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RESUMEN PLAN DE NEGOCIOS

20/01/2009

Proyecto T|Shirt Este proyecto detalla el montaje de una empresa que supla el deseo de identidad de las personas en su vestuario con procesos de participación y reconocimiento en un medio virtual. De manera más puntual lo que deseamos ofrecer es una experiencia participativa en torno a la prenda de vestir llamada –Camiseta-, utilizando las tecnologías de comunicación e interacción social (Internet).

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RESUMEN PLAN DE NEGOCIOS CONCEPTO DEL NEGOCIO

El proyecto T|Shirt se trata de un modelo de negocio basado en una comunidad online que propone y define sus productos de vestir; específicamente las camisetas y sus estampados. La idea es que los usuarios de la comunidad puedan proponer los diseños y luego por un sondeo público se definen cuales finalmente se hacen productos. Los ganadores recibirán dinero y premios (dividendos) y los productos (camisetas estampadas) se ofrecerán a la comunidad por medios directos (on/off-line para que sea enviada por encomienda) o por tiendas de ropa multimarca en las principales ciudades del país.

CONCEPTO DEL PRODUCTO

El concepto del producto está ligado al gusto por tecnología y a las propuestas que están basados en la forma de ver la vida (y las cosas cotidianas) de los mismos artistas ilustradores de Colombia.

COMPONENTES DEL PRODUCTO

Bajo las consideraciones que se ha hecho hacia el producto, creemos que los componentes que deben rodear el producto son: 1. 2. 3. 4.

El estampado El textil y la Confección La etiquetas y marquillas El empaque y los accesorios

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ESTRATEGIAS DE ENTRADA AL MERCADO El conjunto de estrategias para el lanzamiento del mercado están sujetas a las limitaciones de presupuestos y principalmente optamos por la recursividad para generar los contenidos de los productos. Nuestro eslogan estratégico es: “explotar nuestra red de amigos”.

ESTRATEGIA DE PRECIO

El concepto de nuestra marca-producto refleja comunidad e integración tecnológica con el gusto por la ilustración grafica. Una buena manera de hacerlo seria reflejando un precio intermedio, tipo GEF o Army-Pronto e incluyendo sumas por valores agregados. El objetivo es llegar a los jóvenes que pertenecen a familias de ingresos medio-altos pero que no se perciba un producto de calidades dudosas tipo "estampa tu camiseta por solo...." Entonces los precios rodearían los 45.000 y 49.000 pesos con el IVA incluido. El precio para cada referencia de producto estaría influenciado por las especificaciones técnicas que lo rodean (tamaño del estampado, cantidad de colores, estilo de camiseta). La idea que se toma de los modelos es poner unos precios similares máximos con el fin de generar promociones futuras –con descuentos. La estrategia de precios que se desea tomar es la “compensación de precios” por vía distribución al sitio del cliente (se explicara en la estrategia de distribución).

ESTRATEGIAS PUBLICITARIA

El lanzamiento publicitario del portal está precedido por un proceso de captación de masa crítica, que se basa en reunir un conjunto mínimo de personas diseñadoras para que generen los primeros contenidos – suban los diseños, generen calificación y comentarios-.

on-line

Viral

Impresa

Luego de reunir la masa crítica se hace el lanzamiento oficial

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del portal, el cual está basado en tres herramientas que se resumen en el grafico anterior.

ESTRATEGIA DE PRODUC TO

Para el mercado que vamos a atender no se puede pensar en que el producto es la camiseta propiamente, sino un conjunto de complementos o plus que estarán complementando la prenda, estos pueden ser: 1. La etiqueta o marquillas que además de llevar el eslogan de nuestra marca, también llevaran el nombre del producto y su diseñador (RECONOCIMIENTO). 2. Pegatinas, portavasos u otros elementos. 3. El empaque, que podría ser en una bolsa o caja con los estampados de nuestra marca y especificaciones de envió.

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

La estrategia de distribución está muy ligada al precio. El único canal de venta en el inicio de operaciones es desde el portal (implementando la plataforma de PagosOnline) y los precios son fijos incluyendo el costo de transporte. Para Implementar la compensación de costos por distancias variables asignamos el 6.000 a todos los productos. Como los precios de transporte están influenciados por la distancias entre los destinos, habrá unos productos que generen costos de transporte menores que el rubro asignado (por ejemplo; $3.500 a Bogotá), mientras que otros superiores a monto dicho (por ejemplo; $7.500 para Cartagena). El saldo que se genere del primero será destinado a subsidiar el costo superior del segundo.

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PREVISIONES DE VENTAS

Bajo algunas consideraciones que hemos hecho se llego a las previsiones de ventas del proyecto (En la tabla están sumados en forma agregada).

Año 0-9 Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Enero

19

60

78

75

Febrero

22

61

79

75

Marzo

59

156

199

190

Abril

76

191

239

228

Mayo

81

195

241

274

100

230

282

321

19 41

180 198

300 285

406 400

460 508

77

206

287

402

511

138

241

395

568

750

167

367

420

599

792

194

377

424

602

794

636

1926

3004

4095

4978

Junio Hemos programado que cada mes (exceptuando el Julio Mes de enero) se generen Agosto dos nuevos productos (es Septiembre decir dos nuevos Octubre ganadores). Aunque esto Noviembre no quiere decir Diciembre específicamente que vamos a encomendar la Total producción del numero de camisetas que ilustra la tabla.

Para gestionar el inventario seguiremos una estrategia “LONG TAIL” que se especializa en tener disperso el estante en las mayores referencias posibles.

PRESUPUESTOS

Estos presupuestos se han hecho de acuerdo a los pronósticos de ventas que se establecieron. Los datos están resumidos anualmente. En la última tabla se genera un flujo de dinero que incluye los totalizados de las demás tablas. Por último están los indicadores financieros que ilustran

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Usuarios Ganadores y Volumen de productos Se establecen dos (2) ganadores por mes.

Concepto

Año1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Catalogo(# Ganadores)

10

22

22

22

22

Volumen de producción/por diseño

65

95

141

183

231

500.000

500.000

500.000

550.000

550.000

Pago al ganador Total premios

5.000.000 11.000.000

11.000.000 12.100.000 12.100.000

También gana su debida camiseta

Costos del producto y relacionados Incluyendo empaques y todo el plus. Aun así esta sobre-estimado

Concepto Volumen de producción (unid) Costo Unidad de producto ($)

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

636

1926

3004

4095

4978

18.727

18.727

18.591

18.591

12.350.000

38.770.000

56.130.000

73.705.000

92.920.000

300.000

660.000

1.650.000

1.760.000

2.200.000

4.000.000

3.500.000

3.750.000

4.350.000

5.800.000

16.650.000 (26.179)

42.930.000 (22.290)

61.530.000 (20.483)

79.815.000 (19.491)

100.920.000 (20.273)

19.000

Total costo de Producción ($) Gastos de contenido ($) Mercadeo ($) Total Costo Producto (costo T. unidad producto)

Gastos en Fotos, videos y material para Web

Efectos de la escalabilidad

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Costos y Gastos de administración Se toma la infraestructura de Parquesoft para minimizar este gasto.

Concepto

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Salarios

2.500.000

9.600.000

21.500.000

24.000.000

30.000.000

Locación

840.000

1.080.000

1.200.000

2.400.000

3.600.000

Activos Fijos

1.000.000

1.000.000

1.000.000

1.000.000

1.500.000

Total Gastos

4.340.000

11.680.000

23.700.000

27.400.000

35.100.000

Representado en inmuebles y dispositivos tecnológicos

Ingresos por Ventas El precio interno sin IVA. Sin incluir los costos por transacción electrónica y envió

Concepto

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Ventas (Unids)

636

1926

3004

4095

4978

Precio-Unidad

32.000

32.000

33.000

34.500

35.000

20.352.000

61.651.200

99.141.900

Total Ingresos

141.277.500

174.275.500

Tener en cuenta las limitantes de transacción en PAGOSONLINE

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Flujo de caja Concepto

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Total premios (-)

5.000.000

11.000.000

11.000.000

12.100.000

12.100.000

Total Costo Producto (-)

16.650.000

42.930.000

61.530.000

79.815.000

100.920.000

Total Gastos (-)

4.340.000

11.680.000

23.700.000

27.400.000

35.100.000

Total Ingresos (+)

20.352.000

61.651.200

99.141.900

141.277.500

174.275.500

Balance General

-5.638.000

-3.958.800

2.911.900

21.962.500

26.155.500

Son Balances negativos que se deben cubrir con el capital de financiamiento

Balance Financiero-Mensual

Año 1 (2009)

Año 2 (2010) Año 3 (2011) Año 4 (2012)

Ingresos - Gastos

Año 5 (2013)

El balance entre Ingresos y gastos es negativo en los primeros meses.

1

2

3

4

5

6

Meses

7

8

9

10

11

12

Se refleja uno de los patrones de la industria de la moda (70% de las ventas en el segundo semestre).

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Indicadores Financieros Descripción

Observaciones

%

Total

100

$61.194.250

Valor Presente El VPN hace referencia al valor que tiene hoy la empresa frente a las expectativas de ventas de Neto (VPN)

su futuro de mediano plazo. El cálculo para este proyecto se hace sobre un horizonte de 10 años.

Utilidades operativas

Hace referencia al balance general de la empresa en la etapa madura de ciclo de vida. Para este proyecto se establece la dicha etapa ----------- 26.155.500 en 5 años

Aporte Inversionista

Es el dinero que aporta el inversionista(s) para hacer parte en la sociedad del proyecto y se destina para financiar las operaciones de la empresa. Este valor se confronta con el VPN para calcular el porcentaje accionario que le pertenece al inversionista

38,5

25.000.000

Valor futuro de Es el valor que tendrá el recurso en un futuro dado (En este caso es el aporte del la Inversión

inversionista). Este es estimado de acuerdo a la tasa de oportunidad que hay en el mercado. Para este cálculo se toma el 15% de interés Compuesto Anual y es proyectado a 5 años

---------- 50.283.930

La Tasa Interna Es la tasa que obtienen los recursos o el dinero de retorno (TIR) que permanece atado al proyecto. Es la tasa de

interés a la cual el inversionista le presta su dinero al proyecto y es característica del proyecto, independientemente de quien evalué. Este indicador establece si es mejor invertir en el proyecto frente a las demás alternativas que hay en el mercado (15%).

29

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