Ejercicio Clase 1

EJERCICIO EVALUACIÓN BIOLÓGICA EL RIESGO El objeto del presente estudio es ejemplificar la evaluación del riesgo biológi

Views 6 Downloads 0 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EJERCICIO EVALUACIÓN BIOLÓGICA EL RIESGO El objeto del presente estudio es ejemplificar la evaluación del riesgo biológico al que pueden estar expuestos los trabajadores de la lavandería de un hospital privado y proponer medidas preventivas de control adecuadas a los riesgos existentes. 1. Determinación de puestos a evaluar. La lavandería se encuentra diferenciada en dos secciones, zona de limpio y zona de sucio, los trabajadores de cada zona realizan sus funciones únicamente en su área de trabajo, consideramos por tanto que los asignados a la zona de limpio no están expuestos a los agentes biológicos procedentes de la ropa de los hospitales, ya que cuando la manipulan esta ha sido ya lavada y desinfectada. Determinamos por tanto el puesto de trabajadores de la zona de sucio para realizar la evaluación de riesgo biológico. Su trabajo consiste en la descarga de la ropa del furgón, abrir las bolsas, clasificarla e introducirla en las lavadoras, además de supervisar el ciclo de lavado. 2. Identificación del Agente biológico. Incluiremos en el listado únicamente aquellos agentes biológicos cuyo mecanismo de transmisión se produzca de manera indirecta, bien por el contacto con los fómites de pacientes afectados por éstos o por el posible contacto con objetos punzantes y cortantes que puedan llegar entra la ropa procedente de los diferentes servicios. Se han considerado aquello agentes infecciosos más prevalentes en nuestra población hospitalizada.

3. Evaluación o cuantificación de la magnitud del riesgo a fin de asignar una prioridad para la aplicación de medidas preventivas de control tener en cuenta los siguientes datos:

Una persona con varicela la incapacidad es 21 días que corresponde al periodo de transmisión, a una persona expuesta a virus de hepatitis A sin dejar secuelas la incapacidad es de 60 días; mientras que para hepatitis B enfermedad que deja secuelas es de 90 días, igual que la hepatitis C y el VIH. Para los agentes inespecíficos del grupo 2 vía oral de contagio y para sarampión la incapacidad temporal es de 20 días sin secuelas. En cuento a la vía de transmisión se debe considerar que la varicela y los demás agentes se pueden transmitir por los tres tipos de vías, aérea, directa e indirecta, aunque evidentemente la vía de transmisión aérea no afectará a nuestros trabajadores ya que no están en contacto directo con los pacientes. De acuerdo con los datos recolectados de la incidencia de las enfermedades en el municipio en donde está ubicado el hospital se tienen las siguientes incidencias por 100.000 habitantes: Varicela: 560 por 100.000 habitantes Hepatitis A: 5 por 100.000 habitantes Hepatitis B: 4 por 100.000 habitantes Otras Hepatitis víricas: 3 por 100.000 habitantes VIH: 7 por 100.000 habitantes INESPECIFICO GRUPO 2 VÍA DE CONTAGIO: 3.567 por 100.000 habitantes Dermatofitosis: 4.587 por 100.000 habitantes Sarampión: 0,3 por 100.000 habitantes En cuanto a la vacunación, a pesar de ser la vacuna de la hepatitis A una vacuna eficaz, nuestro porcentaje de vacunados es menor de 50%, para varicela alcanza un 76%, hepatitis B el 94%, para sarampión se alcanza una cobertura del 97% y para el resto de enfermedades no existe vacuna disponible. Las actividades realizas en el área de lavandería por los empleados es frecuente del tiempo efectivo de trabajo los operarios realizan otras tareas en las que no tienen contacto con material ni ropa contaminada. Posteriormente se realiza la encuesta higiénica obteniéndose un 94% de respuestas Afirmativas. Con lo anterior, hallar e interpretar el nivel del riesgo Biológico de la lavandería del Hospital e indicar las medidas preventivas de control adecuadas a los riesgos existentes.

agente Varicela Hepatitis A Hepatitis B Otras hepatitis víricas VIH Inespecífico grupo 2 Sarampión

daño 1 2 4 4

vacunación 2 4 1 5

transmisión 1 1 1 1

incidencia 4 2 2 2

frecuencia 3 3 3 3

4 1

5 5

1 1

2 5

3 3

1

1

1

1

3