El Camino de La Felicidad

El camino de la felicidad Resumen Jorge Bucay nos acompaña en este camino de encontrar la felicidad él nos cuenta en la

Views 183 Downloads 1 File size 311KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El camino de la felicidad Resumen Jorge Bucay nos acompaña en este camino de encontrar la felicidad él nos cuenta en la primera parte mediante una parábola que la felicidad no es un viaje de un solo camino sino de muchos, quizás demasiados, pero al final de esos caminos esta la recompensa que es la felicidad no importa que dificultades haya en ese camino, no importa si “llueve” como dice el libro lo que importa es el final del camino. También dice que la paciencia es la mejor fortaleza y la mejor aflicción es el odio, esto lo explica mediante otro ejemplo: el de un discípulo griego que logro la sabiduría mediante la paciencia y el aguante. Pero todas estas cosas solo dependen de nosotros, solo nosotros, nadie es responsable de darnos felicidad entre muchas comillas, es igual que nuestra vida es solo nuestra no de nadie más. Aquí empieza el tema del enamoramiento como explicación a lo hablado anteriormente, se habla de 4 fases donde las primeras son desear a la otra persona para que las últimas sean querer alejarse completamente de esta persona. Empieza después el tema del factor F que es la suma de 3 elementos principales que son el CONTROL, el DESARROLLO y el TRABAJO, nos vuelve a recalcar que no hay un solo camino a la felicidad y que estar alegre no es haber conseguido la felicidad. El texto ahora menciona que todos somos diferentes, tenemos diferentes vidas, diferente clase social, pero por encima de todo todos tenemos algo en común, todos queremos SER FELICES, al igual que una persona pueda nacer con una habilidad nata como la de tocar piano y otra no saber ni que es un piano, tienen algo en común que es que al ENTRENARSE pueden lograr tocar mejor de lo que lo hacían antes, esto se aplica en la felicidad. Ahora tomamos el tema del compromiso o encuentro, Bucay nos aconseja a saber ENTRAR y SALIR, que significa, saber apegarse y desapegarse tanto de personas como de actitudes entre otras cosas.

La muerte es vista con miedo por las personas, pero Jorge nos explica que es interesante dado que nos pone en un momento crítico en la vida dado que la muerte se puede considerar una perdida, en esos momentos tenemos dos opciones: bloquearnos completamente no aceptando la partida de nuestro ser querido o SALIR ADELANTE potenciando así nuestra vida, usando está pérdida como impulso para seguir viviendo nosotros. Pero para poder experimentar este impulso es necesario EL AMAR dado que para poder extrañar algo y sentir dolor por ello es necesario haber amado antes por eso tanto la muerte como el amor y la vida están entrelazados. Palabras de Gurdfieff: Para vivir verdaderamente es necesario renacer. Para renacer es imprescindible morir y para morir es imprescindible despertar. Esto nos quiere decir que si queremos tener una vida “verdadera” tenemos que haber experimentado un “renacer” es decir el haber superado un obstáculo, pero para “renacer” es necesario haber experimentado la “muerte” es decir una perdida, y al haber experimentado una muerte es imprescindible “despertar” que es el paso justo antes de renacer. Al experimentar este estado nos daremos cuenta de nuestras cosas realmente preciadas que son las que no perdemos, sino que nos acompañan siempre a pesar de un naufragio como dice el texto. Mors ianua vitae: La muerte es la puerta de la vida, aunque esta frase era antiguamente utilizada por las distintas culturas y religiones como una reencarnación literal de la vida humana, ahora tienen otro significado y podemos aprender de ellas, podemos aprender cómo estas culturas ayudaban a sus seguidores a superar la perdida, no a pensar que el dolor era algo nefasto sino a pensar que era solo una etapa necesaria para que mejorara la vida de uno. Ahora saber que tenemos que morir algún día nos Impulsa a hacer las cosas que deseamos. Por eso cada vez que vemos la muerte de cerca, no le tenemos miedo sino que la vemos como algo de lo que podemos aprender.

Nos ayudan a aprender cosas como a dejar el odio, la ira, la agresividad etc. Porque así como el hombre sabe que algunos vicios lo destruyen y tienen que desapegarse de ellos, de misma manera debemos renunciar a algunas actitudes y sentimientos. Nos enseña que es necesario tener diferencias, porque estas no nos separan, sino nos unen más mediante la curiosidad, por ejemplo saber más acerca de la cultura de una persona. Ser feliz está muy asociado a la inteligencia y el pensamiento pero esto no quiere decir que los genios sean felices sino en que todos debemos hacernos esta pregunta ¿SOY FELIZ HACIENDO LO QUE HAGO? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MI LA FELICIDAD? Estas preguntas son importantísimas para cada uno de nosotros y por eso las respuestas la tendremos cada uno de nosotros dejando de existir así una respuesta general. Algo muy importante que debemos saber es que si la felicidad si se puede alcanzar pero NO compartir. Existen demasiadas respuestas acerca de las preguntas hechas anteriormente como por ejemplo: algunas personas consideran que para ser feliz es necesario pagar un precio. Pero lo que no saben estas personas es que sus respuestas solo los lleva a estar felices por un momento no a SER FELICES. No es lo mismo SER feliz que ESTAR feliz Por eso las personas que quieren ser felices no se deben ver atrapadas al hecho de sufrir para serlo sino que deben encontrar momentos FELICES dentro de las PENAS. Entramos de esta manera al tema de los sueños:

Es cierto que todos tenemos un sueño sobre algo que queremos lograr o ser, pero llega un momento en que tanto deseamos estas cosas que se convierten en una FANTASIA, es decir, empezamos a soñar despiertos palabras como “Que lindo seria si…” demuestran este estado, después nuestro subconsciente empieza a comparar esta fantasía con nuestra realidad y se convierte en un DESEO y esto es más que una fantasía dado que el deseo es ADUEÑARSE de esa fantasía y hacerla completamente nuestra, de acá solo queda un paso para poder entrar en el camino de alcanzar el sueño y es convertir el deseo en una acción. Pero al igual que existen los deseos que nos llevan a un final feliz por así decirlo existen también los MALOS deseos que solo nos llevan a la destrucción. La cultura afecta mucho al moldeamiento de la personalidad de cada uno Bucay explica como antes los superhéroes eran el ejemplo de muchos niños y jóvenes, estos héroes ocultaban su identidad con tontedad, inseguridad para así pasar desapercibidos, por eso existen algunas personas que para no llamar la atención son miedosas, raras, sometidas. Pero aparte del tema de los superhéroes porque la gente tiene esta personalidad falsa? Porque las personas que esconden sus verdaderas personalidades son lamentablemente las aceptadas. Esto está mal en todas las formas porque la verdadera personalidad del superhéroe era cuando estaba en su supertraje por así decirlo, eran valientes, insistentes, no los detenía nada, así que porque no nos mostrarnos como los superhéroes que somos, mostrando nuestro yo verdadero. Por eso la mejor y más resaltante cualidad de los héroes de fantasía o de historietas es la de enfrentarse a los problemas sin importarles ser como la gente quiera que sean. Aunque es cierto que tenemos que ser un poco humildes, no acaparar toda la atención, sino pasar un poco inadvertidos (esto es también una virtud). Las madres sin quererlo nos ayudan en esto dado que son las maestras de la contradicción, nos dicen que somos lo más hermosos que existe pero al minuto siguiente nos dicen que trabajan para que seamos alguien en esta vida.

Nos animan a competir en secreto, y a superar a las personas que nos rodean, nos animan a ser sinceros y no tener una falsa personalidad solo para ser aceptado. Es como decir “Compito contigo sin que te enteres para superarte sin que lo sepas”. Ahora hablando de nuevo del amor es necesario tener paciencia para buscar una pareja verdadera, dado que algunas mujeres u hombres piensan erróneamente, “Yo lo hare cambiar… o Ya cambiara cuando nos casemos”. Eso significa que se casaron con alguien que no amaban en realidad sino que amaban el potencial de esa persona de convertirse en otra, pero aunque es cierto que los seres humanos tenemos potencial no es necesariamente para cambiar sino para empeorar. Por eso si alguien nos atrae, que sea por su yo verdadero no por su potencial esto es un factor importante en la felicidad dado que esta persona nos acompañara en la travesía de ser felices. Bucay ideo una regla algo chistosa para ayudarnos, esta regla es llamada “LA REGLA DEL OSO IDIOTA”. Esta regla está compuesta por 3 fases: Cuando tenemos un sueño o un deseo que queremos alcanzar primero tenemos que: OBTENERLO: Pero si no podemos obtener dicho objetivo, entonces tenemos que: SUSTITUIRLO: Pero si no podemos sustituirlo porque no encontramos otro objetivo con el mismo valor que el anterior tenemos que: OLVIDARLO: Y aquí está por qué se llama el oso idiota. Hay personas que no pueden olvidar eso que desean aunque sepan que es imposible, por eso son idiotas.

El ser humano es un pozo sin fondo de deseos y aflicciones esto es explicado con el ejemplo de un mendigo y un príncipe que podía tener todo lo que quería. El mendigo le pide que llene su plato completamente, así que el príncipe empieza a meter cosas en el plato, pero este no se llena, el príncipe se rinde y le pide que cuente el secreto del mendigo y este dice que el plato era en realidad la cabeza de un humano, demostrando así que el ser humano nunca puede ser complacido, sino que cada vez desea más y más. Un sabio dijo que la felicidad es la ausencia de desgracia en la vida. Si lo vemos matemáticamente seria: 𝐹𝑒𝑙𝑖𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 = 𝑣𝑖𝑑𝑎/𝑑𝑒𝑠𝑔𝑟𝑎𝑐𝑖𝑎𝑠 Cuando menor sea la desgracia mayor será la felicidad. Ahora toca calcular el nivel de desdicha: Seria así: 𝐷𝑒𝑠𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 = 𝐸𝑥𝑝𝑒𝑐𝑡𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠 − 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 Cuando más grande sean nuestras expectativas y más alejadas estén de la realidad, mayor será la decepción o desdicha que sufriremos, por eso para evitar las desdicha es necesario no tener tantas expectativas, por ejemplo desear un puesto de trabajo superior. Algunas personas sufren porque piensan que las desdichas que sufren solo les pasan a ellos, pero eso es mentira, aunque seamos diferentes todos sufrimos por alguna u otra cosa, saber esto nos ayudara a ser un poco más felices. Bucay nos advierte de algo, sobre confundir la felicidad con diferentes factores como: Confundir la felicidad con el éxito. Igualar la felicidad con el placer. Creer que con el amor es suficiente para ser feliz. Escapar del dolor. Sobrevalorar lo que falta. Ahora hablando de las expectativas, debemos saber que nos impulsa a tener las expectativas tan altas aunque sepamos que nos hacen daño, esto

pasa primero por la educación que recibimos, algunos padres ESPERAN que sus hijo los cuiden o los mantengan, esto es crear expectativas padres a hijos. Los hijos tienen que obedecer a los padres si o si, algunos padres comparan a sus hijos con sus hermanos u otras personas, pero esto no ayuda al hijo sino que en realidad es un obstáculo en el camino a la felicidad de estos. Es cierto que los padres quieren lo mejor para nosotros pero a veces exageran y lo único que logran es bloquear a su hijo de ser feliz. La felicidad según la genética: Algunas personas creen que su mala suerte o sus desgracias son cosa de familia o de herencia y esto es completamente falso. Por ejemplo, pueden nacer unos gemelos, a uno le puede ir completamente bien pero al otro completamente mal, no somos computadoras reprogramadas para ser felices o no, nuestro camino es solo nuestro y de nadie más, lo que importa no es quien seamos sino los resultados que logremos. Ahora bien para poder lograr la felicidad es necesario tener un sentido y un propósito en la vida, si esto es indispensable para poder seguir viviendo cuanto más lo será para alcanzar la felicidad. No debemos pararnos y esperar a que algo bueno o malo nos pase, debemos ir nosotros a buscarlo, tampoco decir la frase conocida “No hay mal que por bien no venga”, las cosas malas nos ayudan a crecer, a aprender, a ser mejores personas, nos ayuda a SER felices. Buscar la felicidad es una obligación, pero también sería un acto egoísta, egocentrista pero nunca miserable. Las personas siempre se sienten bien al compararse con desgracias, pero se sienten insatisfechas si no lograron lo que desean haber sido. Pero ahora hay una diferencia entre tener la meta de ser feliz y ponerse en rumbo hacia ella.

Bucay nos da un ejemplo sobre un marinero que se pierde en alta mar y no sabe dónde está así que le pide a Dios ayuda, este le da información superficial que no satisface al marinero, al final después de todas las indicaciones el marinero sabe a dónde ir pero le falta algo, “hacia donde ir”. Por eso para Bucay la felicidad es saber el camino correcto, saber que nuestro interior sabe a dónde se dirige y el saber con certeza que no estamos perdidos. Pero qué pasa si llegamos a la meta y después no sabemos qué hacer? Algunas personas pensarían que ahí se fue todo el esfuerzo a la basura, por eso es necesario siempre plantearse nuevas metas, expandir nuestros horizontes. Por eso es necesario saber el RUMBO, saber hacia donde tenemos que seguir para poder alcanzar estas metas. Para conocer el rumbo que debemos seguir necesitamos, al igual que un marinero, una brújula es decir, saber mediante algo a donde nos dirigimos. Para conseguir nuestra “brújula” necesitamos hacernos esta pregunta: Que sentido tiene tu vida? Si la respondemos bien la conseguiremos y así sabremos cual es nuestro rumbo y de esa manera sabremos cómo ser felices. Algo que nos ayudara a conseguir nuestra brújula es hacernos la encuesta PQMV que aunque es vulgar es justo lo que necesitamos preguntarnos. Pero tanto que hablamos de la brújula de la vida, que señala esta? Así como la brújula señala los 4 puntos cardinales la brújula de la vida seña cuatro rumbos distintos, que son: -El Placer -El Poder -Cumplimiento de una Misión -Los que buscan la trascendencia

Pero a pesar de todo, encontrar un rumbo, una meta, la felicidad no es tener un trabajo arduo, cansado ni lleno de desgracias, al final la vida es una sola así que tenemos que disfrutarla al máximo, al igual que disfrutamos de los frutos de un árbol que cuidamos desde que era un brote. Por eso para terminar este resumen citare una frase de la madre Teresa de Calcuta. La vida es la vida Disfrútala. ……………………………………………………………………………………………………….............