David Redondo ISBN: 978-84-616-0568-2 Corrección Portada y revisión: Nacho Mesa e Inmaculada y maquetación: Inmacul
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David Redondo
ISBN: 978-84-616-0568-2 Corrección Portada
y revisión:
Nacho Mesa e Inmaculada
y maquetación:
Inmaculada
Montera
Montera David Redondo
Prohibida
la reproducción
través de cualquier Impreso
en España.
total
o parcial
medio sin el permiso
de esta obra
expreso
del autor.
2012
a www.davidredondo.com
ADVERTENCIA........................................................................................
7
INTRODUCCiÓN.....................................................................................
9
MÉTODOS TÉCNICOS: Forzaje y vistazo...........................................
13
CARACTERíSTICASDE UNA ADIVINACiÓN EFICAZ.........................
19
MOTIVACIONES DE lAS ACCiONES...................................................
25
lA CHARLA..............................................................................................
29
MÉTODOS DE PRESENTACiÓN: Variaciones
del mismo ejecto.:
Revelaciones verbales...........................................................
39
Revelaciones no verbales.....................................................
48
RUTINAS DE ADIVINACIONES.............................................................
53
OTRAS ADIVINACIONES.......
65
Rutinas con otros esquemas estructurales......................
67
Cartas pensadas.....................................................................
68
Predicciones............................................................................
70
Cuando no es el mago el que adivina la carta.................
71
EPílOGO..................................................................................................
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El ortc de odivlner certos
ADVERTENCIA Las sigUIentes palabras no deben ser tomadas más allá de lo que realmente son, es decir, opiniones subjetivas ~-personales en relación a un tema concreto. Tú, lector, tendrás tus propias opiniones al respecto y posiblemente no tengan nada ljue ver con lo expuesto en este librillo. Sin embargo, espero L]lle al menos te hagan pensar y plantcarrc algunas cuestiones que puedan producirtc nuevos enfoques. No hav L]Ue olvidar cjue el Ilusionismo es un .r\rte )' que por lo tamo cada Artista tiene su forma de entender lo que hace y tendrá una forma de pensar personal y particular, dependiendo de factores como el espacio y el tiempo en el (lue se encuentre. Quién sabe si en un futuro mi manera de pensar será la misma o cambiará con el paso del tiempo.
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Si coincidimos o no en las siguientes reflexiones es otro asunto ljue no viene al caso. Lo clue sí es interesante es llue las siguientes ideas, pensamientos y opiniones son:: deben ser debatidas para enriquecemos mutuamente.
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El orte de adivinar cortos
INTRODUCCIÓN LJ no de los juegos más antiguos y ljLle más veces se ha realizado es el de adivi nar una carta l. El efecto es sencillo: un espectador escoge una carta v el mago la adivina. En todo el tiempo que llevo en la magia, v más especialmente desde que me dedico a la preparación de magos noveles, he observado que, con el tiempo, los [óvenes magos terminan rehusando de hacer una adivinación de cartas directa, prefiriendo realizar elaborados juegos con efectos m,1S o menos exitosos, En alguna ocasión les be escuchado decir que son juegos demasiado simples, tontos, e incluso alguno lo ha catalogado de mal juego. Sin embargo, la experiencia me dice que el simple hecho de dar a elegir una carta \' adivinarla produce en el espectador una reacción casi indescriptible. Es quizás por ello que mucha gente tiene asociado ya el gesto de elegir una carta con el hecho de que el rnago posteriormente se la adivinará. ¿i\ cuántos nos ha pasado ljUe cuando damos a elegir una carta, sea para el juego (jue sea, el espectador se la guarda para que no puedas veda e impedir que se la adivines? ¿Cuántas veces hemos adivinado una carta a un espectador e inmediatamente otro espectador nos ha pedido que se la adivinemos también a él? Por muy simple que sea el efecto, está muy arraigado en la memoria colectiva. '{asea por el miedo a llue podamos adivinar su pensamiento, por la imposibilidad de saber en qué está pensando, o bien por cualquier otro motivo, el espectador siempre disfruta con efectos de este tipo. Y es llue, cuando jugamos con el pensamiento de una persona, estamos jugando con algo muy
1 En España, por cartas publicados libro dedicado al fronteras, incluso
ejemplo, ya podemos encontrar juegos de adivinacioncs de en "Engaños a ojos vistas ... " de Pablo Minguet, el primer ilusionismo publicado en España, en 1733. Fuera de nuestras se pueden encontrar referencias más antiguas.
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I )( Ivid He.-;dondo intimo v personal, .. yeso llega más hondo en la mente del espectador. Sirva este estudio corno defensa de uno de los juegos más infravalorados por los magos. Existen miles de formas para poder adi\~inar una carta . .Algunos sistemas son I11