EEFF Costo y Gasto

DEDICAMOS EL SIGUIENTE TRABAJO A DIOS POR DARNOS LA VIDA, A NUESTROS PADRES, QUIENES SE DESVELARON POR HACERNOS HOMBRES

Views 138 Downloads 2 File size 845KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEDICAMOS EL SIGUIENTE TRABAJO A DIOS POR DARNOS LA VIDA, A NUESTROS PADRES, QUIENES SE DESVELARON POR HACERNOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN Y DE SERVECIO PARA DAR LO MEJOR DE NOSOTROS PARA EL GLORIOSO PERÚ.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN Es muy importante saber distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Un costo es un sacrificio de recursos. Todos los días, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, música, o hasta un automóvil, y así. Entonces cuando compramos una cosa, desistimos de tener la habilidad de usar estos recursos (típicamente efectivo o línea de crédito) para comprar otra cosa. El precio de cada artículo mide el sacrificio que debemos hacer para adquirirlo. Ya sea que paguemos en efectivo o usemos cualquier otro activo, y que paguemos ahora o después (si usamos una tarjeta de crédito), el costo de un articulo adquirido es representado por lo que renunciamos como resultado. Ahora, un gasto, es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable; entonces, los gastos son deducidos del ingreso en ese periodo contable. Nosotros incurrimos en un costo cuando desistimos (sacrificio) de los recursos, independientemente de si lo contabilizamos como un activo o un gasto. La contabilidad se enfoca en los costos y en los gastos. Las dos categorías más amplias de los costos, son los costos de desembolso y los costos de oportunidad. Un costo de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. Considere el costo de la educación en un colegio. Claramente los flujos de efectivo que son la colegiatura, los libros, y las cuotas son costos de desembolso. El efectivo no es todo lo que sacrifican los estudiantes; ellos también sacrifican el tiempo para tomar la educación del colegio. Este sacrificio de tiempo es un costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la pérdida de un beneficio que podría haberse realizado, y al cual se ha renunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso. Por ejemplo, muchos estudiantes dejan sus trabajos para tener tiempo para obtener una carrera profesional. El ingreso al cual se ha renunciado es parte del costo de obtener una carrera profesional y es el beneficio al cual se ha renunciado que podría haberse realizado por el uso alternativo de un recurso limitado: tiempo.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN Y VALUACIÓN DE COSTOS Y GASTOS I.

DEFINICIONES A. COSTOS La palabra costo se define en forma general como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. Dicho valor monetario abarca los pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento. El costo también se define como los esfuerzos y recursos sacrificados o invertidos para obtener bienes y servicios. B. GASTOS En el uso común, un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro. En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento. C. DIFERENCIAS Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo y gasto aunque pudieran parecer sinónimos.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Costos    

A diferencia de los gastos, por ejemplo los costos de compra de materias primas, generarán un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado. El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Gastos   

Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Costos capitalizables 

Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

D. CLASIFICACIÓN DE COSTOS Y GASTOS 1. Por su función 

Costo de Producción Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y c argos indirectos. Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.



Gasto de Distribución Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, | Formulación y valuación de Costos y Gastos

4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

publicidad, etcétera. Son todos aquellos gastos que incurren para hacer llegar el producto al consumidor desde nuestros almacenes. 

Gasto de administración Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera. Son los que se originan por el control de las operaciones administrativas por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad.



Gastos Financieros Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos. Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para crecimiento.

2. Por su identificación 

Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.



Gastos indirectos Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

3. Por el periodo en que se llevan al estado de resultados 

Costos del Producto o Inventariables Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos. Son aquellos que están relacionados con la función de producción y que se incorporan a los inventarios.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD



Gastos del Periodo o No Inventariables Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren. Son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con productos elaborados.

4. Por su grado de variabilidad 

Costos Fijos Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción.



Costos Variables Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren a la actividad de la empresa.



Costos Mixtos Los que tienen elementos tanto fijos como variables. Son aquellos que tienen una raíz fija y otra variable.

5. Por el momento en que se determinan 

Costos Históricos Se determinan después de la conclusión del periodo de costos.



Costos Predeterminados Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

II.

SEGÚN LA CONASEV El Manual para la Preparación de la Información Financiera de la CONASEV describe el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros y las revelaciones que se deben considerar en la elaboración de las notas, lo cual es útil para realizar el presente tema. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

A continuación se mostrará por separado, las partidas referentes a Costos y Gastos y se brindará una explicación de cada una. A. GASTOS 1. Balance General 1.116. Gastos Contratados por Anticipado Incluye los servicios contratados a ser recibidos en el futuro. 2. Estado de ganancias y pérdidas 2.300. Gastos de Ventas Incluye los gastos directamente relacionados con las operaciones de distribución, comercialización o venta. 2.310. Gastos de Administración Incluye los gastos directamente relacionados con la gestión administrativa de la empresa. 2.340. Otros Gastos Incluye los gastos distintos de los relacionados con el giro del negocio de la empresa, referidos a los gastos distintos de ventas, administración y financieros. 2.500. Gastos Financieros Incluye los gastos incurridos por la empresa como costos en la obtención de capital (intereses y otros costos relacionados), diferencias de cambio neto, las pérdidas por variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones en instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias. 2.710. Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones Discontinuadas Incluye el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas, así como la ganancia o pérdida después de impuestos provenientes de la medición a valor razonable menos los costos de venta o por la venta o disposición por otra vía, de los activos y pasivos que conforman la operación discontinuada. 3. Notas de Carácter Específico 7.250. Clasificación de los Gastos por Naturaleza Se debe revelar el importe de los gastos por naturaleza de acuerdo a la siguiente clasificación: 1. Depreciaciones. 2. Amortizaciones de activos intangibles. 3. Deterioro. 4. Gastos de personal: | Formulación y valuación de Costos y Gastos

7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

a) sueldos y salarios. b) beneficios sociales. c) otros. 5. Servicios prestados por terceros. 6. Tributos. 7. Provisiones. 8. Otros gastos. Además, se indicará el importe acumulado de los desembolsos por desarrollo que no cumplan los requisitos para ser considerados como activos. 7.300. Gastos de Venta Se debe revelar la composición de los gastos de ventas considerando los gastos por naturaleza según el numeral 7.250 del Manual para la Preparación de Información Financiera. 7.310. Gastos de Administración Se debe revelar la composición de los gastos de administración considerando los gastos por naturaleza según el numeral 7.250 del Manual para la Preparación de Información Financiera. 7.330. Otros Ingresos y Gastos Se debe revelar por separado los ingresos y gastos no relacionados con las actividades del giro del negocio, que por su naturaleza, tamaño o incidencia sean relevantes para explicar el comportamiento o rendimiento de la empresa durante el período, como los siguientes: 1. Las estimaciones por: desvalorización de existencias a su valor neto de realización; deterioro de valor de: activos biológicos (llevado al costo), activos no corrientes mantenidos para la venta, inmuebles maquinaria y equipo, intangibles, crédito mercantil; así como la reversión de dichas estimaciones, de ser el caso. 2. La baja o retiro en cuentas por enajenación o disposición por otra vía de activos no corrientes mantenidos para la venta, inmuebles, maquinaria y equipo e intangibles. 3. La reestructuración de las actividades de la empresa y la reversión de las estimaciones para los costos de reestructuración. 4. Crédito mercantil negativo, exceso del valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la empresa adquirida sobre el costo de adquisición. 5. Protección del medio ambiente. 6. Multas y moras. 7. El resultado final de litigios y reclamaciones. 8. Otros relacionados. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

7.500. Gastos Financieros Se debe revelar los gastos por intereses; las pérdidas por instrumentos financieros, inversiones inmobiliarias y activos mantenidos para la venta o grupo enajenable; diferencias de cambio; y otros de naturaleza similar. Adicionalmente, se incluye el deterioro de valor de los activos financieros instrumentos de patrimonio no cotizados, activos financieros disponibles para la venta, cuentas por cobrar e inversiones mantenidas hasta el vencimiento - y el deterioro de inversiones inmobiliarias. B. COSTOS 1. Balance General 2.200. Costo de Ventas (Operacionales) El costo de ventas es reconocido como gasto durante el período. Representa erogaciones y cargos asociados directamente con la adquisición o la producción de los bienes vendidos o la prestación de servicios, tales como el costo de la materia prima, mano de obra, los gastos de fabricación que se hubieren incurrido para producir los bienes vendidos o los costos incurridos para proporcionar los servicios que generen los ingresos. 2.210. Otros Costos Operacionales Incluye aquellos costos reconocidos como gastos durante el período y están constituidos por los desembolsos incurridos para la realización de actividades conexas a la actividad principal de la empresa. En el caso de aquellas empresas dedicadas a la actividad agrícola, se reconocerá el total de las pérdidas del período surgidas de la medición inicial y posterior de los activos biológicos y productos agrícolas, al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. 2. Notas de Carácter Específico 7.201. Otros Costos Operacionales Se debe revelar la composición de los otros costos operacionales según la naturaleza del gasto, considerando las actividades conexas a la actividad principal de la empresa, según lo requerido en el numeral 7.200 del Manual para la Preparación de Información Financiera. III.

RELACION CON LAS NIC A. NIC 02 – EXISTENCIAS

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

1. Definición y clasificación Costo de las existencias El costo de las existencias comprenderá todos los costos de adquisición, costos de transformación y otros costos incurridos para darle a las existencias su ubicación y condición actual. Costos de adquisición Los costos de adquisición de las existencias comprenden el precio de adquisición, derechos de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades tributarias), los fletes, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de los productos terminados, materias primas, materiales y servicios. Los descuentos, descuentos comerciales y otras partidas similares son deducidos para determinar los costos de adquisición. Costos de transformación Los costos de transformación de las existencias incluyen los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. Estos también incluyen una asignación sistemática de los gastos generales de fabricación fijos y variables que son incurridos en transformar las materias primas en productos terminados. Los gastos generales de fabricación fijos son aquellos costos indirectos de fabricación que permanecen relativamente constantes sin consideración del volumen de producción, tales como depreciación y mantención de los edificios y equipos de fábrica, y el costo de gestión y administración de fábrica. Los gastos generales de fabricación variables son aquellos costos indirectos de fabricación que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como materiales indirectos y mano de obra indirecta. La asignación de los gastos generales de fabricación fijos a los costos de transformación está basada en la capacidad normal de las instalaciones de producción. Capacidad normal es la producción esperada a ser alcanzada, en promedio sobre un número de períodos o temporadas, bajo circunstancias normales, tomando en cuenta la baja de capacidad resultante de períodos planeados de mantención. El actual nivel de producción puede ser usado si se aproxima a la capacidad normal. El monto de los gastos generales fijos asignado a cada unidad de producción no es aumentado como una consecuencia de baja producción o planta ociosa. Los gastos generales no asignados son reconocidos como un gasto en el período en el cual son incurridos. En períodos de producción extraordinariamente alta, el monto de gastos generales fijos asignados a cada unidad de producción es disminuida, de manera que las existencias no sean valorizadas por sobre el costo. Los | Formulación y valuación de Costos y Gastos

10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

gastos generales de fabricación variables son asignados a cada unidad de producción en base al uso actual de las instalaciones de producción. Un proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, cuando son producidos productos conjuntos o cuando hay un producto principal y un subproducto. Cuando los costos de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se asignaran, entre los productos utilizando bases uniformes y racionales. La asignación puede basarse, por ejemplo, en el valor de venta relativo de cada producto cuando estos comienzan a identificarse separadamente en el estado del proceso en producción, o al completar la producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este es el caso, se valorizan frecuentemente al valor neto realizable, deduciendo ese monto del costo del producto principal. Como resultado, el valor de libros del producto principal no es significativamente diferente a su costo. 2. Otros costos Costo de las existencias Otros costos son incluidos en el costo de las existencias sólo en el caso que ellos sean incurridos para dar a las existencias su localización y condición actual. Por ejemplo, puede ser apropiado incluir en el costo de las existencias los gastos generales no derivados de la producción o los costos de diseño de productos para clientes específicos. Incluye también la diferencia entre el precio de compra de existencias al crédito y la cantidad pagada, la cual es denominada Gasto por Intereses. Tratamiento Contable: Cuando el acuerdo efectivamente contenga un elemento de financiamiento, como puede ser, por ejemplo, la diferencia entre el precio de adquisición en condiciones normales de crédito y el monto pagado, ésta es reconocida como gasto por intereses a lo largo del período de financiamiento. Ejemplo: Precio en condiciones normales S/. 5000

Importe pagado S/.5800

Diferencia (intereses) S/. 800 Se registra como gasto durante el período del crédito

Costos excluidos del costo de las existencias y reconocidos como gastos en el período en el que se incurren, son: | Formulación y valuación de Costos y Gastos

11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

a) los montos anormales por desperdicios de materiales, mano de obra u otros costos de producción; b) los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo antes de una etapa de producción posterior; c) los gastos generales administrativos que no contribuyen a llevar las existencias a su localización y condición actual; y d) los costos de venta. En el caso que un prestador de servicios tenga existencias, se valorizan a los costos de su producción. Estos costos se componen primordialmente de mano de obra y otros costos del personal contratado directamente para proporcionar el servicio, incluyendo personal supervisor, y los gastos generales atribuibles. La mano de obra y otros costos relacionados con el personal de ventas y de administración general no son incluidos pero son reconocidos como gastos en el período en los cuales son incurridos. El costo de las existencias de un proveedor de servicios no incluye márgenes de utilidad o gastos generales no atribuibles, que a menudo son incorporados a los precios fijados por el proveedor de servicios. 3. Costo de los productos agrícolas cosechados desde activos biológicos De acuerdo con la NIC 41 Agricultura, las existencias que comprenden los productos agrícolas que una entidad haya cosechado de sus activos biológicos, son valorizadas en el reconocimiento inicial a su valor justo menos los costos de enajenación en el punto de venta de la cosecha. Este es el costo de las existencias a esa fecha para la aplicación de esta Norma. 4. Medición de los costos de las existencias Costo estándar o Ventas al detalle (minorista) pueden ser usados según conveniencia si los resultados se aproximan al costo. 

Método del costo estándar: Los costos estándares consideran los niveles normales de materias primas y suministros, trabajo, eficiencia y capacidad de utilización. Ellos son periódicamente analizados y, si es necesario, modificados considerando las condiciones actuales.



Método de ventas al detalle (minorista): El método de los minoristas a menudo es usado en el sector comercial minorista para valorizar las existencias de un gran número de artículos que tienen alta rotación y con márgenes similares, para los cuales es impracticable usar otro método de costo. El costo de las existencias es determinado reduciendo del valor de venta de las existencias el porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje usado toma en consideración existencias que han sido marcadas por debajo del precio | Formulación y valuación de Costos y Gastos

12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

de venta original. A menudo es usado un porcentaje promedio para cada departamento de ventas al por menor. 5. Fórmulas del costo El costo de las existencias de partidas que no son normalmente intercambiables y bienes o servicios producidos y separados para proyectos específicos, podrán ser asignados usando identificación específica de sus costos individuales. 

Método de identificación específica: La identificación específica del costo significa que los costos específicos son atribuidos a partidas identificadas de las existencias. Este es el tratamiento apropiado para artículos que son separados para un proyecto específico, sin considerar si ellos han sido comprados o producidos. Sin embargo, la identificación específica de costos es inapropiada cuando hay un gran número de partidas de existencias que son normalmente intercambiables. En tales circunstancias, el método de selección de esos artículos que quedan en existencias podría ser usado para obtener efectos predeterminados en utilidad o pérdida.



Método PEPS y Costo Promedio Ponderado: El costo de las existencias, distinto de los costos específicos, será asignado usando los métodos de primera entrada primera salida o costo promedio ponderado. La fórmula PEPS, asume que las partidas de existencias que fueron compradas o producidas primero, son vendidas primero, y consecuentemente las partidas que permanecen en el inventario al final del período son aquellas compradas o producidas más recientemente. Bajo la fórmula del costo promedio ponderado, el costo de cada artículo es determinado por el promedio ponderado del costo de partidas similares al inicio de un período y el costo de partidas similares compradas o producidas durante el período. El promedio puede ser calculado en una base periódica, o cuando cada embarque adicional es recibido, dependiendo de las circunstancias de la entidad.

Una entidad usara la misma fórmula de costo para todas las existencias que tengan igual naturaleza y uso para la entidad. Para existencias con una naturaleza o uso diferente, puede ser justificada la aplicación de formulas de costo distintas. Por ejemplo, las existencias usadas en un segmento del negocio pueden tener un uso en la entidad diferente para el mismo tipo de existencias usada en otro segmento del negocio. Sin embargo, una diferencia en la localización geográfica de las existencias (o en las correspondientes normas tributarias), | Formulación y valuación de Costos y Gastos

13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

por si misma, no es suficiente para justificar el uso de diferentes fórmulas de costo. 6. Reconocimiento como un gasto Oportunidad del reconocimiento del costo de ventas y de la baja a su valor neto de realización: a) Cuando las existencias sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. b) El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. c) El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar. 7. Costo de las existencias que forman parte del valor de los activos El costo de ciertas existencias puede ser incorporado a otras cuentas de activo. Por ejemplo los inventarios que se emplean como componentes de los trabajos realizados, por la entidad, para los elementos de inmuebles, maquinaria y equipo de propia construcción. Las existencias asignadas a otros activos distintos de los anteriores se reconocerán como gasto a lo largo de la vida útil de los activos. (Párrafo 34) 8. Información a revelar En los estados financieros y/o en las notas se revelará la siguiente información: a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de medición de los costos que se haya utilizado. b) El importe total en libros de los inventarios, y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad. c) El importe en libros de los inventarios que se llevan al valor razonable menos los costos de venta. d) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo. e) El importe de las rebajas de valor de los inventarios que se ha reconocido como gasto en el periodo, de acuerdo con el párrafo 34. f) El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se ha reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por inventarios en el periodo, de acuerdo con el párrafo 34. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

g) Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor, de acuerdo con el referido párrafo 34. h) El importe en libros de los inventarios pignorados en garantía del cumplimiento de deudas. La información acerca del importe en libros de las diferentes clases de existencias, así como la variación de dichos importes en el periodo, resultará de utilidad a los usuarios de los estados financieros. Una clasificación común de los inventarios es la que distingue entre mercaderías, suministros para la producción, materias primas, productos en curso y productos terminados. Las existencias de un prestador de servicios pueden ser descritas como trabajos en curso. El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo, denominado generalmente costo de las ventas, comprende los costos previamente incluidos en la medición de los productos que se han vendido, así como los costos indirectos no distribuidos y los costos de producción de los inventarios por importes anómalos. Las circunstancias particulares de cada entidad podrían exigir la inclusión de otros costos, tales como los costos de distribución. Algunas entidades adoptan un formato para la presentación del resultado del periodo donde presentan importes diferentes a la cifra de costo de los inventarios que ha sido reconocida como gasto durante el periodo. Según este formato, una entidad presentará un análisis de los gastos mediante una clasificación basada en la naturaleza de estos gastos. En este caso, la entidad revelará los costos reconocidos como gastos de materias primas y consumibles, costos de mano de obra y otros costos, junto con el importe del cambio neto en las existencias para el periodo. B. NIC 19 – BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS 1. DEFINICIONES Costo de los servicios del periodo corriente: Es el incremento, en el valor presente de una obligación por beneficios definidos, que se produce como consecuencia de los servicios prestados por los empleados en el periodo corriente. Costo por intereses: Es el incremento producido durante un periodo en el valor presente de las obligaciones por beneficios definidos, como consecuencia de que tales beneficios se encuentran un periodo más próximo a su vencimiento. Costo de servicio pasado: Es el cambio en el valor presente de las obligaciones de beneficios definidos por los servicios prestados por los empleados en periodos anteriores, puesto de manifiesto en el periodo | Formulación y valuación de Costos y Gastos

15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

corriente por la introducción o modificación de beneficios post-empleo o de otros beneficios a empleados a largo plazo. El costo de servicios pasados puede ser positivo (cuando los beneficios se introducen o cambian de forma que el valor presente de la obligación por beneficios definidos se incrementa) o negativo (cuando los beneficios existentes cambian de forma que el valor presente de la obligación por beneficios definidos disminuye). 2. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN 

Tratamiento contable en general: gasto y pasivo La Norma requiere que una entidad reconozca: a) Un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro. b) Un gasto cuando la entidad ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión.



Reconocimiento (tratamiento) contable: gasto y pasivo Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo contable, ésta reconocerá el importe (sin descontar) de los beneficios a corto plazo que ha de pagar por tales servicios: (PÁRRAFO 10) a) Como un pasivo (gasto devengado), después de deducir cualquier importe ya satisfecho. Si el importe pagado es superior al importe sin descontar de los beneficios, la entidad reconocerá la diferencia como un activo (pago anticipado de un gasto), en la medida que el pago por adelantado vaya a dar lugar, por ejemplo, a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo. b) Como un gasto, a menos que otra Norma exija o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo (NIC 2Existencias y NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipo)

3. AUSENCIAS RETRIBUIDAS A CORTO PLAZO Oportunidad del reconocimiento de las ausencias retribuidas a corto plazo Una entidad reconocerá el costo esperado de los beneficios a corto plazo a los empleados en forma de ausencias remuneradas, aplicando el párrafo 10 anterior de la siguiente manera: a) En el caso de ausencias remuneradas cuyos derechos se van acumulando, a medida que los empleados prestan los servicios que les permiten disfrutar de futuras ausencias retribuidas; y | Formulación y valuación de Costos y Gastos

16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

b) En el caso de ausencias remuneradas no acumulativas, cuando las mismas se hayan producido. Medición del costo de las ausencias Una entidad medirá el costo esperado de las ausencias remuneradas con derechos de carácter acumulativo, al final del periodo sobre el que se informa, en función de los importes adicionales que espera satisfacer a los empleados como consecuencia de los derechos acumulados hasta dicha fecha. Ejemplo: Una entidad tiene 100 empleados, cada uno de los cuales tiene derecho a ausentarse 5 días laborables al año por enfermedad corta. Los derechos correspondientes no utilizados pueden ser trasladados y disfrutados durante el año siguiente. Las sucesivas ausencias son deducidas, en primer lugar, de los derechos del año corriente, y luego se aplican los derechos no utilizados en el año anterior (una base UEPS) Al 31 de diciembre del año 20x1, la medida de derechos de este tipo no utilizados por los empleados es de dos días por trabajador. La entidad aguarda, a partir de la experiencia acumulada que espera continuará en el futuro, que 92 empleados harán uso de no más de 5 días de ausencia remunerada por enfermedad corta en el periodo 20x2, mientras que los restantes 8 empleados se tomarán un promedio de 6 días y medio cada uno. Solución: La entidad espera pagar una cantidad adicional equivalente a 12 días de ausencia remunerada por enfermedad corta, como resultado de los derechos no utilizados que tiene acumulados al 31 de diciembre de 20x1 (un día y medio por cada uno de los 8 empleados). Por lo tanto, la entidad reconocerá un pasivo igual a 12 días de ausencia remunerada por enfermedad corta. 4. REQUISITOS PARA RECONOCER EL COSTO ESPERADO De acuerdo con el párrafo 10, una entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias o de los planes de incentivos por parte de los trabajadores cuando, y sólo cuando: a) La entidad tiene una obligación presente, legal o implícita, de hacer tales pagos como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado; y b) Pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Existe una obligación presente cuando, y sólo cuando, la entidad no tiene otra alternativa más realista que hacer frente a los pagos correspondientes. 5. COSTO DE LOS PLANES DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS E INCENTIVOS Las obligaciones relacionadas con los planes de participación en ganancias e incentivos son consecuencia de los servicios prestados por los empleados, no de transacciones con los propietarios. Por tanto, la entidad reconocerá el costo de tales planes, de participación en ganancias e incentivos, como un gasto y no como un componente de la distribución de la ganancia. 6. INFORMACIÓN A REVELAR Aunque esta Norma no requiere la presentación de información a revelar específica sobre los beneficios a corto plazo a los empleados, otras Normas pueden hacerlo. 

La NIC 24 requiere información a revelar sobre los beneficios del personal clave de la gerencia Si esta NIC lo requiere, la entidad ofrecería información sobre las contribuciones relativas a los planes de aportaciones definidas del personal directivo clave.



La NIC 1 Presentación de Estados Financieros obliga a revelar información sobre los gastos de beneficios a los empleados.



La entidad revelará, en cada periodo, información acerca del importe reconocido como gasto en los planes de aportaciones definidas.

7. RESULTADOS DEL PERIODO Una entidad reconocerá, en el resultado, el importe total neto de las siguientes cantidades, salvo que otra Norma requiera o permita su inclusión en el costo de un activo (párrafo 61): a) El costo de servicio del periodo corriente. b) El costo por intereses. c) El rendimiento esperado de cualquier activo del plan, así como de cualquier derecho de reembolso. d) Las ganancias y pérdidas actuariales, según se requiera de acuerdo con la política contable de la entidad. e) El costo de los servicios pasados. f) El efecto de cualquier tipo de reducción o liquidación del plan. g) El efecto del límite contenido en el apartado (b) del párrafo 58, salvo que se haya reconocido fuera de los resultados.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

8. COSTOS DE BENEFICIOS DEFINIDOS QUE SE INCLUYEN EN EL COSTO DE OTROS ACTIVOS Otras Normas requieren la inclusión de ciertos costos, derivados de beneficios definidos para los empleados, en el costo de activos tales como existencias o inmuebles, maquinaria y equipo (NIC 2 y NIC 16). Todo costo por beneficios definidos post-empleo, que se incluya en el precio de adquisición o costo de producción de los activos citados, incluirá la proporción adecuada de los componentes que se han mencionado en la lista del párrafo 61. 9. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Determinación del valor presente de las obligaciones por beneficios post – empleo El costo final de un plan de beneficios definidos puede estar influido por diferentes variables, tales como los sueldos finales, la rotación de los empleados y la mortalidad, las tendencias en los costos de asistencia médica y, en el caso de planes instrumentados a través de fondos, por el rendimiento obtenido de la inversión de los activos del plan. El costo final del plan es incierto, y esta incertidumbre es probable que persista durante un largo periodo de tiempo. Con el fin de medir el valor presente de las obligaciones por beneficios post-empleo, así como el costo relativo al periodo corriente, es necesario:   

Aplicar un método de medición actuarial. Distribuir los beneficios entre los periodos de servicio. Realizar suposiciones actuariales.

10. CÁLCULO DEL COSTO POR INTERESES El costo por intereses se calcula multiplicando la tasa de descuento, determinada al principio del periodo, por el valor presente de las obligaciones por beneficios definidos en ese periodo, teniendo en cuenta cualquier eventual cambio en el valor de las mismas. El valor presente de las obligaciones puede ser diferente del pasivo reconocido en el estado de situación financiera, puesto que el pasivo se reconoce después de deducir el valor razonable de cualquier activo del plan y porque algunas ganancias y pérdidas actuariales y ciertos costos de servicio pasado, no se reconocen inmediatamente. 11. COSTO DE SERVICIO PASADO Al medir sus pasivos por beneficios definidos de acuerdo con el párrafo 54, la entidad procederá a reconocer, con las condiciones expuestas en el párrafo 58A, el costo de servicio pasado como un gasto, repartiéndolo linealmente | Formulación y valuación de Costos y Gastos

19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

entre el periodo medio que reste hasta la consolidación definitiva del derecho a recibir los beneficios de forma irrevocable. No obstante, cuando los beneficios resulten irrevocables de forma inmediata tras la introducción, o tras cualquier cambio, de un plan de beneficios definidos, la entidad procederá a reconocer, en los beneficios netos, de forma inmediata los costos de servicio pasado. El costo de los servicios pasados surge cuando una entidad introduce un plan de beneficios definidos que atribuye beneficios a servicios pasados o cambia los beneficios a pagar por servicios pasados de un plan de beneficios definidos ya existente. Tales cambios tienen como contrapartida los servicios prestados por los empleados en el periodo de tiempo hasta la consolidación del derecho irrevocable a recibir los beneficios. Por tanto, la entidad reconocerá el costo de los servicios pasados a lo largo de ese periodo, con independencia de que el costo se refiera a servicios prestados por los empleados en periodos anteriores. La entidad medirá el costo de los servicios pasados como la variación en el pasivo procedente de la modificación (véase el párrafo 64). Los costos de servicios pasados negativos surgen cuando una entidad modifica los beneficios atribuibles a servicios pasados de forma que el valor presente de la obligación por beneficios definidos disminuye. Ejemplo: Una entidad tiene un plan de beneficios por retiro que suministra una pensión equivalente al 2% del sueldo final por cada año de servicio. El derecho a recibir los beneficios se consolida tras cinco años de servicio activo. A 1 de enero de 20X5 la entidad mejora la pensión pasando al 2,5% del sueldo final para cada año de servicio, comenzando desde el 1 de enero de 20X1. En la fecha de la mejora, el valor presente de los beneficios adicionales desde el 1 de enero de 20X1 hasta el 1 de enero de 20X5 es como sigue: Empleados con más de cinco años de servicio al 1/1/X5 Empleados con menos de cinco años de servicio al 1/1/X5 (periodo medio hasta la irrevocabilidad: tres años)

150 120

270 La entidad reconocerá 150 inmediatamente, puesto que el derecho a recibir estos beneficios es ya irrevocable. Por otra parte, la entidad repartirá 120 de forma lineal en los tres años que faltan hasta el 1 de enero de 20X5. En el costo de servicio pasado se excluyen: a) El efecto de las diferencias entre los incrementos de salarios reales y anteriormente asumidos sobre la obligación de pagar beneficios por servicios de años anteriores, (no hay costos de servicio pasado, puesto | Formulación y valuación de Costos y Gastos

20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

que las suposiciones actuariales toman en consideración los sueldos proyectados) b) Infra o sobreestimaciones de los incrementos discrecionales de las pensiones cuando una entidad tenga una obligación implícita de conceder tales aumentos (no existe costo de los servicios pasados porque las hipótesis actuariales deben tener en consideración dichos aumentos) c) Estimaciones de mejoras en los beneficios que procedan de ganancias actuariales que hayan sido reconocidas en los estados financieros, siempre que la entidad esté obligada por los términos formales del plan (o por una obligación implícita que supere esos términos) o por la legislación, a utilizar en favor de los partícipes del plan los superávit del mismo, incluso si los incrementos en las prestaciones no han sido formalmente atribuidos [el aumento resultante en la obligación es una pérdida actuarial, no un costo de los servicios pasados] d) El incremento en los beneficios consolidados (irrevocables) cuando, en ausencia de beneficios nuevos o mejorados, los empleados completan los requerimientos de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (no existe costo de los servicios pasados porque la entidad reconoció el costo estimado de las prestaciones como costo de los servicios del periodo corriente, a medida que los servicios correspondientes fueron prestados) e) El efecto de los ajustes en el plan cuyo efecto es reducir los beneficios correspondientes a servicios futuros (esto es, cuando se produce una reducción). Cuando se introduzcan o modifiquen beneficios, la entidad tendrá que programar la amortización del costo de servicio pasado. Podría resultar imposible conservar los registros detallados necesarios para identificar e implementar los cambios sucesivos en este programa de amortización. Además, el efecto inducido posiblemente sea significativo sólo cuando se trate de una reducción o liquidación. Por tanto, la entidad ajustará el programa de amortización, para reflejar el costo de servicio pasado, sólo cuando se trate de una reducción o una liquidación. 12. RECONOCIMIENTO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS EN FORMA PROPORCIONAL AL COSTO DEL SERVICIO PRESTADO Cuando una reducción afecta sólo a ciertos empleados cubiertos por el plan, o cuando se liquida únicamente una parte de las obligaciones contraídas por el mismo, la ganancia o la pérdida correspondiente incluirán la parte proporcional del costo de servicio pasado que no haya sido reconocido previamente. La parte proporcional se determinará a partir del valor presente de la obligación antes y después de la reducción o liquidación, salvo que sea más razonable utilizar otro criterio a la vista de las circunstancias. Por ejemplo, podría ser apropiado aplicar en primer lugar la ganancia, surgida de | Formulación y valuación de Costos y Gastos

21

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

la reducción o de la liquidación del plan, para eliminar el costo de servicio pasado todavía no reconocido en el seno del mismo plan de beneficios. Ejemplo: Una entidad discontinúa un segmento de operación, de forma que los empleados del mismo no van a obtener ya beneficios adicionales. Se trata de una reducción sin liquidación. Mediante la utilización de suposiciones actuariales actualizadas (en las que se incluyen las tasas de interés y otros precios de mercado recientes), la entidad ha calculado que tiene unas obligaciones contraídas, inmediatamente antes del realizar la reducción, por un valor presente de 1.000, unos activos pertenecientes al plan por un valor razonable de 820 y una ganancia actuarial acumulada no reconocida por importe de 50. Esta entidad ha procedido a adoptar esta Norma hace un año. Esto incrementó los pasivos netos según el plan aumentó en 100, cantidad que se decidió reconocer repartiéndola en los próximos cinco años. La reducción en cuestión disminuye el valor presente de la obligación por importe de 100, hasta situarlo en 900. De los importes no reconocidos previamente, correspondientes a las ganancias actuariales y a las disposiciones transitorias de la norma, el 10% (100/1.000) se corresponde con la parte de la obligación que ha sido eliminada como consecuencia de la reducción. Por tanto, el efecto de esta reducción se puede calcular como sigue: Antes de la reducción Valor presente neto de la obligación Valor razonable de los activos del plan

Ganancias actuariales no reconocidas Parte no reconocida del importe derivado de la disposición transitoria (100 × 4/5) Pasivo neto reconocido en el estado de situación financiera

1.000

Ganancia por la reducción (100)

Después de la reducción 900

(820)



(820)

180

(100)

80

50

(5)

45

(80)

8

(72)

150

(97)

53

13. COMPONENTES FINANCIEROS DE LOS COSTOS DE LOS BENEFICIOS POST – EMPLEO

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

22

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Presentación por separado de los gastos e ingresos Esta Norma no especifica si la entidad debería presentar el costo por los servicios del periodo corriente, los costos por intereses o el rendimiento esperado de los activos del plan como componentes de partidas específicas de gastos o ingresos en el estado del resultado integral. 14. RECONOCIMIENTO Reconocimiento como pasivo y gasto La entidad reconocerá los beneficios por terminación como un pasivo y como un gasto cuando, y sólo cuando, se encuentre comprometida de forma demostrable a: a) Rescindir el vínculo que le une con un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de retiro. b) Pagar beneficios por terminación como resultado de una oferta realizada para incentivar la rescisión voluntaria por parte de los empleados. C. NIC 16 - INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 1. CONTENIDO Agrupa las cuentas divisionarias que representan los bienes tangibles, que posee una empresa, adquiridas al costo o por aportes, por construcción o por fabricación y por montaje; para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos mas no para su venta; asimismo se espera usarlos más de un periodo. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras. 2. CTAS. DEL PLAN CONTABLE RELACIONADAS DIVICIONARIAS TERRENOS EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCION

32 IME IME

33 IME IME

36 IME IME

39 (IME) (IME)

MAQUINAS Y EQUIPOS Y OTRAS UNIDADES DE TRANSPORTE MUEBLE Y ENSERES EQUIPOS DIVERSOS UNIDADES DE REMPLAZO UNIDADES POR RECIBIR UNIDADES EN CURSO

IME

IME

IME

(IME)

IME IME IME

IME IME IME IME IME IME

IME IME IME

(IME) (IME) (IME)

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

23

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

3. NOTAS DE CARÁCTER GENERAL Se debe revelar que el reconocimiento inicial es al costo de adquisición y posteriormente se medirán al: 1) Costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas; o 2) Valor revaluado menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas. También deben considerarse la estimación de los eventuales costos de desmantelamiento y restauración o rehabilitación medioambiental derivados de dichos activos. Cuando los inmuebles, maquinaria y equipo se contabilicen por sus valores revaluados, se debe revelar la siguiente información: 1) La fecha efectiva de la revaluación. 2) Si se han utilizado los servicios de sociedad especializada en valorización o perito tasador (experto independiente) que efectúo la revaluación de los activos; 3) Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la estimación del valor razonable de los activos; 4) En qué medida el valor razonable de los inmuebles, maquinaria y equipo fue determinado directamente por referencia a los precios observables en un mercado activo o a recientes transacciones de mercado entre sujetos debidamente informados en condiciones de independencia, o fue estimado utilizando otras técnicas de valoración; y, 5) Para cada clase de inmuebles, maquinaria y equipo que se haya revalorizado, el valor en libros al que se habría reconocido si se hubieran contabilizado según el modelo del costo. La sociedad especializada en valorización o perito tasador no deberá tener relación laboral con la entidad económica. 4. RECONOCIMIENTO DE DEPRECIACIÓN Y DETERIORO Se debe revelar la siguiente información: 1) Los métodos de distribución sistemática del valor depreciable de un activo durante su vida útil estimada; 2) Las vidas útiles o tasas de depreciación y, 3) La base de estimación de la pérdida de valor. La depreciación de un inmueble, maquinaria y equipo con una vida útil finita no cesarán cuando el activo esté sin utilizar, a menos que se encuentre depreciado por completo o haya sido clasificado como mantenido para la venta. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

24

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Se debe revelar el método de distribución de los activos por exploración y evaluación de recursos minerales en: unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo; para evaluar el deterioro de tales activos. Cada unidad generadora de efectivo o grupo de unidades generadoras de efectivo no debe ser mayor que un segmento basado ya sea en el formato de información principal o secundaria de la empresa. Adicionalmente, con respecto la pérdida por deterioro de valor o su reversión se debe revelar por cada clase de activo individual o unidad generadora de efectivo, reconocidas durante el período lo siguiente: 1) Los principales eventos y circunstancias que han llevado al reconocimiento o la reversión de la pérdida por deterioro de valor; 2) Para cada activo individual: i) La naturaleza del activo; ii) El segmento principal al que pertenece el activo, de ser el caso; 3) Para cada unidad generadora de efectivo: a) Una descripción de la unidad generadora de efectivo; b) El segmento principal al que pertenece por cada clase de activo, de ser el caso; c )Si la acumulación de los activos, para identificar la unidad generadora de efectivo, ha cambiado desde la anterior estimación del valor recuperable, una descripción de la forma anterior y actual de llevar a cabo la agrupación, así como las razones para modificar el modo de identificar la unidad en cuestión; 4) Si el valor recuperable del activo (o de la unidad generadora de efectivo), es el valor razonable menos los costos de venta o su valor de uso. 5) En caso que sea el valor recuperable sea el valor razonable menos los costos de venta, revelar los criterios utilizados para su determinación; 6) Si el valor recuperable es el valor de uso, revelar la tasa o tasas de descuento utilizadas en las estimaciones actuales y en las efectuadas anteriormente (sí las hubiera) del valor de uso; y, 5. NOTAS DE CARÁCTER ESPECIFICO Se debe mostrar en un cuadro comparativo la siguiente información, por clase de activos: terrenos; edificios y otras construcciones; instalaciones; maquinaria y equipo; buques; aeronaves; unidades de transporte; muebles y enseres; construcciones u obras en curso; e inmuebles, maquinaria y equipos por recibir; y de ser el caso los activos por exploración y evaluación: 1) Saldos iniciales; 2) Adiciones por revaluaciones;

adquisiciones,

combinaciones

de

negocios,

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

25

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

3) Reducciones por retiros: ventas, activos clasificados como mantenidos para la venta o disposiciones por otra vía, y las resultantes por efecto de las revaluaciones; 4) Diferencias netas de cambio surgidas en la conversión de estados financieros desde la moneda funcional a una moneda de presentación diferente (incluyendo las diferencias de conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la empresa que informa); 5) Otros cambios por adiciones o deducciones; y, 6) Saldos finales. Adicionalmente se debe revelar la información siguiente: 1) De aquellos activos con contratos de arrendamiento 2) Si no se ha revelado de forma independiente en el estado de ganancias y pérdidas, el importe de las compensaciones de terceros que se incluyan en el resultado del ejercicio por elementos de inmuebles, maquinaria y equipo cuyo valor se hubiera deteriorado, se hubieran perdido o se hubieran retirado; 3) El valor en libros de los inmuebles, maquinaria y equipo que se encuentran como garantía al cumplimiento de obligaciones, así como la información respecto a los plazos y condiciones de tales obligaciones. 4) El valor en libros de los inmuebles, maquinaria y equipo que: a) Se encuentran temporalmente fuera de servicio; b) Están totalmente depreciados pero todavía se encuentran en uso; c) Se encuentran retirados de su uso activo y no clasificados como mantenidos para la venta. 5) El valor razonable de los inmuebles, maquinaria y equipo cuando es significativamente diferente de su valor en libros llevado al modelo del costo. Respecto a la exploración y evaluación de recursos minerales se revelará adicionalmente: los importes de activos, pasivos, ingresos, gastos y flujos de efectivo por actividades de operación e inversión. Depreciación y Deterioro Acumulados de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Se debe mostrar en un cuadro comparativo, información relativa a la depreciación y deterioro acumulados según la clase de inmuebles, maquinaria y equipo, que presenta: 1) Saldos iniciales; 2) Adiciones aplicadas a resultados, así como las pérdidas por deterioro de valor de activos revaluados, reconocidas en el patrimonio (resultados no realizados: excedente de revaluación); 3) Reducciones por retiros, ventas, activos clasificados como mantenidos para la venta o disposiciones por otra vía, así como las reversiones de deterioro de valor de los activos; | Formulación y valuación de Costos y Gastos

26

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

4) Otros cambios por adiciones o deducciones; y, 5) Saldos finales. 6. REGISTRO Y VALUACION a) Reconocimiento y registro inicial de la operación (valuación inicial) El reconocimiento inicial ha de realizarse atendiendo al costo. El costo comprende: (1) Costo de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; (2) Costos directamente relacionados para poner el activo en la ubicación, lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; ejemplos de estos costos: Remuneraciones de los trabajadores que procedan directamente en la construcción o adquisición de un elemento de inmuebles, maquinaria y equipo; costos de preparación del emplazamiento físico; costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior; costos de instalación y montaje; costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente y los honorarios profesionales. (3) La estimación inicial de los costes de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurra la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de existencias durante tal periodo. Ejemplos de costes directamente relacionados son: (a) los costes de beneficios a los empleados (según se definen en la NIC 19 Beneficios a los empleados), que procedan directamente de la construcción o adquisición de un elemento de inmovilizado material; (b) los costes de preparación del emplazamiento físico; (c) los costes de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior; (d) los costes de instalación y montaje; y (e) los costes de comprobación de que el activo funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualquier elemento producido durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo (tales como muestras producidas mientras se probaba el equipo); y (f) los honorarios profesionales. Según la NIC 23, los costos financieros que sean atribuibles a la adquisición, producción de un activo calificado (que requiere, necesariamente, de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso) pueden formar | Formulación y valuación de Costos y Gastos

27

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

parte del costo durante el periodo en el cual se estén llevando a cabo las actividades necesarias para preparar el activo para su uso o para su venta. El costo inicial del derecho sobre una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento financiero y clasificado como Inmueble, maquinaria y equipo; el activo se reconocerá por el menor importe entre el valor razonable del Inmueble, maquinaria y equipo y el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento financiero. b) Registro posterior en la fecha de cada balance (Valuación posterior) En la contabilización posterior a la adquisición, se permite elegir el modelo contable: Modelo de costo: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se contabilizará por su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. Modelo de revalorización: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. El activo se registra por el importe revaluado, que es el valor contable en la fecha de reevaluación menos la depreciación acumulada y el aporte acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. Según el modelo de revalorización, deben efectuarse revalorizaciones regularmente para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. Todos los elementos de una determinada clase de activos deben ser revaluados (ejemplo, todos los vehículos) 7. AJUSTES Y RECLASIFICACIÓN A LA FECHA DEL BALANCE a. La empresa debe comparar regularmente el importe en libros de sus activos tangibles con un inventario físico de éstos e identificar posibles faltantes, sobrantes, obsolescencia, deterioro, etc. Asimismo deben revisarse los gastos en relación a los inmuebles, maquinaria y equipo para identificar si alguno de éstos han sido mejorados o reparados con la finalidad de generar beneficios futuros.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

28

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

b. Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera es aplicable a partidas monetarias, decir que para el caso de inmuebles, maquinaria y equipo las diferencias de cambio ocasionadas por pasivos expresados en moneda extranjera deberán registrarse al costo de los activos Tributariamente y contablemente al gasto. c. Cuando se realizan estimaciones sobre desvalorizaciones de activos fijo, surge consecuencias respecto del monto depreciable a aplicar en adelante, para esto es necesario realizar revisiones y ajustes de acuerdo con la Norma aplicable a ese activo, incluso si finalmente no se reconociese ningún deterioro del valor para el activo considerado. d. De acuerdo a la NIC 16: La depreciación cuando los Inmuebles, maquinarias y equipo sean revaluados, podrá tratarse de dos maneras: 1.- re expresada proporcionalmente al cambio en el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo después de la revaluación sea igual a su importe revaluado; o 2.- eliminada contra el importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se expresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo. e. Respecto al costo depreciable de los activos debe ser distribuido de acuerdo a su vida útil y el método de depreciación elegido por la empresa. Se debe tener revisiones periódicas del método de depreciación, ya que si hubiese algún cambio significante en los activos, el método y la estimación de su vida útil deben cambiarse. (Véase en NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores). f. Las diferencias temporales entre el valor contable y tributario dados por desigual aplicación de porcentajes de depreciación se tendrán que ajustar para fines tributarios en la declaración jurada del impuesto a la renta (PDTFormulario virtual) al cierre del ejercicio. 8. ASPECTOS TRIBUTARIOS A) Impuesto a la Renta (LIR) a) Costo computable de bienes depreciables En los ingresos provenientes de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados. Si se trata de bienes depreciables o amortizables, a efectos de la determinación del impuesto, el costo computable se disminuirá en el importe de las depreciaciones o amortizaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo a lo dispuesto por la LIR. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

29

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

El ingreso neto total resultante de la enajenación de bienes se establecerá deduciendo del ingreso bruto las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la plaza. Por costo computable de los bienes enajenados, se entenderá el costo de adquisición, producción o construcción, o, en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el último inventario determinado conforme a ley (Según el Art. 20º de la LIR). b) Arrendamiento Financiero Tratándose de la enajenación, redención o rescate, el costo computable para el caso de inmuebles se determinará: Si el inmueble ha sido adquirido mediante contrato de arrendamiento financiero o retro arrendamiento financiero o leaseback, celebrado por una persona jurídica antes del 1 de enero de 2001, el costo computable para el arrendatario será el correspondiente a la opción de compra, incrementado en las mejoras de carácter permanente y los gastos que se mencionan en el inciso 1) del Artículo 20º de la LIR. Cuando los contratos de arrendamiento financiero correspondan a una fecha posterior, el costo computable para el arrendatario será el costo de adquisición, disminuido en la depreciación. (Según el Art. 21° de la LIR). c) Diferencia de Cambio de Activos Fijos Para los efectos de la determinación del Impuesto a la Renta, por operaciones en moneda extranjera, se aplicarán las siguientes normas: Las operaciones en moneda extranjera se contabilizarán al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación. Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionadas con activos fijos existentes o en tránsito u otros activos permanentes a la fecha del balance general, deberán afectar el costo del activo. Esta norma es igualmente de aplicación en los casos en que la diferencia de cambio esté relacionada con los pagos efectuados en el ejercicio. La depreciación de los activos así reajustados por diferencias de cambio, se hará en cuotas proporcionales al número de años que falten para depreciarlos totalmente. Numeral f) del Art. 61° de la LIR. d) Revaluación como gastos no deducibles para efectos del Impuesto a la Renta En el tratamiento de revaluación voluntaria, se tendrá en cuenta lo siguiente: El mayor valor resultante de dicha revaluación, no dará lugar a modificaciones en el costo computable ni en la vida útil de los bienes y tampoco será considerado para el cálculo de la depreciación ni para la | Formulación y valuación de Costos y Gastos

30

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

determinación del valor de los activos netos que servirán de base de cálculo del Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta. En caso que el excedente de revaluación resultante de dicho reajuste sea capitalizado, las acciones representativas de dicha ganancia tendrán en todos los casos costo computable cero. En los casos en los que por efecto de la revaluación voluntaria se efectúen reajustes en los valores de los activos que excedan del valor reexpresado por aplicación del Decreto Legislativo N° 797 y normas reglamentarias; dicho mayor valor, deberá ser contabilizado en las cuentas del activo y depreciación acumuladas que correspondan según la naturaleza del bien revaluado, en forma independiente del valor anterior, con abono a una cuenta del patrimonio denominada "Excedente de Revaluación Voluntaria". Según el Art.14º de RLIR e) Costo de pérdidas extraordinarias Las pérdidas extraordinarias de costos de inmuebles, maquinaria y equipo, sufridas por caso fortuito serán deducibles, en la parte que tales pérdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es inútil ejercitar la acción judicial correspondiente. Inc. d, Art. 37º, LIR. f) Depreciación Tributaria Son gastos deducibles de la renta bruta a efectos de determinar la renta neta, las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes de activo fijo debidamente acreditados, de acuerdo con normas establecidas en la LIR (inciso f) art. 37 LIR). El desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoría, se compensará mediante la deducción por las depreciaciones admitidas por la LIR. Estas depreciaciones admitidas se aplicarán a los fines de la determinación del impuesto a la renta y para los demás efectos previstos en normas tributarias, debiendo computarse anualmente y sin que en ningún caso puedan hacerse incidir en un ejercicio gravable depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores (art. 38 LIR). g) Porcentajes de depreciación (Art. 39 y 40 LIR e inc. a) y b) Art. 22 RLIR) Los edificios y construcciones se depreciarán a razón del tres por ciento (3%) anual. Se depreciaran mediante el método de línea recta. Los demás bienes afectados a la producción de rentas gravadas se depreciarán aplicando, sobre su valor, el porcentaje que establece el artículo 22° RLIR que a continuación se muestra. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

31

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Tabla de depreciación de BIENES del activo fijo Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca. Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción; excepto muebles, enseres y equipos de oficina. Equipos de procesamiento de datos. Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91. Otros bienes del activo fijo

% Máximo Anual Depreciación 25% 20% 20% 25% 10% 10%

En ningún caso se podrá autorizar porcentajes de depreciación mayores a los contemplados en el RLIR. La depreciación aceptada tributariamente será aquélla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje máximo establecido en la presente tabla para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el método de depreciación aplicado por el contribuyente. En ningún caso se admitirá la rectificación de las depreciaciones contabilizadas en un ejercicio gravable, una vez cerrado éste, sin perjuicio de la facultad del contribuyente de modificar el porcentaje de depreciación aplicable a ejercicios gravables futuros. 9. CASO PRACTICO El 04 de Enero de 2010 la empresa Leonera S.A. ha importado un ómnibus para acelerar a la distribución de mercaderías, detallando los siguientes costos y gastos: Conceptos de la Importación Valor FOB – Costo del ómnibus Seguro (S) Flete (F) CIF = FOB + S + F Ad valorem 12% CIF (AV) Valor nacionalizado(VN)= CIF + AV IGV 19% de VN Percepción IGV 3.5% de (IGV +

Total Costo IGV 63,000 63,000 4,000 4,000 12,000 12,000 79,000 9,480 9,480

Gasto

88,480 16,811 3,685

16,811 3,685

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

32

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

VN) Gastos de Agencia de Aduana Transporte al almacén Otros gastos (*)

2,500 2,500 1,020 1,020 1,500 113,996 92,000 20,496

1,500 1,500

(*)Un vehículo de carga transportó el ómnibus al taller de la empresa, en el trayecto se produjo un choque en la carretera, lo que origino un gasto de reparación por S/.1,500.00 Registro inicial

33

40

46

1 S/. S/. INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 92,000 334 Equipos de transporte 3341 Vehículos motorizados 33411 Costo TRIBUTOS, CONT. Y APORTES AL SISTEMA 20,496 DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno central 4011 Impuesto general a las ventas 40111 IGV Cta. propia 16,811 40113 IGV – Rég. de Percepciones 3,685 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – 112,496 TERC. 465 Pasivos por compra de activos inmovilizado Por la importación, Ad Valorem y gastos de aduana.

D. NIC 17 - ARRENDAMIENTOS Es el derecho de utilizar activos fijos específicos, como terrenos y equipos, sin recibir realmente un título de propiedad sobre ellos. En esta operación intervienen los siguientes elementos:  El Arrendatario, quien es el que recibe los servicios.  El Activo, que es el bien que requiere o necesita el arrendatario.  El Arrendador, quien es el dueño del activo.  La renta o cuota, que es el monto exigido por el arrendador al arrendatario para que este pueda gozar del uso del activo. 1. DEFINICIONES  Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

33

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD



Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida.



Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero.



Arrendamiento no cancelable es un arrendamiento que sólo es revocable: (a) si ocurriese alguna contingencia remota; (b) con el permiso del arrendador; (c) si el arrendatario realizase un nuevo arrendamiento, para el mismo activo u otro equivalente, con el mismo arrendador; o (d) si el arrendatario pagase una cantidad adicional tal que, al inicio del arrendamiento, la continuación de éste quede asegurada con razonable certeza.



Inicio del arrendamiento (a) se clasificará el arrendamiento como operativo o como financiero; y es la fecha más temprana entre la del acuerdo del arrendamiento y la fecha en que se comprometen las partes en relación con las principales estipulaciones del mismo. (b) en el caso de tratarse de un arrendamiento financiero, se determinarán los importes que se reconocerán al comienzo del plazo de arrendamiento. El comienzo del plazo del arrendamiento es la fecha a partir de la cual el arrendatario tiene el derecho de utilizar el activo arrendado. Es la fecha del reconocimiento inicial del arrendamiento (es decir, del reconocimiento de activos, pasivos, ingresos o gastos derivados del arrendamiento, según proceda).



Plazo del arrendamiento es el periodo no revocable por el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, junto con cualquier periodo adicional en el que éste tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional, siempre que al inicio del arrendamiento se tenga la certeza razonable de que el arrendatario ejercitará tal opción.



Pagos mínimos por el arrendamiento (a) en el caso del arrendatario, cualquier importe garantizado por él mismo o por un tercero vinculado con él; o son los pagos que se requieren o pueden requerírsele al arrendatario durante el plazo del arrendamiento, excluyendo tanto las cuotas de carácter contingente

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

34

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD



como los costos de los servicios y los impuestos que ha de pagar el arrendador y le hayan de ser reembolsados. También se incluye:



(b) en el caso del arrendador, cualquier valor residual que se le garantice, ya sea por:



parte del arrendatario;



una parte vinculada con éste; o



una parte no vinculada con el arrendatario que sea capaz financieramente de atender a las obligaciones derivadas de la garantía prestada.



Sin embargo, si el arrendatario posee la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente más reducido que el valor razonable del activo en el momento en que la opción sea ejercitable, de forma que, al inicio del arrendamiento, se puede prever con razonable certeza que la opción será ejercida, los pagos mínimos por el arrendamiento comprenderán tanto los pagos mínimos a satisfacer en el plazo del mismo hasta la fecha esperada de ejercicio de la citada opción de compra, como el pago necesario para ejercitar esta opción de compra.



Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre a) el periodo durante el cual se espera que un activo sea utilizable económicamente, por parte de uno o más usuarios; o es: b) la cantidad de unidades de producción o similares que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.



Vida útil es el periodo de tiempo estimado que se extiende, desde el inicio del plazo del arrendamiento, pero sin estar limitado por éste, a lo largo del cual la entidad espera consumir los beneficios económicos incorporados al activo arrendado.



Valor residual garantizado (a) para el arrendatario, la parte del valor residual que ha sido garantizada por él mismo o por una parte vinculada con él (el importe de la garantía es la cuantía máxima que podrían, en cualquier caso, tener que pagar); y es: (b) para el arrendador, la parte del valor residual que ha sido garantizada por el arrendatario o por una parte no vinculada con el arrendador, y que sea financieramente capaz de atender las obligaciones derivadas de la garantía prestada. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

35

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD



Valor residual no garantizado es la parte del valor residual del activo arrendado, cuya realización por parte del arrendador no está asegurada o bien queda garantizada exclusivamente por una parte vinculada con el arrendador.



Costos directos iniciales son los costos incrementales directamente imputables a la negociación y contratación de un arrendamiento, salvo si tales costos han sido incurridos por un arrendador que sea a la vez fabricante o distribuidor.



Inversión bruta en el arrendamiento





(a) los pagos mínimos a recibir por el arrendamiento financiero, y es la suma de: (b) cualquier valor residual no garantizado que corresponda al arrendador. Inversión neta en el arrendamiento es la inversión bruta del arrendamiento descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Ingresos financieros no devengados son la diferencia entre: (a) la inversión bruta en el arrendamiento; y devengados son la diferencia entre: (b) la inversión neta en el arrendamiento.



Tasa de interés implícita en el arrendamiento es la tasa de descuento que, al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor presente total de (a) los pagos mínimos por el arrendamiento y (b) el valor residual no garantizado, y la suma de (i) el valor razonable del activo arrendado y (ii) cualquier costo directo inicial del arrendador.



Tasa de interés incremental del endeudamiento del arrendatario es la tasa de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si éste no fuera determinable, la tasa en el que incurriría aquél si pidiera prestados, en un plazo y con garantías similares, los fondos necesarios para comprar el activo.



Cuotas contingentes del arrendamiento son la parte de los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo, sino que se basa en el importe futuro de un factor que varía por razones distintas del mero paso del tiempo (por ejemplo, un tanto por ciento de las ventas futuras, grado de utilización futura, índices de precios futuros, tasas de interés de mercado futuras, etc).

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

36

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

2. TIPOS DE ARRENDAMIENTO Existen varias formas de arrendamiento, entre las cuales tenemos: Arrendamiento financiero Donde el contrato es por un período largo, la mayoría de las veces igual a la vida útil del equipo y no es cancelable, aún cuando el arrendatario no necesitará el bien o no lo utilizará. Se utiliza para edificios, terrenos y maquinarias fijas. Arrendamiento operativo El cual es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción del arrendatario. El periodo es siempre menor a cinco años. Se utilizan casi siempre para computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras. Son generalmente suscritos por un periodo menor a la duración del activo. 3. ASPECTOS CONTABLES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO Por el Arrendador: 

Cualquier Activo mantenido bajo Arrendamiento Financiero se debe registrar como una Cuenta por Cobrar por un monto igual a la Inversión Neta del Arrendado y no como Propiedad, Planta y Equipo.



El reconocimiento de los Ingresos Financieros producto del Arrendamiento Financiero se debe basar en algún patrón que refleje una tasa periódica constante de rendimiento ya sea sobre la Inversión Neta del Arrendador por recuperar. El Método que se emplee se debe aplicar consistentemente para todos los Arrendamientos Financieros.



El fabricante o distribuidor que arrienda bajo la modalidad de Arrendamiento Financiero, debe incluir en los resultados, la Utilidad o Pérdida en la venta según la Política que normalmente siga la empresa para sus ventas. Cuando se ofrecen tasas de interés artificialmente bajas. La utilidad en la venta se debe limitar a la que se aplicaría en caso de emplear tasas comerciales normales de interés. Los Costos directos iniciales se deben cargar a los resultados de inicio del Arrendamiento.



El Arrendador debe tratar las ventas con Arrendamiento Posterior en forma similar al Arrendamiento Financiero.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

37

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Por el Arrendatario: 

Un Arrendamiento Financiero se debe reflejar en la contabilidad del Arrendatario mediante el registro de un Activo y un Pasivo, al valor razonable del Activo arrendado al inicio del Arrendamiento, excluyendo los subsidios y los créditos fiscales que pueda recibir el Arrendador, o cuando resulte inferior, al valor presente de la inversión bruta del Arrendador calculando con la tasa de interés implícita en el Arrendamiento, o cuando no es factible obtener ésta, la tasa de interés indicada en el contrato de Arrendamiento.



Las cuotas de amortización del Arrendamiento se deben dividir entre la parte que corresponde a los gastos de financiamiento y la parte correspondiente a la amortización del Pasivo. El gasto de financiamiento se debe distribuir entre el periodo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa periódica constante de intereses sobre el saldo del pasivo de cada periodo. Se puede emplear algún método de aproximación.



El Arrendamiento Financiero origina la depreciación del Activo, así como un gasto financiero en cada período contable. La política de depreciación para los Activos depreciables propios. Cuando no exista una seguridad razonable de que la propiedad del Activo pasará al Arrendatario al término del periodo de Arrendamiento, el Activo se debe depreciar totalmente en lo que resulte menor entre el periodo de Arrendamiento y la vida útil del Activo.



También una venta con Arrendamiento Posterior se considera un Arrendamiento Financiero, independientemente de que la forma del contrato induzca que tiene la apariencia de un Arrendamiento Operativo.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ARRENDAMIENTOS 

Son más convenientes a corto plazo; es decir que resulta más ventajoso que comprar el equipo.



Le permite evitar a la Empresa el riesgo de la rápida obsolescencia.



En el arrendamiento financiero se evaden muchas condiciones restrictivas que normalmente son incluidas como parte de un préstamo a largo plazo.



En un contrato de arrendamiento de servicio completo, el arrendatario recibe el mantenimiento y otros servicios del equipo.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

38

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD



Los costos de administración y de consecución del financiamiento a través del arrendamiento son más económicos que los de otra fuente de financiamiento a largo plazo.



Se pueden obtener una reducción en los impuestos a pagar, ya que el gasto de arrendamiento es totalmente deducible los intereses y la depreciación.



Para las empresas pequeñas, les resulta más ventajoso el arrendamiento que la compra del activo, cuando no disponen de capital ni de otra fuente de financiamiento.



Por otra parte el arrendamiento resulta más costoso que la compra del activo, también se pierde para efectos del Impuestos las deducciones por depreciación y también deja los beneficios sobre el valor de desecho; en algunos casos el arrendamiento no cancelable puede ocasionar cierta rigidez en los planes de expansión y operaciones de la Empresa.

5. CASO PRÁCTICO La empresa Cruz del Sur S.A dedicada a la fabricación de autopartes para unidades de transporte de pasajeros desea adquirir una maquinaria financiándolo bajo una operación de arrendamiento financiero (leasing) con la empresa Wiesse Leasing S.A Los datos son los siguientes: a) Duración del contrato de arrendamiento: 3 años b) Amortizaciones: anuales c) Número de cuotas: 3 d) Cuota anual: S/.30 000.00 e) Tasa de interés anual implícita: 13 % f) Vida útil del activo: 5 años g) Opción de compra: S/. 1 000.00 PERIOD AMORTIZACI O CUOTAS ÓN DEL ANUAL PRINCIPAL 0 1 2 3 Op. Compra

INTERESES IGV 18% CAPITAL 13%

30.000,00 30.000,00 30.000,00

20.701,41 23.392,59 26.433,63

71.527,63 50.826,22 27.433,63

1.000,00

1.000,00

1.000,00

91.000,00

71.527,63

0,00

9.298,59 6.607,41 3.566,37

5.400,00 5.400,00 5.400,00 180,00

19.472,37

SALDO DEL PRINCIPA L 71.527,63 50.826,22 27.433,63 1.000,00 0,00

16.380,00

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

39

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

REGISTRO CONTABLE PARA EL ARRENDADOR  RECONOCIMIENTO INICIAL CUENTA 33 333 46 469

DEBE

INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 71.527,63 Maquinarias y equipos de explotación CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS TERCEROS Otras cuentas por pagar Para registrar al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, el activo y el pasivo por el mismo importe, que es igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento, determinados al inicio del arrendamiento.

CUENTA

DEBE

37 ACTIVO DIFERIDO 19.472,37 373 Intereses Diferidos CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 46 TERCEROS 469 Otras cuentas por pagar Para registrar al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, las cargas financieras a devengarse durante el plazo del contrato de arrendamiento.

HABER

71.527,63

HABER

19.472,37

 PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

40

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

 MEDICIÓN O VALUACIÓN POSTERIOR CUENTA 46 469 67 673 10 104

DEBE

HABER

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 20.701,41 TERCEROS Otras cuentas por pagar 9.298,59 GASTOS FINANCIEROS Intereses por préstamos y otras obligaciones EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE 30.000,00 EFECTIVO Cuentas corrientes en instituciones financieras Para registrar el pago de la primera cuota de la operación de arrendamiento financiero. (En el caso de no haberse contabilizado los gastos financieros a devengarse durante el periodo de arrendamiento)

 TRATAMIENTO CONTABLE DE LA DEPRECIACIÓN PERIODO 1 2 3 4 5

TASA DE DEPRECIACIÓN 20% 20% 20% 20% 20%

IMPORTE 14.305,53 14.305,53 14.305,53 14.305,53 14.305,53

REGISTRO CONTABLE PARA EL ARRENDATARIO  PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

41

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

 RECONOCIMIENTO INICIAL CUENTA

10 104 12 121 77 772

DEBE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE 30.000,00 EFECTIVO Cuentas corrientes en instituciones financieras CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar INGRESOS FINANCIEROS Rendimientos ganados Para registrar la cobranza de la primera cuota de la operación de arrendamiento financiero. (En el caso de no haberse contabilizado los ingresos financieros a devengarse durante el plazo del arrendamiento)

HABER

20.701,41

9.298,59

E. NIC 40 Esta norma internacional de Contabilidad N°40 Inversión Inmobiliaria, establece el requerimiento, medición (valuación) y revelación de la inversión en inmuebles. 1. DEFINICIONES: a) COSTE: Importe de efectivo en medios líquidos equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un Activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese Activo siempre que sea inicialmente reconocido conforme a los requerimientos específicos de otras (NIIF). b) IMPORTE EN LIBROS: Importe por el que se reconoce un Activo en el Balance. c) INVERSIONES INMOBILIARIAS: Inmuebles (TERRENOS O EDIFICIOS), considerados en su totalidad (o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del Arrendatario que haya acordado un ARRENDAMIENTO FINANCIERO) para obtener RENTAS, PLUSVALÍAS O AMBAS, en lugar de: c.1. Ser utilizado en la “Producción o Suministro de Bienes o Servicios”, o bien para fines Administrativos; o c.2. Ser destinado a la “Venta” en el curso ordinario de las Operaciones. d) INMUEBLES OCUPADOS: Inmuebles que se tienen (por parte del Dueño o por parte del arrendatario que haga acordado un Arrendamiento | Formulación y valuación de Costos y Gastos

42

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Financiero) para su uso en la “Producción o Suministro de Bienes o Servicios”, o bien para fines administrativos. e) VALOR RAZONABLE: Importe por el cual un Activo puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones e Independencia mutua. La inversión inmobiliaria debe reconocerse como un activo, cuando es probable que los beneficios económicos futuros asociados con la inversión fluyan a la empresa; y el costo de dicha inversión inmobiliaria, pueda ser medido confiablemente. Una inversión inmobiliaria debe medirse inicialmente a su costo. Todo desembolso posterior a su reconocimiento como inversión inmobiliaria, debe agregarse al valor de la inversión, sólo si es probable que los beneficios económicos futuros en exceso fluyan a la empresa. Si no existe esa probabilidad, todo desembolso posterior se reconocerá como gasto. Posterior al reconocimiento inicial, una empresa debe elegir como su política contable, entre el modelo de valor razonable o el modelo del costo, aplicando dicha política a toda su inversión inmobiliaria. Esta es la primera vez que el IASC, establece el uso del valor razonable para un activo no financiero, al requerir a las empresas determinar el valor razonable de la inversión inmobiliaria – para propósito de medición por el modelo del valor razonable o para propósito de revelación si eligió el modelo de costo – alentándolas a determinar el valor razonable de la inversión inmobiliaria sobre la base de una valuación hecha por un valuador independiente que posea una reconocida y relevante calificación profesional y tenga experiencia reciente en la zona de ubicación y categoría de la inversión inmobiliaria que está siendo valuada. 2. COSTO DE UNA INVERSIÓN:  En una adquisición: a) El valor de compra b) Tributos NO recuperables c) Cualquier otro desembolso atribuible directamente  En una construcción propia a) El costo acumulado hasta la fecha de la construcción o hasta la fecha en que se completa el desarrollo. * Cuando el activo está en proceso -> NIC 16 * Los costos pre-operativos, no deben incrementar el valor de la inversión inmobiliaria. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

43

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

 Adquisiciones a plazos (pagos diferidos) El costo es el valor presente y la diferencia entre el monto total a pagar y el valor presente, se reconocen como gastos por intereses en el periodo del crédito. MODELO DE VALOR RAZONABLE.- Después del reconocimiento inicial, una empresa que elige el modelo de valor razonable, debe medir toda su inversión inmobiliaria a su valor razonable. La ganancia o pérdida que surge de un cambio en el valor razonable, debe incluirse en el estado de ganancias y pérdidas del periodo en el cual surge. El valor razonable de la inversión inmobiliaria, es usualmente su valor de mercado, siendo la mejor evidencia del valor razonable, los precios actuales en un mercado activo para inmuebles similares en la misma zona de ubicación y condición, y sujeto a contrato de arrendamiento y otros similares. En ausencia de precios de mercados activos, una empresa puede recurrir a una variedad de fuentes como: precios actuales en un mercado activo para inmuebles de diferente naturaleza; precios recientes en mercados menos activos; y proyecciones de flujos de efectivo descontados, basados en estimaciones confiables de flujos de efectivo futuros, sustentados por contratos de arrendamientos existentes. Si la empresa ha medido su inversión inmobiliaria al valor razonable, debe continuar midiéndolo así hasta la venta del inmueble, o hasta que pase a ser usado por la empresa como activo fijo. MODELO DE COSTO.- Después del reconocimiento inicial, la empresa que elige el modelo de costo, debe medir toda su inversión inmobiliaria, usando el tratamiento del método preferencial de la NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipo, esto es, al costo, menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado. TRANSFERENCIA.- Las inversiones inmobiliarias pueden ser transferidas, a existencias o a activo fijo o viceversa. Cuando la empresa usa el modelo de costo, las transferencias entre inversión inmobiliaria o existencias, y activo fijo, no cambian el importe en libros del inmueble transferido, y no cambia el costo de ese inmueble para propósito de medición o revelación. Cuando la empresa usa el modelo del valor razonable, la transferencia del inmueble a existencias o activo fijo, se hará al valor razonable de dicho inmueble a la fecha de la transferencia. Si un inmueble que es un activo fijo, llega a ser una inversión inmobiliaria llevada al valor razonable, cualquier diferencia a esa fecha entre el valor en libros del inmueble y su valor razonable, será tratada como una revaluación bajo la NIC 16. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

44

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Si la empresa transfiere un inmueble, de existencias a inversión inmobiliaria, cualquier diferencia entre el valor razonable de dicho inmueble y su valor en libros debe ser reconocida en el estado de ganancias y pérdidas. Cuando la empresa completa la construcción o desarrollo de una inversión inmobiliaria, construida por la propia empresa que será llevada al valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable y su valor en libros debe ser reconocida en el estado de ganancias y pérdidas. TRANSFERENCIAS

EVIDENCIAS DE: A) Inicio de la ocupación por el propietario B) Inicio del desarrollo con el propósito de venta C) Fin de la ocupación por el propietario D) Inicio de un arrendamiento operativo Fin de la construcción o desarrollo

Inversión Inmobiliaria

A: Inmueble ocupado por Propietario

Inversión Inmobiliaria

Existencias

Inversión Inmobiliaria

Inversión Inmobiliaria

Existencias Inmueble en Proceso de Desarrollo

Inversión Inmobiliaria Inversión Inmobiliaria

CASO PRÁCTICO Una empresa adquirió un inmueble el 30 de marzo del año 1, por un valor de 2 millones de nuevos soles (S/. 1’500.000 por el edificio y S/. 500.000 por el terreno). A partir de esa fecha, se ha estado utilizando como sus oficinas administrativas hasta el 30 de Septiembre del año 4, fecha en que es desocupado por la empresa para ser alquilado a un tercero. La compañía ha decidido llevar la inversión inmobiliaria a su valor razonable para lo cual contrató un valuador independiente, el cual estableció que el mencionado inmueble tiene un valor razonable de S/. 2’400.000 nuevos soles (S/. 1’600.000 el edificio y S/. 800.000 el terreno). La tasa de depreciación utilizada es del 3% anual. Razonamiento: - El inmueble ocupado por el propietario debe ser contabilizado según la NIC 16. Cuando llega a ser una inversión inmobiliaria y va ser llevada a su valor razonable, cualquier diferencia a esa fecha del valor contable y su valor razonable debe ser tratada como si fuera una revaluación. CUENTA 33 331

DEBE

INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO Terrenos

HABER

2.000.000,00 500.000

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

45

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

332 10 104

Edificaciones EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO Cuentas corrientes en instituciones financieras 30/03 Por el registro de la compra del edificio

1.500.000 2.000.000,00

Desarrollo: 1. Registro de la compra 2. Cálculo de la depreciación: - Del 30.03.01 al 30.09.04 Tiempo de uso: 3 años 6 meses Depreciación anual: 1.500.000 x 0,03 = S/. 45.000 Depreciación acumulada: 45000 x 3,5 = S/. 157.500 Valor Neto del edificio al 30,09 Año 4 1,500,000 - 157,500 = 1.342.500,00 Más el valor del terreno 500.000,00 Valor neto 1.842.500,00 3. Transferencia su valor razonable

Valor Edificio % Depreciac. Terreno

Valor Contable S/. 1.500.000,00 -157.500,00 500.000,00 1.842.500,00

Razonable S/. 1.600.000,00 800.000,00 2.400.000,00

CUENTA 33 331 332 39 391 57 571

Ajuste S/. 100.000,00 157.500,00 300.000,00 557.500,00

DEBE

INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO Terrenos Edificaciones DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN ACUMULADA Depreciación Inmueble, Maquinaria y Equipo EXCEDENTE DE REVALUACIÓN Excedente de Revaluación Para registrar la variación de valor entre el valor del inmueble llevado según la NIC 16 y su transferencia a valor razonable

HABER

400.000 300.000 100.000 157.500

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

557.500

46

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

4. Reconocimiento del efecto en el Impuesto a la Renta

57 571 49 491

CUENTA

DEBE

EXCEDENTE DE REVALUACIÓN Excedente de Revaluación PASIVO DIFERIDO Impuesto a la renta diferido Para reconocer el efecto de la diferencia temporal en la determinación del impuesto a la renta

167.250

HABER

167.250

3. CONCLUSIONES: a) En primer lugar, debemos indicar que “Las Inversiones Inmobiliarias” reguladas en la NIC-40, son Terrenos o Edificios o parte de los mismos que las Empresas mantienen a fin de generar rentas y/o plusvalías. b) Dichos elementos de Activo se valoran inicialmente al COSTE. No obstante, en valoraciones posteriores a la inicial, las Empresas pueden elegir entre el CRITERIO DEL COSTE O DEL VALOR RAZONABLE. c) Si se opta por el “MÉTODO DEL COSTE”, la Entidad debe seguir lo establecido en la NIC-16 (INMOVILIZADO MATERIAL). Pero si la Empresa elige el “MODELO DE VALORACIÓN RAZONABLE”, ha de seguir lo indicado en la NIC-40 (INVERSIONES INMOBILIARIAS). d) En segundo lugar, hay que señalar que las diferencias entre el uso del “Modelo del Valor Razonable” y del “Modelo de Coste”, vienen derivadas del reconocimiento de las “Revalorizaciones”, imputándose a “Resultados”, en el “Modelo de Valor Razonable” y reconociéndose como “Patrimonio Neto”, en el “Modelo de Coste”.

F. NIC 18 - INGRESOS ORDINARIOS Y GASTOS 1. VENTA DE VIENES Los ingresos ordinarios y gastos, relacionados con una misma transacción o evento, se reconocerán de forma simultánea. Este proceso se denomina habitualmente con el nombre de correlación de gastos con ingresos. Los gastos, junto con las garantías y otros costes a incurrir tras la entrega de los bienes, podrán ser valorados con fiabilidad cuando las otras condiciones para el reconocimiento de los ingresos ordinarios hayan sido cumplidas. No obstante, los ingresos ordinarios no pueden reconocerse cuando los gastos correlacionados no puedan ser valorados con fiabilidad; en tales casos,

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

47

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

cualquier contraprestación ya recibida por la venta de los bienes se registrará como un pasivo. 2. PRESTACION DE SERVICIOS El reconocimiento de los ingresos ordinarios por referencia al grado de realización de una transacción se denomina habitualmente con el nombre de método del porcentaje de realización. Según este método, los ingresos ordinarios se reconocen en los ejercicios en los cuales tiene lugar la prestación del servicio. El reconocimiento de los ingresos ordinarios con esta base suministrará información útil sobre la medida de la actividad de servicio y su ejecución en un determinado ejercicio. NIC 11 también requiere el reconocimiento de los ingresos ordinarios con esta base. Los requisitos de esa Norma son, por lo general, aplicables al reconocimiento de los ingresos y gastos asociados con una operación que implique prestación de servicios. Cuando el resultado de una transacción que implique la prestación de servicios no pueda ser estimado de forma fiable, los ingresos ordinarios correspondientes deben ser reconocidos como tales, sólo en la cuantía en que los gastos reconocidos se consideren recuperables. Cuando el resultado final de una transacción no pueda estimarse de forma fiable, y no sea probable que se recuperen tampoco los costes incurridos en la misma, no se reconocerán ingresos ordinarios, pero se procederá a reconocer los costes incurridos como gastos del ejercicio. Cuando desaparezcan las incertidumbres que impedían la estimación fiable del correcto desenlace del contrato, se procederá a reconocer los ingresos ordinarios derivados. G. NIC 38 - ACTIVOS INTANGIBLES 1. INTRODUCCION 1. Esta Norma (NIC 38) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar en el caso de los activos intangibles, siempre que no estén tratados específicamente por otra Norma Internacional de Contabilidad. Las NIC 38 no es de aplicación a los activos financieros, a las concesiones sobre minas y yacimientos, así como a los gastos de operación, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables, ni tampoco a los activos intangibles que surgen en las compañías de seguro por causa de las pólizas mantenidas con los asegurados. La NIC 38 se aplica, entre otras partidas, a los desembolsos realizados en publicidad, formación del personal, puesta en marcha de la actividad y a los producidos por las actividades de investigación y desarrollo. 2. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para | Formulación y valuación de Costos y Gastos

48

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

funciones relacionadas con la administración de la entidad. Un activo es un recurso: (a) controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, y (b) del que se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos para la entidad. 3. La NIC 38 exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo intangible (al costo) si, y sólo si: (a) es probable que los beneficios económicos futuros, que se han atribuido al mismo, lleguen a la empresa, y (b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable. Estos requisitos son de aplicación tanto en el caso de que el activo intangible haya sido adquirido a terceros, como en el caso de que se haya generado internamente. En la NIC 38 se incluyen algunos criterios adicionales para proceder al reconocimiento de activos intangibles generados internamente por la empresa. 4. La NIC 38 especifica que, cuando se han generado internamente, las marcas, cabeceras de periódicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, listas de clientes u otras partidas similares en esencia, no deben ser reconocidas en ningún caso como activos. Este mismo tratamiento debe aplicarse a la plusvalía generada internamente. 5. Si una partida intangible no cumple con la definición ni con los criterios para su reconocimiento como activo intangible, la NIC 38 exige que el desembolso realizado en la misma se reconozca como un gasto del periodo en el que se ha incurrido. No obstante, si la partida ha sido adquirida en una combinación de negocios, que se trata contablemente como una adquisición, tal desembolso (incluido en el costo de adquisición) debe formar parte del importe atribuido a la plusvalía comprada, positivo o negativo, en el momento de realizar la adquisición correspondiente. 6. La NIC 38 exige que todos los costos de investigación sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido. Ejemplos de otros desembolsos que tampoco dan lugar a activos intangibles, que puedan ser reconocidos como activos en los estados financieros, son los siguientes: (a) desembolsos correspondientes al establecimiento de una empresa o al comienzo de una determinada actividad (gastos de puesta en marcha); (b) desembolsos por formación del personal; (c) desembolsos de publicidad o promoción, y (d) desembolsos por reorganización o reubicación de la totalidad o de una parte de la empresa. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

49

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Los desembolsos correspondientes a tales partidas se llevarán al estado de resultados del periodo en que se produzcan. 7. La NIC 38 exige que los desembolsos, posteriores a la adquisición o producción de un determinado activo intangible, sean reconocidos como gastos en el estado de resultados del periodo, salvo que: (a) sea probable que tales gastos permitan al activo generar beneficios económicos, en el futuro, adicionales a los inicialmente previstos para el rendimiento normal del mismo, y (b) tales gastos puedan ser medidos y atribuidos al activo de forma fiable. Cuando se cumplan esas dos condiciones, el desembolso posterior a la compra puede ser añadido como mayor costo al valor en libros del activo intangible. 8. Cuando el desembolso correspondiente a una partida de carácter intangible haya sido reconocido como gasto, por la empresa, en los estados financieros correspondientes a un periodo o un periodo intermedio, la NIC 38 prohíbe el posterior reconocimiento de estas cantidades como parte del costo de un activo intangible. 9. Tras el reconocimiento inicial, la NIC 38 exige que los activos intangibles sean medidos utilizando uno de los dos siguientes tratamientos: (a) Tratamiento por punto de referencia: costo menos amortización acumulada y cualquier deterioro acumulado del valor del activo, o bien (b) Tratamiento alternativo permitido: valor revaluado menos la amortización acumulada, practicada con posterioridad, y cualquier deterioro del valor del activo posterior a la revaluación. El valor revaluado debe ser igual al valor razonable correspondiente al activo. No obstante, este segundo tratamiento se permite si, y sólo si, el citado valor razonable puede ser determinado con referencia a un mercado activo existente para el activo intangible. Además, una vez que la empresa haya escogido este tratamiento, la NIC 38 exige que las revaluaciones se hagan con la suficiente periodicidad, como para que el valor en libros del activo intangible no difiera, de forma significativa, del importe que se podría determinar utilizando el valor razonable existente en la fecha de cierre del periodo. La NIC 38 también especifica cómo deben ser revaluados los activos intangibles y si el incremento o decremento, debidos a la revaluación, deben ser reconocidos en el estado de resultados o directamente en el patrimonio neto. 2. FASE DE INVESTIGACION 42. No se procederá a reconocer activos intangibles surgidos de la investigación (o de la fase de investigación en proyectos internos). Los | Formulación y valuación de Costos y Gastos

50

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

desembolsos por investigación (o de la fase de investigación, en el caso de proyectos internos), deben reconocerse como gastos del periodo en el que se incurran. 43. Esta Norma toma la postura de que, en la fase de investigación de un proyecto, la empresa no puede demostrar que exista activo alguno de carácter intangible, que pueda generar probables beneficios económicos en el futuro. Por lo tanto, los desembolsos correspondientes se reconocerán siempre como gastos, en el momento en que se produzcan. 44. Son ejemplos de actividades de investigación las siguientes: (a) actividades dirigidas a obtener nuevos conocimientos; (b) la búsqueda, evaluación y selección final de aplicaciones de resultados de la investigación u otro tipo de conocimientos; (c) la búsqueda de alternativas válidas para materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios, y (d) la formulación, diseño, evaluación y selección final de posibles alternativas para nuevos, o sustancialmente mejorados, materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios. 3. COSTO DE UN ACTIVO INTANGIBLE GENERADO INTERNAMENTE 53. El costo de un activo intangible generado internamente, para los propósitos del párrafo 22, será la suma de los desembolsos incurridos desde el momento en que el elemento cumple las condiciones para su reconocimiento, establecidas en los párrafos 19, 20 y 45. El párrafo 59 prohíbe re expresar, en forma de elementos del activo, los gastos reconocidos previamente como componentes del estado de resultados, ya sea en estados financieros anuales o en información financiera intermedia. 54. El costo de un activo intangible, generado internamente, comprenderá todos los desembolsos de las actividades de crear, producir y preparar el activo para el uso al que va destinado, siempre que puedan serle atribuidos directamente, así como los que puedan distribuirse al mismo con criterios razonables y uniformes. En este costo se incluyen, en la medida que sea de aplicación: (a) Los desembolsos por materiales y servicios utilizados o consumidos en la generación del activo intangible. (b) Los sueldos y salarios, así como otros costos similares, del personal encargado directamente de la generación del activo. (c) Todos los desembolsos directamente atribuibles a la generación del activo, tales como los honorarios por registrar la propiedad y la amortización de las patentes o licencias utilizadas para generarlo. (d) Los costos indirectos, necesarios para la generación del activo en cuestión, que puedan ser distribuidos al mismo con criterios razonables y | Formulación y valuación de Costos y Gastos

51

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

uniformes (por ejemplo, la distribución de la depreciación de los activos tangibles, las primas de seguro y los alquileres). La distribución de los costos indirectos se hará con criterios similares a los utilizados para la distribución de costos a los inventarios (véase la NIC 2, Inventarios). En la NIC 23, Costos por Intereses, se establecen los criterios para el reconocimiento de los intereses como componentes del costo de los activos intangibles generados internamente. 55. Los siguientes conceptos no son componentes del costo de los activos intangibles generados internamente: (a) los desembolsos por gastos administrativos, de venta u otros gastos indirectos de carácter general para la empresa, salvo que su importe pueda ser atribuido directamente a la preparación del activo para el uso al que va destinado; (b) los costos derivados de las ineficiencias, claramente identificados, y las pérdidas en las que se haya incurrido antes de que el activo alcance el rendimiento normal esperado, y (c) los gastos de formación del personal que ha de trabajar con el activo. 4. RECONOCIMIENTO DE UN GASTO 56. Los desembolsos realizados como consecuencia de la adquisición o generación interna de un elemento intangible deben reconocerse en el estado de resultados del periodo en el que se incurren, a menos que: (a) formen parte del costo del activo intangible en cuestión y se puedan capitalizar, por cumplir los criterios de reconocimiento (véanse los párrafos 18 a 55), o bien (b) la partida en cuestión haya sido adquirida en una combinación de negocios tratada como una adquisición, y no pueda ser considerada como activo intangible, en cuyo caso este importe (incluido en el costo de adquisición de la empresa comprada) debe pasar a formar parte del saldo de la plusvalía o minusvalía comprada, en el momento de la adquisición (véase la NIC 22, Combinaciones de Negocios). 57. En algunos casos, los desembolsos se realizan para suministrar a la empresa beneficios económicos futuros, pero no se adquiere ni crea ningún activo, ni intangible ni de otro tipo, que pueda ser reconocido como tal. En tales casos, el importe se reconocerá en el estado de resultados en el momento en que se incurre. Por ejemplo, los desembolsos por costos de investigación se reconocerán siempre como cargos a los resultados, en el periodo en el que se realizan. Otros ejemplos de gastos que se llevan a resultados son los siguientes: (a) Gastos de establecimiento (costos de puesta en marcha de actividades), salvo que las partidas correspondientes formen parte del | Formulación y valuación de Costos y Gastos

52

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

costo de un elemento de las propiedades, planta y equipo, siguiendo lo establecido en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo. Los gastos de establecimiento incluyen costos de inicio de actividades, tales como costos legales y administrativos para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la empresa, gastos de pre-apertura de una nueva instalación o de una actividad o gastos de comienzo de una operación o de lanzamiento de nuevos productos o procesos. (b) Gastos de actividades formativas. (c) Gastos en publicidad y otras actividades promocionales. (d) Gastos de reubicación o reorganización de una parte o la totalidad de una empresa. 58. Lo establecido en el párrafo 56 no impide reconocer a los anticipos como activos, siempre que el pago, por los bienes o servicios correspondientes, haya sido hecho con anterioridad a la entrega o prestación de los mismos, respectivamente, a la empresa. 5. NO RECONOCIMIENTO COMO ACTIVO DE GASTOS DE PERIODOS ANTERIORES 59. Los desembolsos, realizados en una partida de carácter intangible, e inicialmente reconocidos en el estado de resultados como gastos del periodo correspondiente por la empresa, ya sea en estados financieros anuales o en la información financiera intermedia, no podrán ser reconocidos posteriormente como parte del costo de un activo intangible. Ejemplo ilustrativo del párrafo 53 Una empresa tiene, en la fase de desarrollo, un nuevo proceso productivo. A lo largo del año 20X5, los desembolsos ocasionados por el mismo fueron de 1.000, de los cuales 900 fueron incurridos antes del 1 de diciembre del 20X5, mientras que los 100 restantes lo fueron entre esa fecha y el 31 de diciembre del 20X5. La empresa es capaz de demostrar que, al 1 de diciembre del 20X5, el proceso productivo en desarrollo cumplía los criterios para su reconocimiento como activo intangible. Se estima que el importe recuperable del conjunto de conocimientos incorporados en el proceso, hasta el momento, es de 500 (considerando debidamente, en el cálculo del mismo, los desembolsos futuros de efectivo para completar el desarrollo del proceso productivo antes de poder ser utilizado). Al final del 20X5, se reconocerá el proceso productivo como un activo intangible, con un costo de 100 (igual a los desembolsos incurridos desde el momento en que se cumplieron los criterios para el reconocimiento, esto es, desde el 1 de diciembre). Los desembolsos, por importe de 900, en los que se incurrió antes del 1 de diciembre del 20X5 se reconocerán como cargos en el estado de resultados del periodo, puesto que no se cumplieron los criterios de | Formulación y valuación de Costos y Gastos

53

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

reconocimiento hasta esa fecha. Estos importes nunca formarán parte del costo que tenga el proceso productivo, una vez reconocido en el balance de situación general. A lo largo del año 20X6, los desembolsos incurridos han sido por importe de 2.000. Al final del año 20X6, se estima que el importe recuperable del conjunto de conocimientos incorporados en el proceso, hasta el momento, asciende a 1.900 (considerando debidamente, en el cálculo del mismo, los desembolsos futuros de efectivo para completar el desarrollo del proceso productivo antes de poder ser utilizado). Al final del 20X6, el costo del proceso productivo será de 2.100 (100 por desembolsos reconocidos al final del 20X5, más los 2.000 incurridos en el 20X6). La empresa reconocerá una pérdida por deterioro del valor, por importe de 200, con el fin de ajustar el valor en libros que la partida tiene antes del deterioro de su valor (2.100), hasta alcanzar su importe recuperable (1.900). Esta pérdida por deterioro del valor sería objeto de reversión, en un periodo subsiguiente, siempre que se cumplieran los requisitos para su reversión, según se establecen en la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos. 6. DESEMBOLSOS POSTERIORES A LA ADQUISICION 60. Los desembolsos posteriores, en los que se incurra tras la adquisición de un activo intangible o de su terminación por parte de la empresa, deben ser tratados como cargos al estado de resultados del periodo en el que se incurra en ellos, salvo que: (a) sea probable que tales desembolsos permitan al activo generar beneficios económicos, en el futuro, adicionales a los inicialmente previstos para el rendimiento normal del mismo, y además que (b) tales desembolsos puedan ser medidos y atribuidos al activo de forma fiable. Cuando se cumplan esas dos condiciones, el desembolso posterior a la compra debe ser añadido como mayor costo al valor en libros del activo intangible. 61. Los desembolsos realizados en un activo intangible, con posterioridad a su adquisición o su terminación por parte de la empresa, se reconocerán como cargos a los resultados, siempre que vengan exigidos por el mantenimiento del activo en su nivel inicial previsto de rendimiento. La naturaleza de los activos intangibles es tal que, en muchos casos, no será posible determinar si es probable que el importe del desembolso posterior vaya a mejorar, o simplemente a mantener, los beneficios económicos que surgen de la empresa por causa de tales activos. Además, resultará con frecuencia difícil atribuir tales desembolsos a un activo intangible en particular, en lugar de a la | Formulación y valuación de Costos y Gastos

54

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

empresa en su conjunto. Por tanto, sólo en raras ocasiones un determinado desembolso, realizado con posterioridad al reconocimiento inicial de un activo intangible adquirido o generado internamente, puede dar lugar a aumentos en el costo capitalizado del elemento en cuestión. 62. De forma coherente con el párrafo 51, los desembolsos posteriores a la adquisición, en marcas, cabeceras de periódicos o revistas, sellos o denominaciones editoriales, listas de clientes u otras partidas similares (ya hayan sido adquiridos al exterior o se hayan generado internamente), se considerarán siempre gastos del periodo, con el fin de evitar el reconocimiento de cualquier plusvalía generada internamente. 7. RETIROS Y DESAPROPIACIONES DE ACTIVOS INTANGIBLES 104. Las pérdidas o ganancias procedentes de la desapropiación o retiro de un activo intangible deben determinarse como diferencia entre los importes netos obtenidos de la venta de los mismos, en su caso, y el valor en libros del activo en cuestión. Tales cantidades deben ser consideradas como gastos o ingresos, según el caso, en el estado de resultados del periodo en que se produzca la desapropiación o retiro del elemento. 8. DESEMBOLSOS POR INVESTIGACION Y DESARROLLO 115. En los estados financieros se deberá revelar el importe agregado de los desembolsos por investigación y desarrollo que se hayan reconocido como gastos en el estado de resultados durante el periodo. 116. En los desembolsos por investigación y desarrollo se incluirán tanto los que son directamente atribuibles a las actividades de investigación y desarrollo, como otros que se puedan distribuir de forma razonable y coherente a las mismas (véanse los párrafos 54 y 55, donde se contienen las indicaciones sobre los tipos de desembolsos que se pueden incluir para cumplir los objetivos de las exigencias informativas señaladas en el párrafo 115). IV.

ASPECTO TRIBUTARIO – GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES Existe una relación directa de los costos con la tributación; debido a que estos costos que se incurren en la empresa a fin de producir un determinado bien o servicio, permiten realizar deducciones, que estas comprenden erogaciones o desembolsos que reflejan los gastos incurridos en la empresa. El Estado en virtud de su potestad impositiva, ha creado un conjunto de tributos, que le permitan recaudar ingresos, para que el Estado cumple su roles. Uno de estos tributos es el Impuesto a la Renta que grava la ganancia, la utilidad que se genera de una fuente de ingreso ya sea permanente o a los ingresos que provengan de una relación con tercero. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

55

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Dentro de una empresa se incurren en ciertos costos y gastos, que son desembolsos o erogaciones; la cual nos permitirá determinar la Renta Imponible sobre el cual se aplicara la tasa del impuesto. Al respecto de ello estos desembolsos deben cumplir con el principio de causalidad y ciertos criterios más A. RELACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES Y LAS NORMAS TRIBUTARIAS La relación de las normas tributarias con las normas contables en la determinación de la renta imponible existe una diferencia, debido a que el estado en sus normas tributarios nos dan ciertos parámetros que no contemplan la norma contable, de ello se derivan las diferencias temporales y permanentes. 



Diferencias temporales: son diferencias que se producen al existir discrepancia entre la imputación temporal del ingreso y/o gasto contable y el tributario; este hecho se origina en un periodo determinado y es susceptible de ser revertido en el futuro. Diferencias permanentes: son diferencias que se mantienen permanentemente como gasto no deducible o ingreso no gravado, de tal forma que no se revertirá n podrá aplicarse una compensación en el futuro.

Las hechos contables que se realizan en las empresas se registran bajo las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Contabilidad el cual como señalamos existen diferencias con las normas tributarias, para cumplir con estas últimas se realizan ajustes extracontables. B. GASTO DEDUCIBLE Para poder responder esta interrogante nos tenemos que ceñir, a lo que dice la norma del Impuesto al Renta, a fin de determinar si es deducible. En la determinación de si el gasto es deducible se establecen ciertos requisitos sustantivos y formales, y dentro de los requisitos sustantivos se encuentra el principio de causalidad del gasto y el devengo de este. 1. Causalidad del gasto La Ley del Impuesto a la Renta (en adelante LIR) ha recogido esta posición sobre el principio de causalidad en el Artículo 37 del cual podemos expresar:  

Que son deducibles los gastos necesarios para producir y mantener su fuente (nivel de ventas, ingresos, etc.), y, Los vinculados con la generación de ganancia de capital.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

56

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

2. Criterios complementarios para establecer la causalidad del gasto

Normalidad, razonabilidad y proporcionalidad El gasto debe ser normal para la actividad que genera la renta, debe existir razonabilidad entre el gasto o costo y los ingresos. Fehaciencia Está vinculada con la realización efectiva de las operaciones. La Administración tributaria en virtud de su facultad de fiscalización verificara si las operaciones se han realizado efectivamente y si no lo es se desconocerá estos gasto como deducibles. Generalidad Está vinculado, básicamente, con el otorgamiento de beneficios extraordinarios a los trabajadores, siendo el criterio de generalidad el que debe ser observado en tales casos. La Bancarización Las operaciones cuando se paguen deben ser de acuerdo a la norma de la Bancarización. 3. Gastos deducibles sujetos a limite En el Articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta se señalan determinados gastos que están sujetos a límites que han sido determinados por la Ley, siendo que los parámetros de estos se señalan expresamente en dicha norma. Gasto por intereses - Base legal: Inciso b) del Artículo 37º El inciso a) del Artículo 37º de la Ley señala que son deducibles los gastos por intereses que exceden los ingresos por intereses exonerados. Tributos Los Tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas, también son deducibles de la Renta Bruta. Ej. : * Los tributos municipales que afecten la actividad de la empresa, tales como el impuesto Predial. * El impuesto al Alcabala, el cual afecta el costo de adquisición de un inmueble. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

57

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Primas de Seguro - Base Legal: Inciso c) del Artículo 37º Son deducibles las primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, así como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. Pérdidas extraordinarias - Base Legal: Inciso d) del Artículo 37º Serán deducibles las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, siempre que no sean cubiertas por indemnizaciones y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que inútil ejercitar la acción judicial correspondiente. Gastos de cobranza - Base Legal: Inciso e) del Artículo 37º Serán deducibles los gastos que se incurren en el proceso de cobranza. Depreciación, Mermas y Desmedros - Base Legal: Inciso f) del Artículo 37º  Las Depreciaciones: Sera deducibles la depreciación de los activos fijos que no excedan a las tasa máximas de depreciación que se señala en el Artículo 22º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta  Merma Una merma será deducible si se encuentra debidamente acreditado tal como nos señala en el inciso c) del Artículo 21º del Reglamente de la LIR, el cual señala que se acreditara mediante un informe técnico emitido por u profesional independiente.  Desmedro Tratándose de desmedros de existencias, la SUNAT aceptara como prueba la destrucción de los bienes en precedencia de de Un Notario Público y que se comunique de la destrucción en un plazo no menor a se días hábiles anteriores a la fecha de destrucción a la Administración Tributaria. Gastos Pre-operativos - Base Legal: Inciso g) del Artículo 37º Son deducibles los gastos pre-operativos o de organización que se incurren en la constitución de la empresa o con la expansión de las actividades, podrán deducirse o amortizarse proporcionalmente n un plazo máximo de 10 años. Provisiones realizadas por empresas del Sistema Financiero - Base Legal: Inciso h) del Artículo 37º Serán deducible las provisiones realizadas por empresas del sistema financiero siembre que estas hayan sido ordenada o autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

58

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Provisiones y castigos por Deudas Incobrables - Base Legal: Inciso i) del Artículo 37º No se reconocen de carácter de incobrable a: (i) Las deudas contraídas con partes vinculadas. (ii) Las deudas que hayan sujeto a fianzas o que hayan sido garantizados por empresas del sistema financiero. (iii) Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prorroga. 

Provisión de cuentas incobrables: Para que se deducible la provisión de cuentas de cobrar se debe cumplir ciertos requisitos señalados en inciso f) del Art. 21º del Reglamento de la LIR, las cuales son: * Que se demuestre la existencias de dificultades financieras del deudor y que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, y, * Que la provisión que se realiza figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada al cierre del ejercicio.



Castigo de deudas incobrables: Para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa, se requiere que la deuda haya sido provisionada y se cumpla con alguna de estas condiciones: * Que se haya ejercitado las acciones judiciales pertinentes estableciendo la imposibilidad de la cobranza, o * Cuando el mondo no exceda a 3 UIT.

Beneficios Sociales - Base Legal: Inciso j) del Artículo 37º Son deducibles las erogaciones o asignaciones destinadas a constituir provisiones para beneficios sociales (ej. CTS), establecidas de acuerdo a las normas legales correspondientes. 





Las pensiones de jubilación que son asumidas por la empresa. Son deducibles estos conceptos siempre en cuando estas pensiones no estén cubiertas por seguro alguno. Base Legal: Inciso j) del Artículo 37º Aguinaldos, Bonificaciones y Gratificaciones. Son deducibles los conceptos de aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden con el personal en virtud de un vínculo laboral. Estas retribuciones son deducibles únicamente en el ejercicio a que correspondan y estas hayan sido pagadas dentro de los plazos los tributos y aportes vinculados con estas. Base Legal: Inciso l) del Artículo 37º Servicios de salud, recreativos y educativos Los gastos y contribuciones destinadas a prestar al personal servicios al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, así como | Formulación y valuación de Costos y Gastos

59

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

los gastos de enfermedad de cualquier empleado de la empresa serán deducibles.



Cabe resaltar que los Gastos Recreativos referidos serán deducibles siempre en cuando no exceden el 0.5% del Los Ingresos netos Gravables de ejercicio, con un límite de 40 UIT. Base Legal: Inciso ll) del Artículo 37º Remuneración al Directorio Sera deducible la remuneración del directorio por el ejercicio de sus funciones de directores en una Sociedad Anónima en la parte en conjunto no exceda del 6% de la Utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto al Renta. Base Legal: Inciso m) del Artículo 37º



Las remuneraciones que perciben el titular, accionistas o socios. Serán deducibles los conceptos de remuneración siempre en cuando estas no excedan al valor de mercado la parte que exceda no será deducible. Base Legal: Inciso n) del Artículo 37º



Las remuneraciones del conyugue, concubino o parientes del titular de una EIRL, accionista o socio de una persona Jurídica. La norma prevé este tema ya que muchas empresas a fin de tener gastos se pondrían remuneraciones excesivas a los parientes. La remuneraciones del conyugue concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad del titular, de un socio o accionista de la empresa, serán deducibles siempre en cuando no excedan el valor de mercado de acuerdo al reglamento de la norma. Base Legal: Inciso ñ) del Artículo 37º

Los gastos de exploración, preparación y desarrollo en que incurran los titulares de actividades mineras - Base Legal: Inciso o) del Artículo 37º Estos conceptos serán deducibles de acuerdo a las condiciones de la Ley General de Minería y sus normas complementarias y reglamentarias. Regalías - Base Legal: Inciso p) del Artículo 37º Serán deducibles las regalías, definidas como toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio de usar marcas, patentes, diseños o modelos, planos y formulas secretas y derechos de trabajos literarios artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en un uso de software. Gastos de Representación - Base Legal: Inciso q) del Artículo 37º Son deducibles los gastos de representación en la parte que no excedan a 0.5% de los Ingresos Netos Gravables, con un límite de 40 UIT. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

60

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Par tal efecto se entenderá como gastos de representación: * Los efectuados por la empresa con el efecto de ser representada fuera del establecimiento. * Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posición en el mercado. Gastos de Viaje - Base Legal: Inciso r) del Artículo 37º Los gastos de viaje por concepto de transporte y viáticos (alojamiento, alimentación y movilidad) que sean indispensables de acuerdo con la actividad son deducibles, en tanto que no excedan el doble del monto que, por este concepto, concede el Gobierno Central a sus funcionarios. Arrendamientos de predios - Base Legal: Inciso s) del Artículo 37º Es deducible el gasto por arrendamiento que recae sobre predios destinados a la actividad gravada. Tratándose de PN, cuando la casa arriendada la habita el contribuyente y parte la utilice para obtener renta de tercera categoría, solo se aceptara como deducción el 30% del alquiler. Gastos por premio - Base Legal: Inciso u) del Artículo 37º Son deducibles los gastos de premios, en dinero o especie, que realza la empresa con fin de promocionar o colocar en el mercado sus productos o servicios, siempre que dichos premios se ofrezcan con carácter general a los consumidores reales, el sorteo de estos se efectué ante un notario público. Gastos que constituyan para su perceptor de rentas de 2a, 4a o 5a categoría Base Legal: Inciso v) del Artículo 37º Son deducibles, siempre en cuando hayan sido pagados dentro de los plazos establecidos por Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio. Gasto de Vehículos - Base Legal: Inciso w) del Artículo 37º Son deducibles los gastos (por arrendamiento, mantenimiento y su depreciación) incurridos en vehículos de la categoría A1, A3 y A4 asignados efectivamente a las actividades de dirección, representación y administración de la empresa entro de los límites establecidos. Gastos por concepto de Donaciones - Base Legal: Inciso x) del Artículo 37º Son deducibles los gastos por donaciones hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

61

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

A tal efecto las donaciones para que sean deducibles deben ser efectuadas a: * Entidades y dependencias del Sector Publico nacional, excepto empresas. * Entidades sin fines de lucro, con previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas. La pérdida ocurrida en la titulización de fideicomisos - Base Legal: Inciso y) del Artículo 37º La pérdida ocurrida por la diferencia y el valor de transferencia y el valor de retorno, ocurrida en la titulizacion de fideicomisos en los que se transfieren flujos de efectivo. Deducción por emplear personas con discapacidad - Base Legal: Inciso z) del Artículo 37º Cuando se empleen personas con discapacidad, tendrán derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas. Gastos por movilidad - Base Legal: Inciso a1) del Artículo 37º Los gastos por movilidad de los trabajadores que sea necesario para el cabal desempeño de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos, también pueden ser deducibles. En este último caso, el gasto por cada trabajador no puede exceder el 4% de la Remuneración Mínima Vital Mensual, y se tenga una planilla de movilidad donde se registre. Gastos sustentados con Boletas de Venta - Base Legal: Penúltimo párrafo del Artículo 37º Son deducibles como gasto o costo aquello sustentados con Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho, emitidos solo por contribuyentes que pertenezcan al Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), hasta el límite del 6% de os montos acreditados mediante comprobantes de pago y se encuentren anotados en el Registro de Compras. C. GASTOS NO DEDUCIBLES El Artículo 44º de la Ley del Impuesto al Renta señala cuales son los gastos no deducibles a fin de determinar la renta neta imponible de tercera categoría. Los gastos cuya deducción no es permitida por ley son básicamente aquello que no cumplen con el principio de causalidad.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

62

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Gastos Personales y de sustento del contribuyente y sus familiares - Base Legal: Inciso a) del Artículo 44º La legislación nos señalan que este tipo de gasto (Ej. Gastos de alimentación, vestido, recreación y otros realizados por el contribuyente y sus familiares) no serán deducibles, puestos que no cumplen con el principio de causalidad. Impuesto al Renta - Base Legal: Inciso b) del Artículo 44º Para efectos tributarios, el Impuesto al Renta de cuenta propia o de terceros no es aceptado como gasto deducible de la Renta Bruta. Las multas y recargos e interés moratorios del Sector Público nacional - Base Legal: Inciso c) del Artículo 44º Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Publico Nacional, tampoco son deducibles para la determinación del Impuesto al Renta. Donaciones y actos de liberalidad - Base Legal: Inciso d) del Artículo 44º Las donaciones realizadas a terceras personas, salvo lo dispuesto en el inciso X) Art. 37º, serán considerados actos de liberalidad debido a que no cumplen con el principio de causalidad. Reservas y Provisiones - Base Legal: Inciso f) del Artículo 44º Las asignaciones realizadas a fin de constituir reservas o provisiones cuya deducción no son admitidas por LIR, no serán deducibles. Amortización de Intangibles - Base Legal: Inciso g) del Artículo 44º Los activos intangibles cuya vida útil es ilimitada no están sujetos a una amortización, por tanto no son deducibles; salvo los intangibles de vida útil limitada podrán ser amortizados en un solo ejercicio o amortizarse en un plazo máximo de 10 años. Las comisiones mercantiles originadas en el exterior - Base Legal: Inciso h) del Artículo 44º Las comisiones mercantiles originadas en el exterior por compra o venta de mercaderías u otra clase de bienes, por la parte que excedan el porcentaje que se pague usualmente en el país.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

63

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Gastos que no cumplen los requisitos mínimos del Reglamento de Comprobantes de Pago - Base Legal: Inciso j) del Artículo 44º Se exige las sustentación de ciertos gastos a través de comprobantes de pago, las cuales requieren, a su vez, cumplir con toda formalidad estipulada en el Reglamento de Comprobantes de Pago; el no cumplimiento de ello no permitirá deducir como costo o gasto a efecto de la LIR. IGV por retiro de bienes - Base Legal: Inciso k) del Artículo 44º El Impuesto General a las Ventas, el Impuesto de promoción Municipal y el Impuesto Selectivo al Consumo que graven el retiro de bienes tampoco podrán deducirse como costo o gasto a fin de determinar la renta imponible. Depreciación por Activos Revaluados - Base Legal: Inciso l) del Artículo 44º El monto de la depreciación que corresponde al mayor valor atribuido como consecuencias de revaluaciones voluntarias de los activos no será deducible a fin de la determinación de la Renta Neta. Gastos y/o pérdidas generadas en o a través de países de baja o nula imposición Base Legal: Inciso m) del Artículo 44º No son deducibles los gastos, incluyendo la perdida de capital, provenientes de operaciones efectuados con sujetos que califiquen en algunos de los siguientes supuestos: (i) Sean residentes de países o territorios de baja o nula imposición. (ii) Sean establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios de baja o nula imposición. (iii) Sin quedar comprendidos en los numerales anteriores, obtengan rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorios de baja o nula imposición. Las pérdidas que se originen en la venta de acciones o participaciones recibidas por re-expresión de capital como consecuencia del ajuste por inflación Base Legal: Inciso p) del Artículo 44º Los gastos y pérdidas provenientes de la celebración de Instrumentos Financieros Derivados. Base Legal: Inciso q) del Artículo 44º D. GASTOS ACEPTADOS COMO DEDUCIBLES En el punto VI y VII, analizamos algunos gastos que están sujetos a límites o condiciones (Art. 37º) y gastos no aceptados (Art.44º) respectivamente.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

64

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Pero en la Norma tributaria no se señala específicamente cuales son los gastos aceptados, serán deducible todo los gasto que cumplan con el principio de causalidad y los criterios complementarios tratados en el numeral IV. E. CASO PRÁCTICO: Una Empresa que vende artículos electrodomésticos mantiene una provisión de S/. 10,000 para cubrir las probables garantías de sus productos. Para fines tributarios, estos gastos no son deducibles hasta el período en que la Empresa incurra en gastos por garantías efectivamente reclamadas. Para el ejercicio 2009, la Compañía arrojó una utilidad antes de impuestos de S/. 100,000 (incluye los S/. 10,000 de provisión de garantías) Determinación del Impuesto a la renta 2009 (D. L. 774)

Efecto tributario 30%

S/. Utilidad contable + Gastos no aceptados (D.T.) Utilidad Gravable

100,000 10,000 110,000 ========

S/. 30,000 3,000 33,000 =======

Gasto tributario IR Diferido Impto. a pagar

Estado de Ganancias y Pérdidas - 2009 Sin aplicar NIC 12 S/. Utilidad antes de impuestos. Impuesto a la renta Utilidad neta

100,000 ( 33,000) 67,000 ========

Aplicando NIC 12 S/. 100,000 ( 30,000) 70,000 =======

Contabilización del Impuesto a la Renta S/. DB Gasto Tributario DB IRD activo CR Impuesto por pagar

S/.

30,000 3,000 33,000

Supongamos que en el año 2010 la Compañía paga la garantía de S/. 10,000 que provisionó el año anterior; por lo tanto, será considerado como gasto deducible para fines tributarios. La utilidad para 2010 asciende a S/. 150,000. | Formulación y valuación de Costos y Gastos

65

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

Determinación del Impuesto a la renta 2010 (D. L. 774)

Efecto tributario 30%

S/. Utilidad contable (-) Gastos deducibles (D.T.) ( Utilidad Gravable

S/.

150,000 10,000) 140,000 ========

45,000 ( 3,000) 42,000 ======

Gasto tributario IR Diferido (recuperación) Impto. A pagar

Estado de Ganancias y Pérdidas - 2001 Sin aplicar NIC 12 S/.

Aplicando NIC 12 S/.

150,000 (42,000) 108,000 ======

150,000 (45,000) 105,000 ======

S/.

S/.

Utilidad antes de imptos. Impuesto a la renta Utilidad neta

Contabilización del Impuesto a la Renta

DB Gasto Tributario CR IRD activo (recuperación) CR Impuesto por pagar

45,000 3,000 42,000

Como se puede apreciar en el ejemplo, por los ejercicios 2009 y 2010 la Empresa pagó Impuesto a la Renta por un monto total de S/. 75,000 (S/. 33,000 y S/. 42,000 respectivamente) y registró en libros contables de esos periodos un gasto total de S/. 75,000 (S/. 30,000 y S/. 45,000 respectivamente), lo que demuestra que la provisión del gasto por Impuesto a la Renta coincide con el Impuesto Pagado al Fisco; en lo único que difiere ambos tratamiento es en el momento en que se provisiona este gasto, pues para fines contables la base para calcular el Impuesto a la Renta es la utilidad contable cumpliendo con el principio base de devengado.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

66

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

V.

CONCLUSIONES 

Un problema muy común es no reconocer la diferencia entre un gasto deducible de uno no deducible, ya que no reconocer oportunamente estos factores, podríamos determinar un resultado tributario erróneo.



Hay que saber distinguir un costo de un gasto, para poder determinar la utilidad de la producción.



Nos proporciona información para el buen reconocimiento y tratamiento contable de las partidas reconocidas como inmuebles, maquinarias y equipos a fin de que los usuarios de los EEFF puedan conocer y distinguir la información acerca de la inversión que una entidad tiene en inmuebles maquinaria y equipo así como los cambios de tal inversión.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

67

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

BIBLIOGRAFIA

1.

Normas Internacionales de Contabilidad.

2.

Plan contable general empresarial – Pascual Ayala - Editorial Pacifico.

3.

Contabilidad de costos – Ralph Polinemi, Frank Fabozzi – Tercera Edición.

4.

Plan contable general empresarial – Carlos Palomino Hurtado – Edición Nov. 2010.

5.

Contabilidad de costos - Charles T. Horngren, Srikant M. Datar y George Foster – 12º edición.

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

68

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EDCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

INDICE



Presentación

02



Definiciones

03



Según la CONASEV

06



Relaciones con las NIC

09



Aspecto tributario – gastos deducibles y no deducible

56



Conclusiones

67



Bibliografía

69

| Formulación y valuación de Costos y Gastos

69