El Artista Del Hambre..

~El Artista Del Hambre~ Franz Kafka Tiempo (Relato): Lineal: Ya que presenta un principio y un fin, en el caso de este c

Views 228 Downloads 24 File size 194KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

~El Artista Del Hambre~ Franz Kafka Tiempo (Relato): Lineal: Ya que presenta un principio y un fin, en el caso de este cuento el principio es cuando se empieza a contar sobre los ayunadores y el final cuando el ayunador muere. Tiempo Histórico (Pluridimensional): Las dos historias que me llamaron más la atención son:  

En la que se cuenta sobre como el todos creían que el artista del hambre comía a escondidas, cuando eso no era cierto. La otra fue la de cuando el artista del hambre decidió irse al circo y ver cómo había muchas personas que solo iban a burlarse de él y otras pocas en verdad lo iban a admirar.

Este cuento es retrospectivo pues narra un hecho pasado Tiempo Externo: a) Autor-Escritor:

~Franz Kafka ~

b) (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe

paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei. En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales. El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

c) Histórico: En1922, pero fue publicado hasta 1924 después de su muerte. No encontré cosas relacionadas con el autor para escribir este cuento.

d) Lector: Lo que entendí de este cuento fue la historia de un hombre el cual ayunaba por que le gustaba, no le importaba el hecho de no comer pues para él era algo sin importancia, Además de ser él una atracción para la gente, pero por ser terco y no comer, se podía predecir que iba a morir. Lo que este cuento enseña es la actitud de la gente asía varios aspectos. Eso yo entendí. Tiempo interno: e) De lo narrado o de la historia: El autor maneja un tiempo: el pasado pues las historias que ahí se relatan se presentan en forma pasada. f) De la escritura de la narración: En mi punto de vista este cuento tiene coherencia pues las historias que se presentan están en orden y en lo particular no le entendí mucho pues me perdí en la lectura ya que presenta muchas historias y me revolvía. g) De la representación de la lectura: Para mí el señor me lo imagino al artista como un señor muy delgado, demacrado y con una palidez increíble. A los empresarios y al inspector me los magino elegantes y con un carácter fuerte, A los doctores como unas personas amables, a los carniceros como unas personas gordas y poco higiénicas y a las mujeres que ayudan al ayunador a salir me las imagino muy bien vestidas y delgadas con cabellos rizados.

Espacio: La historia se desarrolla en dos lugares: la jaula que estaba en la calle donde era exhibido y el circo donde también fu exhibido.

Tiempo/Espacio: Los dos espacios que más me gustaron fueron:  El de la primera jaula: ya que se aprecia como sufría el artista, aunque para este ayunar no era nada.  El del circo en donde el pidió una jaula que estuviera colocada por el pasillo para ir a ver a los animales y en donde se dio cuenta que eran pocas las personas que en verdad iban a verlo.

Red Actancial:      

El empresario Los doctores Las dos bellas damas El inspector El dueño del circo La muchedumbre

El Artista Del Hambre

Todos estos personajes se relacionan con el hombre. En cada caso es así:     

El artista tuvo una relación con el empresario debido a que él era quien lo llevaba de un lugar a otro para exhibirlo. con los doctores cuando entraban a la jaula a revisarlo,. con las dos bellas damas ya que al cumplir los 40 días de ayuno era sacado de la jaula por estas. con el dueño del circo cuando se contrató en el mismo. con la muchedumbre (adultos, jóvenes y niños) quienes lo observaban.

Intertextualidad: El autor toca el tema de la fuerza física y mental de un hombre para soportar la hambruna y para soportar las burlas, críticas y maltratos.

Contexto Socioeconómico y cultural de la obra: Aspecto económico: Pues me di cuenta que al parecer la sociedad tenía una economía media pues al parecer la gente en general no se vestía, los únicos con dinero eran los empresarios. Aspecto social: Me percaté de que mucha gente se reunía para ver al artista en ese momento la gente convivía ya sea en burlas o en opiniones sobre lo que asía . Aspecto cultura: Pues puedo pensar era un bueno negocio organizar este tipo de espectáculos, pues la gente tenía el interés para verlos, era algo típico de la región.