Efectos Del Claroscuro

EFECTOS DEL CLAROSCURO Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. E

Views 267 Downloads 15 File size 44KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EFECTOS DEL CLAROSCURO Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas: Zona de iluminación clara. Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa Zona de penumbra. También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises. Zona oscura. También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura. Zona proyectada. Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra. Zona de reflejo. Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo. LENGUAJE VISUAL Y VOCABULARIO DEL ARTE. Forma Forma artística es la manera en que se organizan los elementos que constituyen una obra de arte,2 las "cualidades formales" de esta. Cada estilo artístico se caracteriza por formas artísticas particulares y distintivas. Cada arte tiene su propia manera de construir sus formas, y cada género sus propias convenciones formales. La percepción de la belleza de las formas (subjetiva) es parte fundamental del placer estético; mientras que el análisis formal (objetivo) es una parte esencial de la crítica de arte y del comentario de las obras de arte3 (en ámbitos profesionales y académicos).

Color El color es la parte más expresiva de la obra y es visto mediante la luz reflejada en el color. Cuando los colores primarios se mezclan se forman los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azulvioleta, azul-verde y amarillo-verde. Línea La línea es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse como la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos, tomando cualquier forma en el camino o también el camino identificable creado por un punto que se mueve en el espacio. Las líneas pueden ser rectas o curvas, finas o gruesas, horizontales, verticales o diagonales. Por oposición al color, la línea puede definir el contorno de las formas. En pintura, cuando la línea, el dibujo, predomina sobre lo pictórico, se habla de "arte lineal", como es el caso por ejemplo, de Durero. En una obra de arte en particular, la línea permite describir el trabajo del artista en diferentes aspectos, en función de los tipos y estilos de líneas utilizados en su obra y cómo esto influye en el punto de vista del espectador. Textura La textura es la cualidad de una superficie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que se puede tocar (táctil). Las texturas pueden ser ásperas o suaves, blandas o duras. Las texturas no siempre se sienten como se ven, por ejemplo, si representamos un cardo lleno de espinas en un cuadro, en realidad si pasáramos la mano por las espinas de la pintura, la textura sería suave. Iluminación La iluminación puede presentarse de infinitas formas, que condicionan el resultado final de la obra que vamos a contemplar. La elección de la misma puede cambiar totalmente la percepción que tengamos de un cuadro. Para ello la luz es elegida, medida, dirigida, degradada, polarizada… con el fin de conseguir un efecto determinado, según el entorno donde se encuentre, bien sea un museo, una biblioteca, o un espacio privado.

EL PUNTO El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas formas (1), desde el grano fotográfico (2) a la mancha de un pincel, significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de reducido tamaño .