Efectos Del Comercio Internacional

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH COMERCIO INTERNACIONAL O COMERCIO EXTERIOR Reconocer y Explicar algunos de los efectos del Co

Views 259 Downloads 6 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH COMERCIO INTERNACIONAL O COMERCIO EXTERIOR

Reconocer y Explicar algunos de los efectos del Comercio Internacional o Exterior

Introducción Comercio Internacional o Comercio Exterior

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH El comercio internacional o comercio exterior es aquel que se realiza entre países y que configura un mercado internacional, en tanto que el comercio interno es aquel que se desarrolla dentro de cada país. De esta definición comenzaremos a hablar de dos tipos de precios “el precio interno y el precio internacional”. Los precios internos y el internacional pueden ser coincidentes si los costos productivos internos son semejantes a los costos de los productores externos y también pueden ser diferentes si existieran diferencias entre los costos de las empresas nacionales y las extranjeras.

Desarrollo 1) Ante la exportación de un bien ¿quién gana excedente y quién pierde excedente? ¿Productor o consumidor? (comparado con la situación de equilibrio competitivo de una economía cerrada). Explique. Cuando no hay comercio el mercado está formado por los compradores y vendedores del país, el precio se ajusta equilibrando la oferta de productores y la demanda de compradores. En el equilibrio con comercio, es decir un país abierto al comercio internacional, cuando el precio mundial es mayor que el precio de equilibrio en el mercado local el país se convierte en exportador del bien X. y si el precio mundial es menor que el precio actual del mercado local, el país será importador del bien X. En un país exportador los productores obtienen ganancias provenientes de que si se pueden vender sus productos a un precio superior al del mercado local y los consumidores sufren pérdidas al tener que comprar el producto a un precio superior. En una economía cerrada no se permiten las transacciones internacionales, y los precios diferentes no generan efectos, ya que son dos mercados completamente independientes. En un país que se abre al mercado exterior esta diferencia de precios sí se hace relevante. Si el precio

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH interior es inferior al precio internacional, los productores del país venderán ese bien al exterior y se generaran las exportaciones y se puede decir que el país tiene ventajas comparativas en la producción del bien respecto de otros países. Al generar exportaciones hacemos que el precio interno aumente hasta igualar el precio internacional, estableciendo una situación muy diferente del punto inicial de equilibrio interno. En esta situación los consumidores adquieren menos cantidad que antes, y los vendedores aumentan la oferta, generando un excedente que no absorbe el mercado interno, pero que se regula con la salida externa, es decir las exportaciones. Las ventas externas hacen que el mercado encuentre nuevamente equilibrio al intervenir el sector exterior. El mercado de las exportaciones hace disminuir el excedente o beneficio del consumidor al tener que pagar un precio más elevado. Por el contrario los vendedores venden sus productos a un precio más elevado y pueden aumentar la cantidad del bien puesta en el mercado lo que aumenta el excedente o beneficio del productor o vendedor. En la gráfica se puede observar que el excedente total aumenta con las exportaciones comparado con el equilibrio de una economía cerrada.

2) La aplicación de un arancel a las importaciones de un bien ¿hace disminuir el nivel producción local del bien? Explique.

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH Los gobiernos utilizan instrumentos para limitar la libertad de comercio e impedir un deterioro en el saldo del balance comercial. Los aranceles, son un gravamen o impuesto sobre los bienes que se importan. Un arancel eleva el precio del bien por encima del precio mundial, encareciendo su precio haciéndolo menos competitivo aproximándolo al precio sin comercio, lo que facilita que los productores locales puedan competir. Se aplica solo sobre aquellos bienes que el gobierno considera pueden perjudicar gravemente la industria interna. Este eleva el precio de los productos importados haciendo disminuir el volumen de importación y por consiguiente el nivel de producción local. Como este precio con arancel impide en el mercado interno supere al precio internacional en un valor igual al del gravamen, el excedente o beneficio que pudieran recibir los compradores nacionales por las importaciones se reducen, disminuyendo el efecto perjudicial hacia los productores nacionales.

El beneficio total del país que corresponde a la sumatoria de beneficios tanto de compradores, vendedores y estado, ingresos provenientes del arancel será menor que el beneficio que obtendría este sin el arancel.

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH

3) En una medida restrictiva a las importaciones, que lleva a la imposición de cuotas de importación por parte del gobierno, la ganancia del Estado es menor que si hubiese aplicado un arancel a las importaciones. ¿Está de acuerdo con el enunciado anterior? Justifique su respuesta. Los gobiernos en pos de proteger el mercado interno recurre a las cuotas de importación donde se establecen límites temporales al volumen de importaciones de un bien X, con el fin de proteger a sectores productivos en fase inicial de crecimiento, defender puestos de trabajo o aplicar protección a sectores estratégicos. Esta medida al igual que los aranceles se establece cuando el país es importador, no afectando igualitariamente a todas las importaciones. Las cuotas, al igual que el arancel, originan una subida del precio al limitar las importaciones. La ganancia por parte del Estado tiene un impacto similar al del arancel comparado a una situación con medida restrictiva. Se mejora el bienestar del vendedor y empeora el del comprador, pero en este caso el Estado no recibe ningún ingreso. El beneficio obtenido por el Estado con arancel ahora beneficia a los propietarios de licencias importadoras, los que se adjudican las cuotas de importación, el beneficio total país, sumatoria de excedentes consumidor, productor más recaudación de los propietarios de las licencias de importación es inferior al beneficio total sin la imposición de cuotas.

CONTROL SEMANA 6 ECN RRHH

Resumiendo los aranceles y las cuotas de importación elevan el precio interno del bien, un arancel recauda ingresos para el gobierno, y las cuotas generan un excedente a los titulares de las licencias. Bibliografía www.iacc.cl Contenidos Economía de Recursos Humanos.