El Camino Del Ser

EL CAMINO DEL SER Carl Rogers. Me parece muy interesante la percepción de Rogers, en su método terapéutico. La terapia c

Views 130 Downloads 3 File size 33KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CAMINO DEL SER Carl Rogers. Me parece muy interesante la percepción de Rogers, en su método terapéutico. La terapia centrada en el cliente o terapia no directiva. Y el de cómo saber escuchar verdaderamente al cliente. Me parece un recurso muy importante con el que el terapeuta tiene que contar. Parte de que el individuo posee en si mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. Por lo que es necesario que el terapeuta pueda proporcionar actitudes psicológicas favorables para que el cliente pueda explotar sus propios medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente que me parecen esenciales: º La confianza radical en la persona (paciente) º El rechazo al papel directivo del terapeuta. Aplaudo este aspecto ya que es darle la posibilidad al cliente de ir identificando en si mismo sus recursos y pueda responsabilizarse por si mismo. Por lo que Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia. En donde las tres principales son: La empatìa: Me pareció muy bien integrado el terminó como tu Jaime lo planteas” encarnar el sentimiento del otro”, coincido contigo. Considero que es esencial contar con esta actitud; para verdaderamente centrarse en la persona, con lo que ella este necesitando y no en una necesidad del terapeuta. La autenticidad: ser creativo; ir más allá de la figura; como diríamos en Gestalt ver al otro como un ser único e irrepetible. Creo que esto nos va ha permitir ayudar al cliente ha potencial izar sus recursos. La congruencia: Considero que como terapeuta es de suma importancia el ser congruente como persona primeramente, para poderlo ser como terapeuta, ya que considero que la esencia del ser es transparente. Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta. He tenido la oportunidad de comprobarlo, al dedicarme a la psicoterapia sobretodo cuando me encuentro frente ha seres con capacidades diferentes, que lo importante es la aceptación que tengo hacia ellos, mas que su capacidad diferente. Y en verdad que aun sigo aprendiendo a ser sensible al sufrimiento, a la aceptación de la resistencia del otro. Dándole gracias ha Dios x tener la dicha de poder poner una parte de mi en cada ser maravilloso que llega a mi. Continuando con los cambios que ha visto Rogers: º El cliente se siente mas comprendido, relajado, por lo que puede expresar con mayor facilidad sus sentimientos. º Empieza a aceptar sus vivencias ya que estas tienen en su vida un significado, y después el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias. º Se produce también un cambio en su relación con sus problemas: desde su negación hasta la conciencia de ser èl mismo su responsable, pasando por su aceptación.

º Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta. º De centrarse en el pasado a centrarse en el presente. Otro punto importante es el de no preocuparse por lo que pueda pasar, enfrentarnos a lo desconocido sin temer, solamente ser responsable y estar abierto a las nuevas experiencias. Aprendimos que en un espacio muy breve de tiempo, un gran número de personas puede empezar a vivir de una forma más apropiada a nuestro incierto futuro. Logrando desarrollar una seguridad en sí mismo, descubriendo la fuente de valores en su propio interior y adquiriendo conciencia de que la buena vida no depende de fuentes externas, sino que está dentro de uno mismo. Precisamente por esto algunos sere viven infelices, po querer buscar la felicidad en los demàs y no en si mismos, o cuantos van por la vida frustrados por lo que no tuvieron en la infancia sin darse cuenta que son autodependientes y que tienen que sanar a ese niño herido para que logren hacerse cargo de si mismos. Van por la vida cobrando facturas que no seran jamas pagadas por los otros.