El Anillo de Giges

EL ANILLO DE GIGES Joaquín García Huidobro Laura Toledo Contreras Desarrollo  Joaquín García Huidobro - El anillo d

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EL ANILLO DE GIGES Joaquín García Huidobro

Laura Toledo Contreras

Desarrollo 

Joaquín García Huidobro - El anillo de Giges - Capítulo III 1. ¿Qué pasaría si actuáramos solamente por ganas?

Si actuáramos sólo por las ganas, perderíamos la conciencia que nos hace razonar al momento de actuar de manera responsable, significaría anular al observador que tenemos dentro y que nos hace capaces realizarnos con estímulo y motivación, alejándonos completamente por el modo sonámbulo, que nos desorienta de nuestro fin último, la felicidad. 2. ¿Por qué se puede decir que el fin último de todas las personas es la felicidad? Porque cada cosa que buscamos, la indagamos para conseguir otra cosa y aquella para llegar a otra y así sucesivamente, si nos dejamos llevar por esto, llegaríamos a una situación en la que se haría imposible conseguir este fin último. Por ende, necesitamos un fin que no esté sometido a otro, sino que tenga un carácter último, este corresponde a la felicidad, ya que es el fin que persigue todo hombre, un fin dado por la naturaleza, donde el hombre no delibera, sino que simplemente es su objetivo final, que abarca todo, convirtiendo los pequeños momentos de logros en un medio para alcanzar la felicidad. 3. ¿Qué significa que el bien sea difusivo? Significa que todo aquel que ha conseguido las formas superiores de la excelencia intenta hacer mejores a sus semejantes, para esto la vida

política juega un rol fundamental, ya que depende de que exista una apropiado orden de la convivencia, que permite que subsistan las condiciones que hacen posible la contemplación. Logrando finalmente, persuadir al entorno, a través de una completa generosidad para con el resto, mostrándoles lo que son y en lo que se han convertido. 

Joaquín García Huidobro El anillo de Giges Capítulo IV 1. ¿Qué quiere decir que la virtud sea atrayente?

La forma superior es algo más que simplemente la mera continencia, ya que ésta debe ser esencialmente atractiva, para que el otro le surjan las ganas de imitar. Es primordial tomar conciencia de que al obtener una virtud no perdemos libertad, en el sentido de convertirnos en una especie de autómatas, sino que nos ponemos en condiciones de actuar más y mejor. Por ejemplo, cuando alguien consigue ejecutar los actos de la virtud, pero después de una luchar, es decir, sin espontaneidad, significa que todavía no es virtuoso, sino sólo continente. Por esto decimos que implica goce de parte del que lo realiza, demostrando: plenitud, excelencia, desarrollo de las propias facultades, multiplicación de capacidades, porque de esta manera para el otro se vuelve totalmente atrayente. 2. ¿Se puede decir que al adquirir una virtud perdemos libertad? ¿Por qué? No. En primer término, es esencial darse cuenta, tomar plena conciencia de que al adquirir una virtud no perdemos libertad, ya que con la

libertad realmente no nos transformarnos en autómatas, sino que nos ponemos en condiciones de accionar de mejor manera, ya que las buenas elecciones nos brindan mayor libertad, que escoger con una decisión rebelde que al principio nos estarán entregando una solución rauda a lo que queremos conseguir, pero que a corto o largo plazo terminaremos entrampándonos igual. 3. ¿Qué significa que la virtud sea justo medio? La virtud consiste en un medio sólo cuando se la compara con el exceso y el defecto que se le oponen, ya que cada vez que estamos en un extremo debemos ir al lugar opuesto para transitar por el justo medio y al llegar al otro extremo volvemos hacer el mismo juego al otro y así ir recorriendo para ir encontrando nuestro equilibrio. 

Joaquín García Huidobro El anillo de Giges Capítulo VII 1. ¿A qué se debe que las personas estén en condiciones de adquirir virtudes?

Se refiere a que una persona que constituye una forma de excelencia humana, es porque ella está a disposición dentro de un ámbito determinado.

Esta se adquiere a través de la repetición de actos, en

donde los ejemplos y la educación juegan un papel decisivo, que van nutriendo el proceso de la persona para llegar a un óptimo resultado. 2. ¿Por qué nos podemos equivocar en la búsqueda del bien? Porque dentro del proceso para alcanzar la virtud en sus más amplios términos la persona va pasando por distintos cambios que en su defecto

nos hacen caer en extremos que nos hunden, lo importante es tener la fortaleza de no rendirnos y en el caso de la templanza no caer en el vicio, sólo así lograremos evitar errar en la búsqueda del bien lo menos posible.

3. ¿Qué papel desempeña el dolor en la adquisición de la fortaleza? En la fortaleza, el dolor, desempeña una labor esencial, que condiciona nuestro futuro, ya que si somos capaces de sobreponeros a las adversidades que nos acontezcan, ayudará a superar la distracción de una vida dispersa, desorientada.