Edward Burnett Tylor - Cultura primitiva

Breve reseña de la vida del antropólogo Edward Burnett Tylor y su obra más relevante, "Cultura Primitiva", en

Views 320 Downloads 1 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Damián A. Acosta Viteri – Fundamentos de antropología Reseña II: Edward Burnett Tylor – Cultura Primitiva Sir Edward Burnett Tylor fue un antropólogo nacido en Camberwell, Inglaterra

en

1832,

perteneciente

a

una

familia

de

cuáqueros

acomodados. Su encuentro en un viaje a Cuba con Henry Christy lo inicia en el camino de la antropología y la etnografía. Su primer libro se basa en sus experiencias en un viaje a México que realizó con Christy. Fue profesor de antropología en Oxford desde 1896, contribuyó al establecimiento de la antropología como una sección de la Asociación Británica y fue presidente de la Asociación Antropológica en 1891. No pudo realizar estudios a nivel universitarios debido a que las universidades de Gran Bretaña estaban abiertas solo a miembros de la iglesia oficial, pero se le otorgó un doctorado honorífico por Oxford en 1875, posibilitando su nombramiento como profesor. Sin duda su principal aporte fue encaminar la antropología hacia una interpretación sensata de la cultura. De entre todos sus trabajos el más reconocido es Primitive Culture, publicado en 1871, en el cual Tylor plantea la reconstrucción de culturas antiguas a través del estudio del presente y los remanentes de las culturas pasadas, y la inevitabilidad de una creencia en los espíritus. Tylor creía que los fenómenos de la cultura podían clasificarse y disponerse en un orden probable de evolución, para lo cual trata a la humanidad como homogénea, si bien situándola en diferentes grados de civilización. Tylor considera que la repetición de fenómenos culturales se debía a que provenían de causas similares, planteando que los rasgos de vida de razas inferiores pasaban a procedimientos semejantes de las razas superiores, los cuales eran fácilmente reconocibles. Los procesos de sociedades antiguas que no progresaban y tampoco eran eliminados, sino que permanecían en un estado de sociedad diferente al de su origen (como pruebas de un estado antiguo de la cultura) son lo

que Tylor denominó “supervivencias”, las cuales si bien no tienen ninguna utilidad o significancia, son vitales en la investigación etnográfica. Tylor llega a una ampliamente aceptada definición de cultura, siendo ésta el compendio de los artículos de la vida general de un

grupo.

El

progreso,

la

degradación,

la

supervivencia,

el

resurgimiento la modificación son todos modos de conexión que unen la compleja red de la civilización. (Taylor, 1993:73). Bibliografía: Tylor, E. (1993). Cultura Primitiva. En P. Bohannan & M. Glazer (Ed.), Antropología. Lecturas (pp. 61-78). Madrid: MacGrawHill.