EKastika - Usted Puede Ser Creativo

658.83 Kastika , Eduardo CDD Usted puede ser creativo : nuevas recomendaciones para innovar en Ias empresas 1a ed. - Bue

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658.83 Kastika , Eduardo CDD Usted puede ser creativo : nuevas recomendaciones para innovar en Ias empresas 1a ed. - Buenos Aires : Innovar, Escuela de Innovadores de Buenos Aires, 2006. 168 p. ; 22x15 cm. ISBN-10: 987-20814-2-5 1. Mercadotecnia. l. Título

ISBN-10: 987-20814-2-5 ISBN-13: 978-98720814-2-3 Todos los derechos reservados Hecho el depósito que marca Ia ley 11.723 Innovar (Escuela de Innovadores de Buenos Aires) 2006© by Eduardo Kastika Gurruchaga 1551, P. 4 (C1414DIE) Buenos Aires, Argentina Tel./Fax (54-11) 4831-8804/4832-0643 www.kastika.com [email protected] Reservados todos los derechos de Ia presente edición para todos los países. Este libro no se podrá reproducir total o parcialmente por ningún médio gráfico, electrónico, mecânico o cualquier otro, incluyendo el sistema de fotocopia o fotoduplicacion, registro magnetofónico o de alimentacion de datos sin expreso consentimiento dei autor. Diseno y armado: Diego Linares

Impreso en Argentina Prínted in Argentina

índice Prefacio y agradecimientos ................................................

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PRIMERA PARTE: USTED

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Recupere sus logros creativos

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l .Concéntrese en sus aspiraciones ..................................... 2. Conviértase en protagonista de sus proyectos .................... 3. Reduzca ai máximo sus círculos quejosos ......................... 4. Invierta en resolver sus debilidades ................................. 5. Elija a los mejores interlocutores posibles ......................... 6. Incluya a otros en su camino hacia Ia creatividad .............. Guia orientativa para ampliar Ias fronteras de su creatividad ........ Algunos ejemplos de como ampliar Ias fronteras de Ia creatividad . Las "guerras" entre áreas ................................................... El cliente como complica, como problema o como interlocutor privilegiado .................................................................. Un foco estratégico inadecuado ........................................

SEGUNDA PARTE: PUEDE

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Aproveche su potencial creativo .......................................... Transformar un âmbito .................................................... Desplegar nuestras capacidades ........................................... Hacer valer nuestros talentos ............................................. Combinar distintos conocimientos ...................................... Desarrollar actitudes diferenciales ........................................ Participar de contextos estimulantes ..................................... Entrenarse en vivir experiências creativas ...............................

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1. Construya su propia historia ....................................... 2. Explore otros talentos ................................................ 3- Combine talentos .................................................... 4. Amplie su "paleta" de conocimientos ............................. 5. Domine su âmbito, pêro evite Ia trampa de Ia "hiperespecialización" ................................................ 6. Fórmese flexiblemente ...............................................

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Usted puede ser creativo

7. Cuide Ia calidad de sus experiências ...............................

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Algunas recomendaciones simples para aprovechar su potencial creativo ........................................................... Concurra a. ferias y exposiciones ......................................... Conéctese con el arte ....................................................... Cree huecos de competencias para luego llenarlos .................... Intente estar en contacto con Ias decisiones estratégicas .............. Aprenda a cerrar etapas .................................................... Encare proyectos con altos márgenes ..................................

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TERCERA PARTE: SER CREATIVO................... .............. 111 Cree nuevos espacios de negócios ........................................ 113 Nuevas formas de denominar a Ia innovación a partir dei siglo XXI ... 113 Las cuatro estratégias para crear en los negócios ...................... 116 1. Lidere una categoria ................................................. - Organice y desarrolle su categoria ............................... - Explore constantemente Ias fronteras de su categoria ........ - Defienda su categoria ............................................. - Recuerde: "concentrarse" no es Io mismo que "achicarse" ...

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2. Desarrolle una identidad única .................................... - Juegue desde sus valores, juegue desde sus talentos ........... - Profundice su estilo aunque parezca insólito .................. - Impacte con un estilo memorable ............................... - Acepte Ias desprolijidades de crear una identidad única .....

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3. Construya una clientela ............................................. - Elabore experiências singulares .................................. - Cultive clientes fanáticos .......................................... - Conozca a Ia perfección a su cliente ............................ - Descubra constantemente deseos esenciales ...................

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4. Reinvente un negocio ................................................ - Un cambio de enfoque vale más que mil ideas ................ - Deje de hacer Io que otros hacen ................................ - Anímese a descreer de ciertas tendências ....................... - Haga Io que otros decidieron no hacer .........................

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Epílogo ....................................................................... Bibliografia .................................................................. 10

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Prefacio y agradecimientos Quiero hacer un prefacio corto (cortísimo) para que Usted, lectora, lector, empiece a leer Io antes posible. Porque, Ia verdad, este libro me encanta. Con otros libros que escribí me pasaron otras cosas. Los originales terminados a veces me generaban dudas, a veces incertidumbre, y a veces hasta un poço de miedo. Esta vez no. Leo y releo los originales de Usted... y cada vez me gusta más. Entonces, pasaré a los agradecimientos: A Isidro Balido, quien desde hace três anos es un interlocutor incondicional. Leyó cientos de borradores, escribió comentários, me motivo a seguir escribiendo. Un maestro. A todo el equipo que me acompana cotidianamente: Gladys, Lau, Silvana, Cyn, Juancito, Ornar, Fer, Catapano, Ia gente de Ia UCU, los chicos de Ia UBÁ, el grupo de Lomas. Para este libro, fue clave el permanente "ping-poneo" de ideas con Ana Lia Fernández, Ernesto Rathge, Carlos Morán y el equipo de di-seno de Griselda Garfunkel.

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Usted puede ser creativo

Y el "ping-poneo" de experiências con un leal grupo de interlocutores que me facilita Ia vida y me inspira nuevas ideas: mis clientes, mis amigos, Ia "barra" de Micropack (Carlos Berretoni, Lúcio Di Santo), Sebastián Tamanaha y Christian Pérez, Gastón Scorza (mi profe de gimnasia), lolo, Ia gente con Ia que conte para preguntarle por el título de este libro (Carla, Moni, Saporosi, Pavía, Mariano de Ia AAM) y Ia gente con Ia que cuento siempre, hasta para detalles tales como inventar un ranking de sabores clásicos de pizzerías en Buenos Aires. Si sigo agradeciendo, este prefacio se vá a hacer demasiado largo. Daré Ias gracias personalmente. Eduardo Kastika Otofio de 2006 12

PRIMERA PARTE

USTED En esta parte dei libro me referiré a Usted y su creatividad. Usted con sus dificultades, con sus problemas, con sus habilidades, con sus miedos, con sus entornos de trabajo, con todo. Usted, a pesar de y gracias a todo esto, puede ser creativo. Intentaré transmitirle Ia enorme importância de ampliar Ias fronteras de su creatividad. Es decir, de no quedarse estancado en sus círculos de confort y animarse a buscar formas más ambiciosas y seductoras de creatividad.

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Recupere sus logros creativos

Consígase cuatro o cinco hojas de colores (son ideales esas amarillas o anaranjadas que venden en algunas "papelerías" de moda). Elija Ia lapicera que más lê guste (o cómprese un par de lápices negros blandos tipo "2B", o un set de marcadores de punta fina). Ponga música. Buena música. La que a Usted lê resulte inspiradora: jazz, new age, clásica... A mi, por ejemplo, me parece especialmente adecua-da Ia música antigua —hasta el siglo XVIII—: Monteverdi, Vivaldi, Bach, Corelli, Tartini, Zelenka. Mucho mejor si está interpretada con instrumentos originales. [De paso, busque alguna grabación a cargo de Manfred Kraemer, Juan Manuel Quintana o Pedro Memelsdorf, que son intérpretes argentinos de excelência en el âmbito internacional.] 1 Encuentre "su" lugar: un escritório, una mesa en el jardín, su bar, su habitación. Tiene que ser un lugar tranquilo. Mejor aún si cuenta con buenos estímulos visuales: paisaje, cuadros, ventanales que muestren Ia ciudad.

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Usted puede ser creativo

Otra opción es elegir un lugar original: ¿La confitería dei Malba en Buenos Aires, con auriculares y música de Pink Floyd? Excelente. ¿Las mesas de La Pasiva en Montevideo, afuera, en primavera? Impecable. dHotel Sheraton, Leblon, a Ias siete de Ia tarde (acompanado por un tazón con hielo y cervezas)? Óptimo. ¿Las cabanas Aitué, de Isidro Balido, en San Martin de los Andes, con vista ai cerro nevado, invierno, chocolate caliente, cognac, música de Caetano Veloso? Insuperable.

El desafio: dedicar noventa minutos de absoluta introspección a hacer un listado de Ias cien creaciones más importantes de su vida.

Piense en Ia última semana, en Io que vá dei ano, en los últimos três anos, en su profesión, en su vida cotidiana, en algo que haya crea-do cuando era nino... Usted fue creativo cuando se lê ocurrió esa solución para que Ia puerta dei dormitório no se golpeara con Ias corrientes de aire. También fue creativo cuando eligió el nombre para su nuevo cachorro pequinés ("Alberto"). Y fue creativo por haberse arriesgado a estudiar chino mandarín en lugar de seguir perfeccionando su inglês hasta el infinito. Y cuando insistió con su proyecto para reformular Ia política de descuentos de Ia cadena de supermercados en Ia que hoy Usted es gerente de Finanzas. Fue creativo porque en todas estas decisiones Usted se arriesgó, Usted busco caminos no convencionales, Usted insistió en sostener una idea diferente a Io largo dei tiempo, Usted opto por ciertas soluciones

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Eduardo Kastika

y descarto otras, Usted no eligió el camino más cómodo, Usted disfru-tó de haber construído algo nuevo. Guando recorre su historia en busca de ejemplos de su creatividad, Usted está comenzando a ampliar Ias fronteras. Porque empieza a dar-se cuenta de que su creatividad existe y existió. Y que Usted no nece-sita ser Picasso, Dali o Debussy para considerarse creativo.

El significado de "recuperar" es esencial. Ante Ia pregunta de si Ia creatividad viene dada, se aprende o se entrena, propongo con énfasis Ia idea de que Ia creatividad se recupera.

En su lista de Ias cien creaciones vale todo. Desde Ias ideas más in significantes hasta Ias transformaciones más trascendentes. No hace falta que estén en orden cronológico ni de importância ni de nada. Solo lê pido que no repita creaciones y que vaya numerándolas una a una. El ejercicio no es fácil. Sin embargo, el listado de Ias cien creaciones más importantes de su vida (o Ias que haya podido enumerar) es muy valioso. Es una síntesis de Ias "huellas" de su creatividad. De los logros que, pasado el tiempo, Usted recuerda y valora. Una de Ias condiciones que caracterizan ai ser humano creativo es su disposición a de-jar testimonio, a dejar huellas. Es un muy buen comienzo para acompanar Ia lectura de este libro y para reflexionar acerca de su creatividad: