El Acta de La Independencia Escenificacion

EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA (Escenificación) Narrador: Trasladémonos hacia el 15 de julio de 1821. Narrador: Ese día mem

Views 17 Downloads 0 File size 441KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA (Escenificación) Narrador: Trasladémonos hacia el 15 de julio de 1821. Narrador: Ese día memorable se reunieron en local del cabildo los vecinos notables de Lima, presididos por el arzobispo de Lima Don Bartolomé de las Heras, marqueses y militares. Don Manuel Pérez de Tudela y Don Toribio Rodríguez de Mendoza. (Entran todos detrás del arzobispo, se saludan y se sientan alrededor de una mesa) (Mientras se saludan) Narrador: Conversan… El día de la independencia está pronto a llegar… La ideología de la libertad pronto se dará a su lugar. (Música redoble para que entre Don José de San Martin con su escolta) Narrador: Don Manuel Pérez de Tudela, se acerca y le da la bienvenida (Manuel Pérez y 2 personajes alcanzan y saludan al general San Martín y se sientan) (Al poco rato, San Martín se pone de pie, luego también se paran todos) General San Martín: Mi presencia en estas imperiales tierras es para conversar la libertad de estos pueblos. Narrador: Entonces, Don Manuel Pérez de Tudela, procede a redactar el acta de la libertad, el acta de la independencia. (Manuel Pérez de Tudela coge el libro y la pluma y se pone a escribir el acta) (Mientras todos simulan una discusión…) Narrador: Una vez culminada la redacción del acta de la independencia, acta que sellará la libertad del Perú. Don Manuel Pérez de Tudela, lee el acta de la independencia. Don Manuel Pérez de Tudela: (Se pone de pie) En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Cabildo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentísimo Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excelentísimo Señor General del ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excelentísimo.

Narrador: y firmaron los Señores.: (Toman la pluma uno por uno y firman) El Conde de San Isidro Bartolomé - Arzobispo de Lima Francisco Javier de Zárate El Conde de la Vega de Ren El Conde de las Lagunas Toribio Rodríguez Javier de Luna Pizarro José de la Riva Agüero El marqués de Villa fuerte Narrador: En seguida los vecinos notables, las autoridades, se saludan y abrazan. Por fin llega nuestra libertad. (Aplauden y se abrazan entre todos en señal de alegría) Una mañana, mientras la gente realizaba sus actividades cotidianas, llega la invitación de que el 28 de julio sería proclamada la independencia del Perú.