EL-BONO

EL BONO CONCEPTO DE BONO Un bono es un activo o instrumento financiero, y en tal sentido pertenece al mercado financiero

Views 235 Downloads 2 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

EL BONO CONCEPTO DE BONO Un bono es un activo o instrumento financiero, y en tal sentido pertenece al mercado financiero. Es un título valor que representa una acreencia a favor de su tenedor, y en contrapartida una deuda respecto de su emisor, que al momento de su emisión debe ser mayor a un año por exigencia de la ley. Un bono representa una obligación para el emisor quien accede a pagar una cierta cantidad o un porcentaje del valor al dueño del bono (inversionista), ya sea periódicamente durante la emisión o en una parte hasta el vencimiento del bono. Los bonos son títulos de deuda por el cual el emisor se obliga a: " Pagar los intereses " Devolver el capital " Cumplir las cláusulas establecidas en el prospecto de emisión (indenture) El artículo 263.1 de la Ley de Títulos Valores señala que “Los valores representativos de Obligaciones incorporan una parte alícuota o alicuanta de un crédito colectivo concedido a favor del emisor, quien mediante su emisión y colocación reconoce deudas a favor de sus tenedores”. Por su parte, el artículo 264.1 establece que “Las Obligaciones a plazo mayor de un año sólo podrán emitirse mediante Bonos”. El artículo 265.1 de la ley de títulos valores establece el siguiente contenido del título que representa una obligación: a) La denominación específica de la obligación que representa. b) El lugar, fecha de emisión, y el número que le corresponde. c) El nombre y domicilio, su capital y datos de su inscripción en el Registro Público. d) El importe, reajuste o actualización si corresponde. e) La emisión y serie a la que pertenece. f) La fecha de la escritura pública del contrato de emisión, nombre del Notario, resolución que autoriza su inscripción en el Registro Público del Mercado de valores. g) El nombre del representante de los obligacionistas y garantías específicas. h) El número de obligaciones que representa.

i) El nombre del tomador en caso de ser nominativo o la indicación que se trata de un valor al portador. j) La firma del emisor o representante. Por su parte, el artículo 266 de la ley de Títulos Valores dispone que el emisor de obligaciones deba llevar una matrícula de obligaciones por cada emisión y serie, en la que se anotarán las transferencias, canjes y desdoblamientos. Sin embargo, esta matrícula no será necesaria en el caso que las obligaciones estén representadas por anotaciones en cuenta en el registro de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores. ELEMENTOS QUE DEFINEN UN BONO En las condiciones de emisión de cada Bono se definen determinados conceptos, que van a caracterizarlo. Éstos son:  Fecha de emisión: Fecha a partir de la cual comienza a regir el plazo para los pagos de renta y amortización.  Moneda de emisión: Quetzales o Dólares.  Valor Nominal: Es el valor por el que se emite cada Bono y sobre el cual van a ser calculados los intereses.  Plazo y Vencimiento: El plazo indica la expectativa de vida de un Bono. Decimos "expectativa" porque existe la posibilidad de que se realice un rescate anticipado de bonos, es decir que el emisor salde su deuda antes del vencimiento estipulado. El vencimiento es la fecha en la que los bonos serán rescatados o amortizados totalmente.  Renta y amortización: Los pagos periódicos que se reciben por la inversión en bonos se denominan cupones. El cupón puede incluir la amortización (devolución) del capital y el pago de renta (intereses), o sólo renta, en cuyo caso la amortización del capital total se realiza al vencimiento (bullet). Los intereses pueden ser a tasa fija (por ejemplo: x%), variable (por ejemplo: libor) o una combinación de ambas (libor más un x%), Los intereses se calculan aplicando la tasa sobre el valor nominal. (4)

 Garantías: Las garantías son el respaldo para el repago de los Bonos. Varían de un Bono a otro y pueden consistir en otros Bonos (por ejemplo: para los Bonos Brady, la garantía la constituyen los bonos cupón cero del Tesoro Americano) o en recursos de coparticipación de impuestos (para Bonos provinciales o municipales). En el caso de las Obligaciones Negociables, la garantía se establece sobre activos físicos.  Intereses: La tasa de interés de cada emisión la determina libremente la entidad emisora, o de acuerdo con las normas específicas que regulan su emisión. Las variables que se deben considerar en la determinación de bonos: - Maduración - Contratos - Pago de los intereses - Calidad del crédito - La tasa de interés - Precio, tasas tributarias e impuestos, etc. Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.  La tasa de interés: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable (unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes. (Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio).  Maduración: La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años. Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera: - Corto plazo: maduración hasta los cinco años.

- Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años. - Largo plazo: maduración de doce años en adelante.  Bonos con contratos: Cuando la maduración de un bono es una buena guía de cuánto tiempo el bono será extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista. En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor rembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada. Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído dramáticamente desde su emisión (también son llamadas call risk). Antes de invertir en un bono pregunte si hay una call provision, y si la hay asegures de recibir el yield to call y el yield a la maduración. Los bonos con provisiones de redención por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente. Por otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista exigirle al emisor comprar el bono en una fecha determinada antes de la maduración. Esto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de interés han subido desde la emisión y reinvertirse a tasas más altas.

 Calidad del crédito: Se refiere al grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión. Estas calificaciones van desde AAA (que es la más alta) hasta BBB y así sucesivamente determinando la calidad del emisor.  Precio: El precio que se paga por un bono está basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial (al que salió al mercado), Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés (recordemos que la relación entre precio y tasas es inversa).  Yield:

La tasa yield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pagó y el pago de intereses que se reciben. Hay básicamente dos tipos de yield para los bonos: - Yield ordinario - Yield de maduración. El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra. Si por ejemplo usted compró un bono en $ 1.000 y los intereses son del 8 % ($ 80), el yield ordinario será de 8 % ($ 80 / $ 1.000); veamos otro ejemplo, si compró un bono a $ 900 y la tasa de interés es del 8 % ($ 80) entonces el yield ordinario será de 8.89 % ($ 80/$900), El yield de la maduración, que es más significativo, es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduración. Permite comparar bonos con diferentes cupones y maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra más las ganancias o pérdidas.

 Tasas tributarias e impuestos. Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. La relación entre las tasas de interés y la inflación Como inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos económicos y la inflación. Como una regla general, el mercado de bonos y la economía en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimiento podría llevar a crecimientos en la inflación, que encarece los costos de los bienes y servicios y conduce además a un alza en las tasas de interés y repercute en el valor de los bonos. El alza en las tasas de interés presiona los precios de los bonos a la baja y por esto el mercado de bonos reacciona negativamente. Los Elementos que componen un título de renta fija son:

 Tipo de Emisor: Según la solvencia de este el riesgo de crédito será mayor o menor. Esto hace que sea especialmente importante elegirlo bien. Además es el que tiene la obligación de devolvernos el principal y los intereses acordados.  Vencimiento: Es el momento en el que el emisor está obligado a devolvernos el dinero que le prestamos. Si necesitamos antes el dinero, tendremos que venderle el título de renta fija a un tercero a un precio no fijado previamente, por lo que podríamos incurrir en una ganancia o pérdida. elementos renta fija  Principal: Es el importe que a vencimiento tendrá que pagarnos el emisor.  Cupón: En los títulos de renta fija normalmente se fija un porcentaje de interés que se calcula sobre el principal. Estos intereses son el cupón. En el caso del Cupón hay que tener en cuenta la base de cálculo para los intereses. Hay títulos que pagan por días naturales y otras que miden los mese como todos de 30 días y los años de 360 días. Las más importantes son: ACT/365. El cupón se calcula sobre el número de días desde el último pago y se divide por 365. ACT/360. El cupón se calcula sobre el número de días desde el último pago y se divide por 360. El de las Letras del Tesoro. 30/360. No toma en consideración los días, todos los meses son iguales. Así en pagos trimestrales, todos los abonos serían iguales. CLASES DE BONOS Un la medida en que se va sofisticando el mercado financiero encontramos diferentes clases de bonos: Bonos a tasa flotante: son flujos de caja inciertos, indexados por tasas de mercado, que son atractivos para el inversor cuando las tasas de interés aumentan y viceversa. Si el emisor desea cambiar a tasa fija, puede entrar en un swap de interés Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión. Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa. Bonos corporativos: Son aquellos bonos que son emitidos por las empresas no financieras. Bonos subordinados: Son emitidos por instituciones del sistema bancario financiero. Se les denomina subordinados, debido a que los mismos se encuentran supeditados, en caso de incumplimiento, al pago previo de los depósitos de los ahorristas. 

Bonos de arrendamiento financiero: Son aquellos que tienen por objetivo el obtener recursos para operaciones de arrendamiento financiero.



Bonos cupón cero: Son aquellos bonos en los cuales no se paga un cupón sino que se colocan debajo de la par, y que se redimen a su vencimiento a su valor nominal, por lo que el interés implícito obtenido es la diferencia entre el menor valor que se paga y el valor nominal.



Bonos convertibles en acciones: Son bonos que contienen una cláusula por la cual es posible que en lugar de redimir el bono, el mismo se capitalice por acciones.



Bonos estructurados: Estos bonos se caracterizan porque están vinculados a un derivado.

VALUACIÓN O PRECIO DE LOS BONOS Es el valor presente de sus pagos de cupón y restricciones del principal futuros de promedios. Este valor presente se determina con base al rendimiento requerido del bono. Recuerde que el rendimiento requerido es el rendimiento mínimo que cabe esperar para estar dispuestos a hacer la inversión (compra el bono).

Cuando se emite un bono, la compañía emisora establece sus condiciones a modo de lograr un precio justo determinado para el bono. Lo más común, es que las compañías establezcan las condiciones de modo que, en el momento de emitirse el bono, su precio justo refleja las condiciones actuales del mercado para este contrato. Los valores de bonos cambian el tiempo. La razón es que las condiciones del contrato, sobre todo el programa de pagos, suelen estar fijas. En cambio, el rendimiento requerido siempre refleja las condiciones actuales del mercado. El resultado es que, cada vez que cambian las tasas de interés rendimiento requerido), el precio del bono (el valor presente de sus pagos futuros), cambia también. Para la valorización de los bonos, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos, tomando como supuesto que los bonos cumplen con los cupones (pago de intereses) ofrecidos y el principal: a) El principal: va a estar dado por el valor nominal del bono, es decir, lo que el bono “dice valer”. b) El cupón: representa el interés que paga el bono. c) El plazo: representa el período de vigencia del bono. d) La tasa de descuento o prima de riesgo: Que representa el costo de oportunidad o prima de riesgo del inversionista. Cada inversionista va a tener un costo de oportunidad diferente, para efectos de la valorización a realizarse se va a considerar a la TIPMEX y a la TIPMN para el cálculo. El precio de los bonos en el mercado de valores se fija por acuerdo entre comprador y vendedor el cual depende básicamente de los siguientes factores: a) b) c) d) e) f)

Tasa de interés por cupón. Tasa de interés local para inversiones. Tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento. Precio de redención. Condiciones económicas. Garantías ofrecidas por el emisor.

Para conocer el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos (cash flow) y descontarlo a una tasa de interés. Esta tasa de descuento, es la requerida por el inversor, llamada rendimiento requerido sobre dicha inversión. Este rendimiento, está relacionado con el retorno que el inversionista podría obtener, invirtiendo su dinero en otro bono de las mismas características en cuanto a calidad crediticia del emisor, valor del cupón y vencimiento. De ahí que en la práctica el rendimiento requerido no es más que la tasa de interés de mercado para un determinado plazo y nivel de riesgo. 

Valuación de los intereses y el principal por separado: Es cuando se



efectúa este mismo cálculo es ver los flujos de efectivo futuros esperados. Valor de un bono cuando el rendimiento requerido difiere de la tasa de cupón: Si su rendimiento requerido es de una TPA del porcentaje, más alta que la tasa del cupón. La única diferencia en nuestros cálculos será la tasa de descuento, que ahora del porcentaje por un periodo determinado en meses.

RENDIMIENTO DE LOS BONOS Es el porcentaje que representa el interés periódico respecto al precio del bono Los inversores determinan el valor de los bonos comparando los rendimientos. Los rendimientos no son lo mismo que el tipo de interés. RENDIMIENTO=

Tasa de interés anual Precio de adquisición

Ejemplo: Compramos bonos a la par (100€) a un 6%. Lo que significa que pagas 100€ y recibes un 6% de interés. El rendimiento de tus bonos será 6% (6 dividido entre 100). Un año después, vendemos los bonos con una prima a 110€. Esto significa que el comprador tendrá bonos con un rendimiento del 5.45% (6 dividido entre 110). Otro año después recompras tus bonos con descuento a 90€. El rendimiento entonces será del 6.67% (6 dividido entre 90). - Precio inicial =100

- Tipo de interés =6% Precio Interés Rendimiento PRECIO Compramos a la par 100

INTERÉ S 6%

RENDIMIENTOS 6.00%

Compramos con prima 110

6%

5.45%

Compramos con descuento 90

6%

6.67%

Rendimiento sobre el Vencimiento El rendimiento sobre el vencimiento es una forma más precisa de medir el valor de un bono. Tiene en cuenta el tipo de interés en relación con el precio, el precio de compra contra el valor de emisión y el número de años que restan hasta el vencimiento.