Ejercicios Programacion Java - POO

Ejercicios Básicos de Programación Orientada a Objetos 1. Crea una clase Contador con los métodos para incrementar y de

Views 584 Downloads 25 File size 486KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ejercicios Básicos de Programación Orientada a Objetos 1.

Crea una clase Contador con los métodos para incrementar y decrementar el contador. La clase contendrá un constructor por defecto, un constructor con parámetros, un constructor copia y los métodos getters y setters.

2.

Crea una clase Libro con los métodos préstamo, devolución y toString. La clase contendrá un constructor por defecto, un constructor con parámetros y los métodos getters y setters.

3.

Crea una clase Complejo con métodos para sumar, restar, multiplicar y dividir números complejos.

4.

Crea una clase Fecha. La clase contendrá además de constructores, métodos set y get y el método toString, un método para comprobar si la fecha es correcta y otro para modificar la fecha actual por la del día siguiente.

5.

Crea una clase Empleado. La clase contendrá un atributo estático o atributo de clase.

6.

Escribe un programa en java que realice lo siguiente: Que muestre el siguiente menú en pantalla: Menú principal  1.- Escribir el archivo de datos  2.- Leer y procesar los datos  3.- Terminar La opción 1 debe pedir la siguiente información por el teclado de n alumnos, nombre, sexo, edad, estatura y peso y escribirla en el archivo. La opción 2 debe abrir el archivo para leer los datos y calcular el promedio de edad de las personas cuyo sexo sea masculino así como imprimir el total de las personas (hombres y mujeres) que miden más de 1.65 metros. Nota: Se debe de usar un método para mostrar el menú, un método para la opción 1 y un método para la opción 2. Así como otros métodos que sean necesarios e instanciar las clases para ejecutar estos métodos.

7.

8.

Una compañía grande paga a sus vendedores con base en comisiones. Los vendedores reciben $1000 por semana más el 9% de sus ventas brutas durante esa semana. Por ejemplo,un vendedor que vende mercancías por valor de $5000 en una semana recibe $1000 más el 9% de $5000 (un total de $1450). Usted a recibido una lista de los artículos vendidos por cada vendedor. Los valores de dichos artículos son:

Artículo

Valor

A B C D

239.50 129.00 99.50 350.00

Una fábrica de automóviles produce 4 modelos de coches cuyos precios de venta son: 9.000 €, 10.500 €, 14.500 € y 17.200 €. La empresa cuenta con 4 centros de distribución y venta. Se tiene una relación de datos correspondientes al tipo de vehículo vendido y punto de distribución en el que se produjo la venta del mismo.

Realizar un programa que lea por teclado la relación de datos anterior y la almacene en la estructura adecuada para después visualizarla y también visualizar: El volumen de ventas total, el volumen de ventas por centro y el porcentaje de unidades de cada modelo vendido en cada centro sobre el total de ventas de la empresa. Se pide documentar con comentarios cada parte del programa. 9.

Una empresa familiar de zapatos, fabrica 3 modelos de zapatos para caballero con los siguientes precios de venta: 1.- Modelo Ejecutivo 2.- Modelo Premier 3.- Modelo Emperador

345.50 298.70 246.00

Los 3 modelos son fabricados únicamente en talla 8. La empresa planea fabricar los tres modelos también en tallas 9 y 10, y desea un programa que calcule los precios de venta para estas nuevas tallas. Se sabe que por cada número que se aumente en la talla del zapato, su precio de venta deberá incrementarse 10 pesos, esto significa que si el modelo Emperador cuesta 246.00 pesos en medida número 8, su costo en número 9 será 256.00 y en 10 es 266.00 Escribe un programa que pida el modelo del zapato (a, b ó c) y la medida (8,9 ó 10) e imprima en pantalla su precio de venta correspondiente.

10. Define una clase abstracta Cuenta con los siguientes atributos:   

numero_cuenta : entero largo saldo : doublé cliente: atributo de la clase Persona (que tiene nombre y apellidos, y Cédula.

y con los siguientes métodos:    11.

Constructor parametrizado que recibe un cliente y un número de cuenta Gets y sets para los tres atributos Ingresar(double): permitirá ingresar una cantidad en la cuenta.

Se trata de crear una pequeña base de datos de personas de una universidad. De momento definiremos y probaremos las siguientes clases:  Direccion: o Atributos: calle, ciudad, código postal, pais o Constructores predeterminado y parametrizado.  Persona: Clase ya creada (con nombre, apellidos y cédula, ver ejercicio anterior) a la que añadiremos el atributo dirección y sus métodos get y sets. Esta clase implementa la interface Humano, con un método indentificate(), que muestra el tipo de la clase que lo implementa (el tipo de persona, en este caso).  Estudiante: Subclase de Persona. O o Atributos: ID de estudiante

o o 

Constructores: predeterminado y constructor parametrizado que admita el ID. Métodos get set y toString().

Profesor: Subclase de Persona. o Atributos : despacho o Constructores: predeterminado y constructor parametrizado que admita el despacho. o Métodos gets sets y toString() Crea una lista de personas (con la clase Vector) y prueba a añadir varios alumnos y varios profesores a la lista y sus operaciones.

12. Define una jerarquía de clases que permita almacenar datos sobre los planetas y satélites que forman parte del sistema solar (junto con el sol). Algunos atributos que puede ser interesante recoger son: la masa del cuerpo, su diámetro medio, el período de rotación sobre el propio eje, período de traslación alrededor del cuerpo que orbitan, distancia media a ese cuerpo, excentricidad de la órbita, etc. Define un método que, dado un objeto del sistema solar (planeta o satelite), imprima toda la información de que se dispone sobre el mismo. 13. . Define los siguientes elementos:  interface Puerta: con los métodos abrir y cerrar.  interface PuertaBloqueable : derivada de Puerta, con los métodos bloquea y desbloquea.  interface Alarma: con los métodos alarmaActivada?, activarAlarma y desactivarAlarma.  clase ComponentedeCoche: con los atributos descripción, peso y coste, y un método que muestre dichos atributos.  clase PuertaCoche, con el atributo boolean estaBloqueada, y que extienda la clase ComponentedeCoche e implemente las interfaces Alarma y Puertabloqueable. Escribe un programa que pruebe la clase PuertaCoche y todas las operaciones que admite.