El aglomerado vitivinícola de California.docx

El aglomerado vitivinícola de California. California es el principal estado en Estados Unidos en producir vino siendo r

Views 92 Downloads 0 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El aglomerado vitivinícola de California.

California es el principal estado en Estados Unidos en producir vino siendo responsable del 80% del empleo de la industria y el 90% del volumen de la producción. De igual forma es responsable de casi el 17% de las exportaciones. Dentro de California en el Valle de San Joaquín se alberga casi el 50% de trabajo agrícola del estado. De igual forma es uno de los estados con gran importancia en el rubro de procesamiento de alimentos y con un excelente nivel de turismo. La historia de los viñedos se remonta a 1838 donde George Yount plantó el primer viñedo del valle de Napa y por la misma época el general Mariano Vallejo planto vides para así establecer el primer viñedo comercial de Sonoma. A pesar de la filoxera y la prohibición del alcohol la producción de vino continúo y resurgió en las décadas de 1940 y 1950 a partir de la Segunda Guerra Mundial, un ejemplo fue cuando la bodega Robert Mondavi se convirtió en bodega comercial de vinos de alta calidad. En 1960 y 1970 comenzaron a utilizar análisis cuantitativos y nuevas técnicas para producir vino de mayor calidad. La década de los setenta y principio de los ochenta atrajo nuevos competidores, entre ellos compañías como Coca Cola y Nestle, quienes no duraron mucho tiempo dentro de estas inversiones, se retiraron después del pico de 1986 que cabo declinando en un 20%. En 1991 se emprendió una campaña para elogiar los aspectos benéficos para la salud en los consumidores de vino. Mundialmente California era la tercera potencia en producción de vino; sin embargo el consumo en Estados Unidos era bajo a comparación de otras bebidas como cerveza o bebidas sin alcohol. El vino se clasifico en vino de mesa el cual era el más común y de mayor venta; vino de postre o fuerte, el cual contenía un nivel de alcohol más elevado y el vino de alta calidad que mantenía competencia mundial ya que su precio llego a ser mucho más bajo que los vinos Italianos y Franceses.

California se convirtió a partir de 1996 en el quinto lugar en producción de uvas para vinificación con un total de 4000 productores, los cuales estaban representados por la California Association of Winegrape Growers. Las principales regiones de cultivo fueron Costa Norte, Valle central y Costa central. Estas regiones cuentan con las condiciones climatológicas y de tierra para la agricultura de vid. Los precios de las tierras para cultivo eran muy elevados, por ejemplo en Napa llegaban a costar entre 28,000 y 42,000 dólares por acre. Lo cual implica una inversión muy grande tomando en cuenta que las vides tardan entre 4 a 5 años para alcanzar su máximo rendimiento, 10 años para producir uva de calidad y su ciclo de vida es máximo de 50 años. Las plantaciones anteriormente se realizaban con el método de 8 x 12 lo cual solo producía 454 vides por acre, al darse cuenta de la baja producción se replanteó y ahora en método de cosecha es de 4 x 4 lo cual produce 2723 vides por acre. California cuenta con la bodega más grande del mundo que es Gallo la cual en 1997 despachaba casi 60 millones de cajas de vino; de igual forma contaba con el Wine Institute que era una asociación de 450 bodegas de vino. La compra de uva es fundamental ya que representa el 40 al 60% del costo total de producción, una tonelada de uvas producía aproximadamente entre 60 y 70 cajas de vino terminado. Esto producía en las bodegas la necesidad de contar con la mayor cantidad de viñedos propios posible. La producción de los vino empieza en la vendimia de la cual las uvas son trasladadas a la molienda de donde el jugo se dirige a tanques para su fermentación. La diferencia entre los vinos de jarra y los de buena calidad se da en 3 cosas: el tipo de uvas utilizadas, de que material es el tanque y el tiempo de fermentación. Los pasos finales de la producción son el filtrado, el embotellado y el etiquetado. Estos tres pasos también se dan de forma diferente para los buenos vinos y los vino de jarra; por ejemplo: los vino más finos cuentan con botellas sofisticadas y etiquetas no muy llamativas, a cambio de los de jarra que son de colores llamativos y a veces se envasan en tetrapack. Las exportaciones de California representan el 90% en el caso de los vinos, lo cual para el estado representaba el 8% de su producción. Si bien era un nivel alto de exportación, la participación en el mercado mundial era muy bajo ya que los impuestos arancelarios y de valor agregado eran altos.

La publicidad y mercadeo de los vinos de igual forma son diferente dependiendo de su calidad, en el caso de los vino de jarra el mercadeo se da en la fuerza de ventas con gran difusión en los medios de comunicación; mientras los vinos de mejor calidad ofrecen degustaciones y cenas para un grupo selecto. En cuestión de financiamiento, este punto es vital ya que según expertos para que una bodega sea rentable tarda al menos de 5 años lo cual implica muchos gatos por lo cual contar con apoyos es indispensable; en este caso instituciones financieras como el Bank of América diseñaron planes específicos de apoyo. California cuenta con una gran competencia como lo es Francia, Italia, Australia y Chile. En el caso de Francia e Italia se encuentra por debajo, ya sea porque los dos primeros fueron pioneros y son reconocido a nivel mundial; además de contar con producciones más grandes y mantener una calidad y estatus mas elevado. Hablando de Australia y Chile, California los supera en calidad y conocimiento en el rubro; mas sin embargo son dos países que están abriendo mercado por sus mejores precios. En resumen California siendo solo un estado, compite con países completos en producción y reconocimiento mundial, lo cual es algo de admirarse.