El Amor y Sus Actos

Introducción Las personas están constantemente cuestionándose sobre cómo llegar a la felicidad o en búsqueda de ella, d

Views 262 Downloads 5 File size 317KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

Las personas están constantemente cuestionándose sobre cómo llegar a la felicidad o en búsqueda de ella, donde podrá darse cuenta, que el ser humano busca la bienaventuranza en su vida y usted no será la excepción. El comportamiento del ser humano para llegar a la felicidad requiere no solamente de sí mismo, sino también de las personas que lo rodean. Las personas solitarias suelen ser menos felices que las que están en compañía ya que estos últimas tienen con quien compartir su vida, pensamientos y sentimientos. Durante la lectura verá como es la relación entre las personas y los tipos de afectos que pueden existir entre dos personas. Como ya se sabe, cada persona es un ente distinto, ya que cada uno posee características peculiares. ¿Se imagina un mundo de personas todas iguales, con los mismos caracteres y anhelos?, lo más seguro es que la respuesta sea positiva. Esto lo hace ser diferente de otra persona y genere una complementariedad con otro individuo. A continuación verá varias definiciones sobre las relaciones interpersonales, tales como persona, como se relaciona un ente con otro, ya sea en el amor, la amistad. Y de manera más profunda cuales son las clases de amor y los actos que esta conlleva, al igual que el amor la amistad posee grados. Con cada uno de ellos verá en qué posición se puede encontrar o sentirse identificado.

1

Persona y personas Las relaciones interpersonales constituyen un plano fundamental en la existencia humana, las personas son seres dialogantes por naturaleza, dónde el manifestar creatividad de cada persona, el dialogar y dar son conductas propias de cada ser humano. ¿Qué pasaría si no existiese la necesidad de que otra persona, conociera y aceptara el dialogo que le presenta esta? La vida de esa persona seria un fracaso. Las personas recurren a otras para poder reconocerse aprendiendo de sus pares y así desarrollar y lograr la plenitud en sus vidas Ellos necesitan dialogar, desarrollarse en un área de aportes comunes, dónde lo inanimado, sea una planta o una piedra no lograra completar a un ser humano, porque este ser necesita dialogar con sus pares. Lo común “Común. Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas” (real academia española) Todos las personas tienen algo en común, partiendo principalmente por el lenguaje, Sin él no habría comunicación o un dialogo en entre ellos. Las ideas se pueden generar pertenecer a un tipo de bien donde se puede dividir en: -bienes que se pueden compartir: se disfrutan por un numero indefinidos de personas donde todos disfrutan por igual por ejemplo: “un logro que se comparte es inmaterial ya que varios pueden disfrutarlo a la vez “ -bienes que se pueden repartir: en este caso cuenta para cosas inmateriales, ellos sirven como medio para lograr un fin. La vida social de las personas se basa en el compartir frente a los que lo rodean frente a una sociedad que los hace más humanos ya que existe una satisfacción dentro de ellos. Entonces lo general de la vida social de las personas se basa en el compartir los bienes, ideales que tienen varios pero que a ellos mismos se les olvida Una de las formas más intensas de compartir es el amor, donde las personas expresan todo lo que son, es el que ocupa el puesto superior dentro de lo común, donde se entrega el amor como voluntad también se entregan cosas que pueden ser intimas para el ser humano y que en otros casos no entregaría si no fuera por el amor.

2

El amor y sus clases Amor: “amar es querer un bien para otro” La benevolencia como actitud moral también nos es familiar: consiste en prestar asentimiento a lo real, ayudar a los seres a ser ellos mismos. El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más otro, es decir, querer que haya más otro, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga “más grande”. Esta forma de amor no refiere al ser amado referido a las necesidades o deseos, sino que lo afirma en sí mismo, en la alteridad. Por eso es el modo de amar más perfecto, porque es desinteresado, busca que haya más otro. También podemos llamarlo amor-dádiva, porque es el amor no egoísta como también se menciona primera de Corintios 13: 5, el que ante todo afirma al ser amado y le da lo que necesita para crecer. Por eso, amar es afirmar al otro. Sin embargo, también existe la inclinación a la plenitud de la persona, que la persona crea más en sí misma. Esto es una forma de amor que podemos llamar amor-necesidad, porque se inclina en propia perfección del ser humano y su desarrollo, este amor los hace creer y superarse como personas. El amor-necesidad, “es el que lanza a un niño solo y asustado a los brazos de su madre” mientras que el amor-dádiva, “mueve a un hombre a trabajar, a hacer planes y ahorrar para mañana pensando en el bienestar de su familia aunque muera sin verlo ni participe en ese bienestar” (c.s lewis en los “cuatro amores” comparado con iris Murdoch en “la soberanía del bien sobre el otro conceptos”) También lo que no necesariamente acompaña a este sentimiento es el afecto significa una cercanía física y nace de las personas y sin afecto no hay un trato sin afecto ero además de efecto hay efectos que son voluntades de las personas en cambio los afectos son sentimientos Uno de los efectos de amor es el placer que significa poseer algo que se desea a esto lo llamamos placer-necesidad porque existe el deseo de la persona de poseer. También desprendemos de los efectos los placeres de apreciación aquellos que llegan a la persona sin buscarlo .por ejemplo: un aroma.

CLASIFICACION DE AMOR SEGÚN LAS PERSONAS QUE SE DIRIGE.

-Según tenga una comunidad de origen, natural o biológico:

3

Cuando existe una cercanía y una familiaridad física entre las persona crece el afecto por ejemplo el amor de padres, el de un hijo y madre etc. Este amor tiene que ver con un origen natural y por lo tanto es un amor familiar o natural -Cuando no existe una comunidad de origen: el tipo de amor se llamara amistad es un sentimiento diferente, intenso de una persona a otra, es entendida como una relación intensa y continuada o simplemente ocasional -Relación entre hombre y mujer: forma parte de la sexualidad y de ella nace la comunidad biológica llamada familia.

El amor y sus actos El amor es un acto donde se muestra el afecto de una persona hacia otra. Estos tipos de amor se pueden manifestar hacia diferentes personas tales como: mamá, papá, abuela (o), familiares y amigos. El amor es algo con la que nos rodeamos constantemente, es el reflejo de nuestras acciones, consiste en hacer feliz a la persona amada, con las intenciones que hacemos de las cosas. Esto posee una gran cantidad de actos en las cuales este sentimiento puede ser manifestado de diferentes formas, en la cual más adelante mencionaremos con más detalle en que consiste cada uno de ellos. Los actos propios del amor los veremos en el siguiente cuadro:

AMOR

Deseo

Afirmación

Elección

Creación

Don

Desear

Alegrarse

Preferir

Crear

Corresponder

Poseer

Perdonar

Lugar del otro

Decir

Agradecer

Gozar

Ayudar

Comprender

Reproducir

Dar

Conocer

Cuidar

Obedecer

Regalar

Darse

Dialogar

Curar

Prometer

Beneficiar

Sacrificarse

Compartir

Recordar

Ser leal

Honrar

Dar el ser

Acompañar

Sufrir

Confiar

Dar honor

Enseñar

Compadecer

esperar 4

Corregir

Aceptar

contemplar

Respetar Según Yepes y Aranguren (2006) Este acto conlleva varios acontecimientos que como lo menciona el cuadro anterior, donde cada uno se realiza con sentimiento, afecto hacia otra persona, no necesariamente puede ser la pareja. 1. El deseo y el conocimientos del otro: en esta etapa el ser humano por medio del deseo llega a la felicidad. Cada uno lo que más desea es ser feliz, el hombre está constantemente en la búsqueda de poseer lo que ama. Lo que quiere decir es que el amor significa poseer lo que conduce al gozo. No solamente consiste en poseer a otro, sino que también conocer, dialogar, compartir y acompañar a la persona que se ama, ya sea en los buenos o malos momentos. Este afecto busca la compañía del ser amado.

2. La afirmación del otro: cuando se aprende a aceptar a la persona tal como es, confirma que este sentimiento vale la pena vivirlo. Ya que se aprende a vivir con las virtudes y defectos del otro. Llevando a la persona amada alegrarse, y esto es observado en su semblante, y gestos. No solamente es estar contento con el otro, sino que también saber aceptar el presente y pasado de este, aprendiendo a perdonar, reconociendo que todos se pueden equivocar, que tiene debilidades y fortalezas como todo el mundo. También hay que renovar este afecto donde se debe ver todo como si fuese la primera vez que lo encuentra. No solamente tenemos que afirmar, perdonar, renovar nuestro amor sino que también se debe cuidar, recordar y sufrir. En este último punto la persona que ama corre el riesgo de padecer la pérdida del ser amado. La persona que ama tiene “corazón”, es capaz de sentir el sufrimiento del otro. Cuando la persona que ama ve sufrir a su ser amado lo consuela, esto se denomina como Amar es compadecerse y ser capaz de consolar al otro en los momentos de angustia, tristeza. 5

Y finalmente el amor es acoger, es hostil con la persona que llega, recibirla con hospitalidad, y junto con esto es aceptar la pasión que da la otra persona.

3. La anticipación del futuro: se debe disponer mediante la elección aquello que está en nuestro poder. Elegir de manera amorosa cambia la elección. En esta etapa el amar es preferir, ponerse en el lugar del otro, es comprender, esta última ayuda la persona a ser empático, posicionarse en su lugar y entender, apoyando las decisiones que él toma, ya sea positiva o negativa. Esto lleva a conocer los motivos y opiniones del otro, es conocer su interioridad. Por ejemplo el amor es considerado el compartir, pero realmente esto reduce la relación ya que la amistad no está en el que hacer, sino en ser con el otro. Por qué el compartir una actividad con un amigo se termina y se acaba el motivo de estar juntos. Para lograr que perdure en el tiempo se debe compartir la intimidad, lo que lleva al dialogo, junto a ello implica el saber escuchar y atender. Por lo tanto esto accede a cultivar aún más la relación, ya que el amor es atento y receptivo. En la anticipación del futuro la persona que ama está constantemente prometiendo ese amor hacia el otro, ya que el prometer es como decir ¡siempre te voy a elegir! El amor también consiste en ser leal, confiar, y esperar al otro. El ser fiel y creer en la otra persona es una de las cosas más fundamentales que puede existir en una relación de pareja, es ser capaz de confiar en las decisiones del otro y dejarlo actuar como él o ella lo desee. Ya que sin confianza es imposible convivir. Por qué se estará en constante cuestionamientos sobre lo que hace o dice y esto hace que la relación se deteriore. El saber esperar es aguantar todas las dificultades que se puede enfrentar los amantes.

6

4. La manifestación del amor: en esta fase del amor se da el crear, el decir y el reproducir las emociones que se siente por otra persona. El individuo que ama busca diferentes maneras de expresar este sentimiento. Ya sea inventando, dibujando, o incluso haciendo locuras como por ejemplo rayar una pared para expresar el afecto, ya que si no enuncias y ni demuestra este amor, la otra persona no sabrá de tus afectos hacia el, por lo que también puede disminuir la vinculación entre ambos. Otra forma de manifestar este amor es regalando y beneficiando al ser amado, que sea con sorpresa, que sea algo inesperado para el otro, esto no se refiere a un regalo de dinero sino más bien personal, puede tiempo, o algo valioso, y que por amor es capaz de desprenderse de aquello sin efectuar un forcejeo para complacer al otro, el regalar debe ser voluntario.

5. Amor como don: el amar es querer el bien de la otra persona, pero también aumenta cuando se es mutuo este amor, por lo tanto esto es recíproco por lo que el amor se devuelve. Cuando esto se genera de ella nace la gratitud. Lo que dirige al otro devolver parte de este regalo siendo un acto agradable y espontaneo por lo tanto “amar es agradecer”. Como también amar es dar, entregar todo lo de sí mismo. El que acoge este don recibe es la justicia, el renunciar a si mismo, es entregar la verdad, enseñar lo que se sabe. Permitiendo la corrección ya que la persona que se ama se equivoca y lo que se desea es que aprenda y no se quede con el concepto o acto errado. La contemplación de la belleza Según Aranguren y Yepes (2006), El amor no se puede comprender en realidad si no se entiende que su objeto es bello y hermoso. Para Moreno (2003) belleza etimológicamente significa “brillar”, “aparecer”, “ser visto”, antiguamente este concepto no era aplicado a la estética sino que apareció 7

en el contexto de la metafísica la cual decía la belleza debe ser considerada como uno de los trascendentales del ser . Se puede caracterizar lo bello de la siguiente forma: “a) Bello se contrapone de modo agudo útil. Lo útil es lo que sirve de medio para un fin, lo instrumental, lo bello es lo por sí mismo preferible, lo que nos capta por su propio valor y nos atrae por su dignidad. b) Bello es aquello que tiene orden y armonía interiores, aquello cuya forma es proporcionada, cuyas partes están bien dispuestas unas respecto de otras. c) Bello es lo perfecto, lo acabado, aquello que no le falta nada, lo que tiene plenitud interior, lo que posee excelencia”. (Aranguren y Yepes (2006). Estas tres características definen a ser amado El acto de amar transforma lo bueno y lo verdadero en hermoso, el acto de conocer mediante el cual captamos lo amado de este modo se llama contemplación, una mirada que se detiene en algo bello. Para Plotino se puede distinguir dos fases de la contemplación de la belleza, en la primera se encuentra una contemplación inferior que va desde la belleza del mundo a la belleza de la inteligencia. En la segunda fase, se contempla la belleza que no forma aún parte de las ideas bien delimitadas contenidas en el Nous (inteligencia- espíritu) Marinho (2005) .Amar es contemplar, este no tiene prisa cuando contempla lo amado. Contemplar es mirar amando. Amar una cosa significa que es bella para mí .Contemplar es el acto de conocer que se corresponde con el acto de voluntad. Que es amar. Aristóteles dice que las cosas bellas son, entre otras, aquellas que uno hace descuidando su propio interés. Excesos y defectos del amor Los excesos del amor suelen originarse del indebido protagonismo de los afectos. “Hay amores que matan” es un dicho que alude a la cierta tiranía que provocan los celos, que son una paralización del ser amado para que no se mueva de nuestra vista. Estas exageraciones quitan la libertad 8

Los defectos del amor producen la desaparición del mismo “El amor es un acto libre de la voluntad, consciente y responsable el amor no es un sentimiento, una emoción, aunque estas realidades normalmente lo acompañan y rodean” (Ramírez et al. (2013). La mayoría de las veces se llama amor a algo que es un simple sentimiento, con frecuencia se confunden reacciones físicas con el amor. Todos los actos del amor pueden volverse del revés cuando hay odio. Las relaciones interpersonales basadas en el odio implican el deseo de destruir al otro (desconfiar de él, hacerle daño, mentirle, no perdonarle, etc.). Todos estos actos perjudican o hacen desaparecer las relaciones interpersonales.

Definición de amistad. Sus grados Tras los defectos del amor hay que hablar de sus modos de realización según las personas que lo reciben. La amistad es uno de ellos No todo amor tiene razón de amistad, sino el que entraña benevolencia, cuando la benevolencia es recíproca decimos que hay amistad. La amistad es un diálogo habitual, una conversación que se interrumpe sólo algunos ratos. En la amistad debe desearse el bien del amigo por el amigo mismo, el amigo es otro yo hace el elogio de la amistad consiste en decir que es lo más necesario para la vida y que sin ella el hombre no puede ser feliz. Para Burgos la amistad puede definirse como una relación profunda entre dos personas las cuales poseen las siguientes características: una comunicación fluida, querer el bien del otro por el otro. Exige reciprocidad, no se puede ser amigo de alguien que no lo desea pues resultaría imposible compartir. Por último la amistad no es un término totalmente unívoco. Existen niveles y modalidades es importante distinguir dos sentidos de la palabra amistad , señalan dos grados de intensidad posibles en ella: aquel que designa una relación estable de amistad personal y privada en la cual se pone en juego 9

nuestra subjetividad y nuestra intimidad de modo profundo ,y por eso solo es posible mantener con pocas personas y la amistad cívica, sociabilidad o actitud amistosa, que puede extenderse a cualquier persona con la que tratamos en sociedad ya que con ellos no compartimos nuestra intimidad. La amistad tarda en crecer, no se puede tener amistad si no es después de haber hecho juntos algo. La amistad necesita tiempo, la amistad no empieza a crecer hasta que abrimos el mundo interior al que empieza a ser nuestro amigo La amistad verdadera es difícil, es una conquista que conlleva saber ejercer los actos propios del amor. Una vez que ha surgido, la amistad se hace resistente, pues se basa en un conocimiento íntimo y personal del otro. Esta tiene mucho que ver con la justicia. Ser amigo implica la constante y perpetua voluntad de dar al amigo lo suyo. El amigo es aquella persona para la que se quiere algo, lo que le pertenece como suyo. Si no lo tiene, nosotros no somos felices, ni el tampoco. La justicia puede ser vista con los actos propios del amor en cuanto lleva a respetar y honrar a los demás como se merecen. La pérdida de amistad conlleva la perdida de justicia. El amor y la justicia son por lo tanto los dos tipos de relación interpersonal más propiamente humanos y se necesitan mutuamente. Tener buenos amigos es un ingrediente imprescindible de la vida plena. (Aranguren y Yepes (2006).

10

REFLEXION El amor es el sentimiento latente de afecto que se le tiene a una persona, recuerdo o cosa a la cual se le desea todo bien. Siempre está presente, pero se demuestra de distinta manera, el amor que se le tiene a una madre, el amor que se le tiene a una abuela, el amor que se le tiene a su círculo de amigos, al amor que se le tiene a una mascota, el amor que se le tiene a un(a) novio(a), todos ellos son expresados de diferentes maneras pero al fin y al cabo todos poseen los mismos actos para ser expresado los afectos de amor. El amor de una madre es totalmente diferente al de una pareja, ya que el amor de la madre va mucho más allá de la forma de ser su hijo, una mamá siempre amará a su hijo (a) incondicionalmente, con sus fortalezas y debilidades. Busca por todos los medios posibles el hacerle feliz, de darle lo mejor. Aunque muchas veces para una madre este amor no sea correspondido, debido a que a veces los hijos rechazan lo que reciben de sus padres y no miran los esfuerzos que se da por ellos. Muchas veces los hijos se dan cuenta tarde y cuando ya no puede revertir el daño causado. A veces no es mutuo, es distante, es rechazado, es prohibido, pero aun así están presente, esas ganas de ver feliz a la otra persona. Llegando a veces así a excesos, o sacrificios, que desgasta a la persona que intenta con todas sus fuerzas agradar al otro. Es tanto el amor que se tiene a veces que se cree que la otra persona es propiedad de uno, teniéndolo como un objeto, lo cual atribuye también autoridad sobre éste y recelos al compartirlo con los demás. Algo contrarrestado por Ramírez, quien nos dice que el amor es voluntario, responsable y totalmente consciente. Estas exageraciones son las que destruyen y debilitan los lazos de amor, dejándolo como un hilo fino a punto de romperse. A veces el afecto que se tenga hacia otra persona no se dice porque no se conoce bien a la otra persona, cuáles son sus anhelos o deseos, pero muchas veces se debe conocer a varios individuos antes de encontrar a la persona correcta.

11

Otro defecto se puede ver cuando se confunde la atracción física con el amor, lo cual es muy a menudo y común dentro de la sociedad, en donde carece de un compromiso real, conexión o unión a nivel emocional entre las personas. Tal y como existe la oscuridad y la luz, el frío y el calor, el amor puede tener un vuelco y tener todo lo contrario, desconfianza, nada de cariño, mentiras, malos deseos, todo lo que pueda destruir y terminar por acabar lo que quedaba de este. A nivel profesional cada uno de nuestros actos debe ser realizado con afecto, en la cual requiere de saber conocer, escuchar, al otro. Ser leal con nuestros principios para entregar lo que realmente somos. Que la profesión que ejercemos sea agradable realizarla y generar la confianza y seguridad de las personas que estarán a cargo de nosotros. El Amor permitirá ejercer grandes lazos con la otra persona por mucho tiempo sin importar el lugar que se encuentre, cuando el afecto es mutuo perdurará en el tiempo.

12

Conclusión Para Finalizar con las relaciones interpersonales se debe rescatar que las personas deben relacionarse con otras para generar la interacción, comunicación. Todas las personas se mueven con un fin que es la Felicidad y esto es relacionado netamente con la relación que se pueda realizar con el entorno. La persona que ama brinda su tiempo, lealtad, creatividad, seguridad, confianza, entre otras; que llevan a expresar este sentimiento tan grande llamado AMOR. El amor es el motor de todas las cosas, sin ellas hay muchas de las cosas que no se realizarían si no fuera por este afecto. Como dice un dicho el amor mueve montañas. Permite demostrar que para uno esa persona es realmente importante, especial, pero como también se mencionaba esto se puede acabar cuando no es reciproco, lo que lleva al sufrimiento, y al dolor. La persona que ama sabe que amar es un sentimiento que puede generar el peor de los dolores que una persona pueda padecer. Las personas que no reciben de este afecto se vuelven personas tristes y depresivas, ya que no tienen el amor de alguien, en la mayoría de los casos lo vemos en los adultos mayores que son abandonados en hogares y en niños. Tu eres el motor hacia el cambio del mundo, si tu das amor, recibirás a cambio Amor.

13

Referencias Bibliográficas Aranguren, J. & Yepes, R. (2003). Fundamentos de la Antropología: Un ideal de la excelencia humana. (6.a.ed.). España: Eunsa. Burgos, J. (2013). Antropología: una guía para la existencia. (5a.ed.). Madrid, España: Ediciones Palabras, S.A. Marinho, M. (2005). Contemplación y Belleza en Plotino. Anales del seminario de Historia de la Filosofía, 22 (2005): 29-39. Moreno, M. (2003). Filosofía Volumen II. Antropología, Psicología y Sociología (1a.ed.). España: Mad, S.L. Ramírez, D., Bogdanski, T. & Santana, E. (2013). Antropología filosófica contemporánea. México: Digital Unid.

Web grafía Biblia

Reina

Valera

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+13%3A47&version=NVI;RVR1960

14

1960;