El Cepillo Robot

El cepillo robot: Una pequeña máquina vibrante Basado en “Bristlebot: A tiny directional vibrobot” Traducción libre y ad

Views 54 Downloads 0 File size 111KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El cepillo robot: Una pequeña máquina vibrante Basado en “Bristlebot: A tiny directional vibrobot” Traducción libre y adaptación por Adolfo Patiño Acevedo http://www.evilmadscientis.com/2007/

El cepillo robot es una máquina pequeña y simple que se mueve debido a la vibración. Y que necesitamos para construirlo? Cuales son los ingredientes? Un cepillo de dientes, una pequeña pila y el motor vibrador de un teléfono celular. Y cual es el resultado? La posibilidad de construir tu primer máquina. Existen varios videos que explican el proceso para armar este dispositivo y estos pueden observarse en YouTube. El cepillo robot

es una máquina simple que es impulsado por un motor excéntrico

utilizado en los teléfonos celulares para generar la vibración. Algunas variantes de este trabajo son la de la moneda como puede verse en la revista Make Magazine y el robot kids-art: un robot vibrador con plumas que cumplen la función de pies.

Para iniciar necesitamos obviamente el cepillo de dientes y necesitamos uno que este en buen estado y tenga las cerdas del cepillo alineadas uniformemente (Si es posible tomar uno con las cerdas rectas y curvarlas un poco). Un aspecto importante es el largo de las cerdas del cepillo, las cuales deben ser uniformes, como se muestra en las fotos, por lo cual podría ser importante emparejar estas cerdas con unas tijeras.

Corte con un alicate la parte delantera del cepillo, dejando un espacio a manera de base.

A continuación, necesitamos un motor vibrador de un teléfono celular u otro pequeño motor que tenga el eje de salida desbalanceado. Este tipo de motor se puede conseguir en los talleres electrónicos donde reparan teléfonos celulares. Este tipo de motores funcionan con un voltaje normalizado, usualmente en entre 1 y 9 Voltios. Para suministrar energía al motor se puede utilizar una pila tipo moneda alkalina o de litio como las mostrada en la imagen superior, entre 1,5 y 3 Voltios. Para conectar la batería, puede conseguir un portabaterias y soldar con estaño y cautín unos cables desde el portabaterias hasta el motor.

El siguiente paso consiste en pegar el motor y la batería al cepillo. Para hacer esto puede utilizar silicona o un pegante liquido, para lo cual debes tener bien limpia y seca la parte superior del cepillo.

Al pegar el motor vibrador el motor al cepillo, asegúrese de dejar un espacio de manera que el eje al girar no le pegue al del cepillo de dientes. Además al aplicar una capa de pegamento, se produce una conexión fuerte y flexible en la base del cepillo para que puede soporte la vibración aguda que se produce. Un primer acercamiento para enganchar la batería podría ser aguantarlo de punta. Sin embargo, la batería misma no está sujeta en el lugar muy bien así y se desprenderá en poco tiempo. Un mejor método es doblar hacia abajo una de las pistas a ras del cepillo, a fin de que usted pueda pegar la batería y todavía tenga una conexión eléctrica. El otro contacto de la batería se une mediante un cable al motor y ya sebe producir un movimiento.

El cepillo robot estará terminado, corriendo y listo para la acción. Cuando usted lo pone a funcionar y lo suelta en el suelo, usted puede ver que tiene la tendencia a girar a la izquierda o derecha, esto puede corregirse a punta de ensayo y error con la reubicación de la pila y el motor, por otra parte las cerdas largas pueden interferir con el movimiento de manera que la rotación puede lanzar la batería cabeza abajo y hacer caer el sistema.

En este trabajo se ha mostrado uno de tantos de vibrobots – pero hay muchos otros diseños en la Internet que usted puede consultar. Hemos escuchado y hemos visto muchos otros autómatas vibratorios, y sabemos eso aun usando un cepillo con cerdas anguladas pues la propulsión se ha hecho antes. Sin embargo, esta implementación en miniatura particular tiene la ventaja de ser muy sencilla y entretenida. Podría ser muy divertido hacer varios para ponerlos a competir y ver cual gana en una carrera…...