Eje 3 Administracion de Negocios Internacionales

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE 3. Ensayo Evolución de los Negocios Internacionale

Views 72 Downloads 0 File size 300KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE 3.

Ensayo

Evolución de los Negocios Internacionales

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA UNIANDINA MAYO DE 2019

Evolución de los Negocios Internacionales en Colombia

El Presente ensayo describa cómo ha sido la evolución de los Negocios Internacionales y cómo dicho proceso de evolución ha repercutido en el crecimiento económico de Colombia. Es por esto que este ensayo abordará tres momentos fundamentales: el primero va desde la década de los 60, el segundo desde la década de los 80 y por último en la actualidad, donde se quiere preguntar si ¿Colombia ha sido un país perdedor en sus procesos de negocios internacionales?

La negociación es el proceso de la concertación de opiniones y posiciones entre dos o más partes, los cuales logran un acercamiento en la búsqueda de beneficios para ambos de tal manera que se puede llegar a generar confianza y llegar a acuerdos. Para el caso de la negociación internacional, esta se lleva a cabo por partes de diferentes países y se mueve en mercados exteriores, por ejemplo la negociación internacional de tipo comercial, se orienta en empresas que proceden de otros países y buscan convenios de comercialización de bienes y servicios en países distintos al del proveedor del bien o servicio.

En este orden de ideas, el modelo más empleado para entender el comercio en Colombia es el de la ventaja comparativa, ya que busca que los países se especialicen en las actividades productivas donde tienen menor costo de oportunidad, entendido este último desde la perspectiva que “de acuerdo con lo que se deja de percibir u obtener si se adquiere el bien o servicio, o si se implementa cierta política o se realiza cierta acción” (Arias, 2012); incrementando así la productividad en toda la economía, generando beneficios y oportunidades comerciales. Colombia al ser un país biodiverso, tiene la capacidad de producir bienes y servicios en condiciones especiales, como por ejemplo el café y las flores. Así mismo, importa productos necesarios para el bienestar de la población, en especial productos tecnológicos. Pero para que los productos colombianos lleguen a otros países es

necesario implementar políticas y acciones para controlar e impulsar el Comercio internacional.

Desde la década de 1960 hasta la actualidad, los gobiernos han implementado una serie de leyes y políticas regulatorias para exportaciones e importaciones, y para la agilidad de los procesos aduaneros, entre otros factores económicos, teniendo en cuenta que el país se basaba en un modelo de sustitución de importaciones, hasta 1990. Buscando impulsar la producción interna, se presentan modificaciones en el modelo de sustitución de importaciones, generando mayores oportunidades a los empresarios, con la promoción de exportaciones; cambiando ese modelo proteccionista, a un modelo de apertura, contribuyendo con el desarrollo económico del país.

Pero antes de este proceso, se presentaron diferentes aspectos relevantes. Por ejemplo, la situación aduanera se implementó en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, cuando se da a conocer el Plan Vallejo, donde se pretendía implantar acciones aduaneras y controles cambiarios en cuanto a las importaciones y exportaciones de Colombia, razón por la cual “se creó la Ley 444 de 1967, donde instauraron marcos regulatorios para controlar y solucionar 7 los problemas de desequilibrio estructural y balanza de pagos”. (Grupo Inercia Valor, 2012). En el gobierno de Misael Pastrana, “se crea el Abono Tributario, donde se especificaban, por medio de documentos manejados por el Banco de la Republica, los porcentajes que se debían tener en cuenta para realizar exportaciones, donde los productos que más salían del país eran el petróleo y los derivados del mismo, cueros de res y el café” (Garay S., 2004). También se implementó un porcentaje para los ingresos tributarios del Estado. Hoy en día, estos documentos se conocen como Certificado de Reembolso Tributario (CERT), el cuál fue aceptado por el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).

En el gobierno de Virgilio Barco, se evidenció un “cambio en los porcentajes de los limitantes de las importaciones y aranceles” (Grupo Inercia Valor, 2012); es decir, se cambiaron las políticas que se tenían, para que los comerciantes pudieran realizar sus actividades comerciales de forma ágil y reduciendo costos. Así mismo, en cuanto a las medidas arancelarias, éstos eran muy altos, y debido a la medida anteriormente dicha, bajaron notablemente.

En el periodo presidencial de Cesar Gaviria, no solo se reformó la Constitución, sino que se realizaron cambios y medidas sobre el comercio internacional. Dentro de este proceso, “se crean nuevos organismos como Mincomex, Bancoldex, la DIAN, el Consejo Superior de Comercio Exterior y los Intermediarios del Mercado Cambiario” (Grupo Inercia Valor, 2012).

Desde los años 90, se ha visto un avance y cambio en las instituciones y organismos reguladores del Comercio Internacional, como la creación del Ministerio de Comercio Exterior (1991), que hoy en día se conoce como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Más adelante, debido a los avances obtenidos con los diversos acuerdos establecidos en la época, en 1995, con el fin de regir las normas en cuanto a Comercio Exterior, Colombia hace parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscando obtener beneficios tanto para los exportadores como importadores.

Con la apertura económica significó un gran adelanto en la forma como se consideraba los negocios internacionales. Aunque pudo planificarse mejor para minimizar el impacto desfavorable en algunos sectores, sí consiguió que las empresas modernizaran sus estructuras, renovaran sus maquinarias y equipos y pensaran en el consumidor final. La competencia que ingresó al país fue tan fuerte, gracias a la disminución en los aranceles, que las empresas tuvieron que despertar de su letargo y conformismo.

En realidad, en un país pequeño un arancel hace ineficientes a los consumidores y productores; a los primeros, porque no tienen productos con que comparar, y a los segundos, porque al no haber competencia no les interesa innovar, hacer reingeniería, planes de mejora ni procesos de calidad.

Numerosas críticas a esta apertura ocasionaron un estancamiento. Pero a comienzos del nuevo milenio, los tratados de libre comercio adquirieron protagonismo y no solo se contemplaron con los países de Latinoamérica, sino también con los desarrollados. De esta manera, se fueron estableciendo negociaciones comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, con los países del EFTA, Corea del Sur, Israel, Turquía y Japón.

Las ventajas de los Negocios Internacionales son:



Las empresas obtienen un mayor posicionamiento competitivo.



Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor.



Mejora la imagen de la empresa y de la marca.



Se identifican y se crean nuevos segmentos.



Permite una rápida explotación de innovaciones.



Se impulsa el intercambio de productos o servicios.



Implica una ampliación del mercado interno.



Permite desarrollar economías de escala.



Impulsa la relación y credibilidad con socios locales.

Las desventajas son:



La integración no ha logrado ser completa, quedando muchas zonas

marginadas y explotadas, generando una gran desigualdad.



Las economías presentan una disminución del crecimiento y del empleo

como consecuencia de la inversión extranjera directa (mal regulada) y de la mano de obra extranjera. 

Afectación de los pequeños empresarios que no pueden competir contra las

grandes multinacionales, afectando en mercado interno. 

Asimetrías por las diferencias en las economías de escala.



Muchas veces se cede la soberanía nacional de un país, quedando

supeditado a otro más fuerte. 

Diferencias culturales; Es preciso tener en cuenta el país al que se van

destinadas las mercancías tanto del punto de vista del idioma como desde la cultura, ya que su forma de pensar y de valorar los negocios puede diferir de manera importante. Las diferencias culturales pueden afectar a los gustos de los consumidores, a la forma de hacer negocios o a la comunicación con el mercado. 

Barreras arancelarias; Los gobiernos, con objeto de proteger su industria

nacional gravan los productos importados con derechos arancelarios, los cuales suponen un incremento en los precios de los productos importados haciéndolos menos competitivos.

Como conclusión se puede determinar que la negociación internacional es un proceso expansivo e indetenible de la globalización, y ha obligado a los empresarios colombianos a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior.

Respondiendo el interrogante se determina que Colombia es un país

perdedor en los negocios internacionales debido a que los presidentes de turno no han sabido implementar políticas que logren consolidar nuestro país como país competitivo a nivel internacional, siendo un país agrícola por excelencia abandono al campo para incursionar con la locomotora minera, afectando el medio ambiente y dejando relegado a nuestro campo que ha sido nuestro motor de la economía desde la colonia. Son políticas por salir del paso, improvisadas o impuestas por organismos internacionales que solo buscan usurpar nuestros recursos naturales. Es importante que los empresarios colombianos conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, buscar nuevas maneras de incrementar el

crecimiento de la empresa la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio internacional implica entonces el manejo de la inversión extranjera y de la estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento dela situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afectas o no y si es preciso entablar el enlace.

Bibliografia

Anzo Múnera, E. (2012). Negocios Internacionales: Evolución, Consolidación E Identificación

De

Investigación. Revista

Los

Temas

Ciencias

Que

Lideran

Estratégicas,

El

20(27).

Campo

De

Recuperado

de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/14 74/1436

Peña Riaño, E. (2015). Comercio internacional en Colombia y normas que lo rigen. Universidad Militar Nueva Granada.

http://www.promexico.gob.mx/inversion-extranjera/mexico-ante-los-negociosinternacionales.html.

https://www.academia.edu/26169085/Ensayo_sobre_la_historia_de_los_negocios _Internacionales_en_el_mundo

https://revistadelogistica.com/logistica/evolucion-del-comercio-exterior-colombiano/