Efectos Del Calentamiento Global

Efectos del Calentamiento Global Al igual que el cambio climático, el calentamiento global del planeta es una realidad

Views 188 Downloads 0 File size 376KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Efectos del Calentamiento Global

Al igual que el cambio climático, el calentamiento global del planeta es una realidad que está causando alteraciones y desequilibrios en todos los países del mundo. El problema del calentamiento de la tierra es producto de la acciones irresponsables e insostenibles de la humanidad con su entorno y los recursos naturales. Ante este importante problema ambiental, es esencial conocer todos sus efectos y consecuencias para asumir medidas de adaptación y mitigación al calentamiento global actual. El calentamiento global es entendido como el aumento de la temperatura global del planeta y sus efectos son los impactos o consecuencias que alteran y transforman principalmente el medio ambiente, la naturaleza, los seres vivos, las sociedades, los países y la calidad de vida de los seres humanos.

Efectos del Cambio Climático

El cambio climático es una realidad que se convierte en el mayor problema ambiental, al igual que el calentamiento global, generan grandes desequilibrios en el entorno ambiental, en la naturaleza y en la humanidad. Por esta razón, es fundamental conocer los efectos y consecuencias de este importantísimo problema ambiental, para poder accionar medidas y alternativas que permitan reducir los impactos sociales, económicos y ambientales del cambio climático. Uno de los principales efectos más alarmantes del cambio climático es el impacto sobre la biodiversidad de especies y de ecosistemas. Las proyecciones a futuro del clima, estima una extinción de entre un 18% y un 35% de una muestra de 1,103 animales y plantas para el 2050, así como el 50% de la flora y fauna sería extinguida del planeta.

La Escasez de Agua

El problema de la escasez de agua, es una de las crisis que en la actualidad afecta a gran parte de la población mundial, donde su problema radica en el uso irracional e ineficiente de las diversas fuentes de agua y a su saneamiento originando lo que se conoce como la escasez de agua o estrés hídrico, déficit hídrico y crisis hídrica. En los últimos tiempos, la demanda de agua se ha incrementado gracias al crecimiento de la población mundial, donde una sola persona utiliza aproximadamente 300 litros al día de agua. El problema de la escasez de agua es la falta del recurso o vital liquido para satisfacer la demanda de consumo en una región o nación. Este problema se está acelerando por el aumento del uso agua dulce y por el agotamiento de la misma disponible para el consumo humano. Aunque la escasez de agua también puede deberse a causas naturales, las actividades de la humanidad son la que están causando una crisis hídrica por la contaminación ambiental, conflictos armados, el desperdicio, su mala distribución y su uso irracional.

Impacto del Calentamiento Global sobre el Oso Polar

En las últimas décadas la humanidad es responsable de la extinción del oso polar, como uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra y superdepredador del Ártico. Sin duda alguna, que el principal enemigo en este momento es el hombre y sus actividades que originan los problemas ambientales más impactantes del mundo como es, la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático que afectan su hábitat y están reduciendo su población aceleradamente. El calentamiento global es el enemigo que está disminuyendo en un 30% en los últimos 45 años la cantidad de osos polares, que para el 2008 rondaban entre 20.000 y 25.000 especies. El problema radica, en que los polos de hielo donde habita el oso polar se están derritiendo y haciendo que este busque otro suelo firme, afectando la caída de 15% en la tasa de natalidad. Los científicos afirman que para el 2050 se extinguirá dos terceras partes de la población de osos polares y quedando hasta el momento un aproximado de 20.000 ejemplares que podrían

desaparecer si el aumento y crecimiento del calentamiento global no se detiene en menos de 100 años.

Impacto del Calentamiento Global y Cambio Climático en la Biodiversidad

Sin duda alguna, los principales problemas ambientales que están extinguiendo y degradando la biodiversidad del planeta son los fenómenos del calentamiento global y el cambio climático. La diversidad de especies animales y vegetales no pueden adaptarse a los cambios climáticos lo que los obliga a abandonar sus hábitats o ecosistemas por el aumento de la temperatura, cambios en los patrones del clima como las precipitaciones, sequía, fenómenos meteorológicos y otros desequilibrios en la naturaleza. Es cierto, que existen muchos otros factores que producen la pérdida de biodiversidad, pero la actividad humana con sus gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental, originaron estos dos problemas que están extinguiendo aceleradamente la diversidad biológica mundial. Los seres humanos no son las únicas especies en peligro por estos fenómenos globales, por el aumento de la temperatura, el deshielo del Ártico y de los glaciares de la Antártida muchas especies de animales son afectadas por dichas alteraciones climáticas.

¿Como Cuidar el Medio Ambiente?

Cada día el medio ambiente está siendo degradado por cada una de las actividades humanas que alteran las condiciones ambientales y los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la vida.

Ante el gran impacto ambiental, resulta muy importante enseñar a toda la población y en especial a todos los niños, a que cuiden su entorno. Cuidar el medio ambiente es un deber y una responsabilidad de todos los seres humanos, para así valorar y respetar la vida misma; ya que la humanidad depende de su entorno y sus elementos naturales para la existencia en el planeta Tierra. Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria e inmediata ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan con la calidad de vida,

Erosión: Qué Es, Tipos y Consecuencias

La erosión al igual que la desertificación son dos graves problemas ambientales que están creciendo gracias al hombre, el calentamiento global y el cambio climático. Es fundamental abordar este problema ambiental como un problema que merece mucha atención hoy más que nunca por toda la población y de ahí este articulo relacionado con este problema para una educación y conciencia de la humanidad. La erosión es el desgaste, disminución y deterioro de la superficie de la tierra por factores de actividades humanas y agentes como el agua, el hielo, vientos, cambios térmicos y otros cuerpos hidrológicos. La erosión está conformada por estos factores como las rocas, el suelo, el agua y el viento que impactan sobre la tierra. La erosión es causada principalmente por el hombre y sus actividades insostenibles con los recursos naturales, el relieve, fragmentos de rocas, el viento, el agua y los problemas ambientales como la deforestación, incendios forestales, la contaminación ambiental, los residuos sólidos, la minería ilegal, la agricultura convencional, fenómenos naturales, calentamiento global y cambio climático. Es importante resaltar que la erosión no es lo mismo que la desertificación, ya que esta última es por la erosión del suelo, destrucción de la cobertura vegetal y la falta de agua. La desertificación es el empobrecimiento y degradación de los recursos naturales terrestres por condiciones climáticas y actividades humanas.

Existen 3 tipos de erosión:

La Erosión hídrica conformada por la marina, fluvial, glaciar y por cambios de fase. La Erosión eólica producida por el viento o el aire. La Erosión gravitacional causada por la gravedad.

Tipos de Contaminación Ambiental

Los seres humanos son los responsables de uno de los principales y mayores problemas ambientales como lo es, la contaminación ambiental que altera y transforma el ambiente por sustancias o agentes sólidos, líquidos y gaseosos. La contaminación del medio ambiente, origina otros problemas ambientales que impactan en el entorno natural, los seres vivos y la calidad de vida de las sociedades. Existen muchos tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna. Los principales son: Contaminación del aire o atmosférica, producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta. Contaminación del agua, producto de actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales y ambientales que alteran la calidad de los cuerpos de aguas del planeta por desechos sólidos y sustancias liquidas. Contaminación del suelo, producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra. Contaminación de la flora y fauna, producto de la contaminación del aire, agua y suelo que causan la muerte de especies animales y vegetales como la diversidad biológica del planeta. Contaminación acústica o sonora, causada por cualquier ruido excesivo en un entorno determinado que perturba la tranquilidad y armonía de vivir en paz. Contaminación radiactiva o nuclear, producto por sustancias radiactivas y nucleares que alteran y destruyen el medio ambiente. Contaminación química, producto de agentes o sustancias químicas que impactan sobre los seres vivos y el ambiente.

Contaminación genética, aquella que permite identificar los genes de especies en una población o hábitat incontrolada. Contaminación

electromagnética,

producto

de

la

electropolución

por

equipos

electromagnéticos que contaminan el entorno ambiental. Contaminación biológica, aquella causada por microorganismos virus, hongos, bacterias y diversidad de seres vivos. Contaminación difusa, es la causada por la contaminación del aire y el agua desde una fuente no puntual. Contaminación de fuente puntual, causada por un agente sólido, líquido y gaseoso desde un punto determinado del entorno. Contaminación lumínica, causada por la excesiva cantidad de luces artificiales nocturnas. Contaminación visual, causada por la cantidad de letreros publicitarios que impiden la visibilidad de cualquier objeto en un lugar determinado. Contaminación térmica, causada por la alta o baja temperatura que altera la calidad del aire y el agua. Son muchos los tipos de contaminación ambiental, pero también es importante conocer los principales enemigos que dan orígenes a estas contaminaciones y entre los agentes contaminantes tenemos: Dióxido de carbono. Dióxido de azufre Monóxido de carbono. Combustibles fósiles. Fosfatos. Plomo. Plaguicidas o Pesticidas Otros Gases de efecto invernadero tóxicos y nocivos.

Lluvia Ácida

En los últimos tiempos los desastres naturales se han intensificado por el impacto de la explotación de los recursos naturales, contaminando la atmósfera por medio de cantidades de gases de efecto invernadero, que alteran la temperatura del planeta y originan grandes cambios climáticos, así como los desequilibrios en la naturaleza como el problema de la lluvia ácida. Por eso, es muy importante dar a conocer las causas, consecuencias y medidas para combatir este problema ambiental. La lluvia ácida es aquella que contiene precipitaciones contaminadas con ácidos nítricos o sulfúrico producto de la contaminación atmosférica de cantidades de gases de efecto invernadero, que se mezclan con el agua. Esta lluvia presenta un bajo PH y puede ser húmeda como seca. La lluvia ácida se produce con la humedad del aire y de los agentes contaminantes de las fábricas industriales, automóviles y la quema de combustibles fósiles que se combinan con el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido. Es así como, estas sustancias químicas acompañan a las precipitaciones que constituyen la lluvia ácida que cae sobre la tierra.

Desertificación, Gran Problema Ambiental

La desertificación es uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial por su gran impacto social, económico y ambiental. La desertificación es la degradación y deterioro ecológico del suelo fértil y productivo, el cual pierde su potencial biológico. Es decir, es la destrucción de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. La desertificación no debe confundirse con la erosión, aunque estén relacionados por su gran destrucción al suelo y superficie terrestre.

¿Qué causa la desertificación? El problema de la desertificación es causado principalmente por: Actividades humanas. Crecimiento poblacional.

Modelo de desarrollo económico. Pobreza. Insostenibilidad. Explotación de los recursos naturales. Aridización. Agricultura convencional no sustentable. Deforestación. Sobrepastoreo. Explotación de la tierra. Contaminación ambiental. Cambio climático. Calentamiento global. Actividades agrícolas, agropecuarias, industriales, mineras y domésticas. ¿Cuáles son las consecuencias de la desertificación? Entre las principales consecuencias del problema de la desertificación tenemos: Agotamiento de recursos naturales. Pérdida de suelos fértiles productivos. Pérdida de vegetación. Pérdida de biodiversidad y ecosistemas. Salinización. Erosión. Afectación en la seguridad alimenticia. Pérdidas económicas. Disminución de la producción agrícola en 50% Alteración en la calidad de los elementos aire, agua, suelo, flora y fauna.

Inundaciones. Incremento del cambio climático. Desequilibrios ecológicos. Debilitamiento de la calidad de vida. Por lo tanto, ante estas consecuencias e impactos del problema de la desertificación es importante poner en practicas las siguientes medidas para luchar contra este problema ambiental como son: Conservación y uso sostenible de los recursos naturales. La reforestación. La agricultura ecológica.

Desertificación, Gran Problema Ambiental La desertificación es uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial por su gran impacto social, económico y ambiental. La desertificación es la degradación y deterioro ecológico del suelo fértil y productivo, el cual pierde su potencial biológico. Es decir, es la destrucción de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. La desertificación no debe confundirse con la erosión, aunque estén relacionados por su gran destrucción al suelo y superficie terrestre.

¿Qué causa la desertificación? El problema de la desertificación es causado principalmente por: Actividades humanas. Crecimiento poblacional. Modelo de desarrollo económico. Pobreza. Insostenibilidad.

Explotación de los recursos naturales. Aridización. Agricultura convencional no sustentable. Deforestación. Sobrepastoreo. Explotación de la tierra. Contaminación ambiental. Cambio climático. Calentamiento global. Actividades agrícolas, agropecuarias, industriales, mineras y domésticas. ¿Cuáles son las consecuencias de la desertificación? Entre las principales consecuencias del problema de la desertificación tenemos: Agotamiento de recursos naturales. Pérdida de suelos fértiles productivos. Pérdida de vegetación. Pérdida de biodiversidad y ecosistemas. Salinización. Erosión. Afectación en la seguridad alimenticia. Pérdidas económicas. Disminución de la producción agrícola en 50% Alteración en la calidad de los elementos aire, agua, suelo, flora y fauna. Inundaciones. Incremento del cambio climático. Desequilibrios ecológicos.

Debilitamiento de la calidad de vida. Por lo tanto, ante estas consecuencias e impactos del problema de la desertificación es importante poner en practicas las siguientes medidas para luchar contra este problema ambiental como son: Conservación y uso sostenible de los recursos naturales. La reforestación. La agricultura ecológica. La sostenibilidad social, económica y ambiental Erradicar la pobreza. Promover el desarrollo sostenible. El saneamiento ambiental. La recuperación y restauración de las tierras. Políticas públicas ambientales. Cumplir con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación. La adaptación al cambio climático y el calentamiento global. ttonómica y ambiental Erradicar la pobreza. Promover el desarrollo sostenible. El saneamiento ambiental. La recuperación y restauración de las tierras. Políticas públicas ambientales. Cumplir con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.

Impacto de los Fenómenos Naturales

El hombre como consecuencia de su desarrollo económico y tecnológico ha producido grandes desequilibrios en la atmósfera por sus impactos directos en el aprovechamiento irracional de los recursos naturales y por medio de sus actividades contaminantes de origen industrial, agrícola, minero, doméstico, agropecuario y entre otros factores que alteran las condiciones del planeta tierra. El ser humano se ha encargado de originar cantidades de problemas en el medio ambiente que producen grandes alteraciones en el clima y en consecuencia fenómenos de la naturaleza que se convierten en desastres naturales que cobran la pérdida de materiales, vidas humanas y la destrucción del entorno natural. Los impactos ambientales de la humanidad están produciendo que el planeta presente fenómenos naturales como los huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros que al superar un límite normal se convierten en desastres naturales que deterioran la calidad de vida de las sociedades, del medio ambiente y de las futuras generaciones. Por esta razón, los desastres naturales son los daños, pérdidas, destrucciones y efectos que ocasionan los fenómenos de la naturaleza por las actividades inconscientes del hombre que alteran las condiciones del planeta y de la sociedad en todos los aspectos de la vida. Los desastres naturales pueden ser por los fenómenos anteriores o provocados por la acción del hombre con la contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos renovables, deforestación, incendios forestales, generación de residuos sólidos, sobrepastoreo, minería ilegal, combustibles fósiles, desarrollo de proyectos insostenibles, entre otras actividades humanas que dan origen a desastres naturales y ambientales. No se debe confundir los desastres con los fenómenos de la naturaleza, ya que los desastres naturales en su mayoría son ocasionados por la humanidad y en efecto por los fenómenos naturales del planeta. En sí, los desastres naturales impactan produciendo desequilibrios en la sociedad y el medio ambiente.

Los desastres naturales en el interior y superficie de la tierra pueden ser: terremoto, tsunamis o maremoto, erupción volcánica, huaico, aluvión, alud, derrumbe y deslizamiento. Los desastres

por fenómenos hidrológicos son tormentas, inundaciones, tornados, sequias, huracanes, granizadas y entre los desastres provocados por el hombre están la contaminación de corriente de aguas como ríos, mares, océanos, lagos, contaminación por petróleo, dióxido de carbono, desechos peligrosos, material radiactivo, tala de árboles, destrucción de ecosistemas, hábitats, diversidad biológica, áreas naturales y entre otros problemas ambientales que impactan en la salud humana y calidad del ambiente. Los desastres naturales son causados en primer lugar por el hombre, el crecimiento poblacional, las actividades de ambición económica, uso irracional de los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna, ordenamiento territorial, mala planificación, medidas de seguridad, gestión y saneamiento ambiental, planes de emergencias, programas de educación ambiental, políticas públicas y falta de cualquier otra actividad prioritaria para reducir el riesgo ante cualquier evento, desastre o fenómeno natural. Los desastres naturales tienen como consecuencias devastadoras la afectación al desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental de todo país. Al mismo tiempo, impactan en las construcciones sociales, producción agrícola, la seguridad alimentaria, educación, incrementa la pobreza, pérdidas humanas, recursos naturales, proliferación de enfermedades y sobre todo en la calidad de vida de los ciudadanos y el deterioro del medio ambiente. Los desastres naturales se pueden prevenir o minimizar ordenando el territorio con una planificación de acuerdo a las características socioambientales, implementar programas o campañas al alcancen de los ciudadanos, sistemas de alerta, desarrollar mapas de riesgo en todos los ámbitos de la sociedad, crear medidas de emergencias, educar y preparar a la población en cuanto a desastres o fenómenos naturales, promover las profesiones en protección civil, gestión de riesgo, salud, educación ambiental, entre otras disciplinas, lograr el mantenimiento de los espacios naturales, reducir la contaminación y promover una cultura mundial de prevención, mitigación y preparación ante desastres naturales.