El Discurso Del Rey

Universidad: Alberto Hurtado. Facultad: Derecho. Carrera: Derecho. Sección: 6 Nombre: David Campos Valenzuela. Claudio C

Views 150 Downloads 0 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad: Alberto Hurtado. Facultad: Derecho. Carrera: Derecho. Sección: 6 Nombre: David Campos Valenzuela. Claudio Cisternas Vargas. Rosario Dauvin Gutiérrez.

1) cómo se cumple y aplican los contenidos del libro durante la película Capítulo I “La expresión escrita” La película “El discurso del rey”, del director Tom Hooper, se podría relacionar con el primer capítulo de “La Oratoria”, ya que, el duque Alberto de York sufre graves problemas con el habla, es tartamudo, y por lo tanto debe recurrir a un gran número de doctores, en los cuales no encuentra ninguna cura, hasta que su esposa Elizabeth se dirige a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco tradicional, aquí el duque comienza a hacer ejercicios relacionados con su problema, como por ejemplo escuchar música y hablar y/o leer, hacer ejercicios de respiración, empezar a desprenderse un poco del cigarro, ejercicios de voz, cantar, etc. Para poder tratar la dificultad que le afecta. Encontrándose el protagonista ya en tratamiento comienza a hablar bastante mejor, la tartamudez no se va del todo. Podríamos relacionar que Alberto debe organizar bien su mente para poder reproducir mejor las palabras, ya que al ser tartamudo tiene mayor dificultad. En “El discurso del rey” al igual que en cualquier otro discurso, deben haber tres momentos importantes, el primero es buscar la mayor cantidad de atracción del público, el segundo es enfatizar el tema, y por último se tiene que resaltar lo más importante del discurso. Al construir un discurso se debe pensar en su planificación, ya que al no estar bien ordenado no podrá ser entendido, y esto significa una total desaprobación de la audiencia, en el caso de la película, de los súbditos.

El duque al hablar de su discurso tiene que pensar que cuando vaya a ser oralizado que sentimientos desea provocar en la audiencia, es decir en sus súbditos, estos pueden ser buenos o malos y depende de cómo se exprese el futuro rey. Un discurso, no importa si es escrito u oral, siempre tiene que ser formal y poseer coherencia y cohesión, esto es una regla que siempre debe ocurrir, ya que un rey tiene que darse a entender ante sus súbditos, los cuales si no entienden lo que habla la alteza no pondrán atención en su discurso y mucho menos querrán cumplir sus órdenes. Una persona, siempre para cortar el hielo, es decir simpatizar, hablar con otra persona, debe contar una anécdota que le ha ocurrido, ya que así se muestra un clima no tan frío. Capítulo II: “El último retoque” Aunque el orador, sea el duque, o una persona normal, y se limite solo a leer, debe hacerlo bien, y siempre no importa el momento, se agrega algo de sí mismo, es inevitable no hacerlo. En el texto se muestran dos procesos de respiración (respiración superior y respiración costodiafragmática abdominal), las cuales se deben realizar correctamente o si no ocurrirá el problema que posee el duque, estos tipos de respiración fueron enseñados al rey a través de su terapeuta Lionel, y fueron realizados con ayuda de este ultimo y de la esposa del protagonista, la cual deseaba que su marido se recuperara del todo.

Alberto al tener el problema de la tartamudez, tiene que seguir una serie de ejercicios dados por Lionel, el terapeuta del hala, los cuales le pueden servir para tener una buena presentación frente al público, los cuales pueden ser, leer en voz alta el discurso, tener una lectura rítmica (leer el texto marcando el acento lógico de la frase con ayuda del pujo abdominal). Para que el duque tenga una buena presentación tiene que lograr una serie de cosas, por ejemplo, dormir relajado, hacer ejercicios, hacerse masajes, para lograr un equilibrio físico y psíquico, alimentarse correctamente, no beber bebidas gaseosas, café ni alcohol, acostumbrarse al hábito de ejercitar la voz antes de ensayar, y ojalá eliminar el tabaco, especialmente el duque ya que al tener tartamudez le es más costoso expresarse correctamente, y al fumar dificulta la respiración la cual le es muy importante. En relación a los oyentes, siempre tienen que escuchar lo que dice el monarca de forma fuerte y clara. La voz es el principal instrumento de la presentación de una persona frente al público, en este caso, frente a los súbditos. El duque aparte de su problema puede encontrarse con otros, como por ejemplo, comenzar bien una oración y terminarla con algo fuera de lugar, problemas de velocidad, es decir hablar demasiado rápido y que nadie te entienda, o a la vez hablar muy lento y tartamudeando como le ocurre a Alberto y perder la concentración del grupo al que quiere dedicar su discurso, también puede ocurrir, que comience a ocurrir la nasalización.

Capítulo III: “Las palabras en acción” La palabra es lo principal, es lo principal que posee el pensamiento, traslada sensibilidad, y esto es algo que debe poseer un monarca, no se necesita un déspota, si no alguien que comprenda de buena forma lo que piensa y siente su pueblo. Lo más importante de un discurso es atraer al público, que este esté totalmente interesado de lo que se está hablando, lo cual es un gran desafío. Se debe ir directo a lo que se quiere decir, o los receptores, en el caso de la película, los súbditos perderán completamente la atención hacia el monarca. Un discurso, sea escrito u oral, es un acto formal, por lo cual el rey debe hablar con diplomacia y nunca enjuiciar a sus súbditos, ya que si lo hace sin fundamentos perdería el apoyo y el respeto de ellos. En “El discurso del rey”, las palabras toman acción cuando, Alberto llama la atención a su hermano, cuando este desea casarse con una mujer que ya se había divorciado dos veces, lo cual para las reglas de Inglaterra era totalmente inmoral. Para que una persona pueda realizar bien un discurso, sea este una persona normal o una máxima autoridad como el rey, debe estar convencido de lo que habla, y esto se muestra en la película, pese a que el rey nunca logró vencer totalmente su tartamudez, si pudo realizar un buen discurso a través de la radio, ya que se concentró y se sentía completamente convencido y preparado de lo que le estaba comunicando a sus súbditos, fuera esto bueno o malo.

Para que el rey pudiera transmitir un buen discurso, debe transmitir ironía, rabia, cariño y una serie de sentimientos, no hay mejor orador que él pueda transmitir un sin número de emociones, la persona debe ser dueña de su discurso, cambiarlo cuando él lo estime conveniente, el rey en la película se adueña completamente del discurso, y gracias a su terapeuta logra convertirlo y adecuarlo como a él le conviene, ya que debido a la tartamudez y a su miedo frente al público debe buscar soluciones, y lo anterior es una. Capítulo IV: “Viendo las palabras” En esta parte del libro al relacionarlo o quizás compararlo con la película puede sr cuando el rey es presentado a sus súbditos como tal y debe vestirse, peinarse, y actuar de acuerdo a la norma establecida en Inglaterra, no como lo hizo su hermano, el tiene que ser un hombre ejemplar, solo por el hecho de ser el rey, el soberano de una gran nación, ya que la imagen es una gran ayuda. La apariencia física y psicológica del orador, en la película del rey son muy importantes, la ropa por ejemplo, representa lo que somos y lo que pensamos. El aspecto personal es una forma de expresión individual. El orador (rey) debe atraer al público, y esto se da con la apariencia, y luego al presentar sus fundamentos, en “El discurso del rey”, quizás no son fundamentos sino más bien posturas, opiniones, reflejos del pensamiento de éste último. La apariencia debe concordar con los participantes, el texto, el marco y la circunstancia. En un discurso oral, presentado en una reunión o en un acto social siempre se debe mirar al público, porque el discurso oral es una interacción entre el orador

y los asistentes a tal. Para que el discurso salga de forma correcta se debe practicar de forma sonriente y severa, ya que así se obtienen los dos puntos y se puede elegir el que mejor. Este punto se puede comparar con la película, cuando el futuro rey ensaya con Lionel como puede reproducir mejor el discurso, si de forma seria o sonriendo, pero él tiene un problema más allá de esto y es su tartamudez, la cual le impide realizar bastantes discursos. El orador perfecto no existe, sino distintos oradores que se adecuan a las distintas situaciones que se pueden presentar. Para que se pueda establecer un buen nexo entre el rey y sus súbditos es que Alberto se debe mimetizar con ellos, nunca igualar, ya que se debe respetar la jerarquización, el rey siempre estará sobre sus súbditos, esto se considera en la época en la que está ambientada la película, antes de la Declaración de los Derechos Humanos. Capítulo V: “Ahuyentando fantasmas” Antes de ocurrido el discurso, antes de presentarse, es normal que se esté nervioso, esto produce un aumento de energía y de la hormona adrenalina, pero esto es bueno, ya que esta hormona es muy necesaria cuando se presenta una situación así, como la del protagonista, miedo a hablar frente al público, lo que le produce su tartamudez. Al compararse con la película se puede referir a que cualquier orador, el rey en este caso puede sufrir tensión y nerviosismo, pero esto es normal, lo que distingue a un buen orador es que no permite que esto le afecte, lo que debería ocurrir con el rey.

La tartamudez con el pánico escénico son similares, ya que al presentar alguno de los dos problemas no se puede presentar un buen discurso, estas dificultades se pueden presentar porque el orador (rey) puede tener miedo a lo que puede pasar, ya que lo desconoce. Si el discurso posee asistentes, porque puede que se dé a través de un medio de comunicación de masas, como ocurre en la cinta, tiene el orador como responsabilidad la de interactuar y a la vez integrar a los miembros de la reunión a su discurso, para que este no sea monótono, a la vez el orador se da cuenta que conversar es más fácil, es una interacción bastante simple, y a todos les gusta ser escuchados, ocurrida la conversación se da cuenta que sólo debe tener confianza en sí mismo, la tartamudez es un tema de confianza, si el rey no confía en que su enfermedad tiene una cura y mucho menos confía en si mismo no se podrá curar nunca. Se puede comparar explicitarme que el protagonista al concurrir a Lionel intenta y se podría decir que logra ahuyentar en gran parte a ese fantasma que lo atormenta desde que el tiene memoria, este fenómeno es el antes mencionado, la tartamudez, la cual gracias a la ayuda de su esposa y del terapeuta se ve bastante disminuida, debido a la gran cantidad de ejercicios que realizo durante más o menos una gran cantidad de tiempo. Cuando el rey se relaje de forma completa podrá eliminar el trabajo muscular excesivo e innecesario que lo agota, que lo atormenta.

Capítulo VI: “Relacionarse con la audiencia” Pese a que se crea que el orador, en el caso de la cinta, el rey, obtenga todo el centro de atención, no es así, un discurso oral se construye entre todos los presentes, es decir entre el orador y las personas que le prestan atención, el auditorio. El público siempre querrá encontrar algo beneficioso dentro de lo que diga un rey. El rey cuando comenzó a hablar no lo hizo solo por hablar, si no que demostró que conocía el tema y el problema que se estaba presentando (la Segunda Guerra Mundial), dio palabras de apoyo a su pueblo, ya que estaba preocupado por los acontecimientos que podrían pasar. El rey poseía las virtudes que según el libro se consideraban básicas para un orador, estas son; sinceridad, convicción y correspondencia, veracidad, humildad, coraje, paciencia, si el rey no las tuviera no podría serlo, un rey siempre debe ser un buen comunicador, la comunicación, los discursos, el habla, son temas que deberían ocupar gran parte del tiempo de un monarca. Algo básico que debe poseer este último, es la credibilidad y originalidad, si un rey no posee credibilidad, sus súbditos nunca creerán lo que este les dice, lo que él les promete, un monarca debe basar su mando en lo que su pueblo cree y dice de él. El rey se debe adecuar a los diferentes públicos, súbditos, que posee, no todos son iguales, por lo tanto, debe dar siempre un discurso entendible, simple, breve y claro para todo su pueblo, estos últimos esperan informarse, entender y

apasionarse con lo que el monarca dice, si éste ultimo quiere que sus súbditos vayan a la guerra deberá expresarlo de forma clara y concisa, de una manera patriótica, así su pueblo se sentirá llamado a servir a la patria. El monarca debe administrar su tiempo, si no lo hace no podrá dejar conforme a su pueblo, su trabajo se debe basar en informar a este de lo que desconoce, en el caso de la película, de cómo va avanzando la guerra, de que con qué país se aliara el país. En la película no se ve una relación explicita del rey con sus súbditos, quizás en el discurso que pronuncia al final de la cinta, se da una relación implícita, es decir el habla, pero no espera una respuesta inmediata. Capítulo VII: “Distintos escenarios Un rey desea lograr una comunicación feliz hacia su pueblo, esto se logra cuando este último se siente y se muestra totalmente apasionado con lo que está diciendo, cuando demuestra que su discurso es verdadero, y le da ánimos a su pueblo, esto ocurre en la película cuando el monarca les dice a sus súbditos que se avecina la guerra, pero no lo hace de forma pesimista, si no como alentándolos a que su pueblo ganara. El monarca se debe adecuar a los distintos escenarios, esto lo podríamos tomar como públicos (súbditos, pueblo) a los cuales se debe presentar, esto significa que tiene que usar un lenguaje adecuado para que le comprendan totalmente o la gran mayoría de lo que dice, este ultimo siempre debe ser formal.

En la película el rey nunca se tuvo que presentar a un público diferente, por lo cual, nunca estuvo en distintos escenarios, o se podría considerar como distintos espacios, cuando esta junto a su familia, en la cual su tartamudez no es completa totalmente, o sea hay veces que se puede expresar con claridad, pero esto no ocurre cuando se presencia una discusión con su hermano (el que había heredado el trono primero, pero lo dejo por una mujer), ya que aquí Alberto no puede expresar lo que siente, la tartamudez le gano completamente y se queda en completo silencio. Con su terapeuta tiene una relación de completa confianza, con el la tartamudez afecta de poca manera, aquí se expresa con una serie de cómo consideraría la sociedad, malas palabras, pero gracias a este descargo logra vencer un poco su tartamudez. El rey en su discurso final se mantuvo breve y conciso, pese a sus dificultades. El discurso del monarca puede ser de homenaje, en el cual se debe dedicar bastante tiempo, pero al exponerlo se tiene que ser breve y conciso, ya que la idea no es aburrir al público, la idea es mantenerlo entretenido, o quizás no entretenido, pero sí que preste atención. Una muestra de educación es el saludo, siempre lo debe hacer, y el rey Jorge VI lo hace cada vez que da un discurso.

Capítulo VIII: “Los preparativos. Consejos prácticos Esta parte del libro se demuestra en la película cuando para el rey Jorge VI llega el momento esperado, para el no tan esperado, ya que demuestra gran miedo al pensar que se tiene que presentar, no físicamente, si no a través de su voz, por medio de un medio de comunicación, como es la radio, frente a un gran número de personas, todo su reino. Cuando se presente ante su pueblo, deberá considerar detalles de último momento, pero a la vez se tiene que mantener tranquilo, ya que los nervios no le servirán para presentar de forma correcta su discurso. Frente a todo discurso la tranquilidad es lo primordial, a la vez debe tener un vaso de agua, esto es por si se seca la garganta, y puede ocurrirle al monarca por su problema de tartamudez. El rey se presenta ante su público con su dificultad bastante disminuida, lo cual ayuda mucho ya que se le entiende lo que dice de forma casi completa. Para que todo salga de forma correcta, se debe ensayar para saber de qué forma va a actuar frente al público, esto se ve en la película cuando el monarca se dirige a la casa de tu terapeuta a ensayar, y también a conversar con este último, ya que no solo tenían una relación de empleador-empleado, si no que se hicieron grandes amigos, a la vez también se muestra el tema del ensayo en la parte final de la cinta, cuando Lionel acude al palacio real para ensayar con el rey Jorge VI el discurso y entregarle la confianza que este ultimo necesita.

Para que al monarca su discurso le saliera correcto, como ocurrió, tuvo que practicar demasiado, ya que esto es la clave de todo, con esfuerzo se logran muchas cosas. Como dice el libro el objetivo principal de este es que el discurso avance con naturalidad y espontaneidad, lo que logra por la práctica y perseverancia del rey Jorge VI la cual no tuvo su hermano el rey abdicado Eduardo VIII. Finalmente el monarca no logra vencer su tartamudez, pero si logra presentar un buen discurso ante su pueblo. Capítulo IX: “Y al final” En este capítulo se muestra cuando el rey se tiene que hacer un mea culpa, ver si presento bien su discurso pese a su problema del habla, si era lo que el realmente quería expresar, o si lo presento y tiene que mejorar con la ayuda de su terapeuta. El rey siempre sabrá si recibió críticas ya que al ser la máxima autoridad nada está fuera de sus manos. En este capítulo dice que se deben hacer encuestas para ver si el orador lo hizo bien, pero dada la época en la que está ambientada la película esto no es posible, así que el rey sabe si lo hizo bien o mal por la opinión de sus consejeros y de su amigo Lionel. A pesar de que el discurso le haya salido correcto siempre tendrá que practicar, ya que nunca dejo de ser tartamudo.

Capítulo X:” Guía práctica para lograr un discurso exitoso” Aquí se habla si el libro sirvió para resolver ciertos problemas, si el objetivo del texto trascendió, esto se podría relacionar con que si el terapeuta ayudo realmente a Alberto, lo cual es correcto, ya que el duque no supero completamente su trauma (tartamudez), pero si avanzo demasiado. Se podría relacionar este capítulo con la película al ver si de verdad le sirvió la terapia para curarse de su problema. Aquí también dice que existen una serie de adjetivos para describir a un orador, el de tímido es el que encajaría con el rey, ya que la tartamudez es un problema de timidez. Hay que relacionar también si el rey se presento como debería hacerlo, es decir de forma formal, con la tenida de la armada, adecuado a los demás, si sus expresiones fueron correctas, si tartamudeo demasiado o si controlo su problema.

2) como se cumplen en la película los “componentes de una historia” Para empezar en la película “El Discurso del Rey” encontramos: Anécdota: un reconocido duque que sufría de tartamudeo, quien no podía hablar en público. Hitos: el duque de york no pudo interpretar su discurso en el mismísimo estadio de Wembley, Alberto duque de york intenta tratar su tartamudeo, pero no obtiene éxito, luego decide tratar su tartamudeo con Lionel Logue donde se hicieron buenos amigos. El rey Jorge V muere, y el hermano de Alberto se convierte en el nuevo Rey. Más tarde se produce un quiebre entre la relación del Duque de York con Lionel Logue, donde logue le dice a “Bertie” que él debería ser el rey y no su hermano. El Duque enfadado lo acusa de traición y no lo vuelve a ver. Finalmente el Rey Eduardo VIII, hermano del Duque de York decide abdicar para para casarse, entonces Alberto se convierte en el nuevo rey, eligiendo el nombre de Jorge VI. El nuevo rey decide disculparse con Lionel ya que necesitaba su ayuda. Alemania le declara la guerra a Inglaterra, y el rey Jorge VI pronuncia su discurso sin tartamudear, agradece a Logue y se dirige al balcón junto con su familia para saludar a sus ciudadanos. Secreto: el secreto se puede interpretar cuando el Rey Jorge VI se entera que Lionel Logue no resultó ser un doctor y que todos sus métodos se basan en la experiencia. Planteamiento del problema: El duque de York, quien quería tratar su problema de tartamudeo ya que no podía hablar en público.

Personajes y Roles: Alberto, duque de York: Personaje principal, que no podía hablar en público. Isabel, duquesa de York: Esposa de Alberto, ella ayudaba mucho a su esposo, incluso ella fue la que encontró al Dr. Lionel Logue. Lionel Logue: Personaje que ayuda al duque con su problema de tartamudeo. Rey Jorge V: Padre de Alberto David, Hermano de Alberto: Molestaba a su hermano a causa de su tartamudeo Contexto: Antesala a la segunda guerra mundial Fuerzas opositoras: Alberto y su tartamudeo a causa de su traumática infancia Conflicto: El conflicto se da a conocer cuando el duque de York informa de los planes de casamiento de su hermano con una mujer divorciada a Logue, a lo Lionel responde que su hermano era el rey ilegitimo y él debería ser el rey, a lo que “Bertie” lo interpreta como una traición e insulta duramente a Lionel lo que genera un quiebre en su amistad. Al final “Bertie” decide informar la situación de su hermano el rey al primer ministro inglés, quien desaprueba la actitud del rey y que debía renunciar. El rey Eduardo VIII renuncia y el duque de York es coronado rey como Jorge VI. El rey junto con la reina visitan el hogar de Lionel para pedir disculpas de su mala actitud con él.

Clímax: el clímax llega en la parte donde Logue y “Bertie” se encuentran preparando la ceremonia de coronación, donde el duque se entera por medio del arzobispo que Lionel Logue en realidad no era doctor, el duque pide que Lionel le dé explicaciones de por qué le mintió. Entonces Logue empieza a deshonrar el mismísimo trono del rey, Alberto se enfurece y se sorprende a sí mismo porque en ningún momento tartamudeó y le da las gracias a Logue por su tratamiento. Moraleja: “El discurso del rey” nos deja de moraleja la superación humana. Uno puede cambiar las cosas y cambiarse a sí mismo con voluntad, perseverancia, mucha práctica y lo más importante tener fe en uno mismo y en sus habilidades personales.

3) Escriba de manera sincera y con contenido su opinión personal (o grupal) de la película, en sentido a esta asignatura Un muy buen trabajo audiovisual. “El discurso del rey” es un aclamado y exitoso filme que podríamos catalogar como uno de los éxitos más connotados de su año, no solo por su presencia en la entrega de los Oscar, sino también por la calidad de su trama y argumento. Esta película no tiene nada que envidiarle a sus contemporáneas, ya que tiene a su disposición una historia que atrae, aun siendo desprovista de efectos especiales a los cuales esta inclinada nuestra generación. Uno de los fuertes de este trabajo cinematográfico es el narrar un acontecimiento cien por ciento real, ocurrido hace unas decenas de años atrás, con personas que presentaban problemas, conflictos y adversidades similares a las de hoy en día. El protagonista, un hombre llamado Alberto cuyo enemigo no es otro más que si mismo, con una falta de confianza al momento de dirigirse a dar el discurso de su padre, que termina en una vergonzosa palabrería. Más adelante recibiendo la ayuda de un terapeuta, el futuro rey de Inglaterra comienza a superar su tartamudez y sus problemas de habla, sin mencionar la amistad que se va desarrollando entre estos dos personajes. Además de agregar el percance de nuestro protagonista al darse cuenta este que llegara a ser el sucesor del trono inglés, desplazando a su hermano quien por temas morales ha desistido del trono. Al verla, nos ha dejado como grupo una valiosa enseñanza. No es imposible superar nuestros propios defectos y traumas, solo hace falta un incentivo, una

ayuda, y todo el trabajo y disposición necesarios para alcanzar el fin que queremos. Que todos nosotros tenemos la necesidad de alzarnos ante ciertos percances que nos da la vida, y que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Muy buena ¡Notable! Esta entrega de Tom Hooper.