Educacion en Finlandia

EDUCACION EN FINLANDIA La educación finlandesa es objetivamente la mejor en los términos que el estudio PISA propone, es

Views 78 Downloads 0 File size 181KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EDUCACION EN FINLANDIA La educación finlandesa es objetivamente la mejor en los términos que el estudio PISA propone, es interesante indagar sobre “El fenómeno finlandés: lo que ocurre en el sistema escolar más sorprendente del mundo” he podido compilar varios puntos fuertes que hacen del sistema finlandés el más exitoso del mundo.. “Finlandia es una sociedad basada en la igualdad”, a diferencia de Japón y Corea que son sociedades altamente competitivas – si no eres mejor que tu vecino, tus padres pagan para poder mandarte a la escuela nocturna. En Finlandia, superar a tu vecino no es muy importante. Todo el mundo está en la media, pero la media está muy alta” PROFESORES EN FINLANDIA. Es conocido y se corrobora que la piedra angular del sistema finlandés son sus profesores. Finlandia es un país donde ser profesor es tener una profesión respetada. Los profesores deben tener a parte de la titulación correspondiente un máster, al cual los finlandeses llaman kasvatus, la misma palabra que usan para nombrar a una madre que educa a un niño. Parte de tener una respetada profesión, con un largo proceso de preparación para ella, es la confianza que el sistema deposita en los profesores: estos pueden adaptar las lecciones como crean más conveniente para preparar a sus alumnos de forma correcta para los estándares nacionales. Además los profesores son raramente evaluados, no hay tests y no hay inspectores. En Finlandia los profesores son los emprendedores”. En cuanto a los salarios de los profesores, estos pueden ser de entre 30.000 y 45.000 euros. Los profesores trabajan 190 días al año, cuentan con un sindicato fuerte, y cuentan no sólo con el respeto de la sociedad sino también con su protección: como ya comentamos, en Finlandia pegarle a un profesor es igual que pegarle a un policía. EL SISTEMA ESCOLAR Y LOS COLEGIOS. 1. Finlandia no tiene exámenes de alto nivel: sólo una selectividad y los profesores y los colegios no son evaluados según sus resultados. 2. Finlandia está volcada con sus colegios públicos y por tanto tiene pocos privados: para un país con pocos recursos naturales más allá de la madera, han convertido a sus habitantes en su recurso natural principal y debe ser igual para todos. En Finlandia la creación de un colegio privado debe ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad en la que se abra, y la ley dicta que sus fondos deben que ser lo mismos que en los otros colegios públicos, no deben cobrar por las clases y deben admitir a estudiantes de una manera no selectiva. Esto hace que mandar a los niños a una escuela privada no sea atractivo. 3. Finlandia no tiene una gran colección de estándares educativos nacionales. Tienen pequeñas colecciones de estándares definidos de forma general y permiten adaptación local al entorno y a los alumnos.

Por tanto, Finlandia es un país en el que los colegios tienen presupuestos modestos, desarrollan su propio currículum, investigan e implementan nuevas tecnologías, no tienen una brecha en cuanto a logros y en el que no se deja ningún niño atrás. GASTO EN EDUCACIÓN El gasto per cápita es de 2.100€, y 11.000 millones en total. Presupuesto en relación a PBI: 6,1%. En el informe PISA se detalla también que el factor cuya correlación es más fuerte para el triunfo en los estudios es el nivel socioeconómico. En Finlandia hay un nivel básico de calidad que se demanda de todas las escuelas y los estudiantes, y una gran igualdad entre los estudiantes. Por ello, todos los estudiantes tienen transporte gratis y comidas gratis en la escuela. También es gratuito el material escolar incluidos los libros de texto. La educación es además gratis para todos los alumnos en todos los niveles, y cuando se vuelven universitarios pueden pedir una beca para independizarse por un máximo de cinco años. ESTUDIANTES FINLANDESES. En cuanto a los países comentados al principio del post y que están entre los primeros puestos en el informe PISA, Corea y Japón usan para educar un sistema donde anteponen la disciplina y el esfuerzo largo y prolongado ante todo. Los estudiantes en Finlandia, sin embargo, empiezan las clases a una edad más tardía que la mayoría de los países. Igualmente, tienen menos horas de clase al día y también tres meses de vacaciones, no tienen muchos deberes para casa y rara vez hacen exámenes. Como puede verse la dirección es totalmente opuesta. Los finlandeses se acostumbran a leer desde pequeños y a comprender lo que leen, al ver la televisión en versión original con subtítulos en finés. Los estudiantes tienen también independencia y se confía en ellos. Los alumnos menos aventajados son ayudados por otros alumnos y pueden estudiar extra con otros grupos pequeños para ponerse al día con un profesor. El profesorado se asegura de que ningún niño se quede rezagado, lo cual tiene como resultado la elevación del mínimo de calidad que comentábamos al principio del post. La independencia de los estudiantes se da hasta a la hora de la comida: se configuran ellos el menú en el colegio. Por supuesto no todo son buenas notas para tener una vida plena, pero desde luego es importante una buena capacidad de comprensión del mundo y aprender a aprender y a resolver problemas tanto cotidianos como profesionales o académicos. Y los datos dicen que Finlandia sabe cómo hacer esto. ¿QUÉ HIZO FINLANDIA PARA REFORMAR SU SISTEMA EDUCATIVO Y CONVERTIRLO EN EL MEJOR DEL MUNDO? Últimamente parece que todos miramos a Finlandia cuando pensamos en un buen sistema educativo. Lo sorprendente de esto, es que en los años 70 el rendimiento de los estudiantes era bajo, y fueron reformando su sistema hasta llegar a convertirse en el mejor del mundo. A continuación os presentamos los cambios más importantes que establecieron para arreglar el sistema:

1. Eliminaron la obligatoriedad de los exámenes estandarizados a nivel nacional para darle más libertad e iniciativa a los profesores. 2. Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor tienes que hacer un programa de post grado de 3 años una vez graduado de la universidad. El programa es gratuito y el gobierno paga por la manutención de los futuros profesores durante los 3 años de duración si son elegidos para el programa. Estos incentivos atrajeron a más candidatos que querían optar a ser profesores. Tantos, que solamente el 15% de los candidatos son seleccionados en la actualidad. 3. El enfoque en tener profesores de calidad continúa una vez incorporados como docentes. Los profesores pasan prácticamente la mitad del tiempo en programas de desarrollo profesional, planificación colaborativa y trabajando con los padres de los alumnos. Los finlandeses confían en sus profesores. En los años 70 tenían guías del profesor con los temarios establecidos. Las guías tenían 700 páginas. Hoy en día, tan solo tienen 10 páginas. Se les da mucha libertad. Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.

EL POSTCAPITALISMO PRÓLOGO DE UN MANIFIESTO POST-CAPITALISTA Desde un enfoque global a más local, la situación actual en la que se encuentra el planeta y quienes lo habitamos debido al sistema que lo rige está llegando a un punto crítico de viabilidad. Este sistema económico actual de mercado, es decir, el capitalismo, puede llevarnos al colapso civilizacional a nivel mundial debido a la convergencia de diferentes crisis que nos amenazan en el día a día y que se irán intensificando con el tiempo. Entre la gran cantidad de crisis en la que nos encontramos, podemos enumerar la energética, social, cultural, económica, política y ecológica, en fin…como civilización. Las diferentes manifestaciones de dichas crisis que se encuentran desde hace tiempo en el seno de nuestra sociedad se han podido constatar con más claridad a finales de la primera década del siglo XXI con el problema financiero que contagió al mundo pero que casualmente puede coincidir también con fechas cercanas al cenit del petróleo. Todas las personas del globo nos enfrentamos actualmente al intento por parte de las élites política y empresariales (la clase dominante) de mantener y reforzar totalmente su sistema, debido a esa “aldea global económica” que se impulsó a principios de los años 90 del siglo pasado y que deberá ir en retroceso ya que se ha demostrado que su funcionamiento no ha creado más que desigualdades evidentes con tasas crecientes de empobrecimiento de los pueblos a costa de transferencias a las capas altas de éstos. Ya por la segunda mitad del siglo XIX se expresaban “Donde no existe la igualdad, la libertad es mentira”, y no les faltaba razón. Nos volvieron, llegamos a ser esclavos al dinero, y con ello mercantilizaron nuestras vidas. Cáncer, el organismo produce un exceso de células de modo incontrolado. Este sistema también necesita crecer exponencialmente, necesita superarse respecto a un año base anterior incesantemente sin plantearse que los modelos teóricos exponenciales no pueden aplicarse en un mundo con recursos finitos. ¿Vamos a esperar a caer al abismo cuando la escasez de recursos básicos para la supervivencia sea insustituible? Enumeremos rápidamente algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos: escasez de petróleo (cenit del petróleo), crisis financiera (estafa global), cambio climático (exceso de CO2 en la atmósfera), contaminación de ríos y mares (vertidos descontrolados de metales pesados, químicos y otros), desertización, desaparición de especies, “epidemia” de enfermos de cáncer por contaminación interna (comida, aire, materiales, etc.), acumulación de riqueza en un porcentaje ínfimo de la población, aculturación de la población por la cultura occidental imperante, golpes de estado por tecnócratas, etc. A nivel Estado podemos aglutinar los mencionados anteriormente más el desempleo descontrolado (tasas de paro históricas, 1 de 4 no trabajan), desahucios constantes y crecientes; juventud sin perspectivas y trabajadores sin seguridad; detenciones legalmente cuestionables con endurecimiento de leyes penales, incapacidad de la política institucional de solventar los problemas desde un parlamento; privatización del todos los entes estatales de uso público; aumento de impuestos y tasas. Junto a todo esto nos encontramos un escepticismo espectacular en la población respecto la política y debido a ello, un desapego a la realidad para afrontarla; despolitización de las masas perfectamente orquestada desde las pautas ministeriales a las escuelas y empresariales desde los medios de comunicación para tener analfabetos políticos que culpan al vecino de sus males sin preguntarse qué no ha hecho por cambiar su situación. Desconociendo su condición de clase.

Ante este panorama donde queda demostrado que los estados son el mismo capital, tal como fueron diseñados y en épocas de crisis se manifiestan claramente. La herramienta clave de la clase dominante para el capital. Ahora el trabajo asalariado escasea debido a que la riqueza que genera la economía no da la tasa de beneficio deseable, por lo que la financiarización gana total prioridad. Los asalariados, los trabajadores ya no son tan necesarios, la mano de obra abunda, incluso la cualificada para sus designios. La crisis no es tanto en cuanto del propio sistema, sino aún más si cabe de la sociedad excluida de este rol sumiso durante largas décadas para gozar de una vida medianamente digna, si es que es digno ser sumisa toda la vida. Tantas causas intolerables por las que manifestar un cambio integral en nuestras vidas que hoy ya empezaron a entrar las más duras por la puerta en los países “desarrollados” donde algunos pensaron que esa situación que vive el resto de la humanidad no le llegaría. Se sigue destruyendo el estado de bienestar que hizo de contrarrevolución en los movimientos críticos antihegemónicos que cedieron poco a poco terreno. La deshumanización y anulación del ser debido al trabajo monótono en su especialización nos ha alienado evitando capacidades que generen una iniciativa real de contestación que no sólo nazca de la necesidad de subsistencia, sino de un reclamo por el ser y no el tener, de la reflexión constructiva y no a una critica destructiva, un antimaterialismo frente al consumismo, realizando un elogio a la pereza para llamar a la inteligencia que nos lleve a la buena vida, por la que debemos encauzar enérgica como urgentemente a esta nueva era post-capitalista. Dado que nunca “el fin puede justificar los medios”, tenemos en nuestras manos por primera vez la capacidad de crear una sociedad diferente donde los medios sean humanos para conseguir unos fines justos para todos. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL POSTCAPITALISMO CAUSAS: .La aceleración de la apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios. .La revolución informática que ha asociado el tiempo real con el espacio. .La liberalización de los mercados de capitales que han llevado a la integración de las plazas financieras y bolsas de valores de todo el mundo. Para hacerse una idea las transacciones monetarias y financieras globales diarias equivalen a la producción anual de bienes y servicios anuales de un país como Francia. El monto de las transacciones de los mercados monetarios y financieros globales de un dia equivales a unas cincuenta veces el valor de los intercambios comerciales internacionales. Las principales bolsas están conectadas permanentemente. Las economías nacionales son impotentes de resistir el ataque por movimientos masivos de capitales virtuales que pueden abatir en horas a las monedas más sólidas. La economía financiera global se ha liberado de cualquier tipo de control o regulación de tipo político o social. Y es capaz de obligar a cualquier gobierno a adoptar todo tipo de medidas por impopulares que puedan ser. Los estados ya no pueden ejercer sus soberanas funcione ejecutivas.

CONSECUENCIAS: Aunque pudiera parecer una perogrullada la característica esencial de un mercado global debería ser su exacto cumplimiento de las leyes del mercado, no de cualquier mercado, sino de los mercados de competencia perfecta. Y este es precisamente el talón de Aquiles de los mercados globales. Lo esencial del mercado es constituir el lugar donde se establecen los precios óptimos que dan alas a los más hábiles empresarios, el lugar donde se premia a los mejores del mundo en rango precio calidad prestaciones, en una apasionante lucha donde solo hay sitio para los mejores. Como diríamos criollamente ¡ que cuento tan lindo¡ Pero el cuento no es tan lindo. Los amos oligopolistas del mundo tienen a su exclusivo servicio a muchos de los más afamados Premios Nobel, entre otros de Economía, que no tienen empacho en santificar como precio justo solo los costes variables, con exclusión total de los costes fijos. Este disparate permisivo faculta a los poderosos a imponer unos precios de mercado por debajo de los costes, durante los años que sean precisos, para de esta forma expulsar, arruinar, a todo competidor molesto. Asegurando encima que el precio optimo de equilibrio se alcanza cuando el precio de mercado iguala al coste marginal. Así de fácil se consolidan los oligopolios y los monopolios de un puñado de transnacionales que dominan los mercados mundiales, los mercados globales. Frente a este indigno abuso, cualquier poder ejecutivo honesto e independiente debería sancionar seriamente tales abusos delictivos, que no son sino unos ataques desmadrados y frontales a la libre competencia, precisamente la característica esencial que deberían cumplir fielmente los mercados. Además este mismo poder ejecutivo tendría la obligación de auditar el nombramiento de los directores de los Fondos (tremenda fuerza económica), para que sean profesionales independientes de los oligopolistas y estén al exclusivo servicio de los pequeños ahorradores, y nunca de los oligopolistas. Parece de cajón. Pero no es así nunca. Como positivo a través del mercado global el consumo ha podido llegar a los lugares mas remotos donde el aislamiento y la autarquía nunca lo habría permitido. También ha posibilitado la diversificación de las carteras de los inversores y el muy positivo y progresivo derribo de barreras y fronteras culturales, económicas y tecnológicas. Pero por contra ha permitido el aumento de las desigualdades y los niveles de desempleo. Ha finiquitado el estado del bienestar, ha puesto en crisis la seguridad social y lo que es peor ha llegado a suplantar al propio Estado en algunas de sus funciones básicas. Ha fomentado exponencialmente las diferencias entre países pobres y países ricos. Mientras unos 3.000 millones de personas, en 60 países, viven mejor que nunca, los 1.600 restantes, en 100 países, viven peor que hace 15 años. Hoy los ingresos medios de los ricos son 60 veces más altos que los de los pobres. Hace 35 años eran “solo” 30 veces mayores. Y las distribuciones de riqueza dentro de un mismo país son igualmente malas. Un 20% de los ciudadanos ricos poseen el 80 % de los recursos, y el 20% pobre solo accede al 5%. En un mismo país los más ricos son 16 veces más ricos que los pobres. Esto es lo que ha acentuado los movimientos inmigratorios, las tristemente famosas pateras.

En el Diario El Mundo, Maria Benítez de Lugo escribió, 8 diciembre 2004, que según la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, la mitad de los trabajadores del mundo, mas de 1.400 millones de personas, están atrapados por la pobreza al ganar menos de dos dólares por día. El desempleo afecta a 186 millones de personas. Y el numero de empleos precarios asciende a 1.300 millones de personas

El sociólogo belga François Houtart, habla de la construcción de la sociedad del futuro, postcapitalista, basada en cuatro ejes: I. Una relación con la naturaleza de respeto y no de explotación. II. Privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio, lo que significa que los productos y los servicios tendrían que ser desarrollados en función de las necesidades y no del provecho. Estamos en una situación absurda: nunca hubo tanta riqueza y tantos pobres. Para la acumulación del capital es más interesante desarrollar de manera espectacular el 20% de la población mundial que producir bienes y servicios para el otro 80% que no tiene poder de compra. III. La democratización de la sociedad, no sólo en el campo político, sino en todas las relaciones sociales colectivas: en la economía, en las instituciones de la salud, la educación, el deporte y la religión, entre hombres y mujeres. IV. La multiculturalidad: la posibilidad de que todos los saberes, filosofías y religiones contribuyan a la construcción social colectiva. Hasta ahora, hemos identificado desarrollo con occidentalización y los saberes tradicionales han sido marginados.