Educacion Grecia y Roma Adopta La Educacion Griega. Scribid

Educación en el Mundo Clásico Resumen Historia de la educación en la antigüedad. H. Marrou Mª Jesús Cruz Gimeno Akal 19

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Educación en el Mundo Clásico Resumen Historia de la educación en la antigüedad. H. Marrou

Mª Jesús Cruz Gimeno Akal 1972

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD * INTRODUCCIÓN

Cuando un profesor presenta ante sus alumnos adolescentes el Mundo de la Antigüedad recibe miradas de suspicacia y desconfianza si asegura que les va a mostrar a través de las clases un mundo fascinante. Sucede sencillamente porque los alumnos del siglo XXI creen en lo que practican y en lo que ven, y desconfían bastante de lo interesante que puede ser algo que su profesor les dice y que se contradice abiertamente con la sociedad en que han nacido y van creciendo.

El hecho de saber con una cierta profundidad cómo era la educación de la sociedad en el mundo antiguo, qué motivaba a los alumnos y a qué se debía el tipo de estudios, qué materias se trabajaban, cuándo y por qué, fueron el motivo de la elección de esta asignatura de máster "Historia de la Educación en la Antigüedad".

Mi trabajo consiste en un resumen de la obra de H. Marrou Historia de la educación en la antigüedad completada con capítulos de la Paideia de W Jaeguer y otros textos monográficos que vienen reseñados en la bibliografía del final. No hay notas a pie de página ni citas textuales porque se trata de un resumen. He incluido en el mismo trabajo Grecia y Roma porque entiendo que la segunda es continuidad de la primera y que no se trata de presentar trabajos diferenciados físicamente cuando creo firmemente en que la educación helena prosigue sin interrupción en Roma.

Con todo, dado que las motivaciones para acercarme a la asignatura son las expuestas más arriba, creo que merece la pena leer las conclusiones extraídas tras conocer cómo se educaba entonces y cómo educamos ahora.

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1.- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GRECIA

Cualquier historia de le educación en el mundo antiguo debe partir de Homero, porque la Iliada y la Odisea se presentan como una fuente compleja y un obligatorio punto de partida, donde se aúnan la tradición legendaria y poética, y la creación personal del poeta. Asimismo, cuando tratamos de la educación ateniense en particular y de Grecia en general, no en lo que hace referencia a la tradición y a la costumbre, sino a aquello vinculado a la formación académica de los jóvenes ciudadanos referida y compilada en los textos y de los fondos culturales que se transmiten mediante escritos, hemos de tener muy en cuenta la adopción del alfabeto fenicio, en el siglo VIII. Este alfabeto era fonético -cada símbolo correspondía a un sonido claramente identificable, las formas de sus letras eran diversas y no se confundían entre sí, y en su versión oficial, la jónica, constaba de veinticuatro letras. La facilidad de la escritura, gracias a este alfabeto, la hizo accesible a todos y suprimió toda idea de monopolio y de importancia por la destreza en dicho menester. Escindió pensamiento de escritura: el pensamiento quedó como una noble tarea digna del hombre, y ciertamente sobresalió Grecia por el pensamiento especulativo. La escritura fue considerada como una mera técnica, una habilidad manual reservada a esclavos adiestrados para tal menester.

1.2.- CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

En el siglo VIII a.C. se produce la sustitución de la monarquía tradicional por una república, gobernada por nueve arcontes que se distribuyen entre sí las funciones de sumo sacerdote, comandante en tiempo de guerra, y jueces. La sociedad ateniense está constituida en ese momento por una aristocracia de terratenientes, y una masa popular de campesinos.

Ya en el siglo VI se produce la hegemonía militar de Esparta y florecen cultural y comercialmente las ciudades de Mileto, Crotona y Siracusa. La

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vida intelectual comienza a destacarse a través de diversas escuelas filosóficas . Entretanto, los atenienses luchan por una organización social y económica estable.

En el año 594 a.C. Solón, arconte de Atenas, motivado por el malestar que hay a causa de las tremendas desigualdades económicas existentes, toma una serie de medidas que favorecen el desarrollo de la polis. Por este medio acaba con la inquietud social, y procura el imperio de la justicia como norma del derecho:

a.-) A los campesinos los liberó de la servidumbre económica. b.- ) Redujo considerablemente las deudas que afectaban a los bienes raíces. c.-) Atendiendo a los bienes de cada ciudadano , dividió la sociedad en cuatro clases , y de la clase a la que se perteneciera hizo depender los deberes y derechos de cada uno: las tres clases superiores debían cumplir tres años de servicio militar, y eran elegibles para el desempeño de

cualquier

función

pública.

La

cuarta

clase

se

dedicaba

fundamentalmente a los trabajos serviles y , aunque a partir de los veinte años todo ateniense participaba de la Asamblea y podía elegir a los funcionarios, los miembros de la cuarta clase no eran elegibles. 4) Instituyó el Consejo de los cuatrocientos, , o lo que es lo mismo, el comité ejecutivo de la Asamblea que gobernaba con el Areópago (consejo de miembros elegidos por la Asamblea con carácter vitalicio, y del que formaban parte los arcontes cesados en su cargo al cabo de un año).

Unos años más tarde, en el 545 a.C.: Pisístrato es tirano en Atenas, y la engrandece económicamente: a.-)incentivó el cultivo de la vid y del olivo; b.-) logró un balance favorable en el comercio con las otras ciudadesestado; c.-) fomentó la industria de la cerámica ateniense, d.-) estimuló la inmigración de artesanos extranjeros.

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Hipias -hijo de Pisístrato- quien se hallaba en el poder, es derrocado por Clístenes, y entre los años 527 y 510 a. C. queda consolidada la forma democrática de gobierno.

Mientras esto sucede en la Hélade, Ciro I de Persia ocupa Babilonia, en una expansión territorial de gran incidencia en la vida del mundo conocido. Toda el Asia Menor pasa a formar parte del imperio persa, y se reduce el influjo griego sobre la zona del mar Egeo; así que, Atenas se convierte en el nuevo centro del poder jonio. Temístocles había ordenado la construcción de la gran armada griega. y en el 490 a.C. comienzan las Guerras Médicas contra los persas que bajo el mando del rey Darío habían invadido Grecia, y que son derrotados en la batalla de Maratón. Sin embargo, siendo rey Jerjes, los persas vencen a los griegos en el desfiladero de las Termópilas, defendido por los espartanos. El Ática y Atenas son arrasadas por los vencedores, en tanto los

griegos

preparan

la

revancha

con

su

flota

marítima.

Los hechos que suceden entre el 449 al 429 a .C. hacen que este periodo se denomine " Siglo de Pericles" , también llamado "Siglo de oro de Atenas" Comienza cuando el general Cimón arroja a los persas del mar Egeo, y se firma la paz. Sin embargo, por luchas internas, Cimón es desterrado de Atenas, y le sucede Pericles, un aristócrata de cuna, con ideas democráticas muy alejadas del esquema espartano. Comienza entonces

nuevamente

un

tiempo

de

prosperidad

para

Atenas.

Entre los años 431-404 a.C. tienen lugar la Segunda y Tercera Guerra del Peloponeso, iniciada por los espartanos

y favorecida por los

enemigos internos de Pericles: los atenienses padecieron derrotas y peste, murió Pericles, le sucedió Cleón, y tanta guerra terminó con la hegemonía y la prosperidad de Atenas, la cual, derrotada, tuvo que entregar la flota de que tanto se enorgullecía, y ver destruidas sus murallas. Estamos a fines del siglo V a.C.

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1.3.- LA CABALLERÍA HOMÉRICA

Empleamos esa terminología siguiendo a Marreau porque a través de la identificación de la sociedad homérica con la europea medieval se llega a comprender muy bien cuál es la estructura social y política de aquella sociedad arcaica: una sociedad feudal en cuyo vértice se encuentra el rey, donde hay gran camaradería entre los guerreros, y la voz de los hombres de edad es tenida en cuenta en las asambleas señoriales. En los orígenes mismo de la civilización griaga se advierte un tipo de educación ven definido en el que el joven noble recibe consejos y ejemplos de un adulto al que había sido confiado para su formación. ( Quirón enseñando a Aquiles, por ejemplo o en la Odisea, Atenea bajo la forma de Mentor instruyendo a Telémaco) ) Pero aunque el origen de la educación está en las clases nobles, al igual que sucede en las culturas occidentales, acaba generalizándose a todos. En la educación homérica tal y como lo organiza Platón, pueden distinguirse dos aspectos:

a) uno técnico que es el que hace referencia al manejo de las armas, la lucha, los juegos caballerescos y musicales, y otro

b) ético, concebido como una moral preceptiva, cierto modelo de existencia, un tipo ideal de hombre. Se trata de un ideal moral bastante complejo , bicéfalo si pudiera aceptarse esta definición, que viene representado por las figuras de Ulises y de Aquiles. -Ulises encarna la figura del aventurero capaz de desenvolverse en cualquier ambiente y situación; el viajero que encierra en sí mismo la sabiduría de un escriba oriental. -Aquiles encarna la moral del perfecto caballero homérico y en sí encierra el ideal del honor. Él encierra en su ser el deseo de la vida de ultratumba, la que proporciona la fama y que le obliga a una corta existencia. Pero no es nada atractiva la vida en los Campos Elíseos cuando obliga a una existencia tan efímera en la tierra.

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Pero ambos héroes, sabedores de una vida breve que su ser de guerreros hace más efímera si cabe, no la convierten en un bien supremo, porque están dispuestos a sacrificarla en aras de algo superior. Es así como la ética homérica se convierte en la ética del honor. Este valor ideal al que sacrifican su propia vida (areté) resulta ser un término intraducible porque le concepto virtud se queda escaso ya que es la característica del héroe, es el valor. Y es la fórmula que se repite constantemente para honrar la muerte del guerrero; muerte con la que se cumple verdaderamente su destino. El héroe homérico vive y muere para encarnar en su conducta un determinado ideal, una cualidad de su existencia, que viene simbolizad por la palabra “ areté”.

Es una ética extraña para el mundo cristiano donde no entran en valor conceptos como los del orgullo, ser el vencedor, el primero, derrotar al rival, imponerse sobre los otros, realizar una hazaña, etc. El héroe homérico toma conciencia de su superioridad real, y acepta la rivalidad porque es algo que le engrandece. Éris es inspiradora de grandes acciones, y junto a ella se sitúa el odio como testimonio de una superioridad reconocida. Platón afirma que el poeta contribuye a la educación de la posteridad ( Phaedro 245 a.) porque los consejeros de los héroes les proponen ejemplos entresacados de las gestas legendarias, ejemplos que ellos deben seguir y que despierten en ellos mismos instintos agonísticos: Fénix propone a Aquiles la reconciliación con Meleagro “ esto es lo que nos enseñan las proeza de los viejos héroes… Aún recuerdo esa gesta…( tóde ergou) . Del mismo modo procede Atenea con Telémaco cuando le habla de Orestes ( Od I,296 y ss) Esta idea de la imitación llevo a que algunos héroes a la imitación, y tal fue como Alejandro se creía el mismísimo Aquiles ; y cuántos griegos han aprendido a desdeñar una vida larga y apagada por una gloria fugaz” pero heroica.

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1.4.-EDUCACIÓN ESPARTANA

Las fuentes que nos permiten describir la educación espartana son tardías: sólo en el siglo IV hallamos referencias en Jenofonte y en Platón, y el testimonio de estos es menos explícito que el de Plutarco. No fue Esparta únicamente conservadora sino también reaccionaria, y su esfuerzo por mantenerse en ese principio obligó a un esfuerzo de reorientación y restauración.

+ Cultura arcaica en Esparta Las fuentes que nos han llegado son los descubrimientos arqueológicos tras las excavaciones de la Escuela Inglesa de Atenas en el santuario de Artemisia Orthia (1906-1910) y por otro lado los fragmentos de los grandes líricos Tirteo y Alcman. Ambas fuentes revelan que hubo una diferencia enorme entre la Esparta arcaica y la posterior (última línea pg33) En época arcaica Esparta era un gran centro cultural, hospitalario hacia los extranjeros, acogedora de belleza y de artes y adopta el papel de metrópoli de la civilización helénica que siglos más tarde asume Atenas. Entre los siglos VIII y VI se convierte en un estado militar , con creciente poderío militar que le permite dominar y anexionar Mesenia ( 753-716) y convertirse en uno de los estados más extensos de Grecia. En esta época ya está atestiguado el carácter militar de la educación de los jóvenes espartanos, en la que se concibe un aprendizaje directo e indirecto del oficio de las armas.

Pero el cambio de estrategia militar en Esparta que convierte a la infantería de hoplitas en una máquina poderosísima de conquista y defensa, hace que ya no se tenga en cuenta como ideal el del caballero individual que desciende de su carro para luchar, sino que se entiende que la grandeza de la batalla la dan los soldados, el conjunto: todos se dedican al bienestar de la patria con valor colectivo, y están dispuestos a sacrificarse como simples mortales para que la polis sea inmortal ( “ Bello

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es morir, caer en primera fila combatiendo valientemente por la patria, “ cata Tirteo. Se trata, pues, de una revolución moral, y descubrimos una nueva concepción de la virtud. La areté , el más alto premio que un hombre puede conseguir es ser útil a la ciudad “ que cada cual con sus dos piernas se mantenga firme en primera línea, apartando de su corazón toda idea de fuga”

Id Fr 12, 13-18) . Así afirma W. Jaeger que la

educación en Esparta no tiene como finalidad seleccionar héroes sino crear una ciudad entera de héroes decididos a consagrarse por su patria. Esta práctica militar está desde el principio muy ligada a la práctica deportiva hípica y de atletismo. Por Tucídides sabemos que a los espartanos se les atribuyen dos innovaciones características de la técnica deportiva: la desnudez completa del atleta y el uso del aceite como linimento. Sin embargo las prácticas deportivas no eran exclusivas de los varones porque ya desde el s VI hay representaciones de estatuilla de bronce de jóvenes espartanas en plena carrera ataviadas de faldas muy cortas.

+ A partir del año 550 Se produce un brusco cambio – aseguran ls historiadores- en la vida de Esparta motivado por la revolución política y social que encabeza el éforo Quilón, y que puso fin a la agitación de las clases populares. Se produce un divorcio entre Esparta y las demás ciudades griegas que tienden hacia un estado de tipo democrático. Así , en Esparta gobierna el secretismo, los éforos dominan a los aristócratas y se produce una recesión cultural . Esparta se vuelve estrictamente militar. Se exageró el espíritu conservador y la ciudad se halla en manos de una casta de guerreros cerrada, en permanente estado de movilización y crispados en defensa de la nación de su sociedad y de su política. Esta tendencia conservadora se hizo más importante todavía después e la victoria sobre Atenas en el 404 , y se exagera aún más si cabe en la decadente Esparta del siglo IV, derrotada ya, durante la época helenística, pero aún más violenta y desesperada, carente de todo objeto.

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1.4.1.-EDUCACIÓN ESPARTANA CLÁSICA:

La Esparta de los siglos VIII-VI es ante todo un estado guerrero que se sirve de ese poderío bélico para conquistar territorios y mantenerlos bajo su dominio. En su forma clásica la educación está en manos del Estado, y su objetivo es, manteniendo la areté, el entrenamiento del hoplita. La ley se interesa por el niño aun antes de su nacimiento porque rige la política de eugenesia y se realiza una selección de los varones bellos, bien formados y robustos. Los enclenques y contrahechos son condenados al Apotetas, como los desechos.

La educación del espartano ya no es la del caballero como regía la ética de la edad media homérica sino que es la del soldado, y se sitúa en una atmósfera política e lugar de en una señorial. La base de la transformación da como resultado que ya no se piense en el individuo como soldado sino en la línea de infantería de orden cerrado; y esta transformación del individuo al colectivo dio lugar a hondas transformaciones como lo intuyó Aristóteles, porque el sentimiento de solidaridad se acentúa y los individuos consagran y supeditan su bienestar al de la patria. Así se produce una revolución moral que nada tiene que ver con la agonística de Homero, y como defiende W.Jaeger, la educación ya no tiene por objeto seleccionar a unos héroes, sino crear una ciudad entera de héroes. Con la educación en manos del estado espartano, el objetivo claramente definido es el entrenamiento del hoplita y en ello consiste la areté que comprendía trece años: a) De los 8 a los 11 años b) De los 12 a los 15 años c) de los 16 a los 20 años Lo que se perseguía era una educación en la cultura física como defiende un autor desconocido seguidor de Protágoras al afirmar “ Los lacedemonios ven con buenos ojos que los jóvenes no aprendan ni la música ni las letras; a los jonios por el contrario les parece chocante ignorar todas estas cosas”. En un papel secundario quedaban la danza y

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la poesía de las que quedan escasos testimonios hermosos y fragmentados.

La orientación de la educación espartana se dirige hacia la educación del carácter y todo se sacrifica para el bienestar del Estado, tanto para los chicos como para las chicas; pues para ambos, desde pequeños y en orden interno, se procura desarrollar el orden y la disciplina comunitarias; y además existe la rigurosa disciplina que se aplica desde niños para conseguir esa unión y sentido de pertenencia a un grupo al que el ciudadano se debe. Las chicas son educadas para convertir su maternidad en algo que se deba al Estado, no como algo personal.

A medida que Esparta declinaba, y tras la victoria sobre Atenas en el 404 esto se hizo más evidente, más se acentuaba la educación totalitaria, y la virtud acabó convirtiéndose en espectáculo cuando la trágica prueba de la diamastigosis atrajo a ciudadanos del Imperio Romano que veían cómo la resistencia de los espartanos a la flagelación les llevaba incluso a la muerte para demostrar cuán fuertes y resistentes eran.

1.5.-LA PEDERASTIA COMO EDUCACIÓN

Platón ( Conv. 209) dice que le vínculo pederástico establece en la pareja de amantes una comunión mucho más estrecha que la que liga a los padres con sus hijos. En la antigua sociedad griega se consideró como la forma más noble de amor la que se tenían dos hombres, uno adulto y otro joven. Parece ausente en la época de Homero, pero la homosexualidad en Grecia responde a un compañerismo guerrero y es de tipo militar. También en el ambiente socrático se considera que el ejército más poderos es el que esté formado por parejas de amante, de varones ( Platón, (conv. 178) El verdadero interés de este tema no radica en los asuntos sexuales sino en saber, como dice Estrabón, que en estas relaciones se buscaba tanto el valor como la buena educación . El amor griego contribuyó a dar forma la idea moral que sirve de sostén a toda la

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práctica de educación helénica: el deseo de un hombre de afirmarse ante su amado.

La tradición antigua es unánime relacionando la práctica de la pederastia con la valentía y el coraje. A la pedagogía clásica proporcionará el amor griego su ambiente y su método porque este amor es para el hombre Antiguo educativo por excelencia defiende Platón ( Conv 209). La constitución de un ambiente masculino cerrado se traduce en una necesidad profunda de sentirse plenamente hombres, y no es únicamente de índole sexual, porque también se valora y hay que tener en cuenta la sensibilidad y sentimentalidad.

En las relaciones de pederastia entre un hombre más joven y otro adulto, el aspecto educativo del vínculo corresponde sobre todo al compañero más joven; en el de más edad ejerce fuerza el sentimiento de admiración que se ha despertado en el compañero. Las relaciones del educador con los educandos fueron muy frecuentes, habituales, aunque no todos los autores consideran que normales, pero la practicaron los filósofos ( platón fue amante de su discípulo Alexis y Aristóteles de su discípulo Hermeas) pero también los artistas y los sabios como Eurípides y Fidias.

Este mismo encuentro apasionado y amoroso que se produce entre los hombres durante su proceso de aprendizaje, se produjo entre las mujeres , tal y como creemos que sucedió en Lesbos, donde se formaban las chicas jóvenes antes del matrimonio. Entre ellas se desarrollaban también fogosos lazos de amor que llevaron a escribir a Safo hermosísimos poemas. Pero la educación de las mujeres está marcada por el hondo sentido misógino de la educación griega y no ve la luz hasta la época helenística.

1.6.- LA ANTIGUA EDUCACIÓN ATENIENSE

En el siglo VII imperaba en toda Grecia el ideal guerrero, pero en algún momento difícil de precisar en el siglo VI la educación dejó de ser

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esencialmente militar y la vida tiene un carácter esencialmente civil. A partir de entonces se valora que lo que arma el valor de combatiente es su superioridad , fortaleza física y agilidad, por lo que la única preparación realmente útil para la guerra ,aunque indirecta, está ligada al atletismo.

Este modelo educacional se populariza y conlleva la creación de la escuela como lugar para la enseñanza colectiva. Sin embargo la nobleza reacciona de forma desdeñosa a este progreso como recogen Theognis y Píndaro, y se presenta la duda tan del gusto socrático de si la areté entendida como valor y no como virtud puede ser alcanzado únicamente mediante la educación, pues para los nobles la educación o bastaba y debía tenerse en cuenta la estirpe, lo que produce fricciones entre los pensamientos de los Aristoi- buenos y los mazontes, que únicamente saben lo aprendido.

La antigua educación ateniense resulto ser más artística que literaria, y tenemos en cuenta dentro de las artes tanto la arquitectura como la música, y más deportiva que intelectual, pero el ideal de esta educación antigua sigue siendo de orden ético, resumido en el concepto de “ el hecho de ser un hombre bueno y bello”-o kalokagazía. El kalós se refieres a la belleza física y atlética y el aspecto moral de esta belleza que tiene el hombre se recoge en el término agazós. Este pensamiento de ideal de educación no es del toro ideal porque aparece recogido en el hermoso Carmides , Lisis y Menexeo de Platón.

1.6.1.-EL APORTE INNOVADOR DE LA PRIMERA ESCUELA SOFISTA

Los atenienses que elevaron la cultura clásica a tan alto grado de madurez, nacidos al principio del siglo V , como es el caso de Pericles, Sófocles y Fidias, no tuvieron una instrucción superior a lo que equivaldría ahora la enseñanza primaria. En el campo de la filosofía es donde mejor se vio el esfuerzo de la creación pedagógica, pues se pasa de sabios puros que no tienen tiempo para la docencia , que es lo que sucede en la

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escuela de Mileto, a unos sabios que

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se esfuerzan en redactar su

doctrina - Anaximandro y Anaxímenes- , o que crean escula basándose en relaciones personales , que es lo que hace Jenófanes y posteriormente Platón en su Academia y Aristóteles en el Liceo.

En la segunda mitad del siglo V se produce una innovación/revolución pedagógica

desde el ambiente de los llamados Sofistas, quienes se

dirigen a todo aquel que quisiera destacar en los ambientes políticos y triunfar, ofreciendo una educación más madura y completa que la que se daba hasta entonces. Eran pedagogos que aglotinaban a su alrededor a jóvenes cuya educación les había sido confiada durante tres o cuatro años, y el coste de la educación se abonaba de una sola vez. Protágoras fue el primero en ofrecer una enseñanza remunerada, pero aunque hoy parece difícil de creer, los sofistas crearon su propio público, su demanda, porque hasta entonces no existía, y llegaron a crear el género literario de la conferencia, destinado desde la Antigüedad a tener una gran fortuna.

Protágoras y sus discípulos querían hacer de sus discípulos buenos ciudadanos y enseñarles para ello el arte de la política ( politiké tejné) , lo que nada tiene que ver con los discursos sobre los dioses y su existencia: todo se convierte en humano y a su medida, y lo importante no es ya hacer las cosas y hacerlo bien , sino tener siempre razón. Así pues, en Grecia reinaba la palabra convertido en el arte de convencer, expresar y justificar mediante argucias argumentativas. Toda la antigüedad engalana sus discursos con la receta del gran Sofista: antítesis, paralelismo entre los miembros de frases iguales y asonancia final de estos miembros.

La enseñanza retórica tenía dos partes diferenciadas: la teoría y la práctica, y el maestro presentaba a sus discípulos un modelo que debía ser imitado; como consecuencia de las disputas que frecuentemente se producían acerca de una palabra o de un valor o etimología, terminan los Sofistas echando los cimientos de otro pilar de la educación literaria, que es la ciencia gramatical

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Pero en el siglo V se produce también la aparición de un nuevo pensamiento igual de fecundo, que parte de Sócrates como portavoz de la vieja tradición aristocrática. Sócrates se opone a los Sofistas, demasiado preocupados por la virtud política y se centra en la materia educativa, para la que pone en primer lugar el orden ético. Sostiene la trascendencia y exigencia de la Verdad, a través de la cual el discípulo llega a la virtud ( areté).

Desde la llegada de los Sofistas, definitivamente la educación griega se ha alejado de los orígenes caballerescos y cada vez es menos deportiva y más intelectual, más cerebral, científica, racional.

1.7.- LOS MAESTROS DELA TRADICIÓN CLÁSICA

1.7.1.- PLATÓN

Como buen socrático insiste en el valor moral de la educación, en la formación personal, en la vida interior. Tanto Platón como los seguidores de Sócrates hacen de la cultura personal, del completo desarrollo del YO, no solo la finalidad del esfuerzo personal sino de todo el esfuerzo humano, y con ellos penetramos en la Paideia, que define el clima de la civilización helenística. La técnica del razonamiento adquiere en los pequeños socráticos un alto nivel de virtuosismo. Es una educación preferentemente literaria, que insiste en el estudio de la lengua y la explicación de la poesía, así como en el desdén de otras materias como las matemáticas.

1.7.2.- LA CIVILIZACIÓN DE LA PAIDEIA

La educación helenística es justamente la que debemos llamar educación clásica: es la de todo el mundo griego, cuanod ete se estabiliza tras las grandes aventuras de las conquistas de Alejandro. Y sigue siendo la educación vigente en todo el mundo mediterráneo, durante el tiempo que este merezca considerarse antiguo: ésta, rebasa la era propiamente

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helenística para extenderse al periodo romano. La educación romana no es otra cosa que la adaptación de la educación helenística a los medios de expresión latina.

La educación clásica es una iniciación a la vida griega, la cual modela al niño y al adolescente en función de las costumbres nacionales, y los envuelve en ese estilo de vida característico que distingue al hombre de la bestia, al heleno del bárbaro .

En la época clásica, la heroización por la cultura es un privilegio de seres excepcionales, grandes sabios, fundadores de sectas: después de Pitágoras, Platón recibe análogo beneficio. Pero durante la época helenística y romana se difunde ampliamente: la heroización se torna cosa corriente, y en adelante parecerá normal que todo poeta, pensador, artista, hombre ilustrado, discípulo de las Musas, pueda aspirar a ella. La vida cultural aparecía así como un reflejo, como un saber anticipado de la vida dichosa de las almas favorecidas por la inmortalidad. La vida cultural era un medio para obtener este privilegio: la labor de la inteligencia, la práctica de las ciencias y las artes, eran un seguro instrumento de ascesis que, purificando el alma de las manchas que dejan las pasiones terrenas, la iban liberando poco a poco de los vínculos agobiantes de la materia.

1.8.- INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En su forma más completa, la educación helenística supone una compleja suma de estudios que se extiende desde los siete a los diecinueve o veinte años.

Hasta los siete años el niño permanece en el seno familiar; desde los siete y hasta los catorce se extiende el periodo escolar, equivalente a nuestra primaria. Después, la pubertad , y un periodo de formación que asegura a los jóvenes una sólida cultura general y les permite afrontar luego con provecho una enseñanza de orden superior que culmina en la

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efebía en la que hay una formación militar y cívica, y cuando además se aprendía retórica, filosofía , medicina.

Durante la época helenística la educación deja de ser materia de iniciativa privada y se convierte en objeto de reglamentación oficial: Aristóteles asigna al legislador el deber estricto de legislar acerca de la educación. De ahí lo asombroso que resulta encontrarse en la Roma republicana con un estadio de evolución tan atrasado en lo que a materia de legislación educativa se refiere, puesto que el estado sigue aún desentendiéndose de la educación. Hay que aclarar, sin embargo, que lo que se entiende por Estado no es el reino sino la ciudad, el municipio. Las ciudades helenísticas, que no consiguieron ponerse de acuerdo para adoptar un calendario común tampoco supieron establecer una política escolar uniforme, y así podemos afirmar que la educación es objeto de interés y preocupación para las ciudades pero no para todas con la misma intensidad ni de igual manera en todos los niveles. De todas las instituciones educativas, la más oficial, la única que funcionará siempre como institución pública es la efebía. Se trata de una institución muy general que aparece dondequiera que el helenismo se implante.  La efebía ática: es un sistema de formación cívica , y sobre todo militar, del soldado ciudadano, y responde a un servicio militar obligatorio tal y como se había venido haciendo en nuestra sociedad hasta hace unos años. El sistema de efebía alcanzó su estructura y organización definitiva prácticamente cuando ya había desaparecido su razón de ser, y aunque deja de tener las funciones de importancia de los primeros tiempos no dejo de existir nunca. Lo que cambia diametralmente es su fondo, porque esta institución que había nació para estar al servicio del ejército y de la democracia termina convirtiéndose en un colegio pacífico al que acuden una minoría de jóvenes ricos que desean iniciarse en los refinamientos de la vida elegante cuando en Atenas triunfa la Aristocracia.

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 La

efebía

en

la

época

helenística:

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durante

el

periodo

comprendido entre el 334-325 el contingente anual de efebos pasó de entre tresciento ochenta y setecientos , a veintitrés en el año 244-243. Se ha producido una transformación profunda que ha ido registrándose en la disminución paiulatina de los registrados en estos años. Podemos concretar que esta transformación en la efebía se concreta en en que: - se hace anual, onerosa porque los efebos cobran cuatro obolos por cabeza, facultativa, reservada de hecho a los jóvenes de buena familia. Y esto puede resumirse en que la efebía militar había dado paso a la efebía de tipo educativo que prosperó rápidamente. Los rasgos militares y civiles de su nacimiento se mantuvieron aún , y de ahí que nos se admitiera a los extranjeros en igualdad con los ciudadanos, pero desaparecen los instructores militares – de jabalina, de arco, de artillería – y sólo queda un maestro de esgrima cuyas funciones aparecen untanto desdibujadas. En cambio el papel del maestro de gimansia, paidotriba, se amplía constantemente, y desde el s II de nuestra era su nombramiento es vitalicio, por lo que el peso de la formación de la efebía ateniense descansa sobre él. Pero estos cambios han hecho que la efebía ya no fuera el lugar de épocas anteriores , y acaba siendo el lugar al que la juventud dorada acude a recibir un último complemento a su formación. Había aparecido en el siglo II a.C. una verdadera enseñanza intelectual que proporciona cierto barniz de literatura y filosofía, y es por eso que la efebía se dirige a una clientela joven desocupada poco interesada en conquistar el alto nivel técnico en los diversos dominios de las ciencias del espíritu. Sólo la efebía estuvo normalmente a cargo del Estado, y la enseñanza que en ellos se impartía se culminaba con los exámenes que debían rendirse ante un tribunal presidido por un estratego. El cuerpo docente y los empleados se asimilaban a los funcionarios de la efebía.

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 La efebía fuera de Atenas: Suele tener los mismos rasgos que en Atenas,

pero

hay

diferencias

importantes

como

que

la

duraciónpuede durar dos años en lugar de uno , como en Apolonia, o hasta tres como en Quíos. Hasta finales del siglo III los ejércitos militares aún figuran en el plan normal de estudios , y llegó a ser más aristocrática que cívica, más deportiva que militar, así que se puede concluir que la efebía nos e organizaba con vistas a la preparación de soldados. Sin embargo, consta que algunos griegos perdidos en países bárbaros exigen ante todo de la efebía que se convierta en una iniciación en la vida griega mucho más que una formación militar, porque los efectos de la efebía uraban toda la vida y se convierten en un elemento muy importante de helenización. La efebía acompaña cualquier expansión del helenismo.  Las magistraturas efébicas: la integración de la efebía en el cuadro oficial de la ciudad se traduce concretamente en la existencia

de

magistrados

encargados

de

la

inspección,

fiscalización y dirección efectiva de este colegio. De todas estas funciones , la más característica es la que corresponde al título característico de “ jefe del gimnasio” – el gimnasiarca-, y se confía siempre a un personaje distinguido , que es influyente y se considera entre los más ricos. Él no se encarga directamente de la formación de los efebos sino que se sitúa en un plano superior y vendría a ser un supervisor, un inspector de la efebía, mientras que la formación directa la ejerce el paidotriba o el arjefebos.  Inexistencia de la escuela estatal: Habría sido lo lógico que el Estado, que tanto se preocupaba por la educación hubiera asumido la buena marcha de los establecimientos educativos y también su mantenimiento y dirección. Pero a esto se oponía la propia estructura económica de la ciudad, todavía arcaica, así que

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la educación elemental era privada y únicamente la efebía corría por cuenta de la colectividad. Lo que funcionó en algunas ciudades como Mileto, Delfos y Teos fue el sistema de “ evergetismo”, por el cual un particular, como en una fundación, asegura mediante la donación de un capital apropiado las rentas necesarias para el sostenimiento de un determinado

servicio

público.

Estos

fondos

se

dirigen

al

mantenimiento de las escuelas y pago de los sueldos de los maestros pero no son nada más que anécdotos, no una generalidad. Tampoco son una generalidad las escuelas privadas, mantenidas por las cuotas que los alumnos pagan al maestro y que funcionaban por una base estrictamente comercial.  Liturgias y respaldo económico : para un buen funcionamiento de la efebía se recurre con frecuencia a la generosidad de los ciudadanos ricos, y así sucede que en Atenas, por ejemplo, el título de gimnasiarca le es concedido al ciudadano rico que corre durante un año con los gastos inherentes al buen funcionamiento de la institución, y de ahí que para la función de gimnasiarca se buscase sólo a los ciudadanos más honorables, más ricos y más generosos. 1.9.- LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La gimnasia sigue siendo durante la época helenística el elemento característico de la formación del joven griego, y sucede que dondequiera que se implante el helenismo aparecen gimnasios, estadios, instalaciones deportivas. El deporte no es sólo un entretenimiento apreciado sino que es una cosa muy seria relacionada con preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas. Esta enseñanza se confiaba a un maestro especializado – paidotriba- , y que era mucho más que un preceptor de gimnasia porque en sí mismo era un verdadero educador que a su competencia deportiva debía unir un conocimiento profundo de las leyes de la higiene y de todo lo que la

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ciencia médica griega había elaborado en cuanto a observaciones y prescripciones concernientes al desarrollo del cuerpo, a los efectos de los diversos ejercicios y a los regímenes adecuados a los diversos temperamentos.

La educación física ofrecida a la juventud aprovechaba por cierto el considerable desarrollo que la ciencia gimnástica había adquirido como

consecuencia

de

la

importancia

concedida

al

deporte

profesional. Se trataba de una enseñanza que formaba un todo sistemáticamente organizado: en los casos en los que no recibía el paidotriba una retribución, los padres convenían una suma por curso completo Se enseñaba y aprendía mediante la práctica y el ejemplo, y muy generalmente la educación física acompañaba a la educación literaria desde los siete u ocho años. Los niños tenían prácticas y concursos deportivos desde muy temprana edad, como los mikkikhizómenes en Esparta , que competían con nueve y diez años.  Gimnasios y palestras : son los nombres que han recibido las escuelas, y aunque no son sinónimos , la practicidad ha hecho que no se establezcan diferencias. El gimnasio sería el conjunto integrado por la reunión de la palestra, campo de ejercicios rodeado de instalaciones diversas , con el estadio, pista de las carreras pedestres. Las excavaciones han encontrado muchos restos arqueológicos de estos establecimientos, y curiosamente, pese a las diferencias en las ciudades excavadas y los lugares en que se hallan, hay gran similitud en los restos arqueológicos que se conocen de gimnasios y palestras. Cómo era un gimnasio fue descrito por Vitruvio, y los restos arqueológicos de lo que fue en su día el gimnasio de Priene dan fe de ello .

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1.10.- LA ESCUELA PRIMARIA

La educación propiamente dicho nunca comienza antes delos siete años, edad a la que se envía el niño a la escuela.. Es a partir de entonces cuando de enseña urbanidad pueril y honesta y junto a esta, una disciplina moral que aleja a los niños de los caprichos a que les acostumbraban las nodrizas. Pero no olvidemos que en la Antigüedad, la familia es la que diseña el marco de la primera educación aunque a muchos griegos preocupados por la formación les inquietaba estos años perdidos en formación y desarrollados dentro del ámbito familiar.

Una importancia notable tenía cuando los niños empezaba a ir a la escuela los ayos, esclavos al principio encargados de acompañar y proteger a los niños de los peligros existentes en el camino, terminan por convertirse en acompañantes morales indispensables en su formación. Esta primera formación se daba en salas cualesquiera, con mobiliario reducido a mesas y algunas sillas, y se atribuía más importancia a la decoración artística del espacio que a su comodidad.– libros cuadernos. Los materiales escolares eran de diverso orden y van desde las tablillas de cera que eran de madera a papiros o cuadernos cosidos con un cordel.

El niño que ha de proseguir los estudios aborda la segunda enseñanza en el momento en que por sin sabe leer

escribir

correctamente, cuando deja la escuela elemental para seguir los cursos del gramático, también llamado en ocasiones filólogo. El objeto específico de su enseñanza es el estudio profundo de los poetas y otros escritores clásicos, el primero de los cuales es Homero , cuya importancia no disminuyó en todo el periodo helenísticos , y su influencia sabemos que llegó incluso a Alejandro Magno que en plena campaña llevaba un ejemplar de la Iliada.

En la enseñanza superior se estudiaba medicina, retórica y la filosofía. De todas estas escuelas había proliferación en la antigüedad , y en

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cada una de ellas podríamos destacar una peculiaridad . Aquí, destacamos que en las escuelas de retórica se aprendía con la teoría y la práctica, señalamos que el desarrollo de la filosofía ha llegado hasta nuestro tiempo, pero el punto débil de esta formación superior estaba en las escuelas de medicina, ya que se contaba con escasos estudios de anatomía y su estudio era ante todo clínica.

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2.- LA EDUCACIÓN ROMANA

Hacia finales del siglo IV Roma y la cultura romana aparecen dominadas por una aristocracia rural, de propietarios, que explotan directamente sus propias tierras, y se trata de una clase social muy diferente de aquella aristocracia indoeuropea cuyas características, en los albores de la historia, se ha reconstruido hipotéticamente a la luz de la gramática comparada. De ese ideal colectivo que existía entonces y que colocaba al individuo al servicio del Estado, Roma no se libra nunca. Entre los siglos III y II a.C. Roma conquista Grecia y queda deslumbrada por una cultura que no era del todo desconocida, y que ahora se le hace propia . Los políticos romanos, y los ciudadanos que aspiran a serlo, descubren de inmediato las posibilidades de civilización de muchos años, de gran tradición y refinamiento, y de la educación que conduce a ella . Al volverse más fácil la adquisición de esclavos griegos, hombres cultos a los que se encarga de la enseñanza de las primeras letras (el litterator, que equivale al grammatistés griego), o el acompañamiento y vigilancia del niño (el paedagogus o pedagogo), hay un medio aristocrático que se vuelca

entusiastamente

a

la

novedad,

en

tanto

no

faltan

los

tradicionalistas que la combaten con saña.

2.1.- LA ANTIGUA EDUCACIÓN ROMANA

La educación en los primeros tiempos de estos hombres del Lacio fue de peculiaridad y origen campesino, distinta por completo de la caballeresca que había existido en los primeros tiempos de la Grecia heroica, y como tal pueblo campesino que era, los romanos utilizaban una lengua que tenía muchos términos que eran originariamente términos de la técnica agrícola. Explica esto el hecho de que la primera educación romana era ante todo una representación al mundo tradicional, como una iniciación: al niño se le introduce paulatinamente en el mundo de sus mayores , según va creciendo se hace aprendiz de los silencios y las pautas de comportamiento social tradicional, y las conversaciones las que es testigo versan sobre la lluvia, el campo, los aperos etc.

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Sobre un modelo de esta base es lógico pensar que lo que descansa es la costumbre ancestral: mos maiorum. Revelar las costumbres a la juventud, hacerlas respetar como un ideal indiscutible y norma de toda acción es la tarea esencial del educador. Poco a poco van modificándose los contenidos de enseñanza: a la enseñanza de la Ley de las Doce Tablas (fruto de las luchas entre patricios y plebeyos, año 450 a.C.), memorizada

y

recitada

con

regularidad,

se

suma

el

estudio

de Homero como modelo literario, a través de la traducción latina de la Odisea, realizada por el liberto Livio Andrónico (284-204).

En el año 167 Crates de Mallos, filósofo estoico y director de la biblioteca de Pérgamo, visitó Roma enviado por su rey y, durante la convalecencia de una enfermedad, enseñó a los amigos en cuya casa se hospedaba una teoría gramatical de nivel superior. Discípulos suyos fueron Escipión el Africano el Joven (185-129 a.C.), quien promovió el estudio de la sabiduría griega, y la enseñanza superior al modo griego, y el comediógrafo Terencio. Pero en el año 161 comenzó la reacción romana frente a esta helenización de la cultura, y se procuró por decreto senatorial la expulsión de todos los maestros de retórica y de filosofía que habían establecido sus escuelas, respondiendo al interés de la aristocracia. Atenas, tratando de revertir la situación, envió una embajada de sus sabios filósofos más destacados

en el año 155 pero sólo

consiguió exacerbar la repulsa encabezada por Catón el Censor quien insistió en el cumplimiento del decreto del año 161.

Sin embargo esta cruzada particular de Catón no tuvo ningún éxito duradero, puesto que en el s. II a.C., el griego se convertía en la lengua internacional para el mundo de la cultura. Los jóvenes romanos comenzaron a viajar a Grecia para completar su formación, ingresando en las escuelas de filósofos y de rhetores de Atenas o de Rodas, y a partir del 119 se hicieron admitir en el colegio efébico de Atenas. Sin embargo, la música, el canto y la danza , característicos de la cultura helénica, serán rechazados por los romanos en nombre de la “gravedad” romana:

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son impropios de la dignidad de un romano bien nacido, y sólo pueden servir para histriones, juerguistas o libertinos; quedarán relegados al espectáculo, o como parte de la cultura para el aprecio del mismo. También se opusieron al atletismo al modo como era estimado y practicado entre los griegos. Rechazaron el desnudo griego y el cultivo del cuerpo por sí mismo. La palestra romana, como lugar de deportes, pasó a ser una dependencia de las termas, un complemento de los baños de vapor, y el gimnasio romano era un jardín recreativo, un parque.

2.2.- DOMI ATQUE INTRA PRIVATOS PARIETES

Para los romanos, la familia es el espacio natural donde debe criarse y educarse un niño, y en la época del Imperio cuando la costumbre de la formación colectiva estaba enraizada en la sociedad, seguía siendo objeto de discusión si era mejor educar a los infantes en la casa o en la escuela con los demás niños.

En Roma no se confía la educación de los pequeños a los esclavos como en Grecia, sino que es virtud extendida y de la que se honra una madre romana, e hecho de cumplir con el deber de educar a los hijos, así que la influencia de la madre se marca para toda la vida en los hijos, y si la madre no podía bastase para esto, se recurría a una pariente de edad avanzada y digna de respeto. Pero a los siete años ya acudían los menores, en este caso como en Grecia, a aprender colectivamente con otros niños, aunque en Roma el papel de "educador" por definición se otorga al padre porque la influencia del padre y la transmisión que de sus conocimientos y saberes se hace al hijo es considerada en el mundo de la Roma Antigua, indispensable. Es el paterfamilias quien se entrega a conciencia al papel de educador.

Mientras los hijos acompañan al padre a la curia, las hijas se quedan en casa dedicadas a hilar y a otros trabajos domésticos.

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2.3.- FORMACIÓN MILITAR

A los dieciséis años concluía la educación familiar de un joven, y este hecho se solemnizaba en una ceremonia en la que el adolescente se despoja de su toga bordada en púrpura y de las demás insignias que simbolizaban la infancia, y vestían desde ese momento la toga viril. Durante un año y antes de pasar al servicio militar se formaban en el aprendizaje de la vida pública , y en esta caso ya no se encarga el padre del muchacho de su preparación sino un amigo de la familia o un político cargado de experiencia y honores a quien seguía y de quien aprendía aun cuando ya hubiera pasado el año obligatorio de la formación.

Cuando los jóvenes comenzaban su formación militar lo hacían como soldados rasos, pero enseguida pasaban a ocupar un puesto en la milicia, ya que los jóvenes nobles no eran tratados como simples soldados de número.

2.4.- MOS MAIORUM

El joven noble romano recibe una educación que le enseña la atmósfera de respeto a la tradición nacional, patrimonio común de toda Roma y además el respeto a al as tradiciones propias de sus familia. Todo este saber y tradición descansa sobre el reconocimiento a la costumbre ancestral: mos maiorum.

Revelar las costumbres a la juventud, hacerlas respetar como un ideal indiscutible y norma de toda acción es la tarea esencial del educador. Y es que la educación moral del joven Romano , como la del griego, en este caso sí, se alimentaba por una selección de ejemplos que se ofrecían a su admiración, pero estos estaban tomados de la historia nacional y no de la poesía heroica; del mismo modo importaba poco que muchos de estos exempla fuesen legendarios : se los presentaba y se los revivía como históricos ya que el amor a la gloria y a las hazañas no es ajeno al gusto romano. Las hazañas no tienen valor individual sino como acto notorio

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para la colectividad, subordinado el interés personal a la gloria y beneficio del Estado.

Estas normas de comportamiento y la rigidez moral en beneficio de la comunidad es el resultado del aprendizaje lento y concienzudo a que se ven sometidos los niños desde pequeños, a quienes entre los aprendizajes externos de saberes se les marcan las pautas de un estilo de vida consagrado a la comunidad, al Estado. Así pues, haciendo un pequeño resumen de las pautas y guías de la educación primera en Roma deberíamos señalar que la antigua educación está centrada en la imitación de los antepasados, y se contrapone a la educación en la antigua Grecia que parte de la imitación de los héroes a la luz de Homero.

Asimismo podemos afirmar que es mucho más profundamente religiosa que la griega, y en el marco de la vida pública, Roma no admitió nunca un inmoralismo maquiavélico de tipo espartano, porque hay que entregarse a la salvación de la patria pero no a cualquier precio, porque deben respetarse las leyes de la justicia y de la moral. De hecho, los ejemplos de la educación romana no dejan de mostrar jefes virtuosos que habían antepuesto el respeto del derecho divino al interés inmediato de la nación.

2.5.- EL PRINCIPIO: VIRTUDES CAMPESINAS

El niño romano oía declamar contra el lujo corruptor y celebrar el destino de los cónsules viejos y de los dictadores que cultivaban la tierra con sus manos hasta que un día el voto del Senado los arrancaba de la tierra para darles el máximo poder. Se ponían en valor entonces virtudes campesinas tradicionales como la frugalidad y austeridad ,la afición al trabajo constante ,y el desprecio por el lujo que arrastra a al ruina a los hombres y a las ciudades.

En un primer momento la educación latina carece del elemento propiamente intelectual que se desarrolla sólo bajo la influencia griega, y

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el joven romano aprende únicamente lo que debe saber un buen propietario rural, como es, en primer término, la agronomía. Así, da él mismo un valor a sus bienes aunque no cultive directamente la tierra , pero es obligación el saber dirigir y supervisar a su capataz. Al servicio de este saber campesino terrateniente, y ante la necesidad que surge de él , se desarrollan otras disciplinas, como la medicina , útil en tanto en cuanto permite curar a los esclavos y aumentar la productividad de las tierras.

La jurisprudencia era también objeto de estudio desde la más tierna infancia de un niño romano, pues se partía del estudio de las XII tablas, y después el joven noble recibía una verdadera formación en derecho privado que le facilitaban el acceso a los tribunales y a la vida política.

2.6.- EL TRABAJO DEL CUERPO

Este pueblo de soldados labradores que era Roma no desdeña las cualidades físicas de los jóvenes, pero en el dominio del cuerpo, la educación física se mantiene en Roma dentro del ámbito puramente útil y para nada buscan las marcas deportivas, la belleza ni la competición atlética como había sido caso entre los jóvenes griegos. No hay en el ámbito de la educación romana un deporte propiamente dicho , y el denominado ludus es un vocablo diferente al agón griego. O sea, se trata en Roma de un adiestramiento o un juego lo que en Grecia había sido una competición. En las obras de Virgilio puede leerse los juegos de los pastores ejercitándose con jabalinas, algo muy rural,

o las luchas de cuerpos

vigorosos que no tienen que ver con la exhibición griega. No obstante, según avanzan los años, en el Alto Imperio los jóvenes dejan de circunscribir el ejercicio físico a la milicia y lo identifican también con el ocio. Resulta interesante destacar a este respecto que la juventud romana gustaba del circo y del anfiteatro como lugares de espectáculo deportivo como por ejemplo la equitación , y esta práctica se lleva a cabo más en los desfiles y en el caracoleo que en las carreras propiamente dichas.

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En el anfiteatro, frente a combates en los que los protagonistas eran gladiadores o esclavos condenados a muerte, había espectáculos de esgrima que formaban parte de la más exquisita educación de un noble romano ( los emperadores Tito y Comodo son buena prueba de ello) . Además en este mismo espacio se ofrecían como espectáculos deportivos venationes y combates contra fieras exentos de todo peligro para los jóvenes nobles que se lucían públicamente en el manejo de las armas.

3.- ROMA ADOPTA LA EDUCACION GRIEGA

A pesar de que en Roma existía una tradición pedagógica original, la educación latina evolucionó en un sentido conducente a adoptar las formas y métodos de la educación helenística, y tanto es así que en educación, el aporte original de la sensibilidad, del carácter y de las tradiciones de Roma sólo aparece bajo la forma de retoques puntuales y de tendencias que favorecen o inhiben algunos aspectos de la pedagogía griega. Las relaciones entre el ideal de cultura y educación griega y romana no ha sido fácil porque se basaba en las diferencias profundas existentes entre el hombre griego y el romano, diferencias que afloraban en el ámbito de la educación, planteando caminos divergentes en los contenidos formativos e informativos. En todo momento, los griegos evidenciaron

su

tendencia

al

esteticismo

y

al

intelectualismo,

contrastando con el sentido austero y práctico de los romanos; los griegos hablaban de una república ideal, cimentada en la filosofía, en tanto para los romanos no había otra república que aquélla sustentada en el derecho.

3.1- INFLUENCIA GRIEGA EN LA EDUCACIÓN

La influencia griega en el mundo educativo romano ya se había empezado a sentir en el siglo V y IV merced a la influencia de elementos griegos o helenizados en el seno de la plebe romana. A partir de entonces

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la influencia aparece en todos los órdenes: en la vida religiosa, en el arte, en la misma estructura de las murallas...y esta influencia no cesará con la conquista de restos de la Magna Grecia como Tarento o Sicilia y con la larga serie de guerras con Oriente y la anexión de Macedonia y de Grecia.

Todos los historiadores han insistido en las transformaciones profundas que esta invasión del helenismo introdujo en Roma: en ningún dominio son más notables que en la cultura del espíritu y , por consiguiente, de la educación, y esto se debe en parte a que la civilización griega a la que tuvieron a acceso en la Roma del siglo II poco tenía que ver con la antigua civilización de la polis, a todas luces intransferible y delicada, porque ahora se trataba ya de una civilización cosmopolita habituada a exportar sus valores. Para los aristócratas romanos el griego se convierte en una lengua internacional, la lengua diplomática, la lengua de sus adversarios y muy pronto la de sus súbditos orientales, y descubrieron también que bajo el magisterio de los griegos , el conocimientos de la retórica podía incrementar la eficacia de un político ambicioso y bien nacido. Es así como, de la mano de la retórica y de la formación literaria como Roma va descubriendo paulatinamente todos los aspectos de la cultura griega.

3.2.- MODELOS GRIEGOS EN LA ESCUELA ROMANA

La aristocracia romana adoptó para sus hijos la educación griega: disponía de profesores particulares entre los numerosos esclavos prisioneros de guerra, y muy pronto y de forma paralela se ejercía una enseñanza pública en griego impartida en verdaderas escuelas. El caso más notable de este hecho lo sabemos por el autor Livio Andrónico, esclavo manumitido tras dedicarse a la educación de los hijos de una notable familia que después trabajaba como preceptor y maestro de escuela. Hacia el año 167, y a decir de Polibio, hay gran presencia en Roma de maestros cualificados.

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La influencia de la educación romana abarca un campo muy amplio porque se representa bajo una doble forma: la aristocracia romana la tiempo que educa a sus hijos a la manera griega como lo haría un griego culto, superpone a esa educación extranjera un ciclo paralelo de estudios, literalmente calcado del modelo de escuelas griegas, pero traspuesto en lengua latina, y frente a las escuelas donde se enseñaban las disciplinas griegas fue apareciendo la nueva enseñanza en escuelas latinas: la escuela primaria aparece en los siglos VII y VI, la secundaria en el siglo III y la superior no aparece hasta el siglo I.

a.-) La escuela primaria se remonta a época muy antigua, ligada al uso necesario de la escritura y se dataría en la época etrusca de la monarquía romana, y de hecho los Latinos tomaron su alfabeto de los antiguos Etruscos. Imitan los programas y estructuras de las escuelas helenísticas, y la adapatación de los modelos al latín no implica modificaciones pedagógicas profundas. Se sirve de preceptores privados y de esclavos para impartir docencia, y en las grandes familias aristocráticas se encargaban de la formación de los esclavos que a su vez iban a cuidar de la población infantil de la familia.

b.-) La escuela secundaria apareció muy tarde, en torno al siglo III a.C., y se basaba , como en Grecia, en la explicación de los grandes poetas y ante todo Homero. La necesidad de crear una literatura en latín que sirviera de exégesis en las escuelas es la que llevó al apoyo y creación de la poesía latina. No es de extrañar, siguiendo este razonamiento, la aparición de la Odisea de Livio Andrónico , resultado de la necesidad de ofrecer modelos latinos , y la aparición y apoyo a la poesía latina posterior.

En el año 26 comienzan a cambiar los programas de los centros de secundaria y en vez de enseñarse autores griegos se enseña a los latinos, principalmente a Virglio y a Terencio. Sobre el estudio teórico de la lengua no se estudia nada en Roma hasta tiempo después.

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c.-) Sobre la enseñanza superior podríamos decir que apareció en Roma bajo su forma latina en el siglo I y se adaptó con dificultad ya que la retórica es la disciplina que va con ella de la mano y respondía en gran medida a una finalidad política, pero en Roma su espíritu no es el clásico de las escuelas retóricas helenas: era un espíritu muy moderno y los temas entresacados en los aprendizajes y ejercicios estaban sacados de la vida romana real como cuestiones de derecho y vida política contemporánea. Mucho que decir a este respecto tuvo la figura de Cicerón, creador y teórico de obras que buscaban la elaboración de una lengua técnica y de instrucción.

En un principio se trataba de la enseñanza del arte de la oratoria, confiada a un maestro especializado denominado rethor u orator, y que ocupaba un lugar notablemente más elevado que un maestro común. Y todo esto se debe a que ne Roma existe una ciencia del Derecho a cuyo interés se dirigen muchos jóvenes porque abre las perspectivas de una carrera provechosa. De hecho en el siglo II se puede comprobar la existencia de bufetes de consultas que constituyen también escuelas públicas de derecho.

3.3.- ARTES PLÁSTICAS, EJERCICIO FÍSICO, MÚSICA

Con el fervor del descubrimiento de la cultura griega, los jóvenes romanos aprenden de sus profesores letras, gramática, retórica, pero también los artistas plásticos llegan como docentes y ocupan un papel desdibujado dentro el formación de estos jóvenes, por lo que no tarda en surgir una reacción en favor de la " gravedad romana" que relega estas disciplinas como el arte y la música a juerguistas y libertinos porque se les atribuye como prácticas de mala reputación porque dan placer a los sentidos y no convienen a la dignidad de un romano. El estudio de la música se tolera un poco más en la educación femenina

pero con la austeridad

típicamente romana.

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Las artes musicales fueron integradas a la cultura como uno de los elementos necesarios del lujo

y de la vida elegante, pero más como

espectáculo que como arte vocacional.

Tampoco se integró propiamente el ejercicio y los juegos gimnásticos, que se vieron siempre como un atributo específico del helenismo, y si la práctica de los ejercicios gimnásticos entró en la vida romana fue por razones de higiene y no por afición deportiva. De hecho, frente a la gimnasia los romanos no reaccionaron como cabría esperar de un pueblo civilizado ya que entendieron que el desnudo de los cuerpos les ofendía y consideraban la pederastia una vergüenza. Es que además de la higiene moral que sacó de la vida de los ciudadanos respetables el gimnasio y el ejercicio físico, se creía que la República no tenia tiempo para ocios elegantes.

Sí que hubo , llevados por la voluntad de cuidado personal e higiene, una enseñanza profesional de la medicina , pero llegó tardíamente. Estos estudios se impartían en griego y los tratados escritos en latín sobre esta disciplina sólo son enciclopedismo práctico para el uso del paterfamilias, y no es sino en el Bajo Imperio, siglo IV, cuando aparece la literatura médica en latín.

En cuanto a otras disciplinas, para terminar podemos decir que en el mundo educativo romano jamás hubo una escuela latina de filosofía , y este hecho se extiende a la enseñanza científica, que también permaneció dentro del ámbito cultural griego aunque aspectos como la agrimensura y la arquitectura , más técnicos que propiamente científicos sí que merecieron una atención educativa en Roma.

En el espíritu eminentemente práctico de los romano, la ciencia por la ciencia, o la investigación por la investigación no tenían sentido en sí mismas.

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3.4.- UTRIUSQUE LINGUAE

El espíritu nacional romano opuso una reacción natural a admitir la educación helenística sin ninguna reserva. En el s. II a.C., el griego se convertía en la lengua internacional para el mundo de la cultura: Roma pasaba a ser bilingüe.

Un ciudadano romano culto manejaba con soltura ambas lenguas, el latín y el griego " utriusque linguae, -según la expresión de Horacio- y fueron los latinos los primeros en saber explotar sistemáticamente los beneficios del estudio de una lengua extranjera para profundizar en el dominio de su lengua nacional. Es por eso que los pequeños se ejercitaban en traducciones directas e inversas . Además, desde pequeños se les dejaban a los niños al cuidado de una nodriza que le enseñaba a hablar en griego, por lo que el aprendizaje de ambas lenguas resultaba simultáneo. Ya en la escuela se seguían paralelamente cursos de gramática griega y latina, para cuyos ejercicios se habían creado manuales bilingües concebidos

para

que

pudieran

emplear

por

latinos

y

griegos

indistintamente y que tenían capítulos sobre las divinidades, los pájaros, y vocabulario variados.

No obstante había una diferencia importante a la hora de enfrentarse al manejo de la lengua, y es que la cultura latina se sentía deudora de la griega por lo que era ésta siempre punto de partida de su propio desarrollo espiritual y formación académica.

Por eso, a pesar de que la administración romana ignoró siempre sistemáticamente las lenguas bárbaras, los edictos, actas oficiales y un largo etcétera de documentación salida de la cancillería era traducida y difundida en griego también. Este hecho hace que, así como los pueblos conquistados necesitan saber latín que es lengua vehicular para ellos, los griegos apenas lo aprenden porque no tienen interés en el aprendizaje.

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Es después de la reforma educativa de Q Cecilio Epirota cuando los latinos demuestran que son capaces de una manifestación literaria y cultural de tan alto valor como la griega cuando el griego entra en retroceso dentro del mundo romano. Atrás queda ya el griego vivo y espontáneo que ha empleado en ocasiones Cicerón.

El resultado de este retroceso del uso del griego en Roma es que en tiempos del Bajo Imperio se quiebra la hermosa unidad cultural helenístico-romana

y

desde

entonces

coexisten

dos

culturas

mediterráneas: un Occidente latino y un Oriente griego.

3.5.- LA OBRA EDUCADORA DE ROMA

La importancia histórica de la educación romana está en la difusión que hizo de la educación clásica de tipo helenístico en un amplísimo espacio y a través del tiempo, porque implantó la civilización que la había conquistado a ella misma.

Roma no transmitió únicamente los valores estrictamente políticos sino que mostró al mundo y dejó instaurado un modo de vivir. La paz, la justicia, el orden, a su modo de ver, no constituyen un fin propiamente dicho sino que son el medio que permite a los hombres vivir con desahogo y felicidad. Es pues, para los romanos, la organización el mundo , la manera de conseguir que el mundo florezca en paz y prosperen los valores de la civilización.

Pero no sólo hablamos de política y de organización cuando hablamos de la transmisión de los valores educacionales de Roma, porque también hacemos referencia a la transmisión de un estilo de vida noble, al lujo y los placeres.

Esta educación y formación se centraba preeminentemente en los hijos de clases nobles y no era universal. Sólo posteriormente se extendió a los demás dado que al principio no existía -durante toda la República- una

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política escolar propiamente dicha y era iniciativa privada la formación impartida.

No obstante , es destacable como muy especial , la división en dos partes de la sociedad: iuvenes y seniores, que enraiza en lo más hondo de los orígenes de roma, y tanto es así que se pueden relacionar los collegia iuvenum con los colegios efébicos de la Grecia helenística.

A diferencia de lo que sucede con respecto a la educación en las ciudades helenísticas, no hubo en Roma jamás una magistratura especial encargada de fiscalizar o inspeccionar los establecimientos de enseñaza, y habida cuenta de los privilegios de orden fiscal que se proponen al cuerpo docente , y las medidas adoptadas por Roma para atraerse a maestros de origen griego, sí que se ve un esfuerzo en mejorar la educación existente y beneficial a los que se dedicaban a oficios de utilidad pública.

Cuando la docencia tiene carácter público , los profesores eran nombrados por el consejo municipal, y en consecuencia, su puesto era revocado por lo mismo. Pero esto no garantizaba una calidad en la enseñanza sino un control sobre los educadores. A estos puestos se accedía mediante concurso público y una prueba.

La enseñanza superior en Roma, Atenas, Constantinopla solía ser privada y descansaba en manos que competían deslealmente por un número abultado de alumnos, hasta que en el año 425 el emperador Teodosio organiza en Constantinopla una Universidad del Estado que disfruta en la capital de un verdadero monopolio de la enseñanza superior, y sólo la docencia privada queda libre del control del Estado. Pero esta docencia no es, pese a lo que pueda pensarse, por voluntad de control del gobierno, sino que es más bien una respuesta a una demanda existente en la ciudadanía.

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4.- CONCLUSIÓN

La sociedad griega desde el siglo VII a.C., del que tenemos noticia, fue perfectamente consciente de la importancia que tenía la educación para una sociedad desarrollada y con afán de pervivencia. Los legisladores y gobernantes de entonces hicieron de la formación de los jóvenes una máxima, y cuando Grecia cedió la importancia política a la Roma que la conquistó, dejó su impronta en tantos campos y matices como ningún político previsor hubiera podido imaginar, haciendo entonces que la cultura romana se helenizara, y que a través de la milicia de Roma, fuera conocida Grecia por todo el mundo entonces conocido. Los modelos de educación griegos los adoptó Roma a su idiosincrasia y necesidades. Resulta curioso, paradójico diría, que en España, donde tan poco apreciada está la educación, tan criticados los programas de aprendizaje, tan poco valorados los docentes, y donde las inversiones en renovación e innovación en el sistema educativo son tan escasas, desde 1980 se han aplicado 12 leyes orgánicas sobre educación, -incluida la que se venía gestando desde 1970 y que se aplicó a principio de los años 80-. La LOMCE que propone ahora Wert seria la número trece. La razón de las propuestas de modificación de las leyes orgánicas está en la voluntad de mejorar la calidad de la enseñanza porque todos los gobernantes , de cualquier partido que sea, se dan cuenta de lo importante que es la educación ¿Cuál es la justificación para proponer una nueva reforma de enseñanza? En estos momentos, y a decir de los políticos, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española". Seguramente los gobernantes deberían evaluar y comprender que la mejora de la calidad de la enseñanza no depende sólo de la cantidad de materias que se imparten sino de los métodos que se emplean para educar. Uno de los problemas que tenemos hoy es que, entre tanta ley de educación, no se ha distinguido qué es educar y qué enseñar.

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Los griegos tenían un modelo heroico que imitar, pero hoy no hay modelos que seguir y que sirvan de referencia a los chavales. En nuestra sociedad, hace unas generaciones los mayores, nuestros mayores, eran fuente de sabiduría y un modelo a seguir porque mostraban patrones de conducta y brindaban su experiencia a la sociedad. Podría asemejarse, mutatis mutandis, al modelo griego de educación. La forma de ser romana era eminentemente práctica y adaptaron a sus necesidades las formas de educación griega. Nuestra sociedad , para adaptarse al siglo XXI se mueve en un intento de modernizar la enseñanza de contenidos en las escuelas pero ha descuidado los valores que acompañan a la enseñanza y que la hacen convertirse en educación. Tal vez fuera muy útil para las generaciones venideras que nuestros gobernantes comprendieran tras tantas reformas educativas lo que he entendido yo en este trabajo, que la Historia de la educación en la antigüedad no habla de currículo ni de contenidos teóricos, que la Educación es mucho más: es un poso profundo que trasciende los gobiernos y las generaciones y que caracteriza a todo un pueblo.

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5.- BIBLIOGRAFÍA Fraboschi, A. Curso Historia General de la Educación: La educación en la Atenas del siglo V. Universidad Católica de argentina curso 2002-2003 http://ideasapiens.blogsmedia.com/filosofia.sxx/feducacion/Curso%20_%2 0historia%20_%20Educacion.html Jaeger, W. Paideia :los ideales de la cultura griega . Fondo de Cultura Económica. Madrid 1957. Séptima reimpresión 1982. López Férez, J.A “El tema de la educación en Eurípides”, en Primeras Jornadas Internacionales de teatro griego, Universidad de Valencia 1995, pp.209-233. López Férez, J.A. “La educación en Aristófanes”, en Sociedad, política y literatura. Comedia griega antigua,(ed.)A.López Eire, Salamanca 1997, pp.81-101. López Férez, J.A. “Estudio léxico del campo de la educación en Platón”, en Actas IX Congreso español de Estudios Clásicos(1995), Madrid 1997, I, pp.137-142.(=1997, bis). López Férez, J.A. “El léxico de la educación en Platón”, en Una nueva visión de la cultura griega antigua en el fin del milenio, A.M. González de Tobia(ed.), Universidad de La Plata, 2000, 287-305. Marrou, H.I. Historia de la educación en la antigüedad, Madrid, Akal 1972.

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