El Arte de Programar Vs3

2017 EL ARTE DE PROGRAMAR Con el lenguaje de programación C++ Autor Ing. Máximo Obregón Ramos Profesor UNI 1 GUIA DEL

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2017 EL ARTE DE PROGRAMAR Con el lenguaje de programación C++

Autor Ing. Máximo Obregón Ramos Profesor UNI

1 GUIA DEL PROGRAMADOR TIPO DE DATO unsigned char char short int unsigned int int unsigned long enum long float double long double

# bits y rango para 32 bits 8 (0 ... 255) 8 (-128 ... 127) 16 (-32,768 ... 32,767) 32 (0 ... 4,294,967,295) 32 (-2,147,483,648 ... 2,147,483,647) 32 (0 ... 4,294,967,295) 32 (-2,147,483,648 ... 2,147,483,647) 32 (-2,147,483,648 ... 2,147,483,647) 32 (3.4 * 10E-38 ... 1.7* 10E38 (7-digit) precisión)) 64 (1.7* 10E-308 ... 3.4* 10E308 (15-digit precisión)) 80 ) (3.4* 10E-4932 ... 1.1* 10E4932 (18-digit precision))

MODIFICADOR DE ESCAPE %c %hd %hu %d %8d %08d %ld %e %E %f %.2f %6.2f %lf %o %p %s %u %x %X CÓDIGO '\n' '\r' '\f' '\t' '\b' '\'' '\"' '\\ ' '\? ' '\nnn' '\xnn'

Para 16 bits

16 16 16

Descripción Un único carácter Un entero corto Un entero corto sin signo Un entero con signo, en base decimal Se reserva 8 digitos y se completa con espacios en blanco Se reserva 8 digitos y se completa con 0 Un entero largo Un número real en coma flotante, con exponente e(10) Un número real en coma flotante, con exponente E(10) Para float sin exponente Con 2 decimales Con 2 decimales, en 6 caracteres, se completa con espacios, se incluye el punto, se puede colocar 0 después de %. Para doublé sin exponente Un entero en base octal Un puntero o dirección de memoria Una cadena de caracteres Un entero sin signo, en base decimal Un entero en base hexadecimal minuscula Un entero en base hexadecimal en mayúsculas

Valor en decimal Significado 10 nueva línea 13 retorno de carro 2 nueva página (form feed) 9 tabulador horizontal 8 retroceso (backspace) 39 comilla simple 4 comillas 92 barra invertida 63 interrogación cualquier carácter (donde nnn es el código ASCII expresado en octal) cualquier carácter (donde nn es el código ASCII expresado en hexadecimal)

Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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2 FUNCIONES DE LA LIBRERÍA math.h Nombre

Descripción acos Arcocoseno asin Arcoseno atan Arcotangente atan2 Arcotangente de dos parámetros ceil Entero más cercano a +∞ cos Coseno cosh Coseno hiperbólico exp(double x) Función exponencial, computa ex abs Valor absoluto de entero fabs Valor absoluto de float floor Entero más cercano a −∞ fmod Residuo de la división de flotantes frexp Fracciona y eleva al cuadrado. ldexp Tamaño del exponente de un valor en punto flotante log Logaritmo natural log10 Logaritmo en base 10 modf Obtiene un valor en punto flotante íntegro y en partes pow(x,y) Eleva un valor dado a un exponente, xy sin Seno sinh Seno hiperbólico sqrt Raíz cuadrada tan Tangente tanh Tangente hiperbólica M_PI El numero pi Nota: Los argumentos de las funciones trigonométricas están en radianes.

Fórmulas de referencia, para los parámetros de un triángulo. Ley de Seno 𝑆𝑒𝑛(𝐴) 𝑆𝑒𝑛(𝐵) 𝑆𝑒𝑛(𝐶) = = 𝑎 𝑎 𝑎 Ley de Coseno 𝑎2 = 𝑏 2 + 𝑐 2 − 2𝑏𝑐. 𝑐𝑜𝑠(𝐴) 𝑏 2 = 𝑎2 + 𝑐 2 − 2𝑎𝑐. 𝑐𝑜𝑠(𝐵) 𝑐 2 = 𝑎2 + 𝑏 2 − 2𝑎𝑏. 𝑐𝑜𝑠(𝐶)

Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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3 PROGRAMACION EN C++ El lenguaje de programación a usar será el C++ y el IDE será Visual Studio de Microsoft versión 2010, la cual tiene como logo inicial:

Este software comparado a otras versiones o a otros IDEs, puede variar ligeramente la sintaxis, es por ello que se debe tener cuidado con la versión y el IDE a usar. Para iniciar un programa en este IDE en modo consola, se puede hacer de varias maneras, de las cuales se sugiere la siguiente: Paso 1: Abrir el software Visual Studio 2010. Paso 2: Abrir un nuevo proyecto

Solo si en tu PC, no te aparece esta Ruta, es porque alguien lo desconfiguró, entonces tienes 3 caminos: Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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4 Camino 1: Te vas a (Página principal) con la siguiente ruta y luego seleccionas Nuevo proyecto…:

Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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5 Camino 2: Reseteas la configuración con (importar y exportar configuraciones…) en la siguiente ruta:

Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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7 En esta ventana solo escoger, finalizar.

Camino 3: Ctrl Shift N Paso 3: Luego de cualquiera de las formas del paso 2, debería aparecer esta ventana, la cual debe ser llenada en el orden indicado. Cuando seleccione examinar, deberá indicar la carpeta donde se alojarán sus programas.

2

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Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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8 Paso 4: Siguiente.

Paso 5: Quitar el check en Encabezado precompilado y dar Finalizar.

Paso 6: Saldrá la siguiente ventana, el código que aparece, puede borrarlo totalmente y empezar a escribir su propio programa.

Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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9 Paso 7: Cargue este programa, reemplazando lo anterior.

Paso 8: Compile y ejecute, pulsando el botón verde . Si hubiese algún error al momento de digitar el programa, este no se ejecutará y deberá corregir, hasta que funcione. Si lo has cargado correctamente debería aparecer la siguiente pantalla.

Llenas los valores indicados, y se debe mostrar los siguientes resultados.

Autor: Ing. Máximo Obregón R. (+51) 951629294

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10 Considerar lo siguiente: División entera 7/2 => 3 División de coma flotante 7/2.0 => 3.5 Residuo 7%2 => 1 Para enteros usar: int Para números con decimales usar: float Las variables flotantes, se muestra por defecto con 4 decimales, si usted desea otra cantidad, observe el problema 3. PROBLEMAS DE SOLUCION DIRECTA Problema 1: Leer 2 números y mostrar la suma #include //cout,cin using namespace std; int main() {int a,b,c; couta; coutb; c=a+b; cout