El Cine Mudo(resumen)

Breve resumen de la historia del cine mudoDescripción completa

Views 219 Downloads 2 File size 36KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El cine mudo El cine

mudo es

aquel

cine

en

el

que

no

hay sonido

sincronizado

(especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929. La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente". Después del estreno de El cantante de jazz (1927), las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine silente, a menudo, es referida como "La edad de la pantalla de plata".

Nacimiento del cine mudo: La primera película de cine mudo fue “El jardín de Roundhay”, de Louis Le Prince (1888). Su duración era dos segundos y mostraba a dos personas caminando alrededor del jardín Oakwood Grange. A fines de la década del 20, el cine alcanzó la madurez. Los expertos sostienen que la calidad del cien bajó cuando se introdujo el cine sonoro, y que le tomó varios años recuperarse. La calidad visual de las películas en los años 20 era muy alta. Historia del cine mudo

Para complementar la falta de audio, se ideó un sistema de subtítulos agregados, mediante los cuales se añadían los diálogos. Surge entonces el escritor de títulos (como se llamaba en la época) como un profesional de la época muda y tomó una importancia equiparable con la del guionista. Los títulos tomaron importancia,

convirtiéndose en elementos gráficos que ofrecían decoraciones de avance sobre la película. La proyección de las películas mudas estaba acompañada pro música en vivo, por lo general, improvisada por un pianista o ejecutante del órgano. Se comprendió muy temprano la importancia de la ambientación musical. Los pueblos pequeños tenían un piano para acompañar las proyecciones. Pero las grandes ciudades tenían su órgano, o incluso una orquesta completa, la cual podía ejecutar algunos efectos sonoros. De los órganos de teatro, el famoso Rudolph Wurlitzer Company, podía simular sonidos de orquesta, entre otros. En ocasions, había un narrador que describía lo que iba ocurriendo. Los actores mudos solían improvisar sus diálogos. La música de las películas mudas fue compilada en la Música de Photoplay, integrada por el pianista, el ejecutante del órgano, el conductor de orquesta o el estudio, los que enviaban las partituras junto con las películas. Aquí surge la composición de temas especiales para películas. El cine mudo se convirtió en la principal fuente de empleo de los músicos de esa época, lo que acabó cuando apareció el cine sonoro. Elementos del cine mudo 1- Los títulos impresos: El cine mudo no contaba con el audio para el intercambio de parlamentos, por lo que se sirvió de algunos títulos para aclarar las distintas situaciones o para evidenciar y dar a entender conversaciones importantes: declaraciones de amor, disgustos, pensamientos. 2- La música: Era el único sonido presente en las proyecciones de las películas. La música sonaba en directo y se la reconocía como parte esencial de las obras. Los cines de las ciudades pequeñas contaban por lo general con un pianista para

acompañar las películas; los de las grandes, tenían organistas u orquestas completas. 3- La presencia de un narrador: Cuando la ocasión lo requería, las proyecciones tenían un narrador que relataba las acciones o describía las situaciones con voz en off. 4- El lenguaje corporal y la expresión facial: Los actores debían manejar artísticamente sus expresiones corporales para que el público comprendiera mejor lo que estaba representando en la pantalla. 5- La sobreactuación: La actuación exagerada era necesaria en películas de este tipo para enfatizar las acciones principales. FILMACIONES EN ROLLOS DE NITRATO El material utilizado para la grabación era el rollo de nitrato, elemento inestable, altamente inflamable y además frágil, por lo que requería de un cuidado extremado para preservarlo. En la era muda, se filmaron miles de películas, pero un número considerable de ellas, alrededor del 90% según algunos historiadores, no fueron conservadas correctamente, las grabaciones se convirtieron en polvo y se perdieron para siempre. UN GRAN CINEASTA: CHAPLIN Este gran actor, compositor, productor y director, cuyo nombre completo era Charles Spencer Chaplin, nació en Londres en 1889, en una familia de artistas. Comenzó a actuar en musicales y pantomimas desde niño. La película que lo marcaría el resto de su vida artística la protagonizó en 1914 con Carreras de autos para niños, donde hizo por vez primera el personaje del

vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú. Este personaje lo interpretó en más de 60 películas. Se asoció a varias compañías, entre ellas Essanay, Mutual y First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918. Sus películas más importantes como actor, director y productor fueron: El chico, El peregrino, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad y Tiempos modernos. Estas fueron mudas, pero aun durante la época del cine sonoro alcanzaron una gran preferencia del público. Las películas sonoras incluyen: El gran dictador, Monsieur Verdoux, donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas y Un rey en Nueva York. Recibió varios premios, entre ellos un Oscar honorífico por sus contribuciones a la cinematografía. Murió el día de Navidad de 1977, en Suiza.