El Crimen Del Padre Amaro

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE CARRERA EDUCACION RELIGIOSA CURSO DESARROLLO HUMANO II

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UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

CARRERA EDUCACION RELIGIOSA

CURSO DESARROLLO HUMANO II

PROFESORA Msc. VERACRUZ ARIAS HIDALGO

ALUMNOS VIQUEZ PORTUGUEZ OSCAR

TEMA “ABSTRAC DE LA PELICULA EL CRIMEN DEL PADRE AMARO”

AÑO 2016

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO......................................................................................... 2 INTRODUCCION.................................................................................................... 4 ABTRASC............................................................................................................. 5 CONCLUSION....................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................... 9

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INTRODUCCION Cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo o etapas del ser humano trae consigo cambios diferentes en el ser, estos son físicos, psíquicos, cognitivos, entre otros, cada una de estas etapas tiene características únicas sobre el resto de las demás. En este pequeño abstract de la película “El crimen del Padre Amaro” tomaremos tres de esas etapas, la adolescencia, la juventud y la adultez emergente. Los personajes principales de esta novela del escritor portugués José María Eça de Queirós publicada en 1875 y llevada a la pantalla grande en el año 2002 bajo la dirección de Carlos Carrera en México, presentó una gran controversia en este país, ya que grupos de católicos intentaron prohibir la película, pero la cinta rompió la marca de las películas taquilleras en la interpretación protagónica de Gael García Bernal. A continuación, se hará una breve reseña de los personajes en sus distintas etapas del desarrollo humano para ello se tomará a la joven Amelia de 16 años, al padre Amaro de solo 24 años y al padre Benito que ronda los 60 aproximadamente, como también las causas y consecuencias que conllevan las diferentes situaciones a tomar las decisiones erróneas y conflictivas.

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ABSTRACT Gael García Bernal representa a un Padre Amaro que se deja llevar por acontecimientos que nunca alcanza a controlar. No es un héroe, ni tampoco víctima. Se trata, como todos los demás, de un personaje que encuentra la oportunidad de hacer elecciones vitales que le acarrearán sorpresas, consecuencias y costos. Si enfocamos este personaje dentro de la adultez temprana se puede ver exactamente lo que nos dice la teoría según Schulenberg, es uno de los periodos de mayores cambios en el desarrollo de las personas. En cuanto al desarrollo social, que experimenta el padre Amaro con respecto a lo vivido dentro del seminario y enfrentarse de repente a un mundo real, le produce una pérdida de estabilidad emocional y la oportunidad de desarrollar mayor autonomía en su propia vida, esto lo podemos percibir cuando el Obispo pone en sus manos el tomar las decisiones de la parroquia. Asimismo, en esta etapa ocurren cambios internos relacionados con el desarrollo cognitivo y emocional entre cuyas nuevas características se encuentran una mayor capacidad de pensar en el futuro, de regulación emocional, una identidad más consolidada y mayor independencia como así también el hambre de poder y de resurgir en su carrera como sacerdote. El estado de salud mental en la adultez temprana es consecuencia y causa a la vez de la capacidad para lidiar con los múltiples cambios que ocurren en esta etapa. (Schulenberg, J. E., & Zarrett, N. R., 2006) El cura recién ordenado que llega con los ojos muy abiertos y el futuro despejado aparentemente al pequeño pueblo de Los Reyes, exhibe la frescura y el candor de sus 24 años, por su corta experiencia ,todo le resulta fácil, incluso a la hora en que está en riesgo su carrera sacerdotal, cuando se le descubre su aventura y su superior le plantea lo de los votos de castidad y para justificarse dice que le obligaron a hacerlos, el encuentro con la joven Amelia tendrá las consecuencias propias de una amplia gama de factores de riesgos y 4

protección que influyen en los resultados de la salud mental del adulto emergente ,dichos factores están referidos y reflejados a los vínculos entre la experiencia socio ambiental y del desarrollo del cerebro, entre estos

factores de riesgo ,asociados con mayores

probabilidades de desarrollar problemas de salud mental incluyen los factores individuales, como, enfermedades crónicas, producto del estrés ,esto se puede notar muy claramente en el Padre Benito que se encuentre dentro de los parámetros de la adultez media, como así también en el padre Amaro ,en su plena adultez emergente , estos personajes desarrollan en su ser interno traumas, culpabilidad, el rechazo de los pares y conflictos internos , ante las características de una comunidad de difícil acceso de apoyo, donde se puede notar una ausencia de normas contra la moral y una corrupción desmedida por un problema de narcotráfico interrelacionado con un clero ambicioso y sin escrúpulos. Para contrarrestar estos factores de riesgo, en la teoría de la adultez emergente nos dice MacLeod & Brownlie “hay una serie de componentes que ayudan a los jóvenes a hacer frente a la adversidad, entre los cuales se encuentran elementos individuales, habilidades cognitivas, temperamento fácil, buena autoestima o experiencias de vida como tutoría, apoyo en etapas críticas, entre otros se encuentran los familiares el apego seguro a uno de los cuidadores, estabilidad familiar, y entre los sociales encontramos los grupo de pares con actitud pro social, desarrollo de habilidades sociales”, y en esta película pesa lo que es las características de la comunidad de una seguridad económica, redes de soporte social con antivalores apoyados por los grupos de narcotraficantes, hambre de poder ,egoísmo ,soberbia y un desarrollo del “YO” como así también la capacidad de entender, integrar, sintetizar lo que se percibe y sabe y plantear su propia vida a pesar de la desgracia ajena. (MacLeod, K. B., & Brownlie, E. B. , 2014.vol 33,No 1.p.77-86) Cuando nos referimos a los factores y conductas de riesgo, en particular en aquellos años inmediatamente posteriores a la adolescencia uno de los más marcados factores de riesgo es el estrés debido a la predisposición que tienen estos a padecerlo por encontrarse en una etapa de exigencias y frustraciones, situaciones y conflictos y los propios cambios que derivan de esta etapa, este tipo de trastorno llevan a padecer enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares entre otros padecimientos . (Schulenberg, J. E., & Zarrett, N. R., 2006)

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Asimismo, y volviendo al tema en particular nos encontramos con una imagen del padre Amaro compasivo, generoso, sensible al dolor ajeno, más adelante en un dialogo con el padre Benito le comenta “yo sólo quiero servir a Dios”. Lo que, de una forma indirecta, el padre Benito, con la conciencia menos limpia, arrugada, advierte que “cura que ladra no muerde” La actitud del padre Amaro pretende ser cristiana por lo aprendido dentro del seminario, ante la agresión, ofrece la otra mejilla; ante la posibilidad de condenar, perdona, sin embargo, dentro de todas estas actitudes el joven encierra cierta soberbia e hipocresía ,ante esto nos encontramos con el aspecto psicosocial del adulto emergente donde necesita cueste lo que cueste lograr una autonomía ,moldear una identidad y desarrollar una estabilidad emocional ,se da en este personaje el yo resilente en donde debe superar dolor emocional y las situaciones adversas saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal a pesar de los hechos ambiguos a los que se enfrenta, en parte de las escenas cuando se enfrenta a la Joven Amelia nos pone de manifiesto un ser indeciso un ser agresivo todo lo contrario a lo que en escenas anteriores quería mostrar ,la joven Amelia quien se encuentra en plena edad de la adolescencia media ,camino a la adultez emergente, con una serie de conflictos emocionales propio de la crianza que ha vivido y recibido , los apegos se enfrenta a un embarazo ,consecuencias que la transforma en un ser totalmente vulnerable ante la personalidad y decisión que adopta el padre Amaro. En El Crimen del padre Amaro podemos identificar grupos sociales muy definidos los que, no sólo se corresponden con grupos económicos sino, además con grupos éticos, más o menos definidos El primer gran grupo –no por su cantidad sino por la importancia que tiene en la película– es el grupo de religiosos. Es obvio. Pero dentro de éstos, a su vez, hay grupos antagónicos: primero está el “grupo oficialista”, integrado por el padre Benito, por el obispo y por el mismo padre Amaro. Por otro, el “grupo hereje”, representado por el padre Natalio. Éste, el padre Natalio, es un probable militante de la Teología de la Liberación y probable guerrillero. Lo que es seguro, por lo menos desde el discurso de la película, es que el grupo del padre Natalio representa todo lo mejor que el grupo católico oficialista no tiene: escrúpulos, principios éticos, desprendimiento, solidaridad con los oprimidos y 6

perseguidos, autenticidad en su discurso, correspondencia entre sus prédicas y su acción. Por muchos momentos, el padre Amaro corre el riesgo de pisar la línea que separa a éstos de los oficialistas. Pero en todo momento triunfa en él la obediencia a las autoridades religiosas, lo que no es otra cosa que obediencia a su propia ambición personal. Cuando éste le lleva al padre Natalio la noticia de la excomulgación, lo hace con la conciencia de que es lo más grave que le puede suceder a un sacerdote en su carrera, es decir, en su vida. Con lágrimas en los ojos, le dice: “ahora estás afuera de la Iglesia”. Estar “afuera” de la Iglesia significa “ser nadie”, perder toda la identidad, toda esperanza, todo propósito en la vida. Pero el padre Amaro no sólo llora por la gravedad de este hecho, sino porque, en el fondo, sobrevalora al padre Natalio: “Créeme que te admiro, Natalio”, le dice, antes de dejarlo. Sin duda lo admira: Natalio es capaz de hacer lo que él sabe que es más noble, pero que él mismo no puede hacer. Su carrera está por encima de sus propios valores éticos y no alcanzará nunca a resolver esta contradicción, al menos que elimine el factor más débil, es decir, el factor ético, los escrúpulos Por otra parte encontraremos al pueblo, representado en la joven Amalia, en el chofer de la iglesia y en el resto de los personajes que hacen algo útil por los demás. Este pueblo –el mexicano– nunca aparece revelado; cuando aparece, lo hace de forma típica, como los obreros de la construcción del padre Benito que le silban a Amalia al recorrer la obra –es parte del folklore obligatorio de una sociedad machista y latinoamericana En oposición ideológica al grupo de los religiosos encontraremos a los ateos, a los anticlericales representados en los periodistas, en el director del periódico, en los jugadores de ajedrez. Un grupo necesario, aunque estereotipado es el de los narcotraficantes el cual, por supuesto, estará relacionado con todos los grupos que, de alguna forma, ostentan el poder en México: gobierno, Iglesia, comercio, entre otros. Un tercer grupo está representado por un solo personaje: la santera, en nombre de los marginados, locos, inescrupulosos como las autoridades y los poderosos, pitonisa, celestina y bruja malvada. 7

Todos estos grupos, incluido el grupo del padre Natalio, están atravesados por la simulación y la mentira. En este último caso y en el caso de la santera es por una razón de sobrevivencia; en los otros casos, siempre será por ambiciones personales nunca satisfechas. Todos saben, por ejemplo, que el celibato es la Gran Mentira. Pero nadie quiere reconocerlo, parte de la mentira también es justificar las contradicciones entre el deseo y el deber, entre los dogmas y la práctica; parte de la mentira consiste en saltar por sobre las leyes de la Iglesia para no majarlas. La misma posición retórica es la del Obispo que, con una racionalidad menciona “Donde abunde el pecado sobrará la gracia de Dios”. “Para Dios todo tiene remedio”, este es el retrato de la autoridad del sistema, que, por supuesto el padre Amaro comenzará a practicar, porque es el modelo a seguir, el juego de la mentira, la extorsión y la estrategia inescrupulosa para conseguir resultados y satisfacciones personales. Según Arnett 2001 las tareas más importantes de los jóvenes se deben realizar en la adultez emergente como por ejemplo una relación de pareja, a pesar de que esta búsqueda inicia en la adolescencia y se vincula con la capacidad de establecer relaciones de intimidad como lo expone Erickson. (Arnett, 2001.p.133-143) (Erikson, 1963.) Relacionando el párrafo anterior a la cinta podemos observar que esta situación se da claramente solo que el adulto emergente (Padre Amaro) transcurre una situación conflictiva entre lo que debe o quiere hacer ,cuál es su conveniencia ,cuál es su búsqueda, cuáles son sus principios como ser humano y como religioso , Amelia quien se encuentra en una etapa de transición incluye dentro de su estado una atracción sexual que va más allá de una simple atracción ,lo suyo se transforma en amor ,por lo que entra en un conflicto emocional a tal punto de que para limpiar la imagen del ser al que ama y el suyo propio, le pide a su antiguo novio que se casen ,al recibir la negativa decide acceder a la propuesta del Padre Amaro de realizar un aborto, según la teoría en la etapa que se encuentra el padre Amaro debería ser la etapa de brindar cuidado hacia el otro de reafirmar sus sentimientos ,aquí es donde pesa mas su profesión y su ansia de poder

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A pesar de que este film es un poco ambiguo, se puede observar una variable en donde se refieren al grado de ansiedad que experimentan los jóvenes ante el temor a perder al otro, esto refleja la actitud de Amelia, en este estudio las variables que determinan la satisfacción con la relación de pareja se vinculen con los momentos de ansiedad y el miedo a la intimidad, es coherente, pues aun cuando estas variables son diferentes, presentan una relación significativa entre sí. Lo que llama la atención es que la variable evitación no fuese un determinante significativo de la satisfacción relacional, pues otros estudios sostienen lo contrario y que determina a su vez, la característica de la relación vista en esta cinta. (Collins, N., Cooper, L. y Allard, L., 2002) Estos hallazgos pueden indicar diferencias culturales, que de echo existen en la película, pues las estimaciones de ansiedad y tropiezo varían en diferentes contextos socioculturales. (Schmitt, 2003.p.307-331) La pérdida de la identidad, las inseguridades, el anhelo de progresar en su vida como sacerdote lo hace ser un ser frívolo y déspota, pierde los valores que tal vez había aprendido dentro del seminario, y aquí es donde debemos preguntarnos ¿Qué tanto puede influir lo material en un ser humano? Esto no es parte de la fe, es propio de sociedades corruptas, es parte de una moral que se ensena y no se practica es parte de una realidad que muy pocos conocen. Esta novela, escrita en 1875, Causó una gran polémica en el momento de su publicación por su denuncia de la hipocresía social y religiosa, cobra vida en el año 2002 y produce exactamente el mismo impacto. Por ultimo cabe destacar fundamentalmente que esta película nos presenta un modelo de actuación de la jerarquía de la Iglesia Católica que tiene consecuencias nefastas en materia de salud sexual y reproductiva para la población. Esta es una Iglesia que educa en la ignorancia y no afronta el tema de la sexualidad (por ejemplo, cuando en catequesis están repitiendo en voz alta los diez mandamientos y un niño pregunta que qué quiere decir "no fornicarás" y Amelia contesta que no comer carne en Semana Santa). Se trata de un discurso lleno de prejuicios, falsedades y doble moral lo que no permite a las personas educarse con responsabilidad acerca de la sexualidad, lo que provoca mayor desprotección 9

de las personas, especialmente de las mujeres en un contexto de desigualdad entre géneros. En la actualidad, puede relacionarse toda esta temática con la beligerancia de la Iglesia Católica contra los métodos anticonceptivos como mecanismo de protección frente al VIHSIDA y a los embarazos no deseados. El film nos muestra una Iglesia que se caracteriza por la contradicción, por la doble moral. Algunos ejemplos destacados son:  Es una iglesia que acepta el dinero de los narcotraficantes para la construcción de un centro hospitalario, a quienes les otorga respetabilidad. La vinculación con el narcotráfico es clara en el personaje del Padre Benito, pero también lo justifica el obispo cuando dice que "donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia"  Es una iglesia que se niega a abordar el tema del celibato, por ejemplo, cuando lo plantea el Padre Amaro al principio de la película, aunque, en cambio, el Padre Benito mantiene una relación amorosa con una mujer o el mismo Padre Amaro después mantiene una relación con Amelia.  Es una iglesia que vive y goza de los privilegios materiales. Las escenas en las que aparece el Obispo o algunas comidas de los curas son un claro ejemplo de ello.

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CONCLUSION De lo estudiado y expuesto con respecto a los temas de adolescencia, adultez emergente y adultez media, se puede enfocar en el video las tres etapas donde los protagonistas más destacados como el padre Benito, el padre Amaro y la joven Amelia, representaron las tres etapas del desarrollo humano tratados y vistos en clases anteriores. Se había dicho que los factores que influyen en los caminos hacia adultez son: el género, la capacidad académica, las primeras actitudes hacia la educación, las expectativas al final de la adolescencia y la clase social todo esto conlleva al desarrollo del “yo” la capacidad de entender, integrar, sintetizar lo que se percibe y sabe, y además plantear su propia vida (Tanner, J. L. y Arnett, j. j., 2006.pp39-45) La Fase Final del periodo adolescente, en donde se destacan diversas facetas como por ejemplo la “Preocupación por lo social” entre ellas se enfatizan particularmente las siguientes: Búsqueda de afirmación del proyecto personal-social, Relaciones de pareja con diferenciación e intimidad y Capacidad de auto-cuidado y cuidado mutuo y el Avance en la elaboración de la identidad, (Krauskopf, 1995) Como se pudo observar en la película ,se destacaban claramente diferentes clases sociales ,con una educación bien marcada, donde se contemplan personajes que si bien están en busca de una identidad se puede detectar claramente el peso de la influencia recibida del entorno donde cada uno fue formado y educado ,personajes totalmente vulnerables a absorber, influencias negativas y tomar posiciones que a pesar de ser conscientes de lo correcto e incorrecto ,toman el camino equivoco terminando de esta forma en una tragedia con la muerte de la joven Amelia. Esto muestra claramente que la teoría de la cual se habló queda un poco atrás, aunque se podría comparar con la educación de los padres no comprometidos ya que se denota jóvenes impulsivos, que mantienen sexo a temprana edad y que caen en la delincuencia provocada por la ambición desmesurada de poder en una sociedad corrupta e inmoral, donde los valores y los principios quedan de lado totalmente a pesar de la educación recibida como es el caso del Padre Amaro, en realidad ese fue su gran crimen y pecado. 11

BIBLIOGRAFÍA Arnett, J. (2001.p.133-143). Conceptions of the transition to adulthood. Collins, N., Cooper, L. y Allard, L. (2002). Vulnerabilidad psicosocial de la adolescencia a la edad adulta: un estudio prospectivo de las diferencias de estilo de apego en el funcionamiento de las relaciones y la elección de pareja. Journal of Personalit. Erikson, E. H. (1963.). Childhood and society. New York:: Norton Press. . Krauskopf, D. (1995). Dimensiones del Desarrollo y la Salud en la adolescencia. San José de Costa Rica. MacLeod, K. B., & Brownlie, E. B. . (2014.vol 33,No 1.p.77-86). Mental health and transitions from adolescence to emerging adulthood: developmental and diversity considerations. Canadian Journal of Community Mental Health. Schmitt, D. (2003.p.307-331). Diferencias de género en el apego romántico. Cultural regions. Schulenberg, J. E., & Zarrett, N. R. (2006). Mental Health During Emerging Adulthood: Continuity and Discontinuity in Courses, Causes, and Functions. Tanner, J. L. y Arnett, j. j. (2006.pp39-45). La aparición de 'la edad adulta emergente/La nueva etapa de vida entre la adolescencia y edad adulta joven. Londres - Nueva York.

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