invariables, eternas e inmutables, no suceptibles de crítica y de reflexión. Aceptar los principios básicos de la moral basada en la revelación, importa reconocer sus preceptos como mandamientos sobrenaturales o divinos, ajenos a la posibilidad de perfeccionarlos, desde que se acatan como la perfección misma.

LOS DOGMAS RACIONALES

EL CARÁCTER SOCIAL DE LA EXPERIENCIA MORAL

LAS FUERZAS MORALES Y CONDUCTA

La premisa trascendental de los dogmas racionales, es la existencia de una razón perfecta o pura, anterior a la experiencia individual o social. “Esa razón tiene leyes que permiten establecer a priori principios fundamentales de moral, anteriores a la moralidad efectiva de los hombres; éstos deben ser morales imperativamente, y deben serlo ajustándose a los principios eternos e inmutables de la razón”.

Podemos encontrar que ni uno ni otro han logrado un éxito total y definitivo, pues la experiencia nos informa que los valores morales cada vez son más vulnerados al extremo, que actualmente, se habla de una “profunda crisis de valores”.

Las fuerzas morales más que enseñarlas es necesario practicarlas. “Son plásticas, proteiformes, como las costumbres y las instituciones. No son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje. Imantan los corazones y fecundan los ingenios

Sin embargo, no hay que olvidar que las morales religiosas a diferencia de las morales racionales, han constituido una fuerza de cohesión social y aunque siempre basaron sus fundamentos en lo sobrenatural y no en la sociedad, desempeñaron una función socializadora de la obligación en base a la solidaridad y el amor fraterno, imponiendo normas de conducta apropiadas para facilitar la convivencia humana dentro de un régimen social dado.