Ejercicios Para Estimular La Creatividad

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD TEORIA: Unir 5 puntos con 8 líneas rectas sin levantar el lápiz. *Hace mucho t

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EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD TEORIA: Unir 5 puntos con 8 líneas rectas sin levantar el lápiz.

*Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El agricultor dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la col se la come. El reto del granjero era cruzar él mismo y dejar sus compras a la otra orilla del río, dejando cada compra intacta. ¿Cómo lo hizo?

Los ocho principios Linda Goin defiende ocho principios para el diseño. Balance / Equilibrio Un buen diseño no es una mera recolección de elementos. Es una unión de elementos que parece un todo. La sensación de unión se consigue creando un conjunto equilibrado. La forma más fácil de crear balance (otra forma de definir el equilibrio) es utilizar una composición simétrica. Las composiciones asimétricas también pueden equilibrarse; son algo más difíciles de conseguir pero a cambio resultan más impactantes. Unidad La unidad, que también recibe el nombre armonía, persigue el mismo objetivo anteriormente expuestas: unificar los elementos de la obra. Contraste Este el elemento "automático". Siempre que situamos un elemento en el plano, surge el contraste automático con algún otro elemento. Quizás habría que discrepar con la autora: lo que surge es la diferencia que no siempre resulta en contraste. Lo contrario de "frío", puede ser "calor", "calurosa", "humana", etc. pero no "Albania", "Recta", "Pozo", etc. Dirección Debes utilizar todos los elementos para dirigir la mirada del espectador. De lo contrario, se sentirá confuso, perdido. Énfasis También conocido como dominancia o punctum. Tiene que haber un punto central que capte el interés En los obras con mucha información, está tiene que estar organizada de manera jerárquica. Economía Este principio aboga por la supresión de todo elemento de diseño innecesario. No es sinónimo de minimalismo: una textura barroca o recargada puede ser necesario para transmitir valores como decadencia, opulencia, etc.

Proporción El diseño debería ser proporcionado. Hay que buscar las relaciones más adecuadas para los distintos elementos, y entra la obra y su formato. Ritmo Una composición de elementos iguales (en forma, color) resulta monótona. Basta cambiar algunos elementos de color, de tamaño, para que surge un ritmo visual.

El diseño según Timothy Samara En su obra Design Element, a graphic style manual Timothy Samara enumera estos 20 consejos: 1. Concepto Desarrolla tu diseño sobre un concepto, una idea, una historia que contar. 2. Comunica no decora No busques lo bonito ni lo que te guste; busca expresión. 3. Habla un solo lenguaje visual En las obras extensas, da coherencia a todo el diseño. 4. Usa dos familias tipográficas, bueno un máximo de tres Nota: familia tipográfica no es lo mismo que tipo. 5. Golpea en dos tiempos: ¡uno, dos! Atrae la atención de la espectadora a un primer foco de interés y después condúcela por lo demás. Crea una jerarquía entre estímulos. 6. Escoge los colores con un propósito Haz una cuidadosa elección personal; huye de los colores clichés. 7. Si puedes hacerlo con menos, hazlo Recuerda: menos es más. 8. El espacio negativo es mágico, créalo y no lo rellenes Es un error de principiante y de anunciantes no dejar "aire" entre elementos. En una conversación es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. Diseña, también, el espacio negativo. 9. Trata la tipografía como una imagen, porque es tan importante como las imágenes No enfrentes tipografía con imágenes: no hagas un texto ilegible a causa de una imagen de fondo. 10. Una tipografía es un buen tipo cuando es amigable Sin legibilidad, una tipografía no es más que una mancha. 11. Se universal, no es sobre ti Utiliza símbolos y evocaciones comunes a tu audiencia. No primes tu personalidad. 12. Junta y separa

Conecta lo que está relacionado; separa lo que no le este; crea un ritmo con los bloques. 13. Distribuye la luz y la claridad como una puesta de sol, o de manera explosiva Primero, juega con la luz. 14. Se decisivo: o los hace con un propósito, o no lo hagas. Si dos elementos van a tener fuentes de distinto tamaño, que la diferencia sea decisiva: que se note claramente la diferencia. 15. Mide con tus ojos: el diseño es visual No te fes de la geometría: corrige siempre los efectos visuales, el color, etcétera... 16. Crea imágenes: no escarbes En vez de usar una foto ya conocida, retócala un poco: conseguirás frescura y personalidad. 17. Ignora las modas La moda es efímera, caprichosa, banal, vacía. 18. Muévelo! lo estático es pesado 19. Estudia la historia. Pero no la repitas Inspírate en los diseños clásicos, pero actualízalos siempre. 20. La simetría es el último demonio.