Análisis Iconológico (El beso de Gustav Klimt) Nivel pre-iconográfico Ante todo se revelan los signos fácticos se tienen
Views 142 Downloads 10 File size 291KB
Análisis Iconológico (El beso de Gustav Klimt) Nivel pre-iconográfico Ante todo se revelan los signos fácticos se tienen dos figuras humanas en la parte central apoyados sobre un pasto verdoso lleno de flores, se presentan tres planos, los dos personajes, la manta
y el fondo arenado, este último se aplica
cierta rigurosidad a
diferencia del resto del cuadro donde los planos son más lisos, la línea es fina y oscura que delimita los tres planos sin embargo se pueden observar manchas cortas, la perspectiva es frontal, la luz es intensa haciendo de la paletas de colores dorados y vibrantes aún más resaltantes en cuanto a la profundidad se distinguen por la yuxtaposición de los colores haciéndose las pinceladas más pesadas. El esquema compositivo es guiado por la forma donde predominan el triangulo y el cuadrado. La técnica es oleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros. Entre los signos expresivos, las posturas del hombre y la mujer son forzadas, apreciando el escorzo. Ella arrodillada, rendida a los brazos de su amante erguido quien le da un beso en la mejilla. Nivel iconográfico Dentro de las características, los colores cálidos como dorados, anaranjados…se encuentran en la escena central, la pareja, se enmarca con una aureola dorada, vistiendo ambas figuras de ese color, adornadas el vestido de él por adornos rectangulares, negros y grises, mientras el de ella tiene círculos alternados de colores fríos con cálidos. En el inferior, pleno de verdes, magentas, lilas y amarillos aparecen los fríos; y en el fondo, cálidos de nuevo, con el puntillismo amarillo sobre ocre. Cabe destacar también el contraste existente entre los personajes y el resto del cuadro ya que ambos presentan un tono muy poco saturado, podríamos hablar casi de un color quebrado a diferencia con el resto, en el que los colores son más saturados y brillantes La mujer posee una corona de flores mientras que la del hombre es de hojas. Referente a la textura, se puede apreciar como arena aunque también gracias a esta, se le atribuye a la imagen una sensación mística, la manta se puede percibir como una aureola
representando el oro, a su vez podemos ver en la figura femenina líneas verticales en el vestido con el fin de definir claramente el cuerpo de ésta. En relación, al césped se puede hablar de un valor simbólico en tanto que el verde nos simboliza la vegetación, las flores lilas misticismo, los círculos anaranjados del vestido como algo cálido y acogedor. En esta pintura la profundidad atmosférica se consigue a través de acercar y definir más los colores cálidos frente a los fríos que no se encuentran tan delimitados. La perspectiva, por otra parte es bidimensional y especificando aun más, plana con escenas yuxtapuestas. El fondo tampoco existe, ya que las figuras se encuentran arrodilladas y por lo tanto la posible arena no está concebida en una perspectiva real. Sobre las figuras que venimos hablando, se encuentran dibujadas en un plano general corto, ya que abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo y con un ángulo de visión en ligero contrapicado, esta elección podría tener el sentido de transmitir grandiosidad a la imagen. El tipo de esquema compositivo que aparece en el cuadro podríamos decir que está basada en la forma, expresados mediante figuras geométricas, son dos los tipos de composiciones que están presentes, una rectangular que equivaldría a la figura masculina y otra triangular, que sería la femenina. Este tipo de composición pudiera ser no estar realizada al azar, puesto que este cuadro está cargado de erotismo, y las formas no hacen más que apoyar este sentido. El rectángulo representado como símbolo fálico y el triángulo como útero. En La
la cabeza
inclinada mirando
composición de
la
hacia hacia
el
también
mujer
presenta
atrás espectador
domina
y a
una
el escorzada
vuelta pesar
de
escorzo, postura,
de sus
lado,
ojos
cerrados.
El hombre también presenta una escorzada postura, sujetando con sus manos la cabeza de la
amada,
dejando
ver
sólo
la
cabeza
coronada
de
flores.
Su ancho cuerpo y su actitud de dominio son dos elementos claves en la composición Nivel iconológico Con intención de los contextos, fue realizado entre 1907 y 1908.es necesario resaltar algunos de los aspectos de la vida y trayectoria de Gustav Klimt. Con relación a los colores
de está y varias obras del artista coincide con el arte Nouveau de la época, está pintura pertenece a su época dorada, El tema y las formas también guardan relación con el auto. Su enfoque de lo femenino se siente insistente de allí viene los rumores de las tantas parejas de Klimt, se describe la escena como un hecho que vivió el propio Gustav, en su faceta de libertino, que vistiera túnica frecuentemente y el parecido de la mujer con una de sus amantes, ha llevado a pensar, que los protagonistas de la pieza son Emile Flöge y el propio artista. Sin embargo, En la bibliografía reciente se ha interpretado este lienzo, desde la óptica de la iconografía, como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo con el relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio. Esta obra se completa con la del friso de Klimt en el comedor del palacio Stoclet de Bruselas, en el que la metamorfosis de la pareja se consuma y nace un nuevo laurel. Esta perspectiva, apoyada en la literatura, da un sentido a esta obra de Klimt en un contexto iconográfico, no sólo metafórico, de la historia del arte. En la actualidad está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.
ANEXOS
El beso-Gustav Klimt
REFERENCIA
http://www.portaleureka.com/accesible/arte/238-el-beso-klimt
Vives Chillida, Julio, El beso (los enamorados) de Gustav Klimt. Un ensayo de iconografía; Editorial Lulu.com, junio de 2008, ISBN 978-1-4092-053.