El Arte de Hacer Dinero

El Arte de hacer Dinero – Mario Borghino RESUMEN Tabla de contenidos: Introducción 1. Piense como millonario 2. ¿Es uste

Views 82 Downloads 0 File size 333KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Arte de hacer Dinero – Mario Borghino RESUMEN Tabla de contenidos: Introducción 1. Piense como millonario 2. ¿Es usted una persona rica o pobre? 3. Los enemigos de la riqueza 4. Eduque en su hijo la inteligencia financiera 5. La mente del millonario en acción 6. Planee su retiro 7. Piense como empresario inversionista 8. Los hábitos para pensar como rico 9. Cinco motivos para cambiar sus hábitos 10. Máximas de la riqueza

El arte de hacer dinero resumen La independencia financiera es algo que no está relacionada con la capacidad de trabajo o el sueldo; sino con una mentalidad que está concentrada en generar riqueza; esta es quizá la mayor lección que podemos adquirir de El arte de hacer dinero de Mario Borghino. Los seres humanos tenemos la constante necesidad de satisfacer nuestras necesidades; logrando con el estímulo de la sociedad, que desarrollemos el deseo impulsivo del consumo. Todo esto porque se reconoce a una persona exitosa y con riqueza considerable; como aquella que exhibe gastos ostentosos. La mayoría de las personas tienen la ideología de que la única función del dinero es la de gastar; por lo que no importa cuánto dinero ganemos; pues no será suficiente para satisfacer todas nuestras necesidades. Estas conductas impiden que la mayoría observemos al dinero como lo que es: un instrumento de inversión.

Entonces ¿Cómo me puedo comenzar a generar más dinero? Borghino explica que la respuesta a la pregunta ¿Cómo volverme millonario? No se encuentra en aprender cómo ganar más dinero; sino en aprender cómo funciona el dinero. Es decir romper con el impulso de gastar y desarrollar la habilidad de invertir. Estas lecciones para aprender a invertir y utilizar nuestro dinero de forma inteligente; es un tema que se toca en otro libro exitoso: Pequeño Cerdo Capitalista; que fue el protagonista de nuestra reseña de la semana en días anteriores. Es entonces que el libro nos da una nueva perspectiva financiera; tomando como ejemplo las ideas y principios de las personas que han logrado convertirse en millonarios al pensar como uno. Además de ser información valiosa para empresarios y emprendedores; son principios universales que permiten a cualquier persona mejorar su situación financiera; independientemente de lo que gane. A través de ejemplos de casos reales, el libro nos da la oportunidad de asimilar e incorporar hábitos financieros saludables; para poder mejorar nuestra situación financiera, entendiendo así que la riqueza no se produce del dinero que podamos percibir; sino de la aplicación correcta de estos hábitos. Pero ¿Qué es El arte de hacer dinero? De forma resumida es la capacidad de crear y administrar el dinero; por lo que en el libro no vienen consejos para iniciar un negocio exitoso; sino las bases para generar una administración saludable de nuestros recursos; así como aprender a invertir nuestro dinero en bienes de los que podamos recuperar su valor.

Puntos más importantes de El arte de hacer dinero Dentro de los puntos más importantes que resumen la información más útil del libro de Mario Borghino; destacamos los siguientes:

Para ser rico es necesario tener paciencia Es necesario tener la disciplina necesaria para poder ahorrar a largo plazo; es decir, llevar una vida moderada para tener los recursos necesarios que nos permitan ahorrar a lo largo de varios años.

Aprende todo sobre el dinero El dinero es un instrumento de inversión, eso debe quedarnos muy claro; que al ponerlo a trabajar como es debido, con el tiempo podrá brindarnos independencia financiera. Aprender sobre fondos de inversión y fondo

para el retiro, no es tan complicado; y obtener la mayor cantidad de información, nos permitirá usarlos a nuestro favor para multiplicar nuestros recursos.

Pensar como millonario es fundamental ¿Cómo convertirse en millonario? El primer paso es pensar como uno, debemos encontrar oportunidades para ganar dinero; donde otros sólo ven pobreza. Así mismo, debemos aceptar la responsabilidad de que nuestra situación financiera depende al 100% de nosotros mismos.

Ya no tenemos la seguridad de antes Hoy el empleo ya no nos proporciona la seguridad que hace años significaba; por lo que la única seguridad que tenemos ahora vendrá de nuestras inversiones, no de lo que recibamos mes a mes de un empleo.

El dinero representa libertad Una vez que aprendes a utilizar el dinero como un instrumento de inversión; te darás cuenta de que también es una puerta hacia la libertad a través de la independencia financiera.

Ganar mucho dinero no significa ser rico La riqueza de una persona no se relaciona con el dinero que pueda ostentar; sino en la cantidad de días que puede vivir sin tener ingresos de dinero directos; manteniendo el nivel de vida que ha llevado siempre. Es decir, ser rico no se trata de quién gana más, sino de quién puede sostener su estilo de vida por más tiempo; sin tener que recibir ingresos directos.

No deben asociarse emociones al dinero Para convertirte en millonario, no debes tener la motivación equivocada; es decir, muchas personas desean ganar grandes cantidades de dinero, por el simple hecho de sentirse inferiores; sin embargo, el objetivo siempre debe ser volverse rico para contar con la independencia financiera que deseamos.

Diversificar el dinero para mayor seguridad El hecho de que aprendas a utilizar el dinero como un instrumento de inversión no significa que debas dirigir todos tus esfuerzos de ahorro a un sólo fondo; pues para obtener seguridad debes diversificar la nuestras inversiones en fondos, negocios o ahorro para el retiro. Es básico comprender que cuando comencemos a percibir las ganancias de nuestras primeras inversiones no ajustemos nuestro estilo de vida; sino que volvamos a invertir esas ganancias para poder generar mayores y así sucesivamente. Es aquí donde nos queda claro que El arte de hacer dinero se trata de utilizar la inversión como un estilo de vida permanente; no sólo como la oportunidad de generar dinero para poder gastar de inmediato.

¿Cuáles son las características de las personas que piensan como ricos? Dentro del libro, Mario Borghino, nos dice que existen algunos aspectos presentes en las mentes de los millonarios; que les permiten distinguirse de los demás: 

Viven con gastos por debajo de la capacidad de ingresos con la que cuentan



El nivel de disciplina, orden y organización personal bastante estricto, que les permite saber qué hacer con su dinero exactamente



Trabajan más que el resto de las personas



Son apasionados del trabajo que realizan



Dedican tiempo a estudiar cómo invertir el dinero, sin importar la cantidad



Transmiten el conocimiento de cómo hacer dinero y la importancia de ser económicamente independiente; a sus hijos desde temprana edad



Tienen una pareja que los apoya en este estilo de vida



Su prioridad es la independencia económica, no mostrar su riqueza a los demás

Conclusiones El libro de Mario Borghino, nos deja una lección clara: el dinero debe utilizarse para invertir no para realizar gastos superfluos. Es decir, si queremos gozar de un estilo de vida basto sin necesidad de trabajar; es importante que aprendamos a invertir nuestros recursos para que estos nos permitan obtener independencia económica. La independencia económica es una de las características más importantes de las personas “millonarias”; por lo que debemos tener siempre en mente ese objetivo cuando dudemos si gastar o invertir nuestro dinero. La paciencia es una característica sumamente importante, que nos ayudará a multiplicar nuestro dinero; no hoy, mañana o la próxima semana; sino dentro de varios años, logrando así que nuestras ganancias sean bastas y podamos dejar de trabajar para vivir una vida de millonarios.