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Acta constitutiva del proyecto Oasis

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO Alumno: Xavier Enrique Osorio Muñoz 19646018

Profesor: Mtro. Manuel Ramírez López

Materia: Integración de Proyectos SEMANA 4 Entregable 2 Fecha: 14 de abril 2019 Título: Project Charter/Acta constitutiva del proyecto OASIS

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Acta constitutiva del proyecto Oasis Tabla de contenido Información del proyecto ................................................................................................... 3 Datos .............................................................................................................................. 3 Propósito y justificación del proyecto ............................................................................. 3 Descripción de alto nivel del proyecto, los límites y los entregables clave ........................ 4 Requerimientos de alto nivel ............................................................................................. 5 Requerimientos del producto ......................................................................................... 5 Requerimientos del proyecto .......................................................................................... 5 Objetivos medibles del proyecto y los criterios de éxito asociados ................................... 6 Alcance del Proyecto...................................................................................................... 6 Metas y Objetivos del Proyecto ...................................................................................... 6 Factores críticos de éxito. .............................................................................................. 6 Restricciones ..................................................................................................................... 7 Riesgos generales del proyecto ..................................................................................... 7 Cronograma de hitos principales ....................................................................................... 8 Presupuesto inicial asignado ........................................................................................... 10 Lista de Interesados (stakeholders)................................................................................. 10 Requisitos de aprobación del proyecto ............................................................................ 11 Criterios de cierre o cancelación ..................................................................................... 13 Director del proyecto, responsabilidad y niveles de autoridad ......................................... 13 Recursos pre-asignados .................................................................................................. 14 Aprobaciones................................................................................................................... 16 CONCLUSIÓN................................................................................................................. 16 REFERENCIAS ............................................................................................................... 17

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Información del proyecto Datos Empresa / Organización

GSS (Gregarious Simulation Systems

Proyecto

OASIS (Ontologically Antbropocentric Sensory Immersive Simulation) o Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica

Fecha de preparación

14 ABRIL DE 2019

Patrocinador principal

NVIDIA Corporation

Director del proyecto

Ogden Morrow

Propósito y justificación del proyecto Los videojuegos como medio de entretenimiento han evolucionado de manera increíble en muy poco tiempo, se han convertido en una industria multimillonaria casi a la par con la industria del cine (Otter, 2008)1. Los videojuegos eran considerados juguetes para niños y desarrollados por uno o dos programadores novatos en los sótanos de sus casas. Actualmente las empresas, editoriales y grupos de desarrolladores independientes involucran a profesionales en campos como diseño, informática, música, marketing e incluso leyes entre otros, para lograr publicar un solo videojuego.

Es el año 2044 y el mundo se encuentra en un total declive social. La crisis energética y la falta de petróleo han creado las diferencias entre clases sociales inmensas, la inseguridad está en su máximo esplendor, las ciudades son un asco y los anillos de miseria pasaron a ser un conjunto de torres de caravanas apiladas, sin ninguna seguridad y con constantes derrumbes.

El interés por la clase social baja es nulo, asesinatos y robos son delitos frecuentes y sin ninguna importancia. De tal modo, la gente no disfruta vivir en la realidad sino en un videojuego de inmersión de realidad virtual.

1 Otter. 2008. The Movie Industry Vs. the Gaming Industry. Obtenido de Associated Content: http://www.associatedcontent.com/article/1015720/the_mo

vie_industry_vs_the_gaming_industry.html

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Descripción de alto nivel del proyecto, los límites y los entregables clave Un videojuego es un medio de entretenimiento que involucra a un usuario, denominado jugador, en una interacción constante entre una interfaz y un dispositivo de video. Los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar uno o varios personajes para alcanzar objetivos por medio de determinadas reglas. La interacción se lleva a cabo mediante dispositivos de salida de video: monitor de PC, televisión, proyector, etc., sin embargo, también intervienen dispositivos como un teclado, mouse, joystick, gamepad y dispositivos que detectan movimiento. Se trata del desarrollo de un videojuego llamado OASIS (Ontologically Anthropocentric Sensory Immersive Simulation), el cual pasará a ser el mundo real para la humanidad. Este proyecto revolucionará completamente toda la industria de los juegos. El videojuego será completamente libre de usar y operar, principalmente se enfoca en comprar privilegios y accesorios dentro del videojuego, pero en el juego todo cuesta dinero del mundo real, que será representado por dinero del juego que llamaremos "créditos". Las claves del éxito de Oasis serán dos nuevos elementos de interfaz de hardware que resultarán imprescindibles para acceder a la simulación: el visor y los guantes hápticos. El Visor Sin Cables Adaptable de Talla Única Oasis será de un tamaño ligeramente superior al de unas gafas de sol. Recurrirán a rayos láser de baja potencia, y por tanto inofensivos, para representar el entorno de Oasis, el cual será de un realismo asombroso, en las retinas de quienes los porten, logrando que todo su campo de visión se sumergiera de lleno en el mundo online. Los Guantes Hápticos Ligeros para Oasis, permitirán a los usuarios controlar directamente las manos de su avatar e interactuar con su entorno simulado como si, de hecho, se encontraran en él.

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Requerimientos de alto nivel Requerimientos del producto Implantación de una solución de comercio electrónico, con los siguientes elementos:  Tienda online ágil y fácil de utilizar  Tienda online con criterios de usabilidad en diferentes entornos y navegadores  Disponibilidad de catálogo online de productos  Carrito de la compra  Gestión de cobro a través de pasarela de pago

Requerimientos del proyecto Se autoriza al líder del proyecto para que en cualquier momento solicite al cliente cualquier documento que sea vital para el desarrollo del proyecto, por su parte el cliente se compromete a hacer entrega del mismo a la mayor brevedad posible con el fin de no impactar el desarrollo del proyecto mismo.

El líder del proyecto se hace responsable por la elaboración del plan de proyecto que incluye una descripción de las tareas a realizar, la agenda o cronograma de desarrollo de las mismas, el presupuesto con su respectivo plan de gastos, la asignación de recursos, el plan de administración de riesgos y el plan de calidad.

Debido a que este es un proyecto de misión crítica para el cliente, tanto el Patrocinador como los Usuarios representativos, se comprometen a ofrecer toda su colaboración al líder del proyecto para que el resultado final sea entregado a tiempo, cumpliendo el alcance definido y con altos estándares de calidad.

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Acta constitutiva del proyecto Oasis Objetivos medibles del proyecto y los criterios de éxito asociados Alcance del Proyecto El sistema OASIS tiene el potencial de hablarle directamente a una audiencia, conocedora del mundo de los videojuegos, que tiene la motivación de tener una experiencia de juego más profunda”, se espera que el proyecto tenga un alcance en las acciones de nuestro principal patrocinador Nvidia subiendo 22 % en un año Metas y Objetivos del Proyecto Mejorar en el impacto de la empresa dentro del mercado de los video juegos y las compras online. Mejorar la forma en que el gamer interactúa con periféricos disponibles en la tienda Online. Mejorar continua de productos en stock para que sean visibles para los gamers. Permitir a los clientes registrarse mediante PAYPAL para que puedan acceder a su Avatar y por consiguiente tengan uso de la tienda Online. Llevar un registro de las compras a proveedores a la que puedan acceder a través del sistema Oasis. Promocionar el producto mediante un concurso de búsqueda de llaves secretas infringiendo una historia al videojuego. Factores críticos de éxito. Contratar proveedores de internet ya posicionados en el mercado lo que mejorara el rendimiento y seguridad de la aplicación. Explotación de la vida del creador de OASIS para promoción del mismo, es de fácil acceso desde cualquier dispositivo que se interconecte con los periféricos y desde todas partes del mundo. Procesos online: cotización, visualización de productos, mantenimiento, créditos obtenidos y almacenaje en el tiempo de los mismo Innovación: Permite actualizaciones tecnológicas. Al tener muerte virtual en el juego, el gamer pierde sus créditos y tendrá que comprar nuevos para reiniciar el juego. 6

Acta constitutiva del proyecto Oasis

Restricciones Se requiere de un primer sistema de realidad virtual y software del tipo MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea) Son escasos y muy caros los programadores de entornos renderizados en tiempo real.

Riesgos generales del proyecto RIESGO

Cambios de requisitos

PRIORIDAD

1

IMPACTO

Alto

PROBABILIDAD

Alta

Subestim ación del tamaño

DESCRIPCIÓN

PLANES DE CONTINGENCIA

Existencia de más cambios de requerimientos de los previstos inicialmente

Se plantearán diferentes escenarios de requerimientos y un grupo trabajara en cada uno

El proyecto tiene alcances de gran magnitud que requieren de tecnologías muy avanzadas que pude no ser suficiente para los objetivos planteados

Se requiere de un estudio de mercado en compañías de hardware y software que garantice los requerimientos para la ejecución del proyecto

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Alto

Media

Problema s técnicos

4

Medio

Baja

Se debe considerar la posibilidad de que se presenten problemas técnicos como fallas en los equipos de cómputo, pérdida de información, cortes de energía, etc.

Instalar un repositorio de código, datos y documentos, con los niveles de seguridad adecuados, política de permisos y backup definidas.

Problema s de Comunic ación

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Alto

Baja

Los problemas de comunicación dentro del grupo, pueden provocar una baja en la productividad e incumplimiento de las tareas del proyecto y por ende de los objetivos del grupo.

El líder del grupo debe dar participación a los miembros del grupo en cada reunión, con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de cada persona y que se establezca un diálogo sano y amigable. Los acuerdos y responsabilidades deben ser

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Acta constitutiva del proyecto Oasis comunicadas a todos los integrantes del grupo, con el fin de evitar malos entendidos. Si el líder detecta que un integrante del grupo tiene alguna dificultad o existe alguna rivalidad, se debe hablar con cada persona y tratar de resolver los conflictos en el menor tiempo posible.

Cronograma de hitos principales Hito Concepción.- Comienza con una idea a partir de la cual se conformarán los aspectos fundamentales. Se determina el género o géneros del videojuego, cómo será el proceso de juego (OASIS), y también se constituye un guion gráfico (story board) en el que se tratan todo tipo de ideas preconcebidas que pueden ir adaptándose, como por ejemplo el estilo de los personajes, el ambiente, la música, etc.

SEMANAS

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Diseño 1.- Se definen los elementos que componen el juego. Se desarrolla la historia, se crean bocetos de guiones para determinar los objetivos, se deciden los personajes principales, el contexto, etc. Utilizando estos esbozos de guiones los artistas se ponen manos a la obra para crear conceptos del aspecto del juego, la forma en que se visualizarán los personajes, los escenarios, objetos, etc. Se presentan propuestas visuales para ir dando forma a la idea original.

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Diseño 2.- Se describen los elementos sonoros de los que consta el juego: efectos de sonidos, ambientación, música, voces, etc. Aunque todavía no se compone ni se graba nada. 12 Diseño 3.- Con una idea algo más clara del rumbo que tomará el juego, se hace el diseño de la programación, que describe la manera 8

Acta constitutiva del proyecto Oasis en la que se implementará el videojuego, el lenguaje o lenguajes de programación que se utilizarán, las metodologías que se seguirán, etc. Diseño 4.- Generar el Documento de Diseño que especificará el desarrollo del arte, las mecánicas y la programación del videojuego Planificación.- Identificar las diferentes tareas para desarrollar el videojuego. Se reparte el trabajo entre los distintos componentes del equipo de desarrollo, se fijan plazos de entregas, se planifican reuniones de seguimiento, etc.

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4

4

Producción.- Una vez se tiene claro lo que hay que hacer, cómo hacerlo, y se ha planificado para llevarlo a cabo, entonces se empieza la producción con el objetivo de crear el juego, en una versión inicial o prototipo a mejorar gradualmente. Se llevan por tanto a cabo todas las tareas de la fase de planificación teniendo como guía el documento de diseño: programación, ilustración, desarrollo de interfaces, animación, modelado, desarrollo del sonido, etc. Si finalmente se logra ensamblar correctamente todas las piezas entonces esta fase culmina (por ahora). Sin embargo, al igual que en el desarrollo de software tradicional, es muy difícil que todo salga bien a la primera, por lo que se entra en una fase para probar a fondo el videojuego. Pruebas.- Se corrigen los errores del proceso de programación y se mejora la jugabilidad a medida que se prueba el juego. Distribución/Márketing.- Distribución y creación de copias del juego ya finalizado y ponerlo a disposición digitalmente para que los jugadores puedan comprarlo o hacerse con él. Mantenimiento.- Momento de arreglar nuevos errores, mejorarlo, etc. Esto se hace sacando parches o actualizaciones al mercado.

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12

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Se contemplan microtransacciones, suscripciones de pago o incluso expansiones completas que añaden nuevas características al videojuego sin modificar en profundidad el motor del mismo.

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Presupuesto inicial asignado 60 mdd (SESENTA MILLONES DE DÓLARES)(1) (1)

https://urbantecno.com/videojuegos/cuanto-cuesta-hacer-videojuego

Lista de Interesados (stakeholders) Nombre

Cargo

Departamento / División

Rama ejecutiva (Vicepresidencia)

Xavier E. Osorio Muñoz

Director/Propietario Dirección

Presidencia

Ogden Morrow

Director de Proyecto

Diseño y creatividad

Vicepresidente

Manuel Ramírez López

Gerente de Consultoría

Consultoría

Administrativa

Esteban Ruiz

Director de Ingeniería

Realidad aumentada para diseño de renders

Ingeniería

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Requisitos de aprobación del proyecto

Etapa

Estrategia y Análisis.

Entregable

Criterios de Aceptación

Análisis para desarrollar e Se debe tener en cuenta que se incluyan implementar Videojuego, el todos los requerimientos del cliente. entregable será un documento físico de la propuesta y el acta El acta de aprobación del proyecto será firmada por DIRECTOR/PROPIETARIO de aprobación del proyecto, documento con el resultado de y EL DIRECTOR DEL PROYECTO, conteniendo el alcance y la información OASIS. general del proyecto. El documento de OASIS debe contener las especificaciones de cada software y hardware, así como la información del estado actual.

Esto incluye el diseño del Sistema OASIS, así como cambios y mejoras de los existentes.

Diseño.

Se realzaran los planos con las especificaciones de medios, ubicación de equipos, deben estar acotados y con el respectivo direccionamiento.

Los entregables de esta etapa El listado del personal y el requerimiento son: de personal a contratar será entregado por escrito en el caso del listado debe Listado de equipos necesarios, llevar la referencia de los equipos en el caso del personal, se debe adjuntar el El cronograma, perfil del cargo solicitado. presupuesto del proyecto, Los acuerdos de servicio serán Los acuerdos de servicios entregados en un acta con los contratados con terceros. respectivos indicadores por área

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Acta constitutiva del proyecto Oasis Actas de adquisición de equipos

Se realizaran pruebas en las que se realizaran descargas y cargas de información tanto en la red de datos Cableado estructurado, como en la red internet, se realizarán solución de energía y acta de demos de prueba y no solo se validara instalación que se establezcan sino que se verificara la calidad. Configuración de servidor y acta de instalación de software A nivel de energía se verificara el uso de y hardware los sistemas e respaldo como UPS y se Contrato con terceros firmado realizarán mediciones de la energía regulada verificando que los niveles Carpeta con documentación sean adecuados y cumplan con la Implementación. firmada y aprobada normatividad. Las actas de instalación deben tener los seriales de los equipos en las que aplique, los resultados del as certificaciones y pruebas realizadas y debe estar firmada por el coordinador de instalaciones y el líder de calidad. La carpeta de documentación debe tener un índice y una relación de los documentos que contenga (actas de instalación)

Pruebas

Informe de resultados pruebas Se realizaran mediciones de las al sistema “herramienta de condiciones, certificación, verificaciones monitoreo” en la configuración en equipos y servidores instalados, se realizarán carpeta de cierre de fase pruebas en un segmento de posibles usuarios con el fin de confirmar el establecimiento de las mismas y la óptima calidad. Para la carpeta de cierre, se debe tener los informes y se debe generar una sola carpeta con esta información

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Criterios de cierre o cancelación 1. Se comunica la finalización del proyecto, y con esto se entregaran los últimos entregables y se firmaran las actas de finalización. 2. El equipo del proyecto comunica que finalizó los entregables, señalando que los criterios de prueba fueron aprobados. 3. El Director del proyecto debe llamar al patrocinador y al Director/Propietario y solicitarles que validen los entregables. 4. El cierre formal de las obligaciones con los proveedores implica que se supervisa que el área de compras también haya cerrado los contratos con dichos proveedores 5. Se archivan los documentos del proyecto para poder volver a utilizarlos. Es decir, cada miembro del equipo vuelque la información en un repositorio común, siendo el resultado de la recopilación de todos los documentos que se han ido elaborando en el desarrollo de los trabajos. Al igual que tenerlo en forma virtual las actas y demás documentos

Director del proyecto, responsabilidad y niveles de autoridad Nombre

Ogden Morrow

Cargo

Director de Proyecto

Departamento / División Diseño y creatividad

Rama ejecutiva (Vicepresidencia) Vicepresidente

Área de autoridad

Descripción del nivel de autoridad

Administrador

Liderar, planificar y dirigir las actividades del proyecto con el propósito de desarrollar un sistema aceptable y que satisfaga las necesidades del cliente.

Analista

Desarrollar y diseñar el sistema de acuerdo a los requerimientos funcionales y no funcionales según las necesidades, implementarlo e ir documentando el proceso del desarrollo.

Decisiones técnicas

Identificar los requisitos del proyecto y/o del producto a desarrollar. Entre estas técnicas, destacan la tormenta de ideas.

Resolución de conflictos

En la discrepancia o diferencias, se tiene el voto decisivo e irrevocable para la resolución de los mismos.

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Acta constitutiva del proyecto Oasis

Recursos pre-asignados Se establecerán los mecanismos para la adquisición de las siguientes licencias de Programas para crear videojuegos que correrán el los equipos Nvidia: Gestión de proyectos Slack:

aplicación de mensajería para equipos que sincroniza con Google Drive y el repositorio del proyecto.

Trello:

tablero virtual con notas colaborativas.

Basecamp:

completo y visual organizador de proyectos.

Jira:

gestión de equipos con metodologías ágiles.

Diseño y flowcharts Lucidchart: programa online para dibujar gráficos. Balsamiq: herramienta para la creación de mock-ups que emula una pizarra física. Narrativa Articy: draft:

entorno visual para implementar diseños de juego, con énfasis en lo narrativo y la toma de decisiones del jugador.

Scrivener:

software para la escritura de narrativas complejas.

Chat Mapper:

herramienta de creación de diálogos y narrativas no lineales.

Control de versiones Git:

con GitHub como plataforma líder para alojar proyectos colaborativos, los empeños de Git son la velocidad y la flexibilidad.

Mercurial:

comparte gran parte de la filosofía de Git y muchos argumentan que es más fácil de usar. Repositorios como BitBucket y SourceTree son compatibles con ambos.

Editores de código fuente Notepad++:

editor simple, liviano y gratuito.

Sublime Text:

muy extendido y de desempeño inigualable.

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Acta constitutiva del proyecto Oasis Edición de imagen Adobe Photoshop: la herramienta más extendida en éste y otros sectores, útil para desde el retoque fotográfico hasta el mock-up de interfaces. Adobe Illustrator: programa basado en gráficos vectoriales centrado en la creación artística de logotipos, bocetos e ilustraciones. Lo más parecido a un taller de arte digital. Lazy Nezumi:

plugin para delinear líneas suaves en cualquier programa de dibujo.

Texturizado Substance Designer: herramienta para la creación de texturas procedurales y ajustables desde el propio motor de juego. Substance Painter: software para crear texturas únicas para modelos 3D mediante capas de pintura y para la realización de renders. Modelado, esculpido y animación Autodesk 3ds Max: software de modelado, renderizado y animación. Autodesk Maya: hermano de 3ds Max, con opciones superiores en el campo de la animación. Marvelous Designer: creador de tejidos y ropa para vestir personajes. Photoscan:

aplicación especializada en fotogrametría.

Creación de audio AudioBlocks:

librería de música, bucles y efectos de sonido por suscripción.

Soundation:

estudio web con opciones para la grabación, composición y edición de piezas. Dispone de especial integración con Chrome.

GarageBand:

preinstalado en Max OS X, es uno de los DAWs más intuitivos con el que crear las primeras piezas.

Pro Tools:

completísimo DAW de referencia junto con Logic Pro de Apple, el escalón superior a GarageBand.

Miscelánea Radeon ReLive: software de grabación de pantalla para tarjetas AMD. Shadowplay:

software de grabación de pantalla de nVidia, parte de GeForce Experience. 15

Acta constitutiva del proyecto Oasis

Aprobaciones Patrocinador

Fecha

Firma

Jen-Hsun Huang / Director operativo

15/04/2019

NVIDIA Corporation Xavier E. Osorio M. Director-Propietario OASIS

15/04/2019

Ogden Morrow Director de Proyecto OASIS

15/04/2019

CONCLUSIÓN A través de un avatar que nos representa, en Oasis se puede ser quien se desee, se puede tener armas y objetos mágicos, los cuales aumentan su poder mientras más niveles suba el avatar. Pueden tener naves espaciales, robots gigantes, incluso planetas para ellos mismos. Básicamente, Oasis es un mundo ideal. Si toda cultura nace del juego, Oasis no puede ser la excepción. El autor de la novela, Ernest Cline, de donde se basa la película Ready Player One toma de referencia la cultura popular de la década de los 80 para construir el círculo mágico que circunda a OASIS. Volver al Futuro, Blade Runner, Joust, Pac-Man, Evangelion, etc. Un sistema de videojuego con realidad virtual con software del tipo MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea), tiene el potencial de influir en el mundo de los videojuegos, al tener una experiencia de juego más profunda. En 2017, sólo en Estados Unidos, los videojuegos generaron ingresos por US$36.000 millones. Se estima que hay unos 2.600 millones de jugadores a nivel global y que, en EE.UU., este sector da empleo a más de 220.000 personas. Se calcula que en este país hay al menos 5.000 estudios de producción de juegos, así como 500 compañías que se dedican a poner en el mercado estos títulos2

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Entertainment Software Association (ESA) http://www.theesa.com/

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Acta constitutiva del proyecto Oasis Hoy en día, la industria de los videojuegos está creciendo de manera acelerada, es por ello que requiere de constantes innovaciones. OASIS pretende ayudar a los desarrolladores para que potencien sus habilidades y que persiguen una carrera en la industria de los videojuegos. Un Proyecto de esta envergadura puede ayudar a México, donde se tienen mentes muy ingeniosas y creativas, aglomeradas por los videojuegos pero carecen del conocimiento y fuentes para desarrollarlos. Estoy seguros que OASIS guiaría a los desarrolladores durante todo el proyecto de manera eficiente, divertida y proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo de su videojuego. El financiamiento es asegurado, ya que las grandes empresas del software y hardware tendrían un esquema de “ganar-ganar” por lo que se confirma que no tenemos problemas de liquidez inmediata en los años previstos. En cuanto, a las pérdidas y ganancias, observamos una mediana pérdida en el primer año, sin embargo, el retorno de la inversión se prevé en el primer año del lanzamiento del proyecto.

REFERENCIAS Project Management Institute, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 2017, Sexta Edición PMBOK 4.1.3.1 Acta de Constitución del Proyecto página 81. PROCESOS DE DESARROLLO PARA VIDEOJUEGOS Gerardo Abraham Morales Urrutia, Claudia Esther Nava López, Luis Felipe Fernández Martínez, y Mirsha Aarón Rey Corral Instituto de Ingeniería y Tecnología. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Otter. 2008. The Movie Industry Vs. the Gaming Industry. Obtenido de Associated Content https://uv-mdap.com/blog/como-hacer-una-acta-de-constitucion/#requisitos_de_alto_nivel Entertainment Software Association (ESA) http://www.theesa.com/ https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/cuando-un-videojuego-puede-darlesentido-la-vida-y-varias-industrias

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